13 noviembre 2015 5 13 /11 /noviembre /2015 18:47

Terraformed Mars  /// MARTE TERRAFORMADO en concepción artística de D. Mitriy

Julian Melchiorri ha creado la primera hoja biológica que tiene el cloroplasto de las plantas verdaderas suspendido dentro. Son hojas sintéticas pueden producir oxígeno usando luz y agua, por tiempo indefinido, por mucho tiempo. Estas "hojas artificiales" podrían ser de gran utilidad ya que, dadas las condiciones adecuadas, podría ayudar a terraformar un planeta que contase con dióxido de carbono en lugar de oxígeno en su atmósfera ... eventualmente se podrìa colonizar ... hasta un playazo serìa posible en un futuro no muy lejano ...

Los aficionados a la astronomia ya pueden visualizar de forma gratuita los secretos de la física solar y las posibilidades que se abren con el descubrimiento de los cada vez más numerosos exoplanetas. Son los temas que abordan los dos primeros capítulos de la serie audiovisual que presenta por YouTube y otros canales del Instituto de Astrofísica de Canarias.

A estos dos vídeos, disponibles en YouTube, Dailymotion y web del programa Severo Ochoa en el IAC, le seguirán en breve los de Física Estelar e Interestelar, Formación y Evolución de Galaxias y Cosmología y Astropartículas.

Según sus promotores, cada audiovisual es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano involucrado en cada una de las áreas de estudio hace de narrador, configurando una única voz, clara, cercana y accesible. Los testimonios no sólo dan información, sino que expresan opiniones y especulan sobre los grandes interrogantes que aún existen sobre nuestro universo.

En estos vídeos tienen también especial importancia las localizaciones, ya que los protagonistas se ubican en lugares que muestran su día a día y que son parte de las infraestructuras y servicios que ofrece el IAC, un centro de astrofísica de referencia internacional.

El Sol y los exoplanetas protagonizan la nueva serie del IAC

Física Solar y Sistemas Planetarios son los dos primeros capítulos ya disponibles de la serie IAC Investiga de cinco vídeos, producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el patrocinio del programa Severo Ochoa.

Los audiovisuales explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y tecnológicos de cada área de investigación desarrollada en este centro. Además, destacan los beneficios que la investigación en astrofísica aporta a la sociedad como herramienta de transferencia científico-técnica, de creación de tejido empresarial y humano especializado, así como de inspiración para satisfacer nuestra necesidad innata de saber.

El primer audiovisual se centra en el Sol, el objeto astronómico más cercano y más importante para la vida en la Tierra, un horno que se formó hace unos 4.500 millones de años y que aún sigue encendido. Aunque es una estrella amarilla, pequeña y común en el Universo, una entre los cientos de miles de millones que hay en nuestra galaxia, el Sol es en realidad un objeto más complejo y enigmático de lo que parece a simple vista.

La historia del IAC está íntimamente relacionada con esta estrella. La línea de investigación de Física Solar fue una de las primeras en desarrollarse a finales de los años 70. Desde entonces, este instituto se ha consolidado como el mayor referente mundial en el estudio de nuestro astro.

Por su parte, en el segundo vídeo, investigadores e ingenieros de este instituto cuentan las claves sobre el estudio de los exoplanetas (planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol) y de los cuerpos menores (asteroides y cometas) del sistema solar, una aventura intelectual y tecnológica sin precedentes que permitirá saber si la Tierra es única o si existe vida en otros planetas.

SISTEMAS PLANETARIOS - IAC INVESTIGA - Publicado el 29 oct. 2015 Segundo capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. En este vídeo, investigadores e ingenieros cuentan las claves sobre el estudio de los exoplanetas (planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol) y de los cuerpos menores (asteroides y cometas) del Sistema Solar, una aventura intelectual y tecnológica sin precedentes que permitirá responder preguntas como: ¿Es la Tierra única? ¿Existe vida en otros planetas? Créditos: Unidad de Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

IAC INVESTIGA - El Sol gobierna el conjunto de nuestro sistema solar. Un horno que se formó hace 4.500 millones de años y que aún sigue encendido. Aunque es una estrella amarilla, pequeña y común en el Universo, una entre cientos de millones, es en realidad un sistema más complejo y enigmático de lo que aparenta a simple vista. Comprender su esencia y funcionamiento sigue siendo un reto para los científicos. La historia del IAC está íntimamente relacionada con esta estrella: la línea de investigación de Física Solar fue una de las primeras en desarrollarse a finales de los años 70. Desde entonces, este centro se ha consolidado como el mayor referente a nivel mundial en el estudio de nuestro astro. Créditos: Unidad de Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

hoja sintética

Man-made leaf that could enable humans to colonise space

Julian Melchiorri ha creado la primera hoja biológica que tiene el cloroplasto de las plantas verdaderas suspendido dentro. Estas hojas sintéticas pueden producir oxígeno usando luz y agua, por tiempo indefinido, por mucho tiempo.

Julian explica: "extraemos los cloroplastos de las células vegetales y los colocamos dentro de este tejido de fibra de proteína de seda. Como resultado obtengo el primer material fotosintético que vive y respira como una hoja."

Los usos que se pueden aplicar a esta "hoja artificial" se centran en dos ámbitos: el primero y más importante, es el espacio. Allí podría ser de gran utilidad ya que, dadas las condiciones adecuadas, podría ayudar a colonizar un planeta que contase con dióxido de carbono en lugar de oxígeno en su atmósfera.

LEER MÀS

[image loading]

M.A.V.E.N.: PESQUISANDO LA ATMÓSFERA MARCIANA CON MIRAS A LA TERRAFORMACIÓN

TERRAFORMACIÓN DE MARTE

Puesto que el amoníaco es un potente gas de efecto invernadero, y es posible que la naturaleza haya acumulado grandes cantidades del mismo congelado en objetos del tamaño de asteroides orbitando el sistema solar exterior, sería posible el trasladarlos y enviarlos a la atmósfera de Marte. El choque de un cometa en la superficie del planeta causaría una destrucción que podría llegar a ser contraproducente. En cambio, mediante el aerofrenado si fuese posible, permitiría que la masa congelada del cometa se fuese vaporizando y convirtiendo en parte de la atmósfera que atraviesa. Un bombardeo de pequeños asteroides aumentaría tanto la masa del planeta como su temperatura y atmósfera.
La necesidad de un gas inerte es un desafío que tendrán que abordar los constructores de la atmósfera. En la Tierra, el nitrógeno es el componente atmosférico principal con el 79% de la misma. Marte requeriría un gas inerte similar aunque no necesariamente tanto. De todas formas, obtener cantidades significativas de nitrógeno, argón u otros gases no volátiles podría ser complicado.
La importación de hidrógeno podría llevarse a cabo mediante ingeniería atmosférica e hidrosférica. Dependiendo del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, la importación y reacción con el hidrógeno produciría calor, agua y grafito mediante la reacción Bosch. Añadir agua y calor al ambiente sería la clave para convertir el seco y frío mundo en adecuado para la vida terrestre. Alternativamente, haciendo reaccionar hidrógeno con el dióxido de carbono mediante la reacción de Sabatier se produciría metano y agua. El metano podría liberarse a la atmósfera donde se complementaría el efecto invernadero. Presumiblemente, el hidrógeno podría obtenerse en cantidad de los gigantes gaseosos o extraído de compuestos ricos en él de los objetos presentes en el sistema solar exterior, aunque la cantidad de energía necesaria para transportar la cantidad necesaria sería grande.
El densificar la atmósfera marciana no sería suficiente para hacerlo habitable para la vida terrestre a menos que contuviera la mezcla apropiada de gases. Conseguir una mezcla adecuada de gas inerte, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y trazas de otros gases, requeriría o bien el procesamiento directo de la atmósfera o alterarla por medio de vida vegetal y otros organismos. La ingeniería genética podría permitir que esos organismos procesaran la atmósfera más eficientemente y sobrevivieran en el ambiente hostil.

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CIENCIAS del ESPACIO