12 noviembre 2015 4 12 /11 /noviembre /2015 20:04

The complete mitogenome of a 500-year-old Inca child mummy. Scientific Reports

Logran secuenciar el genoma de la momia de un niño inca sacrificado

Un equipo de genetistas, forenses y expertos en pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha liderado una investigación que ha logrado, por primera vez, secuenciar el genoma mitocondrial de una momia de un niño inca de siete años. Los resultados se publican hoy en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

El equipo ha logrado extraer y secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial procedente de una biopsia de pulmón de la momia

La momia, de unos 500 años de antiguedad, fue encontrada semienterrada y congelada en 1985 en el borde occidental del sur del cerro Aconcagua, a 5.300 metros de altitud en la base de la montaña de Pirámide (Mendoza, Argentina). Según estudios arqueológicos y antropológicos previos, el niño pudo ser víctima de un ritual de sacrificio inca conocido como capacocha.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Córdoba (Argentina), el equipo de la USC, dirigido por el genetista Antonio Salas, ha conseguido extraer y secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de ADN procedente de una biopsia de pulmón de la momia.

A este trabajo se suma un importante esfuerzo bioinformático y matemático que permitió comparar los resultados de este análisis de laboratorio con una base de datos mundial de aproximadamente 28.000 mitogenomas.

Un nuevo halogrupo

Según explica Salas, la comparación posibilitó señalar en el perfil genético de la momia un nuevo linaje genético (haplogrupo) denominado C1bi que “no había sido identificado previamente en poblaciones contemporáneas”. Además, y tomando como referencia otra base de datos, los científicos localizaron posibles descendientes de este linaje viviendo en Perú y Bolivia en la actualidad, así como un individuo que habitó en el antiguo imperio Wari (contemporáneo a los incas y de procedencia andina).

El niño pertenece a un subgrupo genético raro de antepasados maternos humanos que surgieron hace aproximadamente 14.300 años en Perú

Los autores indican que que la momia pertenece a un subgrupo genético raro de antepasados maternos humanos que surgieron hace aproximadamente 14.300 años en Perú, lo que es consistente a su vez con hallazgos arqueológicos previos.

El estudio del material mitocondrial se completará en el futuro con nuevos análisis de ADN nuclear que ampliarán el conocimiento sobre una de las más grandes y complejas civilizaciones de la América precolombina, al tiempo que evidencia cómo distintas áreas de conocimiento –genética, antropología e historia– pueden confluir entorno a un mismo tema.

Salas ha comentado a Sinc que el equipo planea seguir estudiando la muestra de pulmón de la momia: "Nos planteamos no solo hacer más análisis genómicos, sino también estudios del microbioma del pulmón, lo que podría arrojar información interesantísima en relación a los patógenos del momento y los procesos de evolución de dichos patógenos", destaca.

Referencia bilbiográfica:

Antonio Salas et al. "The complete mitogenome of a 500-year-old Inca child mummy". Scientific Reports, 12 de noviembre, 2015.

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad de Santiago de Compostela

Decodifican el genoma mitocondrial completo de una momia de un niño inca de 500 años

En 1985, una momia congelada se encontrò en la montaña Aconcagua (Argentina). Los estudios arqueológicos identificaron la momia como la de un niño de siete años de edad, víctima de un sacrificio inca ocurrido hace 500 años, en el momento de la expansión del Imperio Inca hacia el cono sur.

Se obtuvo la secuencia de todo su mitogenoma. Después de consultar una gran base de datos mundial de mitogenomas (> 28.000) encontramos que el haplotipo Inca pertenecía a una rama del haplogrupo C1b (C1bi) que aún no se ha identificado en modernos nativos americanos.

La expansión del haplogrupo C1b en las Américas, según las estimaciones utilizando 203 mitogenomas C1b, se remonta a los asentamientos paleoindios iniciales (~ hace 18,300 años; sin embargo, su variación interna difiere entre Mesoamérica y América del Sur.
Al consultar grandes bases de datos de haplotipos de control de la región (> 150.000), encontramos a sólo unos pocos miembros C1bi en Perú y Bolivia (por ejemplo aymaras), incluyendo un haplotipo recuperado del antiguo ADN de un individuo perteneciente al Imperio Wari (Andes peruanos). En general, los resultados sugieren que el perfil de la momia del infante inca del Aconcagua es un sub-clado muy raro que surgió hace 14,300 años y podría haber sido más frecuente en el pasado.
The complete mitogenome of a 500-year-old Inca child mummy
Alberto Gómez-Carballa, Laura Catelli, Jacobo Pardo-Seco, Federico Martinón-Torres, Lutz Roewer, Carlos Vullo & Antonio Salas
Scientific Reports , Article number: 16462 (2015)

In 1985, a frozen mummy was found in Cerro Aconcagua (Argentina). Archaeological studies identified the mummy as a seven-year-old Inca sacrifice victim who lived >500 years ago, at the time of the expansion of the Inca Empire towards the southern cone. The sequence of its entire mitogenome was obtained. After querying a large worldwide database of mitogenomes (>28,000) we found that the Inca haplotype belonged to a branch of haplogroup C1b (C1bi) that has not yet been identified in modern Native Americans. The expansion of C1b into the Americas, as estimated using 203 C1b mitogenomes, dates to the initial Paleoindian settlements (~18.3 thousand years ago [kya]); however, its internal variation differs between Mesoamerica and South America. By querying large databases of control region haplotypes (>150,000), we found only a few C1bi members in Peru and Bolivia (e.g. Aymaras), including one haplotype retrieved from ancient DNA of an individual belonging to the Wari Empire (Peruvian Andes). Overall, the results suggest that the profile of the mummy represents a very rare sub-clade that arose 14.3 (5–23.6) kya and could have been more frequent in the past. A Peruvian Inca origin for present-day C1bi haplotypes would satisfy both the genetic and paleo-anthropological findings.

Figure 4

(A) ML phylogeny and TMRCA of the main C1b clades analyzed in the present study and the American chronology (LGM: Last Glacial Maximum). (B) Spatial-frequency distribution of haplogroup C1b. The map was built as indicated inFigure 2 and based on control region information. Note there are two main peaks of haplogroup C1b frequencies, one centered in Mexico and another one in Peru. In addition, there is a third peak in Puerto Rico (n = 23); this high frequency on the island projects over the North-East of South America (i.e. Venezuela and North of Brazil) where in reality C1b is virtually absent. The map was built using a blank map based on GPS coordinates and the SAGA v. 2.1.1 (see methods).

Figure 2: Skeleton of the global C1b phylogeny.
Figure 2

The C1b1i clade represented by the haplotype found in the Inca mummy is also located in the phylogeny. There is one mitogenome (JX413043) that belongs to haplogroup C1b13b sampled in a Spanish individual, although born in Talagante (Chile); therefore we labeled it here as originating in America. TMRCA are indicated above haplogroup labels. An asterisk to the right of the haplogroup labels identifies sub-clades that were newly identified in this study, compared to the last version of Phylotree (Build 16). The position of the revised Cambridge reference sequence (rCRS) is indicated for reading sequence motifs17. Mitochondrial DNA variants are indicated along the branches of the phylogenetic tree. Mutations are transitions unless a suffix A, C, G, or T indicates a transversion. Other suffixes indicate insertions (+), synonymous substitution (s), mutational changes in tRNA (−t), mutational changes in rRNA (−r), noncoding variant located in the mtDNA coding region (−nc) and an amino acid replacement (indicated in round brackets). Variants underlined represent recurrent mutations in this tree, while a prefix ‘@’ indicates a back mutation. Mutational hotspot variants at positions 16182, 16183, and 16519, as well as variation around position 310 and length or point heteroplasmies were not considered for the phylogenetic reconstruction. The numbers in small squares attached above haplogroup labels indicate the number of occurrences (mitogenomes) of the corresponding haplogroups available in the public domain (literature and/or GenBank); the color of the squares indicates their geographic origin according to the legend inset. More details on the geographic or ethnic origin of all the mitogenomes used in this network are provided in Supplemental Data Table S1. The bottom-right inset shows a network of HVS-I sequences that potentially belong to haplogroup C1bi (left) and a map of South America showing their geographic location (right). The map was built using a blank map based on GPS coordinates and the SAGA v. 2.1.1 (http://www.saga-gis.org/; see methods).

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ciencias Innovación Tecnología HISTORIA