Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2015 2 10 /11 /noviembre /2015 21:35

.

Graffiti, being a form of written communication invariably free of social restraints, are a far more accurate reflection of the character of the Egyptian era of the pharaohs than the far more polished artistic or literary works.

.

El graffiti erótico de Deir el-Bahari

Escribe Gilberto Modonesi

Hace algunos años la televisión transmitió una película titulada "L'Egitto di Romer". En ese video, el egiptólogo inglés John Romer presentó un graffiti encontrado en una tumba de roca sin terminar, tallada en el acantilado a la derecha del templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari,un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor.

En virtud de un texto en escritura hierática se representan escenas licenciosas: un graffiti de un hombre con un falo erecto muy llamativo y una pareja de novios practicando relaciones sexuales por detrás. En la película de Romer se afirma que en ese lugar los partidarios del rey Tutmosis III habían dado rienda suelta a su odio contra la reina representandola indecentemente y de una forma totalmente indeseable para un faraón, patentizando la relación de Hatshepsut con Senenmut, el arquitecto del templo y titular de muchos otros cargos importantes en la administración de Egipto. Como se sabe, Tutmosis III era un infante coregente del trono, pero mantenido en un segundo plano por su hermanastra Hatshepsut autoproclamada faraón.


La historia del trato entre Hatshepsut y Tutmosis III es controversial y diversas interpretaciones se han dado en los últimos años. Sin embargo, se ha establecido por la evidencia arqueológica, que la desacreditaciòn de la memoria de Hatshepsut por Tutmosis III comenzó veinte años después de la muerte de la reina y no hay evidencia de conflicto entre los dos faraones durante su reinado en común.

En la cueva de Deir el-Bahari el personaje del graffiti que no se identifican por su nombre, a continuación, se podría suponer que la identificación por Romer derivó del texto hierático sobreescrito en el graffiti erótico. ¿No es así. El texto hierática fue traducido por Edward Wente en un artículo titulado "Algunos Graffiti desde el reinado de Hatshepsut" que apareció en la edición no. 43 de la revista Journal of Near Eastern Studies (1984), pp. 47-54 

La traducciòn revela que el texto es una invocación funeraria común por aquel entonces: "Una ofrenda que el rey concede a Amón-Ra, señor de los tronos de las Dos Tierras, a Ra-Harakhti, a Hathor, ...". En la parte inferior del texto también dice el nombre del autor: "Neferhotep, justificado por Osiris, generada por el alcalde de El-Kab Reneny, nacido de la señora de la casa Nehi, casa bendecida por Osiris". El texto no menciona el graffiti.

Neferhotep fue empleado como escriba en el "templo del millòn de años" de Hatshepsut y para Wente es probable, como para Romer, que el texto hierático y el graffiti erótico fueran dibujados por la misma mano, es decir, la de Neferhotep.

El artículo de Wente ofrece otras ideas interesantes que tratan de explicar el graffiti erótico sobre la base de otras pruebas en la cueva. En primer lugar no hay evidencia de que el hombre involucrado en el acto sexual es Senenmut, incluso si su nombre aparece en una pared de la cueva. Otros nombres pueden leerse en las paredes de la tumba sin terminar, con sus títulos de primer, segundo y tercer profeta del Templo de Hatshepsut. Parece que estos personajes visitaron la cueva poco después de la realizaciòn del graffiti sin tomar ninguna iniciativa para eliminar las imágenes blasfemas.

Otra escriba ha añadido su nombre a un cartucho. Según Wente, podría proporcionar la interpretación de las escenas eróticas. Si la reina faraon Hatshepsut podría ser rey. Del mismo modo, el copulador podría ser una figura anónima útil para parodiar la absurda afirmación de  Hatshepsut de ser rey, haciendo con esa pose sexual contraste con el epíteto de costumbre "poderoso toro" atribuido al faraón, que solìa exaltar su virilidad.

.

 
Deir el-Bahari: mapa de los tres templos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Bahari

.

.

The Graffiti of Pharaonic Egypt: Scope and Roles of Informal Writings 
 By Alexander J. Peden

Siendo el Graffiti una forma de comunicación escrita, invariablemente, libre de restricciones sociales, es un reflejo mucho más preciso del carácter de la época egipcia que las obras artísticas o literarias oficiales de las edificaciones de los faraones o altos dignatarios. Este trabajo es un intento global para ofrecer una idea de más de 2800 años de graffitis jeroglífico y hierático egipcio y nubio. El graffiti se han descuidado durante mucho tiempo en comparación con los textos y las inscripciones formales  y es sólo en los últimos años que muchos textos de graffiti importantes se han publicado y puesto a disposición de un escrutinio más amplio.  

 

The Graffiti of Pharaonic Egypt: Scope and Roles of Informal Writings 
 By Alexander J. Peden

.

LA REINA FARAÒN HATSHEPSUT 

Hatshepsut, perteneció a la dinastía XVIII y reinò durante el Imperio Nuevo de Egipto. Fue un período de prosperidad y de gran expansión territorial por toda la región. Su padre fue el gran Tutmosis I, quien conquistó las tierras de toda la región sirio-palestina y fundó el Valle de los Reyes (necrópolis de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo [dinastías XVIII, XIX y XX]). Su madre fue la princesa Ahmose. De esta alianza nació la futura reina y otros hermanos y hermanas, pero la alta mortalidad infantil hizo que solo sobreviviera Hatshepshut. Pero Tutmosis I tuvo hijastros con esposas secundarias y uno de ellos fue Tutmosis II.

http://atlascultural.com/historia/misteriosa-vida-reina-faraona-antiguo-egipto-hatshepsut

El padre de Hatshepsut vio el potencial de la joven desde el principio y trató en vida de asociar a su hija al trono, como así lo demuestra que la nombrase heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega encabezada por el chaty (segundo al mando) y el arquitecto real, el poderoso Ineni consiguieron sentar en el trono a Tutmosis II. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la corregente de su hermanastro, lo que fue un duro golpe a su orgullo, ya que la joven reina era descendiente directa de los grandes faraones y su sangre real era pura. A eso, hay que sumarle que tuvo que casarse con él.

.

 
Estatua de Senenmut. British Museum.

.

ASCENSO AL TRONO

Como Tutmosis II era un infante y lo podía manejar muy bien, la reina aprovechó el tiempo para buscarse un círculo de poderosos amigos que le ayudaran en su ascensión al trono. Entre estos, se encontraban las figuras más importante de la época: el chaty Hapuseneb y el arquitecto real Senenmut. A la muerte prematura del joven faraón Tutmosis II, se generó un nuevo conflicto en el trono. Al final Tutmosis III, que no era hijo de Hatshepsut, se proclamó sucesor pero bajo la regencia de la reina. Allí empezó a gestarse el golpe de Estado que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia. Poco a poco, la reina alejó de la escena política a Ineni, y elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos.

Cuando se vio lo suficientemente fuerte, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia. Asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de “toro poderoso”, haciéndose representar a partir de entonces como un hombre tocándose la barba postiza. Fue tan lista que no dejó al margen a su sobrino Tutmosis III, así la sociedad fue capaz de asumir con normalidad la transición. Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia, gracias también al apoyo recibido por Hapuseneb y Senenmut, auténticos gobernantes en la sombra.

Templo Dehir el Bahari, obra arquitectónica más importante de la época de la Reina

.

Lo único que sabemos de su descendencia es que la reina tuvo una hija llamada Neferura; cuyo cuidado encargó a su arquitecto favorito, Senenmut. Se ignora el verdadero papel de este hombre en la trama, ya que muchos dicen que fue amante de Hatshepsut y por lo tanto padre de Neferura, pero esto no está demostrado. La idea de la reina era que su hija heredase el trono, pero, a raíz de la finalización del templo de Deir el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado, las muertes sospechosas de sus dos apoyos, Hapuseneb y Senenmut y la repentina muerte de su hija, hicieron que la reina se apartara del poder. Además, el joven Tutmosis III, ya más formado y con ansias de poder, quiso derrumbarla en varias ocasiones. Se ignora la edad exacta de su muerte, pero se estima que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años. Durante mucho tiempo este tema fue un enigma de la antigüedad, pero gracias a los últimos hallazgos en arqueología podemos saber más del tema.

.

 
Relieve proveniente de un obelisco en Karnak. La legitimación del trono por indicación divina: El dios Amón en posición sedente coronando al faraón Hatshepsut en imagen y atributos masculinos.

.

 Se halla la momia de Hatshepsut

En el 2005 Zahi Hawass, director del Egyptian Mummy Project y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, encontró diversas momias sin identificar en el Valle de los Reyes. Después de escanear las momias y comparar los rasgos genéticos de la dinastía de Hatshepsut identificaron una de las momias como la reina. A partir de este gran hallazgo, que se mostró al público en el 2007, hemos podido saber que la reina murió por una grave enfermedad: una avanzada osteoporosis y un cáncer maligno en la zona del abdomen que le pasó al hueso de la cadera; además había contraído un absceso séptico en su cavidad bucal que bien pudo provocar un shock septicémico. Según estas últimas investigaciones, su muerte estuvo precedida de largos meses de intensos dolores y fiebres.

.

Momia de la Reina-Faraona Hatshepsut descubierta en 2005

De la reina-faraón Hatshepsut podemos destacar su determinación a no conformarse con las normas de su tiempo, a luchar por sus sueños y a desafiar a toda una nación. Creo que debió ser un momento culminante para la cultura egipcia, estos estaban acostumbrados a venerar al faraón; y ver cómo una mujer tomaba posesión del poder de ambos reinos y encima lograba hacerse un nombre para toda la eternidad debió ser un gran logro y avance para la época. 

http://atlascultural.com/historia/misteriosa-vida-reina-faraona-antiguo-egipto-hatshepsut

.

The Graffiti of Pharaonic Egypt: Scope and Roles of ...

https://books.google.com.pe/books?isbn... - Traducir esta página
Alexander J. Peden - 2001 - ‎History
Among the graffiti at Aswan commemorating senior officals of the day. those ... to the long reigns of Hatshepsut, Tuthmosis III, and Amenophis III are most prolific. ... work being supervised by the famous Steward of Amun, Senenmut: Habachi,  .

.

HATSHEPSUT, la Reina que se Convirtió en Rey Hatshepsut fue una de las pocas reinas del antiguo Egipto que ostentaron el título de faraón. Era hija de un rey y esposa de otro rey, pero aspiraba a más. Este DVD relata la historia de un logro increíble, de un deseo secreto y de una encendida ambición. La historia de una mujer que quiso conseguirlo todo y que dejó para la posteridad un impresionante legado artístico. Subido el 17/09/2011 por EGIPTOAROMA HISTORIA ANTIGUA

.

 

Sui graffiti erotici di Deir El-Bahari

di Gilberto Modonesi


Alcuni anni fa la televisione ha trasmesso un filmato intitolato "L'Egitto di Romer". In quel video l'egittologo inglese John Romer presentava un graffito che si trova in una tomba rupestre incompiuta (1) scavata nella falesia a destra del tempio della regina (2) Hatshepsut a Deir el-Bahari.

Sotto un testo in scrittura ieratica sono rappresentate crude scene licenziose: i graffiti mostrano un uomo con un vistoso fallo in erezione e una coppia impegnata in un coito da tergo. Nella trasmissione il Romer aveva affermato che in quel luogo i partigiani del re Tuthmosi III avevano dato sfogo al loro livore politico contro la regina rappresentando in modo indecente, e in una posizione del tutto sconveniente per un faraone, il rapporto di Hatshepsut con Senenmut (3), architetto del tempio e titolare di numerose altre cariche di primo piano nell'amministrazione dell'Egitto. Come è noto, Tuthmosi III era associato al trono ma in una posizione di secondo piano dopo che la matrigna e sorellastra Hatshepsut si era auto-nominata faraone.

La storia dei rapporti fra Hatshepsut e Tuthmosi III è controversa e varie interpretazioni si sono susseguite nel corso degli anni da parte di vari egittologi. E' però assodato da prove archeologiche che la desecratio memoriae di Hatshepsut da parte di Tuthmosi III è iniziata venti anni dopo la scomparsa della regina e non ci sono prove certe di conflittualità tra i due faraoni durante il loro regno in comune.

Nella grotta di Deir el-Bahari i personaggi dei graffiti non sono indicati per nome, quindi si poteva presumere che l'identificazione del Romer derivasse dal testo ieratico scritto sopra i graffiti erotici (4). Invece non è così. Il testo ieratico è stato tradotto da Edward Wente in un articolo dal titolo "Some Graffiti from the Reign of Hatshepsut" apparso nel n. 43 del Journal of Near Eastern Studies (1984), pagg. 47-54 (5). La traduzione rivela che il testo è una comune invocazione di offerta funeraria: "Un'offerta che il re dà ad Amon-Ra, signore dei troni delle Due Terre, a Ra-Harakhti, a Hathor,...". In fondo al testo si legge anche il nome dell'autore: "Neferhotep, giustificato presso Osiri, generato dal sindaco di El-Kab Reneny e nato dalla Signora della casa Nehi, giustificata presso Osiri". L'iscrizione non accenna minimamente ai graffiti sottostanti.

Neferhotep era impiegato come scriba nel "tempio dei milioni di anni" di Hatshepsut e il Wente ritiene probabile, in accordo col Romer, che il testo ieratico e i graffiti erotici siano stati tracciati dalla stessa mano, cioè da Neferhotep.

L'articolo del Wente offre altri spunti interessanti cercando di spiegare i graffiti erotici in base ad altre evidenze identificate nella grotta. Innanzi tutto non c'è alcuna prova che l'uomo impegnato nel rapporto sessuale sia Senenmut, anche se il suo nome compare su una parete della grotta. Anche altri nomi sono leggibili sulle pareti della tomba incompiuta, con i rispettivi titoli di primo, secondo e terzo profeta del tempio di Hatshepsut. Sembra che questi personaggi abbiano visitato la grotta poco tempo dopo l'esecuzione dei graffiti senza prendere alcuna iniziativa per la cancellazione di immagini tanto blasfeme.

Un altro scriba ha inserito il proprio nome in un cartiglio. Secondo il Wente, proprio questo graffito potrebbe fornire l'interpretazione delle scene erotiche. Se la femmina Hatshepsut poteva essere re, allora lui, semplice scriba, poteva appropriarsi del cartiglio regale. Analogamente, il copulatore poteva essere una figura anonima utile per parodiare l'assurda pretesa di Hatshepsut di essere re, dando rilievo a una posa sessuale in contrasto con il consueto epiteto di "toro possente" attribuito al faraone.

Stupisce che una azione così dispregiativa nei confronti della titolare di una istituzione sacra quale era la regalità fosse rappresentata in un luogo piuttosto frequentato (la falesia prossima al tempio e con tombe in costruzione), e che un suddito ben riconoscibile ardisse compiere di fatto un atto di lesa maestà

 

http://www.csaamilano.it/spigolature.php

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy HISTORIA PSICOLOGÍA COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens