CONSPIRATION

Thursday 5 september 2013 4 05 /09 /Set /2013 16:28

"Chelsea Manning" solicita formalmente el indulto presidencial. Fue condenado a 35 años de cárcel por un tribunal militar por la filtración a Wikileaks. El único problema es que Obama es uno de los presidentes de EEUU que menos indultos ha concedido

 

.

Manning pide el perdón de Obama

AGENCIAS 05/09/2013 http://www.publico.es/466418/manning-pide-el-perdon-de-obama

 

El abogado del soldado Bradley Manning solicitó ayer formalmente el perdón presidencial a Barack Obama por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, por lo que fue condenado el mes pasado a 35 años de prisión por un tribunal militar.

 

El abogado del soldado, David Coombs, ha tramitado la petición que ya anunció que realizaría el pasado 21 de agosto, cuando su defendido fue condenado finalmente por una veintena de cargos, entre ellos la violación de varias especificaciones de la ley de espionaje. La solicitud insta a Obama a "examinar este asunto de cerca" y dar un "paso positivo adelante" para proteger a los informantes mediante la limitación de la sentencia a Manning al tiempo que ya ha cumplido en prisión -casi tres años- o garantizándole el perdón íntegro.

 

La carta ha sido enviada a través del Departamento de Justicia estadounidense y al secretario del Ejército de los Estados Unidos, John Mc Hugh. Además esta solicitud se ha acompañado de una carta de apoyo de Amnistía Internacional (AI). En el texto, que fue revelado por Coombs, Manning asegura que eligió realizar las filtraciones a WikiLeaks por "amor a mi país y un sentido de deber para con otros". "Si rechaza mi perdón -continúa la petición- cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre".

 

.

.

 

 

La red de apoyo a Manning ha lanzado una campaña para que se condone la pena o se le libere por el tiempo ya pasado en prisión. Manning, que cumplirá su pena en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), podría optar a la libertad condicional en siete u ocho años, ya que ya ha pasado más de tres años en custodia militar. Al día siguiente de conocer la sentencia, el soldado hizo público su deseo de convertirse en mujer y solicitó que se le llamase Chelsea. "Dado el modo en el que me siento y en el que me he sentido desde la infancia, quiero comenzar una terapia hormonal tan pronto como sea posible y espero que me apoyéis en esta transición", manifestó en un comunicado.

 

El presidente estadounidense ha recibido un total de 1.496 peticiones de perdón y 8.313 de conmutación de sentencia. De ellas, Obama ha garantizado 39 perdones y una conmutación, según datos de la oficina del Departamento de Justicia encargada del perdón presidencial. Es uno de los presidentes que menor uso ha hecho de esta prerrogativa del poder Ejecutivo.

.

Por cinabrio - Publicado en: CONSPIRATION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 4 september 2013 3 04 /09 /Set /2013 16:32

http://www.thisdayinwikileaks.org/2013/09/5-september-2013.html

.

This Day in WikiLeaks

 

La compañía Agnitio es líder en tecnología de identificación de voz que vende a gobiernos de todo Europa, Brasil, Colombia o Corea del Sur, entre otros

 

 

 ya fue señalada por Wikileaks 

 

Uno de los producto AGNITIO que aparece en la documentación de Wikileks, es el Biometric Speaker Spotting System, conocido como BS3, que está diseñado para el "rastreo y gestión de locutores para el ecosistema de mercados de inteligencia y militar". Este sistema sirve para "rastrear objetivos específicos", la "compartición de la información relevante, comunicaciones e intercambio de datos" ...

 

 

Uno de los folletos comerciales del producto Batvox, de la empresa Agnitio, publicados por Wikileaks. PÚBLICO

 

 

La empresa de espionaje española en el objetivo de Wikileaks: "Hace falta más control sobre los gobiernos"

.

4/09/2013 LUCÍA VILLA Madrid - Agnitio es el único nombre español que aparece en la tercera entrega de los Spy Files. La empresa especializada en biometría de voz, con sede en la Gran Vía de Madrid, ya fue señalada por Wikileaks cuando se hizo pública una lista de 160 compañías internacionales dedicadas a la industria del espionaje.

 

Poco más se revela ahora de este negocio en nuestro país. Entre la nueva información recopilada por la organización de Julian Assange no figuran (como si ocurre en otros casos) contratos de Agnitio, ni el nombre y movimientos de alguno de sus comerciales. Tan sólo varios folletos de carácter comercial sobre el funcionamiento de sus productos, algunos accesibles desde la página web de la propia empresa.

 

Su director general, Emilio Martínez, ha defendido que aquellos folletos fueron sacados de una de las conferencias internacionales que se realizan sobre este tipo de tecnología y asegura que la polémica, para su empresa, pasó como algo "anecdótico". "Se hicieron afirmaciones genéricas y era inmoral, porque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco", señala en conversación telefónica con este diario. Matinez reconoce que la publicación de los Spy Files de Wikileaks en 2011 no supuso un cambio en su política comercial, pero no pone la mano en el fuego por la de todo el sector: "Estoy dispuesto a defender lo que hacemos nosotros, pero no lo que hace el resto".

 

Agnitio es líder en el desarrollo de herramientas de biometría de voz, una tecnología desarrollada para identificar voces desconocidas y después cotejarlas con otras ya registradas o conocidas, independientemente del idioma o tipo de habla.  Batvox y Asis (o Saivox) son los dos productos que Agnitio comercializa para este fin directamente con los departamentos de la Policía forense de los gobiernos de todo Europa, EE.UU, Canadá, México, Colombia, Brasil o Corea del Sur, entre otros.

 

 

"Toda la tecnología se puede utilizar para bien o para mal, depende de las manos en las que caiga. Y es algo que pasa con toda la tecnología del mundo, incluida la nuestra. Pero eso no significa que haya que acabar con la tecnología, sino que se necesita un control más exhaustivo sobre los gobiernos y el uso que se hace de los productos", afirma.

 

Otro producto de la misma empresa y que aparece también entre la documentación de Wikileks, es el Biometric Speaker Spotting System, conocido como BS3, que está diseñado para el "rastreo y gestión de locutores para el ecosistema de mercados de inteligencia y militar". Según detalla su página web, ese sistema sirve para "rastrear objetivos específicos", la "compartición de la información relevante (comunicaciones e intercambio de datos)".

 

Entre otras habilidades, permite detectar varias voces que estén sonando en un mismo audio, siempre a través de intercepciones telefónicas.

 

Martínez señala que este sistema funciona de la misma manera que un procesador para un ordenador, es decir, es necesario integrarlo en otra herramienta. Su venta se hace directamente con los integradores, quienes a su vez venden el producto final a los gobiernos. "En la mayor parte de los casos no sabemos en qué se va a utilizar al final", sostiene el director general de Agnitio, que asegura que en los contratos, su empresa pide que se "apliquen las normativas internacionales de comercio".

 

En la Plataforma de Contratación del Estado, dentro del Ministerio de Hacienda, aparecen dos contratos de adjudicación de Batvox y Saivox con la Policía Nacional y la Guardia Civil con fecha de 2010 y 2012, respectivamente.

 

"Son herramientas sencillas que se comercializan directamente con el cliente que las va a usar", afirma Martínez, que recalca que no se dedican a la interceptación de llamadas. "Es algo en lo que no trabajamos. Lo que hacemos es que una vez que alguien intercepta la llamada, nuestro sistema identifica las voces".

 

http://www.publico.es/internacional/466259/la-empresa-de-espionaje-espanola-en-el-objetivo-de-wikileaks-hace-falta-mas-control-sobre-los-gobiernos

 

      .

 

NOTICIAS RELACIONADAS

.

 

Secretario de Estado de EEUU visita Brasil en el marco del espionaje planetario de BIG BROTHER

 

LA ARROGANCIA EXTREMA DEL IMPERIO ABOCADO AL ESPIONAJE UNIVERSAL / Leonardo Boff

 

WIKIFILTRACIONES: "Chelsea Manning" solicita formalmente el indulto a OBAMA

 

.

Por cinabrio - Publicado en: CONSPIRATION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 23 august 2013 5 23 /08 /Ago /2013 22:12

 

 

Presidente de Yemén, General Mayor Abd-Rabbu Mansour al-Hadi,

 

Entretelones del fracasado Plan de Al Qaeda para "Cambiar el Ccurso de la Historia"

 

En la primera declaración de un Gobierno sobre detalles que causaron alerta en EEUU y el cierre de varias de sus embajadas, el presidente de Yemén, General Mayor Abd-Rabbu Mansour al-Hadi, dijo que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Nasser al-Wuhayshi, prometió el ataque a los estadounidenses al jefe de Al Qaeda, el médico Ayman al-Zawahri, en una conversación telefónica sostenida el 29 de julio.

.

23 de agosto de 2013 

.

Ayman al-Zawahri es un médico Egipcio. Es el jefe al mando del grupo yihadista al Qaeda y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto.

 

La promesa hecha en esa llamada telefónica por el líder de AQPA, de llevar adelante un ataque que "cambiaría el curso de la historia" fue la causa del cierre de varias embajadas occidentales, dijo el presidente de Yemen.

 

Varias misiones diplomáticas de Estados Unidos y otros países occidentales en Oriente Medio, Africa y Asia cerraron temporalmente como precaución.

 

Wuhayshi habló por teléfono con Zawahri, que se cree está en Pakistán, mientras participaba en una reunión de 20 líderes de Al Qaeda en la provincia yemení de Maarib, explicó el presidente de Yemén.

 

"Cuando estuve en Washington, los estadounidenses nos dijeron que habían interceptado una llamada entre Ayman al-Zawahri y Wuhayshi, en la cual Wuhayshi le dijo a Zawahri que llevarían adelante un ataque que cambiaría el curso de la historia", dijo el presidente yemení a cadetes de la policía en declaraciones emitidas el viernes por la televisión estatal.

 

"Les dije a los estadounidenses que esto sería en Yemen", agregó Hadi, aparentemente reflejando una opinión entre algunos analistas de que AQPA no tiene la capacidad de perpetrar grandes ataques fuera del país.

 

El presidente Hadi, que visitó Washington a finales de julio y principios de agosto, añadió que dos automóviles, cada uno cargado con siete toneladas de explosivos, fueron más tarde identificados en Yemen por fuerzas de seguridad.

 

El primero, que tenía por objetivo la terminal de crudo Mina al-Dhabba en el sureste de Yemen, fue destruido.

 

El segundo vehículo se dirigía hacia la capital Saná y aún no fue encontrado, aunque Hadi dijo que las autoridades habían arrestado la célula a cargo de introducirlo a la ciudad.

 

"Esto los asustó (a los estadounidenses) y cerraron sus embajadas en toda la región, porque escucharon a Wuhayshi decir que realizaría un ataque que cambiaría el curso de la historia", dijo Hadi.

 

Fuentes estadounidenses dijeron que si bien fue interceptado un mensaje entre Zawahri y AQPA, también hubieron otras informaciones de inteligencia que contribuyeron al alerta de seguridad.

 

El Ejército yemení, con el apoyo estadounidense, recapturó el año pasado bastiones de militantes de Al Qaeda y sus aliados que habían caído bajo su control durante meses de revueltas contra el Gobierno anterior.

 

Pero desde entonces, los militantes se reagruparon y llevan adelante ataques contra funcionarios e instalaciones.

 

(Reporte de Yara Bayoumy; Editado en español por Patricia Avila)

 

 

Osama bin Laden y Ayman al-Zawahri, este es un médico Egipcio. Es el jefe al mando del grupo yihadista al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto.

 

http://www.mcclatchydc.com/2012/11/28/175794/family-neighbors-of-yemeni-killed.html#.UhfN4NJkOQw

.

Yemen pidió drones estadounidenses a Washington 

23 de agosto de 2013 - El presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur al-Hadi, aseguró que su país solicitó a Washington que le proporcionara drones y que los ataques cometidos por estos aparatos se produjeron en el marco de una cooperación en la "lucha contra el terrorismo".

 

"Hablé con la administración estadounidense para que nos ayudara con esta tecnología", indicó el presidente yemení refiriéndose a los drones en un discurso proporcionado por la agencia oficial Saba el jueves a última hora.

 

Los drones mataron en Yemen a decenas de miembros de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA).

 

Hadi defendió la utilización de drones, asegurando que son más precisos que otras armas.

 

"La cooperación en el marco de la lucha contra el terrorismo no es un secreto", añadió haciendo referencia al combate contra Al Qaida de las autoridades yemeníes, apoyadas por Estados Unidos, único país que posee este tipo de aparatos en la región

 

 

 

 

La actual República de Yemen surgió en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur). 

.

Yemen del Norte alcanzó la independencia del Imperio otomano en 1918, mientras que los británicos mantuvieron el control en el sur del país hasta 1967. Tras la retirada de los británicos nació Yemen del Sur. 

.

Tras la unificación formal en 1990, un movimiento secesionista en el sur fue rápidamente disipado en la breve guerra civil en 1994. En el 2000, Yemen y Arabia Saudita acordaron la delimitación definitiva de sus fronteras.

.

La actual República de Yemenes un país bicontinental situado en Oriente Próximo y en África. Su parte asiática está situada en el Mashreq, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, en Asia. La isla de Socotra está en África. 

 

 

ATENTADO DEL 21 DE MAYO DE 2012

Después del atentado, el presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi presenció la ceremonia del Día de la Unificación de Yemen tras una barrera

22 de mayo 2012 - SANAA, Yemen - altos funcionarios de Yemen asistieron a una sombría ceremonia en conmemoración de la unificación del país en 1990, un día después de un ataque suicida que mató a casi 100 soldados en uno de los días más sangrientos de la historia yemení.

 

Fuentes gubernamentales dijeron que habían identificado al autor del atentado suicida del lunes, que dirigía un ensayo para el desfile del Día de la Unidad. El suicida, dijeron, llevaba dos chalecos explosivos con metralla embalados con un uniforme militar, lo que le permitió infligir el máximo daño al entrar al Sabain Square, la carretera de 10 carriles cerca del palacio presidencial, donde se produjo el ataque.

 

http://www.theguardian.com/news/datablog/2012/aug/02/us-drone-strikes-data

Por cinabrio - Publicado en: CONSPIRATION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 21 august 2013 3 21 /08 /Ago /2013 23:53

Los diputados guaranís modificaron tres artículos de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de 1999, según les había solicitado el recién electo presidente Horacio Cartes, para poder utilizar al Ejército en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin necesidad de imponer un estado de excepción.

El EPP, un pequeño grupo armado que opera en zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro), atacó presuntamente por última vez el pasado día 17, dos días después de la asunción de Cartes como presidente.

En el ataque, fallecieron cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de San Pedro, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al EPP desde 2005.

 

Archivo:EPP Commandant.jpg

Alcides Oviedo, considerado Comandante en jefe del EPP http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EPP_Commandant.jpg

 

 

Aprueban la intervención del Ejército para combatir el terrorismo en Paraguay

 

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy enmiendas a la Ley de Defensa que permitirán al presidente, Horacio Cartes, emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas o acciones violentas" contra las autoridades.

 

21 de agosto de 2013 - Sin apenas oposición, los diputados modificaron tres artículos de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de 1999, según les había solicitado Cartes para poder utilizar al Ejército en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin necesidad de imponer un estado de excepción.

 

El EPP, un pequeño grupo armado que opera en zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro), atacó presuntamente por última vez el pasado día 17, dos días después de la asunción de Cartes como presidente.

 

En el ataque, fallecieron cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de San Pedro, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al EPP desde 2005.

 

Cartes resolvió de inmediato el envío de militares a la zona, para apoyar a la Policía, y gestionó a toda velocidad la introducción en el orden del día del Legislativo de las enmiendas a la ley, que fueron aprobadas en tiempo récord por las comisiones correspondientes y tras apenas dos horas de debate hoy.

 

Una de las enmiendas modifica el concepto de defensa nacional, al introducir el término "interna" sobre un texto original que describía las acciones del Estado para "enfrentar cualquier forma de agresión externa" que ponga en peligro al país.

 

Otra de las modificaciones es un añadido al artículo que faculta al presidente a imponer el estado de excepción de forma "temporal y localizada" para que el Ejército pueda emplear unidades de combate "frente a situaciones de extrema gravedad" en las que las fuerzas policiales se vean desbordadas.

.

.

Ya en abril de 2010, siendo presidente Fernando Lugo, se impuso por un mes el estado de excepción en varios departamentos del país, precisamente para combatir al EPP.

 

El añadido introducido hoy por los diputados permite aplicar "el mismo procedimiento en casos calificados de terrorismo (...) o cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas".

 

Las enmiendas pasan ahora al Senado, que mañana celebra su sesión regular semanal y donde "técnicamente, es posible" que sean tratadas dentro del orden del día, dijo a Efe uno de sus portavoces.

 

El mínimo debate en la Cámara Baja, donde Cartes logró a fines de junio un "pacto de gobernabilidad" al que se sumaron todas las fuerzas de oposición excepto el izquierdista Frente Guasú (FG) de Lugo, tuvo que ver con la introducción o no de la palabra "amenaza" en el articulado.

 

El diputado liberal Víctor Ríos advirtió de que se le estaban entregando a Cartes "poderes extraordinarios" y pidió limitar las operaciones del Ejército a 60 días, pero finalmente terminó retirando su propia moción a pedido del líder de su bancada.

 

"Si la intención es que los militares tengan presencia permanente en la zona de conflicto, pues que instalen ahí sus cuarteles de forma permanente", ironizó Ríos.

 

El colorado José Ibáñez, del partido de Cartes, defendió que el Ejército tiene que ser capaz de reaccionar con "prontitud, eficiencia y versatilidad ante el flagelo del terrorismo" y consideró que las enmiendas perdían sentido si se le ponía "algún tipo de traba" como la limitación a 60 días de operaciones.

 

En un comunicado, el líder del FG, Anibal Carrillo, alertó de que las "atribuciones que se pretenden dar al Ejecutivo" con estas enmiendas "recuerdan mucho a Ley 209 del general Alfredo Stroessner, quien concentraba el poder en el dictador" que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.

 

Por la mañana, Cartes mantuvo hoy su primera reunión con los altos mandos de las Fuerzas Militares del país en su calidad de comandante en jefe, tras la cual no se hizo pública ninguna destitución como las que sí efectuó al frente de la Policía al día siguiente de asumir el cargo.

 

El comandante de las Fuerzas Militares, el general del aire Miguel Christ Jacobs, reveló al término de la reunión que había desplazado 400 efectivos para apoyar a la Policía en la zona de actividad del EPP.

 

Christ, citado por la agencia estatal IP, dijo que los militares sólo podían brindar apoyo logístico a los policías si la ley no era modificada, en cuyo caso podrían realizar operaciones de seguridad interna, patrullajes y rastrillajes y detenciones de personas.

 

http://noticias.terra.com.co/internacional/aprueban-la-intervencion-del-ejercito-para-combatir-el-terrorismo-en-paraguay,1951ecae0fe90410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

.

 

  ......

.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo guerrillero marxista-leninista ynacionalista, que opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción, en el noreste del país.1

Según un documento encontrado en Horqueta, el grupo se habría constituido como tal el 1 de marzo del 2008,2 y cuenta con 15 militantes,3 lo que lo convertiría en un grupo relativamente pequeño.

EL EPP fue crítico del gobierno de Fernando Lugo, ya que según ellos, representaba a la oligarquía, ignoraba la problemática social y no plantea una verdadera reforma agraria.4 Desde la destitución de Lugo, el 22 de junio de 2012, el EPP no se ha pronunciado sobre el gobierno de Federico Franco. El Estado paraguayo califica al EPP como una organización terrorista.

En agosto de 2009, la Fiscalía General del Estado anunció que posee evidencias suficientes que comprueban una relación entre lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP.28

Según cable diplomático de EUA publicado por Wikileaks,29 el gobierno de Paraguay solicitó a la DEA autorización para usar su tecnología de interceptación de comunicación móvil (supuestamente dirigida exclusivamente al combate al narcotráfico)30 con el intento declarado de espiar al EPP.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Pueblo_Paraguayo

 

.

Por cinabrio - Publicado en: CONSPIRATION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 21 august 2013 3 21 /08 /Ago /2013 00:12

 .............

 

Modificaciones a minuta sobre trasparencia, significan retrocesos: IFAI

 

20 de Agosto, 2013 - A través de un comunicado, señala el Instituto que en primer lugar, la propuesta abre la posibilidad de que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

Al dar a conocer su posicionamiento sobre el proyecto de dictamen de la Cámara de Diputados sobre la minuta del Senado de la República, que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) observa modificaciones que significarían retrocesos para el derecho de acceso a la información, a la luz de los avances logrados en la cámara de origen en diciembre pasado. 

 

A través de un comunicado, señala el Instituto que en primer lugar, la propuesta abre la posibilidad de que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Y añade que esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia.

 

Además, la propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información.

 

Recuerda el IFAI que lo anterior representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información.

 

Concluye señalando el comunicado que en más de diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.

 

Desde 2003, el Pleno del IFAI ha actuado siempre a la altura de la responsabilidad legal que le ha sido encomendada, indica.

 

 http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=348631

 

 

    

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en México de capa caída

 

.

SinEmbargo OPINIÓN

 Transparencia: retroceso priista a la opacidad 

 

agosto 21 de 2013 - La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) es, sin duda alguna, una de las grandes conquistas de la sociedad mexicana en la última década. Sin embargo, esa legislación que considera el derecho de cada individuo a preguntar y obliga a los funcionarios públicos a contestar, y a proporcionar información de su actividad sistemáticamente, ahora está en riesgo. 

.

Por: Redacción / Sinembargo - 

.

El reglamento –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003– tendrá ahora una regresión luego de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyada por sus socios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) aprobara modificaciones que restan poder al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), erigido a partir de los cambios constitucionales resueltos al inicio del gobierno de Vicente Fox Quesada como la máxima autoridad para dirimir diferencias sobre las solicitudes ciudadanas de acceso a la información. Encabezados por el Diputado federal de Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, identificado como uno de los hombres más cercanos al coordinador priista en la Cámara Baja, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, el tricolor impuso mayoría en una votación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda intervenir y en su caso revertir fallos del IFAI. 

 

.

Aun cuando la mayor parte de los legisladores votó porque las decisiones del IFAI sean “definitivas” e “inatacables”, los priistas se impusieron al establecer corchetes para que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) –que trabaja directamente para el Presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto– puedan llevar sus recursos de inconformidad a la Suprema Corte. Con esto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y el gobierno de Peña Nieto han impuesto un cerrojo a la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

,

,

Desde el inicio del sexenio, cuando los miembros del Gabinete Legal y Ampliado del Presidente presentaron sus declaraciones patrimoniales incompletas y sesgadas, se preveía que la rendición de cuentas no iba a ser el fuerte de la presente administración. 

.

Así ha sido en estos más de ocho meses del gobierno federal priista que, de acuerdo con denuncias de ONG’s, no ha ofrecido la información mínima que debe hacerse pública en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). 

.

 

.

Aunque el 20 de diciembre pasado, ya con EPN como Presidente, las bancadas del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República acordaron, en consulta con organizaciones de la sociedad civil, reformar la LFTAIPG para otorgarle incluso mayores atribuciones, esa ganancia se revirtió la noche del lunes en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, el acuerdo de diciembre entre senadores y ciudadanos planteaba darle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, para aumentar su competencia en asuntos relacionados con los poderes Ejecutivo y Legislativo, otros organismos autónomos –como los sindicatos–, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. Pero ahora es justo el PRI y los sindicatos a los que respalda los que le han dado un manotazo a la ciudadanía, para no ser sujetos obligados a responder al IFAI sobre su estructura orgánica, sus trámites y formatos, el presupuesto asignado, reportes de gastos, entre otros asuntos. Esa es la barrera que ha impuesto el tricolor, con ayuda de sus partiditos satélites. Es la vuelta atrás de una década de avances la que se impone ahora para que los ciudadanos en México no ejerzan su auténtico derecho a saber. 

.

.

Para que nadie se entere quién o quiénes son los políticos y servidores públicos corruptos que, bajo el manto de la impunidad, faltan a sus responsabilidades y desvían a placer dinero del erario público, el de todos, en su beneficio y el de sus familias. Para que, de nuevo, se imponga el reino de la opacidad.

 

http://www.sinembargo.mx/opinion/21-08-2013/16830

Por cinabrio - Publicado en: CONSPIRATION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados