Monday 15 september 2014 1 15 /09 /Set /2014 16:26

153620 600 War On ISIS cartoons.

 

153644 600 Obamas Wishful Thinking cartoons

 

U.S. Claims Arab League Role for Anti-ISIS Strikes

White House Cites Iraq War Resolution for ISIS Strikes

 

153374 600 A Strategy cartoons

View all cartoons by Cameron Cardow

 

153447 600 Commander and Chief cartoons

View all cartoons by Cameron Cardow

 

153440 600 Obamas Strategy Revealed cartoons

View all cartoons by Cameron Cardow

 

153591 600 The Enabler cartoons

View all cartoons by Cameron Cardow

the enabler // EL FACILITADOR

 

Obama ya tiene estrategia: enviará ayuda militar a rebeldes moderados sirios

 

 

153583 600 Degrade cartoons

 

.

lunes 15 de septiembre de 2014 

 

.

  153690 600 Hit with sanctions cartoons

.

 

download:   Video Audio

 

 

 

Headlines

September 15, 2014

 

 

 

153656 600 Biggest Crack cartoons

Ola de independentismos en Europa tiene en Escocia y Cataluña sus mayores expresiones

Dos grandes bancos británicos dejarían Escocia: si escoceses respaldan la secesión en referéndum

Cataluña exige consulta soberanista: cientos de miles se manifestaron en Barcelona por su idioma su cultura y su economía

Diada catalana 2014: movilizaciones a favor y en contra de la independencia

 

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 15 september 2014 1 15 /09 /Set /2014 16:25

 

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

 

 

 

http://www.abc.es/ciencia/20140907/abci-ocho-falsos-mitos-sobre-201409051731_1.html

 

Dicen los psicólogos que desmentir algo es mucho más difícil que creerlo, incluso aportando pruebas. Con algunas informaciones sobre el cerebro pasa algo parecido. Existen creencias erróneas que se perpetúan en el tiempo, a pesar de que en la actualidad hay pruebas suficientes para refutarlas. Algunos libros se basan en esos mitos, con gran éxito de ventas.

Un ejemplo, "The master and his emissary" (El amo y su emisario), publicado en Estados Unidos en 2009, difundía la idea de que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro humano tienen "personalidades" opuestas, y han estado en guerra desde la época de Platón. En esa pugna se basaba también un divertido anuncio de cerveza. Evidentemente, algunos se niegan a que la realidad les estropee un buen titular.

 

A la cabeza del top ten de falsos mitos está la creencia de que sólo utilizamos el 10% del cerebro. Esta idea ha sido llevada al cine con gran éxito por Luc Besson en su última película: "Lucy". Pero no son los únicos mitos sobre el cerebro...

 

 

 

SÓLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO

Empecemos con un chiste: "El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a funcionar por la mañana y no para hasta que uno llega al trabajo". Lo escribió el poeta Robert Frost y lo citaban en Investigación y Ciencia, en 2009, Scott Lilienfeld y Hal Arkowitz, psicólogos de las Universidades de Emory y Arizona, respectivamente. Precisamente trataban de desmitificar algunas de las creencias erróneas más extendidas sobre nuestro órgano rector.

Situada en el top ten de falsas creencias está la idea de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Y podría tener su origen, paradójicamente, en algo que escribió William James, considerado el padre de la Psicología en Estados Unidos, y una de las figuras más influyentes en esta disciplica en todo el mundo. Sus aportaciones fueron decisivas para la transformación de la psicología en una ciencia moderna.

James escribió que la mayoría de las personas solo sacan partido de una pequeña parte de su potencial intelectual. Pero varios autores de masas tergiversaron sus palabras. Uno de ellos fue Lowell Thomas, que en 1936 prologó el best seller "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", donde se decía que solo utilizamos un 10% del cerebro, explican Lilienfeld y Arkowitz.

A principios del siglo pasado había algunos estudios que sugerían que una gran parte de la corteza cerebral permanecía "silenciosa". El avance de las técnicas utilizadas en Neurociencia acabó con esa idea: Esa gran parte silenciosa era lo que hoy se conoce como cortezas de asociación, que juegan un papel esencial en la integración de las percepciones procedentes de distintos sentidos, las emociones y los pensamientos.

Pero quizás las pruebas más concluyentes sean las de neuroimagen, pues como suele decirse valen más que mil palabras: Ninguna zona del cerebro permanece inactiva, ni siquiera mientras dormimos, cuando se observa el cerebro.

Otra prueba en contra. A diferencia de lo que a principios del siglo pasado se creía, no existen zonas del cerebro donde una lesión no acarree ninguna secuela. En la película “A propósito de Henry“, el protagonista, interpretado por Harrinson Ford, recibe un balazo en la frente. La zona más “apropiada” para que se aloje una bala con el mínimo daño, según sostienen los médicos que le atienden. Sin embargo, como sabrán quienes vieron la película, a pesar de todo, Henry debe aprender desde cero tareas tan simples como atarse el cordón de los zapatos.

Un tercer dato en contra: nuestro cerebro, con su kilo y medio, supone aproximadamente un 2% del peso corporal. Sin embargo, consume el 20% -la quinta parte- de la energía de todo el organismo. Mantener el 90% de sus células inactivas sería un coste desmesurado desde el punto de vista evolutivo. En la evolución prima la economía.

En los últimos diez años, la neurociencia ha avanzado más que en los veinte siglos previos. En la actualidad, existen mapas bastante completos del cerebro y en ninguno de ellos aparecen zonas a las que no se atribuya ninguna función.

Por cierto, el 90% que según este falso mito dejamos de utilizar tampoco nos haría tan inteligentes y capaces. En realidad, se ha demostrado que las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media. Lo que sugiere que sus circuitos cerebrales son más eficientes. A veces, menos es más.

.

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

DOS CEREBROS EN UNO

En el puesto número 2 de los mitos más extendidos sobre el cerebro: hemisferio izquierdo lógico y analítico vs hemisferio derecho creativo. Un popular anuncio de cervezas lo utilizaba, aunque con un ligero cambio. "Todo el mundo piensa que el cerebro se divide en derecho e izquierdo. Pero es mentira. Se divide en Norte y Sur. Tu parte norte te lleva al trabajo todos los días, pero es tu parte sur la que dice: nos tomamos una caña después?". ¿Lo recuerdan? Y terminaba coreando un estribillo: todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte...

Muchos libros de divulgación se han basado también en esta supuesta pugna, asociando al hemisferio izquierdo el pensamiento racional y el intuitivo al derecho.En la mayoría de las personas el hemisferio dominante sería el izquierdo y habría que tender a desarrollar más las capacidades atribuidas al derecho. "Esta dicotomía es falsa por simplista" señalan Lilienfeld y Arkowitz. "Según esta falsa idea, las personas con habilidad verbal no deberían gozar de talento artístico, pero las investigaciones indican lo contrario. Es más, los estudios neurológicos sugieren que ambos hemisferios trabajan de forma estrechamente coordinada".

Como todo mito, esta creencia se basa en algunos hechos reales. En este caso, que ambos hemisferios son diferentes. El izquierdo está especializado en el lenguaje y el derecho en habilidades visuales. Pero estas diferencias son relativas, ya que el hemisferio derecho es fundamental en la interpretación de la entonación con que hablamos, que puede dar a una misma palabra distintos significados, por ejemplo.

Los trabajos de Roger Sperry (Nobel de Medicina en en 1981) y Michael Gazzaniga con pacientes que tenían los dos hemisferios cerebrales desconectados, han contribuido a la supervivencia del mito. En esas personas se había seccionado el cuerpo calloso, masa de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios, para combatir la epilepsia. Pero en la mayoría de la gente ambos hemisferios están conectados por esta importante "autopista neuronal" e interactúan constantemente.

 

 

 

EL TAMAÑO DEL CEREBRO DETERMINA LA INTELIGENCIA

Nuestro cerebro ha ido creciendo a lo largo de la evolución, triplicando su volumen desde el Plioceno. De los 550 cm cúbicos de los australopitecus hemos pasado a los 1.345 que como media tenemos en la actualidad. No han faltado especulaciones a cerca de si el tamaño importa en nuestra especie cuando se trata de inteligencia. ¿A cerebros más grandes, mayor inteligencia?

Javier de Felipe, investigador el Instituto Cajal-Csic y la Universidad Polítécnica de Madrid, que lidera el proyecto Cerebro Humano en España, se ha interesado por esta cuestión. En un artículo publicado en Frontiers of Neuroanatomy, explica que en el siglo XIX y principios del XX se hicieron estudios para averiguar si las personas con capacidades intelectuales excepcionales tenían cerebros diferentes en tamaño o forma.

En particular, un neurocientífico sueco, Gustav Magnus Retzius (1842-1919) propuso a sus colegas que donaran sus cerebros para la investigación. La sociedad Antropométrica Americana también llevó a cabo una iniciativa parecida, con más exito, reuniendo los cerebros de personalidades de todos los ámbitos: ciencia, artes, política, músicos y literatos.

Con los cerebros recogidos en iniciativas de este tipo se puede hacer un top-ten. En el número aparece Lord Byron, cuyo cerebro pesaba 2 kilos y trescientos gramos. Muy por encima de los 1,345 gramos de media. Esto podría llevar a pensar que el tamaño sí importa, si no fuera porque en el otro extremo de la lista se encontraban personas como Anatole France (1844-1924), Nobel de literatura en 1921, cuyo cerebro pesaba poco más de un kilo. Igual le ocurría al cerebro de Francis Gall, fundador de la frenología, una disciplina que sostenía que podía determinarse el carácter y los rasgos de la personalidad por la forma del cráneo.

Aunque el récord de cerebro pequeño lo tiene Daniel Lyons, que murió con 41 años en 1907. No sobresalía por nada en concreto y su inteligencia estaba dentro de lo normal. Pero su cerebro pesaba solo 680 gramos. Casi la mitad de la media.

Según explica De Felipe, las diferencias en inteligencia entre las personas no están determinadas por el tamaño de su cerebro sino posiblemente por el patrón de conexiones entre sus neuronas. Y este patrón dependería en parte de la genética, pero también, y muy importante, de las experiencias de cada uno.

.

 

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

EL CEREBRO ESTÁ INACTIVO MIENTRAS DORMIMOS

El cerebro nunca descansa. Incluso cuando dormimos está trabajando también. Durante el sueño se sintetizan hormonas esenciales para el organismo. Uno de los últimos descubimientos, de octubre del año pasado: Cada noche experimentamos literalmente un auténtico “lavado de cerebro”, una operación de limpieza indispensable para estar bien despiertos y funcionar a pleno rendimiento al día siguiente.

Lo descubrió un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester y se publicó en «Science». Cuando caemos en brazos de Morfeo las células de nuestro cerebro se «encogen» y dejan mayor espacio libre entre ellas para que el líquido cefalorráquideo (LCR) encargado de la limpieza pueda fluir con mayor facilidad a través del tejido cerebral. A su paso este fluido arrastra todas las sustancias de desecho que las células del cerebro (neuronas y glía) han generado durante el día.

 

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

ESCUCHAR A MOZART NOS HACE MÁS INTELIGENTES

El efecto Mozart tiene su origen un polémico artículo publicado en "Nature" en 1993, sobre la influencia de la música de este compositor en la ejecución de tareas espaciales . La psicóloga Frances Rauscher y su equipo, de la Universidad de California en Irvine, afirmaban que las personas desempeñan mejor pruebas espaciales, como el reconocimiento de patrones, o doblar un papel después de escuchar a la "Sonata para dos pianos en Re Mayor" de Mozart (KV448) durante 10 minutos.

Con el aval de prestigiosa revista, lo que después se denominó "efecto Mozart" creció como una bola de nieve y se convirtió en un importante filón para algunas academias de música. Pero en Ciencia, para dar algo por bueno, incluso cuando se publica en revistas de reconocido prestigio, ha de reproducirse por otros grupos de investigación independientes.

Y lo cierto es que la supuesta superioridad obtenida en el test espacfial por quienes habían escuchado a Mozart era muy discreta, referida unicametne a tareas espaciales, temporal (unos pocos minutos) y no permitía concluir que potenciara la inteligencia.

A diferencia de la escucha pasiva de música, la educación musical formal sí parece tener efectos positivos más permanentes, según algunos estudios. Incluso uno o dos años de formación musical produce una mejora de de la memoria, la atención y el control ejecutivo. El motivo: las habilidades motoras y auditivas necesarias para tocar un instrumento, en especial en grupo, ponen en juego la atención, la memoria y la capacidad de inhibir otras acciones. El mero hecho de escuchar música pasivamente (el "efecto Mozart") no produce los mismos cambios en la atención y la memoria.

.

 

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

EL CEREBRO FUNCIONA COMO UNA COMPUTADORA

La analogía cerebro-ordenador surgió con la Psicología Cognitiva. Pero esta comparación tiene sus límites. Tanto la mente como el ordenador son sistemas de procecamiento que codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones. Pero la forma de procesamiento es distinta. Ningún ordenador es tan eficiente y polifacético como el cerebro humano, y con tan poca demanda de energía.

Un ordenador es un producto terminado, que en pocos años se queda obsoleto. Por el contrario nuestro cerebro está en constante cambio desde el primer minuto de nuestra vida hasta el último, en función de nuestras experiencias.

El ordenador tiene un sistema operativo, mientras que el cerebro operaría con subsistemas que activa y desactiva en función de sus necesidades, algo que hoy no puede hacer un ordenador. Las conexiones entre neuronas son plásticas y se modifican en función de las demandas del ambiente. Como explicaba a ABC Rafael Yuste, uno de los principales impulsores del proyecto Brain de Obama, una de las teorías más interesantes es la posibilidad de que el cerebro funcione como una computadora líquida, que esté siempre cambiando, a diferencia de las que tenemos en casa.

.

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

CEREBRO DE MUJER Y CEREBRO DE HOMBRE

A casi todos nos gusta especular o incluso hacer chistes sobre las diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres. De hecho hay muchos libros de gran éxito sobre estas diferencias. “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”, o “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer mapas” son dos populares ejemplos. Pero qué hay de realidad y qué de ficción.

Las pruebas de neuroimagen aportan pruebas al respecto. El hecho de que utilicen costosos y complejos aparatos que toman “fotografías” del cerebro puede hacer que sus resultados parezcan más reales, fiables e impactantes que los clásicos estudios de comportamiento. Como resultado, la evidencia sustancial de similitud entre géneros, o la sensibilidad de las diferencias de género al contexto, puede quedar eclipsadas por un solo hallazgo.

"Se requiere una buena dosis de escepticismo cuando se trata de estudios sobre las diferencias en el cerebro de hombres y mujeres y lo que éstas significan", advierte Cordelia Fine, de la Universidad de Macquarie en Australia, que comenzó a interesarse por el tema mientras leía un libro que aconsejaba, basándose en las diferencias en el cerebro de chicos y chicas, métodos de enseñanza diferentes. Como académica, sintió curiosidad por las evidencias científicas que justificaban tales afirmaciones y fue a los estudios originales.

Y lo que encontró fue que “había enormes discrepancias entre lo que los estudios de neuroimagen mostraban y las conclusiones y afirmaciones que se extraían de ellos", advierte Fine. Para empezar, la menudo se llevan a cabo con un pequeño número de hombres y mujeres, y las diferencias observadas podrían haber sido debidas al azar. Sin embargo, se encuentran diferencias “estadísticamente significativas” entre los dos grupos, incluso si no hay ninguna diferencia real entre hombres y mujeres en general.

Un estudio con una veintena de participantes que encuentra una pequeña región con aparentes diferencias entre hombres y mujeres no es la última palabra sobre el tema, enfatiza. Pero estas diferencias, a menudo cuestionables y sutiles, se apoderaron rápidamente de los escritores populares, señala, y encuentran fácilmente un hueco en los medios de comunicación.

Otro problema consiste en cómo interpretar esas diferencias. Los neurocientíficos están apenas empezando a entender cómo la actividad neuronal provoca fenómenos psicológicos complejos. La tentación, a la que los escritores populares son particularmente vulnerables, es el uso de los estereotipos de género para salvar esa brecha en el conocimiento científico, explica Fine, que esta empeñada en que las afirmaciones sobre las diferencias en los cerebros masculinos y femeninos no refuercen los anticuados estereotipos de género.

.

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

AL ENVEJECER PERDEMOS MUCHAS NEURONAS

En un envejecimiento saludable no se pierden muchas neuronas, sostienen los expertos. Al examinar el cerebro de personas centenarias sin ninguna enfermedad neurodegenerativa, se observa que el número de células es similar al esperado en personas de 60 años. Sin embargo, puede disminuir el número de conexiones, o sinapsis.

El examen microscópico de la corteza cerebral de personas fallecidas con diversos niveles de educación muestra que las neuronas de quienes han tenido acceso a un mayor nivel educativo tienen una mayor ramificación en sus dendritas y un mayor número de conexiones (sinapsis) con otras neuronas para intercambiar información y mantener el cerebro activo.

Para evitarlo, es importante mantener el cerebro activo desde la infancia a la vejez. En este órgano, lo que no se usa se pierde. Cuestión de economía, impuesta por su alta demanda energética: el 20% de la requerida por todo el organismo.

 

 

Nueve falsos mitos sobre el cerebro

  Brain Exercise1 256x300 EXERCISE TIPS FOR BRAIN to increase more concentration and memory power

 

LOS GENES LO DETERMINAN TODO: EL CEREBRO ES ESTÁTICO

Gran parte de lo que somos está determinado antes de nacer, sostiene Dick Swaab en "Somos nuestro cerebro", un libro que ha vendido más de 400.00 ejemplares en su país y que en febrero pasado se puso a la venta en España. Según el neurólogo holandés, inclsuo la inteligencia dependería en más de 80% de la herencia genética.

Los útlimos estudios ponen incluso en jaque esa dependencia genética. El ambiente en que crecemos, lo que comemos, las experiencias que tenemos... dejan huella en nuestro material genético, que lejos de ser estático se modifica en tiempo real, mediante marcas epigenéticas.

Estas marcas epigenéticas son como notas escritas en el margen de nuestro libro genético de instrucciones. Y son las que hacen que dos hermanos gemelos, aun teniendo copias idénticas de ADN, se vayan diferenciando más a medida que crecen. Incluso sus enfermedades pueden ser diferentes: el riesgo de que un gemelo desarrolle esquizofrenia cuando la padece su hermano es del 50%...

Este cambio de visión de material genético inalterable salvo por mutaciones tiene su equivalente también en el cerebro. Una de las caracterísitas más apasionantes de este órgano es su gran capacidad de cambio, o plasticidad. Este término fue utilizado por primera vez por el psicólogo William James en referencia a lo adaptable de nuestro comportamiento en diversas circunstancias.

Santiago Ramón y Cajal, adelantado a su tiempo, intuyó que esas modificaciones deberían tener un correlato neuroanatómico. Sin embargo, su acertada intuición cayó en el olvido y se aceptó que el sistema nerviso adulto, una vez concluido su desarrollo, sufría pocos cambios.

Pero en las últimas décadas se han acumulado cada vez más evidencias de que el sistema nervioso es mucho más plástico de lo que se pensaba: "Se admite hoy que las redes neuronales que lo componen permanecen plásticas, modificables, a lo largo del curso entero de la vida. Dicha plasticidad constituye una de sus adaptaciones más importantes. Englobado bajo la denominación de plasticidad neural (neuronas más céluas de glía) el concepto está plenamente aceptado", explicaba en 2003 en Investigación y Ciencia Manuel Nieto Sampedro, del Instituto Cajal-Csic.

 

 


Por cinabrio - Publicado en: Medicina humana y salud
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 15 september 2014 1 15 /09 /Set /2014 16:25
¿Para qué un plan industrial?, por Iván Alonso
 
¿Para qué un plan industrial?, por Iván Alonso
 
¿Para qué un plan industrial?, por Iván Alonso

La cabeza del Ministerio de la Producción presentó con bombos y platillos un plan industrial con nombre cambiado.
Pierito Ghezzi presentó a mediados de mayo de 2014 su "Plan Nacional de Diversificación Productiva". Un plan para direccionar el florecimiento industrial dirigido desde arriba, direccionista, que requiere una burocracia dorada, cientos de "especialistas" para su trazado. Con toda seguridad incluyendo a decenas de compañeros de carpeta de Pierito
Si el "Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica" del Perú, el CONCYTEC, no ha podido hacer nada por la diversificación productiva, si la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), integrada por los Institutos de Investigación del Estado Peruano (¿?) y diz q por las Universidades ... las organizaciones empresariales ... las comunidades ... y la sociedad civil ... UNA VERDADERA PACHAMANCA ... no ha podido hacer nada por la diversificación productiva ... ¿porqué ahora la ENTELEQUIA surgida del encéfalo de Pierito Ghezzi ... podría marcar el sendero de la diversificación productiva? ... DIRIGIDA DE ARRIBA PARA ABAJO ... desde el ESTADO ...
En 3 años de humalismo no se ha hecho nada con los recursos naturales de la amazonía, ni con los recursos piscícolas, cero iniciativa en piscicultura, en manejo de bosques, en protección de cedro o caoba, la maca se la llevan los chinitos ahora como ya otros se llevaron antes tantos cultivos promisorios. Nada se hace con los camélidos andinos. Nada hace la burocracia dorada enquistada en CONCYTEC ... salvo llenar papeles ... ha dicho el Dr Modesto Montoya, acertadamente. Ahora la burocracia dorada de Ghezzi ... va a ser otra metástasis de lo mismo ... al son de su grito de batalla: MAS MOTORES !!! ...  MAS MOTORES !!! ...

Gladys Triveño, titular del Ministerio de la Producción. Foto: La República.

 

Ministro de la Producción Piero Ghezzi representa EL CONTINUISMO DE LAS FRACASADAS POLÍTICAS DE SU ANTECESORA LA ADMINISTRADORA DE EMPRESAS Y ABOGADA GLADYS TRIVEÑO

PERÚ: Jefa de PRODUCE cañoneó al empresariado pesquero

Ministra del PRODUCE se presentó ante Congreso por conflictivos decretos anchoveteros

PERÚ: Ministro de la Producción Piero Ghezzi pescará más plata por la harina de anchoveta

DELIRIO: MINISTRO SUEÑA CON QUE “VINCIGUERRIA” ALIMENTE A PERUANOS

 

.

Gladys Triveño, titular del Ministerio de la Producción. Foto: La República.

 

 

 

28072014-1

 

¿Para qué un plan industrial?

23 de mayo del 2014 , por Economista Iván Alonso

 

Con bombos y platillos ha presentado el Ministerio de la Producción su Plan Nacional de Diversificación Productiva. Un plan industrial con otro nombre. Una iniciativa de corto, mediano y largo plazo para diversificar la producción, reducir sobrecostos y aumentar la productividad. “Los peruanos tenemos una oportunidad histórica para, finalmente, lograr el desarrollo económico de nuestro país”, dice el resumen ejecutivo. El pueblo está de fiesta. La banda va a tocar.

¿Por qué el énfasis en la diversificación? Porque todos los países que pasaron de un nivel de ingresos medios a otro de ingresos altos diversificaron su producción. Puede ser. Lo que no está demostrado es que la diversificación haya sido la causa de ese aumento, y no, más bien, una de sus consecuencias. Tampoco está demostrado que haya sido el resultado de una política gubernamental deliberada.

El plan parte de dos premisas erradas. La primera, naturalmente, que nuestras exportaciones están concentradas. Pero basta ‘webear’ unos minutos por la página de Prom-Perú para ver que en el 2003 exportábamos 21.500 partidas arancelarias, mientras que en el 2013 eran casi 33.000. ¿Cómo se puede decir que “a pesar del crecimiento de las exportaciones no tradicionales, el Perú ha exportado principalmente materias primas”? ¿Tantos metales se agregaron a la tabla periódica de elementos? ¿Tantas especies marinas se descubrieron? ¿O es que acaso, sin que el No-Produce se diera cuenta, la economía peruana se fue diversificando?

La segunda premisa es que tenemos enormes diferencias de productividad. Un error que podría haberse evitado con un simple razonamiento económico. El PNDP compara el valor agregado bruto –la diferencia entre lo que factura un sector y los insumos que compra a otros sectores– dividido entre el número de trabajadores, y encuentra que la productividad media es menor que S/.10.000 anuales en la agricultura, más de S/.20.000 en la manufactura y como S/.60.000 en la minería. Pero el valor agregado bruto mide la contribución de dos factores de producción, el capital y el trabajo, que cada sector emplea en distintas proporciones. Las diferencias de “productividad” solamente reflejan que la minería utiliza más capital por trabajador que la manufactura y esta, a su vez, más que la agricultura.

El PNDP ha descubierto un unicornio. Y todo el discurso sobre las barreras al crecimiento regional, las supuestas fallas del mercado en la provisión de insumos y las externalidades tecnológicas o informativas depende crucialmente de que uno crea o no crea que existe.

Sobre estas bases endebles se erige una estructura de entidades burocráticas como la Dirección de Cadenas de Valor, integrada por profesionales altamente especializados en economía, relaciones internacionales, ingeniería industrial y otras disciplinas –como la orfebrería, suponemos, pues quién puede saber más sobre cadenas de valor– y que se encargará de los estudios para identificar los sectores que puedan insertarse exitosamente en el comercio mundial. Otra se encargará de “alienar” –según el lapsus marxista de la página 77– la provisión de insumos públicos y privados con las necesidades de la industria. Y otra más de conseguir fondos públicos para financiar emprendimientos que parezcan innovadores. Un retorno al ‘picking winners’ de la vieja y fallida política industrial.

 

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/que-plan-industrial-ivan-alonso-noticia-1731344

 

 

 

Modesto Montoya, presidente de la Academia Nuclear del Perú, dijo en enero de 2013: “El Gobierno lleva año y medio y no tenemos una solución concreta. Nosotros hemos conversado varias veces con el Concytec y no hemos llegado a nada. Como intermediario no tiene poder”. Para resolver el escenario actual Montoya propone crear una ley de carrera del científico, tecnólogo y gestor, y un ministerio de ciencia y tecnología ...

 

http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/no-sabemos-cuantos-investigadores-tenemos-pais_1-noticia-1525211

 

Hechos que podrían explicar el estrés reinante en el CONCYTEC

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 15 september 2014 1 15 /09 /Set /2014 16:25

 

445-el-hilo-de-la-madeja.jpg

 

Perú: 89% de ciudadanos cree que los legisladores tienen nexos con el narcotráfico ... ¿cuantos creen que dichos nexos llegan hasta la presidencia?

 

 

Muy mala imagen que tiene la ciudadanía peruana sobre el Parlamento de la República: la encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, consigna que el 89% cree que los legisladores tienen nexos con el narcotráfico y el 77% piensa que son lobbistas.

 

 

Vox pópuli, vox Dei. Esta frase en latín que señala que “la voz del pueblo es la voz de Dios” constituye una señal de alerta ante los últimos resultados de la encuesta Pulso Perú —realizada por Datum Internacional para Perú21, Gestión y Frecuencia Latina— sobre la mala imagen que se han ganado los congresistas ante el país por culpa de su accionar.

De acuerdo con este sondeo nacional, un 89% cree que en el llamado primer poder del Estado hay representantes relacionados con el narcotráfico y un 77% le da la razón al ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, cuando dejó entrever que los parlamentarios son lobbistas.

.

.

El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, reconoció que, si bien hay responsabilidad de los propios legisladores, también es cierto que ha habido comentarios ligeros que han mellado la imagen de la institución parlamentaria.

“Recuerde usted que este señor Jaime Antezana dijo que había parlamentarios vinculados al narcotráfico y hasta ahora no los señala. Que diga quiénes son. También el ministro Mayorga acusó a los parlamentarios de lobbistas, luego se retractó, pero ya había lanzado la piedra. Eso influye en la opinión pública”, enfatizó.

Para Juan Carlos Eguren (PPC), el problema es de percepción generalizada como consecuencia de denuncias puntuales a legisladores.

“Esa percepción se ha venido repitiendo a lo largo de los años en los medios y en otros foros, no es de ahora. Hay que tomar en cuenta las encuestas, pero también hay que señalar que hay una presión mediática muy grande”, anotó.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP-FA) dijo que la opinión pública no debe relacionar al Parlamento con casos puntuales e identificados oportunamente, como el de José León o del propio Kenji Fujimori.

“Nosotros, como bancada, planteamos investigar los casos de parlamentarios vinculados con el narcotráfico y nos negaron. Si se hubiese aprobado, otro sería la percepción de la opinión pública. Este resultado en las encuestas ameritaría tomar cartas en el asunto y retomar esta iniciativa”, puntualizó.

Tanto Díaz Dios como Lescano señalaron que una medida para revertir el señalamiento sobre lobbies en el Congreso debería ser tomar cartas en el asunto sobre la censura al ministro Mayorga.

El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que es evidente que la imputación del ministro Mayorga sobre los “parlamentarios lobbistas” y las denuncias que nunca son aclaradas y que comprometen a congresistas con narcotraficantes han dañado a la institución.

TODOS JALADOS
Otra cifra de la encuesta de Pulso Perú para tomar en cuenta es la impresión que tienen los parlamentarios sobre la presentación del gabinete ministerial que preside Ana Jara para solicitar el voto de investidura.

La opinión pública otorga una nota desaprobatoria a todos los protagonistas de esas jornadas –en la tercera recién se aprobó la confianza–, para los ministros, para la oposición y para el oficialismo.

Al colocar una nota de 0 a 20, el promedio registrado en esta encuesta otorga 09 para los ministros y para los legisladores de la oposición, y 08 para los representantes del oficialismo.

,

,

Díaz Dios manifestó que esto debe ameritar una reflexión de los partidos políticos, porque es evidente que hay un desencanto de la opinión pública. Agregó que también hay responsabilidad en los ciudadanos porque son quienes eligen a los políticos.

Eguren coincidió con el fujimorista en indicar que hay un descontento de la población sobre la clase política “y ese es un debate que debe ser analizado por los partidos”.

A su turno, Lescano comentó que la opinión pública responde así porque ese debate fue bastante pobre, se recurrió a los insultos antes que a los argumentos válidos.

[Revisa la ficha técnica del estudio de Pulso Perú]

DATOS

  • Otro resultado de la encuesta de Pulso Perú señala que el 80% cree que Alejandro Toledo debe ser denunciado por el delito de lavado de activos.
  • Al respecto, Juan Carlos Eguren señaló que le llama la atención que haya gente que no crea que el ex presidente es responsable por el caso Ecoteva.
  • Pese a la caída, el ministro Urresti sigue siendo el representante del gobierno con mayor popularidad.

 

446-doctor-rata.jpg

Perú imposible

León aparece en video con clan Sánchez Paredes

Perú Posible expresó su respaldo a José León

 

Encuesta de Semana Económica confirma el poder de Nadi...

 

Ana Jara negó que Eleodoro Mayorga haya presentado su ...

AFIN: Perú y Bolivia encabezan lista de informalidad e...

Mariano Loo

Abominable en el siglo XXI que La Republica del Peru sea UN FRAUDE al estar representado por el Estado Peruano que se RIGE bajo NARCO DECRETO LEY 25418 que tiene secuestrado al Congreso con Camara de Diputados y Senadores y Tribunal de Garantias Constitucionales con sede en la ciudad de Arequipa.

 

 

445-título.jpg

 

OT050914_01por.jpg

Exalcalde, Expresidente y prospecto de Presidenta ... de correr!!!!

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 12 september 2014 5 12 /09 /Set /2014 22:08

 

153698 600 Verdict cartoons

 

 

«La gran evasión». Así titulaba un periódico de Pretoria la decisión de la jueza Thokozile Masipa de exonerar al atleta Óscar Pistorius del delito de asesinato y rebajar su condena a homicidio imprudente. El corredor paralímpico disparó en cuatro ocasiones a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del cuarto de baño al confundirla con un intruso.

La jueza rechazó de plano por falta de pruebas la tesis de la Fiscalía de que Pistorius la mató intencionadamente y admitió la versión del atleta de que la confundió con un ladrón que se había ocultado en el servicio. La condena por homicidio imprudente (culpable homicide) puede acarrear una pena de hasta 15 años, pero en Sudáfrica suele saldarse con una corta estancia en prisión, e incluso, la calle.

La sociedad sudafricana ha recibido con sorpresa e indignación el veredicto en el caso Pistorius; para muchos la decisión del Tribunal envía un peligroso mensaje, que en Sudáfrica uno puede matar y evitar la cárcel. El hermanastro de la modelo, Adam Steenkamp, calificó el juicio de «pantomima». «En mi corazón, tengo la certeza de que ha salido impune de un asesinato», dijo al diario británico «Independent».

El Partido Comunista, miembro de la alianza de Gobierno en Sudáfrica, mostró también su preocupación por el impacto que el caso puede tener en la lucha contra la violencia doméstica en el país, donde cerca de 2.500 mujeres mueren cada año a manos de sus parejas. «El veredicto puede sentar un peligroso precedente; que la muerte de una mujer por un hombre, especialmente en los casos en que sólo los dos están presentes, jamás pueda ser probada y castigada», afirmó la formación política en un comunicado.

Un peligroso precedente

Según un estudio del periódico dominical City Press, el 70% de los usuarios en las redes sociales vieron de forma negativa el dictamen de Thokozile Masipa. La Fiscalía Nacional de Sudáfrica acogió también con sorpresa e incredulidad el veredicto, y según fuentes del ministerio consultadas por «City Press», la acusación estudia ya recurrir la decisión.

La jueza descartó los cargos de asesinato al considerar que Pistorius, al disparar contra la puerta del cuarto de baño, no pudo anticipar que los impactos causaran la muerte de quien se encontrara al otro lado. Sin embargo, numerosos abogados consultados por la prensa sudafricana consideran que el atleta bien podría haber sido condenado por asesinato, puesto que Pistorius debía saber que cuatro balas a corta distancia contra un habitáculo de apenas dos metros cuadrados tienen con casi toda seguridad consecuencias fatales.

Aún peor, la decisión podría suponer un peligroso precedente. «Si la Fiscalía deja sin recurrir este veredicto, este fallo quedará marcado en la jurisprudencia», afirmó al semanario «City Press» una fuente del ministerio público. La reacción de la sociedad sudafricana y de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, muestra no obstante que Óscar Pistorius, el corredor paralímpico que alcanzó fama mundial al competir en unos Juegos Olímpicos con atletas sin discapacidad, ya había sido juzgado de antemano.

Una novela policíaca

El veredicto de la jueza Masipa recuerda a la novela de Agatha Christie «Asesinato en el Orient Express», en la que el detective Hercules Poirot debe investigar la muerte de un pasajero en el tren con destino a Yugoslavia. Existen dos versiones, que Poirot ofrece al director de la compañía ferroviaria. La primera, consiste en que un supuesto asesino embarcó en el tren, apuñaló al hombre y abandonó el convoy. La otra posibilidad es que trece de los pasajeros del vagón planearon el asesinato del individuo, al que apuñalaron uno detrás de otro después de sedarle.

Masipa optó por aceptar la versión de que Óscar Pistorius creyó que en el cuarto de baño se ocultaba un intruso y que disparó con la intención de defenderse, en lugar de entretenerse en la versión de la Fiscalía, imposible de probar, según la cual el atleta mató intencionadamente a su novia al término de una discusión después de haber pasado la víspera de San Valentín viendo porno.

La chica se encerró en el cuarto de baño tratando de escapar, y él tomó su pistola para darle muerte. Después, rompió la puerta con un bate de cricket, gritó pidiendo ayuda y trató de reanimarla, solo con la intención de que la gente creyera su versión de que la confundió con un intruso. El director de la compañía eligió la primera de las versiones. La jueza Masipa hizo lo mismo que el amigo de Poirot. Eligió la versión más simple y razonable; la única viable con las pruebas disponibles.

 

View all cartoons by Zapiro

 

 

 

http://mg.co.za/cartoon/2014-04-11-oscar-pistorius-shrien-dewani-and-jacob-zuma/

 

.

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados