Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2015 4 12 /11 /noviembre /2015 15:18

 

 

Nadine Heredia: Omar Chehade declara ante fiscal por caso de presunta usurpación de funciones. (Perú21)

 

Omar Chehade declara por denuncia contra Nadine por usurpación

 

Omar Chehade declaró durante 5 horas por denuncia contra Nadine
Legislador relató que ante el fiscal Berrocal se ratificó en que la primera dama es quien toma las decisiones en el Ejecutivo

Omar Chehade ha dicho que Nadine Heredia "pone y saca ministros y embajadores" y que hasta redacta los discursos de Ollanta Humala. .

El congresista Omar Chehade declaró hoy durante cinco horas ante el titular de la Fiscalía Penal 23 de Lima, Augusto Berrocal, que investiga a la primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de usurpación de la función pública en agravio del Estado.

“Me he ratificado en todas mis declaraciones. Además de eso, he provisto al fiscal de una serie de herramientas, documentos y otros insumos. He señalado a personas que seguramente tendrán que ser citada por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos”, dijo tras la sesión, que se llevó a cabo en su despacho.
 

.

Heduardicidio 11-11-2015

..

La negativa de Nadine Heredia a someterse a la prueba grafotécnica programada para este martes, desde la perspectiva de Carlín.
La negativa de Nadine Heredia a someterse a la prueba grafotécnica programada para este martes, desde la perspectiva de Carlín.

.

Omar Chehade ratificó ante el fiscal Berrocal que la primera dama es quien toma las decisiones en el Ejecutivo.

A la prensa le remarcò que no puede dar detalles sobre el testimonio que ofreció al fiscal Berrocal, pues forma parte de una investigación reservada del Ministerio Público a Nadine Heredia.

El ex vicepresidente de la República agregó que "en ocasiones anteriores he defendido a la señora Nadine Heredia", pero cuando "la institucionalidad ha sido maltratada, es el congresista el que tiene que ejercer su derecho de control político".


En la reunión estuvo presente Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama. Según Omar Chehade, "él ha tenido un rol importante en cuanto a sus pregunras con su sagacidad como abogado, ha hecho siete u ocho preguntas".


La denuncia contra Nadine Heredia fue presentada por el abogado Carlos Huerta Escate, quien sostiene que ella tendría injerencia directa en las decisiones del Poder Ejecutivo.


.

Nadine Heredia: Omar Chehade declara ante fiscal por caso de presunta usurpación de funciones

[Nadine Heredia: ¿En qué consiste el delito de usurpación de funciones?]

[Nadine Heredia: Le abren investigación por usurpación de función del presidente]

“A mí me da mucha pena el presidente de la República. Yo siempre lo he considerado mi amigo, hemos tenido una relación horizontal. El presidente lamentablemente está secuestrado psicológicamente por Palacio de Gobierno, es evidente que por su esposa”
Omar Chehade declara por denuncia contra Nadine por usurpación

Las decisiones del Tribunal Constitucional ante los últimos hábeas corpus presentados Nadine Heredia y Alejandro Toledo, desde la perspectiva de Carlín.
Las decisiones del Tribunal Constitucional ante los últimos hábeas corpus presentados Nadine Heredia y Alejandro Toledo, desde la perspectiva de Carlín.

.

NADINE ES LA REINA ... ELLA GOBIERNA

Omar Chehade: "Quien hoy reina y gobierna es Nadine Heredia"

Congresista señala que en la bancada oficialista Gana Perú se quedan "ayayeros" y "alfombras humanas"


3 oct 2015 - A fines de julio pasado, Omar Chehade jugó sus últimas bromas con Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Aquella vez, el presidente lo había llamado para pedirle que ayudara al nacionalismo a retener la presidencia del Congreso. Caminaron juntos por los pasadizos palaciegos: Humala incluso le enseñó una colección de armas. Dos meses después, Chehade recuerda ese pasaje. Presentía que era su última charla con el presidente, dice. Y así fue.


—¿Cómo recibió la comunicación de su separación de la bancada nacionalista?
No ha sido la bancada. Ha sido una instrucción de Palacio de Gobierno, específicamente de la primera dama, al vocero [Hugo Carrillo] para que ejecute este acto, por lo demás, desleal, poco elegante y poco cortés. La bancada no ha estado enterada del tema. He conversado y estado con ellos el miércoles y jueves en el pleno. Así que lo he tomado, primero, con sorpresa y, segundo, con desilusión, por el puñal en la espalda. Pero al final con alivio, porque así comienza una nueva etapa de mi vida política.


—¿Qué indicios tiene para asegurar que la decisión fue exclusiva de la primera dama?
No se mueve una pluma en la bancada, en la vocería y, cuando la teníamos, en la presidencia del Congreso, sin la anuencia de la señora Nadine Heredia. Esta decisión es consecuencia de mis declaraciones, pero fundamentalmente fue mi votación del miércoles, cuando no apoyé el harakiri político de la bancada de votar en contra de la moción para investigar las agendas. Yo asumo el costo político de mi votación porque era un harakiri intentar blindar a Heredia de esa manera.


—¿Y no cree que el presidente Humala pudo haber tenido participación en la decisión?
Obviamente, el presidente tiene conocimiento de todo, pero él no es el que toma las decisiones. Quien toma las decisiones abiertamente es su esposa.


—¿Se refiere a la bancada o a temas generales?
Quien toma las decisiones en Palacio de Gobierno, las decisiones parlamentarias, es la señora Heredia. Ella maneja [la bancada] por tuit, chat, teléfono, WhatsApp y, personalmente, a través de dos o tres parlamentarios que ya son conocidos en la bancada por ser voceros, un cargo que emplean para ser sus interlocutores, una especie de soldados, de secretarios de Nadine.


—A raíz de las últimas renuncias que sufrieron, surgió un discurso uniforme de Hugo Carrillo, Josué Gutiérrez y otros, en que aseguraban que el grupo quedaba con los nacionalistas verdaderos. ¿Cómo queda ahora la bancada?
Es obvio que dentro de los partidos políticos y, sobre todo en este partido, no existe democracia. Nadie puede opinar diferente a la señora o al presidente. En base a ello siempre hay ayayeros como los que usted ha mencionado. La bancada queda con algunas alfombras humanas que, por tener un puesto, una reciprocidad política, la sensualidad del poder, son capaces de vender su alma al diablo. Ese no es mi estilo.


— ¿Por eso nunca se inscribió en el Partido Nacionalista?
Ellos no cuentan con correligionarios, cuentan con que tienen soldados en un cuartel. Lo hecho conmigo es un claro mensaje amenazador, de advertencia: ‘Si nos comportamos así con nuestro vicepresidente, con nuestro ex abogado, que nos ayudó con ciertas pellejerías, ustedes no llegan a [ser nuestros] prójimos’.


— ¿Este alejamiento no le cambia el panorama de no querer reelegirse y más bien tentar con otro partido?
No he conversado con ninguna bancada, pero no cierro ninguna posibilidad. La decisión de la no reelección parlamentaria la he tomado hace varios meses, lo cual no significa que dejaré de participar en política.


— Pero supongo que ha analizado que para estar en comisiones, en lo que le queda de gestión, necesita pertenecer a una bancada parlamentaria.
En estos momentos, estoy tratando de reorganizarme. Pasando el fin de semana, tomaré una decisión. Tengo que ver los estatutos del Congreso para ver si es pertinente pertenecer a una bancada y así participar de las comisiones parlamentarias.


— Hace tres meses, usted acusó una represalia porque lo sacaron de algunas comisiones. ¿Por qué no renunció?
Yo no quiero generalizar, tengo varios amigos en la bancada nacionalista. Solo hay algunas alfombras humanas, pero mi compromiso ha sido y es con el presidente de la República. Yo conversé varias veces con él, a solas, en estos últimos meses. En todo momento, le manifesté que iba a ser un leal crítico con el gobierno. Pero en un grupo donde se toman decisiones a mano militar, la consecuencia es la represalia.


— ¿Cuándo fue la última vez que conversó con Humala?
Fines de julio. Me convocó poco antes de la elección de la nueva Mesa Directiva. Dimos vueltas por Palacio de Gobierno, fue muy afectuoso conmigo. Recuerdo que estaba vestido con un jean, una camisa blanca y una casaca sport de la Fuerza Aérea, incluso le gasté unas bromas. Conversamos alrededor de 40 minutos, y le mostré mi preocupación por las imputaciones contra su esposa, el manejo de gobierno y por la forma de enfrentarse diariamente a adversarios políticos y medios de comunicación. Le propuse que ofrezca una tregua en aras de la agenda del país.


.

Heduardicidio 07-11-2015

.

 

— ¿Y qué respondió?
Me miró, sin responderme, con una mirada triste. Nos abrazamos y nos despedimos como buenos amigos. En el fondo, tuve la sensación de que era la última vez que nos veríamos en Palacio de Gobierno.


— ¿Alguna vez él tomó en cuenta algunos de sus consejos?
Yo fui una de las pocas personas que, hace año y medio, le dijo que parchara con sus adversarios. Le dije que teníamos un ambiente enrarecido apuntando hacia una ingobernabilidad. Le dije que se reuniera con sus adversarios para negociar transparentemente una tregua. Le dije que perdía el tiempo peleándose con los medios. No me hizo caso, se la dio de canchero, diciendo que tenía experiencia en esto, que era su segunda gestión: la primera como oposición y la segunda como gobierno.


— ¿El presidente no lo ha llamado después de la carta que usted le envió el jueves?
Recibió el documento, lo demás ya queda en interno.


— O sea que tiene conocimiento de que la recibió al instante.
La recibió y la leyó en el acto. Por decencia personal, guardo en silencio lo que sucedió en los minutos posteriores a las 8 de la noche de ayer [jueves], cuando dejé la carta en su despacho.


— ¿Y cuándo fue la última vez que conversó con Nadine?
Eso fue la segunda semana de junio. Ella me convocó por su situación complicada para que saliera a defenderla a los medios. Me dio la impresión de un gesto de molestia cuando le recomendé que fuera ella la que salga a enfrentar las cosas y se someta a los designios de la justicia. Nunca más la volví a ver.


— ¿Cuánto poder tiene realmente la primera dama?
Se le ha ido de las manos al presidente. La señora Heredia se ha creído el cuento de la frasecita huachafa de la ‘pareja presidencial’, que es inconstitucional y delictiva. Quien reina y gobierna hoy en día es ella.


— ¿Cree que es su letra la que aparece en las agendas?
No lo sé. Pero lo que aparece allí en los temas de estrategia judicial, dentro de la legalidad, coincide con la realidad.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia CONSPIRATION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens