Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2015 4 12 /11 /noviembre /2015 15:18

 

.

.
LA BOLUDA
Psicología de la mujer de un militar
Un libro de Silvia Kandela Matus
.
El propósito de este capítulo es reunir elementos con relación al título del libro. Si bien se han desgranado conceptos y apreciaciones en las páginas anteriores, intentamos una síntesis y recapitulación sobre la psicología de la mujer del militar, más allá de mi caso particular.


Quiero resumir ciertos aspectos de las características de personalidad de estas mujeres, inquietudes que surgieron en el ejercicio de mi carrera profesional. Y de mis vivencias, que a medida que los episodios me afectaban, se iban internalizando.
En la bibliografía de Psicología, las referencias más amplias son para militares tristemente famosos, y hablan de: sociópatas, manías sin delirio, demencia moral, criminalidad nata, complejos de inferioridad, etc. Si bien estos conceptos que he recopilado parecen extremos, los vimos a través del recorrido como patologías predispuestas graves en personas con poder y acción.


Hago referencias breves a las patologías que me toco compartir, coincidentemente con ciertos militares tristemente célebres. Son rasgos de esa personalidad:
* A la distancia resumo síntomas envolventes como respuestas claras con inmediatez.
* Ansiedad marcada sin capacidad de espera.
* Ausencia del sentimiento de culpa, sin registro del daño ocasionado.
* Escala de valores y reglas ausentes.
* No reconocer al otro como tal, las personas pasan a ser objetos.
* Mundo de expiación mística.
* Falta de elasticidad en el razonamiento. Desarticulación entre el pensamiento lógico y el racional.
* Arrogancia y descalificación imponiendo pautas propias en la relación.
* La no aceptación que provocan las reacciones del medio.
* Creer que es el mundo el que tiene que cambiar.
* Mecanismos de defensas expuestos a la proyección, negación, etc.
* Los vínculos que se establecen son como cosas, mantenidas cuando sirven.
* Pobre capacidad de amor salvo con un fin premeditado.
.
Aquí arrancamos un somero análisis del perfil de la mujer del militar, a partir de mi experiencia (veintitantos años); y de lo reseñado en los párrafos anteriores que marcan bien a las claras las dificultades “básicas” que algunas esposas han de sufrir. Resalto la época histórica que me tocó vivir, pues en las últimas dos décadas las relaciones entre la sociedad y los militares ha cambiado, se va modernizando, y muestra modificaciones, por ende, en parte de lo aquí expuesto.
La mujer del militar atraviesa como presencia existencial, grandes dificultades. A veces difíciles de sobrellevar, otras no. Las diversas geografías recorridas, enriquecen sin dudas la cultura de la pareja militar. Cerros, ríos, vientos, montañas con picos y nieve aportan una pincelada especial a la historia individual en cada lugar ...

 

http://librolaboluda.blogspot.pe/2007/08/la-boluda-un-libro-de-silvia-kandela.html

.

foto tapa de libro

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PSICOLOGÍA COSTUMBRES libros-revistas
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens