Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 noviembre 2015 3 04 /11 /noviembre /2015 15:01
UAXACTUN Radial Pyramid E-7sub2 Iconographic Program. Photo: Stanisław Iwaniszewski, sculpture drawings according to Ricketson and Ricketson (1937)
UAXACTUN Radial Pyramid E-7sub2 Iconographic Program. Photo: Stanisław Iwaniszewski, sculpture drawings according to Ricketson and Ricketson (1937)

.

En la ciudad maya de Uaxactùn, los conocimientos desarrollados por sus habitantes en materia de observaciones astronómicas los llevó a mantener una relación especial con el tiempo.

Aún se conservan las estructuras de los templos que permiten observar la salida del sol. Un gran ejemplo de su exactitud de cálculos se puede apreciar en la estructura E-I en donde, a través de agujeros en la estructura se ve salir el sol en el día más largo y, con exactitud, sucede lo mismo con la estructura E-III durante el día más corto del año. Corresponde a los solsticios de invierno y verano, los días más cortos y largos respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma.

En la cultura maya, el equinoccio de primavera marcaba el fin del frío y el inicio del calor, con temperaturas asociadas a la siembra y cosecha.

Uaxactún posee estelas consideradas entre las más antiguas en el territorio maya: encierra 10 de las 13 estelas que se conocen fechadas en el Baktun 8, hacia el final del cual comenzaron los mayas a erigir monumentos de piedra.

.

Grup E as a ceremonial plaza. Drawing by T. Proskouriakoff from Proskouriakoff, T. (1946) - An Album of Maya Architecture, Carnegie Institution of Washington, Publication 558, Washington, D.C., p. 5

 

Estela 5 de Uaxactun

 


Group E interpretations. Group E as an astronomical observatory. Drawing by P. Dunham from Aveni, A.F. (2001) – Skywatchers, The University of Texas Press, Austin, Figure 109.

With recent achievements in the decipherment of the ancient Maya hieroglyphic writing system, it has been determined that the ancient name for the Uaxactun site was something like Siaan K'aan or "Born in Heaven". 

.

El nombre Uaxactún, fue dado por el arqueólogo norteamericano Sylvanus G. Morley, por una inscripción que él encontró al descifrar los jeroglíficos de una Estela ubicada en el sitio arqueológico de una importante ciudad Maya, de la cual deriva su nombre, cuyo significado es “Ocho Piedras”

Ya tras la conquista, en època republicana, a principios del siglo pasado, Uaxactún fue inicialmente un campamento chiclero (para la extracción de resina del árbol Chicozapote, Manilkara zapota), en ese entonces llamado San Leandro, nombre dado por los chicleros. Más tarde los chicleros descubrieron una aguada (depósito de agua) en la cual existía bambú y por consiguiente le llamaron Bambunal.

La población de Uaxactún es actualmente de unos 1,600 habitantes, dentro de un total de 140 familias las que conforman la comunidad.

Uaxactún es una comunidad que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Maya-RBM-, en el departamento de Petén, república de Guatemala.
Por ser una comunidad que está dentro de la Zona de Usos Múltiples de la RBM, ésta inició un proceso de concesión en el año 1996, que concluyó el 2 de Septiembre de 1999.

Este proceso promovió en los habitantes la necesidad de organizarse, por lo que se creó legalmente la Sociedad Civil “Organización, Manejo y Conservación”, -OMYC, la que tiene la responsabilidad de manejar integralmente 83,558 has. de bosque sub tropical por 25 años prorrogables, siendo ésta la concesión más grande de la RBM, que a su vez es la más extensa de Mesoamérica.

.

........comunidaddeuaxactunfotocemec

La comunidad de Uaxactún, se ha convertido en uno de las comunidades más importantes y emblemas de la conservación dentro de la Biosfera Maya, sus habitantes han sabio convivir con la naturaleza y la arqueología.

.

Aparentemente Uaxactún es la ciudad donde los mayas perfeccionaron su escritura, posee estelas consideradas entre las más antiguas en el territorio maya: allì se emplazan 10 de las 13 estelas que se conocen fechadas en el Baktun 8, hacia el final del cual comenzaron los mayas a erigir monumentos de piedra.

Uaxactún destaca durante el Período Clásico Mediano donde alcanzó un considerable desarrollo, evidenciado, por ejemplo, con murales de finos acabados

Durante mucho tiempo se consideró a Uaxactún, a la ciudad de las “Ocho Piedras”, habitada ya desde el año 900 antes de Cristo, como la más antigua de todo el mundo Maya. Sin embargo, investigaciones posteriores permitieron descubrir otras ciudades que eran aun más antiguas.

Uaxactún vivió su máximo esplendor en el siglo X, al igual que su vecina Tikal. Con el tiempo, sus restos quedaron cubiertos poco a poco por la selva y el olvido

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762006000200002&script=sci_arttext

Maya Painting, in a Major and Minor Key by Mary Ellen Miller

.

Como los habitantes de la comunidad maya de Uaxactún han sabio convivir con la naturaleza y la arqueología, ofrecen recorridos de uno, dos y tres días en la comunidad, tours guiados, visitando las estructuras del complejo astronómico del grupo E-VII y le complejo del grupo A. .

El visitante podrá también observar a través de los tour guiados en la selva, la extracción del chicle y la extracción del xate, artesanía en tuza y madera, senderos interpretativos, la cultura misma de la comunidad.

.

ARQUEOASTRONOMÌA MAYA DE UAXACTÙN

En este sitio arqueológico, ubicado en Flores, Petén, los conocimientos desarrollados por sus habitantes en materia de observaciones astronómicas los llevó a mantener una relación especial con el tiempo.

Aún se conservan las estructuras de los templos que permiten observar la salida del sol. Un gran ejemplo de su exactitud de cálculos se puede apreciar en la estructura E-I en donde, a través de agujeros en la estructura se ve salir el sol en el día más largo y, con exactitud, sucede lo mismo con la estructura E-III durante el día más corto del año. (en los solsticios de invierno y verano, los días más cortos y largos respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma).

En la cultura maya, el equinoccio de primavera marcaba el fin del frío y el inicio del calor, con temperaturas asociadas a la siembra y cosecha.

 

Además Uaxactún posee estelas consideradas entre las más antiguas en el territorio maya: encierra 10 de las 13 estelas que se conocen fechadas en el Baktun 8, hacia el final del cual comenzaron los mayas a erigir monumentos de piedra.

Uaxactún se destaca durante el Período Clásico Mediano donde alcanzó un considerable desarrollo. Cuenta con murales de finos acabados y se especula que fue en esta ciudad donde los mayas perfeccionaron su escritura. 

Los avances notorios, en especial en el campo de la astronomía y del tiempo mismo se manifiestan de sobremanera en esta ciudad, pues en el templo E-VII Sub se constituye como una referencia de gran importancia ya que permite ver el sol salir tras la estructura E-I en el día más largo del año y, con exactitud, sucede lo mismo con la estructura E-III durante el día más corto del año. Las construcciones han sufrido el castigo del tiempo y los cimientos se remontan al 2000 a.C. 23 kilómetros al norte del Parque Nacional Tikal (en el departamento de Petén, Guatemala) se encuentran las estructuras de la antigua ciudad Maya de Uaxactún.

 

Durante mucho tiempo se consideró a esta ciudad, habitada ya desde el año 900 antes de Cristo, como la más antigua de todo el mundo Maya. Sin embargo, investigaciones posteriores permitieron descubrir otras ciudades que lo eran aun más. Uaxactún vivió su máximo esplendor en el siglo X, al igual que su vecina Tikal. Sus restos quedaron cubiertos poco a poco por la selva y el olvido

.

 

.

[PDF]A Review of Archaeoastronomy and the Maya - Bulletin of ...

www.archaeologybulletin.org/articles/.../download/

 

Archaeoastronomy and the Maya

https://books.google.com.pe/books?isbn... -

Gerardo Aldana y V., ‎Edwin L. Barnhart - 2014 - ‎Social Science

 

[PDF]Archaeoastronomy in the Ancient Americas - Facultad de ...

www.fcaglp.unlp.edu.ar/.../AncientAmericasastrono...

por AF Aveni - ‎2003 - ‎Mencionado por 32 - ‎Artículos relacionados

 

HISTORIA DE UAXACTUN - omyc uaxactun

www.omycuaxactun.com/index.php?option=com_content...id...

 

Uaxactun - Wikipedia, the free encyclopedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Uaxactun

.

MASK ON TEMPLE E, UAXACTUN
MASK ON TEMPLE E, UAXACTUN

Uaxactun (pronounced [waʃakˈtun]) is an ancient sacred place of the Maya civilization, located in the Petén Basin region of the Maya lowlands, in the present-day department of PeténGuatemala. The site lies some 12 miles (19 km) north of the major center of Tikal.

 

LEER MÀS

http://cinabrio.over-blog.es/2014/12/observatorio-arqueoastronomico-maya-de-uaxactun-en-las-selvas-del-peten.html

 

.

 

 

Winged Mayan Warriors, Ek'Balam or Ek Balam, Yucatán, Mexico

Ek´Balam fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Éek'Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada. En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de lositzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

 

LEER MÀS

http://cinabrio.over-blog.es/2014/12/angeles-alados-entre-tesoros-artisticos-mayas-de-ek-balam.html

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy turismo HISTORIA CIENCIAS del ESPACIO Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens