Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 noviembre 2015 1 09 /11 /noviembre /2015 15:18

Washington welcomed the massive turnout in elections in Myanmar, but warned that there are still "significant structural and systemic obstacles" to the democratization of a country that has been run by a military junta for thirty years.

.

.

Washington celebró la participación masiva del electorado en los comicios, pero advirtió que aún existen "importantes obstáculos estructurales y sistémicos" para la democratización de un país que durante treinta años ha sido dirigido por una Junta militar. El Secretario de Estado se refiere al gran número de escaños reservados para los militares, la discriminación de las minorías y la descalificación arbitraria de algunos candidatos. Para Kerry la presencia de millones de electores en los centros de votación constituye un «testimonio de la valentía y del sacrificio demostrado por el pueblo birmano durante varias décadas».

 

Aung San Suu Kyi se encamina hacia una victoria rotunda

 

Aung San Suu Kyi a su llegada a la sede de su partido después de las elecciones, Rangún, 9 de noviembre de 2015.

Aung San Suu Kyi a su llegada a la sede de su partido después de las elecciones, Rangún, 9 de noviembre de 2015.

 

Por RFI

La opositora birmana Aung San Suu Kyi predice una victoria de su partido en las elecciones legislativas de este domingo, pese a que la comisión electoral ha aplazado el anuncio oficial de los resultados de los comicios.

 

"Pienso que el pueblo ya tiene una idea de los resultados, aunque yo no diga nada", declaró la líder birmana al dirigirse a la multitud concentrada frente a la sede de la organización política que la respalda en el centro de Rangún, capital de Birmania. 
El portavoz del partido Liga Nacional por la Democracia (LND), Win Htein, precisó que habían obtenido más del 70 % de diputados en todo el país. En otros términos, habrían logrado la mayoría absoluta, frente a apenas un cuarto de diputados militares, enemigos de la LND. Htay Oo, presidente interino del partido de gobierno, reconoció que habían perdido.

Se espera la reacción de los militares, cuyo papel en la vida política del país es central. Aunque en 2011 se haya disuelto la Junta, los generales permanecen todavía en el poder.

Por si fuera poco, en las últimas semanas han dado muestras de crispación, con la detención antes de las elecciones de dirigentes estudiantiles y la anulación del escrutinio en las regiones perturbadas por conflictos étnicos.

Los observadores europeos, autorizados por primera vez a asistir a unas elecciones en Birmania, reportan que el proceso se desarrolló bien de una manera global. 
Las únicas cifras oficiales de momento son las del nivel de participación, estimado en aproximadamente 80% de más de 30 millones de electores.

.

Lo que está en juego

La Liga Nacional por la Democracia de d'Aung San Suu Kyi necesita elegir 330 representantes en las dos cámaras del Congreso para obtener la mayoría; es decir, 67% de los legisladores.

Dicha mayoría en el Parlamento tendría a su cargo la elección del jefe de Estado, que tendrá lugar a principios de 2016.

Si bien la popularidad de Aung San Suu Kyi es incontestable, ningún sondeo de opinión permite avalarla de manera independiente. De confirmarse oficialmente el triunfo de la LND, no podrá asumir la presidencia porque, como lo establece la Constitución, quienes tienen hijos de nacionalidad extranjera - es su caso - no pueden presidir el país. Pero ya anunció que estará "por encima del presidente".

En 1990 la Junta no reconoció el apabullante triunfo de la LND. Veinticinco años más tarde, la situación no es la misma, aseguran los militares, que prometen esta vez respetar los resultados electorales.

.

Posición de Washington

“Si estas elecciones son un paso adelante importante, distan mucho de ser perfectas", afirmó el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, confirmando al mismo tiempo que Estados Unidos sigue con mucha atención el conteo de votos.

Washington celebró la participación masiva del electorado en los comicios, pero advirtió que aún existen "importantes obstáculos estructurales y sistémicos" para la democratización de un país que durante treinta años ha sido dirigido por una Junta militar.

El Secretario de Estado se refiere al gran número de escaños reservados para los militares, la discriminación de las minorías y la descalificación arbitraria de algunos candidatos.

Para Kerry la presencia de millones de electores en los centros de votación constituye un «testimonio de la valentía y del sacrificio demostrado por el pueblo birmano durante varias décadas».

.

.

US concerned by 'far from perfect' Myanmar vote - Channel ...

www.channelnewsasia.com/news/.../2247492.html
Traducir esta página
hace 18 horas - The United States welcomed Myanmar's landmark election on ... US Secretary of State John Kerry said the massive turnout, which could see ...

 

US welcomes Myanmar historic elections - The Siasat Daily

www.siasat.com › News
Traducir esta página
hace 10 horas - Washington: The US has welcomed Myanmar's historic election but warned of ... US Secretary of State John Kerry said that the massive turnout, ...

.

 

 

 

Myanmar concluye una jornada electoral histórica

8 nov 2015 - internacional.espais.com - Entre la euforia y el nerviosismo se desarrollaba este domingo el lento escrutinio electoral tras los históricos comicios en Myanmar (Birmania), los primeros semilibres desde 1990. Los primeros resultados oficiales no se darán a conocer hasta este lunes y el ganador hasta la jornada siguiente. Pero los partidarios de la opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD en sus siglas en inglés), de la premio Nobel Aung San Suu Kyi, que realiza su propio recuento, se mostraban confiados en una victoria que ya comenzaron a celebrar.

La NLD aspira a arrebatar el mando al Partido de la Unión para la Democracia y el Progreso (USDP), apoyado por el antiguo régimen militar. Sus partidarios se daban cita horas después del cierre de las urnas para festejar, con cánticos, bailes y banderas rojas lo que creen que será una amplia victoria en las primeras elecciones semilibres en 25 años. Cerca de 30 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para escoger a 498 diputados y senadores de cerca de 6.000 candidatos pertenecientes a 91 partidos.

Pocos dudan de que la NLD vaya a imponerse. “Necesitamos un cambio, y ese cambio solo puede conseguirlo la Liga”, declaraba U Aung Khine Soe, de 57 años y gestor de una empresa de carga. La gran incógnita es por cuánto, y si logrará el porcentaje necesario para formar gobierno. La formación necesita ganar al menos el 67% de los votos para poder arrebatar el mando al USDP. Ello se debe a que el Ejército birmano tiene garantizado un 25% de los asientos en el Parlamento, por lo que a la formación en el poder le basta un mero 26% para continuar al frente del país.

Respeto al resultado electoral

El presidente birmano, Thein Sein, ha asegurado que el Gobierno actual del USDP respetará el resultado de las elecciones, sea el que sea. El jefe del Estado Mayor, el general Min Aung Hlaing, reiteraba ayer el mensaje.

Ante los temores de una población que tiene aún muy presente los sucesos de 1990, cuando la junta militar anuló los comicios tras el triunfo arrollador del LND, Min Aung Hlain ha subrayado que no se repetirán las imágenes de la intervención militar: “Si la gente les escoge, no hay razón por la que no vayamos a aceptarlo”.

“Tememos que las elecciones no sean del todo limpias”, denunciaba en un colegio electoral de Bahan Aung Swe, de 60 años. “La gente no se atreve a tener mucha esperanza; ya ha ocurrido antes”, explica Lyn, una estudiante de 24 años, en referencia a la anulación de las elecciones tras el arrollador triunfo de la NLD en 1990.

En el colegio electoral de Kandawli, como en el resto de Yangón, los votantes aguardaban pacientemente largas colas para votar en un templo budista. Jóvenes cristianos, comerciantes hindúes, propietarios de restaurantes musulmanes y tenderos budistas se mostraban los unos a los otros los dedos meñiques teñidos de púrpura, la señal de que habían votado ya.

Su Mon, de 27 años y ama de casa, destacaba la alta participación. “Está votando mucha más gente que en las elecciones de 2010. Creo que la gente está mucho más motivada esta vez”. Las primeras informaciones apuntaban a una jornada relativamente libre de incidentes en un país donde el Ejército ha gobernado de un modo u otro durante medio siglo.

“Estamos sorprendidos por la calma y el civismo” con que se ha desarrollado el proceso, aseguraba el encargado de negocios español en Myanmar, Alberto Cerezo, participante en la misión de observación de la UE. “Se han detectado ciertas irregularidades, pero tienen más que ver con cuestiones de procedimiento, causadas por el desconocimiento”.

Aunque los observadores internacionales señalan que la clave será el recuento. “Los resultados de los Estados lejanos van a ir llegando a lo largo de diferentes días, tal vez semanas. Eso puede influir en la reacción de los partidos y del pueblo mismo”, explicaba Miroslav Zasada, también observador de la UE.

Los analistas consideran difícil que la Liga pueda repetir un triunfo como el de 1990. Ahora no solo compite contra el USDP, sino también contra una miríada de pequeños partidos, muchos de ellos étnicos. Es posible que para poder gobernar, Aung San Suu Kyi, claramente en control de su partido pese a no poder aspirar legalmente a la presidencia —se lo impide la Constitución por tener hijos extranjeros—, tenga que negociar con ellos. O, incluso, con el partido en el Gobierno. Representaría un giro enorme para una formación cuya líder estaba bajo arresto domiciliario hace solo cinco años. Y una muestra de que, pese a las suspicacias de los votantes, Myanmar puede cambiar.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens