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11 noviembre 2015 3 11 /11 /noviembre /2015 15:17

 

The mural features 10 human figures standing over five feet tall. Experts believe that the image depicts high priestesses or other women who played an important ceremonial role in the Moche religion. Archaeologists have discovered over 400 images featuring wild cats, birds and ocean waves which will be opened to the public in 2016.

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Mural bolsters case for private investment in Peru’s archaeology

El arqueólogo Ricardo Morales cree que las imagenes representan grandes sacerdotisas u otras mujeres que desempeñaron un papel ceremonial importante en la religión Moche. Los arqueólogos han descubierto más de 400 imágenes de felinos, pájaros y estilizadas olas del mar, que se expondràn al público en 2016.

 

 

Salen a la luz murales de 1.500 años de antigüedad

En la Huaca de la Luna, en Moche (Trujillo, La Libertad), un grupo de especialistas libera de adobes y arena un muro de unos 1.500 años de antigüedad. A diferencia de otros descubrimientos en este templo, en la pared destacan frisos de figuras humanas tomadas de las manos de al menos 1,60 metros de altura cada uno.

Las figuras se parecen a los danzarines descubiertos en el patio principal del palacio, el sector más impactante de la Huaca de la Luna para los turistas por su enorme fachada escalonada con frisos de colores.

Sin embargo, las nuevas figuras humanas tienen un fondo gris o azul y sobre la cabeza de cada una se observa un tocado similar al de la Señora de Cao, la gobernante mochica que se cree que dirigió el norte del Perú en el siglo IV d.C.

El muro presenta aproximadamente diez figuras humanas. Además de ser el muro principal de acceso al templo, fue un lugar altamente sagrado y podría tratarse de imágenes de mujeres con un rango importante en la sociedad moche.

“Aunque es muy difícil adelantar opiniones porque los relieves deforman la imagen, está claro que la mujer cumplió un rol importante en las ceremonias moches”, sostiene Ricardo Morales Gamarra, codirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

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El mar como divinidad

En la misma terraza que ocupa unos 1.600 m2 de la Huaca de la Luna, otros murales generan similar impacto. Si bien fueron descubiertos meses atrás, era la primera vez que un medio de comunicación [El Comercio] estaba frente a ellos. En los muros sur, este y oeste, en total 400 escaques [cuadros] están listos para asombrar al mundo.

Se trata de iconografía que representa olas marinas en blanco y negro, algunas de ellas con cabeza de ave. “El mar fue una deidad que ellos llamaron Mi”, recuerda Morales.
“La principal fuente de alimentación de los mochicas fue el mar”, añade Víctor Fernández Aznarán, uno de los principales conservadores del proyecto arqueológico.

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Salen a la luz murales de 1.500 años de antigüedad

Hallazgo de mural moche refuerza lo valioso de la inversión privada en la arqueologìa del Perú

El descubrimiento de un mural de 1.500 años de antigüedad en el yacimiento arqueológico Huaca de la Luna del norte de Perú evidencia el valor de la inversión privada.
Un equipo de investigación con financiación privada ha desenterrado el mural en los antiguos templos de la civilización Moche en el departamento norteño de La Libertad.
El mural cuenta con 10 figuras humanas de pie representadas de tamaño natural. El arqueólogo Ricardo Morales cree que las imagenes representan grandes sacerdotisas u otras mujeres que desempeñaron un papel ceremonial importante en la religión Moche. Los arqueólogos han descubierto más de 400 imágenes de felinos, pájaros y estilizadas olas del mar, que se expondràn al público en 2016.

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 ("Temple/Shrine of the Moon") is a large adobe brick structure built mainly by the Moche people of northern Peru

(“Temple/Shrine of the Moon”) is a large adobe brick structure built mainly by the Moche people of northern Peru

The Moche civilization developed great religious complexes, or huacas, formed by structures that grew over time as the result of successive entombments; by filling in and covering the older structures with mud bricks or adobe, Moche architects created fresh surfaces or platforms on which they situated their new constructions, often decorated with polychrome friezes.

After the fall of the Moche civilization, the huacas were partially occupied by Chimu settlements until the 15th century when the region fell under the control of the Inca. In the 16th century, as a result of the Spanish conquest, these ceremonial sites were abandoned.

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Mural bolsters case for private investment in Peru's ...

perureports.com/.../mural-bolsters-case-for-private-i...

 

The discovery of a 1,500-year-old mural in northern Peru’s Huaca de la Luna archaeological site underscores the value of private investment.

Less than one month after protests in Cusco helped defeat a bill to allow private capitalto offer tourist services and restoration work at Peru’s archaeological sites, a privately funded research team has unearthed the mural in the ancient temples of the Moche civilization in the northern state of La Libertad.

Peru’s culture ministry and archaeology conservationists point to the Huacas del Sol y de la Luna adobe temples outside Trujillo as proof that private capital can improve or restore historical sites which local governments do not have the resources or will to attend.

“This is not privatizing or licensing archaeological sites, but creating the ability to manage national heritage,” says archaeologist Ricardo Morales. “Maybe the reality in Cusco is different, but here we need the support of the private company to recover and conserve our monuments, something the government is unable to do. Decree 1198 deserves another look.”

The site ranks in Peru’s top 10 most visited tourist sites since opening up to private investment in 1991. The $18 million restoration was financed by the Backus Foundation, the National University of Trujillo and the Moche Valley Huacas Board.

The mural features 10 human figures standing over five feet tall. Experts believe that the image depicts high priestesses or other women who played an important ceremonial role in the Moche religion. Archaeologists have discovered over 400 images featuring wild cats, birds and ocean waves which will be opened to the public in 2016.

The renewed focus on Peru’s thousands of unattended archaeological sites implies that the political will to pass legislation allowing private capital has not disappeared. Last week culture minister Diana Alvarez published an op-ed in El Comercio criticizing Congress’ decision to repeal Decree 1198.

“Congress repealed Decree 1198 and forgot that there is cultural heritage of interest in the rest of Peru,” Alvarez wrote. “What do they propose instead? Nothing.”

http://perureports.com/2015/11/09/mural-bolsters-case-for-private-investment-in-perus-archaeology/

Sources

La Libertad: salen a la luz murales de 1.500 años de antigüedad (El Comercio)

Impiden a los privados invertir en el patrimonio arqueológico (El Comercio)

¿Cómo se llama la obra?, por Diana Álvarez-Calderón (El Comercio)

 

Impiden a los privados invertir en el patrimonio arqueológico

Presionado por las protestas en Cusco, el pleno del Congresoderogó la noche del jueves el Decreto Legislativo 1198, emitido por el Poder Ejecutivo un mes atrás y que promovía la participación y la gestión privada en el patrimonio arqueológico del país. Esta medidafue calificada de populista por el arqueólogo Elías Mujica. 

“Obviamente [fue populista], nadie lo puede negar. El Perú perdió mucho con estos dos días de paro [en Cusco]”, afirmó Mujica, uno de los artífices del proyecto público-privado de las huacas del Sol y de la Luna (Trujillo). 

El experto en gestión cultural afirmó que el D.L. 1198 “era un gran paso” para validar el modelo de trabajo de las alianzas público-privadas para la administración del patrimonio. “Lo más importante recién iba a comenzar con los talleres que el Ministerio de Cultura había organizado para reglamentar la norma”. 

En comunicación con El Comercio, Mujica dijo que con la derogación de este decreto en el Congreso no solo se perdió la oportunidad de ampliar el trabajo de investigación y conservación de los sitios arqueológicos, sino que se mantienen las mismas trabas burocráticas para las pocas empresas que apoyan, a través de fundaciones, esta labor. 

“Las huacas del Sol y de la Luna han perdido, la huaca tiene que firmar un convenio cada año, lo cual es un proceso de lo más engorroso [...] De no haber sido derogada, la renovación sería cada 10 años y tendríamos más fondos para trabajar en la investigación y conservación”, acotó. 

El ejemplo del MALI
El ex subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima Santiago Alfaro consideró que hubo “apresuramiento” del Gobierno al promulgar el D.L. 1198 y también del Congreso al derogarlo. “Al ser un tema nuevo, era previsible que iba a generar reacciones, especialmente en Cusco, se debió realizar un trabajo político antes de su entrada en vigencia”, indicó. 

Tras considerar que se pierde una “gran oportunidad” para explorar el mecanismo de las alianzas público-privadas, puso como ejemplo que el Museo de Arte de Lima (MALI) es una realidad gracias a esa clase de modelo. “El museo ocupa un inmueble que es público, pero su gestión es privada. No existen argumentos para decir que es una gestión ineficiente, el MALI es uno de los mejores museos del país, si no es el mejor”.

Carina Moreno Baca, coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explicó que, según cifras oficiales, poner en valor una huaca cuesta entre S/.2’000.000 y S/.6’000.000. “Solo en Lima hay 370 huacas. Se necesita inversión privada”, señaló. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó que el Perú “pierda una gran oportunidad” para poner en valor sus monumentos arqueológicos. Agregó que la aplicación del D.L. 1198 era de carácter voluntario y cuestionó que el Congreso “en un debate apresurado” y tomando “la voz de una sola región [Cusco] por encima de toda la nación” lo haya derogado. 

Finalmente, el despacho de la ministra Diana Álvarez–Calderón señaló que continuará trabajando para encontrar alternativas viables que “permitan salvaguardar nuestro extenso patrimonio”.

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En julio de 2014 se difundiò el descubrimiento de un personaje de élite con atuendos felinos en Huaca de la Luna. El director del proyecto arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, Ricardo Morales, explicó que este hallazgo "era el primero que tiene estos elementos" entre lo descubierto en la zona en los últimos 23 años.
La tumba del personaje de élite de la cultura Moche en Huaca de la Luna, presentaba atuendos felinos y un cetro de cobre para los sacrificios humanos. Es "un templo dedicado totalmente al sacrificio humano, como ofrenda a la deidad de las montañas", indicó Morales.
Los sacrificios estaban relacionados con la agricultura, el culto a la tierra y al agua, y la fertilidad, añadió.

El cetro de cobre de forma tronco piramidal invertida, con un vástago que funciona como mango, suenan al movimiento por contener elementos metálicos, es una sonaja", relató Morales.
"El cetro debe haber funcionado en el ceremonial como el fondo musical, y tiene iconografías de diversos personajes, como el dios búho", afirmó el experto.

Morales informó de que lo más llamativo del ajuar son "unas garras y unos colmillos de felino" con piezas de cobre.

"El felino es una de las deidades principales de los moche, por eso la deidad de la montaña siempre está representada como el felino, de donde bajan los ríos, en forma de serpientes, para regar las áreas desérticas de la costa", explicó.

Morales dijo que esos elementos dejan entrever que este personaje ha debido ser alguien importante (un sacerdote, un guerrero o un gobernante), y ahora se trata de definir cuál fue su nivel de jerarquía en el mundo moche, una de las principales culturas preincaicas.

También se han encontrado dos murales en "muy mal estado de conservación", pero que permiten determinar cómo fue el sistema de conexión entre un espacio ceremonial grande y otros más pequeños al interior del templo.
La iconografía es parte de un discurso asociado a los ritos, al ceremonial que se ha desarrollado en el lugar, y en el que se deja ver con claridad la deidad de la montaña, a la cual está abocado el templo y todo el complejo, declaró Morales.

Los restos humanos encontrados en la tumba, así como el cetro, las garras y colmillos, cerámicas, orejeras de metal y una máscara serán analizadas. Por el momento, no pueden ser expuestos al público y que los estudios permitirán comparar los elementos con otros ajuares funerarios de la zona para tener conclusiones más certeras sobre su origen y funciones en la sociedad moche.

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy Perú: Ensayo y Tragedia
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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