Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 noviembre 2015 1 09 /11 /noviembre /2015 15:20

Barragem rompe em MG - Bento Rodrigues e Mariana Devastadas Mariana cidades histórica junto com Ouro Preto e outras por ali. Estamos muito tristes.Muita força a esse querido povo de MG.

En la prefectura de Mariana, el clima es de tensión y tristeza. Los familiares no dejaban el estadio de la ciudad, donde se están centralizando las donaciones y donde las personas sin hogar durmieron el primer día tras la tragedia. Según el alcalde, al menos 545 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Por las calles, todavía circulan informaciones contradictorias. Los moradores dicen que los hombres del Cuerpo de Bomberos han advertido a la gente no tener contacto con el lodo minero, ya que es tóxico, lo que la mineradora Samarco negó categóricamente en la conferencia de prensa el sábado.

Los bomberos también monitorean una tercera represa, que podría romperse - la instalaciòn de Samarco tiene todavía una cuarta represa. Pero un ingeniero de la compañía aseguró que ninguna anomalía se ha observado hasta la fecha.

El mar de lodo ha avanzado cientos de kilómetros infiltrandose en embalses que abastecen a otras ciudades y suscita temores de contaminaciòn del agua potable. Al menos 15 municipios de Minas Gerais y Espírito Santo pueden verse afectados. Según la prefectura de Mariana, la ola ha llegado a las afueras de Ipatinga, ciudad minera situada a 229 kilómetros de la tragedia en el Vale do Rio Doce, que abastece a la región.
.
La rotura de dos represas de relaves de la minera SAMARCO, en el distrito de Bento Rodrigues, entre la ciudad de Ouro Preto y Mariana, en el centro de Minas Gerais, causó preocupación acerca de la toxicidad de los lodos vertidos en la tragedia. Se estima que 62 millones de metros cúbicos de material se han desparramado en la región. Las represas de relaves de todos los procesos de una mina, es común que esten contaminados con productos químicos.
La minera SAMARCO es controlada por una joint-venture 50%/50% entre VALE S.A. y la anglo-australiana BHP Billiton.

José Mauricio Machado Pires, químico de la Universidad Federal de Viçosa y autor de una tesis de maestría sobre los embalses que se rompieron, dijo que la cantidad de metales pesados ​​que se encuentran en el sitio es muy baja.

 

Trabalhador do resgate tenta salvar um cavalo preso no mar de lama. / RICARDO MORAES (REUTERS)

 

Localização do município de Mariana, onde se situa o subdistrito de Bento Rodrigues

Localização do município de Mariana, onde se situa o subdistrito de Bento Rodrigues

 

 

 

Los equipos de rescate siguen buscando a 28 personas en medio del barro en Mariana

 

Mariana (Minas Gerais) 08 de noviembre 2015 - 14:58 GMT - Eloísa Mendonca

"Sólo vi tierra y barro, no vi nada màs en aquella villareja. Mi vida acabò allí", se lamenta Geovana Rodrigues, de 28 años. Tan pronto como se enteró de la ruptura de las dos barreras de las represas de lodos mineros de desecho de la empresa Samarco, el jueves pasado, corrió a Bento Rodrigues detrás de información de su hijo y su suegra que vivía en el distrito, que pertenece a la ciudad de Mariana, Minas Gerais. Sólo logró llegar a la entrada del pueblo, que había desaparecido. La inundación de lodo arrasó el lugar y se llevó a su único hijo, Thiago, de sólo 7 años. "Él y mi suegra fueron sorprendidos por la avalancha, corrieron al cuarto, ella se salvó, pero Thiago fue llevado por el alud. Mi único hijo fue arrastrado por el lodo, gritando," dice Geovana. Ella ya no tiene esperanzas de encontrarlo con vida.

Thiago es uno de los 28 desaparecidos en medio del mar de lodo, según una lista oficial publicada por la Prefectura de  Mariana el sábado. Contenían los nombres de 13 hombres que trabajan en el lugar del accidente en el momento en que las presas se rompieron. Hay ademàs 12 moradores de los barrios Bento Rodrigues, Pedras y Camargos, incluyendo por lo menos otros cuatro niños, además de Thiago, uno de ellos con tres meses - un anciano de 60 años y dos jóvenes de 21 y 29 años. Hasta el momento, la tragedia confirma un muerto. El domingo 8 de noviembre, los bomberos y el gobierno dieron marcha atrás y dijeron que no pueden confirmar que un segundo cuerpo encontrado, sea víctima de la tragedia. Es la segunda vez que las autoridades se retractan en cuanto al número de muertos.

La cuenta de Twitter de los bomberos informó esta tarde que se avistó desde un helicóptero dos cuerpos en el distrito de Rio Doce, en una zona de difícil acceso. Sin embargo, la empresa minera Samarco no confirmó que eran víctimas de la rotura de las presas, y dijo que sólo después de la comprobación de la identidad de los muertos será posible hacer esa afirmación.


En una nota publicada en su página web el domingo por la mañana, la prefectura emitió un informe médico sobre el estado de salud del alcalde (prefecto) de Mariana, Duarte Junior. Èl fue internado en el hospital Monsenhor Hora por sospecha de infarto causado por el estrés derivado de la tragedia. En una conferencia de prensa el sábado por la tarde, el alcalde  DuarteJunior, dijo que los equipos hacen búsquedas por tierra y con la ayuda de un helicóptero en los sitios afectados. Dijo que el número de desaparecidos podría aumentar, ya que los moradures de kos barrios afectados por el barro, aùn no han informado si hay màs personas desaparecidas.

La dificultad para el trabajo es la gran cantidad de lodos tòxicos arrastrados tras la rotura de las represas de desechos minerales, lo que dificulta el acceso de los equipos. Uno de los distritos de la ciudad, Pedras, està aislado tras la rotura de un puente por la ola de barro - la única manera de llegar es penetrado por un bosque bastante denso.

Bento Rodrigues, una de las zonas más afectadas cuando el barro cayó, mantuvo en pie solamente 22 de sus 180 viviendas. Una de ellas, la de la familia de Edson Adriano Borges, de 24 años. Trabajaba como vigìa de la casa de la bomba de Samarco cuando escuchó un fuerte barullo y vio la rápida subida del agua del río. Corrió a su moto y partió a su casa, donde tenía la intención de rescatar a su esposa e hijo, pero cuando llegó se dio cuenta de que ya habían partido. Desesperado, se reencontró con su familia en un refugio de Mariana. "Fue un alivio que no puedo describir", declaró. "Esta situación es absurda, imagìnese que tengo un teléfono de la empresa, pero nadie de Samarco me advirtió. Todavía tuve que escuchar como justificaciòn que la comunidad nunca pidió que se instale una alarma de emergencia"." La suerte es que mi casa estaba en la cima y por eso mi familia se salvó. "Según los informes escuchados por reporteros, en el momento del accidente un helicóptero de la empresa minera Samarco sobrevoló parte de las casas, gritando para advertir de la tragedia. La compañía dijo que siguió el plan de emergencia y se comunicó con los moradores.


El sábado,  Edson Adriano Borges,  vigìa de la casa de la bomba de Samarco, pidió al alcalde ayuda para volver a su casa para rescatar lo que queda. "Oí que están saqueando las pertenencias de las casas que quedan en pie. Es una tragedia, la vida aquí ha terminado", dice el vigilante que vive hace 13 años en el villorio. En la conferencia de prensa, el alcalde dijo que la seguridad se está fortaleciendo en el lugar para evitar el robo.

Un grupo de tarea formado por los bomberos, guardias municipales de varias ciudades y voluntarios de la Cruz Roja reanudó el sábado su búsqueda de los desaparecidos. La operación trató de recuperar suministros y rescatar residentes varados, pero el acceso a estos lugares sigue siendo muy difícil. Los caminos fueron interrumpidos por árboles y otros desechos transportados por el barro.

Un reportero de EL PAÍS acompañó a un equipo de voluntarios de la Cruz Roja que tratan de llegar al barrio Gesteira. Cuatro coches 4x4 trataban de encontrar nuevas formas de pase, pero no tuvieron éxito y, por la tarde, tuvimos que abortar la misión. El lodo rojo de desechos mineros todavía húmeaba, acumulado hasta un metro y medio, lo que hizo imposible cruzar de un lado a otro. El olor que desprendía era también fuerte.

TERCERA REPRESA
En Mariana, el clima es de tensión y tristeza. Los familiares no dejaban el estadio de la ciudad, donde se están centralizando las donaciones y donde las personas sin hogar durmieron el primer día tras la tragedia. Según el alcalde, al menos 545 personas tuvieron que abandonar sus hogares y se alojan en hoteles de la ciudad.

Por las calles, todavía circulan informaciones contradictorias. Los moradores dicen que los hombres del Cuerpo de Bomberos han advertido a la gente no tener contacto con el lodo minero, ya que es tóxico, lo que la mineradora Samarco negó categóricamente en la conferencia de prensa el sábado. Los bomberos también monitorean una tercera represa, que podría romperse - la instalaciòn de  Samarco tiene todavía una cuarta represa. Pero un ingeniero de la compañía aseguró que ninguna anomalía se ha observado hasta la fecha.

El mar de lodo ha avanzado cientos de kilómetros infiltrandose en embalses que abastecen a otras ciudades y suscita temores de contaminaciòn del agua potable. Al menos 15 municipios de Minas Gerais y Espírito Santo pueden verse afectados. Según la prefectura de Mariana, la ola ha llegado a las afueras de Ipatinga, ciudad minera situada a 229 kilómetros de la tragedia en el Vale do Rio Doce, que abastece a la región. La prefectura de Governador Valadares, dijo que la lama, el barro tòxico de desechos mineros, pasará a través de su municipio el domingo y que debe parar las bombas para evaluar la calidad de las aguas. "Si es posible habrà que tratarlas, asegurando la calidad y el suministro normal. Si no, se suspende el servicio de agua", dijo en una nota. El alcalde ha explicado que, hasta ahora, el tratamiento del agua ha sido posible en las ciudades ya afectadas.

Samarco dice que todavía está investigando las razones de la ruptura de las represas de desechos mineros. Una hipótesis es que el accidente pudo haber sido consecuencia de los sismos que se registraron en el estado de Minas Gerais segùn la  Rede Sismográfica Brasileira. Pero según el Centro de Sismologia da USP, que procesa los datos, no es posible atribuir, hasta el momento, la ruptura de las estructuras a los sismos.

 

 

 

Equipe de resgate ainda procura 28 pessoas em meio à lama em Mariana

 

Mariana (Minas Gerais) 8 nov 2015 - 14:58 BRST - Heloìsa Mendonca 

"Vi só terra e lama, não vi mais nada naquele vilarejo. Minha vida acabou ali", lamenta Geovana Rodrigues, de 28 anos. Assim que soube do rompimento das duas barreiras da Mineradora Samarco, na última quinta-feira, ela correu até Bento Rodrigues atrás de informação do filho e da sogra que moravam no distrito, que pertence à cidade de Mariana, em Minas Gerais. Só conseguiu chegar até a entrada do povoado, que já havia desaparecido. A enxurrada de lama devastou o local e levou seu único filho: Thiago, de apenas 7 anos. "Ele e a minha sogra foram totalmente surpreendidos pela avalanche, correram para o quarto, ela se salvou, mas o Thiago foi levado pela enxurrada pedindo socorro. Meu único filho foi levado assim, gritando", diz Geovana. Ela já não tem mais esperanças de encontrá-lo vivo.

Thiago é um dos 28 desaparecidos em meio ao mar de lama, segundo uma lista oficial divulgada pela Prefeitura de Mariana neste sábado. Constam dela os nomes de 13 homens que trabalhavam no local do acidente no momento em que as barragens romperam. Há ainda 12 moradores dos bairros de Bento Rodrigues, Pedras e Camargos, entre eles ao menos outras quatro crianças além de Thiago -uma delas com três meses -, uma idosa de 60 anos e dois jovens, de 21 e 29 anos. Até agora, a tragédia contabiliza um morto. Neste domingo o Corpo de Bombeiros e o Governo voltaram atrás e disseram que não é possível confirmar que um segundo corpo encontrado seja de uma vítima da tragédia. É a segunda vez que as autoridades se retratam quanto ou número de vítimas fatais.

A conta do twitter dos bombeiros informou, na tarde de hoje, que foram avistados de um helicóptero dois corpos no município de Rio Doce, em área de difícil acesso. No entanto, a corporação não confirmou que eles foram vítimas do rompimento da barragem, e disse que apenas após a checagem da identidade dos mortos será possível fazer esta afirmação.

Em nota divulgada em seu site na manhã de domingo, a prefeitura divulgou um boletim médico com o estado de saúde do prefeito de Mariana, Duarte Júnior. Ele foi internado no hospital Monsenhor Hora com suspeita de infarto provocado pelo stress decorrente da tragédia. Em uma entrevista coletiva na tarde de sábado, Júnior, afirmou que equipes fazem buscas por terra e com o auxílio de um helicóptero nos locais afetados. Segundo ele, o número de desaparecidos pode aumentar, já que há bairros atingidos pela lama em que moradores ainda não informaram se há pessoas sumidas.

Aluvião do lama em Minas Gerais

Aluvião do lama em Minas Gerais

A grande dificuldade para o trabalho é que em muitos locais a lama ainda está alta, o que prejudica o acesso das equipes. Um dos distritos da cidade, Pedras, está isolado depois de uma ponte ter sido levada pela enxurrada – a única forma de se chegar até lá é se embrenhando por uma mata bastante fechada.

Em Bento Rodrigues, uma das áreas mais atingidas, quando a lama baixou apenas 22 das 180 casas permaneciam de pé. Uma delas era a da família de Edson Adriano Borges, de 24 anos. Ele trabalha como vigia da casa de bomba da Samarco e estava trabalhando quando ouviu um barulho forte e viu a água do rio subir rapidamente. Correu para sua moto e partiu até sua casa, onde pretendia resgatar a mulher e o filho, mas quando chegou viu que eles já tinham saído. Desesperado, só reencontrou a família em um abrigo de Mariana. “Foi um alívio que nem consigo descrever", desabafou. "Essa situação é absurda, imagina que tenho um telefone da empresa, mas ninguém da Samarco me avisou. Ainda tive que escutar que a comunidade nunca pediu para que fosse instalado um alarme de emergência". "A sorte é que minha casa ficava no alto e minha família não sofreu nada." Segundo relatos ouvidos pela reportagem, no momento do acidente um helicóptero da empresa sobrevoou parte das casas da redondeza e, de dentro dele, homens gritavam para alertar sobre a tragédia. A empresa afirmou que seguiu o plano de emergência e ligou para os moradores.

Neste sábado, Borges pedia ao prefeito ajuda para retornar à sua casa para resgatar o que sobrou. "Fiquei sabendo que estão saqueando os pertences de casas que ainda estão de pé. É uma tragédia, a vida ali acabou", diz o vigia que vive há 13 anos na cidade. Na coletiva, o prefeito afirmou que a segurança está sendo reforçada no local para evitar furtos.

Uma força tarefa formada por bombeiros, guardas municipais de diversas cidades e voluntários da Cruz Vermelha retomou as buscas dos desaparecidos neste sábado. A operação tentou levar mantimentos e resgatar os moradores ilhados, mas o acesso a esses lugares continuava muito difícil. Os caminhos estavam interrompidos por árvores e outros entulhos levados pela lama.

A reportagem do EL PAÍS acompanhou uma equipe de voluntários da Cruz Vermelha que tentava chegar ao bairro de Gesteira. Quatro carros 4x4 tentaram encontrar novos caminhos, mas não obtiveram sucesso e, no final da tarde, foi preciso abortar a missão. A lama vermelha ainda molhada que media cerca de um metro e meio impossibilitava cruzar de um lado ao outro. O cheiro que ela exalava também era forte.

Terceira barragem

Em Mariana, o clima é de tensão e tristeza. Familiares não deixam as imediações da arena da cidade, onde as doações estão sendo levadas e onde os desalojados dormiram no primeiro dia. Segundo o prefeito, ao menos 545 pessoas tiveram que deixar suas casas e estão alojadas em hotéis da cidade.

Pelas ruas, ainda circulam informações desencontradas. Moradores relatam que homens do Corpo de Bombeiros têm orientado as pessoas a não terem contato com a lama porque ela é tóxica, o que a empresa negou, categoricamente, na coletiva de imprensa deste sábado. Bombeiros também monitoram uma terceira barragem, que teria o risco de romper - a estrutura tem ainda uma quarta barragem. Mas um engenheiro da empresa garantiu, na mesma coletiva, que nenhuma anomalia foi verificada até o momento.

O mar de lama já avançou centenas de quilômetros, atingindo reservatórios que abastecem outras cidades e levantando receios sobre a qualidade da água para consumo. Ao menos 15 municípios de Minas Gerais e do Espírito Santo podem ser afetados. Segundo a prefeitura de Mariana, a onda já atingiu os arredores de Ipatinga, cidade mineira localizada a 229 quilômetros da tragédia, no Vale do Rio Doce, que abastece a região. A prefeitura de Governador Valadares afirmou que a lama passará por seu município no domingo e que, neste momento, terá de parar as bombas de captação para avaliar a qualidade dela. "Caso seja possível tratar, garantindo a qualidade, sem nenhum risco, o abastecimento volta ao normal. Se não, é suspenso", afirmou, por nota. A prefeitura esclareceu que, até o momento, o tratamento tem sido possível nas cidades já afetadas.

A Samarco afirma que ainda investiga os motivos do rompimento das barragens. Uma das hipóteses é que o acidente pode ter sido consequência de tremores de terra que foram registrados no Estado pela Rede Sismográfica Brasileira. Mas, segundo o Centro de Sismologia da USP, que processa os dados, não é possível atribuir, até o momento, o rompimento das estruturas aos abalos ocorridos.

 

.

Bento Rodrigues es un sub-distrito del municipio brasileño de Mariana, situado a 35 km del centro de esa histórica ciudad minera y a 124 km de la capital Belo Horizonte. En el año 2015 el villorrio Bento Rodrigues tenía una población estimada de 600 habitantes, ocupando aproximadamente 200 inmuebles. Bento Rodrigues fue un importante centro minero del siglo XVIII y el histórico Camino Real atravesaba su centro urbano, conectando los distritos de Santa Rita Durão y Camargos.

Actualmente el sub-distrito Bento Rodrigues todavía se conoce por la minería intensa, donde se encuentran los embalses de Fundão y Santarém, de la minera Samarco. Además de la minería, el turismo también impulsa la economía local. Bento Rodrigues tiene un hotel hacienda justo en su entrada, además de la bella cascada Ouro Fino, con una caida de 15 metros. Pròximos al subdistrito se hallan el río Gualaxo Norte, y distritos y pueblos como Paracatu, Paracatu de Baixo, Rio Doce, Camargos, Barra Longa, Santa Rita Durão, Barreiro e Gesteira

Rompimento da barragem de rejeitos da Samarco em Mariana-MG Técnico em Mineração - O Portal do profissional. 05/11/2015

Rompimento de barragens em Mariana
Rompimento de barragens em Mariana

.

La rotura de dos represas de relaves de la minera SAMARCO, en el distrito de Bento Rodrigues, entre la ciudad de Ouro Preto y Mariana, en el centro de Minas Gerais, causó preocupación acerca de la toxicidad de los lodos vertidos en la tragedia. Se estima que 62 millones de metros cúbicos de material se han desparramado en la región. Las represas de relaves de todos los procesos de una mina, es común que esten contaminados con productos químicos.
La minera SAMARCO es controlada por una joint-venture 50%/50% entre VALE S.A. y la anglo-australiana BHP Bill
iton.


José Mauricio Machado Pires, químico de la Universidad Federal de Viçosa y autor de una tesis de maestría sobre los embalses que se rompieron, dijo que la cantidad de metales pesados ​​que se encuentran en el sitio es muy baja. "Las pruebas que hicimos con muestras de agua y sedimento de las presas, apuntan a índices de conformidad con la normativa vigente", dijo. Pires dice que el material analizado es inerte, que no hay riesgo para la salud en caso de contacto con la piel. Samarco produce principalmente pellets de mineral de hierro, unos 30 millones de toneladas por año, de acuerdo con información del sitio web de la compañía.

Además, según el químico Pires, la mayoría de los metales pesados ​​- plomo, cromo y cadmio - encontrados en las muestras fue atrapado en otro mineral llamado goetita, en su estructura cristalina. Pires dice que sólo un cambio extremo en el pH del material haría que la goetita liberara los metales en el medio ambiente. "Pero esto no se produce por el contacto con el aire o por el aumento o la reducción de la temperatura", dice. El químico dice que se necesitarían reacciones químicas para que esto suceda. "No creo que ese sea el caso en Bento Rodrigues."

Hay otros materiales que son a menudo contaminantes encontrados en una presa de residuos, tales como el arsénico, por ejemplo. Pero según Pires este tipo de sustancia se encuentra comúnmente en las minas de oro y otros metales preciosos. En la minerìa del hierro, los principales contaminantes liberados son metales pesados.

En un comunicado, Samarco dijo que el lodo filtrado de las presas es inerte, que es "en su mayor parte sílice (arena) del beneficio del mineral de hierro". Según la compañía, el material "no tiene ninguna sustancia química que sea perjudicial para la salud".

La rotura de dos represas de relaves de la minera SAMARCO, en el distrito de Bento Rodrigues, entre la ciudad de Ouro Preto y Mariana, en el centro de Minas Gerais, causó preocupación acerca de la toxicidad de los lodos vertidos en la tragedia. Se estima que 62 millones de metros cúbicos de material se han desparramado en la región. Las represas de relaves de todos los procesos de una mina, es común que esten contaminados con productos químicos.
La minera SAMARCO es controlada por una joint-venture 50%/50% entre VALE S.A. y la anglo-australiana BHP Bill
iton.


José Mauricio Machado Pires, químico de la Universidad Federal de Viçosa y autor de una tesis de maestría sobre los embalses que se rompieron, dijo que la cantidad de metales pesados ​​que se encuentran en el sitio es muy baja. "Las pruebas que hicimos con muestras de agua y sedimento de las presas, apuntan a índices de conformidad con la normativa vigente", dijo. Pires dice que el material analizado es inerte, que no hay riesgo para la salud en caso de contacto con la piel. Samarco produce principalmente pellets de mineral de hierro, unos 30 millones de toneladas por año, de acuerdo con información del sitio web de la compañía.

Además, según el químico Pires, la mayoría de los metales pesados ​​- plomo, cromo y cadmio - encontrados en las muestras fue atrapado en otro mineral llamado goetita, en su estructura cristalina. Pires dice que sólo un cambio extremo en el pH del material haría que la goetita liberara los metales en el medio ambiente. "Pero esto no se produce por el contacto con el aire o por el aumento o la reducción de la temperatura", dice. El químico dice que se necesitarían reacciones químicas para que esto suceda. "No creo que ese sea el caso en Bento Rodrigues."

Hay otros materiales que son a menudo contaminantes encontrados en una presa de residuos, tales como el arsénico, por ejemplo. Pero según Pires este tipo de sustancia se encuentra comúnmente en las minas de oro y otros metales preciosos. En la minerìa del hierro, los principales contaminantes liberados son metales pesados.

En un comunicado, Samarco dijo que el lodo filtrado de las presas es inerte, que es "en su mayor parte sílice (arena) del beneficio del mineral de hierro". Según la compañía, el material "no tiene ninguna sustancia química que sea perjudicial para la salud".

.

 

 

Moradores observam ruas tomadas por lama. / R. MORAES (REUTERS)

.

Na tarde do dia 5 de novembro de 2015 uma barragem que continha rejeitos da extração e processamento do minério de ferro rompeu em Minas Gerais, atingindo centenas de moradores de duas vilas que situavam-se alguns quilômetros abaixo.[6] A Barragem de Fundão faz parte da Mina Germano, controlada pela Samarco Mineração SA, se situa no distrito de Santa Rita Durão, município de Mariana, na região central de Minas Gerais. A barragem foi construída para acomodar os rejeitos provenientes da extração do minério de ferro que são retirados de extensas minas na região.[7]

https://pt.wikipedia.org/wiki/Bento_Rodrigues

A Samarco Mineração S.A. é uma mineradora brasileira fundada em 1977 e atualmente é controlada através de uma joint-venture entre a Vale S.A. e a anglo-australiana BHP Billiton, cada uma com 50% de cota da empresa.[1] Em 2015 a mineradora ganhou destaque após o desastre dorompimento de barragens em Bento Rodrigues, instaladas na Mina de Germano e que integram o chamado Complexo de Alegria, situada no município de Mariana, em Minas Gerais. A área teve a sua concessão transferida pela S.A. Minerado da Trindade (Samitri) para a Samarco Mineração S/A.[2]

 

 

.

Desesperada búsqueda de sobrevivientes en un deslave en Brasil

Clarín.com‎ - hace 2 días

Destrucción. Así quedó la localidad de Bento Rodrigues, en el estado brasileño de Minas ...

.

Bento Rodrigues, una ciudad sepultada por el barro

ABC.es‎ - hace 2 días

.

Brasil busca a las 27 personas que siguen desaparecidas bajo la ola de barro

LA NACION (Argentina)‎ - hace 20 horas

.

Samarco passou a acumular mais rejeitos em 2014 nas ...

www.estadao.com.br/.../geral,samarco-passou-a-acu... - Traducir esta página

.

Samarco: Equipe de resgate ainda procura 28 pessoas em ...

brasil.elpais.com › Brasil

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA O MAIS GRANDE DO MUNDO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens