Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2015 4 05 /11 /noviembre /2015 15:48

.-------

.............Mapa de la provincia fitogeográfica del cerrado en Brasil.

.

El Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros (foto, abajo) alberga la flora, fauna y hábitats característicos del “cerrado”, uno de los ecosistemas tropicales más antiguos y diversificados del mundo. Ha servido de refugio durante milenios a numerosas especies en los períodos de cambio climático y se estima que será indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad.

 

La Provincia fitogeográfica del Cerrado comprende las dilatadas sabanas del sector centro-oriental del Brasil, generando ecotonos con los campos provincia fitogeográfica pampeana en el centro del estado de Río Grande del Sur. Incluye sectores en los estados de Goiás, Distrito Federal, la mayor parte de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, y el estado de Tocantins, la parte occidental de Minas Gerais y Bahía, la parte sur Maranhão y Piauí, y partes pequeñas de São Paulo, Paraná, Santa Catarina, y noroeste de Río Grande del Sur.1

Fuera de Brasil, también se extiende en el este de Bolivia, el noreste del Paraguay, y en enclaves de tipo edáfico entre la selva oriental del sur de Brasil, el este paraguayo y, ya empobrecido, el nordeste argentino en las provincias de Corrientes, y Misiones. En esta última en especial destaca el relicto del Parque provincial Teyú Cuaré y alrededores, zona detectada por investigaciones en las cuales se abordó la notable afinidad de la flora vascular de esta área protegida con respecto al Cerrado sensu stricto.

Algunos cerros chatos del norte del Uruguay presenta influencia de esta Provincia fitogeográfica.

.

 
Lapacho amarillo (Tabebuia chrysotricha) en AvaréSão Paulo, árbol típico de la provincia fitogeográfica del cerrado.

.

PROVINCIA FITOGEOGRÀFICA DEL CERRADO DENTRO DEL DOMINIO FITOGEOGRÀFICO AMAZÒNICO 

La provincia fitogeográfica del cerrado es una de las provincias fitogeográficas en que se divide el dominio fitogeográfico amazónico. Se distribuye en el sector centro-oriental de Brasil, cubriendo sectores menores de otros países de América del Sur. Su formación característica se compone de extensas sabanas, pero también presenta comunidades edáficas donde se presentan bosques bajos, arbustales, o selvas en galería.

La altitud va desde los 50 msnm hasta los 1500 msnm. Los puntos más altos de la Provincia fitogeográfica del Cerrado se encuentran en la cadena que se dirige a través de Goiás hacia el sureste-noroeste. La más importantes alturas son la cumbre de la sierra de los Pireneus, con una altitud de 1385 msnm, la de la Chapada dos Veadeiros, con 1250 msnm, y otros puntos que se extiende hacia el noroeste, la sierra de Jerónimo y otras montañas más pequeñas, con altitudes entre 500 y 800 msnm.

.

 
Cerrado en Pirenópolis (Goiás).

 

Las comunidades florísticas principales del cerrado, tanto las climáticas como las logradas bajo un clímax edáfico, son:

  • El cerrado senso stricto
  • El cerradão.
  • Los campos sucios
  • El cerrado campestre
  • El cerrado rupestre
  • La selva en galería del cerrado
  • Las selvas en vereda del cerrado

La comunidad característica es la sabana abierta, con árboles tortuosos de 8 a 12 metros de altura, importante variedad de arbustos, gramíneas, y fabáceas.

También se encuentran en las zonas más elevadas los "campos limpios", de altos pastizales con arbustos dispersos.

Las selvas en galería están siempre presentes en las márgenes de los cursos fluviales, formando una intrincada red que conecta las selvas amazónicas con las selvas paranaenses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_fitogeografica_del_cerrado

,

La provincia fitogeográfica del cerrado es una de las divisiones del dominio fitogeográfico amazónico. Se extiende por el sector centro-oriental de Brasil, aunque cubre sectores menores de otros países vecinos. Extensas sabanas la caracterizan, pero también presenta bosques bajos, arbustales o selvas en galería.

.

 

Fonte: ISPN

http://www.ecossocioambiental.org.br/noticias/pec-do-cerrado/

El Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros fue creado en 1961, en ese momento fue llamado Parque Nacional de Tocantins, con un área de 625,000 hectáreas. Diez años después de su creación y entonces ya llamado PN Chapada dos Veadeiros, sufriò un recorte de su área a escasas 170,000 hectáreas. En 1981 volviò a ser mutilado, reducido, y ahora, en 2015, cuenta con apenas 65.000 hectáreas. Desde su creación, el PN la Chapada perdió 89% de su superficie total, reduciendose de 625.000 a 65.000 hectáreas.

.

.

PRINCIPALES ESPECIES VEGETALES DE LA PROVINCIA FITOGEOGRÀFICA DEL CERRADO

En el cerrado las especies vegetales no disponen de humedad adecuada, por lo que entre las especies más comunes hay numerosas características xeromórficas (presencia de estructuras que reducen la pérdida de agua), tales como hojas pequeñas, gruesas y de textura de cuero (coriáceas), tallos cruzados, cuadrangulares, escamosos, etc.

Entre las especies características encontramos: Mauritia flexuosa, Syagrus oleracea, Platonia insignis, Euterpe edulis,Acrocomia aculeata, Toxophoenix aculeatissima, Orbignya phalerata, Caryocar brasiliense, Rheedia gardneriana, Annona crassiflora, Psidium cattleianum, Myrcia glabra, Diospyros inconstans, Eugenia stipitata, Psidium myrtoides, Solanum lycocarpum, Ficus guaranitica, Cordia ecalyculata, Hymenaea courbaril, Caesalpinia ferrea, Dipteryx alata, Scheelea phalerata, Myrciaria trunciflora, Croton alagoensis, Genipa americana,Psidium guajava, Anacardium humile, Brosimum gaudichaudii, Hancornia speciosa, Eugenia calycina, Inga, Pterogyne nitens, Styrax pohlii, Cecropia, Anadenanthera colubrina, Gochnatia polymorpha, Jacaranda decurrens, Handroanthus albus, Tabebuia aurea, Acacia polyphylla, Annona cacans, Fervillea trilobata, Lithraea molleoides, Myracrodruon urundeuva, Cedrela fissilis, Plathymenia reticulata, Qualea parviflora, Qualea grandiflora, Vernonia polyanthes, Chrysophyllum gonocarpum, Erythrina, Ficus rufa, Myrsine guianensis,Bauhinia longifolia, Schinus terebinthifolius, Terminalia, Cochlospermum regium, Ceiba speciosa, Tibouchina granulosa,Enterolobium, Xylopia aromatica, Dilodendron bipinnatum, además de gran variedad de gramíneas, bromeliáceas,orquidáceas y otras plantas de menor porte.

Entre las poáceas predominan las especies de los géneros: Trachypogon, Andropogon, Bothriochloa, Anacardium,Elionurus, Paspalum, etc. Entre ellas abundan, junto con a una multitud de especies herbáceas y sufrútices, incontables especies del género Mimosa, malpigiáceas, amarantáceas, asteráceas, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_fitogeografica_del_cerrado

 

.

LA DESAPARICIÒN DEL CERRADO AMAZÒNICO

La destrucción del Cerrado es de alrededor de 1% por año, segùn los expertos, pero puede ser detenida con una estrategia eficaz, capaz de garantizar y salvar la diversidad de formas de vidas de los biomas: con la implementación de Unidades de Conservaciòn (UCs) y otras áreas protegidas.
Sin embargo, de acuerdo con el Ministério do Meio Ambiente (MMA), poco más de 8% del Cerrado está protegido, y de este total, menos del 3% tiene protección efectiva plena. El otro 5% son áreas protegidas para el uso sostenible, como Áreas de Protección Ambiental (APAs).

"Hay un bajo nivel de protección en el Cerrado. Casi no hay Unidades de Conservaciòn en la región y las que existen estàn aisladas y sus alrededores estàn completamente modificados para la producción de soja, caña de azúcar y pastos para el ganado ", dice Rafael Loyola, director del Laboratório de Biogeografia da Conservação (Universidade Federal de Goiás) y tambièn miembro de la Rede de Especialistas em Conservação da Natureza. Las Áreas Protegidas do Cerrado están por debajo del objetivo nacional del 17% estipulado por las Metas de Aichi del Protocolo de Nagoya - en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), del que Brasil es signatario.

Si bien el establecimiento de Unidades de Conservação es una de las estrategias más eficaces para la protección de la naturaleza, un plan de gestión para la creación y mantenimiento de áreas protegidas tendría que ser estrictamente cumplido. "No es lo que vemos en la práctica. Además de las políticas públicas, la mala gestión y la estructura para mantener la protección, de hecho" dice el doctor en ecologia Reuber Brandão, estudioso del Cerrado, profesor adjunto de la Universidad de Brasília y miembro de la Rede de Especialistas em Conservação da Natureza, "Las Unidades de Conservação, por ejemplo, se crean normalmente en regiones estrategicas para la protección de los ecosistemas amenazados y en las áreas que forman corredores ecológicos u otras áreas protegidas", dice.

El Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros, situado en el noreste de Goiás, es un ejemplo señalado por expertos de cómo la presión de la sociedad y los políticos para la defensa la agricultura pueden tener un resultado catastrófico en la preservación del medio ambiente. "Estos conflictos se producen en el Cerrado, porque la sociedad y los políticos quieren hacer mal uso del bioma. El Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros ha sido objeto de dos reducciones, de dos recortes de su superficie, principalmente por la presión agrícola y para la construcción de la carretera GO-239 ", dijo Loyola.

El Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros fue creado en 1961, en ese momento fue llamado Parque Nacional de Tocantins, con un área de 625,000 hectáreas. Diez años después de su creación y ya llamado PN Chapada dos Veadeiros, sufriò un recorte de su área a escasas 170,000 hectáreas. En 1981 volviò a ser mutilado, reducido, y ahora, en 2015, cuenta con apenas 65.000 hectáreas. Desde su creación, el PN la Chapada perdió 89% de su superficie total, reduciendose de 625.000 a 65.000 hectáreas.


En 2001, el Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se amplió a 235.000 hectáreas. Sin embargo, debido a los problemas políticos, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló los decretos años más tarde, retrotrayendo el área del parque a las actuales 65.000 hectáreas.

Proposta de Emenda à Constituição do Cerrado (PEC 115/95)
Colaboración Guilherme Nascimento, NQM, en EcoDebate, 09/18/2015
http://www.ecossocioambiental.org.br/noticias/pec-do-cerrado/

..

Habitante dos campos e cerrados que se estendem do Chaco no Paraguai até o rio Parnaíba no nordeste brasileiro, o lobo-guará (Chrysocyon brachyurus) pode alcançar até um metro de altura, o que o torna o maior canídeo sul-americano. O nome “guará” é tupi e significa vermelho, enquanto seu nome científico Chrysocyon significa cão dourado em grego.

http://www.revistavitanaturalis.com/artigos/zoologia/timido-lobo-guara/

.

 

Proposta de Emenda à Constituição do Cerrado (PEC 115/95)

 

A destruição do Cerrado, estimada pelos especialistas em aproximadamente 1% ao ano, pode ser barrada se existir uma estratégia eficiente, capaz de garantir e salvar a diversidade de vidas do bioma: a implementação de Unidades de Conservação (UCs) e outras áreas protegidas. No entanto, segundo o MMA, pouco mais de 8% do Cerrado está protegido, sendo que, deste total, menos de 3% são efetivamente de proteção integral. Os outros 5% são áreas protegidas para uso sustentável, como as Áreas de Proteção Ambiental (APAs). “Existe um baixo nível de proteção no Cerrado. Quase não há Unidades de Conservação na região, as que existem são isoladas e o entorno já está todo modificado para produção de soja, cana e pastos para pecuária”, explica Loyola. As áreas protegidasdo Cerrado estão abaixo da meta do país, de 17%, estipulada pelas Metas de Aichi do Protocolo de Nagoya – no âmbito Convenção sobre a Diversidade Biológica (CDB), da qual o Brasil é signatário.

Embora estabelecer Unidades de Conservação seja uma das estratégias mais eficazes para proteção da natureza, um plano de manejo para criação e manutenção das áreas protegidas teria que ser rigorosamente cumprido. “Não é o que vemos na prática. Além das políticas públicas, falta gestão e estrutura que mantenham a proteção, de fato”, alerta Brandão. “As UCs, por exemplo, normalmente são criadas em regiões estratégias para proteção de ecossistemas ameaçados e em zonas que formam corredores ecológicos com outras áreas protegidas”, ressalta.

O Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, localizado no nordeste de Goiás, é um exemplo apontado pelos especialistas de como a pressão da sociedade e políticos para defesa da agricultura pode ter um resultado catastrófico na preservação ambiental. “Esses conflitos acontecem no Cerrado porque a sociedade e os políticos querem fazer o mau uso do bioma. O parque já sofreu duas reduções, basicamente pela pressão agropecuária e para construção da rodovia GO-239”, explica Loyola.

O parque foi criado em 1961, na época chamado de Parque Nacional do Tocantins, em uma área de 625 mil hectares. Dez anos após a criação, passou a ser chamado de Chapada dos Veadeiros e sua área foi reduzida para pouco mais de 170 mil hectares. Alguns anos mais tarde, em 1981, a unidade teve sua área mais uma vez reduzida e passou a ter 65 mil hectares. Desde a sua criação, a Chapada perdeu 89% da sua área total, passando de 625 mil hectares para 65 mil.

Em 2001, o parque foi declarado Patrimônio Natural da Humanidade pela Organização das Nações Unidades para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO) e foi ampliado para 235 mil hectares. No entanto, devido às questões políticas, o Supremo Tribunal Federal (STF) derrubou o decreto anos mais tarde, retornando o parque para os atuais 65 mil hectares.

Colaboração de Guilherme Nascimento, NQM, in EcoDebate, 18/09/2015

 

RELACIONADO

CERRADO: ECOSISTEMA DE SABANA TROPICAL DE BRASIL

BRASIL DESERTIFICADOBRASIL: INDÍGENAS APLICAN JUSTICIA FORESTAL POR MANO PROPIA EN MARANHÃO

EL INVISIBLE PERRO DE MONTE VENADERO DE LAS FORESTAS DE LA AMÉRICA DEL SURLOBO DE CRIN: CÁNIDO MAS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR ES ANIMAL DEL AÑO 2015 EN BRASILCOBRAS DO BRASIL

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria ECOCIDIO O MAIS GRANDE DO MUNDO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens