Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 noviembre 2015 1 09 /11 /noviembre /2015 18:14

Evo Morales reafirma cooperación franco boliviana

 

 

El presidente Hollande recibe al jefe de Estado boliviano Evo Morales en el Palacio del Elíseo, 9 de noviembre de 2015.

El presidente Hollande recibe al jefe de Estado boliviano Evo Morales en el Palacio del Elíseo, 9 de noviembre de 2015.

 

Por RFI

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Francia, François Hollande, firmaron en París varios acuerdos sobre el desarrollo y la lucha contra el narcotráfico. Ambos evocaron el combate contra la pobreza y el cambio climático.

 

Tras una reunión de una hora en el palacio del Elíseo, ambos mandatarios firmaron convenios bilaterales ; entre ellos, un contrato de venta a Bolivia de radares.

Al término del encuentro, Morales informó que había entregado a Hollande las concluisones de la Cumbre Mundial de los Pueblos, realizada en La Paz, en octubre, sobre el cambio climático. Resaltó los esfuerzos del presidente Hollande, a quien llamó «hermano», para conducir al éxito a la COP21.

A su vez, Hollande señaló que tenía clara consciencia «de los esfuerzos que hay que hacer en materia de transformación de nuestras economías, para compartir tecnología y  luchar contra las desigualdades … Estamos de acuerdo en unir la lucha contra la pobreza y la lucha contra el calentamiento (del clima). Si no luchamos contra la pobreza no podremos aportar seguridad energética y elevación del nivel tecnológico, indispensable para evitar utilizar las energías fósiles».

Hollande subrayó que se confronta «un reto de lucha contra las desigualdades y de promoción de un nuevo proyecto de desarrollo», que rebasa lo relativo al clima.

El presidente francés también destacó el aumento de 50 % en los intercambios comerciales entre Francia y Bolivia, así como el incremento de la cooperación entre ambos países, al punto que la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) «decidió instalarse en Bolivia para acompañar su crecimiento verde y su lucha contra los gases de efecto invernadero».

La AFD debe realizar a partir de este año proyectos en Bolivia por un valor de 100 millones de euros. En 2016, el monto podría duplicarse y alcanzar los 250 millones de euros, según la presidencia francesa.

.

Lucha contra el narcotráfico

Evo Morales estimó que el contrato de venta de radares civiles y militares franceses a Bolivia es el «mejor aporte que puede hacer Francia en la lucha contra el tráfico de drogas». En esta misma línea de ideas, resaltó la reciente venta de helicópteros que ha demostrado su eficacia en la acción de los militares bolivianos contra los narcotraficantes.

Los firmantes de la venta de radares, cuyo monto asciende a 185 millones de euros, son Guy Delevacque, presidente de la empresa Thales Air Systems, y Remi Ferreira, ministro boliviano de Defensa.

.

 

 

Cultura

Thales Air Systems y el ministerio boliviano de la Cultura firmaron asímismo un protocolo de acuerdo para poner en práctica un sistema de preservación y valorización de Tiwanaku, importante patrimonio arqueológico de Bolivia.

Otros convenios en materia de turismo y de intercambios universitarios también se finiquitaron durante este encuentro.

Morales recibió este fin de semana un doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia.

La escala francesa culmina la gira europea del presidente boliviano, que lo condujo previamente a Alemania, Italia e Irlanda.

 

El presidente Evo Morales inició el 4 de noviembre, con una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, la agenda oficial de su gira de nueve días por Europa, centrada en aspectos económicos y especialmente en el sector energético. El Mandatario, quien viajó acompañado de sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, se reunió en Berlín tanto con la Jefa del Ejecutivo alemán como con el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

Con Merkel, mantuvo el primero de sus encuentros de alto rango, en formato de un almuerzo de trabajo, tras lo cual ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa. Morales se desplazó a continuación al Palacio de Bellevue, sede del presidente, cargo de rango eminentemente representativo en la primera economía de la Unión Europea (UE).

El principal foco de interés de esos encuentros fue la cooperación en materia energética y la transferencia de tecnología de Alemania a Bolivia, así como el desarrollo de las energìas renovables. Morales se reunió asimismo con representantes de los grupos parlamentarios del Bundestag (Parlamento federal), tras lo cual intervino en la Universidad Técnica de Berlín, acto al que la institución invitó a estudiantes, ex alumnos y académicos, así como representantes institucionales.

La visita de Morales a Alemania se complementó, al día siguiente, con una serie de actos en Hamburgo, desde la visita a la Alcaldía a la participación en el Día de Latinoamérica, un foro de contacto entre inversores alemanes del que Bolivia es en esta edición el invitado de honor. Se trata del mismo foro en que intervino, el año anterior, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o en 2011 el de Uruguay, José Mujica, y está considerado el más consolidado de Alemania para el encuentro entre líderes políticos latinoamericanos y el empresariado alemán.

En esta ocasión, el eje temático de las sesiones fue las relaciones entre América Latina y China, a la luz del creciente impacto del gigante asiático en la región. La intervención de Morales en la gala de honor del Día de Latinoamérica cerró su agenda oficial en Alemania.

.

 

 

........Irlanda. El Presidente entregó ‘El Libro del Mar’ a su par Michael D. Higgins.

 

Evo Morales viene repartiendo "EL LIBRO DEL MAR" a diestra y siniestra en su gira por las Europas. En la foto, entregando ‘El Libro del Mar/The Book of the Sea’ a su par Michael D. Higgins de Irlanda. 

.

Evo hablará de la demanda marítima con Hollande

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales cerrará hoy su gira por cuatro países de Europa con una reunión con su colega François Hollande, en Francia. En la agenda están temas como la demanda marítima y la concreción de un crédito de $us 400 millones para áreas de energía, salud y agua.

Morales, junto a su comitiva oficial, llegó ayer a la capital París y hoy comenzará su agenda oficial con una reunión con empresarios de los sectores público y privado, y honores militares en el Hôtel des Invalides, más conocido como la Tumba de Napoleón, informó el embajador de Bolivia en ese país, Jean-Paul Guevara.

Inmediatamente después se trasladará al Palacio del Elíseo, donde lo esperará Hollande para la firma de seis convenios y conversar sobre aspectos de interés bilateral. “También se tendrá que hacer un repaso de la política internacional y de aspectos específicos que interesan a Bolivia como el tema marítimo”, anticipó el diplomático a la estatal Patria Nueva.

La causa marítima formó parte de la mesa de reuniones en Europa. El 4 de noviembre estuvo en la cita con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien abogó por el diálogo en el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico, y hoy radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia pide que Chile dialogue con base en sus ofrecimientos para otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

Ciudadanos franceses gritaron el sábado “¡Mar para Bolivia!” en el municipio de Pau, donde Morales —en una breve escala en su paso a Irlanda— inauguró la plaza con el nombre Estado Plurinacional de Bolivia. El Libro del Mar, que reúne los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima ante la CIJ, fue entregado al alcalde François Bayrou. Un día después dio otro ejemplar a su colega irlandés Michael D. Higgins.

Agencia. Residentes bolivianos también corearon “¡Mar para Bolivia!” en un breve encuentro con el Mandatario en Dublín, quien retornó el domingo por la tarde a Francia, su última escala en su periplo de nueve días. Además de la demanda marítima, la agenda con Hollande incluye firmar seis convenios, entre ellos para la presencia en Bolivia de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), tal como lo publicó ayer el suplemento Animal Político de La Razón.

“(Esto) nos permite acceder a un crédito de al menos $us 400 millones. Un crédito muy blando y con muy buenas condiciones. Va a permitir invertir al 100%, sin contraparte en sectores de energía, salubridad y agua”, detalló el embajador en Francia.

La comitiva visitó Alemania, Italia, Irlanda y Francia. El canciller David Choquehuanca calificó ayer de positiva la iniciativa presidencial. “Queremos construir una hermandad en el ámbito continental y mundial, y en este marco se organizó este viaje, para fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, para conocernos”, explicó, según la agencia EFE.

Morales igualmente participará en París de la plenaria de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La ministra de Comunicación, Marianela Paco, destacó que la agenda internacional afianza la imagen de Bolivia. “Esta gira de nuestro Presidente por cuatro países europeos está, precisamente, visibilizando y evidenciando lo fuerte que es nuestra economía”.

Noviembre, un mes de periplos

Encuentro

En la agenda presidencial de este mes está de nuevo un viaje a Francia para asistir a la Cumbre Climática. Evo Morales comprometió en la Cumbre de Tiquipaya, en octubre, ser la voz, junto a sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, de las demandas, como crear un tribunal medioambiental.

Energía

Tiene previsto ir a Irán para el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuya última reunión fue en Moscú en 2013 y reúne a los principales productores mundiales, entre ellos Rusia y Argelia. Bolivia pedirá que el precio del gas no esté indexado al del petróleo.

Bolivia, interesada en aclarar caso Terrorismo

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer en Irlanda que el Gobierno es el “más interesado” en aclarar los hechos que rodearon la presencia de un grupo irregular en Bolivia, desbaratado en 2009 con la muerte de cuatro de sus integrantes, entre ellos el irlandés Michael Dwyer.

“Nosotros lamentamos mucho que puedan suceder estos hechos. Somos los más interesados en que se puedan esclarecer”, dijo en una entrevista con EFE.

Dwyer perdió la vida, junto al supuesto líder de la agrupación irregular Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Salieron con vida Mario Tadic y Elöd Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron puestos en libertad.

Caroline, madre de Dwyer, llegó a Bolivia en 2004 y denunció una “ejecución extrajudicial”. “Hemos tenido varias reuniones con esta señora. Ella ha estado en La Paz, ella ha comprendido. Lo que pide ella es simplemente que se pueda esclarecer, igual que nosotros, y aprovechando nuestra estancia aquí hemos mantenido una reunión”, explicó Choquehuanca.

11 frases del presidente Evo Morales en Europa
El presidente boliviano realiza una gira de 9 días por Alemania, Italia, Francia e Irlanda. Habló de la reelección, la demanda marítima y los principales problemas del país
.
1. "(El principal problema de Bolivia es) el tema tecnológico y también de conocimientos"

2. "Saludo, respeto, admiro y hasta envidio el conocimiento científico de Europa como también su desarrollo tecnológico"

3. "Bolivia 'entre comillas', necesita la presencia de Europa"

4. Respecto a la búsqueda de inversiones del sector privado internacional, incluso de Estados Unidos, manifestó que se realizará siempre que ellos actúen "como socios, no como dueños".

5. "(La Justicia representa) el mayor problema del país"

6. : "Cuando decían 'Evo por siempre' yo les decía: 'Por favor, Evo no es el papa'".

7. "Este reconocimiento es a la lucha por la igualdad, por la soberanía política y económica" (cuando la Universidad La Sapienza de Roma lo nombró doctor honoris causa).

8. "Estamos en tiempos de paz. No estamos en tiempos de invasión, para una dominación" (en relación a la demanda marítima).

9. "Yo diría no solo casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, hombres y mujeres que buscan integración, apoyan que Bolivia vuelva al mar con soberanía"

10. "Tienen miedo, sí. Y tienen un problema: antes los presidentes gobernaban bajo alianzas, bajo pactos, porque nunca ganaban con más del 50 %. Nosotros sí lo hacemos" (sobre la posible reelección).

11. "No es Evo, es el pueblo (quien decidirá)" (a propósito del referendo por la modificación de la Constitución Política del Estado)

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens