PLANETA POLICIACO,

Wednesday 18 december 2013 3 18 /12 /Dic /2013 15:29

Snowden

 

 

16 Dec 2013 - A top NSA official has raised the possibility of an amnesty for fugitive intelligence contractor Edward Snowden if he agrees to stop leaking documents.

 

 

In this file photo dated 26 October 2013 shows demonstrators hold placards supporting former US intelligence analyst Edward Snowden during a protest against government surveillance in Washington DC

 

Esta foto de del 26 de octubre de 2013 muestra pancartas de apoyo al ex analista de inteligencia Edward Snowden, durante una protesta en Washington DC contra el espionaje del gobierno

 

 

 

NSA 'debate' amnistía a Edward Snowden 

Denunciante o traidor? La filtración de información de Edward Snowden ha dividido los EEUU.

 

16 de diciembre 2013 - http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-25399345

 

Un alto funcionario de la NSA ha planteado la posibilidad de una amnistía para el contratistas de inteligencia prófugo, Edward Snowden, si él está de acuerdo en dejar de filtrar información clasificada.

El hombre a cargo de la evaluación de los daños de las fugas, Richard Ledgett , dijo que podría llegarse a un acuerdo de amnistía.

 

Las revelaciones del ex trabajador de inteligencia han revelado la magnitud de la actividad de espionaje de la NSA, la agencia de seguridad de EEUU .

 

Pero, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha rechazado la idea.

 

Ledgett declaró en el canal de televisión CBS EE.UU. sobre la posibilidad de un acuerdo de amnistía : "mi opinión personal es que sí vale la pena tener una conversación con Snowden".

"Yo necesitaría garantías de que el resto de los datos regresen al lugar de donde nunca debieron salir, muy altas garantías, sería algo más que una mera afirmación de su parte."

 

Pero el general Alexander , quien se retira a principios del próximo año, rechazó la idea de una amnistía para Snowden, con una analogía.

"Esto es análogo a beneficiar a quien toma rehenes, secuestra 50, mata 10 y luego dice: "si me das una amnistía total , voy a dejar vivos a los otros 40". ¿Qué hace usted? "

 

En una entrevista anterior con la agencia de noticias Reuters, Ledgett dijo que estaba profundamente preocupado por documentos altamente clasificados aún no públicados que forman parte de los 1,7 millones de archivos que se cree Snowden ha robado.

 

Las revelaciones del Sr. Snowden han sido "catastróficas" para la agencia, para la NSA, dijo Ledgett a Reuters.

 

A principios de este mes, un editor de un periódico del Reino Unido dijo a los parlamentarios ingleses que sólo el 1 % de los archivos filtrados por el Sr. Snowden había sido publicados por el diario.

 

El Departamento de Estado dice que su posición no ha cambiado y que el Sr. Snowden debe regresar a los EE.UU. para enfrentar cargos, según la corresponsal de la BBC Suzanne Kianpour.

 

Los EE.UU. ha acusado Snowden del robo de bienes del Estado, de filtración no autorizada de información de defensa nacional y de publicación intencional de comunicaciones clasificadas de inteligencia.

 

Cada uno de los cargos conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión .

 

El fin de semana pasado, la NSA permitió a un equipo de televisión CBS entrar en su sede por primera vez en su historia, en un esfuerzo por ser más abiertos y transparentes acerca de lo que hace la agencia con los datos que recoge.

 

National Security Agency blackmail parrot

 

 

 

 

Edward Snowden leaks: NSA 'debates' amnesty 

 

Whistleblower or traitor? Edward Snowden's leaks have divided the US

 

 

16 December 2013 - A top NSA official has raised the possibility of an amnesty for fugitive intelligence contractor Edward Snowden if he agrees to stop leaking documents.

 

The man in charge of assessing the leaks' damage, Richard Ledgett, said he could be open to an amnesty deal.

 

Disclosures by the former intelligence worker have revealed the extent of the NSA's spying activity.

 

But NSA Director Gen Keith Alexander has dismissed the idea.

 

Mr Ledgett spoke to US television channel CBS about the possibility of an amnesty deal: "So my personal view is, yes it's worth having a conversation about.

 

"I would need assurances that the remainder of the data could be secured, and my bar for those assurances would be very high, would be more than just an assertion on his part." 

 

But Gen Alexander, who is retiring early next year, rejected the idea of any amnesty for Mr Snowden.

 

"This is analogous to a hostage taker taking 50 people hostage, shooting 10, and then say, 'if you give me full amnesty, I'll let the other 40 go'. What do you do?"

 

In an earlier interview with the Reuters news agency, Mr Ledgett said he was deeply worried about highly classified documents not yet public that are among the 1.7 million files Mr Snowden is believed to have accessed.

 

Mr Snowden's disclosures have been "cataclysmic" for the agency, Mr Ledgett told Reuters.

 

Earlier this month, a UK newspaper editor told UK MPs only 1% of files leaked by Mr Snowden had been published by the newspaper.

 

The state department says its position has not changed and that Mr Snowden must return to the US to face charges, says the BBC's Suzanne Kianpour.

 

The US has charged Mr Snowden with theft of government property, unauthorised communication of national defence information and wilful communication of classified communications intelligence.

 

Each of the charges carries a maximum 10-year prison sentence.

 

At the weekend, the NSA allowed a CBS television crew into their headquarters for the first time in its history, in an effort to be more open about what the agency does with the data it collects.

 

http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-25399345 

.

 

 

      

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 9 december 2013 1 09 /12 /Dic /2013 15:23

Ukrainian Protesters Gather in Kiev for 'March of Millions' - RIA Novosti

en.ria.ru/.../Ukrainian-Protesters-Gather-in-Kiev-for-
.
.
.
After a fall that has been reasonably easy on the Euromaidan protests, Monday morning began Ukraine’s real winter with temperatures above freezing no longer in the forecast.
.
.

El centro de Kiev es un polvorín

 

09/12 14:04 CET

  El centro de Kiev es un polvorín

La policía antidisturbios se ha desplegado en masa en torno a la plaza de la Independencia de Kiev, convertida en cuartel general de la oposición, y en las…

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El enfrentamiento en Ucrania ha elevado el temor por la estabilidad política y económica del país, una ex república soviética de 46 millones de personas que tiene frontera con cuatro estados de la Unión Europea y que es la ruta de tránsito principal del gas ruso hacia Europa.

"Queremos enviar un mensaje de que no queremos vivir en un Estado policial. Queremos vivir en un Estado moderno y lo conseguiremos", dijo Vitaly Klitschko, un líder opositor que dice que Yanukovich quiere volver a los tiempos del pasado soviético.

Unas 350.000 personas se reunieron el domingo pasado en Kiev, después de una represión policial contra los manifestantes que llevó a la condena de varios países occidentales. 

8/12/2013 - Ukraine's opposition is calling for a million people to join anti-government protests in Kiev on Sunday - for a rally that's feared to further heighten tension in the capital. Opposition leaders also say they will not talk to authorities unless the government steps down. Protests have gripped Kiev for more than two weeks now, with the near revolutionary mood fueled by the support of some Western politicians, as RT's Irina Galushko reports.

Decenas de miles de manifestantes ucranianos levantan barricadas y bloquean edificios públicos

Entre cien mil y un millón de personas protestan en la Plaza de la Independencia. El Gobierno despliega cerca de 5.000 policías y alerta sobre la alta probabilidad de que se produzcan "provocaciones violentas" durante este domingo

PÚBLICO / AGENCIAS Kiev 09/12/2013 

 Decenas de miles de personas marchan por la capital ucraniana con intención de instalar nuevos campamentos, levantar barricadas y bloquear la mayoría de los edificios oficiales en el llamado Barrio Gubernamental de Kiev. Alrededor otra 2.000 personas, sobre todo simpatizantes del partido nacionalista Svoboda, levantaron barricadas en otra de las principales calles de la ciudad, por la que se accede a la sede del Gobierno de Ucrania.

La práctica de levantar barricadas se ha repetido a decenas de metros de la sede del Ejecutivo, que, como la mayoría de los edificios gubernamentales de Kiev, está protegido por un despliegue de más de mil policías, entre ellos el cuerpo especial de antidisturbiosBerkut. A su vez, las tropas del Ministerio del Interior (encargadas de velar por el orden público), protegen el edificio de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Una columna integrada por miles de personas partió desde la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, después de que Alexandr Turchínov, número dos del partido opositor Batkivshina (Patria), llamara a los congregados  a instalar el campamento de protesta "en todo el barrio gubernamental". A su vez, el líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, exclamó ante cientos de miles de personas reunidas en la multitudinaria manifestación contra el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que la oposición "amplía su acción" desde la Plaza de la Independencia, en la que miles de opositores pernoctan desde hace una semana, a otros lugares de la ciudad.

Los soldados separan a miles de opositores de al menos otras tres mil personas que han iniciado hoy una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones frente a la sede del Legislativo.

Cientos de miles de personas toman el Euromaidán 

Cientos de miles de personas llegadas de toda Ucrania han tomado este domingo el centro de la capital para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras más de una semana de protestas para pedir al Gobierno la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Si bien la oposición cifra en un millón el número de asistentes a la concentración, la Policía rebaja este número hasta las 100.000 personas.

La Plaza de la Independencia, conocida ya en todo el mundo como el Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano) y donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma.

Las calles y el transporte público de Kiev están abarrotados de personas que fluían sin parar hacia la Plaza de la Independencia, donde a mediodía (09.00 GMT)  tuvo lugar un un mitin de los líderes de la oposición al Partido de las Regiones de Yanukóvich.

 

 

En un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que en los últimos años ha organizado en Moscú varias manifestaciones llamadas La Marcha de los Millones, los europeístas ucranianos celebran en el Euromaidán una acción de protesta llamada La Marcha del Millón a la que esperan que acudan cientos de miles de personas.

Un grupo de ciudadanos británicos han llegado al Euromaidán con banderas del Reino Unido en mano, en unas de las cuales se puede ver una inscripción en ucraniano que reza "Gran Bretaña está con vosotros".

Poco antes, un centenar de activistas con la boca tapada con cintas negras recorrió la calle Jreschatik, la principal arteria de Kiev que atraviesa la Plaza de la Independencia, en una acción denominada como La marcha silenciosa del pueblo ucraniano para expresar su apoyo a los periodistas atacados por los antidisturbios el pasado fin de semana.

Mientras, casi 5.000 agentes de policía velan por el orden público en el centro de la capital del país, según el Ministerio de Interior ucraniano. Tanto la Policía de Kiev como la oposición han advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produzcan provocaciones violentas durante la jornada de hoy.

El partido opositor Batkivshina (Patria), liderado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha denunciado en un comunicado que las autoridades tienen intención de usar a cerca de mil saboteadores a sueldo para provocar desordenes públicos en el Euromaidán y obtener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.

A poco más de un kilómetro de la Marcha del Millón, frente a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, alrededor de 3.000 personas llegadas también de todo el país han iniciado una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones.

La alianza con Rusia

El enfrentamiento ha elevado el temor por la estabilidad política y económica de Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de personas que tiene frontera con cuatro estados de la UE y que es la ruta de tránsito principal del gas ruso hacia Europa.

"Queremos enviar un mensaje de que no queremos vivir en un Estado policial. Queremos vivir en un Estado moderno y lo conseguiremos", dijo Vitaly Klitschko, un líder opositor que dice que Yanukovich quiere volver a los tiempos del pasado soviético.

Unas 350.000 personas se reunieron el domingo pasado, después de una represión policial contra los manifestantes que llevó a la condena de varios países occidentales. 

Desde entonces la Policía ha amenazado con expulsar a los manifestantes que ocupan edificios público, entre ellos la Alcaldía de Kiev o la sede del Gobierno, y las protestas parecen estar lejos de concluir.

.

File:Євромайдан29112013.jpg

Українська: Лідери опозиційних партій — Віталій Кличко, Арсеній Яценюк та Олег Тягнибок — на Євромайдані, 29.11.2013 рік
English: Leaders of opposition parties — Vitaliy Klitschko, Oleh Tyagnibok and Arseniy Yatsenyuk — in EuroMaidan, 29.11.2013

 

Tensa calma en la Plaza de la Independencia de Kiev. La policía antidisturbios se está concentrando en torno a lo que se ha convertido en el cuartel general de la oposición ucraniana. Entre 200 y 300 personas siguen pidiendo el acercamiento a la Unión Europea y la dimisión del presidente Victor Yanukovich, soportando temperaturas bajo cero.

Los opositores han levantado barricadas e impiden el paso incluso a los peatones. En ciertas zonas es la policía la que impide el acceso, salvo a los empleados de la administración.

“Vemos que este es el momento adecuado, ya que tenemos esta oportunidad de acercarnos a Europa. Es el momento adecuado para firmarlo, porque si no lo hacemos ahora, no tendremos otra oportunidad”, dice una manifestante.

“Durante los últimos 20 años no se ha hecho nada y dudo que algo vaya a cambiar rápidamente, pero esto nos da un estímulo para cambiar las cosas”, señala un manifestante.

Ayer, centenares de miles de ucranianos pidieron la dimisión del presidente Yanukovich, al que acusan de haberles robado su sueño europeo. Fue la manifestación más multitudinaria desde el inicio de las protestas, el 21 de noviembre, tras anunciar el Gobierno que renunciaba a firmar el Acuerdo de Asociación con Bruselas

.

 

 

Manifestaciones europeístas de 2013 en Ucrania

Las Manifestaciones europeístas de 2013 en Ucrania1 o EuroMaidán2 (en ucraniano:ЄвроМайдан, también escrito como ЕвроМайдан)3 comenzaron en la noche del 21 de Noviembre del 2013, cuando los ciudadanos ucranianos comenzaron protestas espontáneas en Kiev. El día anterior, el 21 de noviembre de 2013, el gobierno de Ucrania suspendió la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.4

Inicialmente llevada a cabo por estudiantes universitarios, a las protestas se unieron amplios sectores de la población descontentos con la mal gestión del gobierno del Partido de las Regiones, y los resultados de su política económico-social, la oposición política, las iglesias del país (excepto la ortodoxa rusa, la segunda), organizaciones sociales.5 6 7 8 .

La causa del malestar popular se debe a que la mayoría población ucraniana apoya las aspiraciones europeas: un 58,0% de los ucranianos apoya la asociación con la Unión Europea, mientras que sólo el 31% está en contra.9 . Al mismo tiempo, un 45% apoya la firma de la asociación con la Unión Europea, mientras que sólo el 14% prefiere unaasociación con Rusia10 . Muy pocas encuestas dan otros resultados (como una que afirma que la proporción es 38% a favor de la asociación con Rusia y 37,8% a favor de la asociación con la Unión Europea 11 , unas cifras que por su alejamiento de todas las demás encuestas, y por la cercanía numérica del resultado (38-37,8) denota la posibilidad de manipulación, práctica muy usada por el gobierno.

La proporción real del apoyo popular a cada opción se mostró en las manifestaciones opuestas del 8 de diciembre del 2013 en Kiev. La manifestación pro-europea reunió 1 millón de personas 12 , a pesar del peligro de nuevas represiones. Mientras que la manifestación contraria, apoyada, defendida y financiada por el gobierno (con pago de 200 hrv al día por participar, más gastos), sólo reunió a 15.000 personas.13

http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_proeurope%C3%ADstas_en_Ucrania_de_2013

 

 

 

 

Archivo:EU28-2013-Eastern Partnership.svg

Asociación Oriental (2013).

 

 

 

 

 

.

 

 

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Wednesday 4 december 2013 3 04 /12 /Dic /2013 15:09

 

 

El presidente de México Enrique Peña Nieto, cumple su primer año de administración en el país, en medio de críticas por parte de analistas y entidades internacionales.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional consideran "decepcionante" estos doce meses de Peña Nieto, afirman que medidas como la ley general de víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos no han tenido un impacto real.

Expertos en política y analistas manifiestan no ver resultados positivos en materia de seguridad del país, que hace parte de uno de los programas del actual gobierno.

.

 

 

Imagen activa

noviembre 28, 2013 https://sipaz.wordpress.com/page/2/

enrique-peña-nieto-2

 

Fuertes críticas sobre el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto

El 27 de noviembre, la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló que durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado muy pocos avances en materia de seguridad y derechos humanos y se sigue cometiendo una enorme cantidad de violaciones a esas garantías, en medio de total impunidad. El 26 de noviembre, la organización internacional Human Rights Watch dio a conocer una carta en la que afirma que el supuesto cambio de la nueva administración en estos temas ha sido únicamente retórico y que el “gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado, y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad“.

Human Rights Watch ha identificado casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune durante la presidencia actual. La carta abierta menciona el ejemplo del “asesinato de tres dirigentes campesinos en Guerrero, que fueron encontrados muertos el 3 de junio, tras ser llevados contra su voluntad junto con otras cinco personas el 30 de mayo. El día previo a la fecha en que fueron llevados, miembros del movimiento social a la cual pertenecían habían presentado una denuncia formal ante las autoridades expresando su temor de que el alcalde y el jefe de policía municipal pudieran ordenar su asesinato“. El colectivo WOLA enfatizó que las declaraciones del gobierno y las buenas intenciones aún no han resultado en acciones concretas. Hasta que haya más avances para combatir la impunidad que prevalece en México, el discurso del gobierno sobre los derechos humanos en el país seguirá siendo poco más que buenas palabras.

Para más información:

México: el decepcionante primer año de Peña Nieto (Human Rights Watch, 26 de noviembre de 2013)

Peña Nieto aplica la misma táctica de seguridad de Calderón: WOLA(La Jornada, 28 de noviembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

México: Retira EPN recurso de Calderón contra la Ley General de Víctimas (7 de diciembre de 2013)

Nacional: Toma de posesión muy polemizada de EPN ( 4 de diciembre de 2013)

Nacional: Semana de protestas para “despedir” a Felipe Calderón (1 de diciembre de 2012)


 

Nacional: Fuertes críticas sobre el primer año de gobierno de ...

sipaz.wordpress.com/.

Peña Nieto cumple su primer año de mandato en medio de críticas ...

www.ntn24.com/.../enrique-pena-nieto-cumple-su-primer-ano-de-manda..

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 4 november 2013 1 04 /11 /Nov /2013 15:09

Seguidores de Mursi protestan en Alejandría el pasado 1 de noviembre de 2013. REUTERS/Stringer

Mursi supporters protest in Alexandria last November 1, 2013.

Seguidores de Mursi protestan en Alejandría el pasado 1 de noviembre de 2013.  

.

 

El tribunal encargado de juzgar al ex-presidente Mohamed Mursi  ha levantado la sesión, hoy lunes 4 de noviembre, debido a que el procesado se ha negado a vestir el uniforme de acusado, como le pedía el juez. El alboroto reinante en la sala ha sido otro de los factores aparentemente considerados por el tribunal para aplazar el juicio contra el exdirigente, que volverá a sentarse en el banquillo el 8 de septiembre. El exmandatario, que está siendo juzgado por el mismo tribunal encargado de decidir el destino del dictador Hosni Mubarak, había sido trasladado antes de la hora prevista acompañado de fuertes medidas de seguridad por el temor a nuevas manifestaciones masivas en la capital.

.

La primera sesión del juicio, en el que también son procesados otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en diciembre pasado, ha durado apenas una hora, y ha concentrado a multitud de seguidores del expresidente, informó la televisión estatal egipcia. 

Miles de sus partidarios se manifestaron hoy en varias ciudades del país, principalmente en El Cairo y en Alejandría, en protesta por el comienzo del juicio contra el exmandatario. Según la televisión estatal egipcia, los manifestantes islamistas agredieron y expulsaron a varios periodistas apostados en la entrada de la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, donde se desarrolla el proceso contra Mursi y otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

 

Al menos quince simpatizantes de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos durante disturbios en Alejandría, la segunda ciudad del país, donde se produjeron disparos, de acuerdo a la televisión oficial.

.

.

Por su parte, la Policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos contra los cientos de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi congregados frente a la sede del tribunal que lo juzga por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes, en la Academia de Policía de El Cairo, en una jornada especialmente tensa ante la llamada de los Hermanos Musulmanes a las manifestaciones masivas para protestar por la causa abierta contra el exmandatario.

 

En este marco, las autoridades egipcias han impedido la entrada al recinto a la mayoría de los miembros del equipo legal del depuesto presidente Mohamed Mursi, cuya primera sesión del juicio ya ha empezado. Según un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, sólo siete de los treinta integrantes del equipo legal- que asisten como observadores, ya que Mursi no reconoce la autoridad del tribunal- pudieron ingresar en la sede judicial, sin que los jueces hayan explicado a los abogados los motivos por los que se rechazaba su entrada en la corte, agregó Taufiq.

 

El expresidente egipcio Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio tras un golpe de Estado ha sido trasladado a primera hora de este lunes ante el tribunal encargado de juzgarle por "incitación al asesinato y provocación de derramamiento de sangre", según ha informado el diario egipcio Al Ahram. 

 

Por su parte, la agencia oficial egipcia Mena asegura que un helicóptero ha trasladado al expresidente a la Academia de Policía de El Cairo, donde también se encuentran los otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes que serán procesados en este mismo caso. El exmandatario, que está siendo juzgado por el mismo tribunal encargado de decidir el destino del dictador Hosni Mubarak, ha sido trasladado antes de la hora prevista acompañado de fuertes medidas de seguridad por el temor a nuevas manifestaciones masivas en la capital.

 

20.000 agentes de los cuerpos de seguridad custodian este lunes las calles de El Cairo desde primera hora de la mañana, por el  el llamamiento a nuevas manifestaciones masivas convocadas por la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, antiguo partido de Mursi hoy parcialmente ilegalizado, para protestar contra el ejuiciamiento del expresidente, que ha insistido en que no reconoce la autoridad de los encargados de juzgarle.

.

 

De ser declarado culpable, Mursi podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte como pena máxima, según el abogado del grupo islamista Coalición Nacional para Apoyar la Legitimidad, Mahmud Ahmed.

 

Los disturbios del millar de muertos

El golpe de Estado se produjo tras la reiterada negativa de Mursi a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un presidente electo- el primero en Egipto- y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado. Durante los disturbios entre los cuerpos de seguridad y los partidarios y detractores del expresidente perdieron la vida cerca de un millar de personas.

 

Durante los enfrentamientos de julio y agosto murieron un millar de personas. Por su parte, el Ejército asegura que su actuación respondió a la voluntad de la población, que había tomado las calles para protestar contra el mandato de Mursi, pero desde que el expresidente fue depuesto Egipto ha estado en manos de un Gobierno interino proclamado por una élite militar que sigue al poder desde los tiempos del dictador Hosni Mubarak.

 

Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento del expresidente y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

 

Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi.

.

Kerry pide "juicios justos y transparentes"

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha pedido este domingo a las autoridades egipcias que garanticen un juicio justo a los acusados de las últimas revueltas tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi.

 

Kerry solicitó al ministro de Exteriores egipcio, Nabil Fahmy que el actual Gobierno en funciones haga todo lo posible para detener la violencia en el país y garantice "juicios justos y transparentes" a los acusados.

 

El secretario de Estado insistió en que Egipto sigue siendo "un socio vital" para los intereses de Estados Unidos y percibió indicios de que los generales egipcios están progresando en sus intentos de restaurar el sistema democrático en el país tras el golpe de Estado.

 

Members of the Muslim Brotherhood and supporters of deposed Egyptian President Mohamed Mursi hold a giant poster of Mursi as they walk with their families in the sit-in area of Rab'a al- Adawiya Square. Aug 12 2013

El régimen egipcio sienta en el banquillo al expresidente Mursi

Horas después de comenzar el juicio contra Mohamed Mursi, la crisis egipcia parece atravesar uno de sus peores momentos. Los golpistas y los Hermanos Musulmanes mantienen posiciones enfrentadas y no dan muestra de una voluntad de diálogo. 

4/11/2013 - Eugenio García Gascón - JERUSALÉN

 

El juicio ha despertado una enorme expectación. Han solicitado asistir un millar de abogados, en su mayor parte islamistas, que quieren presenciar el desarrollo del proceso, así como 150 medios de comunicación occidentales y 200 medios árabes, sin contar con los medios egipcios. Las autoridades darán preferencia a los periodistas locales de medios gubernamentales.

 

Han transcurrido cuatro meses exactos desde el golpe del 3 de julio, cuando los militares instaron a Mursi a partir al exilio, pero el presidente rechazó el ofrecimiento y prefirió quedarse aceptando las consecuencias. Durante estos cuatro meses ha permanecido detenido en lugares que no se han revelado, lejos de las cámaras, mientras el país ha sido testigo de enfrentamientos continuos y el régimen ha descabezado a los Hermanos Musulmanes.

 

Un portavoz de la Cofradía dijo este sábado que Mursi "se adhiere a la legalidad y denuncia el golpe de Estado", es decir: no ha modificado ni un ápice su opinión.

 

Con la vista puesta en las manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes, las medidas que han preparado las fuerzas armadas y de seguridad para la ocasión son excepcionales. El despliegue de más de 20.000 agentes de los cuerpos de seguridad, que incluye unidades antiterroristas, no tiene precedentes y el Ejército del Aire se encargará de velar por la seguridad desde el cielo.

 

El propio Mursi ha sido trasladado en un helicóptero militar desde su paradero hasta la Academia de Policía de El Cairo, donde tendrá lugar la primera jornada del esperado juicio.

 

Mursi ha sido imputado de varios delitos, entre los que destaca el de incitar al asesinato de varios manifestantes antiislamistas abatidos en diciembre del pasado año durante unas protestas en los alrededores del palacio presidencial. Otro presunto delito que habría cometido es colaborar ilegalmente con la organización palestina Hamas.

 

Mursi estará acompañado en el banquillo por un grupo de dirigentes islamistas sobre los que pesan acusaciones similares. El abogado Mahmud Hassan Abu al Anin, afiliado a los Hermanos Musulmanes, ha presentado un recurso ante las máximas instancias judiciales mediante el que solicita la suspensión del juicio, pero no ha podido detener un proceso que se ha decidido en las más altas instancias militares y políticas.

.

 

La visita de Kerry 

En este contexto, la visita de John Kerry de este sábado a El Cairo fue la primera del secretario de Estado desde el golpe. Aunque solamente estuvo unas horas, Kerry cumplió con una agenda muy apretada. Se vio con las principales autoridades, incluido el general Abdel Fattah al Sisi, ministro de Defensa y hombre fuerte del régimen.

 

En medios oficiales se comentaba antes de la reunión entre Kerry y Al Sisi que ésta giraría exclusivamente en torno a cuestiones militares, es decir acerca de ciertas restricciones que la administración americana ha impuesto sobre la venta de armamento a Egipto, aunque todo el mundo pensaba que el encuentro iría mucho más allá.

 

La posición de Washington es que el régimen debe incorporar a los Hermanos Musulmanes al proceso político, aunque los americanos saben muy bien que esto es tan difícil como mezclar agua y aceite. Se trata de una posición que no tiene nada de realista y que choca frontalmente con la política que ha seguido Al Sisi desde el golpe.

 

 El ministro de Exteriores Nabil Fahmi ha revelado que Washington se puso en contacto con los egipcios el miércoles para solicitar las entrevistas de Kerry. Este hecho sugiere que las cosas se están haciendo de manera precipitada y no responden a un plan meditado detenidamente por la administración de Barack Obama.

 

Las manifestaciones se han sucedido recientemente y este lunes se ha convocado una concentración gigantesca en El Cairo. A esto hay que añadir un puñado de incidentes violentos que no auguran nada bueno. El régimen está particularmente preocupado ante la posibilidad de que la inestabilidad endémica que asola la península del Sinaí, causada por organizaciones islamistas radicales, se extienda a la parte continental.

 

Imam Yusef, uno de los organizadores de las protestas, declaraba este sábado que la acusación transciende a la causa del expresidente:"No se trata solo de un juicio contra Morsi, sino de un juicio contra la voluntad del pueblo", advirtió Yusef.

 

Algunos medios que se identifican con el régimen han acusado a Estados Unidos de apoyar a los Hermanos Musulmanes, y en concreto a Mohamed Mursi, con el fin de hacerse con el control de Oriente Próximo, una acusación que no tiene ni pies ni cabeza pero a la que pueden ser sensibles muchos egipcios.

 

De hecho, el régimen del general Al Sisi desde el primer momento se alineó con las posiciones occidentales, de los países árabes más conservadores, e incluso de los israelíes. No hay que olvidar que su primera decisión, apenas unas horas después de que se consumase el golpe, fue destruir los cientos de túneles que servían a los palestinos para introducir en la franja de Gaza todo tipo de bienes, algo que ni siquiera se había atrevido a hacer Hosni Mubarak.

 

http://www.publico.es/internacional/479495/el-regimen-egipcio-sienta-en-el-banquillo-al-expresidente-mursi

 

 

 

 

Horas después de comenzar el juicio contra Mohamed Mursi, la crisis egipcia parece atravesar uno de sus peores momentos. Los golpistas y los Hermanos Musulmanes mantienen posiciones enfrentadas y no dan muestra de una voluntad de diálogo. 

Egipto vuelve a estar en alerta por el juicio al expresidente Mursi

El juicio ha despertado una enorme expectación. Han solicitado asistir un millar de abogados, en su mayor parte islamistas, que quieren presenciar el desarrollo del proceso, así como 150 medios de comunicación occidentales y 200 medios árabes, sin contar con los medios egipcios. Las autoridades darán preferencia a los periodistas locales de medios gubernamentales.

 

 

137190 600 US Credibility cartoons


 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

 

 

Kerry in Cairo: Suspension of aid to Egypt 'not a punishment' - The ...

www.washingtonpost.com/.../kerry...cairo.../f5b1424... - 

EU no cortó la ayuda militar a Egipto como castigo, dice Kerry en El ...

mexico.cnn.com/.../eu-no-corto-la-ayuda-militar-a-egipto-como-castigo-dic...
 
 
El País.com (España)

Ahead of Kerry visit, Egyptian FM says Cairo to look beyond US for ...

www.jpost.com/.../Ahead-of-Kerry-visit-Egyptian-F...

Kerry's Cairo visit underlines differences between U.S., Egypt ...

www.latimes.com/.../la-fg-wn-kerry-visit-dif..

137264 600 Tunnel of Kerry cartoons
.
 

137188 600 Bombing on Syria cartoons

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 1 november 2013 5 01 /11 /Nov /2013 15:17

 NSA spying may have gone too farKerry

The Hindu

 

139576 600 Octopus cartoons

 

US surveillance has gone too far, John Kerry admits | World news ...

www.theguardian.com › ... › John Kerry

139544 600 Spooky NSA cartoons

 

Kerry defends U.S. surveillance program, but admits it goes too far at ...

security.blogs.cnn.com/.../kerry-defends-u-s-surveill..

.

Kerry reconoce que el espionaje de EEUU ha ido "demasiado lejos"

"Hay actos que han sucedido en piloto automático, porque la tecnología estaba ahí y se ha mantenido a lo largo de un extenso período de tiempo", ha afirmado el secretario de Estado de Estados Unidos.

 

EFE Washington 01/11/2013 

http://www.publico.es/internacional/478885/kerry-reconoce-que-el-espionaje-de-eeuu-ha-ido-demasiado-lejos

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este viernes en una videoconferencia que el espionaje estadounidense ha ido "demasiado lejos", algo que atribuyó a que la política de inteligencia ha estado "en piloto automático". Kerry hizo estas declaraciones en una conexión por videoconferencia con Londres donde se celebra hasta mañana el Open Government Partnership 2013, sobre gobernabilidad y participación de la sociedad civil

 

"No hay duda de que el presidente, yo mismo y otros en el Gobierno estadounidense hemos conocido detalles de actos que han estado sucediendo en piloto automático, porque la tecnología estaba ahí y se ha mantenido a lo largo de un extenso período de tiempo", explicó Kerry. "En algunos casos, reconozco, como ya ha hecho el presidente [Barack Obama], que estas acciones han llegado demasiado lejos y nos vamos a asegurar de que no pasen de nuevo en el futuro", prometió el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

Kerry reiteró, como ha hecho la Casa Blanca, que la recopilación de datos de inteligencia es clave para luchar contra el terrorismo tanto por el bien de Estados Unidos como para socios que han sufrido ataques terroristas en el pasado, como los del metro de Tokio (20 de marzo de 1995), Madrid (11 de marzo de 2004) o Londres (7 de julio de 2005).

 

 

139538 600 US phone bugging cartoons

 

 

No obstante, las filtraciones desde este verano de Edward Snowden, exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, han revelado que el alcance del espionaje iba mucho más allá y pudo afectar a mandatarios aliados.

 

Según esas informaciones, los servicios secretos estadounidenses espiaron durante años las comunicaciones telefónicas y en internet de políticos de países aliados en Europa o Latinoamérica, algo que ha elevado las quejas de naciones amigas como Alemania, España o México.

 

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno estadounidense ha ampliado el personal y los recursos tecnológicos dedicados a la inteligencia, así como el marco legal para poder espiar comunicaciones especialmente en el extranjero.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

139568 600 Email Surveillance cartoons 

139571 600 Presidents Seal cartoons

 

 

 

 

139562 600 Obama and The Buck cartoons

 

.

 

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados