Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2015 2 10 /11 /noviembre /2015 15:37

Demolishing the findings of the World Anti-Doping Agency on the state of doping in Russia. The most striking finding is the indictment of the Russian secret police to intimidate directly involved in the fight against doping, which would constitute a state program of doping.

 

Demoledoras las conclusiones del informe de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el estado del dopaje en Rusia. La conclusión más llamativa es la acusación a la policía secreta rusa de intimidar directamente a los implicados en la lucha antidopaje, lo que constituiría un programa estatal de dopaje. Entre las recomendaciones, se encuentran varias peticiones de sanción de por vida, así como el anuncio de que la IAAF podría suspender a Rusia de todas las competiciones, e incluso de que el COI no acepte a los atletas rusos en Río 2016.

.

La corrupción hace tambalear a la Federación Internacional de Atletismo

Por RFI

El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se publica este lunes en Ginebra, permitirá determinar la dimensión del escándalo que golpea al atletismo internacional.

El presidente saliente de la IAAF, Lamine Diaf, en una conferencia de prensa en Pekín, 20 de agosto de 2015.

El presidente saliente de la IAAF, Lamine Diaf, en una conferencia de prensa en Pekín, 20 de agosto de 2015.

 

Altos responsables del organismo, como su antiguo presidente Lamine Diack, son sospechosos de haber recibido sumas considerables de dinero a cambio del ocultamiento de prácticas dopantes, sobre todo en Rusia.

Uno de los coautores del documento, Richard MacLaren, declaró que el reporte puede «trastornar el funcionamiento de ese deporte». Añadió que las prácticas delictuosas son de una gran dimensión: «Hay un grupo de señores que han metido dinero en sus bolsillos -a través de la extorsión y por debajo de la mesa- pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competiciones internacionales de atletismo ».

A modo de respuesta, el ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, afirmó que estaba dispuesto a sancionar a los culpables : «Castigaremos a todas las personas implicadas si este informe nos proporciona hechos concretos».

El punto de partida del asunto fueron los reportajes del canal de televisión alemán ARD en diciembre de 2014 y luego en agosto de 2015, con testimonios de deportistas rusos que recurrieron al dopaje y que hoy denuncian la situación.

La reacción de la AMA fue rápida : desde enero estructuró una comisión independiente de investigación para estudiar a fondo tales acusaciones.

Desde hace varias semanas, la justicia francesa ha realizado allanamientos y ha oído declaraciones que han conducido ya a tres acusaciones formales.

.

Principales recomendaciones del informe

Una comisión independiente de la AMA sugiere la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, sospechosa de haber violado en repetidas ocasiones las normas relativas al dopaje.

La comisión argumenta que «identificó fallas sistémicas en el interior de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de Rusia », que impiden o restringen la aplicación de medidas antidopaje eficaces. 
Si la IAAF implementa esta sugerencia, los atletas rusos no podrían participar en las competencias internacionales ; es decir, en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos mundiales y de Europa.

Más aún, la AMA recomienda que cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, se suspendan de por vida.

El ministro ruso de Deportes contesta que la AMA «no tiene derecho a suspender » a Rusia de las competencias.

 

 
Richard W. Pound, presidente de la AMA, durante una conferencia de prensa en Ginebra, 9 de noviembre de 2015.
REUTERS/Denis Balibouse

Lamine Diack en el banquillo de los acusados

Sin duda la noticia más impactante en todo este asunto es la imputación del expresidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, de 82 años, por corrupción pasiva y blanqueo de dinero con circunstancias agravantes.

Dos detenciones afectan a sus colaboradores: Habib Cissé, su consejero jurídico, y Gabriel Dollé, médico francés y antiguo responsable de la lucha antidopaje de la IAAF. Ambos comparecen ante los jueces por corrupción pasiva.

Sin embargo, la red de personas implicadas en estos delitos es más amplia, y se sitúa en el entorno de Diack y su clan. Los medios franceses Mediapart y Lyon Capitale adelantan que los hijos de Diack, Pape Massata y Kalil, también están comprometidos.

En Rusia, la IAAF chantajeó además a los atletas para que pagaran el silencio del organismo sobre sus prácticas de dopaje.

.

La reacción de la IAAF

El actual presidente del organismo y sucesor de Lamine Diack, el británico Sebastian Coe, antiguo campeón de media distancia, hace lo posible por contrarrestar los efectos del escándalo.

La IAAF anunció, en efecto, el inicio de cuatro procedimientos judiciales contra Gabriel Dollé, Pape Massata Diack, Valentín Balakhnichev, tesorero de la IAAF hasta 2014 y antiguo presidente de la Federación rusa, y Alexei Melnikov, entrenador ruso. El expresidente Lamine Diack podría también ser objeto de un proceso judicial.

Se trata de un escándalo sin precedentes en la historia del atletismo, en el que la suma de los sobornos se situaría entre 500.000 y un millón de euros.

Sebastian Coe, declaró estar «sorprendido, enfadado y profundamente entristecido» por semejante cuadro. Coe, que dirigió los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, declaró que «estas alegaciones acerca de presuntas extorsiones y chantaje han caído del cielo y todo el mundo del deporte debe sentir exactamente lo mismo que yo ».

«Todos los casos de dopaje estudiados actualmente por la AMA fueron 
identificados en un principio por la IAAF gracias a los pasaportes biológicos y 
cada atleta que cometió una violación fue acusado y sancionado", explicó Coe. Para él, 
el atletismo no es «complaciente» con el dopaje.

«Nuestro deporte ha sido un pionero en el pasaporte sanguíneo, introducido 
en 2009, con las primeras sanciones en 2011», prosiguió Coe.

Prefirió no comparar este escándalo con el que recientemente sacudió a la FIFA : «No haré comparaciones. Mi responsabilidad es muy clara y tengo que reconstruir la confianza en nuestro deporte ; eso será largo. No debemos cerrar los 
ojos, se trata de crear una organización que sepa cómo ser responsable y 
reactiva».

Coe calificó de « detestable » que las más altas instancias del atletismo hayan chantajeado a los deportistas que «violaron las reglas antidopaje».

Desde el inicio del caso, Coe, vicepresidente de la institución durante la administración de Diack, dice haber interrumpido toda comunicación con su predecesor.

.

Interpol

El organismo policial internacional, con sede en la ciudad francesa de Lyon, coordinará una investigación sobre el escándalo de corrupción de la IAAF en torno al dopaje.

Durante sus investigaciones, la AMA había solicitado la asesoría de Interpol en su trabajo. En el contexto de esta operación, denominada «Augeas», Interpol trabaja con los países miembros de la organización a los que las pesquisas sobre el tema del dopaje puedan afectar, en especial Singapur, según indica un comunicado de la organización de cooperación policial.

 

 

.

Moscú insurge contra las acusaciones de dopaje

Por RFI

Rusia rechaza categóricamente los cargos de dopaje de sus atletas y de corrupción lanzados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Promete respuestas rápidas para evitar la exclusión de los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

Vadim Zelichenok, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) durante un encuentro con los medios en su despacho, Moscú, 10 de noviembre de 2015.
Vadim Zelichenok, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) durante un encuentro con los medios en su despacho, Moscú, 10 de noviembre de 2015.
 

Como en los buenos tiempos de la Unión Soviética, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó en una conferencia de prensa que esas « acusaciones son infundadas », y que no se basan en ninguna prueba.

En un comunicado, la Federación Rusa de Atletismo asegura que someterá lo más rápidamente posible a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) un « programa antidopaje y las etapas concretas de su aplicación ». Añade que un entendimiento «honesto sería mucho más eficaz que cualquier suspensión o el aislamiento».

Rusia tiene hasta el próximo fin de semana para responder a las imputaciones de la AMA, que habla de « dopaje organizado », responsabilizando tanto a los atletas como al Estado. De no hacerlo, se arriesgaría a no participar en los JO 2016 de Río. 
No hay que perder de vista que además Rusia acoge el Mundial de Fútbol en 2018.

Las autoridades deportivas británicas y australianas se han mostrado favorables a estas medidas contra Rusia, aunque ello pueda implicar sanciones para «uno o dos atletas rusos inocentes por el bien del deporte», afirmó Ed Warner, presidente de la Federación Británica de Atletismo.

A nueve meses de los JO de Brasil y de siete del Euro de fútbol en Francia, el escándalo podría extenderse y salpicar a otros países y sus atletas.

 

Otros países implicados

« Rusia no es el único país ni el atletismo el único deporte confrontados al problema del dopaje organizado », advierte el informe de la AMA.

Kenya parece estar implicado y la AMA lo amenaza de tomar medidas al respecto, tal como lo aseveró el canadiense Dick Pound, presidente de la comisión de la AMA.

Especialistas en el tema señalan que en general los Estados respaldan esos fraudes. De lo contrario, sería muy difícil ocultarlos. En este sentido, se cita el caso de China, especialmente en el cuadro de los Juegos Olímpicos de 2008.

Según los reportajes que constituyeron el punto de partida de todo este asunto, entre 2001 y 2012 un tercio de los 146 deportistas que obtuvieron medallas en los campeonatos mundiales o en los Juegos Olímpicos podría ser sospechoso de dopaje; entre ellos, 18 atletas provenientes de Kenya.

.

Otros deportes

Además del atletismo, la natación, el esquí de fondo y el remo podrían haber sido también campo abierto para el dopaje, según lo plantea el informe.

El documento cita el testimonio de la atleta rusa Yulia Stepanova, quien asegura que constató la presencia de diversos deportistas en la sala de espera del médico que le proporcionaba los productos dopantes : «Había nadadores, entrenadores y atletas de otros deportes, esquiadores de fondo».

En septiembre ya se habían revelado los resultados de un estudio encargado por la Unió Europea de Fútbol (UEFA), efectuado con 4.000 muestras de orine de 879 jugadores de la Liga de Campeones. Los resultados confirmaron la presencia elevada de testosterona en 7,7 % de los jugadores.

Este panorama ha inducido a varios atletas a reclamar las medallas que creen haber perdido a causa del dopaje. Entre ellos, la norteamericana Alysia Montano, que ocupó el quinto lugar en los 800m de los JO de Londres, frente a las rusas Mariya Savinova (medalla de oro) y Ekaterina Poistogova (medalla de bronce), para las que el informe de la AMA pide una suspensión de por vida.

Suspensión del laboratorio antidopaje de Moscú

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspende la acreditación de este centro, como consecuencia directa de las recomendaciones presentadas por la comisión independiente sobre el dopaje y la corrupción en el atletismo internacional.

«La suspensión, que se aplicará inmediatamente, prohíbe al Centro Antidopaje de Moscú de realizar actividades relacionadas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyendo los exámenes de muestras de orine y sangre. El Centro Antidopaje de Moscú tiene 21 días … para apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) », precisa la AMA en un comunicado.

El texto da más indicaciones sobre las modalidades de aplicación de la medida : «Un comité disciplinario se constituirá rápidamente con miras a tratar el asunto … Durante ese tiempo, todas las muestras conservadas en el Centro Antidopaje de Moscú se transportarán de manera segura, rápidamente y con un seguimiento garantizado de la conservación de los sellos hacia otro laboratorio acreditado ante la AMA».

La víspera, el informe de una comisión de investigación independiente, encargado por la AMA, reveló un amplio sistema de corrupción que ha cubierto casos de dopaje en el atletismo ruso.

La AMA condena a Rusia, abarcando al gobierno, a los atletas y a su « cultura profundamente enraizada en la trampa », y pide que sea excluída del deporte.

Demoledoras las conclusiones del informe de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el estado del dopaje en Rusia. La conclusión más llamativa es la acusación a la policía secreta rusa de intimidar directamente a los implicados en la lucha antidopaje, lo que constituiría un programa estatal de dopaje. Entre las recomendaciones, se encuentran varias peticiones de sanción de por vida, así como el anuncio de que la IAAF podría suspender a Rusia de todas las competiciones, e incluso de que el COI no acepte a los atletas rusos en Río 2016.

.

 

 

 

...........

 

Escándalo mundial: el atletismo, jaqueado por denuncias de doping, corrupción y lavado de dinero

canchallena.com‎

 

 

Escándalo mundial: el atletismo, jaqueado por denuncias ...

canchallena.lanacion.com.ar › Más Deportes › La lucha contra el doping

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en COSTUMBRES Medicina humana y salud
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens