PLANETA POLICIACO,

Friday 25 october 2013 5 25 /10 /Oct /2013 16:50

 

 

 

 

.

 

EU leaders meeting in Brussels say distrust of the US over spying could harm intelligence-gathering in the fight against terrorism 

 

Líderes de la UE reunidos en Bruselas dicen que la desconfianza y el espionaje de los EE.UU. pueden hacer daño a la inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Prácticamente la totalidad de los gobierno de los países miembros de la UE han estado en la diana de la National Security Agency (NSA)

 

 

 

Europa alerta a Estados Unidos sobre los daños que el espionaje puede causar a la lucha contra el terrorismo

.

Los 28 creen que el espionaje contra líderes europeos puede hacer que se pierda la confianza, "lo que perjudicaría la necesaria colaboración en la recogida de datos de inteligencia"

25-10-2013

EFE /  BRUSELAS / CUMBRE EUROPEA DE BRUSELAS

.

El espionaje de Estados Unidos a sus aliados, a través de la agencia de seguridad, sigue copando los trabajos del Consejo Europeo de otoño, especialmente después de que se haya sabido que la práctica totalidad de los gobierno de los países miembros de la UE han estado en la diana de la NSA. El jueves, en un comunicado, los Veintiocho alertaron a Estados Unidos que el espionaje contra líderes europeos puede hacer que se pierda la confianza entre Europa y Washington, "lo que perjudicaría la necesaria colaboración en la recogida de datos de inteligencia". Teniendo en cuenta que los países europeos colaboran con EEUU en temas de seguridad, especialmente en la lucha antiterrorista, el párrafo del comunicado puede considerarse una advetencia directa sobre los perjuicios que podrían derivarse en ese terreno. Este viernes, varios líderes europeos insistieron, al inicio de la segunda jornada de la cumbre, en la necesidad de que el supuesto espionaje por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos "no vuelva a producirse", y apostaron por plantear soluciones para evitar este tipo de casos en el futuro.

 

 

 

Sanciones al espía: Parlamento Europeo pide suspender a EEUU el acceso a base de datos bancarios de la UE

 

"YES WE SPY" - Marca País de EEUU

 

Espionaje Obama Style: 70 millones interceptaciones de registros de teléfonos franceses al mes

 

 

 

Consejo Europeo de otoño

El supuesto espionaje estadounidense a la canciller de Alemania, Angela Merkel, marcó este jueves el inicio de la cumbre de otoño de los líderes europeos, que elevaron el tono de protesta ante Washington y adoptaron una declaración al respecto, aunque no parecen dispuestos a tomar medidas a corto plazo.

 

La postura común de los Veintiocho pone de manifiesto la importancia de proteger los datos personales, según dijo a su llegada a la segunda jornada reunión la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, quien señaló que “los problemas de inteligencia deben resolverse”. La presidenta de turno de la UE pidió “mirar al futuro y tratar de que esta situación no vuelvan a producirse”. Igualmente señaló la importancia del futuro acuerdo de asociación entre la Unión y Estados Unidos, y defendió “buscar un equilibrio entre protección de datos y seguridad internacional”.

 

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó en la misma línea que los Veintiocho han tratado la cuestión “de manera seria pero constructiva”, y señaló que la UE “necesita un código de conducta para ver cómo reaccionar en el futuro”. Katainen también señaló que los Veintiocho “van a tener cuidado con las relaciones bilaterales” con EEUU.

 

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, apoyó la postura de Alemania y Francia, y se mostró a favor de “seguir con los contactos para que los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses trabajen en común”. El objetivo es “mantener la lucha contra el terrorismo pero respetando la vida privada”, dijo Di Rupo, quien apostó en este sentido por “buscar modelos que no sean de espionaje, sino de colaboración”. El mandatario belga calificó de “inaceptable” este tipo de prácticas, y rechazó “crear problemas que no existen” y “hacer sentir la presión inútilmente”.

 

Las informaciones sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acapararon las conversaciones entre los líderes comunitarios durante la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas.

 

Merkel discutió el problema en una bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, en la que ambos subrayaron la necesidad de poner fin a la situación y acordaron mantener reuniones por separado con Estados Unidos antes de fin de año para crear un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos.

 

 

 

25 October 2013 

 

.

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 25 october 2013 5 25 /10 /Oct /2013 16:33

Montoro

 

Rajoy ordena convocar al embajador de EEUU para saber si España fue víctima del espionaje

CUMBRE EUROPEA DE OTOÑO

El presidente de España no tomará medidas al estilo de Francia y Alemania hasta tener constancia de que hubo espionaje para lo que el Gobierno sigue recabando información

 25-10-2013

"He dado instrucciones para convocar al Embajador de EEUU”, ha anunciado Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de otoño que se ha celebrado en Bruselas y a propósito de las informaciones que apuntan a que la NSA, la agencia de seguridad estadounidense, también espió a España. Es más, esas informaciones, que publicaba este viernes ‘El País’, contemplan la posibilidad de que los teléfonos móviles de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hayan corrido la misma suerte que el de Angela Merkel. La indignación de la canciller se hizo patente el jueves en la capital belga, cuando tachó de “inaceptable” el espionaje entre países aliados y amigos. Rajoy se ha expresado de forma algo más descafeinada: “El espionaje no es algo propio en las relaciones entre países amigos y aliados”. Mientras que Alemania y Francia ya han anunciado que se van a dirigir a Estados Unidos, el presidente del Gobierno se ha escudado en que aún no tiene constancia de si el espionaje se produjo o no por lo que esperará a recabar toda la información. Ese es precisamente el objetivo de la convocatoria al embajador.

“Yo no tengo la constancia que tiene la señora Merkel de haber sido espiado”, ha dicho Rajoy y ha explicado: “Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tome las decisiones, las tengo que tomar muy fundamentadas”. Frente a la alianza de Alemania y Francia para trasladar su indignación a Washington, el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que en este tipo de cuestiones las decisiones se adoptan de forma individual por parte de cada país en función de lo que se considere oportuno: “Lo primero que voy a hacer es convocar al embajador de EE UU para recabar información. Sumarnos a Francia o Alemania (para pedir explicaciones a Obama), lo decidiremos en su momento”. Y ha añadido: “Las decisiones en esta materia no corresponden a la UE, sino que son competencia exclusiva de los estados miembros, y Francia y Alemania han decidido hacer una cosa y los demás podemos decidir lo mismo u otra cosa”.

 

La cita con el Embajador de EEUU, James Costos, será el lunes a las diez y media en el ministerio de Exteriores, según ha confirmado el propio titular del departamento, José Manuel García-Margallo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Margallo ha utilizado los mismos términos que Rajoy, e idénticos a los que el jueves pronunció Angela Merkel para valorar el espionaje a su teléfono móvil, y ha considerado que el espionaje, de confirmarse, “es una práctica absolutamente inaceptable e inadminisble entre países socios, aliados y amigos”. Además, ha subrayado que es difícilmente asumible por un Estado soberano como el nuestro y con una Constitución tan garantista como la española.

 

El titular de Exteriores ha recordado que “España ya pidió que se explicitase si se habían sobrepasado las líneas rojas que son el derecho a la intimidad y la privacidad” cuando saltaron las primeras noticias sobre el espionaje de la NSA a los aliados europeos de EEUU y que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió en julio a dar toda la información que obtuviese el grupo de trabajo que se creó con los responsables comunitarios para investigar el escándalo.

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “hecho gravísimo” el posible espionaje de la NSA a España. El líder de la oposición ha respondido a una pregunta sobre el tema durante una comparecencia ante la prensa en Barcelona y no ha ocultado su preocupación, aunque ha insistido en que formulaba sus opiniones “en condicional”, a la espera de que se confirmen esas informaciones que sitúan a nuestro país entre los objetivos del programa ‘Prisma’ con el que el servicio de inteligencia estadounidense ha espiado a casi todos sus aliados europeos.

 

“Parece que el espionaje también ha llegado a la vida española, a la administración española e incluso al Gobierno español. Si se confirma esto, estaríamos ante un hecho gravísimo”, ha dicho el líder socialista. Rubalcaba ha añadido que “a los aliados no se les espía, se les informa” y ha anunciado que el PSOE estará en contacto con el Gobierno para que haga las gestiones oportunas ante Estados Unidos, en el caso de que sean ciertas las noticias que se han conocido este viernes. A su juicio, se trata de “un error importante de los servicios de inteligencia de EEUU que no va a ayudar para nada a la coordinación de los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y contra otro tipo de delincuencia organizada”.  Esto es lo que más preocupa al líder de la oposición que ha concluido su reflexión con estas palabras: “Va a cuestionar todo nuestro esquema de trabajo. Es un desastre”.

 

Según las fuentes citadas por ‘El País’, que han tenido acceso a los documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, el rastreo masivo de llamadas telefónicas, SMS y correos electrónicos que ha afectado a miles de ciudadanos españoles ha alcanzado también a sus políticos. “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, afirman esas fuentes. Lo que no se sabe aún es a qué dirigentes y en qué periodos se vigiló, aunque un colaborador de Snowden ha asegurado que los detalles sobre el espionaje en España se publicarán “muy pronto”, probablemente en algún medio de comunicación.

 

En el Reino Unido, The Guardian informa de que la NSA pinchó 200 teléfonos a dirigentes internacionales y siguió de cerca los pasos de 35 líderes mundiales, entre lo que están, como se ha sabido en los últimos días, la canciller alemana Angela Merkel, el expresidente mexicano Felipe Calderón o la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Por eso, la mayor preocupación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español es que Zapatero o Rajoy estén en esa lista.

 

http://www.republica.com/2013/10/25/rajoy-ordena-a-margallo-que-convoque-al-embajador-de-eeuu-para-saber-si-espana-fue-victima-del-espionaje_718537/

 

CUMBRE EUROPEA DE BRUSELAS EN HONOR AL ESPIONAJE DE EEUU

 

No quedaba otro remedio
 

 

Va a ser que sí

.

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 24 october 2013 4 24 /10 /Oct /2013 16:04

 

"YES WE SPY" - Marca País de EEUU

.

 European Parliament calls for suspension of EU-US bank data deal ...

inagist.com/all/393075972314259456/ -

 

MEPs call for suspending EU-U.S. bank data deal in ... - China.org.cn

www.china.org.cn/world/.../content_30385792.htm 

MEPs call for suspension of EU-US bank data deal in response to ...

www.computerweekly.com/.../MEPs-call-for-suspen...‎ 
hace 1 día - Members of the European Parliament (MEPs) passed a resolutioncalling for the suspension of the TFTP EU agreement with the US... Big data, Content management, BPM, Business intelligence and analytics, Database

 

Parlamento Europeo pide suspender a EU el acceso a base de datos bancarios de la UE

La Casa Blanca abusó del sistema para detectar dinero de terroristas: legisladores del bloque

.

Xinhua, Ap, Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada

Jueves 24 de octubre de 2013, p. 32

París, 23 de octubre.

.

El presidente de Francia, François Hollande, dio la bienvenida a un plan de cooperación bilateral con Estados Unidos para que las agencias de inteligencia de los dos países puedan aclarar las denuncias de espionaje en comunicaciones oficiales y privadas francesas, informó hoy la vocera del mandatario Najat Vallaud-Belkacem.

 

Pero mientras el socialista Hollande mostró esperanza por la posibilidad de emprender una cooperación bilateral entre las entidades de espionaje, el Parlamento Europeo pidió al órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión, que suspenda al gobierno de Estados Unidos el acceso a una base de datos bancarios que sirve para detectar financiamiento de grupos terroristas.

 

Los eurodiputados de centroizquierda impulsaron la medida en represalia a Estados Unidos por no haber respondido a las denuncias específicas sobre la intromisión de espías de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en el Sistema Mundial Interbancario de Telecomunicaciones Financieras (SWIFT).

 

Esta información fue difundida a mediados de año por la televisora Globo de Brasil, con base en informaciones filtradas por el ex contratista de la NSA, el estadunidense Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú.

 

Después de varias semanas, Washington continúa sin desmentir esas informaciones periodísticas y no ha facilitado pruebas sólidas e irrefutables, dijo el laborista británico Claude Moraes, haciéndose eco de denuncias de otros eurodiputados en el sentido de que Estados Unidos abusó del SWIFT.

 

La versión de Moraes contrasta con la declaración de la comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malstrom, quien aseguró que no tenemos indicios de que fue violado el SWIFT, pero esperamos aún garantías escritas adicionales que la comisión solicitó a Estados Unidos.

 

Tampoco la Europol, la máxima autoridad europea en materia de seguridad pública, ha dado a conocer el resultado de una investigación que inició a raíz de las denuncias.

 

La explicaciones de Washington a las denuncias sobre espionaje en países aliados como Francia y Alemania han sido breves y se han reducido a señalar que todos los gobiernos espían o que son falsos, como afirmó el martes el director de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

 

Este desmentido fue rechazado este miércoles por el diario parisiense Le Monde, que publicó una imagen del documento procedente de la NSA en el que se describe gráficamente la intercepción de 70 millones de comunicaciones telefónicas de funcionarios, empresarios y ciudadanos franceses.

 

      http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/mundo/032n1mun

 

 

 

"YES WE SPY" - Marca País de EEUU

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 24 october 2013 4 24 /10 /Oct /2013 16:04

La impotencia del mundo para protegerse del espionaje estadunidense confirma que el viejo imperio no cambia su naturaleza ni algunos de sus métodos predilectos. Quienes creyeron que la extinción del socialismo soviético vendría a ser algo así como el fin de la historia, el advenimiento de una era de entendimiento universal bajo los paradigmas de la democracia y el mercado, se equivocaron de medio a medio, no sólo por cuanto las contradicciones de fondo de la sociedad capitalista siguieron sin resolverse, sino porque a éstas se añadieron otras que habían permanecido soterradas y estallaron con la globalización.


Obama conversó este miércoles con Merkel para negar los reportes de prensa de que la NSA habría intervenido su teléfono celular, fue un día después de conversar con el presidente de Francia, Francois Hollande, para discutir el tema del espionaje electrónico.

“El presidente le aseguró a la canciller que Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller Merkel”, dijo el vocero presidencial de EEUU, Jay Carney, al leer un comunicado oficial durante su habitual conferencia de prensa. Carney aseguró que su país valora mucho la cooperación con Alemania en una amplia gama de temas de seguridad y reiteró el ofrecimiento de Obama de revisar la manera cómo EEUU "colecta" información de inteligencia. 

“Los dos líderes acordaron intensificar la cooperación entre los servicios de inteligencia con el objetivo de proteger la seguridad de los dos países y nuestros socios, a la vez que protegemos la privacidad de nuestros ciudadanos”, dijo.

Obama habló el lunes por teléfono con Hollande después de nuevas revelaciones del espionaje de la NSA, que habría monitoreado 70 millones de comunicaciones electrónicas de ciudadanos franceses en tan solo un mes.

La Casa Blanca indicó entonces que algunas de estas revelaciones han distorsionado la forma como EEUU conduce estas actividades, si bien reconoció que eran legítimas las dudas sobre los alcances de este espionaje.

 

Sin embargo, en el caso del presunto espionaje hacia el gobierno de México durante el sextenio de Felipe Calderón, Obama no se ha dignado entablar conversación telefónica con Enrique Peña Nieto, y ha tenido que ser el embajador Anthony Wayne, el mensajero del gobierno norteamericano    

  

DESDE COSTA RICA LAURITA CHINCHILLA TAMBIÉN MANIFESTÓ ESTAR HASTA LA CORONILLA

 .    

Estados Unidos está en crisis con Francia y México por espionaje

 

 

México endurece el tono por el espionaje estadounidense

.

Después de una primera reacción juzgada “tibia” por la oposición y analistas, el gobierno mexicano convocó al embajador estadounidense y anunció una investigación “exhaustiva” sobre el espionaje al presidente Calderón (2006-2012). Entretanto, Washington aseguró que la denuncia publicada en Francia por ‘Le Monde’ sobre la realización de 70 millones de grabaciones de ciudadanos franceses es “imprecisa y engañosa”.

.

24/10/2013 - Por RFI - El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el martes que llevará a cabo una investigación “exhaustiva” sobre las denuncias de espionaje a altos funcionarios de este país, entre ellos a Felipe Calderón cuando era presidente (2006-2012).

 

Entretanto, convocó al embajador estadounidense para que rinda cuentas sobre estas alegaciones, publicadas el domingo por la revista alemana Der Spiegel y basadas en filtraciones del ex asesor de la NSA Edward Snowden.

 

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un breve mensaje a los medios, afirmó que se indagará la "probabilidad" de que funcionarios o ex funcionarios mexicanos hayan participado en esas prácticas "intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo".

 

La iniciativa del gobierno mexicano contrasta con su primera reacción, juzgada “tibia” por opositores y analistas, y la de otras presuntas víctimas de espionaje, como Brasil, cuya presidenta protestó cancelando una visita oficial a Estados Unidos o incluso Francia, que convocó de inmediato al embajador norteamericano y pidió explicaciones en persona al jefe de su diplomacia, John Kerry.

 

Sin embargo, en el caso de París, su aliado estadounidense relativizó la importancia y el alcance del espionaje, luego de que Le Monde publicara el lunes que la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

 

El lunes, la Casa Blanca se defendía argumentado que recolectaba informaciones “como todos los países”. Y el martes, el director de inteligencia estadounidense, James Clapper, aseveró que la información de que la NSA "ha realizado más de 70 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses es falsa", al tiempo que consideró que la denuncia del diario francés es "imprecisa y engañosa". Por su parte, el vespertino francés mantuvo sus afirmaciones en la edición de este miércoles.

 

 

 

 

 

.

ESPIONAJE PLANETARIO OBAMA STYLE

 

http://elcomercio.pe/actualidad/1647790/noticia-estados-unidos-crisis-francia-mexico-espionaje

 

El diario francés “Le Monde” informó que documentos filtrados por Edward Snowden muestran que la Agencia de Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos recopiló 70,3 millones de registros telefónicos franceses en un período de 30 días. El gobierno francés ha llamado al embajador estadounidense para que explique por qué Estados Unidos espió a uno de sus más cercanos aliados.

 

El reportaje publicado el lunes y escrito por otro periodista y por Glenn Greenwald, quien reveló originalmente el programa de vigilancia de la NSA, concluye que cuando ciertos números telefónicos se usaban las conversaciones se grababan automáticamente. La operación también recopiló mensajes de texto sobre la base de ciertas palabras, reportó Le Monde, sobre la base de registros que van desde el 10 de diciembre al 7 de enero.

 

“Estoy profundamente escandalizado”, declaró el lunes en Copenhague el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault. “Es increíble que un país aliado pueda llegar hasta espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica”, dijo, reaccionando a las informaciones sobre el caso de espionaje masivo reveladas por el diario “Le Monde”.

 

Programas similares se han revelado en Gran Bretaña y Alemania. El canciller francés Laurent Fabius dijo que exigiría una explicación de la práctica, que describió de “totalmente inaceptable”, y anunció el llamado “inmediato” del embajador de Washington en París.

 

“He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana” en la cancillería, dijo Fabius al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.

 

El tema será evocado el martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durant un encuentro en París, antes de la reunión sobre Siria prevista en Londres, indicó un funcionario de la cancillería francesa.

 

PRESIDENTE MEXICANO ESPIADO

Asímismo, el diario alemán “Der Spieguel” reveló el domingo que la NSA* habría espiado el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón*. El reporte fue realizando en base a documentos filtrados por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

 

En mayo de 2010, la NSA “explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (...) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón”, dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés).

 

“Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dichainvestigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, dijo la secretaría.

 

“El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”, dijo la cancillería mexicana. “Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, agregó la cancillería, anunciando que pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación “que deberá ser concluida a la brevedad”.

 

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, también habría sido sujeto al espionaje de la NSA cuando aún era candidato al cargo, según los reportes divulgados por varios medios basados en documentos revelados por Snowden, actualmente asilado en Rusia.

 

http://elcomercio.pe/actualidad/1647790/noticia-estados-unidos-crisis-francia-mexico-espionaje

.

 

 

El imperio, la polarización y el espionaje

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/opinion/025a2pol.

Adolfo Sánchez Rebolledo

.

La impotencia del mundo para protegerse del espionaje estadunidense confirma que el viejo imperio no cambia su naturaleza ni algunos de sus métodos predilectos. Quienes creyeron que la extinción del socialismo soviético vendría a ser algo así como el fin de la historia, el advenimiento de una era de entendimiento universal bajo los paradigmas de la democracia y el mercado, se equivocaron de medio a medio, no sólo por cuanto las contradicciones de fondo de la sociedad capitalista siguieron sin resolverse, sino porque a éstas se añadieron otras que habían permanecido soterradas y estallaron con la globalización.

 

En ese disputado proceso de ajuste y renovación de las instituciones de la guerra fría (que no significa la creación de un nuevo orden internacional) se canta premonitoriamente la muerte de los estados nacionales, cuyas fronteras caen junto con la expansión del comercio, los capitales y los ríos humanos de emigrantes en busca de cualquier empleo, pero en ese esquema, Estados Unidos se reserva para sí el lugar privilegiado de ser la potencia hegemónica, un super Estado nacional cuyas responsabilidades internacionales también suelen decidirse en función de los asuntos domésticos. Aunque se asegura que les está llegando la hora de la decadencia, lo cierto es que sus líderes (de cualquier partido) no dudan en identificar su propia ideología, sus propios intereses nacionales con los de la humanidad entera, aunque cada día este designio imperial sea cada vez más cuestionado.

 

Al estallar la última crisis, luego del aventurerismo belicista de Bush, la sociedad estadunidense impuso un cambio de rumbo e hizo saltar las ataduras del prejuicio racial eligiendo al primer presidente negro, armado con un programa liberal que lo acercaba a las ideas del viejo New Deal. Muy pronto, nombrado premio Nobel, despertó entre los perdedores de la revolución neoliberal la esperanza de realizar por fin la gran reforma del capitalismo mundializado. Pero la situación siguió otra deriva, fuera del curso optimista profetizado en esos días.

 

Más allá de las discusiones sobre las tácticas de Obama para superar los efectos perniciosos de la crisis, se hizo evidente que la sociedad estadunidense estaba cruzada por una fractura de orden ideológico capaz de poner en riesgo la viabilidad misma de las reformas necesarias. La desmesura de los ataques al reformismo presidencial, su desprecio por la racionalidad y el extremismo de sus posturas probaron que la potencia hegemónica está enferma a consecuencia de un viejo mal incubado a través de su propia historia de tanto mirarse en el espejo como el único país libre. Esta cruzada, como la ha llamado el presidente, es el mayor acto de resistencia conservadora realizada jamás (descontando, por supuesto, la ofensiva del totalitarismo fascista en los años 30 del siglo pasado). Ahí está, al parecer, uno de los mayores motivos de preocupación para la sociedad en su conjunto. A pesar de la reciente victoria de Obama sobre los republicanos, es un hecho alarmante la persistencia del racismo, la intolerancia religiosa y, en general, la creencia en la misión salvadora de ese país que augura futuras tormentas cargadas de odio.

 

 

Tiene razón Joaquín Estefanía al señalar que la polarización gigantesca de la clase política, en particular la brutal contorsión de una parte de los republicanos hacia posiciones de extrema derecha, aún no ha terminado de dar sus peores frutos, pues si no le importa dañar a su propio país (cerrando el gobierno), qué no le tendrán preparado a sus amistosos aliados al sur del río Bravo si sus intereses entraran en conflicto. Es en esta tesitura que deben rexaminarse las relaciones con Estados Unidos, así como la encarnizada lucha por el poder emprendida por la derecha en ese país. Ciertamente, la necesidad de establecer lazos productivos y respetuosos es imprescindible para ambos estados, dados los grados de integración e influencia mutua.

 

Pero México no puede hacer como si dichas realidades no pesaran o fueran inocuas, y debe apreciarlas desde la óptica de su propia soberanía, sin estridencias demagógicas, sin retórica desgastada, pero sin olvidar, como dijo aquí Tarik Alí, que el imperio estadunidense no ha terminado; ahí está y es fuerte. Conviene que lo recuerde la izquierda, pero es obligatorio que lo entiendan los responsables del Estado. Es hasta cierto punto ridículo que el ex presidente Calderón, tan cercano a Estados Unidos, sea ahora la víctima de un espionaje que además de ilegal parece innecesario. México no puede quedarse como si nada, pero tampoco se trata de reditar sin más el viejo nacionalismo, sino de retomar y relaborar con absoluta seriedad y rigor la idea de que la política exterior se basa en principios y no en ocurrencias que luego se pagan caro. La cancillería debe aprender, por lo menos, a elevar la voz.

 

P.S. La reforma energética o, mejor dicho, la pretensión de eliminar el contenido de los artículos 27 y 28 constitucionales, tiene que verse a la luz de esta problemática. No es una mera cuestión técnica, aunque así se repita machaconamente en la propaganda oficial. México debe valorar el sentido que para el futuro tendría la privatización que se pretende, pero no podrá hacerlo con rigor ni hacerse cargo sin una visión del entorno global, sin defender el derecho que le asiste para usar el patrimonio que es de la nación. No se olvide.

 

 

 

 

Actores y activistas de Hollywood lanzan una campaña por espionaje de la NSA

Oliver Stone, Maggie Gyllenhaal y John Cusack se unen a la coalición StopWatching.us

 

 

Por qué México no reaccionó como Brasil y Francia ante el ... - BBC

www.bbc.co.uk/.../131021_mexico_espionaje_snowden_protesta_pena_..

.

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 21 october 2013 1 21 /10 /Oct /2013 16:15

 

Revelations sur l´espionnage de la france par la NSA américaine

 

Según Le Monde , 70 millones de registros de datos de teléfono franceses tuvieron lugar entre diciembre 10, 2012 y enero 08, 2013 . Se refieren "por igual a personas sospechosas de estar vinculadas a actividades terroristas que a individuos interceptados por su mera pertenencia a los negocios, la política o el gobierno francés".

El monitoreo también incluye empresas como Alcatel- Lucent y Wanadoo .

Fuera del programa de espionaje Prism, la NSA también recopila información a través del programa Upstream , que incluye submarinos e infraestructura  "física" de Internet.

 

 

Portada de Le Monde (Francia)

 

 

En Francia, la NSA registró conversaciones telefónicas y se centró en las empresas

LEYENDO LEMONDE.FR 

21/10/2013 a 07h25 Reportado por Camille Polloni

.

Le Monde tiene ahora acceso a los documentos de  Edward Snowden sobre Francia, a través de una asociación con el periodista estadounidense Glenn Greenwald. En dos artículos publicados el lunes por la mañana , detalla la extensión de la vigilancia de la NSA (National Security Agency) en Francia , sobre sus ciudadanos y empresas.

 

" El futuro revelará algún día, por qué París ha quedado tan tranquila, en comparación con Río de Janeiro o Berlín, después de las revelaciones sobre los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos en todo el mundo. Porque Francia era igual de vigilada y ahora tiene evidencia tangible de las intercepciones de las comunicaciones."

 

La NSA intercepta masivamente las comunicaciones telefónicas de los franceses, recurriendo a varios patrones.

 

Algunos números, automáticamente activan la grabación de las llamadas.

Algunas palabras clave, activan la interceptación de SMS.

.

Según Le Monde , 70 millones de registros de datos de teléfono francesa tuvieron lugar entre diciembre 10, 2012 y enero 08, 2013 . Se refieren "por igual a personas sospechosas de estar vinculadas a actividades terroristas que a individuos interceptados por su mera pertenencia a los negocios , la política o el gobierno francés".

El monitoreo también incluye empresas como Alcatel- Lucent y Wanadoo .

Fuera del programa de espionaje Prism, la NSA también recopila información a través del programa Upstream , que incluye submarinos e infraestructura  "física" de Internet.

 

Edward Snowden muestra que los estadounidenses estaban interesados, por ejemplo, ​​en los datos que pasan a través de direcciones de correo electrónico que terminan en wanadoo.fr alcatel - lucent.com.

 

 

 

À LIRE SUR LEMONDE.FR21/10/2013 à 07h25

En France, la NSA enregistre les conversations téléphoniques et s’intéresse aux entreprises

 

21/10/2013 - Camille Polloni

 

Le journal Le Monde a désormais accès aux documents d’Edward Snowden concernant la France, grâce à un partenariat avec le journaliste américain Glenn Greenwald. Dans deux articles publiés lundi matin, le quotidien détaille l’ampleur de la surveillance exercée par la NSA sur la France, ses citoyens et ses entreprises.

 

« L’avenir dira peut-être, un jour, pourquoi Paris est resté si discret, par rapport à Berlin ou Rio après les révélations sur les programmes d’espionnage électronique américain dans le monde. Car la France a été tout autant ciblée et dispose aujourd’hui de preuves tangibles que ses intérêts sont quotidiennement visés. »

 

La NSA intercepte massivement les communications téléphoniques des Français, selon plusieurs schémas.

 

Certains numéros déclenchent automatiquement l’enregistrement des appels.

Certains mots-clés provoquent l’interception des SMS.

Les personnes visées voient alors leur historique de connexion conservé.

D’après Le Monde, 70 millions d’enregistrements de données téléphoniques de Français ont eu lieu du 10 décembre 2012 au 8 janvier 2013. Ils concerneraient « aussi bien des personnes suspectées de liens avec des activités terroristes que des individus visés pour leur simple appartenance au monde des affaires, de la politique ou à l’administration française ».

 

La surveillance vise aussi les entreprises, comme Wanadoo et Alcatel-Lucent.

 

En dehors de Prism, la NSA récolte aussi des renseignements par le biais du programme Upstream, qui passe par les câbles sous-marins et autres infrastructures « physiques » d’Internet.

 

L’une des diapositives d’Edward Snowden montre que les Américains se sont intéressés aux données transitant par les adresses mail terminant en wanadoo.fr alcatel-lucent.com.

 

 

rue89.com/2013/10/21/france-nsa-enregistre-les-conversations-telephoniques-sinteresse-entreprises-246793

 

.

 

Francia espía igual que Estados Unidos pero de manera totalmente ilegal

François Hollande y Barack Obama, ambos salpicados por escándalos de espionaje masivo. Francia espía igual que Estados Unidos pero de manera totalmente ilegal. En los EE. UU. el espionaje de la NSA está «cubierto» y «validado» por un voto más o menos secreto del Congreso. En Francia, según «Le Monde», esas prácticas del espionaje de Estado, esas prácticas de escucha de todas las comunicaciones son “totalmente ilegales”.

http://www.abc.es/internacional/20130704/abci-francia-espionaje-ilegal-201307041531.html

La agencia de inteligencia francesa también espía a sus ...

 

www.siliconnews.es/.../la-agencia-de-inteligencia-francesa-tambien-espia...
04/07/2013 

 

Le Monde: Francia también espía - Voz de América

www.voanoticias.com/content/francia-espionaje.../1695554.html
04/07/2013 
infographie, espions dgse

lefigaro.fr/actualite-france/2013/07/01/01016-20130701ARTFIG00414-le-nouveau-profil-des-espions.php

 

 

Prensa afirma que Francia espía millones de comunicaciones en su ...

www.latercera.com/.../678-531447-9-prensa-afirma-que-francia-espia-m...
04/07/2013 

 

Francia: Agencia de Inteligencia espía llamadas telefónicas, correos ...

actualidad.rt.com/.../99177-francia-inteligencia-espia-llamadas-telefonica...
04/07/2013 

 

Francia también espía masivamente a su población - LibreRed.net

www.librered.net › Europa
05/07/2013 

.

 

752

http://www.nouvo.ch/2013/07/prism-france-dgse-surveillance-monde

 

Francia espía igual que Estados Unidos pero de manera totalmente ilegal. En los EE. UU. el espionaje de la NSA está «cubierto» y «validado» por un voto más o menos secreto del Congreso. En Francia, según «Le Monde», esas prácticas del espionaje de Estado, esas prácticas de escucha de todas las comunicaciones son “totalmente ilegales”.

 

 

Francia espía igual que Estados Unidos pero de manera totalmente ilegal

 

4/07/2013 - «Le Monde» ha acusado a la Dirección General de Seguridad Exterior francesa (DGSE, por sus siglas en francés) de llevar a cabo actividades similares a las relizadas por Estados Unidos y reveladas por el exespía Edward Snowden

Francia espía igual que Estados Unidos pero de manera totalmente ilegal

La Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE), escucha, espía y guarda en sus ordenadores gran parte de todas las comunicaciones telefónicas, vía correo electrónico y redes sociales realizadas en Francia y entre Francia y el extranjero, de manera totalmente ilegal.

.

En los EE. UU. el espionaje de la NSA está «cubierto» y «validado» por un voto más o menos secreto del Congreso. En Francia, afirma el vespertino «Le Monde», que revela a toda página las prácticas del espionaje de Estado, esas prácticas de escucha de todas las comunicaciones “interceptadas” son “totalmente ilegales”.

.

La Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL) afirma, igualmente, que «tales prácticas no están fundadas legalmente».

 

Le Monde resume de este modo el funcionamiento del espionaje de Estado francés: la totalidad de los correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas son «interceptadas» y archivadas por la DGSE, que «mutualiza» esas informaciones entre los distintos servicios de espionaje y contra espionaje (militar, económico, diplomático, personal, nacional e internacional); esa información se archiva celosamente en los ordenadores controlados por los especialistas en las distintas «filiales».

 

Comenta Le Monde: “Esa inmensa base de datos sería perfectamente ilegal, si la DGSE trabajase solo fuera de las fronteras nacionales. Pero otros siete servicios puramente nacionales se nutren a diario de esas informaciones conseguidas ilegalmente, con mucha discreción, al margen de toda legalidad y control serio. Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es la regla».

 

Muy púdicamente, la DGSE llama «información de origen electromagnético» a la escucha y archivo de las llamadas telefónicas de millones de abonados, perfectamente identificados. Los correos electrónicos y todas las comunicaciones que pasan por Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo son igualmente «coleccionadas» y debidamente archivadas, con el fin de ser analizadas y potencialmente utilizadas, en cualquier momento.

 

Escudándose en la «seguridad» y los «intereses» del Estado, la DGSE puede «identificar» a millares de personalidades nacionales o extranjeras cuyas comunicaciones son interceptadas, escuchadas, grabadas y archivadas, durante años.

 

Consultado por Le Monde, Arnaud Danjean, presidente de la sub comisión de seguridad y defensa del Parlamento Europeo, analiza el paralelismo entre el espionaje de Estado norteamericano y el espionaje de Estado francés de este modo: “Todos los servicios de espionaje y contraespionaje se espían los unos a los otros. No hay amigos, hay aliados. Francia hace lo mismo con Alemania o con el Reino Unido. Lo que ha cambiado con los EE. UU. es la amplitud. La reacción de los europeos es excesiva. En este terreno, la única regla válida es muy simple: «Si no te ven, no te cogen. Los americanos se han hecho un lío con los cables. Replantearlo todo no tendría sentido».

 

http://www.abc.es/internacional/20130704/abci-francia-espionaje-ilegal-201307041531.html

.

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados