Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2015 4 12 /11 /noviembre /2015 17:42

.

El novelista mexicano Fernando del Paso obtiene el Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso.

El escritor mexicano Fernando del Paso.

 

Por RFI

El autor de “Noticias del Imperio” se convirtió este jueves a los 80 años en el sexto mexicano en conseguir el Nobel de las letras hispanas “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo” el autor del Quijote, explicó el jurado. El premio, dotado con 125.000 euros, será entregado por el rey de España el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

El escritor mexicano Fernando del Paso fue distinguido este jueves con el Premio Cervantes, máximo galarón de las letras hispanas.

El jurado premió a Del Paso, de 80 años, "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento", afirmó el minitro el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.
 
"Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales", agregó sobre el autor de obras como "José Trigo" (1966), "Palinuro de México" (1982) o "Noticias del Imperio" (1988).
 
En el año en que se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, "el jurado ha querido valorar especialmente (...) a un escritor que es innovador, asume riesgos, es valiente en su creación novelística como lo fue Cervantes", explicó por su parte la presidenta del jurado, Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia Española.
 
Reconocido como uno de los mayores exponentes de la narrativa mexicana, Del Paso "es uno de los autores más leído y más premiados y creemos que hace justicia al galardón que hoy se le concede", añadió.
 
Del paso, nacido en Ciudad de México, vivió 14 años en Londres, antes de instalarse en París en 1985, donde trabajó como consejero cultural de la embajada de México y periodista en Radio Francia Internacional.
 
El premio, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros (135.000 dólares),  recayó en el español el año pasado en Juan Goytisolo, considerado el escritor "de las dos orillas" por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica.
 
El año anterior había sido galardonada la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como "La noche de Tlatelolco".
 
Del Paso se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).
  
El narrador recibirá el galardón el 23 de abril de 2015 -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

Curiosidades y Polémicas en "Noticias del Imperio"

En los monólogos de Carlota se narra de manera alucinante las aventuras y desventuras de la Realeza Europea con lujo de detalles
Al abordar la historia de manera neutral, ni Juárez se salva de varias críticas del novelista Fernando del Paso (supuestamente autocríticas).
Uno de los momentos de mayor humor en el libro es cuando Juárez se pregunta si hay Duques y Archiduques en Europa dependiendo del tamaño de sus posesiones, el también debería llamarse "Archipresidente" dado el enorme territorio que gobierna
Al hablar sobre el polémico origen de Maximiliano de Habsburgo al ser posiblemente hijo del llamado Rey de Roma Napoleón II y por tanto nieto de Napoléon Bonaparte, el autor hace una mención sin nombrarlo a Adolfo Hitler al mencionar que "y un austriaco paranoico devolvió el cuerpo del duque de Roma a Francia".
Otro momento de gran humor en el mundo de locura de Carlota es cuando asegura que Benito Juárez llegará al Vaticano vestido de Juan Diego a negociar con el Papa
Se mencionan varios sucesos reales cometidos en la vida demente de Carlota como por ejemplo, su paso por la corte de Napoléon III y el Vaticano al meter sus dedos en el chocolate del Papa al ser la única persona en la que podía confiar ya que creía que todos planeaban envenarla. También se mencionan cosas como que Carlota tenía en su encierro un muñeco de palo y de trapo vestido como su esposo y que todos los días se sentaba al piano a tocar el Himno Nacional Mexicano.

.

Noticias del Imperio, es una novela histórica del escritor mexicanoFernando del Paso, publicada en 1987, que trata sobre una visión de laSegunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México. Un jurado de escritores convocados por la revista Nexos en el 2007 eligió a Noticias del Imperio como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años1 La novela fue escrita con el estipendio de la Beca Guggenheim. Fernando del Paso ganó el Premio Mazatlán de Literatura con esta obra que es considera una muestra brillante de las Novelas Históricas de Latinoamérica.

 
Retrato de la Emperatriz Carlota deFrancisco Javier Winterhalter, retrato usado usualmente en las portadas del libro, en diversas ediciones.

La novela está escrita en dos secuencias, la primera es un monólogo de la Emperatriz Carlota –que se encuentra encerrada en elCastillo de Bouchout en Bélgica, sesenta años después de la muerte de Maximilano, fusilado en el Cerro de las Campanas, Queretaro, el 19 de junio de1867, pues cayó en la locura tras su muerte–. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximilano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.

Paralelamente, del Paso recurre a diversos géneros y técnicas para dar voz a las diferentes partes participantes del conflicto, entre ellos epístolas entre miembros de la realeza, crónicas históricas, que tienen como escenarios el Castillo de Miramar,MéxicoFranciaAlemaniaViena entre otros lugares, y personajes como Charles Ferdinand LatrilleFrançois Achille BazaineÉlie-Frédéric ForeyMiguel Miramón,Tomás MejíaBenito JuárezPorfirio DíazMariano EscobedoGaspar Sánchez OchoaFrancisco JoséNapoleón III, entre otros participantes históricos del conflicto.

Ambas secuencias se van turnando cambiando el nombre del capítulo de la secuencia narrativa mientras que todos los monólogos de Carlota siempre van nombrados como Castillo de Bouchout 1927.

LEER MÀS

https://es.wikipedia.org/wiki/Noticias_del_Imperio

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en eventos - foros - congresos PENSADORES Y PLUMAS libros-revistas
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens