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2 noviembre 2015 1 02 /11 /noviembre /2015 15:15

 

Expedición Kon Tiki II irá en dos balsas a la isla de Pascua

 

El entusiasmo reina entre los miembros de Kon Tiki II, la expedición que partirá en dos balsas rumbo a la Isla de Pacua desde el Callao a principios del mes entrante. Se trata de 14 tripulantes de Perú, Noruega, Nueva Zelanda, Inglaterra, Rusia, Chile y otras tres naciones que emularán los modos de navegación utilizados por los antiguos peruanos.

Túpac Yupanqui y Rahiti Tane son los nombres de las dos embarcaciones hechas con troncos de madera traídos desde Ecuador y cuya construcción demoró un mes en los astilleros de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA), ubicados en la Base Naval del Callao.

La expedición rememora el espíritu aventurero que tuvo la expedición llamada Kon Tiki, que en 1947 zarpó también en balsas desde el Perú hasta la Polinesia. Una de las grandes diferencias de esa experiencia con la que empezará el 1 o 2 de noviembre será que en aquel viaje se usó timón, mientras que en el que está a punto de empezar se utilizarán las denominadas waras, que son como unos tablones de madera que se introducen desde la balsa hacia el mar y, según su giro, marcan la dirección de navegación.

La fecha exacta de zarpe de Kon Tiki II depende de la finalización de los trámites de los implementos que irán a bordo y de las condiciones climáticas, según explicó el Contralmirante César Linares Roca, director general de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú. 

La otra gran diferencia con la expedición de 1947, que fue liderada por el noruego Thor Heyerdahl, es que la actual será de ida y vuelta y no solo de ida. "Navegaremos en total 5 mil millas náuticas, 2 mil de las cuales corresponderán a la travesía hasta la isla de Pascua. En total, toda la expedición demorará entre 4 y 5 meses", detalló Torgeir Higraff, jefe de Kon Tiki II y noruego también.

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Expedición Kon-Tiki revive con viaje en balsa a Isla de Pascua

 

Cada balsa tiene 15 metros de largo y 7 metros de ancho. Están hechas a base de troncos traídos de Ecuador. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

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Para el Contralmirante Linares, Kon Tiki II servirá para redescubrir nuestras raíces como país ligado al mar. "A través de la identidad marítima también se refleja la cultura de un país, y el Perú es un país marítimo. La expedición permitirá comprobar cómo los antiguos peruanos dominaban la navegación", sostuvo Linares.

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TECNOLOGÍA INCORPORADA

En el viaje de ida, en cada balsa irán siete personas. En una de ellas viajarán solo hombres; en la otra la tripulación será mixta. La alimentación será a base de pescado, alimentos secos y chuño. También colectarán agua de lluvia. Para el regreso, la expedición contará con tres miembros más.

Si bien navegarán con la fuerza del viento y la dirección de las waras, las balsas contarán con tecnología: comunicación satelital y radiobaliza para que las autoridades marítimas pueden monitorear el viaje. Linares, de la Marina de Guerra del Perú, explicó que se ha coordinado para que la armada de Chile haga el monitoreo respectivo cuando Kon Tiki II ya esté en aguas de ese país.

Cada balsa tiene 15 metros de largo y 7 metros de ancho, y una capacidad de carga de 20 toneladas. Hoy serán 'bautizadas' colocándolas en el mar.

En la expedición viajarán muchos científicos, especialmente oceanógrafos, quienes tomarán muestras de temperatura del agua y carbono, entre otros variables. "La observación científica de las aguas cobrará relevancia porque se hará en pleno Fenómeno de El Niño", dijo Higraff, jefe de Kon Tiki II.

Entre la tripulación hay cuatro mujeres. Una de ellas es la noruega Kari Dahl, capitana de una de las balsas, quien dijo sentirse muy emocionada por estar a punto de surcar el océano Pacífico. "Pasar varias semanas en el mar es sinónimo de tranquilidad", refirió la navegante.

En el 2006 otra expedición en balsa llamada Tangaroa partió del Callao a la Polinesia.

 

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¿Cómo fue la expedición en balsa más larga de la historia?

El héroe noruego

El grupo expedicionario lo lideraba el biólogo, etnólogo y geógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), especializado en antropología de la Polinesia. Para concretar su soñado viaje el estudioso debió prepararse al lado de curtidos marinos de su país, con quienes fue descubriendo los secretos de altamar.

Heyerdahl, entonces de 32 años, había realizado algunas visitas a las islas Marquesas y Tahití, entre 1937 y1938; además allí mismo pasó su ‘luna de miel’, y entabló amistad con los jefes indígenas. De esta forma, fue interesándose por la cultura de esos pueblos, surgiendo en él una pregunta clave: ¿Cuál fue el origen de esa civilización?

El noruego comprobó que muchos de los mitos y leyendas polinesias indicaban que sus antepasados provenían del este. Por ello estudió las culturas americanas del sur, y fue verificando la coincidencia de ciertos aspectos, como métodos de cultivo y rasgos comunes en su organización social y religiosa.

Un mito polinesio contaba que un personaje semidivino, llamado ‘Kon Tiki’, había llegado a las islas desde el este para enseñarles nuevas forma de vida. La hipótesis de Heyerdahl fue tomando forma: el origen de los pueblos polinésicos pudo haber sido América, o por lo menos habrían recibido -en tiempos considerados por nosotros preincaicos- gran influencia de esos lejanos pueblos de América del Sur.

La única manera de poder llegar hasta allá para un antiguo peruano era por medio de balsas, recurso de navegación común en aquellos siglos anteriores a la Era Cristiana.

La construcción

Heyerdahl ya podía imaginarse cómo sería su balsa de expedición. Luego de obtener la financiación necesaria para el proyecto, seleccionó a cinco expedicionarios con distintas capacidades y con la suficiente valentía para superar el reto.

Estos fueron, aparte de Heyerdahl, los noruegos Erik Hesselberg (1914-1972), buen navegante y pintor (hizo el dibujo de ‘Kon-Tiki’ en la vela); Knut Haugland (1917-2009), experto en el manejo de la radio y soldado condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (SGM); Torstein Raaby (1920-1964), otro conocedor de las trasmisiones radiales, ex soldado en la SGM y oficial de la marina noruega; y Herman Watzinger (1910-1986), el segundo en mando, ingeniero que trabajó en las mediciones y registro de los reportes meteorológicos e hidrográficos.

Completó el grupo el sueco Bengt Danielsson (1921-1997), de barba rojiza, sociólogo y encargado de las provisiones, además de traductor oficial, pues hablaba perfectamente el español.

Dirigiendo la construcción del ‘Kon Tiki’ estuvo Watzinger. Sin clavos ni alambres, la balsa fue tomando forma, al tiempo que sus tripulantes se preparaban para la aventura.

Fueron nueve troncos de balsa entrelazados por sogas de cáñamo. Medían cada uno 14 metros de largo por 60 cm. de diámetro. Sobre estos, transversalmente, se ajustaron -dejando un metro de espacio- otros troncos de balsa de aproximadamente 6 metros de largo por 30 cm. de diámetro. Tablas anchas de pino reforzaron la estructura de la balsa hacia los lados.

La anécdota fue que cada uno colocó su nombre en uno de los troncos de madera, quizás a modo de amuleto o repitiendo costumbres atávicas. No obstante, para efectos prácticos, la parte más segura para la tripulación sería la pequeña caseta (especie de tambo) colocada sobre un lado de la embarcación, donde se refugiaron de la inclemencia del tiempo.

La partida

Una vela con el dibujo del Dios del Sol flameaba desde muy temprano ese lunes 28 de abril de 1947. Los nórdicos ya estaban a bordo de la famosa balsa; pasado el mediodía, en la tarde chalaca, deberían alistarse para zarpar.

El Comercio de ese mismo día (edición de la tarde) dio cuenta de esos momentos previos a la travesía. Un buque de la Armada peruana, el ‘BAP Guardián Ríos’, remolcó al ‘Kon Tiki’ desde las cinco de la tarde, hasta más de 200 millas mar adentro. Los testigos de entonces dijeron que en los primeros minutos la nave, ya sola, se movía a paso de tortuga; pero luego cogió velocidad y buen viento.

Horas antes, Heyerdahl había asegurado a la prensa limeña que llegarían con seguridad a la cálida isla de Tahití, su destino final. El ambiente en el primer puerto peruano era una mezcla de entusiasmo, admiración y duda.

Y es que eran 4.000 millas las que deberían recorrer en la frágil nave, y en el Pacifico todos sabían de sus fuertes tormentas, inusitadas corrientes, vientos traicioneros, además de la abundancia de tiburones.

El diario Decano advertía, también, el reto de sobrepasar a punto de remo la Corriente de Humbolt, la cual los llevaría naturalmente hacía el norte, y en ese trance tener que encontrar otras corrientes más favorables para su fin.

La tripulación del ‘Kon Tiki’ estaba bien provista de víveres, que habían sido envueltos en ‘material impermeable’, informaba El Comercio. Heyerdahl se dio tiempo aún para contestar una pregunta clave de un periodista:

- ¿Qué les puede suceder?, le interrogó.
- Una balsa no puede hundirse y si se voltea es igualmente plana por ambos lados. Todo lo que tenemos que hacer es volver a encaramarnos y aferrarnos a ella.

-¿Y las tempestades?, inquirió otro reportero.
- Ninguna dura más de dos o tres días, contestó, impávido.

Casi al vuelo, la prensa pudo registrar las últimas frases de la tripulación. El mismo Heyerdahl insistía: “Voy a comprobar mi teoría”. Watzinger, más precavido, “espero que la balsa resista”; y Hesselberg, optimista,“llegaremos a la meta”. Otro tripulante, Haugland, expresó: “Es una aventura interesante”; y Danielsson, “espero obtener buenos resultados”.

Ese día 28, como en los siguientes, la comunicación radial con la nave fue constante con Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y Suecia, desde donde se monitoreaba las incidencias de la aventura marina.

La llegada

Pasaron más de 100 días en pleno océano Pacífico, soportando grandes tormentas, fuertes vientos, tiburones al acecho; en el peor momento los nórdicos dejaron que el ‘Kon Tiki’ decidiera por dónde ir. Los brazos ya no daban para más.

Y entonces la milagrosa balsa no se hundió, como en algún momento pensaron los tripulantes, y empezó casi a deslizarse por el mar. Heyerdahl y los suyos iban superando el reto. En total fueron tres meses y medio, hasta que la pequeña balsa llegó a tierra.

¿En qué condiciones llegaron los seis hombres del ‘Kon Tiki’? Las versiones indican que lo hicieron en el atolón de Raroia, en el archipiélago de Tuamotu, en la Polinesia francesa; para luego embarcarse a Tahití.

Estaban semidesnudos, con cabellos largos, casi desconocidos. Quienes lo vieron seguramente vivieron una epifanía: esos esmirriados hombres parecían aquellos de sus leyendas y mitos.

¡Fabuloso momento!

Los detalles de la travesía los dejó por escrito el propio Thor Heyerdahl en su libro ‘La expedición de la Kon Tiki’ (1951), que fue un verdadero best-seller, traducido a 66 lenguas, y que inspiró un documental que obtuvo nada menos que un Óscar en 1951.

En ese libro, Heyerdahl describe magistralmente cómo en las noches algunos de ellos subían al pequeño bote de goma que llevaban atado a un costado, para ver la balsa en su vaivén incesante.

“Se levantaban por todas partes olas negras como montañas de carbón y una centelleante miríada de estrellas tropicales arrancaba un desmayado reflejo del plancton en el agua. El mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno”.

La teoría de Heyerdahl sembró dudas, muchos le creyeron en su idea de ver en América el origen del hombre de las Polinesias; pero aunque la ciencia descartó luego esa posibilidad, la historia de ‘Kon Tiki’ perdurará en la memoria de todos.

(Carlos Batalla)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio/ Agencias

 

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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