Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2015 2 10 /11 /noviembre /2015 18:36
rare cloud phenomenon over eastern Victoria, Australia.
rare cloud phenomenon over eastern Victoria, Australia.

.

Un extraño y colorido agujero en el cielo fue detectado este fin de semana en Victoria, en el suroeste de Australia. Este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de skypunch o agujero fallstreak. Se trata de un gran hueco en el cielo que aparece cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado por falta de partículas de nucleación, como son por ejemplo las partìculas de polvo.
Cuando los cristales se forman a partir del agua superhelada hasta los -42 °C , los cristales y las pequeñas gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, dejando un agujero en la nube.

Estos agujeros en el cielo se forman cuando la temperatura del agua en las nubes està bajo cero, pero sin embargo el agua no se ha congelado, debido a la falta de nucleación de hielo

Se cree que la introducción de un gran número de pequeños cristales de hielo en la capa de nubes pone en marcha este efecto dominó de evaporación que crea el agujero. Los cristales de hielo se pueden formar por el paso de aviones que a menudo provocan una gran reducción en la presión detrás de sus alas o hélices. Esto enfría el aire con mucha rapidez, y puede producir una cinta de cristales de hielo que se arrastran en la estela de la aeronave. Estos cristales de hielo se encuentran rodeados por gotitas, crecen rápidamente por el Proceso Bergeron, haciendo que las gotas se evaporen y se cree un agujero, con vetas en forma de cepillo, de cristales de hielo, por debajo del agujero

.

NUCLEACIÒN

La nucleación de cristales de hielo en el aire es la primera etapa de un cambio de fase de líquido a sòlido en la bòveda celeste, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la fase existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico.


Una muestra clara de nucleación es, por ejemplo, que el agua pura se congela a 0°C, pero puede "superenfriarse" hasta los -42 °C sin congelarse, si no existen nucleadores para la formación del hielo, como son por ejemplo las partìculas de polvo. Por tanto, los nucleadores son importantes en meteorología, porque a menudo hay pocos nucleadores presentes en la atmósfera superior.


En general, el l cambio de fase que se produce durante el proceso de nucleación puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

.

.

Física de las nubes de R. R. Rogers

Este libro se ocupa del desarrollo de las nubes y las precipitaciones, omitiendo otras partes importantes de la física de las nubes, tales omo la transferencia radiactiva en las nubes o los fenómenos ópticos y eléctricos que dan lugar.
Termodinámica del aire seco. El vapor de agua y sus efectos termodinámicos. Estabilidad estática y empuje hidrostático sore una burbuja. Mezcla y convección. Formación de gotitas nubosas. Crecimiento de gotitas por condensación. Iniciación de lluvia en nubes sin congelación. Formación y crecimiento de los cristales de hielo. Lluvia y nieve. Radar meteorológico. Los procesos de precipitación. Temporales violentos y granizo. Modificación (artificial) del tiempo. Modelos numéricos de nubes.

 

 

Física de las nubes - Página 125 - Resultado de Google Books

https://books.google.com.pe/books?isbn=842914143X

R. R. Rogers - 1977 - ‎Education

.

.

.

¿Qué es el extraño agujero que se formó en el cielo de Australia?

 

Un extraño y colorido agujero en el cielo fue detectado este fin de semana en Victoria, en el suroeste de Australia. La imagen fue publicada por un usuario de la red social Reddit y en poco tiempo se volvió viral.
Este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de skypunch o agujero fallstreak.
Se trata de un gran hueco circular o elíptico que se forma en el cielo cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado (para congelarse, las gotas de agua necesitan un pequeña partícula -un núcleo- o enfriarse a una temperatura de -40ºC.
Cuando los cristales se forman a partir del agua superhelada, los cristales y las pequeñas gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, dejando un agujero en la nube.
El efecto del arco iris se produce cuando los cristales helados refractan la luz.
Según explica la Met Office -la Oficina Meteorológica de Reino Unido- una aeronave que atraviesa esta nube puede hacer que el aire se expanda y se enfríe cuando pasa por encima de las alas o la hélice.
Este cambio en la temperatura puede ser suficiente como hacer que las gotas de agua se congelen y luego se caigan de la nube dejando este patrón tan distintivo.
En noviembre del año pasado se registró un fenómeno similar en la misma zona.

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151110_agujero_fallstreak_australia_lp

.

Lee: 9 extrañas y hermosas formas que pueden llegar a tener las nubes

 

Mira: La pasión por observar las nubes

.

.

FALLSTREAK HOLE - Such holes are formed when the water temperature in the clouds is below freezing but the water has not frozen yet due to the lack of ice nucleation (see supercooled water)
It is believed that the introduction of large numbers of tiny ice crystals into the cloud layer sets off this domino effect of evaporation which creates the hole. The ice crystals can be formed by passing aircraft which often have a large reduction in pressure behind the wing- or propeller-tips. This cools the air very quickly, and can produce a ribbon of ice crystals trailing in the aircraft's wake. These ice crystals find themselves surrounded by droplets, grow quickly by the Bergeron process, causing the droplets to evaporate and creating a hole with brush-like streaks of ice crystals below it

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens