MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO

Thursday 20 december 2012 4 20 /12 /Dic /2012 21:11

 

La UMH de Elche contará con un presupuesto para 2013 de 88,5 millones de euros, un 2,67% inferior al de 2012

PRESUPUESTO 2,67% RECORTADO  ... pero el Vicerrectorado de Investigación e Innovación aumenta un 26,44%, al incluir un montante de 590.000 euros para acciones de apoyo a la investigación, pasando de los 2,3 millones del presente año a los más de 2,9 de los que dispondrá el 2013.
 
 El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto de la institución universitaria para 2013, que supera los 88,5 millones de euros, un 2,67 por ciento menos que el dispuesto para el presente ejercicio.

 .

 

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto de la institución universitaria para 2013, que supera los 88,5 millones de euros, un 2,67 % menos que el dispuesto para el presente ejercicio.

A través de un comunicado, la UMH ha resaltado que, "en el actual escenario de reducción en la financiación autonómica", con una disminución prevista del 12,63 por ciento de los ingresos procedentes de la Generalitat valenciana --8,6 millones de euros--, "y ante la adversa coyuntura económica", ha optado por aplicar políticas presupuestarias "de ajuste" en sus gastos "para hacer sostenibles" los estados financieros "y mantener" unos niveles de inversión que permitan continuar con las infraestructuras y proponer un programa de acciones de estudio propio.

Así, las inversiones previstas por la institución en las cuentas para el próximo año ascienden a más de 9,4 millones de euros, cuyos "destinos principales" están relacionados con infraestructuras y equipos "necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones" en los campus de los que dispone en varias localidades de la provincia alicantina.

Las partidas "más importantes" en este sentido se destinarán a actuaciones como la circunvalación y urbanización de distintas parcelas en la sede universitaria ilicitana, un nuevo aparcamiento en el campus de Sant Joan d'Alacant, así como a la adecuación y rehabilitación de diversos edificios.

FONDOS PROPIOS

 Además, el presupuesto incorpora un conjunto de acciones en áreas financiadas con fondos propios de la universidad por un importe de 3,5 millones de euros, lo que representa un 3,95% de las cuentas. En concreto, el Vicerrectorado de Estudios crece un 150,18%, con una dotación "especial" de 400.000 euros para medidas de impulso a la innovación en la docencia, con lo que su partida pasa de 265.428 euros en 2012 a 663.299 para 2013.

Del mismo modo, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación aumenta un 26,44%, al incluir un montante de 590.000 euros para acciones de apoyo a la investigación, pasando de los 2,3 millones del presente año a los más de 2,9 de los que dispondrá el próximo.

Por su parte, el área de Estudiantes se incrementa un 87,83% con 500.000 euros para préstamos y ayudas a la matriculación, por lo que los 624.000 euros dispuestos en 2012 subirán hasta los 1,17 millones de 2013. Igualmente, Economía y Empresa sube de los 60.300 euros hasta los 160.300, centrándose en acciones de incentivación del emprendedurismo del persona y de estudiantes.

Por último, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales crece un 74,28%, y destinará 200.000 euros al impulso de actividades de internacionalización. En 2012, su partida fue superior a los 144.000 euros, mientras que para 2013 dispondrá de 251.000.

AJUSTE EN LA APORTACIÓN DE LA GENERALITAT

La UMH ha apuntado que las cuentas representan una bajada del 2,67% con respecto a las del presente ejercicio, "influidas" por el ajuste producido en la aportación de la Generalitat a los presupuestos de la institución.

"No obstante, tienen dotación presupuestaria los principales objetivos de la universidad, apostando por políticas que primen el uso eficiente de los recursos, por mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios, y también complementar las infraestructuras", ha resaltado la entidad universitaria.

En el mismo sentido, ha manifestado que es un "proyecto" de presupuesto "equilibrado" en sus previsiones, "prudente" en sus objetivos, "adaptado a la coyuntura que vive" la universidad y la Comunitat Valenciana, "ajustado" en sus cifras y que contiene los "compromisos" de la UMH con la sociedad.

(EuropaPress)

.

San Juan de Alicante // Alicante // Comunidad Valenciana

Universidad Miguel Hernández de Elche

jueves, 20/12/12 - lainformacion.com

 

  .

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

CATEDRAS

 

 

Agroquímica y Medio Ambiente
Arte
Biología Aplicada
Bioquímica y Biología Molecular
Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica
Ciencia Jurídica
Ciencias Sociales y Humanas
Economía Agroambiental,Ing. Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería
Estadística, Matemáticas e Informática
Estudios Económicos y Financieros
Farmacología, Pediatría y Química Orgánica
Física y Arquitectura de Computadores
Fisiología
Histología y Anatomía
Ingeniería
Ingeniería de Comunicaciones
Ingeniería de Sistemas y Automática
Ingeniería Mecánica y Energía
Medicina Clínica
Patología y Cirugía
Producción Vegetal y Microbiología
Psicología de la Salud
Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Tecnología Agroalimentaria

 

 

 

 

foton

      Miguel Hernández, en un retrato a lápiz hecho por Antonio Buero Vallejo.  

 

 .

LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ SE ENCUENTRA EN JAÉN

 

Documentos inéditos de Miguel Hernández se ponen al descubierto en el nuevo libro de Jesucristo Riquelme

Antonia Olivares ha participado en la presentación de "Miguel Hernández. Obras exentas" en cuya edición ha colaborado la Diputación


Jesucristo Riquelme, Antonia Olivares, Manuel Vallejo y Juan Antonio López, en la presentación del libro “Miguel Hernández. Obra exenta”. 


Martes, 4 de Diciembre de 2012 - Documentos inéditos de Miguel Hernández quedan al descubierto gracias al libro titulado “Miguel Hernández. Obra exenta”, que ha escrito Jesucristo Riquelme. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha participado junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, en la presentación de esta publicación en cuya edición ha colaborado la Diputación de Jaén.
 
El acto, que se ha celebrado en el Museo Zabaleta de Quesada, donde se mostrará el legado donado por la familia de Miguel Hernández a la Diputación de Jaén, también ha contado con la celebración de la conferencia “Un poeta para espíritus jóvenes”.

 

  .

 

EL VÍA CRUCIS DEL LEGADO DE HERNÁNDEZ

 

El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), condenado a la oscuridad de una caja fuerte, circunstancia del todo ajena al universo poético del escritor, abandonó el enclaustramiento al que estaba sometido desde octubre de 2011, cuando sus herederos decidieron confiar a la seguridad de la caja fuerte de un banco los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales tras dar por irreconciliables las diferencias con la alcaldía de Elche, del PP. Salió a la luz de nuevo, pero no en la ciudad alicantina. Los familiares del poeta, fallecido en la cárcel, en lo más terrible de la cruda posguerra, alcazaron un acuerdo con la Junta de Andalucía, para que el tesoro viajara a Quesada, Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, esposa de Hernández

 

El traslado significó el final de 27 años de estancia del legado del poeta en Elche, así como también el cierre de un culebrón literario-político iniciado tras la decisión del Gobierno local del Partido Popular de revocar el acuerdo firmado con el anterior alcalde socialista para que los documentos permanecieran 20 años más en Elche.
 
La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso del PP, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años acordados cuando el PSOE estaba en la alcaldía. Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de los herederos, aseguró entonces que mantener el legado en Elche costaba anualmente 84.000 euros.
 
Desde octubre de 2011 fueron varias las instituciones, como la Diputación de Alicante, que se interesaron por el legado. Aquellas gestiones no dieron sus frutos, pero las de la Junta han resultado eficaces.

 

 

.

Por cinabrio - Publicado en: MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 14 december 2012 5 14 /12 /Dic /2012 00:23

 

           

El "banco malo" o SAREB ¿qué sabemos?

 
Si bien en el día a día a esta sociedad se le da el nombre de "banco malo", este término no resulta acertado, ya que aunque gestionará...
Entender los registros de empleo en España

Entender los registros de empleo en España

15.11.2012
En las últimas semanas, hemos tenido oportunidad de leer en prensa múltiples noticias relacionadas con la evolución del empleo. Entre...
La liquidez y el BCE

La liquidez y el BCE

2.11.2012
Todos conocemos y empleamos en nuestra vida cotidiana el término liquidez como la cantidad de dinero contante y sonante o con posibilidades...
La inflación

La inflación

18.10.2012
Se define como el aumento generalizado de los precios que tiene lugar en una economía durante los últimos 12 meses. Si la inflación...
Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

2.10.2012
Las necesidades de financiación del conjunto autonómico hasta final de año son superiores a 18.000 millones de euros. Queda pendiente...
El 'sprint' del Gobierno

El 'sprint' del Gobierno

29.09.2012
Ir más allá en los esfuerzos exigidos a los empleados públicos o no proceder a la actualización de las pensiones son medidas que reportarían...
Las plusvalías

Las plusvalías

18.09.2012
Son muchas las noticias con las que hemos desayunado en los últimos meses anunciando cambios en impuestos, y no todas fáciles de comprender....
Luces en la oscuridad I: dejar de crecer para salvarnos

Luces en la oscuridad I: dejar de crecer para salvarnos

14.09.2012
La lógica del sistema capitalista neoliberal nos obliga a embarcarnos en una alocada carrera sin fin: países y empresas tienen que crecer...
El

El "banco malo"

4.09.2012
Se creará en el plazo de tres meses y existirá durante diez o quince años. Su objetivo será extraer valor a través de su gestión...

 

Crear un banco malo, otra tomadura de pelo

¡Una vez más quieren hacernos pagar lo que otros han estropeado!
19 dic 2011 - El gobernador del Banco de España hizo unas declaraciones en las que afirmaba que era necesaria la creación de un "banco malo" para ayudar (otra vez) a las entidades bancarias. Rajoy no se ha pronunciado pero parece que está de acuerdo con él y está planeando llevarlo a cabo. En este enlace se explica lo que es un "banco malo".  Enlace explicación banco malo
Los bancos poseen actualmente una cantidad muy elevada de activos tóxicos. El “banco malo” sería una entidad pública que con dinero público compraría esos activos tóxicos.
No deja de ser otra ayuda a los bancos por parte del Estado, y en definitiva, por parte de todos los contribuyentes.
La mala situación actual de las entidades bancarias se debe a una mala gestión realizada durante muchos años de avaricia financiera, posibilitada gracias a las regulaciones diseñadas por los gobiernos occidentales en las últimas dos décadas. Estas entidades han cometido atrocidades garrafales en búsqueda de su propio lucro y desestabilizando un sistema económico que está empujando a muchas personas a la pobreza. Sería absurdo e indignante que los Estados le pagaran los platos rotos sin imponer castigos, medidas y regulaciones que impidan que esto vuelva a repetirse. Pero nada de ello hay puesto encima de la mesa. Se está perdonando y rescatando a los culpables de un serio delito con dinero de todos, y se les está permitiendo que sigan delinquiendo y generando pobreza e inestabilidad en nuestros países.
¿Hasta cuándo van a seguir protegiendo a los culpables de esta crisis? Hay que castigarlos, ¡no ayudarlos!

.

Por cinabrio - Publicado en: MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 7 december 2012 5 07 /12 /Dic /2012 22:19
 To mark the 100th anniversary of the discovery of the bust of Nefertiti on 6 December 1912, the Egyptian Museum and Papyrus Collection will be presenting an special exhibition at the Neues Museum in Berlin.
.
El Neues Museum de Berlín exhibirá el busto de tres mil 300 años de antigüedad de la reina egipcia Nefertiti en conmemoración del centenario de su descubrimiento por arqueólogos alemanes el 6 de diciembre de 1912
 
 
El fanatismo germano por Nefertiti nació en el mismo momento en que Borchardt la trasladó a su país por primera vez. El entonces emperador Wilhem II (Guillermo II) se hizo fabricar una réplica exacta en 1913, y al verse forzado al exilio -cinco años después- se la llevó consigo. La pieza original había sido entregada en Berlín a quien financió la expedición de Borchardt, un empresario llamado James Simon, quien a su vez la donó al museo de la ciudad junto con otros tesoros recogidos en Amarna, Egipto. Pero su existencia fue mantenida en secreto para el gran público hasta 1923, un año antes de ser exhibida por primera vez en el Museo Egipcio. Al ser conocida, ganó popularidad como la síntesis de la belleza femenina.
 
 
 
100 AÑOS DEL HALLAZGO DE NEFERTITI
 
 
“Describirla no sirve de nada, hay que verla”, apuntó su descubridor, Ludwig Borchardt. A 100 años de aquel momento, se exhibirá en el Neues Museum de Berlín. El busto de la antigua reina del Nilo estaba alojado en el Museo Egipcio de la ciudad alemana, pero desde 2009 se halla en la locación donde será el centro de la exhibición que conmemora su descubrimiento, el 6 de diciembre de 1912.
 
Su existencia fue mantenida en secreto para el gran público hasta 1923, un año antes de ser exhibida por primera vez en el Museo Egipcio. Al ser conocida, ganó popularidad como la síntesis de la belleza femenina.
 
Del Museo Egipcio pasó al Neues Museum por primera vez, pero éste se cerró en 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial volvió a ser resguardada en secreto junto a otras piezas. Finalmente los nazis la ocultaron en una mina de sal llamada Merkers-Kieselbach. Allí la encontraron los soldados norteamericanos que la trasladaron a su base de Wiesbaden, donde fue expuesta en 1946. En 1956 volvió a Berlín Occidental, pasando por diversos museos y esquivando los reclamos de la Alemania comunista, que pretendía exhibirla en uno de los museos (Island) que había quedado en el este de la ciudad dividida por el famoso Muro.
 
También Egipto ha reclamado la devolución del busto. Nefertiti -nombre cuya traducción literal sería “la más hermosa ha llegado”- fue la esposa del faraón Akhenaten y vivió en el Siglo XIV antes de Cristo. La famosa estatua que la recuerda mide 47 centímetros y pesa unos 20 kilogramos. Fue realizada en piedra caliza y luego cubierta de varias capas de pigmentos. Impresiona especialmente la total simetría de su rostro y los detalles del ojo que se ha conservado, que contiene cuarzo pintado de negro pegado con cera de abeja.

 

To mark the 100th anniversary of the discovery of the bust of Nefertiti on 6 December 1912, the Egyptian Museum and Papyrus Collection will be presenting an special exhibition at the Neues Museum in Berlin.

 

 

"Nefertiti's Eyes"
Retrato de la reina Nefertiti
Nefertiti, busto escultórico de apenas 48 cm. "Icono de Belleza Egipcio", que se expone en el Neues Museum de Berlín.
Colavidas ha pintado a la reina Neferu Atón Nefertiti, restaurando pictóricamente el busto original, en sus proporciones modélicas. El retrato se ajusta a escala de la unidad egipcia del dedo (1,875 cm). La simetría es, así, casi perfecta.
          -

 

 

Colavidas aplica la iconografía en su retrato de la reina Nefertiti.

 

 

 

 

 

.

 

 

In the Light of Amarna.

 


100 Years of the Nefertiti Discovery
 
To mark the anniversary of the discovery of the bust of Nefertiti on 6 December 1912, the Egyptian Museum and Papyrus Collection will be presenting an extensive special exhibition on the Amarna period at the Neues Museum on Berlin's Museum Island. The exhibition focuses on never-before-seen discoveries from the collections of the Berlin museums, supplemented by loans from other museums abroad, allowing Nefertiti's time to be understood within its cultural-historical context. All aspects of this fascinating period are illuminated and explained in detail. Not only are the often-discussed topics of the period's theology and art covered, but also everyday life in the city.
 
The name 'Amarna' refers to the ruins of the ancient Egyptian city of Akhetaton, which today is known as Tell el-Amarna. This city was founded by Pharaoh Akhenaton (Amenhotep IV) in order to establish a new capital with places of worship for his own 'religion of light', whose sole deity was the god Aton. The city was built within three years and was populated in the year 1343 BC. At the beginning of the 20th century, extremely successful excavations took place there under the direction of Ludwig Borchardt, and the finds were shared between Cairo and Berlin.

The exhibition places the discovery of the bust of Nefertiti within the context of Borchardt's excavations in 1912 and 1913, thus providing a deeper archaeological understanding of the excavations and the city of Akhetaton. Visitors can experience the Amarna period as a social, cultural-historical and religious phenomenon. The exhibition illuminates the context of the discovery of the bust of Nefertiti in the sculpture workshop of the ancient Egyptian artisan Thutmose, along with numerous related objects, including even the pigments and tools used by the sculptors. Along with the exhibition's main focus on archaeology, it also critically examines the history of the depiction of the bust of Nefertiti both as an archaeological object and as a widely marketed ideal of beauty.

During the excavations in Amarna, between 7000 and 10,000 objects were discovered, 5000 of which are now located in Berlin. Most of them have not been restored or studied, even to this day. So far, those that have been exhibited have been a few key objects, such as the famous model heads made of stucco, as well as some sculptures. By contrast, this anniversary exhibition will offer a comprehensive overview of life during this fascinating period using objects from the collections of the Berlin museums. For example, ceramics, jewellery, inlays, fragments of statues and architectural elements will be painstakingly restored, and in some cases expanded upon using additions and models, offering visitors a deeper and more vivid understanding of the city, its buildings and its residents. The exhibition comprises approximately 400 objects, including 50 loans from museums such as the Metropolitan Museum of Art, the Louvre and the British Museum.

 

 

 

 

http://www.smb.museum/smb/kalender/details.php?lang=en&objID=29934

 

 

 

Map of the ancient Near East during the Amarna period, showing the great powers of the period: Egypt (green), Hatti (yellow), the Kassite kingdom of Babylon (purple), Assyria (grey), and Mittani (red). Lighter areas show direct control, darker areas represent spheres of influence. The extent of the Achaean/Mycenaean civilization is shown in orange.

On the map above: the territory between Medes and Iberia was called Ararat or Armenia, around the lake Van.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Amarnamap.png

.

 

Las cartas de Amarna son un archivo de correspondencia, en su mayor parte diplomática, grabada en tablillas de arcilla, entre la administración egipcia y sus semejantes en Canaán, Amurru, Mittani y Babilonia, pero también con Estados vasallos en Siria. Estas cartas fueron encontradas en Amarna, ciudad del Alto Egipto, el nombre moderno que se da a la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, Ajetatón, fundada durante el reinado del faraón Amenhotep IV, también denominado Ajenatón (Akhenaten en inglés) (c. 1350 - 1330 a. C.).

 

 

La escritura apareció en el Antiguo Egipto entre 3300 y 3100 a. C. Los primeros signos tomaron forma de imágenes de la vida real. Estos signos que hoy en día llamamos “jeroglíficos”, tomado del griego como sagradas escrituras, y quienes a su vez lo habían capturado muy probablemente del término egipcio medu necher, algo así como “palabras de los dioses”.
 
Se creía que los signos en sí mismos poseían propiedades mágicas y divinas, su asociación con el culto fue inmediato. Asimismo, con el transcurso del tiempo, cuando el contexto no requería una escritura formal, comenzó a aparecer otra forma de escritura: la escritura “hierática”.
 
Dentro de la sociedad egipcia, sólo los componentes de la nobleza, el clero y el centro burocrático del estado egipcio conocían la escritura. Dentro de este sector se forjó una clase social que, con el transcurso del tiempo, se convirtió en una verdadera casta: los escribas.

 

 

Carte représentant les principaux sites du Levant de l'époque d'el Amarna User:Zunkir

.

 

 

 

 

 

Carta de Yapahu de Gazru al faraón

 

(Tablilla 298)

 

       

 

Descripción técnica

 

Carta de Yapahu de la ciudad de Gazru al faraón egipcio en lenguaje acadio. Escrita sobre una tablilla de arcilla, presenta treinta y tres líneas de texto. Datada en el siglo XIV a.n.e., y hallada en el-Amarna en 1887 por una mujer campesina, se encuentra en el British Museum londinense, con el número de inventario BM 29833 y con la nomenclatura de tablilla EA 298 y BB 50.


Texto


Al rey, mi señor, mi dios,1 mi sol, el sol en el cielo. Así dice Yapahu,2 el gobernante3 de Gazru,4 su sirviente; el polvo de sus dos pies, el cuidador del establo de su caballo.
A los dos pies del rey, de mi señor, del sol en el cielo, siete veces y otras siete me postro hacia ambos, sobre mi vientre y sobre mi espalda. A todos los que el rey, mi señor, me ha señalado, he prestado mucha atención. Soy el sirviente del rey y el polvo de sus dos pies. Permítase el rey, mi señor, ser consciente de que mi hermano menor se ha rebelado en mi contra y ha entrado en Muhhazu,5 y ha ofrecido sus dos manos6 al líder del Apiru. Y desde [Ti]Ana7  está en guerra conmigo; tenga cuidado de su tierra.
Pueda mi señor escribir a su asistente8 acerca de este asunto.
___

1- La lectura de Moran es “mi Dios”, mientras que Mercer lee “mis Dioses”, en plural, que corresponde a “mi panteón” de Albright.
2- Este Yapahu aparece también en EA 297, 299, 300 y 378.
Corresponde a la titulatura de un alcalde o gobernante de la ciudad-estado de Gazru o Gezer, quizá Addadanu.
3- Amêlu es, literalmente hombre o persona, aunque vinculado con una ciudad podría ser un gobernante. Amêlu o Awilum son términos que definen, en el famoso código de Hammurabi (1792-1750 a.n.e.), a las personas libres, ciudadanos que poseían tierras y que desempeñaban cargos como oficiales de gobierno, sacerdotes o soldados del ejército. Se trata de personas con recursos como para no depender del algún templo o del palacio. La palabra pudo derivar del mito de Atrahasis, pues la partícula We indica una divinidad de cuya sangre, mezclada con la arcilla, se fabricó el ser humano. (J.L.).
4- En la correspondencia de el-Amarna la ciudad es mencionada en EA 253, 254, 287, 290, 292, 299, 300, 369 y 378. Para las referencias bíblicas que la mencionan, puede verse Josué 10, 33; 16, 10; Jueces, 1, 29; 1 Reyes, 9, 15-17. (Véase Ross, 1967 y Dever, 1992).
5- Muhhazu es el nombre de una ciudad de localización desconocida. Sólo aquí aparece mencionada en las diferentes cartas de Amarna.
En ocasiones se dice que su ubicación se encontraba al sur de los límites de la ciudad de Gezer, entre Gaza y Jaffa, y a veces ha sido identificada con Tell es-Sultan, cerca de Nebi Rubin. (J.L.).
6- “Le ha ofrecido sus dos manos” parece ser, según Moran, una fórmula para hacer una promesa o una garantía.
7- Reconstruido Tianna en la lectura de Moran, siguiendo a Na’aman. Pudiera tratarse de una ciudad próxima a la Muhhazu mencionada arriba. También pudiera estar referida en EA 284 y EA 306, aunque estas son así mismo lecturas reconstruidas.
8- Representante o delegado, es decir, rabitsu, oficiales del palacio que reportaban al rey.

 

 

http://antepasadosnuestros.blogspot.com/2012/08/cartas-de-el-amarna-carta-de-yapahu-de.html

 

.    

Tomografía revela el verdadero rostro de Nefertiti

4 Abril 2009
> DTPV/en Línea
Fuente: EFE

Una tomografía computarizada revela el verdadero rostro de Nefertiti; la reina egipcia tenía arrugas en la comisura de los labios y mejillas, pómulos menos prominentes y una nariz imperfecta

MADRID, España, mar. 31, 2009.- Una tomografía computerizada ha revelado el verdadero rostro de la reina Nefertiti, oculto bajo la capa externa de su conocidísima escultura: tenía arrugas en la comisura de los labios y en las mejillas, unos pómulos menos prominentes y una nariz imperfecta.

Hace unos tres mil 300 años, el artista encargado de esculpir sobre piedra caliza la belleza de la reina decidió añadir una nueva capa de estuco sobre la primera versión del busto para adaptarla a los cánones estéticos de la época.

Así lo afirma un equipo de investigadores del Imaging Science Institute de Berlín en la revista científica "Radiology".

El magnetismo del busto de Nefertiti, esposa del faraón Akenatón, ha cautivado a arqueólogos y simples observadores desde 1912, año en que fue descubierto por el alemán Ludwig Borchardt en un yacimiento entre Luxor y El Cairo.

Tras someter la preciada escultura, una de las más famosas del Antiguo Egipto, a una tomografía computerizada espiral de 64 cortes, los investigadores no sólo descubrieron el estado de conservación en el que se encontraba la pieza, sino el verdadero rostro de la reina que no pudo detectar una tomografía practicada en 1992.

"La tomografía computerizada ha cambiado de forma importante desde 1992. Ahora podemos tener imágenes tridimensionales con mucha mayor resolución", explica el responsable de la investigación, Alexander Huppertz.

El busto de Nefertiti fue tallado en varias etapas sobre una base de piedra caliza cubierta de capas de estuco de diverso grosor y tiene fisuras en los hombros, en la zona inferior y en la parte trasera de la corona.

Con esta técnica, "conseguimos mucha información acerca de cómo el busto fue hecho hace más de tres mil 300 años por el escultor real. Vimos que la escultura tenía dos rostros ligeramente diferentes y a partir de la interpretación de las imágenes de la prueba sabemos cómo prevenir el daño", indica Huppertz.

La versión interna del rostro de la reina fue delicadamente tallada sobre la piedra, por eso no fue esculpida para servir de molde.

La cara oculta de Nefertiti es muy simétrica y las orejas difieren poco de la versión final, pero tiene menor profundidad en el extremo de los párpados, arrugas en la comisura de los labios y las mejillas, pómulos menos prominentes y una pequeña elevación en el caballete de la nariz.

La opción de retocar las arrugas y suavizar la nariz, según los investigadores, pudo ser elección del artista, quien trató de reflejar a través de los rasgos de la reina los cánones estéticos de la época.

Nefertiti fue la esposa del faraón Amenofis IV, más conocido como Akenatón, quien instauró el monoteísmo durante su reinado con el culto al sol (Atón) y fue padre de Tutankamon.

Tras el descubrimiento del bello busto en 1912 se exhibió por primera vez al público berlinés en el Neues Museum en 1924, lo que enfureció a las autoridades egipcias, que exigieron su devolución.

En los años 30 se negoció su restitución a Egipto, pero Adolf Hitler se opuso.

Desde entonces, la escultura se ha expuesto en tres museos de la capital alemana y las autoridades egipcias han pedido, sin éxito, una y otra vez a los responsables de los museos de Berlín que les devuelvan el busto de la hermosa reina egipcia.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue escondida en una mina de Turingia (este de Alemania) mientras caían las bombas sobre Berlín y ahí la encontraron las tropas estadounidenses.

En la actualidad se expone en el Museo Egipcio de Berlín, pero en octubre viajará al restaurado Neues Museum, donde comenzó a hechizar a sus visitantes en los años 20 del siglo pasado.

Reclamo indiscutible de turistas, el descubrimiento del rostro real de Nefertiti no hará más que aumentar el poder de seducción de la reina más bella del Nilo.

http://www.despertardetamaulipas.com/nota/44161

 

Por cinabrio - Publicado en: MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 7 december 2012 5 07 /12 /Dic /2012 16:30

 

 

 

 Le Centre Pompidou rend hommage à DALI (21 novembre 2012 - 25 mars 2013)

.

El Centre Pompidou de París presenta una retrospectiva de Dalí amb més de 200 obres de l'artista català.

La mostra es podrà veure al Reina Sofía de Madrid a partir de l'abril de l'any que ve.

 

http://www.popscreen.com/v/6QgZZ/Collections-Modernes-Salvador-Dali-Guillaume-Tell-1930

http://www.wikipaintings.org/en/salvador-dali/william-tell

 

 

Todo Dalí. El Centro Pompidou muestra una retrospectiva de éste clásico intemporal

21-11-2012 PARÍS

 

Con una parte sustancial de la producción de Salvador Dalí, el Centro Pompidou abre una retrospectiva en la que se pone de manifiesto el ‘cuerpo y el  alma’ del artista, a través de dos centenares de obras procedentes de la Fundación Gala Salvador Dalí, de Figueras; museos Reina Sofía, de Madrid, y Saint Petersbug, de Florida, Estados Unidos, con ‘La persistance de la mémoire’ cedida para la ocasión, con otras piezas, por el MoMA de Nueva York; esa persistencia de la memoria con la que el artista ampurdanés trazó un sendero clásico intemporal por donde transitó a lo largo de su vida.

Esta exposición, que pasará a exhibirse en la primavera del año que viene en el Museo Reina Sofía, de Madrid, está comisariada por Jean-Humbert Martin, Jean-Michel Bouhours, Thierry Dufráne y Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalidianos, quien opina que Dalí ya ha dejado hace tiempo de ser una anécdota para ser reconocido como un artista, “lo que hace esta exposición es, a partir de su obra artística… explicitar también un personaje, como un precursor de la utilización de los ‘mass media’ para acercarse al gran público”.

Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904-1989) ingresó a los 21 años en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, instalándose en la Residencia de Estudiantes donde conoce a Federico García Lorca y Luis Buñuel. Y en 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en Madrid. Es el año en que presentó su primera muestra individual, en la Sala Dalmau, de Barcelona. Un inicio marcado por el cubismo y la pintura metafísica. Fue en 1926 cuando viaja a París, entrando en el círculo de artistas españoles; es cuando en su obra afloran todas sus genialidades.

Había nacido y se había hecho mayor en su Figueras natal, junto a Ampurias y la mar mediterránea, un territorio frontero por donde llegaron a la Península Ibérica los griegos que buscaban el camino ‘al dorado’ de Tartesso, en el sur, más allá de las Columnas de Hércules, y posteriormente los romanos que eran herederos de la cultura clásica en la que el mito se situaba en el basamento de la realidad. Y Dalí aparece encarnando aquel espíritu mucho antes de que el surrealismo tomara carta de naturaleza como impulso artístico.

En la exposisión abierta en el Centro Pompidou se percibe ese Salvador Dalí universal que vive su tiempo desde las múltiples constantes que fueron moldeando la singularidad de su carácter: el mundo de la fábula, de las deidades, de las nereidas, de la publicidad, el cine, los dramas o las tragedias que trata de plasmar desde su vena irónica, a veces con cierta ‘coña’, retratando dictadores, recreando la habitación Mae West o en obras como ‘Buste de femme retrospectif’. En sus pinturas, dibujos, ilustraciones para revista de moda, esculturas… en cualquier soporte, impregnando la obra con su propio genio trasciende a lo que se consideran ‘genialidades’. La exposición ‘Solo Dalí’, abierta en el Centro Pompidou, de París, del 21 de noviembre se mostrará hasta el 25 de marzo de 2013.

 

http://infoenpunto.com/not/8081/todo_dali__el_centro_pompidou_muestra_una_retrospectiva_de_este_clasico_intemporal/

 

 

 

"Homenaje al Noticiero Fox" Salvador Dali. - Perteneciente a una colección privada, la obra Homenaje al Noticiero Fox, pintada por el genial artista y “surrealista por excelencia”, Salvador Dalí, en 1926. Viajara a París para exponerse en el Centro Pompidou, el cual inaugurará una retrospectiva dedicada al genial artista de Figueras.   

 

Quand le Centre Pompidou rend hommage à Salvador Dalí Stars Actu

www.stars-actu.fr/.../le-centre-pompidou-rend-h... - Traducir esta página
22 nov. 2012 – Catalogue de l'exposition /Centre Pompidou. Depuis mercredi et jusqu'au 25 mars prochain, le Centre Pompidou rend hommage à l'une des ..
.

 

Centre Georges Pompidou

De 21 noviembre 2012 a 25 marzo 2013

El otoño de 2012 verá florecer una exposición sobre el gran artista surrealista Salvador Dalí (1904-1989) en el Centro Georges Pompidou de París. 

Esta exposición, dedicada al universo del pintor, escultor y escritor surrealista español, le invita a descubrir obras de Dalí conocidas y también desconocidas por el gran público. Una gran retrospectiva que le permitirá conocer a fondo al inventor de los relojes blandos.

 

 

"LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA" de SALVADOR DALÍ

 

El món de morfologies toves, personatges onírics i núvols desfilats de Salvador Dalí (Figueres, 1909-1989) s’ha instal.lat alCentre Pompidou de París fins al 25 de març. Malgrat la popularitat planetària del geni de Cadaquès, sorprèn que les antològiques dalinianes no sovintegin. La retrospectiva del Pompidou, que reuneix 200 peces, omple un buit que potser ajudarà a rebaixar les ínfules de modernitat d’alguns artistes abstractes i conceptuals que es pengen l’etiqueta d’innovadors.

Pel que expliquen els comissaris del muntatge (una servidora escriu aquestes ratlles des de Barcelona) totes les peces exhibides -escultures, pintures, cartes, fotografies, audiovisuals i instal.lacions- proporcionen als espectadors arguments suficients per valorar i aprofundir en l’obra d’un artista que es va tornar antipàtic per a molts. Les opinions polítiques de Dalí (que simpatitzava amb Franco sense embuts), la seva vessant de showman i la seva fam de fer diners li van suposar el menyspreu d’alguns crítics que van empetitir la seva obra al.legant que Dalí va ser més un actor que un creador.

Víctima i botxí

Com apunta Pere Gimferrer al text del catàleg de la mostra, Dalí va ser alhora víctima i botxí de la seva personalitat. De tota manera, i a banda de les valoracions personals de la vàlua pictòrica de Dalí, no es pot negar que va anar més enllà del surrealisme i dels límits de la pintura. Ell mateix va apuntar que “la pintura és només una minúscula part de la meva genialitat”. Potser per això va ser un pioner de la performance i de les tècniques publicitàries, i el mateix Andy Warhol va prendre nota de la gosadia del pare deEl gran masturbador.

Un dels epicentres de la retrospectiva que es pot visitar a París és la rèplica de la sala dedicada a l’actriu Mae West del Teatre-Museu de Figueres, i un dels cuadres més especials que el Moma ha cedit per a la ocasió ésLa persistència de la memòria, una tela on un Cap de Creus flàccid sembla vol escampar-se fora del marc.

Però, si París queda fora del pressupost, hi ha alternatives. Per Sant Jordi la mostra arribarà al Reina Sofia de Madrid, i mentrestant, per fer passar el cuc, visitar el Teatre-Museu Dalí de Figueres o passejar per la platja de Port-Lligat són experiències dalinianes que no foraden la butxaca.

http://www.eldiario.es/diaricultura/dali-cultura_6_71102910.html

 

 

Le Centre Pompidou rend hommage à l'une des figures magistrales les plus complexes et prolifiques de l'art du 20e siècle, Salvador Dalí, plus de trente ans ...

http://es.parisinfo.com/sorties-es/1376247/dali


          

Centre Pompidou - Centre d'arts, pluridisciplinaire et transversal ouvert à tous les publics

Paris · http://www.centrepompidou.fr

 

Centre Pompidou Virtuel - Dalí

www.centrepompidou.fr/.../ressource.action?...F...  

        

      EXPOSICIÓN EN LONDRES

 

 

Teatro-Museo Dalí en Figueras. Cuando el alcalde invitó al artista a regalar una pintura para el museo local, Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió como sede el teatro entonces abandonado. En este teatro había expuesto sus dos primeras obras en 1918http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD


 

Por cinabrio - Publicado en: MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 7 december 2012 5 07 /12 /Dic /2012 15:44

.

Pampulha Church of São Francisco de Assis in Pampulha, Brazil by Oscar Niemeyer. From http://www.dwell.com/articles/three-buildings-cathy-leff.html

Key projects by Oscar Niemeyer in Brazilphotographed by Pedro Kok

www.dezeen.com/.../key-projects-by-oscar-niem... - Traducir esta página 19 hours ago – Slideshow feature: following the news that Brazilian architect Oscar Niemeyer has died aged 104, here's a look back at some of his best-known ...

Positive to the end: Niemeyer had been in hospital for several weeks and also on separate occasions earlier this year suffering from kidney problems, pneumonia and dehydration 

  1. BBC Mundo‎ - hace 1 día
  2. ABC.es‎ - hace 1 día

Obras maravillosas de Oscar Niemeyer - BBC Mundo - Video y Fotos

www.bbc.co.uk/mundo/.../121205_galeria_oscar_niemayer.shtml
hace 1 día – El gran arquitecto brasileño, uno de los más innovadores de los últimos 60 años, creador de Brasilia y notables edificios en todo el mundo, ...

Shunned steel-boox structures: An overview of the Niemeyer centre in Avila, Asturias, whcih was Oscar Niemeyer's last work

Shunned steel-boox structures: An overview of the Niemeyer centre in Avila, Asturias, whcih was Oscar Niemeyer's last work

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2243924/Architect-Oscar-Niemeyer-recreated-Brazils-sensuous-curves-concrete-dies-aged-104.html#ixzz2ENZIAvMi 

 

Brazilian architect Oscar Niemeyer discussing design for the UN headquarters. He has died at the age of 104.

.

Brasil llora a su gran soñador

 

Miles de personas aguardan ante el Palacio de Planalto para una última despedida a Niemeyer. /PEDRO LADEIRA (AFP)

 

Brasil lanzó ayer un mensaje al mundo: el arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido el pasado miércoles a los 104 años en el hospital Samaritano de Río de Janeiro, no fue un brasileño común, por más que él se afanara en sacudirse la trascendencia. Para sus compatriotas, Niemeyer era un hombre de Estado, un genio que puso al país en el mapa de la élite arquitectónica mundial. Y así le lloraron ayer y le llorarán hoy, con los honores reservados a los presidentes. Un avión gubernamental trasladó sus restos embalsamados a Brasilia para rendirle un último homenaje en el palacio presidencial de Planalto, una de sus obras maestras en la capital. Niemeyer es el tercer brasileño que recibe ese tratamiento tras el presidente Tancredo Neves (1985) y el vicepresidente José Alencar (2011).

 

El féretro, acompañado en todo momento por sus familiares, regresó anoche a Río, ciudad que lo vio nacer y morir, ese lugar preñado de bahías y cerros donde el maestro de la curva encontró la inspiración y forjó su personalísimo lenguaje, rompedor con el de su generación y el de las venideras. El velatorio del arquitecto se ha abierto al público esta mañana para que los habitantes de Río de Janeiro den su último adiós al arquitecto. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, ha dispuesto el Palacio da Cidade para la despedida, tras la celebración de una ceremonia de carácter íntimo a la que han asistido seres próximos al arquitecto.

 

Niemeyer será enterrado esta misma tarde en un acto reservado para sus familiares y amigos más cercanos en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo.

oscar niemeyer

www.niemeyer.org.br/ - Traducir esta página
Site do arquiteto brasileiro Oscar Niemeyer.

 

 

 

 

 Maior ícone da arquitetura do país, Oscar Niemeyer morre aos 104 anos no Rio de Janeiro

5 de Dez. de 2012 às 22:00

 

O arquiteto Oscar Niemeyer morreu na noite desta quarta-feira, 5, no Rio de Janeiro. Ele completaria 105 anos no dia 15 de dezembro

 

Aos 104 anos, o arquiteto Oscar Niemeyer (1907-2012) faleceu no Rio de Janeiro nesta quarta-feira, 4. A informação foi confirmada à CARAS Online pelo sobrinho do arquiteto, Paulo Niemayer. Segundo a assessoria de imprensa do Hospital Samaritano, onde o centenário estava internado desde o início de novembro, ele faleceu às 21h55, na unidade coronariana, com insuficiência respiratória. O arquiteto estava acompanhado da mulher, Vera Niemeyer, e de vários familiares.

http://caras.uol.com.br/canal/nacionais/post/morre-oscar-niemeyer-aos-104-no-rio-de-janeiro#image13

O corpo deixou o centro médico por volta das 00h30 para ser embalsamado na Santa Casa, na região central carioca. Niemeyer estava sofrendo há dois dias com insuficiência cardio-respiratória. Respirando com ajuda de aparelhos, o estado de sáude do arquiteto piorou. Ele chegou a ser sedado para que a dor fosse amenizada.

Maior ícone da arquitetura no país, Oscar Niemeyer completaria 105 anos no dia 15 de dezembro.

Internações

O ano de 2012 foi marcado por várias internações. No dia 2 de maio o arquiteto deu entrada no Hospital Samaritano, no Rio de Janeiro, com quadro de gripe forte, e permaneceu hospitalizado por 15 dias em tratamento com antibióticos e soro. Poucas semanas depois, em 6 de junho, o arquiteto perdeu sua filha única, Ana Maria Niemeyer(82), que morreu de enfisema pulmonar. Sua primeira aparição pública após a morte da filha foi no lançamento da revista Nosso Caminho, ao lado das atrizes Luana Piovani e Tammy Di Calafiori, no início de junho.

O retorno ao hospital aconteceu no dia 13 em outubro, quando foi internado com desidratação.  Ele deixou a instituição duas semanas depois, mas o período em casa durou pouco. No dia 6 de novembro Niemeyer foihospitalizado com insuficiência nas funções renais. A volta ao hospital gerou boatos de que o arquiteto teria morrido, informação desmentida pela mulher do centenário. “Hoje ele teve um dia maravilhoso. Estou felicíssima com a melhora dele”, disse Vera Lúcia na ocasião.

No dia 19, o boletim médico emitido pelo Hospital Samaritano informou que o arquiteto estava com hemorragia digestiva, além de insuficiência renal, e que seu quadro inspirava cuidados. Em 5 de dezembro, o comunicado assinado pelo médico Fernando Gjorup, informou que houve piora do estado clínico do paciente. Por conta de uma infecção respiratória, ele foi sedado e respirava com a ajuda de aparelhos.

Vida e obra

Considerado o maior arquiteto brasileiro, Oscar Niemeyer foi responsável por ter projetado a cidade Brasília e outros monumentos pelo país, como prédios, igrejas e museus.

Nascido em 1907 no Rio de Janeiro, filho de funcionário público, Niemeyer entrou para Escola Nacional de Belas Artes em 1929 e se formou cinco anos depois em arquitetura e engenharia. Começou sua carreira trabalhando com Lúcio Costa (1902 - 1998), um dos grandes nomes da área na época.

O primeiro edifício projetado por Niemeyer foi a Obra do Terço, inaugurado em 1938, no Rio de Janeiro. Em 1943, ele fez o prédio do Ministério da Educação e Saúde, usando azulejos do pintor Cândido Portinari (1903 - 1962). Seu estilo se destacou como uma síntese da arquitetura moderna.

A convite de Juscelino Kubitschek (1902 - 1976), na época prefeito de Belo Horizonte, Niemeyer projetou uma área no centro da capital mineira. A parceria entre ele e JK, que tornou-se presidente da república, rendeu frutos em 1956, quando o arquiteto foi novamente chamado para um trabalho pelo político. Mas, desta vez, Niemeyer foi convidado para projetar a construção arquitetônica da capital nacional, Brasília.

Em 1964, após o golpe militar, Niemeyer foi exilado, pois partilhava de ideias comunistas. Cerca de 15 anos depois, ele voltou ao Rio de Janeiro e construiu o Sambódromo carioca.

 

Principais obras:
- Ministério da Educação e Saúde (Rio de Janeiro)
- Igrejinha da Pampulha (Belo Horizonte)
- Edifício COPAN  (São Paulo)
- Palácio do Planalto (Brasília)
- Palácio da Alvorada (Brasília)
- Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida (Brasília)
- Congresso Nacional (Brasília)
- Sede da ONU (Nova York, Estados Unidos), em parceria com Le Corbusier.
- Cassino Funchal (Ilha da Madeira)
- Centro Cultural Le Havre (Le Havre, França)
- Sambódromo (Rio de Janeiro)
- Memorial da América Latina (São Paulo)
- Museu de Arte Contemporânea de Niterói (Rio de Janeiro)
- Auditório do Ibirapuera (São Paulo)
- Estação Cabo Branco (Paraíba)

 

.

 

Oscar Niemeyer, architect of Brazil's capital, dies aged 104

 

The architect known for his distinctive and frequently curvy style designed the main buildings of capital city Brasilia

 

 

The Guardian, Thursday 6 December 2012 - Jonathan Watts in Rio de Janeiro and agencies

 

 

Brazilian architect Oscar Niemeyer discussing design for the UN headquarters. He has died at the age of 104. Photograph: Frank Scherschel/Time & Life Pictures/Getty

Oscar Niemeyer, the Brazilian architect who helped to shape the 20th century and mankind's vision of the future, died on Wednesday aged 104, according to Brazilian media.

 

Niemeyer died of respiratory failure in Botafogo hospital in Rio de Janeiro, the city where he was born in 1907, studied architecture and that he helped to shape with famous landmarks, such as the Sambadrome, notoriously modelled - like much of his work - on the body of a woman. But his influence spread much further to the design of the capital Brasília and many of its landmarks including the cathedral and Congress building. Overseas, he designed the United Nations secretariat in New York, the Communist party headquarters in Paris and Serpentine gallery summer pavilion in Hyde Park, London.

 

Brazil's biggest newspaper group announced the death at the top of its website with a photograph of the country's celebrated intellectual and two articles lauding him as "the concrete poet", "the pessimist who loved life" and the "traditionalist for tomorrow." Other stories recalled his nickname as the "Picasso of concrete".

 

Veja magazine also led its news coverage with obituaries for Niemeyer under the headline "The great name of Brazilian architecture" and photographs of some of his greatest works. The domestic media have devoted considerable coverage to the architect since he was hospitalised on 2 November.

 

One of the pioneers of modernist architecture, Niemeyer was hugely influential with his designs of buildings and urban landscapes from the 1930s onwards. Much of his work still looks futuristic today. He is said to have influenced numerous architects in subsequent generations, including Zaha Hadid, Toyo Ito, Tadao Ando and Christian de Portzamparc.

 

Though some critics said some of his later work was inferior, few doubt his reputation as one of the 20th century's great architects will endure.

 

"The work of Oscar Niemeyer is a celebration of technological knowledge that poetically transcends the everyday," wrote Lauro Cavalcanti, the director of Rio's Imperial Palace and author of a book on the architect. "His architecture introduces today the tradition of tomorrow."

 

Niemeyer leaves more than reinforced concrete. The 104-year-old had one daughter, five grandchildren, 13 great-grandchildren and seven great-great grandchildren. After his first wife, Annita Baldo, died, he remarried at the age of 99.

 

In works from Brasília's crown-shaped cathedral to the undulating French Communist party building in Paris, Niemeyer shunned the steel-box structures of many modernist architects, finding inspiration in nature's crescents and spirals. His hallmarks include much of the UN complex in New York and the Museum of Modern Art in Niterói, which is perched like a flying saucer across Guanabara Bay from Rio de Janeiro.

 

"Right angles don't attract me. Nor straight, hard and inflexible lines created by man," he wrote in his 1998 memoir, The Curves of Time. "What attracts me are free and sensual curves. The curves we find in mountains, in the waves of the sea, in the body of the woman we love."

 

His curves give sweep and grace to Brasília, the city that opened up Brazil's vast interior in the 1960s and moved the nation's capital from coastal Rio.

 

Niemeyer designed most of the city's important buildings, while French-born, avant-garde architect Lucio Costa crafted its distinctive aeroplane-like layout. Niemeyer left his mark in the flowing concrete of the cabinet ministries and the monumental dome of the national museum. As the city's population grew to 2 million people, critics said it lacked "soul", "a utopian horror," in the words of art critic Robert Hughes. Niemeyer shrugged off the criticism. "If you go to Brasilia you might not like it, say there's something better, but there's nothing just like it," he said to O Globo newspaper in 2006 at age 98. "I search for surprise in my architecture. A work of art should cause the emotion of newness."

 

After a 1964 coup plunged Brazil into a 21-year military dictatorship, Niemeyer, a lifelong communist, decided to spend more time in Europe. While living in France in 1965, he designed the headquarters of the French Communist party. During the dictatorship he also designed the centre of the Mondadori publishing house in Italy, Constantine University in Algeria and other projects in Israel, Lebanon, Germany and Portugal.

 

He won the gold medal from the American Institute of Architecture in 1970, the Pritzker architecture prize from Chicago's Hyatt Foundation in 1988 and the gold medal of the Royal Institute of British Architects in 1998.

 

.

 

 

 What attracts me are sensual curves': Superstar architect Oscar Niemeyer whose work was inspired by the female form dies at the age of 104

 

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2243924/Architect-Oscar-Niemeyer-recreated-Brazils-sensuous-curves-concrete-dies-aged-104.html

.

Por cinabrio - Publicado en: MUSEOS, UNIVERSIDADES, CONOCIMIENTO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados