MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS

Thursday 22 may 2014 4 22 /05 /May /2014 16:07

La belleza de una dehesa extremeña con sus cerdos ibéricos en plena montanera.

De todas las empresas creadas en Jabugo destaca indudablemente las industrias cárnicas, se cuenta que ya Cristóbal Colon llevó productos de Jabugo en su viajes, pero el gran desarrollo de esta industrias se produjo a principios de siglo XX y actualmente se mantiene en vigor...

......................

.....................

 

.

En septiembre de 2008, el Consejo Regulador de Jamón de Huelva junto con el Ayuntamiento de Jabugo, presentaron ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, una solicitud para modificar el nombre de la Denominación de origen "Jamón de Huelva" por "Jamón de Jabugo", ya que, tanto la zona de crianza como la de engorde de los cerdos ibéricos amparados abarcan igualmente dehesas de Extremadura y Andalucía.


Este nuevo acuerdo recoge una serie de medidas entre las que destacan el cambio de Denominación, las zonas de producción y elaboración, la protección del nombre "Jabugo", la diferenciación del producto final con el municipio del mismo nombre donde está la bodega comercializadora, su promoción, etc. Así, el proyecto también recoge la rentabilidad directa e indirecta que el pueblo de Jabugo recibe por tal acuerdo.

 

LA GUERRA EN LOS TRIBUNALES

La nueva denominación origen protegida (D.O.P.) "Jabugo" comenzó en la primavera de 2009 sin la presencia de Sánchez Romero Carvajal (SRC), de Osborne. Así la nueva denominación arrancó con 47 firmas procedentes de los dos bandos enfrentados en una pugna que llegó a los tribunales. Jamón de Huelva aporta sus 35 empresas y el consorcio Auténtico Jabugo suma otras diez tras quedar descolgada SRC. Jamón de Jabugo nace así con el 70% de las empresas productoras de la comarca.


El cambio de nombre de Denominación de Origen Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo ha sido denegado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por orden ministerial del 12 de enero de 2010 por no estar fundamentado suficientemente el nombre y por no demostrarse el arraigo de Jamón de Jabugo fuera del término municipal del propio municipio de Jabugo, es decir, no demuestra suficientemente la extensión de jamón de Jabugo a todo jamón proveniente de la Sierra de Huelva. Esto ha supuesto un duro golpe para la propia D.O., la Diputación de Huelva y la Propia Junta de Andalucía que habían confiado la vuelta a balances económicos positivos y refuerzo de una debilitadisima D.O. Jamón de Huelva a nivel de confianza del consumidor. 

 

      

 

 

Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2388 habitantes. Su extensión superficial es de 25,000 km² y se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia.

 

El nombre de Jabugo proviene de la palabra "sabugu" o "xabugu" de la lengua leonesa, antes de que esta lengua fuera absorbida en la zona por el castellano,  y significa saúco, por los arbustos de saúco un lugar donde abundan los saucos.

Sus habitantes son emprendedores, buscando siempre la prosperidad de su pueblo siendo de característica eminentemente industrial, se ha creado a lo largo de su historia:

Manufactura del tabaco, llegando ésta a producir enfrentamiento con la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla. Fabricación de pólvora gracias a las explotaciones mineras del Andévalo. Jabugo ha sido pionera en la electrificación en la Sierra con la empresa Santa Teresa. Han prosperado fábricas de materiales de construcción ladrillos, tejas, cal, etc.. Telares, Molinos de aceite, cosecheras de castañas, explotación del corcho ... pero Jabugo es internacionalmente conocida gracias a su jamón local, que se denomina Jamón de Jabugo.

De todas las empresas creadas en Jabugo destaca indudablemente las industrias cárnicas, se cuenta que ya Cristóbal Colon llevó productos de Jabugo en su viajes, pero el gran desarrollo de esta industrias se produjo a principios de siglo XX y actualmente se mantiene en vigor.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n_ib%C3%A9rico 

 

-------------

 

Un jamón de bellota BEHER, Bernardo Hernandez, Etiqueta Oro 2007, en las instalaciones de BEHER, en Guijuelo (Salamanca, España). Campaña que fue premieda en la Feria Internacional de Frankfurt 2007 como el mejor jamón del mundo. Pieza obtenida de las extremidades posteriores del cerdo ibérico engordado en montanera con alimentación basada en bellotas y curado durante más de 30 meses. La pieza está rodeada de otras diferentes. Se puede leer en la etiqueta «Campaña 2007, Selección de 17800 piezas, Nº 10695». 

 

 

 

Bandera blanca en la guerra de Jabugo

Extremadura puede beneficiarse de la paz que se ha firmado en el sector del ibérico de Huelva tras años de pugnas 


 21/9/2008 - piden cambiar el nombre de la D.O. Jamón de Huelva a Jabugo para abarcar la crianza en dehesas de Extremadura». El titular fue lanzado la semana pasada por las agencias de prensa. Pero lo cierto es que los ganaderos extremeños llevan toda la vida vendiendo sus productos a los industriales onubenses. De hecho, se considera que al menos uno de cada cinco animales que se curan en Huelva procede de Extremadura. Se trata sin embargo de una proporción menor que en el caso de Guijuelo, donde entre el 40% y el 65% de los cerdos son extremeños.

La declaración reflejaba el estado eufórico que se vive en esta provincia, pero es claramente exagerado. El cambio de denominación no nace para criar en Extremadura, que ya se hace, sino que acaba con un largo enfrentamiento en el sector. Algunos lo han llegado a denominar como la 'guerra del jamón'. 

Como es sabido, las tres principales denominaciones de origen de productos ibéricos que existen en España son Dehesa de Extremadura, Guijuelo y Jamón de Huelva. Esta última arrastra un viejo contencioso con la zona de Jabugo, la localidad donde se concentra la gran mayoría de la producción. 

Entre otras razones, consideraba que el término 'Huelva' les perjudicaba, puesto que 'Jabugo' era más comercial. En esta tesitura, en 2003 se creó el Consorcio Jabugo, una sociedad participada por el Ayuntamiento en un 30% y por las once industrias de la localidad con el 70% restante. 

Comenzaron a vender sus productos bajo el sello común de Origen Jabugo, un distintivo que no cumplía con ninguno de los requisitos que sí que debe tener un producto certificado bajo una denominación de origen.

En mayo de 2004, la Denominación de Origen 'oficial' presentó una demanda civil en los tribunales. Aseguraba que Origen Jabugo incurría en los delitos de «competencia desleal» y «publicidad ilícita» al utilizar el término «origen». Ante esta medida, Jabugo dejó de usar la marca argumentando que quería evitar perjuicios al sector. En su lugar, utiliza desde entonces la expresión 'Auténtico Jabugo'.

La situación no se podía sostener, y desde entonces la Consejería de Agricultura de la Junta andaluza viene trabajando para traer la paz al sector. Ésta llegó, tras muchos esfuerzos, el pasado verano. El pasado 1 de julio, ambas 'facciones' acordaron unir sus esfuerzos.

El acuerdo firmado recoge una serie de puntos, entre los que destaca el nombre del futuro proyecto como Denominación de Origen Jabugo. Se pretende que sea una realidad en 2009, justo para el V Congreso del Mundial del Jamón, que se celebrara precisamente en la localidad onubense en mayo del año que viene.

Otros de los puntos del acuerdo son que el pliego de condiciones de la D. O. será como mínimo el actual de Jamón de Huelva, la protección del nombre Jabugo y la diferenciación en el producto final del nombre donde se encuentra la bodega de curado. Uno los aspectos más importantes es que las zonas de producción y de elaboración serán consensuadas dentro de unos límites establecidos por los inscritos en el nuevo proyecto. 

Todo hace indicar que las dehesas extremeñas estarán en este 'mapa'. Pero es que ya figuran en la actual D. O., como recuerda Elena Diéguez, secretaria técnica de la asociación de criadores Aeceriber. «Huelva y Guijuelo se caracterizan por tener unas zonas de producción reconocidas mucho mayores que sus zonas de transformación. Esto sea quizás mucho más acusado en el caso de la localidad salmantina. Pero Huelva ha comprado tradicionalmente mucho en Extremadura», afirma.

Hay que recordar que, por sus propias características orográficas, Jabugo es una zona transformadora, pero es limitada desde el punto de vista de la producción. 

Bien para los productores

Pero, ¿en qué afecta a Extremadura todo este jaleo? Una lectura apresurada podría dar la idea de que la región puede ser «invadida» por otra denominación. Sin embargo, la realidad parece ser otra, por lo menos para los productores.

«En mi opinión no creo que notemos mucho estos cambios. Quizás el cambio de nombre suponga un tirón en sus ventas, por lo que comprarían aquí más animales», asegura Diéguez.

Opinión parecida tiene Javier Solano, presidente de la Asociación de Productores de Ibérico de Extremadura. «Si el reglamento de la nueva DO marca las mismas zonas productoras que la vieja, puede suponer más opciones de venta para los ganaderos extremeños».

En este sentido, una de las grandes preocupaciones de la Administración regional es aumentar el volumen de animales sacrificados y transformados en Extremadura. Se trata de un camino en el que queda mucho que recorrer. «En ese campo tenemos mucho que aprender de otros sitios. De nada vale crear enormes mataderos si luego no hay secaderos», asegura.

No hay datos verdaderamente fiables, pero los indicios apuntan a que el nivel de sacrificio es aún muy bajo. Siempre se ha hablado de un 30%, pero esta cifra va referida sólo a lo que se engorda en la región, cerca de 1,5 millones de guarros. No hay que olvidar el otro millón y medio que se venden fuera cuando aún son lechones. Tomando todas estas referencias, el porcentaje de sacrificio se limitaría a un 15% de todos los cochinos que nacen en el territorio.

 

 

 

La belleza de una dehesa extremeña con sus cerdos ibéricos en plena montanera.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/41972-mierda-al-medio-ambiente-la-guerra-de-los-purines-o-como-hundir-otro-sector-industrial

 

Los desechos de los animales, los purines que genera el sector ganadero son un problema para el medio ambiente por ser contaminantes. Su destino tradicional, en España, era servir de abono para las explotaciones agrícolas, pero en los noventa comenzaron a desarrollarse plantas de tratamiento que convertían los desechos de los animales en electricidad a través de la cogeneración, en línea con las directrices aprobadas para solucionar el problema ambiental del purín en las explotaciones de porcino.

Los ministerios de Agricultura y de Industria de los gobiernos de Aznar respaldaron el desarrollo de esta tecnología premiándola con primas como a las energías renovables, al ser incluidas en el Régimen Especial. Pero ahora, el Departamento de Industria que lidera el ministro José Manuel Soria, en su vorágine antirrenovable, prepara un duro hachazo a su retribución, en línea con el aplicado al resto de la cogeneración y a todas las instalaciones renovables, con el objetivo de reducir el coste de las energías verdes en 1.700 millones de euros sobre unos 9.000 millones que cuestan anualmente.

El sector se ha levantado en armas no sólo contra Soria sino también contra el titular de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en breve dejará el Ministerio para irse a Bruselas como cabeza visible del PP en Europa.

.

JAMÓN DE HUELVA

Jamón de Huelva es una  protegida de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 510/2006 delConsejo de la Unión Europea. Es un jamón muy conocido por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles. Jamón elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones microclimáticas únicas procedente de cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentados durante la montanera con bellotas y pastos naturales.

 

La zona de producción de cerdos cuyas extremidades son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparadas por al Denominación de Origen Jamón de Huelva está constituida por las dehesas de encinasalcornoques y quejigospertenecientes a las provincias de BadajozCáceresSevillaCórdobaCádizMálaga y Huelva.

 

La zona de elaboración de los jamones y paletas amparadas por la denominación de origen «Jamón de Huelva» está constituida por el área natural en la que los factores ecológicos, unidos con los factores técnicos y humanos, dan lugar a un producto con cualidades propias que tradicionalmente han caracterizado a la Sierra de Huelva.

La zona de elaboración comprende los siguientes 31 municipios :

.

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 21 may 2014 3 21 /05 /May /2014 22:18

Activists hold signs reading "For Amazonia's honor I am AntiChevron", "For nature & life I am Antichevron" and " I am AntiChevron" during a protest against US multinational energy corporation Chevron at a square in downtown Quito on May 21, 2014 (AFP Photo)

Boycott Chevron on May 21st for International Anti-Chevron 

 

Daryl Hannah mostrando su mano manchada de petróleo junto a un...

 

Daryl Hannah mostrando su mano manchada de petróleo junto a un habitante local en Ecuador tras un derrame.  

La Corte Nacional de Justicia condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares

 

Ecuador apoya 'El Día Internacional Anti-Chevron' 

 21/05/2014 - Ecuador apoya una serie de protestas convocadas a nivel mundial bajo el lema «Día Internacional Anti-Chevron». Esta es la primera vez que la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron (comunidades consideradas como víctimas de las explotaciones de la compañía norteamericana) convoca una movilización a nivel mundial para pedir que la empresa petrolera multinacional «entre en la senda de los Derechos Humanos» y que «pague por aquello que ha causado».

 

Así se ha comunicado durante la rueda de prensa celebrada la mañana del miércoles en la Embajada de Ecuador en Madrid. A ella han acudido el representante del Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana, Luis Nieto, y el propio embajador del país en España, Miguel Calahorrano. Durante el evento, el representante del Comité ha entregado al embajador un manifiesto «por la defensa de la Amazonía ecuatoriana» y ha comunicado que se va a iniciar una campaña de boicot en la que no se consuman ni se comercien con los productos que lleven la marca de empresa. A estas movilizaciones se unen Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Nigeria y Rumanía.

 

«Por primera vez, comunidades afectadas del norte y del nur, desde Nigeria hasta América Latina, llegando a California, se han unido para denuncia la barbarie y la impunidad de transnacionales como Chevron-Texaco», anunció Luis Nieto, representante del Comité Español de la Amazonía Ecuatoriana.

.

Habitantes de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) junto a...

Habitantes de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) junto a... Habitantes de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) junto a una de las piscinas de petróleo dejadas por Texaco. E. M.

.

Ecuador ha sido uno de los países que ha padecido las consecuencias negativas medioambientales y sociales de la extracción de petróleo en su zona. La Amazonía ecuatoriana fue el principal objetivo de la empresa Texaco, que construyó en el terreno más de 300 pozos de extracción y mil fosas en las que se depositaron residuos altamente tóxicos durante los 26 años que estuvo la empresa operando en el terreno (desde 1964 hasta 1990).

 

El Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana considera que la explotación no controló la extracción de hidrocarburos y, además, provocó importantes daños en la zona como «el desplazamiento de las poblaciones por la pérdida de su entorno, la contaminación sobre el agua tanto superficial como subterránea, la pérdida de cultivos e incluso el aumento de enfermedades que anteriormente tenían un menor índice sobre la población», explica a EL MUNDO Luis Nieto.

 

Según señalan desde el Comité, se vertieron unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la selva ecuatoriana y los daños ambientales afectaron a más de 3.000 personas. «Chevron hizo en Ecuador lo que jamás pudo hacer en Estados Unidos», apuntó el embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano.

 

9.5000 millones de dólares por daños causados

El pasado 12 de noviembre de 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a la empresa petrolífera a pagar 9.500 millones de dólares en concepto de indemnización. Sin embargo, ésta presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya una demanda contra el Estado ecuatoriano «por atentar contra la seguridad jurídica y la soberanía ecuatoriana», según señala la nota de prensa emitida por el Comité sobre Chevron, compañía con la que este diario ha tratado de ponerse en contacto.

 

«Esta multinacional debe pagar 9.500 millones de dólares por los daños causados y, en lugar de acatar el fallo de esta Corte, lo que ha hecho es seguir con su campaña agresiva tanto en diferentes cortes mundial como a través de medios de comunicación para desprestigiar así los afectados y al Gobierno de Ecuador», aseguró el representante del Comité ante la última decisión llevada a cabo por la empresa petrolífera. Incluso asegura que la empresa se ha dedicado a difamar a través de los medios de comunicación que han sido afines a ésta y a presionar sobre las propias poblaciones afectadas.

 

«Quieren que sea el Estado ecuatoriano el que pague y no Chevron», explicó el embajador ecuatoriano mostrando su apoyo a esta campaña de movilizaciones. «Esta deuda representa la décima parte de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)», señaló durante la rueda de prensa. Por otro lado, el embajador cuenta que la petrolífera ha causado importantes daños en la población y en el medio ambiente, hasta el punto de que para que los habitantes puedan acceder al agua potable deben abstecerse gracias a camiones cisterna que acuden a la zona.

 

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/21/537ca70b268e3eac0c8b4575.html

 

View image on Twitter

 

Activists hold signs reading "For Amazonia's honor I am AntiChevron", "For nature & life I am Antichevron" and " I am AntiChevron" during a protest against US multinational energy corporation Chevron at a square in downtown Quito on May 21, 2014 (AFP Photo) 

Global anti-Chevron day: Environmental activists stage protests worldwide  

May 22, 2014  

Ecology, Health, Human rights, Natural disasters, Protest, Rally

Anti-Chevron activists have joined in a global event across five continents to protest against Chevron Corporation's track record on human rights violations and particularly the environmental damage caused by the international corporation.

Indigenous communities worldwide that are affected by the global oil giant and its subsidiaries are calling on the corporation’s management to finance clean ups and implement better environmental policies.

Communities across at least 16 countries including Ecuador, Argentina, Brazil, Nigeria, Canada, Australia, the United Kingdom, Spain, Belgium, Switzerland, US, France, Romania, and Bulgaria, are urging all consumers to boycott any product with the Chevron brand, including Texaco.

http://rt.com/news/160652-anti-chevron-global-protest/

 

Conspiración: Asediado Bufete de Abogados gringos defensores de Indígenas amazónicos retira demanda contra Chevron por US$ 15,000M

Extracción de gas de esquisto en Europa dejaría sin agua a generaciones futuras / UNEP

Desinvertir en combustibles fòsiles para salvar al planeta‏

Más retiro de inversiones de combustibles fósiles en EEUU // Movement to divest from fossil fuels

¿Qué sucederá después de que nos libremos de los combustibles fósiles?

España: planta de gas Castor enfrenta incierto futuro por 500 microseísmos en su entorno

La negación del cambio climático antropogénico

 

.

.

 

 

Ecuador se sumó al Día Internacional "Anti-Chevron"  

21 mayo 2014 (Xinhua) Quito -- Afectados por la petrolera estadounidense Chevron en Ecuador se sumaron hoy al denominado "día internacional anti-Chevron", una iniciativa promovida por organizaciones de cinco países para protestar contra las malas prácticas de la multinacional.

El Frente de Afectados de la Amazonía ecuatoriana, que representa a indígenas y colonos que demandaron a Chevron por daños ambientales, realizaron un plantón en una céntrica plaza de Quito contra la petrolera.

La organización impulsó un juicio contra la multinacional que fue condenada por las cortes ecuatorianas a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales ocasionados en la selva amazónica.

La contaminación fue causada por Texaco, firma que fue adquirida en 2001 por Chevron, durante sus operaciones de extracción de crudo entre 1964 y 1992 en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron, que no tiene activos en Ecuador, se niega a cumplir la condena alegando un supuesto fraude en el proceso judicial en las cortes del país sudamericano.

Uno de los abogados de los demandantes, Juan Pablo Saénz, dijo a periodistas que la protesta se desarrolla en días previos a la reunión de accionistas de la petrolera, que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en Midland, Estados Unidos.

"Con esta jornada anti-Chevron queremos decirles (a la multinacional) que aquí estamos, que las comunidades indígenas que llevan 20 años de lucha continuarán luchando por el tiempo que sea necesario hasta que se haga justicia en la Amazonia ecuatoriana", apuntó el letrado.

Por su parte, el dirigente indígena amazónico, Alberto Pijuaje, afirmó que con la protesta los colonos quieren demostrar la unidad de los demandantes ecuatorianos.

Otro abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, fustigó a la dirigencia de Chevron por llevar la asamblea de accionistas a un lugar apartado.

Lo han hecho "para no escuchar los gritos de justicia de las víctimas, ocultarse, para que los accionistas de la empresa no se enteren que hay un daño enorme ambiental, social y humano en muchas partes del mundo, y que el dinero que reciben es producto de la muerte de mucha gente", reflexionó.

Cada año la asamblea de accionistas se realizaba en la matriz de la compañía, en San Ramón, California.

El día Internacional Anti-Chevron se desarrollaba en Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Nigeria y Rumanía, entre otros países donde la petrolera ha sido imputada por causar daños ambientales y sociales.

En su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó la iniciativa y el apoyo a la causa de Ecuador en contra de Chevron.

"Gracias por apoyar a Ecuador. Chevron, empresa corrupta y corruptora, no podrá ocultar la verdad", dijo el mandatario, cuyo gobierno promueve la campaña internacional "La mano sucia de Chevron" para demostrar la contaminación causada en su país.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0522/c92121-8730997.html

.


* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 21 may 2014 3 21 /05 /May /2014 20:21

The denial of anthropogenic climate change

 

148508 600 Antarctic Ice Sheet cartoons
  

La negación del cambio climático antropogénico es una corriente científica escéptica que afirma que el calentamiento global no es causado por seres humanos.1 Generalmente lo atribuyen a cambios cíclicos del sol2 así como ciclos de latierra o incluso la acción de rayos cósmicos.3 Muchos científicos de renombre mundial afirman además que no es un fenómeno único en la historia de la tierra y que hay evidencia de que ha sucedido muchas veces antes, incluso antes de haberse iniciado la era industrial o incluso mucho antes del propio ser humano. Las evidencias paleoclimáticas y geológicas indican que se han producido unas 30 glaciaciones y sus respectivos calentamientos. Otros incluso afirman además que una prueba está en el hecho de que todo el sistema solar se está calentando, lo que descartaría al ser humano como causante del mismo.

Según estos escépticos, los intereses de promover la idea del calentamiento global pueden ser varios:

  • Evitar que los países en desarrollo usen combustible fósil, y por tanto, evitar que se desarrollen como competencia.
  • Promover la conservación del medio ambiente por medio de mentiras.
  • Poner un impuesto sobre el carbono para obtener ganancias ilícitas.
  • Obtener trabajo y más fondos para los políticos del clima.
  • Seguir las directivas contenidas en el Informe de la Montaña de Hierro de 1962, donde se recomendaba la creación de diversos miedos para obligar a la población mundial a aceptar políticas de enormes gastos improductivos y derroche financiero para mantener el sistema económico nacido como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
.
  
148595 600 The day after tomorrow cartoons
Los defensores de que el calentamiento global es causado por el hombre afirman que esta negación es producto de intereses comerciales por parte de corporaciones que distribuyen productos que afectan el medio ambiente, como por ejemplo, las petroleras. Afirman además que esto es desinformación por parte de un grupo supuestamente reducido de científicos y corporaciones. La réplica a este argumento es que las corporaciones petroleras y la industria nunca ganaron más dinero que desde que la neurosis por el calentamiento global comenzó a impulsarse hacia fines de la década de 1970. 

  
  
  
148659 600 Climate Change denier cartoons
  
  

Un informe de la "Office of the Inspector General de NASA ha revelado que agentes de la Oficina de Asuntos Públicos office fueron culpables de "interferencia política inapropiada" en sus intentos de restar importancia a los resultados del cambio climático.24

En 1994, de acuerdo con un memorando filtrado, el influyente estratega republicano Frank Luntz advertido por miembros del Partido Republicano, con respecto al cambio climático, que "es necesario seguir haciendo de la falta de certeza científica un asunto primario" y el "desafío de la ciencia" es "contratar expertos que simpaticen con su punto de vista."25 En 2006, Luntz declaró que todavía "en '97, '98, la ciencia era incierto", pero en la actualidad está de acuerdo con el consenso científico.26

En 2005, el New York Times reportó que Philip Cooney, un ex lobbista y "líder de equipo de clima" del American Petroleum Institute, dijo "repetidamente los informes editados del clima por el gobierno subestiman los vínculos entre estas emisiones y el calentamiento global, según los documentos internos."27 La Administración G.W. Bush había contratado a Cooney en 2001 como jefe de personal del Council on Environmental Quality de la casa Blanca, "la Oficina que ayuda a elaborar y promover políticas de la Administración en temas de ambiente." El New York Times informó:

Los expertos en clima y representantes de grupos ambientales, cuando se muestran ejemplos de sus revisiones, se ilustra entonces la importante influencia, en gran parte invisible, de Cooney y otros funcionarios de la Casa Blanca con vínculos con las industrias de energía que han combatido las restricciones a gases de invernadero.27

El periódico también afirma sobre "los esfuerzos de la Administración Bush para poner de relieve las incertidumbres en la ciencia apuntando al calentamiento causado por el hombre, poniendo a EE.UU. en conflicto con otras naciones y con grupos de científicos locales." Cooney informó la eliminación de toda una sección sobre el clima en un informe, tras lo cual un lobby de la energía le envió un fax diciendo: "Usted está haciendo un gran trabajo."8

Cooney, anunció su renuncia dos días después de contar su historia de la manipulación de informes científicos.28 Pocos días después se anunció que Cooney tomaba una posición en ExxonMobil.29

The Washington Post: informe de junio de 2007[editar]

En abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos ... reprendió a la administración por no regular los gases de efecto invernadero asociados con el calentamiento global, con su sentencia a menos de dos meses después de la declaración de Cheney que puntos de vista conflictivos' siguen estando acerca de la magnitud de la contribución humana al problema.30

El que sería vicepresidente Dick Cheney tenía conexiones con el lobby de la Energía, y con la ExxonMobil en particular, han alimentado las especulaciones de que su caracterización de la ciencia del cambio climático está vinculado a la "industria negadora.31 En 2000, la "Fuerza de Tareas en Energía" de Cheney, oficialmente: "Grupo de Desarrollo de Políticas Nacionales de Energía", invitó a ejecutivos de las mayores compañías de petroleo: Exxon, ConocoBPRoyal Dutch Shell, para consultar con la Casa Blanca sobre el desarrollo de una política energética nacional, aunque esto fue negado inicialmente por las empresas participantes.32 33 El cambio climático es otra historia sombría a ser tratada con respeto]. Página de Opinión. The Age Company Ltd.34 han descrito la negación del cambio climático como una forma denegacionismo.8

En sus temas de conversación para una reunión de 2001 con un grupo que incluía al lobista de ExxonMobil Randy Randol (descubierto a través de la Legislación acerca de Libertad de Información), la subsecretaría de Asuntos Globales de EE.UU. Paula Dobriansky agradeció al grupo por sus ideas en las políticas de calentamiento global, tomando nota que, ‘POTUS [el presidente de EE.UU.] rechazó al Protocolo de Kioto, en parte, basada en inputs de ustedes.’35

El Proyecto de Responsabilidad Gubernamental de "Observaciones Científicas del Clima" ha cuestionado el nombramiento de la Administración de funcionarios con vínculos del sector privado, negadores del cambio climático:

Jeffrey Salmon es subsecretario de Ciencias del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Antes de llegar a ese cargo, de 1991 a 2001 fue Director Ejecutivo del George C. Marshall Institute, un actor clave en campañas de desinformación de calentamiento global. En 1998 participó en el desarrollo de un hoy notorio plan de la industria petrolera, esponsoreando plan para librar una campaña CONTRA la comunidad científica dominante sobre el calentamiento global. Antes de eso, fue redactor de discursos de alto nivel para Dick Cheney, cuando Cheney fue Secretario de Defensa.

.

 

148317 600 We Are Number Yuan cartoons

 

  • Tapando el calentamiento global con un dedo / Climate ...

    cinabrio.over-blog.es/article-tapando-el-calentamiento-global-con-un-de...
    19/3/2014 - cinabrio.over-blog.es ... Climate change denial is a set of organized attempts to downplay, deny or dismiss the scientific consensus on the ...

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 20 may 2014 2 20 /05 /May /2014 20:57

Seminário Nacional da Energia discute projeto energético popular

Las políticas neoliberales implementadas en los años 90s hicieron hincapié en el papel de la energía eléctrica como una mercancía. Después de más de dos décadas, lo que se ve es el aumento de los precios de la luz y la disminución de la calidad del servicio. La privatización provocó miles de despidos y precarizó el trabajo. 

 

Seminario Nacional de Energía analiza proyectos de energía populares

Entidades nacionales e internacionales se unen para construir los próximos pasos de la Plataforma de Trabajadores y Campesinos para la Energía (Plataforma Operária e Camponesa para a Energia)

 

05/19/2014 - Entre el 19 y 20 de mayo , la ciudad de Belo Horizonte (MG) acoge el Seminario Nacional sobre Política Energética de Brasil, a la que asistieron 14 miembros de las entidades nacionales de trabajadores y de la Plataforma Campesina para la Energía y representantes de los trabajadores de la energía de Argentina , Colombia , Venezuela y Costa Rica .

 

El propósito de la reunión es poner al día el actual debate sobre el modelo energético y perseguir una agenda común que trace acciones para los próximos años.

 

El último seminario en 2012 de la Plataforma Operária e Camponesa para a Energia - una organización creada en 2010 por los trabajadores del sector de la energía (petróleo, electricidad e ingeniería), afectados por las represas (atingidos por barragens) y la Vía Campesina - en Brasilia, dio lugar a una serie de propuestas encaminadas a materializar el diálogo entre la Plataforma y el Gobierno, para poner la energía, de hecho, el servicio del pueblo brasileño, especialmente al servicio de los pobres.

 

Las políticas neoliberales implementadas en los años 90s hicieron hincapié en el papel de la energía eléctrica como una mercancía. Después de más de dos décadas, lo que se ve es el aumento de los precios de la luz y la disminución de la calidad del servicio. La privatización provocó miles de despidos y precarizó el trabajo. 

Actualmente , la categoría de los electricistas, es la que muestra más muertes laborales en el Brasil.

 

De la suma de acciones conjuntas llevadas a cabo desde entonces, como la lucha por la renovación de las concesiones de represas estatales y las protestas en defensa del petróleo de Brasil, el seminario tiene por objeto aproximar los trabajadores del campo y de la ciudad con el fin de construir posiciones para contrarrestar el modelito energético.

 

 

 

Seminário Nacional da Energia discute projeto energético popular

 

Entidades nacionais e internacionais se reúnem para construir os próximos passos da Plataforma Operária e Camponesa para a Energia

 

19/05/2014 -Entre os dias 19 e 20 de maio, a cidade de Belo Horizonte (MG) sedia o Seminário Nacional de Política Energética, com a presença de 14 entidades nacionais integrantes da Plataforma Operária e Camponesa para a Energia, além de representantes de trabalhadores da energia da Argentina, Colômbia, Costa Risca e Venezuela.

 

A proposta do encontro é atualizar o debate sobre o atual modelo energético e buscar uma pauta comum que balize as ações para os próximos anos.

 

O último seminário realizado no ano de 2012 pela Plataforma - uma organização criada em 2010 por trabalhadores do setor da energia (petroleiros, eletricitários e engenheiros), atingidos por barragens e Via Campesina –, em Brasília, resultou em um conjunto de proposições que visavam à materialização do diálogo entre a Plataforma e o Governo, para colocar a energia de fato à serviço do povo brasileiro, em especial das populações mais pobres.

 

A política neoliberal implantada nos anos 90 acentuou o papel da energia elétrica enquanto mercadoria. Após mais de duas décadas, o que se constata é o aumento dos preços da luz e o declínio da qualidade. As privatizações causaram milhares de demissões e a precarização do trabalho. Atualmente, a categoria dos eletricitários é a que apresenta mais mortes no país. 

 

A partir do acúmulo de ações conjuntas realizadas desde então, como a luta pela renovação das concessões das hidrelétricas estatais e as mobilizações em defesa do petróleo brasileiro, o seminário busca aproximar os trabalhadores do campo e da cidade a fim de se construir posições para contrapor o modelo energético em vigor. 

 

Hoje, compuseram a mesa de abertura o professor da Universidade Federal do ABC (UFABC), Igor Fuser, e o representante da Federação de Trabalhadores da Energia da República Argentina (FeTERA), Gabriel Martinez, que discutiram a importância da energia na geopolítica mundial.

 

http://www.mabnacional.org.br/noticia/semin-rio-nacional-da-energia-discute-projeto-energ-tico-popular 

 

 

 

 

Energia e geopolítica

O professor Igor Fuser destacou a importância do campo energético na disputa geopolítica internacional e o papel dos EUA no cenário atual. “O petróleo, explorado desde o século XIX, já atingiu seu pico de exploração. E só não está escasso devido à crise, que em 2008 atingiu os EUA desacelerando a demanda pelo petróleo, e à susbstituição deste petróleo tradicional por outro, que nunca antes havia sido explorado, chamado Gás de Xisto. A extração é mais difícil, mais cara e mais poluidora”, afirma Fuser.

As transnacionais, como Exxon e Shell, perderam sua hegemonia mundial após a crise no final da década de 70. No cenário atual, essas empresas possuem grande parte da tecnologia de extração, o poder da distribuição, mas não possuem a matéria-prima. Por isso, o imperialismo vem se articulando e se movimentando para atacar de diversas formas países detentores de grandes reservas estratégicas de energia. As zonas de conflito mundiais, em sua maioria, possuem uma motivação relacionada à questão energética.

 

Nos últimos anos, os EUA aumentaram a produção do Gás de Xisto e propagam a idéia de que essa nova reserva energética pode colocar nos trilhos a economia em decadência dos EUA.

Essa energia é encontrada espalhada no meio das rochas e não em bolsões como o petróleo tradicional. É necessário que a utilização de um jato de água com pressão de 5.000 bar - um pneu utiliza 2 a 3 bar-, misturado com uma série de solventes químicos, que destrói essas rochas e torna possível sua obtenção, procedimento denominado “ fraturamento hidráulico”.

“É uma ideia de que com a maior exploração se diminuiria o preço do gás e, com isso, o custo de energia para a indústria, tornando-a mais competitiva no mercado”, afirma Igor.

 

A questão, segundo Igor, é que não são apenas os EUA que possuem esse petróleo de Xisto. Ele pode ser encontrado, com maiores ou menores dificuldades de extração, em diversos países. Essa possível vantagem dos EUA com o aumento da exploração não é real porque essas reservas são encontradas por todo o mundo e o mercado se equilibra na oferta e procura.

Por isso, o Xisto pode ser uma estratégia dos norte americanos para ganhar tempo até a sua apropriação de novas reservas, como pré-sal brasileiro, e com isso driblar a crise energética. “Eles importam 45% do petróleo que necessitam e não possuem condições de produzir muito mais que isso porque o petróleo é um recurso não renovável. De 2006 a 2013, a produção de barris de petróleo nos EUA saltou de 5 milhões para 7,5 milhões de barris. Em 2020 atingirá o pico de exploração da produção do gás de  Xisto e entrarão em  declínio”, ressalta Fuser.

 

http://www.mabnacional.org.br/noticia/semin-rio-nacional-da-energia-discute-projeto-energ-tico-popular

.

Energia para o povo

O representante da FeTERA, Gabriel Martinez, observa como o atual modelo energético tem sido vantajoso apenas para as grandes empresas e como esse lucro não é revertido para melhorias nas condições sociais dos trabalhadores e do povo.

“O capitalismo segue dominante. Segue ganhando a cabeça e os corações de muitos trabalhadores que acham que nesse sistema se pode encontrar soluções para os problemas sociais do mundo”, afirma Gabriel.

 

Martinez aponta que um projeto energético deve, prioritariamente, proporcionar uma sociedade mais igualitária. Um modelo que tenha a “capacidade de gerar uma condição de vida mínima para todos os trabalhadores e não apenas para obtenções de lucro para determinadas classes”.

Outro pressuposto da luta popular colocado por Martinez, tanto na questão energética como na sociedade em geral, é a necessidade de se discutir sobre temas que afetam a todos. “Se não há participação popular para se discutir a quantidade de energia que vai para fora ou fica no país, se não há uma discussão sobre o quanto de alimento tem que ser exportado e quanto tem que abastecer o mercado interno, se não há essa discussão, a capacidade dos trabalhadores, no campo político, é muito limitada.”

 

O ponto mais convergente dos palestrantes é a importância de um maior poder de organização e articulação, que pode permitir que a classe trabalhadora tenha participação efetiva em ações de transformação da vida dos trabalhadores e das estruturas políticas.

A programação do Seminário segue até amanhã (19) à tarde, quando as entidades da Plataforma discutirão desafios para o próximo período.

 

      http://www.mabnacional.org.br/noticia/semin-rio-nacional-da-energia-discute-projeto-energ-tico-popular

 

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 20 may 2014 2 20 /05 /May /2014 20:57

Australia's Big Four banks feel the wrath of the fossil fuel ...

350.org/.../australias-big-four-banks-feel-the-wrath-...
 
2/5/2014 - 
Foto: Is your money contributing to climate change? Chances are it is, without you even knowing it. Do you have a bank account? Are you a member of a super fund? If so, your money is probably being used to fund fossil fuel companies and projects that are driving climate change. You are invited to the Melbourne launch of a new report by The Australia Institute, in partnership with 350.org and Market Forces, which looks at the impacts of and steps involved in making your finances fossil free. Register today at: http://bit.ly/1ngpm6E

 Desinvertir en combustibles fòsiles para salvar al planeta‏

 

El 2 y 3 de mayo, cientos de clientes de Cuatro Grandes Bancos de Australia cerrarán sus cuentas en una declaración en contra de las inversiones de los bancos en los nuevos proyectos de carbón y gas. 

Estos clientes van a tomar parte en los primeros 'Días Nacionales de Acción de Desinversión' de Australia, organizado por "Campaigner at Market Forces" y 350.org Australia. 

Desde mayo del año pasado, cientos de clientes han "puesto su banco sobre aviso" y se comprometió a mover más de 100 millones de dólares australianos de los cuatro grandes bancos, a menos que se comprometan a descartar futuros préstamos para proyectos de carbón y gas.

Esta es la primera vez que se ha movilizado a los clientes de los bancos más grandes de Australia para una acción de desinversión de esta escala. Desde 2008, Westpac, ANZ, NAB y el Banco de la Commonwealth han prestado AUD $ 19,000millones a los nuevos proyectos de carbón y gas , incluyendo la polémica terminal de carbón Abbot Point  y la mina de carbón Maules Creek.

 

Julien Vincent , de Campaña en las Fuerzas del Mercado (Campaigner at Market Forces), comentó: "La rápida expansión del carbón y el gas en nuestro país a expensas de las comunidades, otras industrias y el medio ambiente es motivo de preocupación para un gran número de australianos."

 

"Al mover su dinero a los bancos que no financian proyectos de combustibles fósiles, las personas están haciendo la declaración, de que no es socialmente aceptable sacar provecho de la destrucción de nuestro planeta."

 

El objetivo clave de la "Jornadas Nacionales de Acción de Desinversión' es crear un estigma social en torno a las inversiones en combustibles fósiles de una manera similar a los boicots contra el régimen de apartheid de Sudáfrica y la industria tabacalera .

 

Esta es la última fase en el creciente movimiento de desinversión en combustibles fósiles , que ha ganado el apoyo de personas de alto perfil, como el arzobispo Desmond Tutu, el presidente del Banco Mundial Dr. Jim Yong Kim y el Jefe de la CMNUCC, Christiana Figueres.

 

Tim Ratcliffe, Coordinador de Desinversión Europea de 350.org dijo: "Los bancos de todo el mundo están alimentando la crisis climática con inversiones en combustibles fósiles que también se exponen a un riesgo financiero enorme . El movimiento de desinversión global está desafiando esta apuesta que se hace con nuestro dinero y nuestro futuro " .

 

"Para evitar una catástrofe climática, el 80 % de las reservas de combustibles fósiles conocidas tienen que permanecer bajo tierra. Los días en los que era aceptable invertir en combustibles fósiles se han terminado. Hay un movimiento de conciencia, de desinversión de combustibles fósiles, en construcción, que crece como una ola y los bancos necesitan empezar a escuchar ", añadió Ratcliffe .

.

Foto: Amazing! Yesterday the Anglican Church in Aotearoa, New Zealand and Polynesia voted to divest! Coupled with the announcement earlier this week that Dunedin City Council will divest, it's been an incredibly inspiring week for moral leadership on climate change and fossil fuels in New Zealand. Join us in celebrating this great leadership - spread the word!

.

 

Las compañías de combustibles fósiles son actualmente groseramente sobrevaluadas . La gran mayoría de sus reservas de carbono es poco probable que sean explotadas, se convertirán en activos bloqueados. Por ejemplo, un informe encargado por el Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo evaluó el riesgo que plantean los activos altos en carbono para 43 bancos europeos y fondos de pensiones. Llegó a la conclusión de que más de € 1 billón en instituciones financieras europeas se encuentra en riesgo ante la creciente burbuja de carbono.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford , el movimiento de desinversión de combustibles fósiles es el movimiento de desinversión de más rápido crecimiento en la historia. Ya se ha visto numerosas instituciones ceder ante su empuje y está haciendo un importante impacto en la comunidad financiera. El Fondo Soberano de Noruega, el fondo de inversión más grande del mundo, anunció recientemente una investigación sobre si debe desprenderse totalmente de los combustibles fósiles. Del mismo modo, esta misma semana, el mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock,  se asoció con el Grupo FTSE de Londres para crear un nuevo conjunto de índices de exclusión de las compañías de combustibles fósiles.

 

El informe del mes pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC) recomendó también que 30 mil millones de dólares se mueva fuera de los combustibles fósiles cada año, para mantener el calentamiento por debajo del umbral de los 2°C a lo que los gobiernos del mundo se han comprometido.

 

Blair Palese, CEO de 350.org Australia, dijo: "Las empresas son cada vez más sensibles a los riesgos financieros y de reputación asociados con la inversión en combustibles fósiles. Al final, ninguna empresa quiere que su logo aparezca en un arma de destrucción masiva".

 

 

Foto: Amazing news! Today Dunedin City Council voted to divest itself of fossil fuels, becoming the first city in New Zealand to go Fossil Free. Let's congratulate Dunedin City Council for joining 24 other cities around the world that have divested. They're showing us what leadership on climate change looks like - spread the good news!

 

 

 

Más retiro de inversiones de combustibles fósiles en EEUU // Movement to divest from fossil fuels

 

 

  • Australia's Big Four banks Feel the Wrath of the Fossil Fuel ...

    https://www.commondreams.org/newswire/2014/.../0... 
    2/5/2014 - Charlie Wood, Campaigns Director, 350.org Australia Ph: +61427 485 233 ... This is the latest phase in the rapidly growing fossil fuel divestment movement, ... Tutu: “We need an anti-apartheid style boycott to save the planet”.
  • 350.org - Wikipedia, the free encyclopedia

    en.wikipedia.org/wiki/350.org
     
    James Hansen opined that "if humanity wishes to preserve a planet similar to that on .... 350.org launched their Go Fossil Free: Divest from Fossil Fuels! campaign in ... Unitarian Church, Australia) have also committed to fossil fuel divestment.

350.org Australia | Facebook

https://www.facebook.com/350.orgAustralia

.


* Malcolm Allison H  2014

 

Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados