MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS

Tuesday 20 may 2014 2 20 /05 /May /2014 16:12

 

La planta de gas Castor, al fondo, uno de los días en los que se...

 

La planta de gas Castor, al fondo, uno de los días en los que se produjeron seísmos. 

 

 

Proyecto de depósito de gas Bergemeer

Uno de los depósitos subterráneos de gas que puede compararse con el proyecto Castor se encuentra en fase de construcción en Bergermeer, cerca de la ciudad holandesa de Alkmaar. Bergermeer funcionó entre 1971 y 2006 como un de los pozos de extracción de gas más importantes de Holanda y ahora, una vez agotados los recursos naturales de este hidrocarburo, la empresa TAQA Energy BV ha iniciado el proceso para poner en servicio entre 2014 y 2015 un almacén de gas a 2.500 metros de profundidad.

El proyecto de depósito de gas Bergemeer a diferencia de Castor, ha llevado a cabo tres estudios públicos independientes sobre el riesgo sísmico de esta actividad, uno de ellos realizado por el MIT. 

Además de informar abiertamente de los estudios y del riesgo, la empresa holandesa tiene escrita en su página de internet toda una declaración de principios sobre este problema: “En el caso improbable de se produzca algún terremoto a causa de la producción o almacenamiento de gas y algún daño material, la empresa TAQA Energy BV es legalmente responsable y compensará los daños en cuestión”.

 

 

 

Castor, un gigante que se tambalea

19/05/2014 

En unos días se cumplirán dos años de la finalización de las obras del proyecto Castor. Este gigante de 1.800 millones de euros, en cambio, está ahora mismo lejos de ser lo que estaba previsto que fuera, debido a los más de 500 microseísmos registrados en su entorno. Se las prometían muy felices los promotores de la iniciativa en aquel momento y hoy guardan silencio ante su incierto futuro. Se las prometían muy felices los responsables políticos del Baix Maestrat y hoy han invertido totalmente su discurso. Este macroprograma destinado para garantizar el suministro de gas de todo un país es, en estos momentos, como un gigante herido que se tambalea y cuya caída podría tener consecuencias eeconómicas muy perniciosas para las arcas estatales, si es que antes no se encuentra una solución.

.

Las causas

Del gas para el futuro a un presente con más de 500 seísmos

El proyecto Castor estaba ideado para asegurar el suministro de gas de cara al futuro en buena parte de España y en caso de necesidad. En el escenario de una campaña electoral como la que se está viviendo, cada partido intenta echar sobre las espaldas de su rival la responsabilidad de planificar esta iniciativa. Pero nada de esto hubiera pasado si desde el mes de septiembre de 2013 no hubieran cambiado las cosas con la virulencia con que lo hicieron. Y es que la zona del Baix Maestrat comenzó a registrar microseísmos (algunos llegaron a superar el nivel 4 en la escala de Richter). En total fueron más de 500 movimientos y eso obligó a reconducirlo todo. Son estos terremotos los que han logrado desestabilizar a este gigante.

.

Las consecuencias

Del apoyo inversor a una posible indemnización mutimillonaria

Este giro inesperado en el argumento del Castor obligó al Ministerio de Industria a comenzar un largo estudio de las consecuencias que nueve meses después aún no ha sido resuelto. Ya hay informes que relacionan el proyecto con los terremotos pero el Gobierno ha preferido recurrir a expertos externos para que certifiquen lo que casi todo el mundo cree que es un secreto a voces. Los alcaldes ya han comenzado a pedir el desmantelamiento de la planta pero según el contrato de concesión firmado en su día por el Estado, echar abajo el Castor supondría seguramente que el Gobierno tuviera que pagar una indemnización multimillonaria. De momento, la única consecuencia de todo lo anterior es que la planta está inactiva mientras se dirime su futuro.

.

Las opiniones

De la euforia inicial a la petición de desmantelamiento

Hoy, todos piden el desmantelamiento. Ayer, todos ensalzaban el gran proyecto que se comenzaba a levantar en las costas de Vinaròs. Según puede observarse en algunas frases adjuntas a este texto, destacados líderes políticos de la época lanzaron elogios y previeron grandes beneficios para la zona. Algunos, como Carlos Fabra, sí que fue cauto al matizar que lo más importante era garantizar la seguridad, aunque desde las filas socialistas se llegó a afirmar que «cumplía con todas las condiciones medioambientales». Años después, la oposición ya es total sea cual sea el partido en liza. Los terremotos han hecho cambiar muchas opiniones iniciales y todas aquellas declaraciones han quedado en papel mojado. Informa Emili Fonollosa.

.

Las oportunidades

De la posible creación de empleo al aumento del paro en Vinaròs

En los primeros momentos del proyectoCastor, la empresa Escal UGS supo ganarse la confianza de los ayuntamientos de la zona avanzando que tanto las obras como la posterior puesta en funcionamiento iban a generar empleo en el Baix Maestrat, también en sectores auxiliares (sector inmobiliario, hostelero...). Han pasado dos años y si se comparan las cifras de desempleo en la ciudad que acoge el proyecto, Vinaròs, la conclusión no puede ser más negativa: no sólo no ha bajado el paro sino que hay 215 vecinos más en las listas de la desocupación (3.001 en abril de 2012 por 3.216 en abril de 2014).

 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/19/5379cbe5268e3e00518b456f.html

 

 
 

Human Induced Earthquakes 


http://home.iprimus.com.au/foo7/eqinduced.html

 

Los expertos confirman la relación entre los seísmos y el ...

sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/12/.../1399897547_384101.html
12/5/2014 - 

----------------

 

 

 

 

Proyecto Castor: confirman que extracción de gas y petróleo hace temblar la Tierra

 

 

Written question - Seismic study on the Doñana gas storage ...

www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//...

 

 

Spain faces £1bn bill over gas plant linked to earthquakes ...

www.telegraph.co.uk › ... › Europe › Spain
8/10/2013

* Malcolm Allison H  2014

.

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 16 may 2014 5 16 /05 /May /2014 23:04

 

.

INSTALARÁN EQUIPO PARA COMPENSAR INTERMITENCIA

UTE advierte riesgos para gestionar la cantidad de energía eólica que se generará durante el al año próximo, donde la estimación es de 1.200 megavatios, entre proyectos públicos y privados.

.

 

 

UTE ve riesgos para la gestión de energía eólica

vie may 16 2014

 

El gerente de la división Despacho Nacional de Cargas y planificación de la explotación de UTE, Andrés Tozzo indicó ayer durante la realización de las "V jornadas internacionales de energía eólica" que el año pasado, ante el aumento previsto de generación de esa energía, la empresa realizó un análisis de riesgo.

 

"Identificamos riesgos críticos y, en consecuencia, ajustamos los planes de trabajo que llevamos adelante", explicó el jerarca. Como puntos críticos se manejó el riesgo que conllevará tener la red eléctrica con la presencia de energía eólica, los ensayos para el ingreso de los parques eólicos a esa red o la negociación con actores privados para la concreción de los parques eólicos.

 

Se añadieron como elementos de riesgo, el manejo de las operaciones y la programación de ese nuevo sistema con eólica y otros asociados a la dotación de recursos humanos y de capacitación de personal, especialmente mano de obra para tareas relacionadas a las operaciones.

 

Ante el fuerte aumento de generación eólica y los riesgos asociados, UTE se apresta a implementar un Control Automático de Generación (AGC), con lo que se puede compensar la intermitencia en la generación "Estamos en ese proceso: para poder regular la potencia en el sistema con carga eólica es necesario instalar el AGC", expresó Tozzo.

 

"Es una metodología de análisis de riesgo que UTE está intentando aplicar en todas sus actividades. Se hicieron algunos proyectos pilotos y uno de ellos fue en la unidad de despacho de cargas y planificación de la explotación", informó Tozzo. Para ese análisis, realizado en conjunto con la consultora PwC, se eligió como tema el manejo del sistema eléctrico con la incorporación de tanta energía eólica.

 

APUESTA. La generación de eólica es una de las mayores apuestas del gobierno en materia energética.

 

 

Refiriéndose a ese tema, el director del Área de Energías Renovables de la Dirección Nacional de Energía, Wilson Sierra, afirmó el miércoles, durante la inauguración del evento que fue organizado por la Asociación de Uruguaya de Energía Eólica (Audee) que este año será de concreciones en el sector con la incorporación de proyectos eólicos que, además, tendrán un impacto en las tarifas de electricidad.

 

El jerarca resaltó la "inversión formidable", tanto en el sector público como en el privado que se efectúa en el país para la generación de esta energía y también el 40% de integración de componentes nacionales que tienen algunos de los parques ya construidos.

 

La estimación de la empresa pública es que para este semestre se generen 400 megavatios de eólica. En el segundo semestre de sumarán 566, para alcanzar en el cierre de 2014 una generación de 811 megavatios

 

La previsión para este año es que ya funcionen 14 parques eólicos para alcanzar esa generación.

 

Además, la empresa pública ya tiene otra proyección para la generación hasta fines de 2015. En el primer semestre se pretende llegar a 1.077 MW y a fin de ese año acercarse a los 1.200 megavatios.

 

Menor costo.

Con la incorporación de esa cantidad de eólica, UTE pretende bajar el costo de la generación energética y de abastecimiento de la demanda.

 

Para ello será necesario la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora previsto para mediados del año próximo y la central de energía de ciclo combinado de Punta del Tigre que se prevé entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

 

La intención de UTE es que ese descenso en el costo energético pueda trasladarse a las tarifas, lo que podría traducirse en julio en una rebaja de 5% como ya ha señalado El País.

 

Para 2016 la baja del costo de generación en UTE se estima en un 30% y su traslado a precio -al aplicarle costos de transmisión y distribución, entre otros- alcanzaría a una rebaja tarifaria de 15%.

 

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/ute-ve-riesgos-gestion-energia.html

 

 

 

.

Un parque eólico con 25 molinos que generan energía eléctrica y que venden a UTE se instaló en la localidad de Peralta (Tacuarembó). 

Se trata de un parque eólico de 50 MW de potencia con 25 turbinas eólicas de 2 MW cada una. Dicho parque tiene la capacidad de alimentar de energía a una ciudad más grande que la de Tacuarembó. La localidad Peralta fue elegida porque existe una permanencia de viento con valores medios y sin grandes alteraciones que no perturban la velocidad del viento.

http://el-prototipo2.blogspot.com/2010/11/uruguayel-parque-eolico-con-sus-25.html

   

 

 

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 16 may 2014 5 16 /05 /May /2014 16:23

Esta adquisición ayudaría a Abbott a ampliar en más del doble su cartera de medicamentos genéricos

 El cierre de la compra de CFR Pharmaceuticals hacia finales de 2014, convertirá a Abbott en una de las diez mayores farmacéuticas en Latinoamérica, expandiendo así la presencia de la compañía en mercados de rápido crecimiento.

Abbott prevé que el mercado farmacéutico latinoamericano alcance los US$ 73.000 millones este año y podría llegar a US$ 124.000 millones en 2018. CFR Pharmaceuticals era una de las compañía de genéricos líderes en Latinoamérica 

 El acuerdo de compra de CFR Pharmaceuticals, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, sería inesperado para el mercado, ya que la firma chilena hasta hace algunos meses se encontraba en un agresivo plan de expansión.

El acuerdo con Abbott ocurre poco después del fallido intento de CFR por adquirir a la fabricante sudafricana de fármacos Adcock Ingram, que no logró convencer con su oferta y enfrentó un extendido conflicto con accionistas que rechazaban la operación.

 

OpenSecrets.org - Center for Responsive Politics

 


Abbott adquiere la chilena CFR Pharmaceuticals por US$ 2.432 millones

El laboratorio estadounidense Abbott ha llegado a un acuerdo definitivo para hacerse con la farmacéutica chilena CFR Pharmaceuticals por un total de 2.900 millones de dólares (2.116 millones de euros), incluyendo 430 millones de dólares (316 millones de euros) en deudas de la compañía latinoamericana, informó la multinacional.

 

   En concreto, Abbott llevará a cabo la compra del holding que controla de forma indirecta alrededor del 73% del accionariado de CFR Pharmaceuticals, tras lo que pretende lanzar una oferta de adquisición en efectivo sobre el resto de acciones de la compañía.

 

   La farmacéutica estadounidense calcula que la adquisición de CFR eleve en 900 millones de dólares (657 millones de euros) sus ventas en 2015, el primer año completo tras la integración de la chilena, y confía en registrar un crecimiento de doble dígito de sus ventas en los siguientes años.

 

   El cierre de la compra de CFR Pharmaceuticals, previsto para finales de 2014, convertirá a Abbott en una de las diez mayores farmacéuticas en Latinoamérica, expandiendo así la presencia de la compañía en mercados de rápido crecimiento.

 

   De hecho, la compañía estadounidense prevé que el mercado farmacéutico latinoamericano alcance los 73.000 millones de dólares (53.284 millones de euros) este año y podría llegar a 124.000 millones de dólares (90.510 millones de euros) en 2018.

 

   "CFR es una de las compañía de genéricos líderes en Latinoamérica", destacó Miles D. White, presidente y consejero delegado de Abbott. "Esta adquisición ampliará y mejorará significativamente la presencia de Abbott en Latianoamérica", añadió.

 

http://www.notimerica.com/economia/noticia-chile-abbott-adquiere-chilena-cfr-pharmaceuticals-2432-millones-20140516143726.html

La compañía chilena  CFR Pharmaceuticals vende alrededor de mil productos en toda América Latina, incluidos medicamentos genéricos. Cuenta con 7 mil empleados y posee instalaciones de investigación, desarrollo y manufactura en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Abbott comercializa dispositivos sanitarios y genéricos de marca en 150 países y cuenta con 69 mil empleados.

 

 

 

Competencia del Viagra sería una de las adquisiciones estrella de Abbott

CFR Pharmaceuticals, de origen chileno, distribuye productos en 15 mercados latinoamericanos.
Además, su portafolio de medicamentos se encuentra en áreas de interés de Abbott como enfermedades de la mujer, sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
CFR también aporta a Abbott la fuerza laboral de 7.000 trabajadores y fábricas en Chile, Colombia (Lafrancol, entre otras), Perú y Argentina. Entre las marcas propias de Lafrancol están Eroxim (competencia del Viagra), Sevedol, Soy Plus (alimento funcional), Soñax, Finigas y otras de su propia unidad de investigación y desarrollo.
ALTO CRECIMIENTO
Se prevé que el mercado farmacéutico latinoamericano alcance 73.000 millones de dólares en ventas este año, y 124.000 millones en 2018, según las proyecciones de IMS (Firma de estudios farmacéuticos).
Abbott Laboratories Colombia registra ventas anuales por 445.000 millones de pesos y Lafrancol de 463.000 millones de pesos.
CFR Pharmaceuticals también es dueña de Laboratorios Synthesis (Colombia) que vende unos 103.000 millones de pesos anuales.
CFR Pharmaceuticals compró a Lafrancol en 2012, por 562 millones de dólares, incluida la deuda.
La compañía fue creada en 1911, en Barranquilla, por el francés Bernard Pauly, consejero en comercio exterior de su país.
Lafrancol tiene el 30% del mercado colombiano en anticonceptivos (fue la primera en importarlos) y exporta a Centro, Suramérica y El Caribe.

Exclusive: Abbott suspends giving gifts to doctors in India

mobile.reuters.com/.../idUSBRE89F1N820121016?ir... -  
16/10/2012 

CONTROVERSIA

LOS REGALITOS DE ABBOTT A LOS DOCTORES DE LA INDIA

Abbott Laboratories suspendió Programa de Marketing en la India en octubre de 2012 ya que había avivado la controversia con los críticos que afirmaban que la empresa compraba favores de prescripción de los médicos prodigandoles regalos valiosos.
En un correo electrónico obtenido por Reuters, Abbott Healthcare, una filial de su homólogo norteamericano, dijo que a partir de la fecha sólo distribuiría literatura aprobada entre los médicos prescriptores.
Más allá de los aparentemente inocuos "recordatorios de marca" ("brand reminders") se refiere a regalos tales como tostadoras y otros aparatos. A pesar de que es ilegal que los médicos reciban regalos de las compañías farmacéuticas, Reuters señala que la regla se aplica inconsistentemente, a la limón y ha dado lugar a acusaciones de conflictos de intereses que se hacen en contra de los médicos y la industria farmacéutica. 

Under Fire, Abbott Suspends Marketing Program in India

17 October 2012 - Officials with Abbott Laboratories have announced the suspension of a controversial policy that has stoked controversy with critics who claim the company is buying favors from prescribing physicians by lavishing them with valuable gifts, reports Reuters.
In an email obtained by the news organization, Abbott Healthcare, a subsidiary of its North American counterpart, said it would henceforth only distribute approved literature to prescribing physicians.
"No brand reminders or therapy reminders in your possession should be given to any current and potential customer and no further brand reminders or therapy reminders should be ordered," Managing Director Sudarshan Jain wrote in the email.
Despite the innocuous-sounding term, "brand reminders" refers to non-low value gifts such as toasters and other appliances. Though it is illegal for doctors to receive gifts from pharmaceutical companies, Reuters notes the rule is inconsistently enforced and has led to charges of conflicts of interest being leveled against both physicians and the pharmaceutical industry. Therapy reminders refer to low-value objects, such as pens or branded pads of paper.

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 13 may 2014 2 13 /05 /May /2014 16:04

This unusual seismic activity in the gulf of Valencia, opposite the coast of the Castellón province, may be caused by the injection of natural gas into the area that surrounds an old oil reservoir, now empty, which is 1750 meters deep and lies 22 kilometers from the Vinaroz area within the Castor project, which hopes to convert that reservoir into a gas storage facility 

Existe un vínculo directo entre los más de 400 seísmos que se registraron desde septiembre de 2013 en el litoral de Castellón, al este de la Península Ibérica y la inyección de gas, según el estudio del Instituto Geográfico Nacional de España. Los datos del informe del Instituto constatan que se actuó a ciegas en el subsuelo, sin tener en cuenta la amenaza potencial, a impulsos del ansia de lucro.

Para el IGN, a pesar de los conocimientos sobre la naturaleza del subsuelo logrados en los últimos decenios, todavía existen importantes lagunas científicas acerca de la física de sólidos y el comportamiento tectónico de los materiales confinados del subsuelo, por lo que no se pueden controlar plenamente los posibles efectos, a corto y medio plazo ... Con la inyección de gas, puede provocarse la activación de fallas ocultas o de fallas dormidas, puede desencadenarse un efecto dominó por la sumatoria de los microseísmos, etc.etc.etc...

Además se trata de un proyecto carísimo, de más de 1.634 millones de euros, apuntalado con cláusulas abusivas, para garantizar la rentabilidad de la empresa privada a costa de fondos públicos, aún en casos de mala praxis empresarial ...

Basta ya de apostar por las energías sucias y generadoras de cambio climático, para centrar esfuerzos en el ahorro energético y la producción de fuentes renovables !!! ...

 


 
 

Human Induced Earthquakes

http://home.iprimus.com.au/foo7/eqinduced.html

 

----------------

 

 

 


 

Proyecto Castor, tiempo para la paralización definitiva de un proyecto que nunca se debió aprobar

El Instituto Geográfico Nacional ve relación directa entre los seísmos del pasado verano y el proyecto de inyección de gas

13-05-2014 Tercera Información -

 

La peligrosidad del Proyecto Castor ha quedado demostrada hoy con el informe del Instituto Geográfico Nacional, que ve relación directa entre los centenares de seísmos registrados el pasado verano y la plataforma de inyección de gas. Es el momento de ordenar la paralización definitiva de un proyecto que nunca se debió aprobar. Ecologistas en Acción ya había denunciado las irregularidades del proyecto y su riesgo en unas alegaciones presentadas en 2008 y exigió transparencia el pasado verano al inicio de los temblores. Los intereses económicos no justifican la temeridad con la que se ha actuado, ni pueden servir como argumento de futuros proyectos.

 

Existe un vínculo directo entre los más de 400 seísmos que se registraron desde septiembre pasado en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas, según el estudio del IGN. Se pasó por alto el informe de sismicidad inducida a la hora de aprobar el proyecto y no se tuvo en cuenta una falla en la zona.

 

Los datos del informe constatan lo que Ecologistas en Acción denunció en su momento. Se actuó a ciegas en el subsuelo, sin tener en cuenta la amenaza potencial. A pesar de los conocimientos sobre la naturaleza del subsuelo logrados en los últimos decenios, todavía existen importantes lagunas científicas acerca de la física de sólidos y el comportamiento tectónico de los materiales confinados del subsuelo. No se pueden controlar plenamente los posibles efectos, a corto y medio plazo (ej. activación de fallas ocultas o dormidas, por el efecto dominó de los microseísmos, etc.)

 

Ya en el año 2008 la organización presentó alegaciones para exigir que no se llevara a cabo el Proyecto Castor. Argumentó que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minimizaba los riesgos derivados del mismo, que no se garantizó la participación ciudadana en el periodo de exposición del proyecto y que se registraba una carencia de seguridad en su ejecución.

 

Desde septiembre de 2013 los grupos locales de Ecologistas en Acción participaron activamente en las movilizaciones sociales frente al Proyecto y en octubre la organización envió una carta a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente en la que reclamaba información y transparencia sobre el mismo. En todo momento Ecologistas en Acción reclamó la paralización, que ahora debe ser definitiva.

 

Por otro lado, la organización ecologista también denunció el elevado coste del proyecto —cuantificado en 1.634 millones de euros—, apuntalado con cláusulas abusivas para garantizar la rentabilidad de la empresa privada a costa de fondos públicos, aún en casos de mala praxis por parte de la empresa.

 

Para Ecologistas en Acción, el Proyecto Castor debe ser además una lección de que de una vez debemos dejar de apostar por las energías sucias y generadoras de cambio climático, para centrar nuestros esfuerzos en el ahorro energético y la producción de fuentes renovables.

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68233

 

 

 

.

El proyecto Castor, ante la costa del norte de Castellón y el sur de Tarragona, es el ejemplo más reciente de lo que se conoce desde hace años en el mundo científico como sismicidad inducida, es decir, los terremotos provocados o desencadenados por actividades humanas.

En la lista de posibles causas de terremotos inducidos se encuentran la construcción de grandes embalses, las explotaciones mineras, la extracción de hidrocarburos o de agua, las explotaciones geotérmicas y la inyección de fluidos en el subsuelo (incluidos los depósitos de gas del tipo Castor y la fracturación hidráulica o fracking). 

 La inyección de gas en el proyecto Castor, según los indicios conocidos hasta ahora, podría haber provocado una fracturación de la roca hasta desencadenar la activación de la falla de Amposta (o pequeñas fallas próximas). Este proceso seria la causa de los más de 400 terremotos registrados en la zona   

 

 

Proyecto de depósito de gas Bergemeer

Uno de los depósitos subterráneos de gas que puede compararse con el proyecto Castor se encuentra en fase de construcción en Bergermeer, cerca de la ciudad holandesa de Alkmaar. Bergermeer funcionó entre 1971 y 2006 como un de los pozos de extracción de gas más importantes de Holanda y ahora, una vez agotados los recursos naturales de este hidrocarburo, la empresa TAQA Energy BV ha iniciado el proceso para poner en servicio entre 2014 y 2015 un almacén de gas a 2.500 metros de profundidad.

El proyecto de depósito de gas Bergemeer a diferencia de Castor, ha llevado a cabo tres estudios públicos independientes sobre el riesgo sísmico de esta actividad, uno de ellos realizado por el MIT. 

Además de informar abiertamente de los estudios y del riesgo, la empresa holandesa tiene escrita en su página de internet toda una declaración de principios sobre este problema: “En el caso improbable de se produzca algún terremoto a causa de la producción o almacenamiento de gas y algún daño material, la empresa TAQA Energy BV es legalmente responsable y compensará los daños en cuestión”.

 

 

 

Industrias extractivistas que provocan terremotos

  
When frequent seismic movements were registered, more than 350 tremors in the last month, in the gulf of Valencia, opposite the coast of the Castellón province, alarms went off especially when, in the early morning hours of October 1, 2013, an earthquake registered a 4.2 on the Richter scale.
 This unusual seismic activity in the gulf of Valencia, opposite the coast of the Castellón province, may be caused by the injection of natural gas into the area that surrounds an old oil reservoir, now empty, which is 1750 meters deep and lies 22 kilometers from the Vinaroz area within the Castor project, which hopes to convert that reservoir into a gas storage facility  

 

.

Actividades humanas que hacen temblar la Tierra

El proyecto Castor es el ejemplo más reciente de lo que se conoce como sismicidad inducida, los terremotos provocados por actividades humanas

 

 07/10/2013 - lavanguardia.com

El polifacético Gene Hackman protagonizó en 1978 el papel del malvado Lex Luthor en la primera entrega cinematográfica moderna del clásico Superman. En la pantalla, el superhéroe protagonizado por Christopher Reeve impide que Luthor destruya California provocando un gran terremoto a base de explosiones nucleares en la falla de San Andrés.

En la realidad, no se puede descartar que una bomba atómica pueda provoca un terremoto pero existen muchas otras actividades humanas que desde hace casi un siglo están alterando la estabilidad del subsuelo. 

 

El proyecto Castor, ante la costa del norte de Castellón y el sur de Tarragona, es el ejemplo más reciente de lo que se conoce desde hace años en el mundo científico como sismicidad inducida, es decir, los terremotos provocados o desencadenados por actividades humanas.

 

En la lista de posibles causas de terremotos inducidos se encuentran la construcción de grandes embalses, las explotaciones mineras, la extracción de hidrocarburos o de agua, las explotaciones geotérmicas y la inyección de fluidos en el subsuelo (incluidos los depósitos de gas del tipo Castor y la fracturación hidráulica o fracking).

 

Uno de los episodios de sismicidad inducida más antiguos de los que se tiene constancia fue el provocado en 1932 por la construcción de la presa de Oued Fodd, en Argelia. Tres décadas más tarde, en 1964, la zona próxima al embalse de Koyna en el este de la India registró un terremoto de 6,5 grados de magnitud que provoco la muerte de 180 personas y que, según algunos estudios, podría haber sido inducido o desencadenado por la construcción de este embalse.

En España, el embalse de Itoiz (Navarra) es el ejemplo mejor estudiado de episodios de terremotos provocados por la presión que ejerce un gran volumen de agua sobre el subsuelo. En este caso, los estudios previos a la construcción indicaban claramente que existía un riesgo de movimientos sísmicos. Para minimizar este riesgo, los responsables del proyecto diseñaron un proceso de llenado del embalse muy lento y controlado, que se completó en el 2004. No obstante, los sismógrafos de la zona dejaron constancia de diversos terremotos en la zona durante el primer llenado del embalse, con una magnitud máxima de 4,6 grados.

 

La excavación y extracción de materiales del subsuelo es otra de las causas que pueden alterar la estabilidad del terreno provocando fenómenos de subsidiencia (movimiento descendiente de la superficie) y terremotos de pequeña magnitud.

Un proceso similar se produce en algunos pozos de extracción de gas o de petróleo. El caso más cercano de episodios importantes de sismicidad inducida por extracción de hidrocarburos se encuentra en los pozos de gas de Lacq, cerca de Pau (Francia), donde se registraron más de 2.000 terremotos en el periodo 1974-1996, con un magnitud máxima de 4,2 grados.

 

Salvando las distancias, algunos de los estudios realizados sobre el terremoto de Lorca (Murcia, 2011), de 5,1 grados de magnitud, indican que podría haber sido desencadenado por la extracción de grandes cantidades de agua en el subsuelo de la zona durante las últimas décadas.

 

La inyección de fluidos en el subsuelo es el proceso contrario pero también es una causa bien documentadas de sismicidad inducida. Uno de los primeros casos conocidos en este grupo es el de Rocky Mountain Arsenal, cerca de Denver, en Estados Unidos. El ejército norteamericano utilizó este recinto durante muchos años como arsenal secreto de armas químicas y en en 1961 construyó un almacén de residuos tóxicos a 3.600 metros de profundidad. La presión de los líquidos y posiblemente su capacidad de corrosión, alteraron la estructura de las rocas y acabaron provocando unos 700 terremotos, con una magnitud máxima de 4,3 grados.

 

La inyección de gas en el proyecto Castor, según los indicios conocidos hasta ahora, podría haber provocado una fracturación de la roca hasta desencadenar la activación de la falla de Amposta (o pequeñas fallas próximas). Este proceso seria la causa de los más de 400 terremotos registrados en la zona durante las últimas semanas.

.

 

Pagar a los afectados por posibles daños

Uno de los depósitos subterráneos de gas que puede compararse con el proyecto Castor se encuentra en fase de construcción en Bergermeer, cerca de la ciudad holandesa de Alkmaar. Bergermeer funcionó entre 1971 y 2006 como un de los pozos de extracción de gas más importantes de Holanda y ahora, una vez agotados los recursos naturales de este hidrocarburo, la empresa TAQA Energy BV ha iniciado el proceso para poner en servicio entre 2014 y 2015 un almacén de gas a 2.500 metros de profundidad.

Las características técnicas del proyecto Bergemeer son muy similares a las de Castor. La gran diferencia es que en Holanda, el proyecto de depósito de gas ha llevado a cabo tres estudios públicos independientes sobre el riesgo sísmico de esta actividad, uno de ellos realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los responsables del proyecto holandés mantienen el contenido de estos estudios al alcance de la población y reconocen que existe una pequeña posibilidad de que se produzcan terremotos de baja magnitud como consecuencia de la inyección de gas. De hecho, los informes explican que la zona ya se vio afectada por pequeños movimientos durante la fase de extracción del gas, a causa de la reactivación de algunas de las fallas que se encuentran en el subsuelos de la zona.

Además de informar abiertamente de los estudios y del riesgo -aunque sea pequeño-, la empresa tiene escrita en su página de internet toda una declaración de principios sobre este problema: “En el caso improbable de se produzca algún terremoto a causa de la producción o almacenamiento de gas y algún daño material, la empresa TAQA Energy BV es legalmente responsable y compensará los daños en cuestión”.

.

 http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131007/54390609683/actividades-humanas-provocan-terremotos-castor-sismologia.html

 

 

  
Gasalarm2.nlinduced seismicity  dam Oued Fodd in Algeria.
  
  
  
  • CATALUNYA: como no va a temblar si PROYECTO ...
    cinabrio.over-blog.es/article-catalunya-un-dia-sin-terremotos-para-una-p...
    5/10/2013 - cinabrio.over-blog.es ... Comienza el primer fin de semana después de que los terremotos sobrepasaran la frontera de la ... Según afirma uno de los trabajadores del proyecto Castor, el único empleado local es el vigilante de ...

  * Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 8 may 2014 4 08 /05 /May /2014 20:53

 

 

09/10 MANUEL DAMMERT FORO GASEODUCTO Y PETROQUIMICA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SUR DEL PERÚ

Khipu Cusco·834 videos

 

Publicado el 09/04/2014

Cerca de cinco horas de exposiciones y la participación del público permitió conocer y evaluar las condiciones del contrato y su desarrollo en el Foro Gasoducto y Petroquímica para la Industrialización del Sur del Perú realizado en el paraninfo universitario.

 

El misterio del gasoducto surperuano y el repudio al alza de electricidad

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados