Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 noviembre 2015 1 02 /11 /noviembre /2015 17:43

El joven ejemplar de lagarto blanco de seis colas. / N. Pelegrin y S.M. Leão

 

Un lagarto de seis colas

A un joven lagarto blanco, tras un profundo corte, le salieron simultáneamente seis colas de diferentes tamaños y desde diferentes puntos

Un joven lagarto blanco ("Salvator meriana"), encontrado en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina) y de más medio metro de longitud, se hirió gravemente la cola con un objeto afilado, aunque no llegó a cortársela. Pero la lesión fue lo suficientemente profunda como para iniciar el proceso de regeneración de esta extremidad. En este caso, al lagarto, protagonista de #cienciaalobestia, le salieron simultáneamente seis colas de diferentes tamaños y desde diferentes puntos. Alguna de ellas incluso creció con un ángulo de 90º respecto a la cola original.

Los científicos del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y del Centro de Zoología Aplicada (Argentina) describen el fenómeno de “extremadamente raro”, aunque la bifurcación de la cola en lagartos no es del todo inusual. Sin embargo, es la primera vez que se observa un lagarto de seis colas.

Esta habilidad de regeneración ya era conocida: algunos lagartos pueden volver a crear células nerviosas, parte de su mandíbula y de sus extremidades. De hecho, la estrategia de deshacerse de la cola y volverla a generar es ampliamente usada para escapar de los depredadores. El estudio, publicado en "Cuadernos de Herpetología", recalca que en el caso de este lagarto tener seis colas puede generarle más costes que beneficios.

.

.

Personal de la Patrulla Ambiental encontró en la noche del miércoles una iguana en un domicilio de la ciudad de Córdoba con una particularidad: el animal tenía cinco colas.  

Hallaron una iguana con cinco colas en Córdoba

10/01/2014  El animal fue encontrado en un domicilio de barrio Argüello Norte, en la ciudad capital. Tiene 50 centímetros y cinco extremidades en su cola. Fue capturada y trasladada hacia el Jardín Zoológico.

.

 

El episodio se registró en un domicilio ubicado en calle Ernesto Salas 863 de barrio Argüello Norte. 

El reptil tiene 50 centímetros de largo y cinco extremidades en la cola. La Patrulla Ambiental la capturó y la trasladó hacia el zoológico para examinarla. Daniel Villarreal, del Zoo Córdoba, en diálogo con Cadena 3 aseguró que nunca vio algo igual 

“Dos veces llegaron de dos colas, pero esta es la primera vez que veo algo así. Las iguanas pueden perder esa parte de la cola y se regenera, aunque nunca esta deformidad”, sostuvo, al tiempo que indicó que van a rehabilitar al animal y luego la decisión de liberarlo o no es de Ambiente.

.

.

Germán, el dueño de la casa donde apareció el reptil, relató el insólito hallazgo: “La encontré en el patio. Al principio pensé que era un sapo y cuando la veo bien era una iguana que tenía algo en la cola. Me di cuenta que no era normal”, señaló. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens