Tuesday 14 october 2014 2 14 /10 /Oct /2014 22:27

 

 

 

 

 

Un grupo de estudiantes asalta el Palacio de Gobierno de Guerrero

    El ataque lo han realizado unos 600 estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos
    Piedras, bombas caseras, palos y picos, las armas de los asaltantes
    Un centenar de maestros se ha enfrentado a los antidisturbios en el Congreso estatal
    Los universitarios de la UNAM y la UAM comienzan paros de 48 horas

14/10/2014  - Un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpió hoy en el Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero para protestar por la falta de información sobre sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre, causando destrozos en las instalaciones.

En torno a las 11.00 hora local (16.00 GMT) un grupo de unos 600 estudiantes, acompañados de familiares de los desaparecidos, comenzaron un bloqueo alrededor del complejo, del que solo dejaron salir a mujeres, ancianos y discapacitados.

Aunque en principio la protesta no registró mayor gravedad ante la falta de policías, la llegada por la tarde de un grupo de antidisturbios provocó un enfrentamiento con los estudiantes, que acabaron por entrar en las instalaciones. Con piedras, bombas caseras, palos y picos, los jóvenes atacaron el complejo oficial, integrado por siete edificios de dos pisos colocados en forma de semicírculo, una vez que ya había salido todo el personal.

La mayoría de los cristales y los muebles de las oficinas resultaron dañados o rotos, mientras que en uno de los edificios, denominado Tierra Caliente y donde despacha el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se declaró un incendio. Al cabo de media hora, los estudiantes se retiraron en sus autobuses con dirección desconocida, mientras que alrededor de 500 policías antidisturbios permanecieron sin intervenir a un kilómetro de distancia.

Nueve camiones del servicio de bomberos llegaron a la sede del Gobierno de Guerrero para apagar el incendio. Esta mañana los estudiantes y familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron hace 17 días amenazaron con no marcharse hasta que aparecieran con vida.

Asimismo, un grupo de medio centenar de personas encapuchadas ingresó más tarde a las oficinas de la alcaldía de Chilpancingo, donde también realizaron destrozos de muebles y vidrios y quemaron las oficinas de registro civil que se ubican en un área del sótano de ese inmueble.

.

 

Profesores se enfrenta a los antidisturbios en el Congreso estatal. AFP
.
Las corporaciones de bomberos y de protección civil intentaron controlar el fuego, pero fueron desalojados por los encapuchados y por los maestros. Además, unos 200 estudiantes de la Universidad del Estado de Guerrero se sumaron al plantón que mantienen los profesores en el zócalo (plaza central) de Chilpancingo para insistir en la demanda para que las autoridades presenten con vida a los desaparecidos.

Un centenar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) también tomaron el edificio del Congreso estatal para pedir hablar con los diputados sobre las desapariciones. Tras intentar entrar violentamente tuvieron enfrentamientos con la policía, quemaron una nave industrial del Congreso y acabaron siendo desalojados.

Alumnos de las escuelas normales del estado de Michoacán (dedicadas a la formación de maestros) se apoderaron de 23 autobuses privados desde el jueves pasado para viajar a Guerrero y apoyar las protestas de sus compañeros, confirmaron fuentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Los manifestantes quieren de regreso de los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

Por este caso que tiene en vilo a la sociedad mexicana hay casi cuarenta detenidos, la mayoría policías, y están siendo analizados los restos encontrados en varias fosas clandestinas para determinar si corresponden a los estudiantes desaparecidos.

 

Paro de universitarios de la UNAM y la UAM

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron hoy un paro de 48 horas para exigir que aparezcan los 43 jóvenes de Iguala .

Los representantes de diez facultades y cuatro escuelas de nivel medio superior de la UNAM explicaron en rueda de prensa, tras una asamblea en la que participaron jóvenes de otras instituciones educativas, que esta medida es para pedir que se aclaren los ataques contra los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y que también se garantice la educación gratuita y laica.

"Consideramos que nuestro deber no sólo es la exigencia de justicia, sino defender el proyecto de educación pública, gratuita, laica y que atienda las necesidades reales de los hijos de los trabajadores", añadieron tras leer un comunicado.

El 26 de septiembre pasado policías municipales de Iguala y miembros del crimen organizado dispararon contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, lo que dejó 6 personas muertas, 25 heridas y 43 desaparecidas.

Los universitarios anunciaron que esperan la llegada de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a la capital mexicana para reunirse con ellos en Ciudad Universitaria.

Añadieron que esos estudiantes protestarán este martes frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR,fiscalía) para demandar la aparición de los 43 estudiantes, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión.

Para esta protesta, añadieron, también se espera la asistencia de alumnos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de México. De igual forma, convocaron a la sociedad civil para realizar por la noche una movilización nocturna ante el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

 

 

Estudiantes protestando

 

Van apareciendo los cuerpos de los 43 jóvenes mexicanos secuestrados por la policía

México: se teme por la vida de decenas de estudiantes normalistas de Guerrero tras enfrentamiento con policías

 

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 14 october 2014 2 14 /10 /Oct /2014 22:27

.............

 

Tibetan antelope are listed as endangered by the World Conservation Union and the United States Fish and Wildlife Service due to commercial poaching for their underwool, competition with local domesticated herds, and the development of their rangeland for gold mining.

El antílope tibetano se enlista entre las especies en peligro de extinción de la Unión Mundial para la Naturaleza y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU debido a la caza furtiva por su cotizada lana, el minado de sus tierras de pastoreo para la extracción de oro y la competencia con los rebaños domesticados locales

 

Zhuonai Lake is just the main habitat and gathering place of the antelopes. The antelope population in the Hohxil Nature Reserve accounts for the majority of the total population of the whole world.

Ecological-Zhuonai-Lake-in-Qinghai-

 

Ecological Zhuonai Lake in Qinghai 

 

El Lago Zhuonai es la sala de parto de los antílopes chinos en  en la meseta Qinghai-Tibet

http://www.chinatouradvisors.com/blog/Ecological-Zhuonai-Lake-in-Qinghai-2431.html

junio 2014 - El famoso lago Zhuonai es el principal lugar de reunión de los antílopes tibetanos. La población del antílope en la Reserva Natural Hohxil representa la mayor parte de la población mundial total.
La inmensa mayoría de las hembras se reunen para parir en los prados al sur del Lago Zhuonai cada mes de julio y agosto. Y vuelven a la zona de hibernación con los antílopes machos en septiembre. Durante el período de parto, hay decenas de miles de antílopes hembras que se reúnen en la orilla sur del Lago Zhuonai.
A los pies de la montaña cubierta de nieve de 5.404 msnm, decenas de miles de antílopes se congregan y llenan el aire con el vapor de sus cuerpos y el chillido suave e inquietante que emiten. Las vistas espectaculares y la gran agitación de estos rumiantes en este sitio, han sido durante mucho tiempo un atractivo para los aventureros. Además, el gobierno chino ha comenzado a tomar parte activa en la protección de los antílopes tibetanos.
Ubicado dentro de los límites del área reservada Hohxil, el lago Zhuonai tiene una superficie de 28.000 hectáreas a una elevación de 4,800 msnm. Se compone de dos grandes lagos, uno al suroeste y otro al noreste, siendo un gran cuerpo de agua dulce con una región de pantanos casi interminable.
La reserva natural Hohxil y la Estación de Protección del Lago Zhuonai son un lugar de protección muy importante de los antílopes en China. Hay muchos pequeños lagos y lagunas en las inmediaciones. El lago Zhuonai es alimentado por el agua de fusión de muchos pequeños arroyos cercanos a las escarpadas montañas. Fluye hacia el este a la famosa barrera Kusaihu.

 

 

 

.

 

 

.

 

Ecological Zhuonai Lake in Qinghai

El lago Zhuonai es la sala de parto natural de antílopes de la meseta Qinghai-Tibet.

 

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Tibetan_antelope

 

Ecological Zhuonai Lake in Qinghai

 

Cada año, de abril a agosto, miles de antílopes hembra migran para parir en el lago Zhuonai convertido en una gran sala de maternidad animal en un majestuoso desierto cubierto de nieve.

 

 

Tibet wild animals

 

Four nature reserves join alliance protecting Qinghai-Tibet Plateau

 

http://www.tibettravel.org/news/201208081378.html

 

Ecological Zhuonai Lake in Qinghai

 

Tens of thousands of female antelopes would flock together and be confined near the edge of the Zhuonai lake, which creates a very powerful atmosphere.

 

 

40.000 antílopes tibetanos terminan "Migración de Cría"
25 de junio 2010
Desde mediados de mayo, más de 40.000 antílopes tibetanos de Hoh Xil se han trasladado a los lagos Zhuonai y Taiyang para la cría.
El movimiento por lo general comienza en junio o julio, pero comenzó un mes antes en 2010.
Después de moverse a lo largo del ferrocarril y la autopista Qinghai-Tíbet hacia su zona de cría, los antílopes tibetanos han completado su anual "Marcha de Cría".
La reserva Hoh Xil o de la "loma verde" en idioma tibetano, es uno de los hábitats importantes de los antílopes tibetanos bajo protección estatal.

40,000 Tibetan antelopes finish "Breeding March"

June 25, 2010 
Since mid-May, over 40,000 Tibetan antelopes from Hoh Xil have moved to Zhoine and Taiyang lakes for breeding.

The moving usually begins in June or July, but it started over a month earlier this year.
After moving along the Qinghai-Tibet Railway and Highway towards their breeding zone, the Tibetan antelopes have completed their annual "Breeding March" till now.
Hoh Xil, known as the "green ridge" in Tibetan language, is one of the important habitats of the Tibetan antelope under state protection.

 

 

.

Usually a typical family of Tibetan antelope comprises one male and two to ten females. This is a male guarding his nine “wives” in territory

chinascenic.com/magazine/from-winter-through-summer-the-great-migration-of-the-tibetan-antelope-221.html 

 

.
Migration in summer: dashing across the Qinghai-Tibet Railway
To reach their breeding sites around the Lake Zhuonai, the female Tibetan antelopes from the Sanjiangyuan Nature Reserve have to traverse the first barrier to enter the Hoh Xil---- the Qinghai-Tibet Railway, for it serves as the border between the two nature reserves of Sanjiangyuan and Hoh Xil. The females in the photo are dashing across the Wubei Bridge of Qinghai- Tibet Railway.
,
Giving birth: tranquil morning at the Lake Zhuonai
Every year there are at least 30,000 Tibetan antelopes giving birth around the Lake Zhuonai, they come from three nature reserves: Qiangtang, Sanjiangyuan and Hoh Xil. At sunrise in the morning, some antelopes around the west bank are still in sleep.

 

chinascenic.com/magazine/from-winter-through-summer-the-great-migration-of-the-tibetan-antelope-221.html

.

Extraño antilope saiga se recupera en Asia Central pese a la demanda de sus cuernos para polvos chinos

 

* Malcolm Allison H  2014

 

Por cinabrio - Publicado en: Ecología Planetaria
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 14 october 2014 2 14 /10 /Oct /2014 22:27

Desde que la "abogada" y  "administradora de empresas" Gladys Triveño entró a manosear el sector pesquero y tuvo la ocurrencia de crear la FLOTA DE MENOR ESCALA y EL CORREDOR PESQUERO AD HOC entre la milla 5 y la 10 todo es caótico en el sector... 3 años después RECIEN SE LES OCURRE ... plantear publicar en la página web de Produce, todos los registros de embarcaciones artesanales y de menor escala autorizadas a la extracción de anchoveta, "con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de la flota autorizada y cautelar la trazabilidad de los recursos" ... y establecer expresamente la obligación de "los armadores de menor escala" de contar con permisos de pesca otorgados por Produce, pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) instalado y operativo, entre otras obligaciones ...chzzzzzz ...

... por supuesto, aún no se le iluminan las entendederas como para establecer una cuota de captura a la llamada "flota de los armadores de menor escala" ... que además de el hermanísimo Alexis "el ruso" Humala, cuenta entre sus integrantes con decenas de humalistas ávidos de depredar El Mar de Grau antes que "se les pase el tren" ...

Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

como todo funcionario publico, solo eran aves de paso, de paso nefasto por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, otro abogado para variar, Juan Carlos Requejo Aleman ...

. 

Produce publica proyecto para fortalecer ordenamiento pesquero

 

Habrá puntos fijos de desembarque de la anchoveta controlados por Produce para evitar su desvío a la elaboración ilegal de harina de pescado. Se fortalecerá supervisión de flota de menor escala.

Lunes, 13 de octubre del 2014 GESTION

 

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que publicó un proyecto de decreto supremo para fortalecer el ordenamiento pesquero de la anchoveta destinado al consumo humano directo (CHD) y que se ha fijado un plazo de 15 días calendario para que los interesados puedan emitir sus opiniones.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, indicó que con esta medida se busca generar incentivos para un aprovechamiento más eficiente de las zonas de pesca destinados al consumo de la población.

“Es un paso adicional en el ordenamiento. Buscamos promover la modernización de la flota de menor escala, la industrialización de las actividades extractivas para el consumo humano directo, el fortalecimiento de la industria de procesamiento y reforzar más la supervisión y fiscalización”, apuntó.

En ese sentido, destacó el establecimiento de puntos fijos de desembarque de anchoveta destinados al CHD, con el objetivo de evitar su desvió a la elaboración ilegal de harina de pescado. Estos lugares serán determinados y controlados por el Ministerio de la Producción.

“De esta manera, los fiscalizadores de Produce podrán recoger en locaciones autorizadas información relevante de las embarcaciones, actividades extractivas, desembarque y destino final de la anchoveta. Así se podrán advertir tallas de captura, operatividad del sistema de seguimiento satelital, autorizaciones de zarpe, registro de tripulantes, entre otros”, dijo.

.

Medidas
La norma plantea publicar en la página web de Produce, todos los registros de embarcaciones artesanales y de menor escala autorizadas a la extracción de anchoveta, con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de la flota autorizada y cautelar la trazabilidad de los recursos.

Se establece expresamente la obligación de los armadores de menor escala de contar con permisos de pesca otorgados por Produce, pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) instalado y operativo, entre otras obligaciones.

Asimismo, se regula expresamente las competencias de Produce para la supervisión, fiscalización y sanción de esta flota.

Con la finalidad de incentivar la modernización de la flota de menor escala que se dedica a la extracción de anchoveta para CHD, se autoriza la sustitución de pequeñas embarcaciones de menor escala para ser reemplazadas por embarcaciones que sumen una capacidad de bodega máxima de 32,6 metros cúbicos, que es el tope autorizado para este tipo de embarcaciones.

De otro lado, se establece que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) publique en su portal los protocolos técnicos que utiliza para determinar el Límite Máximo de Extracción (LME) del recurso anchoveta y anchoveta blanca, que será la máxima captura global que puede ser extraída del stock.

Dicho límite será aprobado por el Ministerio de la Producción al igual que se aprueba el Límite Máximo Total de captura permisible para la flota industrial o de consumo humano indirecto (LMTCP-CHI), reservando una cantidad del recurso para ser extraída para consumo humano directo.

Asimismo, a fin de fortalecer la industria de procesamiento de anchoveta para CHD, se propone implementar un Programa itinerante de capacitación a los titulares de las Plantas de Procesamiento Pesquero para CHD a nivel nacional. Se brindará capacitación técnica e informará a los titulares de las plantas sobre los compromisos ambientales, aspectos sanitarios, entre otros.

Las medidas contenidas en el mencionado proyecto de decreto supremo guardan coherencia con el avance del proceso de ordenamiento pesquero, en el que se ha establecido zonas de reserva entre la milla 0 y la 10 para el consumo humano directo.

Finalmente, el proyecto de norma establece la aprobación de un Texto Único Ordenado del Reglamento del Ordenamiento Pesquero de la anchoveta para consumo humano directo, con el objeto de compilar en un solo cuerpo normativo todas sus modificaciones.

Proyecto
Ver el contenido del proyecto en: http://www2.produce.gob.pe/dispositivos/publicaciones/rm336-2014-produce.pdf

Las opiniones y sugerencias sobre el “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba las Normas para el fortalecimiento del ordenamiento pesquero del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para el consumo humano directo”, deben ser enviadas a la sede del Ministerio de la Producción.

Ello será con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060 – Urbanización Córpac, San Isidro, o ser remitidas a la dirección electrónica dgp@produce.gob.pe

 

Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman.

Phumpiu se fue… ¿bienvenido Requejo?

29 de Setiembre del 2014

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=676
    
Hace ya casi un año, durante mi periplo por toda la costa, un productor pesquero me contaba una historia de inspectores, que parecía inverosímil. Se refería a que un grupo de inspectores de PRODUCE visitaban su planta en Ancash todos días buscando faltas al reglamento que pudieran sancionar. El productor pudo resistir durante mucho tiempo sin sanciones, hasta que en un solo día recibió mas de 3. Obviamente el inspector logro su cometido, después de tanto insistir encontró lo que buscaba, un infractor.
Enojado por la situación, el productor le reclamo a viva voz: ¿Por que si aquí al lado nomas hay una planta conservera informal, que todos los días bota humo, vienes a mi planta todos los días hasta encontrarme un defecto?
A lo que el joven inspector respondió: “Esa planta que usted dice; no figura en mi lista de empresas a inspeccionar, usted si”.
El obvio maltrato que recibe la empresa formal, se ha extendido en todas las instancias de la administración publica durante este gobierno, es un sello caracterisco el pensamiento de que todo “empresario formal no solo es un delincuente, sino que además es ubicable”.
Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman ... (sigue) ...

... tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, otro abogado, el Sr. Juan Carlos Requejo Aleman.

Si señores, nuevamente alguien que no es pesquero, un abogado que asume la riendas del sector ... que viene de ser el primer Director General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción, un cargo que inauguro en Mayo del 2013, con la re-organización del sector que hizo, la también nefasta Abogada Gladys Triveño.

Agárrense, parece que tendremos dos años mas de un estado policiaco..

El Sr. Requejo ha sido responsable de la supervisión y fiscalización de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional. Teniendo a su cargo 300 inspectores propios del ministerio y 1200 inspectores tercerizados en todo el territorio nacional, y también ha tenido la responsabilidad del control satelital de las embarcaciones industriales y de menor escala. Así que algo de experiencia ha de tener puesto que es un cargo donde debe realizar coordinaciones permanentes con IMARPE, DICAPI, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú y la OEFA.
Su nombramiento coincide con las ultimas declaraciones del Ministro de la Producción, de hace pocos días, donde anuncio que “para el 2015 se han fijado seis objetivos en el ámbito pesquero, entre ellos ampliar la cobertura de acciones de fiscalización y control de actividad pesqueras y acuícola, mediante el desarrollo de 150 mil supervisiones”. Así que agárrense, parece que tendremos dos años mas de un estado policiaco.


VICEMINISTRO DE PESQUERÍA DEL PERÚ: Paul Phumpiu recibió merecida patadita en las 4 letras

Macroconsult PERÚ: ha disminuido consumo de pescado por manejo de pesca de Administración Humala

Embarcaciones pesqueras chinas depredan jurel frente a Chimbote

3 chinos manejan política comercial del Perú en el Gigante Amarillo: Ofichina Comercial del Perú en China no funchona

Corporaciones globales chocan con el carácter nacional de regulaciones, supervisión, control y prevención de los DDHH

Perú: Ministro de Trabajo se encierra en su silencio como una ostra" - Gastón Pacheco (ADEX)

VIVA LA ILEGALIDAD: Estado Peruano ha construido una muralla alrededor de la legalidad

 

Perú: Todos los Humala al Poder !!! ... Patriarca de la familia se lanza a la presidencia para corregir lo que ha hecho su hijo

 

* Malcolm Allison H 2014

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 14 october 2014 2 14 /10 /Oct /2014 22:26

 

fisheries, iuu, magazine, publications fisheries, reform, cfp, magazine, publications fisheries, market, magazine, publications

 

 

 

Agriculture and Fisheries Council, 13-14th October 2014
The Agriculture and Fisheries Council meeting of October 2014 will take place in Luxembourg on 13-14th October 2014.

Consejo Agricultura y Pesca de la Unión Europea
La reunión de Consejo de Agricultura y Pesca de Unión Europea tendrá lugar en Luxemburgo los días 13-14 de octubre de 2014. 

 

  http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/mare/itemdetail.cfm?item_id=18628&lang=es

  http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/mare/itemdetail.cfm?item_id=18628&lang=es

   

 


Acuerdos bilaterales con países no pertenecientes a la UE ...

ec.europa.eu › Comisión EuropeaPescaPPCÁmbito internacional
12/5/2014 - La UE celebra dos tipos de Acuerdos de pesca con los terceros países: ... pesca sostenible con terceros países los negocia y celebra la Comisión en nombre de la UE. ... Côte d'Ivoire, 30.6.2018, Tuna, 680 000 €, 257 500 €.

 

Organizaciones regionales de pesca - European Commission

ec.europa.eu › Comisión EuropeaPescaPPCÁmbito internacional
Comisión Europea – Pesca – Las organizaciones regionales de pesca (ORP) son organizaciones internacionales de países que tienen intereses pesqueros en ...

 

 

 

Innovación en la economía azul - © Zacarias Pereira Da Mata | Dreamstime.com
.
Política

En tiempos de crisis económica, se deben aprovechar todas las oportunidades para generar crecimiento y puestos de trabajo.

http://ec.europa.eu/dgs/maritimeaffairs_fisheries/magazine/es/home-page

.

"Criado en la UE" – Una alternativa sana, fresca y local - © Unión Europea
.
Ubicaciones

Con poblaciones de peces que aún no están al abrigo de la sobrepesca y una demanda de pescado y marisco cada vez mayor por parte de los consumidores, la piscicultura ha asumido un papel cada vez más importante tanto en Europa

http://ec.europa.eu/dgs/maritimeaffairs_fisheries/magazine/es/home-page

.

 

 

 

http://ec.europa.eu/dgs/maritimeaffairs_fisheries/magazine/es/home-page

.

 

fisheries, iuu, magazine, publications

Illegal fish? No, thanks
The future of sustainable fishing
Croatia joins the EU
Antarctic marine ecosystems



 

 

24/01/2014 -  63
Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 14 october 2014 2 14 /10 /Oct /2014 22:26

 

El otro día un amigo pescador artesanal, me soltó un cliché: “Los empresarios se la llevan fácil y están depredando la pesca”. A lo que comente: Amigo mío, tu también eres empresario, solo que no te das cuenta. Y además eres un empresario cuyo capital es el riesgo mismo de tu vida trabajando en el mar día a día. Así que no te expreses así, tu eres de la misma clase de quien criticas, solo que recién estas comenzando. Es mas, muchos “empresarios pesqueros” de los que hoy despotricas, comenzaron como tu y salvo que no tengas aspiraciones en la vida, eres igual que todo empresario.

Un empresario, toma riesgos que no tomaría jamás un funcionario publico, un empresario debe crear una forma de ganar dinero, ya que no recibe un sueldo del estado. Y ahora, el empresario además, debe protegerse de hostilidad anti-empresarial que esta administración ha demostrado ...

Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman.

 

 

 Juan Carlos Requejo en mayo de 2012 ...  cuando era secretario general del Ministerio del Trabajo ... ahora es ViceMinistro de Pesquería ... mañana ¿que será? ... representante aereoespacial del humalismo? ... que país !!!

 

Phumpiu se fue… ¿bienvenido Requejo?

29 de Setiembre del 2014


Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes

    
Hace ya casi un año, durante mi periplo por toda la costa, un productor pesquero me contaba una historia de inspectores, que parecía inverosímil. Se refería a que un grupo de inspectores de PRODUCE visitaban su planta en Ancash todos días buscando faltas al reglamento que pudieran sancionar. El productor pudo resistir durante mucho tiempo sin sanciones, hasta que en un solo día recibió mas de 3. Obviamente el inspector logro su cometido, después de tanto insistir encontró lo que buscaba, un infractor.

Enojado por la situación, el productor le reclamo a viva voz: ¿Por que si aquí al lado nomas hay una planta conservera informal, que todos los días bota humo, vienes a mi planta todos los días hasta encontrarme un defecto?

A lo que el joven inspector respondió: “Esa planta que usted dice; no figura en mi lista de empresas a inspeccionar, usted si”.

El obvio maltrato que recibe la empresa formal, se ha extendido en todas las instancias de la administración publica durante este gobierno, es un sello caracterisco el pensamiento de que todo “empresario formal no solo es un delincuente, sino que además es ubicable”.

Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman.

Si señores, nuevamente alguien que no es pesquero, asume la riendas del sector. Pero esta vez se trata de un profesional que viene de ser el primer Director General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción, un cargo que inauguro en Mayo del 2013, con la re-organización del sector que hizo, la también nefasta Abogada Gladys Triveño.

El Sr. Requejo ha sido responsable de la supervisión y fiscalización de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional. Teniendo a su cargo 300 inspectores propios del ministerio y 1200 inspectores tercerizados en todo el territorio nacional, y también ha tenido la responsabilidad del control satelital de las embarcaciones industriales y de menor escala. Así que algo de experiencia ha de tener puesto que es un cargo donde debe realizar coordinaciones permanentes con IMARPE, DICAPI, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú y la OEFA.

Su nombramiento coincide con las ultimas declaraciones del Ministro de la Producción, de hace pocos días, donde anuncio que “para el 2015 se han fijado seis objetivos en el ámbito pesquero, entre ellos ampliar la cobertura de acciones de fiscalización y control de actividad pesqueras y acuícola, mediante el desarrollo de 150 mil supervisiones”. Así que agárrense, parece que tendremos dos años mas de un estado policiaco.

Pero, como bien reza el dicho: “a los toros se le ve en el ruedo”. Así que el nuevo Vice Ministro ha creado muchas expectativas, mas después del desastrozo mandato de un Ex Vice Ministro que poco o nada sabia de pesca, y que además se rodeo de algunos asesores muy conocidos en el sector como “anti-empresariales”.

El otro día un amigo pescador artesanal, me soltó un cliché: “Los empresarios se la llevan fácil y están depredando la pesca”. A lo que comente: Amigo mío, tu también eres empresario, solo que no te das cuenta. Y además eres un empresario cuyo capital es el riesgo mismo de tu vida trabajando en el mar día a día. Así que no te expreses así, tu eres de la misma clase de quien criticas, solo que recién estas comenzando. Es mas, muchos “empresarios pesqueros” de los que hoy despotricas, comenzaron como tu y salvo que no tengas aspiraciones en la vida, eres igual que todo empresario.


Pero para comprender esto, hay que ser emprendedor con espíritu de empresario. Y ese no es precisamente el perfil de un servidor publico con más de 15 años de experiencia que se ha desempeñado como Director General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción, Secretario General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en tres gestiones ministeriales, Secretario General del Ministerio de Agricultura en cuatro gestiones ministeriales, Gerente Central Anticorrupción de la Contraloría General de la República, Asesor del Contralor General de la República, Sub Gerente Judicial de ESSALUD, Jefe de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes.

Fue Coordinador General de la Comisión de Reestructuración de ESSALUD, que realizó sus funciones entre setiembre del 2012 y enero del 2013, y miembro del equipo de implementación del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y EEUU.

Etc. etc. Como es el caso del Sr. Abogado que hoy asume el cargo del Vice Ministerio de Pesquería.

Un empresario, toma riesgos que no tomaría jamás un funcionario publico, un empresario debe crear una forma de ganar dinero, ya que no recibe un sueldo del estado. Y ahora, el empresario además, debe protegerse de hostilidad anti-empresarial que esta administración ha demostrado ...


Pero el Sr. Requejo, tiene un curriculum interesante. Hay una clave para esperar cosas buenas de el en el sector, sale precisamente de su propio resumen curricular, donde se jacta de ser “especialista en encontrar, diseñar y administrar soluciones operativas eficientes en entornos complejos con múltiples “stakeholders”, sobre la base del desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Entre los años 2009 y 2013 sus equipos obtuvieron cuatro certificaciones de buenas prácticas públicas por parte de la Organización Ciudadanos al Día, ganando la categoría Consulta y Participación Ciudadana en el año 2011 con El Programa "Auditores Juveniles" de la Contraloría General de la República. Además, fue premiado por la Organización Lo Mejor del Management en el año 2010, por La campaña "Postula con la Tuya" de la Contraloría General de la República”.

¿Quienes son los “stakeholders” del sector? Pues bien, esa palabrita inglesa, que significa “partes interesadas o grupos de interés”, define claramente el universo multisectorial de nuestro desarrollo costero, un universo que Oannes pretende resaltar desde el trabajo que hemos realizado en los últimos dos años, a lo largo de la costa peruana, identificando a todos los actores del sector y su influencia en el, estando representados y agrupados en estos seis grupos de interés:

1.- Pescadores y Acuicultores (Pescadores artesanales, industriales, de menor, mediana o mayor escala, pequeños armadores, etc.)

2.- Académicos (Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. y ODPs. Como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, Institutos superiores especializados).

3.- Autoridades (Policía Nacional, Capitanías de Puerto y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA).

4.- Gobierno (Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades, Servicios de agua y desagüe).

5.- Empresas (Asociaciones empresariales, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, Empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, Empresas de servicios).

6.- Prensa (Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios Impresos).

Nuestra hipótesis de trabajo, es que todos estos actores deben estar sentados en una mesa donde se barajen los problemas y las soluciones del Desarrollo Costero Peruano, donde la Pesca y Acuicultura son las actividades mas importantes. Pero esta mesa debe ser creada en todas y cada una de las 10 regiones costeras del país. Y para ello buscamos el apoyo de las universidades nacionales que cuentan con profesiones de ciencias del mar. Claro en Oannes, nos interesa el mar. Pero también hay pesquería y acuicultura en la sierra y en la selva.

Si uno de estos actores no esta presente en la mesa, nuestras posibilidades de organización y gobernanza del sector, se verán disminuidas. Seguiremos en el atraso y viendo un mar de problemas, antes que un mar de oportunidades. Y precisamente el actor ausente durante la gestión del Sr. Phumpiu ha sido el Vice Ministerio de la Producción, el ente rector del sector.

Oannes promueve el proyecto que hemos denominado “Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero” con los “stakeholders” del sector y que presentaremos el 19 de Noviembre a toda la comunidad pesquera nacional, que tiene como base, los tres eventos que realizamos durante el 2014 y cuyos informes están debidamente publicados digitalmente y disponibles para cualquier hijo de vecino:

1. - Informe Final del “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Región Ancash”, realizado el 14 de Marzo del 2014 en la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote.
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140430/b21b208e/InformePrimerConversatorio-TallerMultisectorialyRegionaldePescayAcuiculturautf-8Q3A_RegionAncash.pdf

2. - Informe Final del “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Región Moquegua”, realizado el 9 de Junio del 2014 en la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua, Ilo.
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140814/b4de4b32/attachment.pdf

3. - Informe Final del “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Región Piura”, realizado el 4 de Julio del 2014 en la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura, Piura.
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140908/9ed82f80/attachment.pdf

Hoy el sector pesquero peruano esta inmerso en una enorme crisis, que comienza con un aspecto conceptual y llega hasta el retroceso en el desarrollo del consumo humano de pescado, del mas importante proveedor de proteínas marinas del mundo.

Conceptual, por que estamos inmersos en innumerables mitos, que han calado profundamente en la población costera y en los administradores sin conciencia, ni conocimiento. Mitos como aquel de mi amigo pescador, que comente líneas arriba. Donde terminamos incapaces de darnos cuenta que la industria de la harina y aceite de pescado no será jamás eliminada, así hagamos uso del 100% de nuestra anchoveta para el consumo humano. Siempre tendremos aletas, colas, espinazos, cabezas y vísceras para reducir y convertir en proteína, para uso en la alimentación humana o animal.

Es evidente el retroceso en el desarrollo del consumo humano de pescado, las estadísticas lo demuestran, y eso que no las tenemos actualizadas, por que la anterior gestión no se caracterizo por ser precisamente transparente. En el 2002, la producción de anchoveta para consumo humano era cero, pero la empresa privada y los pescadores con mucho esfuerzo lograron en el 2011 hacer que esta producción llegara a ser superior a las 125,000TM, un humilde pero muy importante record. Que luego se desplomo en el 2012, cuando no superamos las 84,000TM.

Una serie de medidas erradas e inconsultas, nos han llevado a esto, entre ellas el DS-005, que prácticamente le puso el puntillazo final a esta industria incipiente, pero con grandes perspectivas.

Algunos empresarios entusiasmados por los tímidos logros del 2002 al 2011, hicieron millonarias inversiones en la industria conservera, con la finalidad de usar la anchoveta para el consumo. Ahora en el 2014, después de tanta medida errada, estas empresas han importado miles de toneladas de sardina india, marroquí o mexicana, para poder mantener sus plantas produciendo y cumpliendo con sus pedidos, algunas están a punto de cerrar. Una barbaridad, para un país que cuenta con un promedio de 5 millones de toneladas de biomasa extraíbles de anchoveta por año.

Nadie tomo en cuenta que sacar a las embarcaciones de menor escala fuera de las 5 millas, redujo en 80% el abastecimiento de estas empresas de consumo humano.

Sr. Requejo, usted toma un Vice Ministerio que tiene mas 15,000 expedientes en tramite sin resolución, y que demora mas de 2 años en gestionar un permiso de producción o de pesca. Que tiene un Ministro de la Producción, que en 7 meses de gestión, ha sido capaz de hacer recomendaciones a todos los sectores, menos a suyo propio.

Sr. Requejo, es usted un hombre joven, tal vez algún día quiera ser empresario, no espere llegar a eso para comprender todo lo que debió hacer en su gestión. No se deje envenenar por los “antiempresariales” que lo rodearan de inmediato, piense que su labor como servidor publico es temporal, y tiene en sus manos la oportunidad de darse cuenta que la pesquería y acuicultura nacional no es un mar de problemas, sino un mar de oportunidades para los peruanos.

Si usa su sentido común, las medidas que necesita el sector pesquero y acuícola nacional, las descubrirá precisamente, diseñando y administrando soluciones operativas coordinadas con los múltiples “stakeholders” del sector. Abra sus puertas, escuche, aprenda. Y tal vez su gestión diste mucho de la nefasta y terrible de sus antecesores.

 

http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=676

 

 

 

 

 

OANNES EDITORIAL
11/10/2014
02/10/2014
29/09/2014
21/07/2014
12/07/2014

См. также в других словарях:

  • desaguisado — s. m. 1. Discórdia, desavença. 2. Rixa, barulho, conflito, desordem …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • desaguisado — ► adjetivo 1 Que está hecho contra la ley o la razón. SINÓNIMO injusto ► sustantivo masculino 2 Hecho que molesta, ofende o perjudica: ■ perdonadle por los desaguisados que ha cometido. SINÓNIMO atropello insulto ofensa …   Enciclopedia Universal

  • desaguisado — sustantivo masculino 1) entuerto, agravio*, atropello*, descomedimiento. 2) desacierto*, disparate, barbaridad. * * * Sinónimos: ■ agravio, atropello …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • desaguisado — da adj. Hecho contra la ley o la razón. m. Acción descomedida, agravio …   Diccionario Castellano

  • desguisado — desguisado, a (ant.) adj. Desaguisado. * * * desguisado, da. adj. desus. desaguisado …   Enciclopedia Universal

  • desacierto — sustantivo masculino error*, yerro, equivocación, desatino, dislate, torpeza, desaguisado, barbaridad. Desatino, torpeza y desacierto son expresiones atenuadas; error, yerro y equivocación ponen el acento en el equívoco cometido; dislate,… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Ordenamiento Pesquero en Perú: Produce publica proyecto "para fortalecerlo" y deshacer entuertos generados por el humalismo

* Malcolm Allison H  2014

 

Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados