Tuesday 28 october 2014 2 28 /10 /Oct /2014 15:23

The Milky Way and Andromeda will merge to form a galaxy: Milkomeda or Milkdromeda

 Andromeda/Milchstraße Kollision

 

The galaxy product of the collision has been nicknamed Milkomeda or Milkdromeda. According to simulations, this object will look like a giant elliptical galaxy,   but it is however possible the resulting object will be a large disk galaxy.  

.

 

.

COLISIÓN DE LA VÍA LACTEA CON LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

La colisión de nuestra galaxia con la galaxia más próxima, de la Vía Láctea con Andrómeda, ocurriría en unos 4 mil millones años. Sin embargo, es improbable que en la colisión entre estas dos grandes galaxias del "Grupo local", la Vía Láctea (que contiene nuestro Sistema Solar y el planeta Tierra) y la galaxia de Andrómeda, se de un choque de estrellas, ya que las estrellas que participarán, están lo suficientemente lejos, como para que tienda a ser imposible que algunas de ellas choquen individualmente.
La Galaxia de Andrómeda contiene alrededor de un millón de millones de estrellas (un billón o 1012), la Vía Láctea contiene alrededor de 300 mil millones de estrellas (3×1011), aún así, la posibilidad de que dos estrellas choquen en el colosal evento de la colisión galáctica, es insignificante debido a las enormes distancias entre las estrellas. Por ejemplo, la estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, está a unos 4,2 años luz ( 4.0×1013 kilometros) o 30 millones (3×107 ) de diámetros solares de distancia. Si el Sol fuera del tamaño de una pelota de ping-pong, Proxima Centauri sería del tamaño de un guisante a unos 1.100 km de distancia, y la Vía Láctea sería de unos 30 millones de kilómetros de ancho. Aunque las estrellas son más comunes cerca de los centros de cada galaxia, la distancia media entre las estrellas es todavía 160 mil millones de kms. Eso es análogo a una pelota de ping-pong cada 3,2 km. Por lo tanto, es extremadamente improbable que dos estrellas de las galaxias en fusión choquen.
La nueva galaxia producto de la colisión de estas dos galaxias ha sido bautizada con el nombre de Lactómeda o Lactoandrómeda (Milkomeda or Milkdromeda in english). De acuerdo con las simulaciones, este objeto será una galaxia elíptica gigante, pero con un centro que muestra menos densidad estelar que las galaxias elípticas actuales. Sin embargo, es posible que la nueva galaxia el objeto resultante sea una gran galaxia de disco.

 

 

NASA - http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/milky-way-collide.html

Based on data from the Hubble Space Telescope, Milky Way galaxy and Andromeda galaxy are predicted to distort each other with tidal pull in 3.75 billion years, as shown in this illustration.

This illustration shows a stage in the predicted merger between our Milky Way galaxy and the neighboring Andromeda galaxy, as it will unfold over the next several billion years. In this image, representing Earth's night sky in 3.75 billion years, Andromeda (left) fills the field of view and begins to distort the Milky Way with tidal pull.

 

 

ANDROMEDA/MILKY WAY COLLISION

The Andromeda–Milky Way collision is a galactic collision predicted to occur in about 4 billion years between the two largest galaxies in the Local Group—the Milky Way (which contains our Solar System and Earth) and the Andromeda Galaxy although the stars involved are sufficiently far apart that it is improbable that any of them will individually collide.

http://en.wikipedia.org/wiki/Andromeda%E2%80%93Milky_Way_collision

While the Andromeda Galaxy contains about 1 trillion (1012) stars and the Milky Way contains about 300 billion (3×1011), the chance of even two stars colliding is negligible because of the huge distances between the stars. For example, the nearest star to the Sun is Proxima Centauri, about 4.2 light-years (4.0×1013 km; 2.5×1013 mi) or 30 million (3×107) solar diameters away. If the Sun were a ping-pong ball, Proxima Centauri would be a pea about 1,100 km (680 mi) away, and the Milky Way would be about 30 million km (19 million mi) wide. Although stars are more common near the centres of each galaxy, the average distance between stars is still 160 billion (1.6×1011) km (100 billion mi). That is analogous to one ping-pong ball every 3.2 km (2.0 mi). Thus, it is extremely unlikely that any two stars from the merging galaxies would collide.[4]
.
MERGER REMNANT

The galaxy product of the collision has been nicknamed Milkomeda or Milkdromeda. According to simulations, this object will look like a giant elliptical galaxy, but with a center showing less stellar density than current elliptical galaxies.[10] It is however possible the resulting object will be a large disk galaxy.[13]

In the far future the remaining galaxies of the Local Group will coalesce into this object, that being the next evolutionary stage of our group of galaxies.[14]

http://en.wikipedia.org/wiki/Andromeda%E2%80%93Milky_Way_collision

 

 

*  Malcolm Allison H  2014

 

Por cinabrio - Publicado en: CIENCIAS del ESPACIO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 28 october 2014 2 28 /10 /Oct /2014 15:23

José Antonio López Guerrero en Herrera en la onda

 

José Antonio López Guerrero: "España puede perder a una gran generación de científicos si no los cuida"

López Guerrero es investigador y profesor titular de microbiología en la Universida Autónoma de Madrid, además de director del departamento de cultura científica del centro de Biología Molecualr Severo Ochoa y autor del libro "Ciencia Express" de ELAM Editores.

13/10/2014  - El investigador y profesor universitario José Antonio López Guerrero presenta "Ciencia Express", un libro en el que se hace 200 preguntas sobre la ciencia y en el que "he intentado abarcar todas los flecos de cultura científica". Durante la entrevista valora postivamente la formación científica que se recibe en España y lamenta que posteriormente se les deje marchar fuera.

 

 

 

 

.

Ayuda contra el ébola

.

 

 

 

José Antonio López Guerrero ha publicado más de 100 artículos entre investigación y difusión. Entre su obras más importantes podemos encontrar "¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron)" o "Células madre: la madre de todas las células".

 

Por cinabrio - Publicado en: MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 28 october 2014 2 28 /10 /Oct /2014 15:23

 

Solo con consenso

 

¿Pueden los escándalos de corrupción tumbar al Gobierno de España?

Ni Bárcenas, ni Rato, ni la financiación ilegal del partido, ni la marea verde, ni el recorte en becas Erasmus... Mariano Rajoy ha logrado, hasta ahora, aferrarse al cargo a pesar de las muchas embestidas sufridas. PSOE, IU, UPyD y Podemos, entre otros, se han valido de alguna de las causas arriba descritas para intentar acabar, políticamente, con el presidente del Gobierno y ninguno lo ha conseguido. Sin embargo esta semana Rajoy se va a encontrar con un rival inédito, de carácter ciudadano que no tiene cargo político alguno, pero que tiene en su mano varias balas para torpedear la línea de flotación del Gobierno.

 

Rajoy se ha enfadado por el tema de Granados

es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/%C2%BFpuede-javier-limon-tumbar-a-al-gobierno-102106356.html

[Más: Ana Mato hace saltar las alarmas]

 

Se trata de Javier Limón, marido de Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola en España. El marido de la auxiliar ha dicho estar "muy contento" porque su mujer haya dado negativo en la última prueba PCR y ahora que ha vuelto a su vida normal tras varias semanas aislado en observación, va a intentar demostrar ante los tribunales "la gran chapuza que ha sido la gestión" de esta enfermedad en España.

Así de contundente se muestra Limón para quien, en un vídeo remitido a los medios de comunicación, su única misión ahora es dejarse "hasta la última gota de sangre para defender su honorabilidad y su dignidad".

Pido la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, sin aceptar sus disculpas porque a mi mujer casi la mata.

La postura de Limón se argumenta en el hecho de que le han "destrozado la vida", han "asesinado a nuestro perro", y a su mujer "casi la matan" por la mala gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis del ébola. "El contagio de Teresa es una historia plagada de errores", ha señalado.

Pero el dardo más envenenado, el que más temen en Moncloa es el hecho de que las autoridades sanitarias han dejado a Romero de mentirosa e inútil al señalar, al poco de empeorar su estado de salud, que la enfermera había reconocido haberse tocado la cara al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo.

La declaración es dudosa por sus formas. Mientras Ana Mato, y todo el Gobierno, guardaban silencio sobre el caso fomentando el pánico en la población, mientras la prensa clamaba por comparecencias públicas que no llegaban, de repente, sin previo aviso, Germán Ramírez, uno de los médicos internistas que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III, se presentó en la puerta del Hospital para hablar ante la prensa. Era la primera y última vez que se repetiría un hecho de este tipo. "Esta mañana he revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación", ha explicado el doctor, quien ha señalado que en uno de los momentos le ha transmitido "esta posibilidad" de contacto con la cara.

Curiosamente en los días previos sin fiebre, sin medicamentos y sin la presión de ser la primera infectada por ébola fuera de África, Romero no mencionó nada al respecto. Pero sí que lo hacía estando aislada, sometida a cócteles de medicinas, y con una fiebre superior a los 38,6 grados. Este detalle ha molestado sobremanera a su pareja Javier Limón quien, además, recuerda que "antes de que la ingresaran, en ningún momento nos planteamos que ella (Teresa) pudiera tener ébola".

Inmediatamente se puso en marcha la maquinaria y varias cabeceras afines al Gobierno, como 'ABC' y 'La Razón' señalaron a la auxiliar como única culpable del contagio por ébola. Luego llegaron las descalificaciones del consejero de Sanidad.

La exportavoz de la familia, Teresa Mesa, trató de frenar la bola que se estaba haciendo y detalló posteriormente que Teresa "va recuperando la memoria" y está "recordando cosas", sobre todo personales. Sin embargo, "no recuerda haberse tocado la cara con el guante" tras haber entrado en la habitación del misionero infectado Manuel García Viejo. "No se acuerda absolutamente de nada", ha insistido la portavoz de la familia.

 

Además de las reprimendas, en la rueda de prenso también ha habido hueco para los agradecimientos. Limón ha agradecido al personal sanitario de los Hospitales Carlos III y de Alcorcón su apoyo, su abnegación y su profesionalidad, por haber contribuido a salvar la vida de Teresa Romero, antes de afirmar que "la sanidad española es una de las mejores del mundo gracias a las personas que trabajan en ella".

Asimismo, ha dado las gracias a la hermana Paciencia que ha contribuido con su plasma a salvar a Teresa Romero, que está esperando salir para darle un fuerte abrazo y decirle lo importante que ha sido para ella.

Si la argumentación de Teresa Romero, por suerte fuera de peligro, prospera y en la sociedad cala el hecho de que el Gobierno mintió para salvar la papeleta, la ministra de Sanidad, Ana Mato, será fulminada y Rajoy corneado. La última vez que un Gobierno del PP fue desalojado de Moncloa fue acusado de mentir al país, en aquel caso en lo relacionado con los atentados del 11M. Un hecho que tienen muy en mente en el Ejecutivo y que temen que se produzca en plena ola de Podemos y con la lacra de la corrupción azotando al partido con las casos de Ángel Acebes, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato y Francisco Granados, entre otros.

 

Rajoy se ha enfadado por el tema de Granados

Operación Púnica

Rajoy se ha enfadado por el tema de Granados

El presidente del Gobierno está molesto por no haber sido informado de la redada que se realizó ayer.


 

¿Puede Javier Limón tumbar a al Gobierno?

 

 

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 28 october 2014 2 28 /10 /Oct /2014 15:22

 

Resbaladero y Casa del Rey, donde se controlaba el proceso de...

Resbaladero y Casa del Rey, donde se controlaba el proceso de adquisición y transporte de madera.   

Rebaño de ovejas lacha y árboles plantados en la finca El Recuesto.   

 

Bosque arrasado por la Armada Española se recupera gracias a la vaca roja pasiega, el caballo losino, la oveja lacha y el burro

 La salvación del bosque que arrasó la Armada española

Un proyecto de conservación está reforestando la montaña pasiega
Diez millones de árboles fueron talados desde el siglo XVI al XVIII para fabricar armamento
Se están recuperando también cuatro razas autóctonas, que ayudan a la reforestación: la vaca roja pasiega, el caballo losino, la oveja lacha y el burro

28/10/2014 Teresa Guerrero Sn Roque de Riomiera (Cantabria)

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/28/544e9f28e2704e841d8b4599.html

 

 

Ascendiendo por la carretera desde San Roque de Riomiera hacia el puerto de montaña Portillo de Lunada, en el municipio de Soba (Cantabria), se encuentra una de las infraestructuras más impresionantes construidas en el siglo XVIII para abastecer a la Armada española. Lo llaman el Resbaladero de Troncos y es una especie de tobogán con un desnivel de 500 metros por el que se deslizaban los árboles talados hasta el río. Su destino eran las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada, donde se producían cañones, piezas de artillería y munición.


A los pies del Resbaladero sigue en pie una cabaña, la Casa del Rey, desde donde se controlaba el proceso de transporte de la madera. En el siglo XVIII se construyeron en esas fábricas casi 3.000 cañones con los que se armaron decenas de navíos, fragatas y galeones. Es un ejemplo de la masiva deforestación que sufrió la montaña pasiega durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El balance: 10 millones de árboles talados y 50.000 hectáreas de bosque arrasado.

 

 

 

 

 

Vacas rojas pasiegas en Cantabria.

 

LOS INCENDIOS PROVOCADOS POR GANADEROS PARA GENERAR PASTOS SIGUEN AMENAZANDO A LA MONTAÑA PASIEGA

Aquel desastre ambiental perpertrado para proveer a la Armada Española está intentando ser corregido dos siglos después a través de la reforestación de los valles pasiegos afectados, que en la actualidad sufren también las malas prácticas ganaderas que siguen llevándose a cabo: un sistema de incendios forestales provocados periódicamente por ganaderos que creen que quemando rastrojos, renuevan los pastos.

Desde que en 1999 la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) inició este proyecto de reforestación, han plantado con éxito unos 80.000 árboles de especies autóctonas como el haya, el roble, el fresno, el avellano o el abedul. «Es un proceso para el que harán faltan varias generaciones», señala Carlos Sanchez, presidente de FNyH. Según explica, las actuaciones se realizan en la montaña pasiega y oriental de Cantabria (en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba), en el valle de Trueba (Burgos) y en el de Carranza (Vizcaya).

«Queremos que la montaña pasiega recupere el esplendor forestal», afirma Sánchez, que sostiene que «es compatible tener pastos y bosques». Pese a la creencia generalizada, advierte que, además de provocar la pérdida de especies y erosionar el suelo, la quema incontrolada de bosques disminuye la productividad de los pastos.

Juan Carlos García, alcalde de Vega de Pas, explica que en su origen esta práctica era llevada a cabo de forma controlada por varias familias que se unían para quemar pequeñas extensiones, de unos 200 metros, para transformar el bosque en pasto. La quema fue extendiéndose paulatinamente a zonas más bajas de la montaña y los fuegos comenzaron a hacerse sin control. El alcalde critica, no obstante, la forma en la que las autoridades abordaron el problema, prohibiendo completamente estas prácticas y sin contar con la población local: «Hay que repoblar el monte, pero teniendo en cuenta a los que vivimos allí», reclama.
Recuperar razas locales

En la actualidad, la Fundación Banco Santander financia el proyecto Restauración y gestión de bosque atlántico con el que, según destaca su director, Borja Baselga, quieren contribuir «a conservar variedades locales de ganado en peligro».

SE HAN RECUPERADO POBLACIONES DE OVEJA LACHA, BURRO, CABALLO LOSINO Y VACA ROJA PASIEGA, TODAS ELLAS EN PELIGRO

 

 

Recuperar razas locales es otro de los ejes de esta iniciativa, que cuenta con cuatro especies autóctonas y emblemáticas de estas tierras como aliadas para reforestar con éxito los bosques. Un rebaño de vacas rojas pasiegas pace en la finca El Recuesto, uno de los terrenos donde se están plantando árboles. Al lado hay varios burros y al cabo de un rato cruza la finca un rebaño de oveja lacha. Son tres de las especies involucradas en el proyecto.

La cuarta es el caballo losino. Todas ellas han ayudado al hombre durante siglos, pero su población ha ido mermándose por diversas causas hasta estar a punto de desaparecer. Así, la vaca roja pasiega, cuya leche es más grasa que la de otras especies y, por tanto, muy apropiada para elaborar sobaos, fue relegada poco a poco por la frisona, que produce más leche. La progresiva mecanización de las labores del campo fue la principal causa que relegó al burro.

Según nos muestra Lorenzo García, guarda de campo de de FNyH, los árboles que plantan están recubiertos por tubos fabricados con un material biodegradable sujetos por varillas. Además de guiar su crecimiento, permiten que los animales puedan comer los rastrojos sin dañar los nuevos árboles.

En la provincia de Burgos visitamos la finca de El Bernacho, en la que hace años que no se provocan incendios y donde se alternan árboles de menos de dos años que apenas llegan al metro de longitud con otros ejemplares plantados cuando comenzó este proyecto. «No metemos maquinaria, el proceso [para plantar los árboles] es manual. Se respeta la regeneración natural porque nuestra filosofía es intervenir lo menos posible», afirma Carlos Sánchez.

También están fomentando la producción ecológica de corderos y terneros, con cuya venta se financian los trabajos de reforestación. Cada año producen un centenar.

 

 

El burro fue relegado debido a la mecanización de las labores del campo.

 

 

 

SALVANDO DOS PÁJAROS DE UN TIRO

LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE REPRESENTA OTRA OPORTUNIDAD PARA EL AMENAZADO CABALLO LOSINO

 

http://zaragozasalvaje.blogspot.com/2014/01/caballos-losinos-al-matadero.html 

 

 

 El Ayuntamiento de Pancorbo (Burgos) anunciaba en enero de 2014 que no podía hacerse cargo de los caballos que pastan en semilibertad en montes municipales, porque según ellos les generan unos gastos de 100.000 euros anuales y es inasumible para las arcas municipales. Se intentó subastar el 65% de la población para con lo sacado mantener al resto, pero la subasta quedó desierta, nadie pujó, pues consideraban el precio demasiado elevado. La mayoría del lote se querían vender a 150€ por animal y los 40 ejemplares de mejor calidad a 350€.
Los carniceros estaban dispuestos a ofrecer 50€ por animal para carne, ahora según dicen intentarán negociar individualmente con cada interesado para sacar lo máximo posible.
Es sabido y conocido que ya hace unos años esta raza estuvo a punto de extinguirse y fue recuperada gracias al tesón,  muchos esfuerzos y sufrimientos de Ricardo de Juana y unos pocos valientes soñadores.
Hubo complicaciones luego cuando la raza ya contaba con unos 400 animales, se los quedó el ayuntamiento y estuvieron a punto de acabar como hamburguesas, pero Ricardo de Juana y el programa de TV del “Escarabajo Verde”, que sacó a la luz todo el tema, evitaron el sacrificio y pusieron en valor esta raza en España que según parece no había sido muy valorada en la zona por los lugareños.
Desde entonces la población decreció, pero se empezó a gestionar su mantenimiento y protección a cargo del ayuntamiento de Pancorbo.
Ahora, arrancando el 2014, la situación vuelve a ser difícil para estos caballos, símbolo de la España de la resistencia que no se doblegaba ni ante imperios como el de Roma, si no los compran pronto su futuro es muy incierto.
.

http://zaragozasalvaje.blogspot.com/2014/01/caballos-losinos-al-matadero.html

.

"No se entiende como la Diputación de Burgos o el Gobierno de Castilla León no es capaz de hacerse cargo de estos animales tan valiosos o incluso el propio Ministerio de Medio Ambiente, es algo en lo que parece que tendrían que intervenir. De todas formas desde otras provincias o autonomías también podría echársele una mano a la jaca losina para darles un futuro como especie, podrían integrarse estos caballos en programas de gestión medioambiental, encargándose de labores silvopastoriles,  limpiando el monte y parques naturales o nacionales integrándose en el paisaje de algunas zonas naturales como un animal silvestre o semisilvestre" apuntaba con acierto el 16 de enero zaragozasalvaje.blogspot.com.

Y razonaba: "También podrían utilizarse en zonas húmedas para controlar el carrizal, por ejemplo en zonas como la laguna del Cañizar en Teruel junto a los búfalos, allí harían un trabajo estupendo y atraerían turistas, de hecho se emplean algunos de estos caballos ya en un humedal de Cantabria y el resultado es bueno. Hasta podría tal vez interesarse alguna asociación europea de Rewilding para reintroducirlos en un espacio natural europeo, algo así como con los caballos de raza Konik de la reserva natural Holandesa de Oostvaardersplassen.
"Ojala  sucediera alguna de estas cosas, tal vez en otros países los valoren más que aquí. Por favor intentad que este texto o un mensaje vuestro de ayuda para los caballos losinos llegue a mucha gente y se distribuya con rapidez antes de que no haya posibilidad de salvarlos y la raza se pierda para siempre" clamó zaragozasalvaje.blogspot.com.
Ahora parece que ya que el bosque arrasado por la Armada Española se recupera gracias a la vaca roja pasiega, el caballo losino, la oveja lacha y el burro ... brilla una esperanza ...

 

 

 

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: Ecología Planetaria
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 28 october 2014 2 28 /10 /Oct /2014 15:21

155478 600 Globola cartoons

 

 

155464 600 Hillary Howler cartoons

 

Hillary Howler

 

martes 28 de octubre de 2014 

 

 

 

155511 600 Extremism cartoons

 

http://www.cagle.com/latest-political-cartoons

ebola_fright_night_460_312

 

 

155499 600 Haunted White House 2014 cartoons

 

Haunted White House 2014

155482 600 ISIS and Ebola cartoons

 

 

 

 

download:   Video Audio

 

 

 

Headlines

October 28, 2014

 

155443 600 WHAT WAS MAMA THINKING cartoons

 

.

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados