Perú: Ensayo y Tragedia

Tuesday 9 september 2014 2 09 /09 /Set /2014 20:56

 

 

 

Desborde en La Convención: El incumplimiento de las demandas en Cusco

 

 

Ministra Ana Jara: ¡ni un muerto más!

9/9/2014  Rocío Silva Santisteban

La Convención, zona de luchas históricas durante los años 60, vuelve a ser un lugar convulsionado. El sábado 6 el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, murió dentro de una camioneta station wagon blanca que cayó al río Vilcanota desde el puente de Pavayoc, Quillabamba, en un incidente de lo más confuso. Genaro Cahuana, dirigente del Frente de Defensa, una de las personas que también se encontraban en la camioneta y que sobrevivieron a la caída, nos contó desde su cama del Hospital de Quillabamba que a la 1:30 am habían sido detenidos por un contingente de 40 policías, subidos a la camioneta para ser conducidos a la comisaría. Al terminar de cruzar el puente Pavayoc, de una longitud de 70 metros, el chofer se dio de bruces con las luces altas de un cargador frontal alrededor del cual se encontraban varios policías, motivo por el cual hace un giro, y en medio de la confusión, cae la camioneta al río.

Otro testigo, Domingo Fernando Espinosa, natural de Kepashiato, quien se encontraba en el piquete de esa noche junto al puente, sostiene en un video de “Quillabamba al mundo” que un grupo de 15 policías se acercaron para atravesar el puente a las 11:30 pm, y los 25 manifestantes que estaban bloqueando el puente, tranquilamente, los dejaron pasar.

Posteriormente se acercó otro contingente de 40 policías en cinco camionetas,  directamente a detener a los manifestantes y desocupar el puente. Introducen a los dirigentes a los carros, entre ellos a Rosalío Sánchez, Genaro Cahuana y al Ingeniero José Quico Villacorta a la maletera del station wagon, junto con un policía para ser trasladados a la comisaría. El chofer detuvo el vehículo y tres policías encapuchados empujaron la camioneta que cayó al barranco.

Hay otros testigos como Guillermo Rodríguez y Guadalupe Aguirre, que confirman esta versión (Radio Quillabamba).

Hay dos versiones sobre los hechos pero un solo resultado lamentable: la muerte del alcalde de Kepashiato. Esta situación se suma a la indignación que produjo la muerte por una bala de largo alcance del escolar Jharet Huilca producto de la balacera de la policía desde un cerro cerca a la hidroeléctrica de Machu Picchu. El ex general Urresti ha salido a dar una conferencia de prensa, junto con el ministro de Justicia, y ambos culpabilizan a los “azuzadores con intereses electorales”. Esta manera de entender esta situación tan delicada desconoce y desprecia el justo reclamo del pueblo de La Convención. ¡Un pueblo no se levanta porque cuatro locos lo azuzan, ministros! Un pueblo se levanta porque reclama justicia.

El domingo Ana Jara declaró que según la policía en la station wagon “había 23 paquetes de droga” sumando 11 kilos. ¿Realmente esa es la mejor manera de plantear una salida a esta situación de alto riesgo?, ¿esa es la forma cómo la policía recupera credibilidad? Por último, si hubo droga en el vehículo, ¿acaso no fue proporcionado por la misma policía para que se transporte a los detenidos? Es falso que ese vehículo sea el transporte del alcalde de Kepashiato. Según las fotos, él llegó en mototaxi. 

Hace 10 días que la población de La Convención reclama la presencia de Ana Jara ahí: donde el pueblo no hable a través de sus representantes sino directamente con el Poder Ejecutivo. El origen de este paro es una agenda de 16 puntos, entre los cuales se encuentran los reclamos frente a la alta corrupción de las autoridades locales y al despilfarro del canon del gas. ¿No es más fácil escuchar a los protestantes que abalearlos?

 

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ganó el Premio Copé de poesía con su poemario Ese oficio no me gusta (1990). Otras publicaciones: Mariposa negra (1993), Condenado amor y otros poemas (1995) y Turbulencias (2006). En 1994 publica su libro de relatos Me perturbas (1994). Actualmente es periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

.

 

Gobierno crea comisión de alto nivel para analizar demandas de La Convención. (USI)

 

 

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/emisiones/20140907/desborde-en-la-convencion-el-incumplimiento-de-las-demandas-en-cusco

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/emisiones/20140907/desborde-en-la-convencion-el-incumplimiento-de-las-demandas-en-cusco

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/emisiones/20140907/desborde-en-la-convencion-el-incumplimiento-de-las-demandas-en-cusco

 


.

Justo Paul Condori Luque · Gerente general en Teccsur contratistas sac

No somos vandalos somos campesinos, nuestros reclamos son justos, consuminos el gas mas caro de america latina en pleno lugar del yacimiento del gas... aqui la corrupcion campea, nuestro distrito esta lleno de piscinas, castillos de vidrio pero nuestra gente se muere de servicios basicos por que no hay hospitales, no hay infraestructuras educativas acorde a la realidad, nuestros niños estan con TBC, desnutricion, nuestros hermanos nativos en pleno corazon del gas siguen en edad de la piedra osea pescadores, cazadores y recolectores, no por que ellos quieren sino por el estado no tiene presencia... no hay carreteras aun como en el siglo pasado tenemos que andar a lomo de bestias... la contraloria solo viene para limpiar la corrupcion que se comete en cada municipio pero nunca denuncia a nadi.. la justicia para nosotros no existe, denuncias en las fiscalias se maquillan y se tapan, aqui en mi pueblo ser fiscal o juez a resultado el negocio redondo... esta es nuestra realidad...

.

Rosmery Ocon Leiva · Trabaja en Municipalidad Distrital de Echarati

mis felicitaciones al periodista NICOLAS LUCAS el único reportaje que vi que es autentica en la gran mayoría mis felicitaciones y que viva la lucha no somos terroristas somo madres hijos y hermanos unidos por una causa no nos hagan ver como otros canales de televisión menos somos senderista somos hijos de campesinos y apoyaremos la lucha hasta que esto se soluciones y depende del gobierno central que esto pare , vamos hermanos Convencianos unidos siempre por las causas justas .

.

Marilin Fuentes · Asistente Administrativo. en Empresa Segakiato SAC

Gracias a Frecuencia Latina por difundir este vídeo.
Sra. Ana Jara ya basta de tantas muertes, tiene que haber el diálogo con los pobladores.
Por otro lado cuando dicen que quieren reducir el presupuesto por no gastar todo, esa no es la respuesta ya que el gobierno tiene clasificado sus gastos y hay algunas obras que se quiere realizar pero no se puede por la clase de gasto por eso tiene que hacer una reclasificación de acuerdo a las necesidades de la ciudad y no reducir el presupuesto.
Tienen razón en decir que nuestros son corruptos peto el gobierno tiene un centro de fiscalización y eso es su trabajo, si harían bien no habría tanta corrupción.
Sr. Ministro del Interior nose deje llevar por lo que dicen creo que se gano la simpatía de las personas por estar en los mismos centros delincuenciales y ahora le pido que visite Quillabamba y vea que no solo los civiles son delicuentes sino también los uniformados.
Por favor tiene que haber diálogo.

.

Noe Supanta Huaman · UNSAAC

un reportaje muy bueno que trata de recoger la verdadera imagen de lo que pasa en nuestra provincia. sin embargo queremos que sepan también que la corrupción no es el único problema que aqueja a nuestro pueblo, sino también la falta de atención al agro por parte del gobierno central, hoy en día nuestros campesinos han dejado de producir sus campos porque las plagas son muchas. el gobierno así como atiende a la selva central así debe atender también a los campesinos del Cusco.
otro reclamo importante es por mas seguridad en nuestras calles y en las carreteras. desde que se aumento el numero de policías, soldados y marines, la Provincia de la Convención se ha vuelto mas insegura. que hasta nos hace pensar que son ellos los que asaltan y transportan drogas culpando a inocentes y matando a personas que se atreven a decir la verdad.

.

Magaly Chillitupa Muñoz 

Como dijo el periodista en su ultimo comentario. En estas elecciones ELIJAN BIEN A SUS AUTORIDADES. A mi tambien me gusto el reportaje, muy imparcial y me dio mucha vergüenza ajena también. Que estén despilfarrando su canon en piscinas.
En su momento se critico a Alan por abrir fuego a los nativos en Bagua, ahora en la gestión de Humala la policía abre fuego a los manifestantes y luego aparece pasta básica de cocaina en el carro que trasportaba al difunto alcalde kepashiato, la verdad este gobierno actúa como ganster. Todo lo que hacen por desacreditar una manifestación civil, ¿que mas van a montar?

 

.

Pobladores de La Convención exigen dialogar con el primer ministro el martes en Quillabamba

.

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 9 september 2014 2 09 /09 /Set /2014 16:14

 


Cuando estaba por aparecer el libro “Ciudadanos sin República” (Planeta), una recopilación de ensayos y artículos del politólogo Alberto Vergara. "Espacio 360" reprodujo la primera semana de agosto de 2013, a manera de adelanto,  algunos extractos del ensayo que abre el mencionado volumen y que resulta de innegable actualidad frente a la coyuntura política.
http://espacio360.pe/noticia/cultura/alberto-vergara-ciudadanos-sin-republica-8ed0

Ciudadanos sin república - Alberto Vergara

[…] Alfredo Torres ha escrito que el Perú atraviesa la paradoja del crecimiento infeliz. […] Los artículos aquí compilados pertenecen plenamente a ese horizonte temporal, económico y anímico. Pero vayamos más allá: ¿qué quiere decir “crecimiento infeliz”?, ¿de dónde brota el crecimiento y de dónde la infelicidad? Lo que quiero defender aquí es que el Perú contemporáneo está definido por el desencuentro de dos promesas: la neoliberal y la republicana. […] El contrapunto peruano contemporáneo está dado por el éxito de la promesa neoliberal y por el fracaso de la republicana. Lo primero es responsable de nuestro crecimiento, lo segundo produce la infelicidad. Así, la foto precisa y estática de Alfredo Torres se convierte en película; una película con un origen por indagar pero, sobre todo, con un futuro por pelear.


La república, como teoría y como experiencia histórica, es la libertad por la vía del autogobierno. Nació por oposición a aquellos regímenes o Estados donde los individuos no eran libres pues no se autogobernaban sino que delegaban tal función a un monarca. En Europa durante el siglo XVI y XVII solo era considerado libre quien vivía en un Estado libre, esto es, en una república autogobernada por sus ciudadanos y no una en donde mandaba un Rey o Príncipe. La idea republicana alude a unas condiciones para que los ciudadanos vivan libremente sin ser dependientes de algún ente superior a ellos. […]  Es lo que Tocqueville llamó l’égalité des conditions: un orden político constituido por semejantes. Como recomendó Maquiavelo: donde no haya igualdad instituye un principado y solo erige una república donde encuentres igualdad. […]. Ese ideal republicano, aunque presente en cada una de nuestras constituciones y cacareado por nuestros políticos desde el inicio de nuestra vida independiente, nunca pudo cumplirse. […] De ahí esa ambivalencia esquizofrénica que nos define políticamente desde hace tanto tiempo: una tierra de caudillos y constituciones, para retomar el título de Cristóbal Aljovín. 


[…] El fin del siglo XX no estuvo marcado únicamente por el último descalabro de la promesa republicana, también lo estuvo por el ascenso de otra promesa: la neoliberal. Si el republicanismo es una teoría y práctica política, el neoliberalismo es una teoría y práctica económica. […] En el centro de su preocupación está la libertad del individuo. Pero ya no se trata de una libertad, como hubiera querido el liberalismo tradicional, definida por las libertades políticas —libertad de prensa, de credo, de asociación, etc—  sino por la vía de la economía. En la agenda neoliberal, un individuo libre es aquel que no encuentra intromisiones del Estado al actuar en el mercado. En tal sentido, como el marxismo, el neoliberalismo es un economicismo. Contiene un programa político, pero se deriva de una agenda primordialmente económica.


[…] Ese movimiento intelectual y político también aterrizó en el Perú. Hernando de Soto fue el encargado de recibirlo y adaptarlo a estas tierras en los años ochenta. […] Esos preceptos neoliberales se convirtieron en programa político cuando en 1990 se encontraron con el desconcertado presidente Alberto Fujimori y con las Fuerzas Armadas que habían largamente abrigado la esperanza de un Pinochet peruano.


[…] Entonces, si el republicanismo es una teoría política que promete igualdad, instituciones y ciudadanos, el neoliberalismo promete libertad, mercado y emprendedores. […] Ahora bien, el desencuentro de estas promesas en el Perú contemporáneo no proviene de la teoría sino de la experiencia histórica: en veinte años el neoliberalismo cumplió con sus promesas, el republicanismo se apresta a cumplir doscientos y nos sigue fallando.


El neoliberalismo no prometió un país más igualitario, tampoco uno más democrático; ni prometió uno más justo, tampoco una comunidad de ciudadanos fortalecidos. Como hemos visto, su agenda era otra: mercados desregulados, crecimiento económico, desigualdad si hacía falta, el individuo como consumidor y/o empresario. Y el neoliberalismo cumplió su promesa. Eso le ofreció al Perú y eso le trajo. En un país donde las promesas políticas se pasan por el wáter permanentemente, los neoliberales peruanos cumplieron su palabra.


[…] Ahora bien, como enseñó Albert Hirschman en Las pasiones y los intereses, las promesas incumplidas pesan sobre las sociedades tanto o más que aquello que ellas sí consiguen. La frustración del deseo no realizado las acompaña en el tiempo y ningún orden social puede sobrevivir legítimamente si aquello que se prometió construir fracasa frente a todo el mundo. Ese es el caso del republicanismo en el Perú. Nos pesa esa promesa tan vieja, tan deseada y tan incumplida. El Perú contemporáneo no está marcado únicamente por el éxito de la promesa neoliberal, también lo está por el fracaso de la promesa republicana. La confianza de los peruanos hacia sus instituciones, hacia la ley o entre ellos mismos es paupérrima; los peruanos detestan al congreso que los representa; ricos y pobres desconfían mutuamente de ellos; la educación incumple su papel de integrar a la comunidad política, perduran distintas formas de discriminación, carecemos de canales que permitan que Estado y sociedad se escuchen y cada vez que enfrentamos conflictos sociales (Bagua, Conga, etc) o cuando nuestros procesos electorales visibilizan a los sectores frustrados de nuestro país, entonces el fracaso republicano nos explota en la cara y se nos aparece transparentemente eso que no somos: una comunidad política legítima de ciudadanos iguales.


[…] ¿Podemos amistar al mercado dinámico y efervescente con la construcción de unas instituciones políticas legítimas? ¿Es posible reconciliar la frustración republicana con el éxito neoliberal? Los enamorados de la teoría responderán que tal tarea es imposible. Sostendrán que entre república y neoliberalismo media un abismo insalvable: […] a más neoliberalismo menos república, y viceversa. Pero las nítidas contradicciones de la teoría son mal lazarillo en el mundo sin guión de la historia política. Entre república y neoliberalismo no hay una contradicción, hay una distancia.


[…] A fines de los ochenta, el historiador Alberto Flores Galindo escribió un texto titulado “República sin ciudadanos” que cerraba su exploración histórica del Perú de entonces. Aunque centrado en la colonia y en el siglo XIX, era un diagnóstico ineludiblemente vinculado al Perú de la violencia senderista: la segregación y el racismo de las elites costeñas había creado una sociedad tan pobre, desigual, racista y dividida que carecíamos de ciudadanos. Aquel ensayo de Flores-Galindo, que como buena parte de su obra sirvió de insumo teórico a la izquierda de los ochenta, ha perdido vigencia. Este ya no es un país sin ciudadanos. La abolición del pongaje y la servidumbre hace cuatro décadas, la inclusión definitiva de los analfabetos en nuestra democracia en 1980, más de tres décadas votando ininterrumpidamente, algunas lecciones aprendidas tras el gobierno autoritario de Fujimori y, finalmente, la reducción abismal de la pobreza en el Perú han confluido en la construcción de ciudadanos. El Perú ya no es el país de los ochenta, ni volverá a serlo. Hoy quedamos mejor definidos como “ciudadanos sin república”. Porque son las instituciones republicanas las que nos siguen siendo esquivas (instituciones que, además, no recibían el interés de Flores Galindo, centrado únicamente en el análisis de la sociedad peruana).


[…] Carmen McEvoy afirma que el nudo político del siglo XIX peruano se resumía de la siguiente manera: ¿Cómo pasar del esquema caudillo/pueblo al de partido/ciudadano? En el siglo XXI, ¿quién podría afirmar que nuestro dilema es otro? […] Hace más de treinta años Julio Cotler le respondió a César Hildebrandt: “Yo no creo que la política sea el arte de lo posible, […] la política consiste en hacer posible lo necesario”. Y lo necesario en nuestra época es la recuperación de ciertas consideraciones republicanas y políticamente liberales. Alguien debe convertir esa necesidad en posibilidad. Del capitalismo popular al republicanismo popular. ¿Cómo se emprende con éxito la tarea de reconciliar el desarrollo económico con el desarrollo institucional? Obviamente, la respuesta no está en este libro. Este libro recoge, más bien, los rastros dispersos e implícitos, episódicos y anárquicos, de cómo fui elaborando esa pregunta en los últimos años.

 

http://espacio360.pe/noticia/cultura/alberto-vergara-ciudadanos-sin-republica-8ed0

 

 

Ciudadanía y República 2.0, por Carmen McEvoy

Heduardicidio 03-09-14

 

 

 

 2 de junio del 2014

Ciudadanía y República 2.0, por Carmen McEvoy

Comentario a “Ciudadanos sin República”, de Alberto Vergara

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/ciudadania-y-republica-20-carmen-mcevoy-noticia-1733355

 

 

La ética republicana va ganando adeptos entre la nueva generación de politólogos peruanos. Prueba de ello es “Ciudadanos sin República” (Lima, Planeta, 2013), de Alberto Vergara, cuya segunda edición acaba de aparecer. Con una pluma ágil, un puñado de ideas claras y una propuesta heterodoxa, Vergara aborda una serie de preocupaciones fundamentales: ¿Cómo compatibilizar el interés privado con el bien común? ¿Cómo crear un sistema económico sólido sin dejar de lado la virtud, la dignidad, el mérito, la justicia y el respeto por la ley? ¿Será posible republicanizar al Perú?

Establecer un puente entre la República económica y la República de las libertades civiles, la virtud y la justicia –por la que lucharon los liberales del siglo XIX y los radicales del XX– no es tarea fácil. En el siglo XIX el civilismo se propuso, mediante la alegoría de la República Práctica, sintetizar el proyecto político y cultural de una élite que creció a la sombra del ‘boom’ exportador. Esos ciudadanos-productores a los que Manuel Pardo convocó en 1872 eran responsables por omisión de la fragilidad de las instituciones republicanas. La burguesía, que Vergara no encuentra en el siglo del espectáculo, el ‘selfie’ y la alta tecnología, asumió en el XIX un liderazgo sin precedentes en la historia nacional. Sin embargo, la crisis de 1873, la bancarrota fiscal que le sucedió y la guerra de 1879 hirieron de muerte el proyecto burgués que, con todas sus limitaciones, consideraba la integración de capital, trabajo e institucionalidad republicana.

Dotado del espíritu constructivista de los que lo precedieron, Vergara se aventura por viejos caminos y descubre que existe un ciudadano, forjado en la vorágine de la economía de mercado, muy a pesar de las limitaciones de la democracia y su marco republicano. Si bien el título del libro es provocador e incluso controversial, su autor no pretende sermonearnos desde las alturas del pensamiento correcto. Lo que se descubre, más bien, es el diario de bitácora de una mente obsesionada con el Perú. Ahí reside la frescura de una propuesta que oscila entre el pesimismo y el optimismo, y que se vale de una narrativa ágil para buscar una salida –mala, buena o regular– a la ‘jungla’ peruana contemporánea, que es como Vergara define esa realidad difícil y a ratos surrealista que nos ha tocado vivir.

Un caminante que –escuchando a Dylan, a Cohen y a Blades– se vale de una brújula republicana para recorrer el Perú “dulce y cruel” de Basadre. Esa es la imagen que me queda de este magnífico texto dirigido a un público no académico.

La regla fundamental de la política –dijo alguna vez Robert McNamara– es empatizar con tu adversario. Las críticas que Vergara ha recibido de la izquierda, entre ellas la de ser un defensor a ultranza del neoliberalismo, muestran no solo la poca empatía que ella exhibe con el que piensa diferente sino su negación de la realidad. Porque si bien es cierto el libro de Thomas Piketty se ha encargado de recordarnos la enorme desigualdad que el capitalismo promueve, tampoco hay que olvidar el crecimiento económico sin precedentes que ha vivido el Perú en estos recientes años. El libro de Vergara es una respuesta a ese crecimiento desordenado y, además, un recordatorio de que la política es el único instrumento que tenemos los seres humanos para vivir en comunidad.

 

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/ciudadania-y-republica-20-carmen-mcevoy-noticia-1733355

 

.

heduardo241111.jpg

Comentarios disidentes a Ciudadanos sin República. "¿Cómo sobrevivir en la jungla política peruana?", de Alberto Vergara.

.
El libro de Alberto Vergara, Ciudadanos sin República. ¿Cómo sobrevivir en la jungla política peruana?, es un conjunto de ensayos que reflexionan agudamente sobre el poder, la política y los actores que pugnan en el Perú actual. Vergara es un virtuoso de la palabra y entrelaza sus análisis con un sentido del humor que combina referencias musicales y de la jerga popular. Resulta imposible referirse a cada uno de sus planteamientos, de modo que me limitaré a algunos comentarios sobre la tesis que considero más controversial, la que azuza más el diálogo y el intercambio de ideas.
 
Dice Vergara, aludiendo a una expresión de Alfredo Torres, que el Perú enfrenta una suerte de paradoja del “crecimiento infeliz” debido al desencuentro entre la promesa neoliberal y la republicana. Por promesa neoliberal se entiende básicamente el crecimiento económico y el bienestar material que experimenta el país desde hace casi dos décadas. Esto es calificado por Vergara como un “éxito de la promesa neoliberal”. El problema es que al mismo tiempo que dicho “éxito” se vive el fracaso de la promesa republicana, es decir, la frustración de no poder constituirnos como una sociedad de hombres iguales ante la ley, con instituciones políticas representativas y con un sentido de fraternidad general que otorgue estabilidad al sistema político. Así, el neoliberalismo habría cumplido con traer crecimiento, y correspondería ahora consumar la promesa republicana de instituciones fuertes para que seamos completamente felices. 
 
Empecemos con una precisión. El título del libro de Vergara alude al ensayo de Alberto Flores-Galindo “República sin ciudadanos”, incluido en Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes. Mientras que para Vergara el Perú tiene ciudadanos pero faltan instituciones, Flores Galindo no quería decir que existieran instituciones republicanas y debíamos pasar a la etapa de formar ciudadanos. Lo que nos sugería era que una república sin ciudadanos no era una república. Era un imposible político. Recordemos que su horizonte era el cambio social y no la reafirmación del sistema liberal. En el argumento de Flores-Galindo durante la temprana república hubo un vacío de poder en al ámbito local debido al declive de corregidores, curas y curacas que fue cubierto por los terratenientes, que acumularon poder político gracias a la formación de milicias con las que se plegaron a favor de los caudillos. Estos “terratenientes con poder político” (fenómeno desconocido en la época colonial) prolongaron la servidumbre de los indios y obstruyeron el “imperio de la ley” en el Perú rural, haciendo imposible la constitución de una república en sentido pleno.
 
Ahora bien, Vergara plantea que una consecuencia del actual crecimiento económico es el afianzamiento de la ciudadanía por la vía del consumo: “el individuo enriquecido o desempobrecido es ya más ciudadano” (p. 27), y lo que corresponde sería construir las instituciones que doten de vida política y representación a esos ciudadanos embrionarios. El problema evidente es si la construcción de esa institucionalidad es posible dentro del actual modelo neoliberal. ¿Acaso no se implantó este modelo recortando drásticamente los derechos laborales de los trabajadores? Si la ciudadanía supone el ejercicio de derechos políticos y sociales, el neoliberalismo ha tenido efectos regresivos sobre la institucionalidad que protege los derechos de los trabajadores y ha inclinado la balanza de poder a favor del capital. No se puede soslayar que el neoliberalismo supone también una visión de la política y la sociedad, visión que asume que el gasto en educación y salud públicas resta competitividad a la economía nacional. No es seguro que las instituciones que garanticen el ejercicio de derechos ciudadanos avance significativamente en el marco del actual modelo neoliberal. Por el contrario, para afianzar la ciudadanía será necesario reformar este modelo. Volveré al final sobre este punto.
 
Un problema adicional a la tesis de Vergara es que no queda claro quiénes son esos “republicanos” que deben hacer del Perú una sociedad de ciudadanos. Mientras que sabemos que los neoliberales que cumplieron con su promesa de crecimiento económico están en el Ministerio de Economía, desde el cual controlan buena parte del Estado, no se identifica a los “republicanos”, y se desconoce si cuentan con una organización o liderazgos. Este es un punto problemático, pues por “republicanos” parece que se alude al liberalismo político, cuyo programa es precisamente la democracia, la ciudadanía y el Estado de derecho. Se trata de una cuestión de difícil resolución dadas las transformaciones del liberalismo. En el siglo XIX, el liberalismo político y el liberalismo económico compartían puentes ideológicos y tradiciones programáticos. Ambos formaban parte del “campo liberal”, y se puede decir que mientras el primero privilegiaba las instituciones democráticas frente al mercado, el segundo consideraba que el mercado importaba más que una democracia plena. En el siglo XX, el liberalismo político confluyó en la socialdemocracia y construyó en Europa el Estado de bienestar. El liberalismo económico siguió su propio camino. En las décadas de 1970 y 1980 abdicó de sus elementos democráticos y desmontó las instituciones del Estado de bienestar que habían expandido los derechos sociales y políticos, reconcentrando el ingreso.1 Esto significó la conversión del liberalismo económico en neoliberalismo. La suerte del liberalismo político se vio comprometida con la debacle del Estado del bienestar y del socialismo realmente existente. En algunos países europeos los ideales del liberalismo político están volviendo a escena, pero eso no parece ocurrir en el Perú. Aquí los liberales comprometidos con la democracia y la construcción de una sociedad de ciudadanos son básicamente periodistas, profesores universitarios y académicos. 
 
Por otro lado, Vergara califica de “exitoso” el modelo neoliberal. ¿Es tanto así? Es cierto que, comparado con la década de 1980, las reformas neoliberales aportaron estabilidad macroeconómica, control de la inflación, incremento de la inversión privada y reducción de la pobreza por la vía del aumento del empleo. Pero ¿qué tan sostenible es este crecimiento? En la historia del Perú contamos con periodos similares de crecimiento asociados a los ciclos de exportación de materias primas (la era del guano, la República Aristocrática y la post Segunda Guerra Mundial) como para no estar advertidos de la vulnerabilidad de este crecimiento. En realidad, nuestro crecimiento se debe, antes que al desarrollo de las fuerzas productivas, al “súper ciclo” de los precios de los comodities y del desarrollo de China.2 Como este crecimiento ocurre paralelamente a la reconcentración del ingreso, se ahondan las desigualdades, y sus beneficios llegan principalmente a los sectores urbanos y mejor vinculados con la economía de exportación. Asimismo, empeoran las condiciones de los sectores que no pueden engancharse con la economía de mercado y deben padecer las consecuencias de la inflación de precios. Se entiende, entonces, que el modelo no resulte exitoso para el tercio del electorado que voto por Humala en la primera vuela y que una mayoría rechazara en la segunda vuelta a la candidata que representaba la continuidad intacta del modelo neoliberal. 
 
Una última cuestión es que la tesis de Vergara presenta la economía y la política como dos dimensiones separadas en la realidad. Ya vino el crecimiento, ahora toca que venga la ciudadanía. Aquí el problema es suponer que se puede hacer economía sin hacer política. ¿No es acaso la propia tecnocracia neoliberal que creó las “islas de eficiencia” (BCR, Sunat, SBS y otras) la que bloquea las reformas institucionales de sectores como educación y salud? La reciente desavenencia entre el premier Villanueva y el ministro Castilla sobre el sueldo mínimo vital es ilustrativa de que los neoliberales no están dispuestos a ampliar la institucionalidad y la representación en el Estado de sectores sin capacidad de presión. Casi 25 años de neoliberalismo deberían bastar para darnos cuenta de que no llegará una segunda etapa institucional. Como se dijo, para construir institucionalidad y ciudadanía será necesario salirnos del modelo neoliberal. Esto no significa desechar la economía de mercado, sino integrarla a un modelo de sociedad en el que prevalezca la democracia, el bienestar general, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad cultural. La economía de mercado no es patrimonio del neoliberalismo, y la administración de economías de libre mercado por “partidos de izquierda” muestra que hacerlo es posible. Quisiera cerrar estos comentarios reseña con una cita de Rousseau, en la que advierte que la democracia no era compatible con las desigualdades, y que pareciera ser escrita para contradecir el credo neoliberal: 
 
Y en cuanto a la riqueza, que ningún ciudadano sea suficientemente opulento para poder comprar a otro, ni ninguno bastante pobre para ser obligado a venderse […] igualdad en los rangos y en las fortunas, sin lo cual la igualdad de derechos y de au-toridad no podría subsistir mucho tiempo.3
 

* Historiador, Investigador del Instituto de Estudios Peruanos
1 Harvey, David (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. 
2 Campodónico, Humberto. “Se acaba el súper ciclo”. La República, 10 de febrero de 2014.

3  Rousseau, Jean Jacobo (1993). El contrato social o principio de derecho político. Barcelona: Atalaya, p. 62.

 

 

http://revistargumentos.org.pe/comentarios_disidentes.html

.

Ciudadanía y República 2.0, por Carmen McEvoy

heduardo251111.jpg

 

.

 

PERÚ 2013 - SciELO

www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2014000100013&script...
de R BARRENECHEA - ‎2014
Peru is a democracy without parties sustained in a weak state, which limits the ... linkages with citizens, but has not had serious consequences for the stability of the ... En el Congreso de la República la fragmentación de las bancadas ...... El Perú político en perspectiva comparada, Alberto Vergara y Carlos Meléndez (eds.).

 

PERÚ 2013: LA PARADOJA DE LA ESTABILIDAD*

RODRIGO BARRENECHEA Northwestern University

PAOLO SOSA VILLAGARCIA Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Estudios Peruanos

Este artículo es una revisión del devenir político peruano durante el 2013. El Perú es una democracia sin partidos sostenida en un Estado débil, lo que si bien limita la capacidad de los políticos para establecer vínculos estables con la ciudadanía, no ha afectado seriamente la estabilidad del régimen político. Por un lado, una élite política desprestigiada, precaria y fragmentada coexiste con una influyente tecnocracia económica, fortalecida por los buenos resultados económicos del país en los últimos años. Por otro, esta brecha entre Estado y sociedad hace que la sorprendente (y precaria) estabilidad peruana coexista con signos de descontento entre sectores urbanos que rechazan el sistema político y se ven asediados por la inseguridad ciudadana, mientras que en zonas rurales se registren fragmentados episodios de movilización que dan cuenta de la contracara del crecimiento económico, sostenido en la extracción y exportación de materias primas.

Peru 2013: The Paradox of Stability

This paper is a review of the main political events of 2013 in Peruvian politics. Peru is a democracy without parties sustained in a weak state, which limits the capacity of politicians to establish stable linkages with citizens, but has not had serious consequences for the stability of the political regime. On the one hand, this discredited, fragile and fragmented political elite coexists with an influential economic technocracy, strengthened by the good economy performance of recent years. On the other, this gap separating state and society makes the surprising (and precarious) Peruvian stability coexist with signs of discontent among urban sectors which reject the political system and are besieged by insecurity; while, the existence of fragmented episodes of mobilization in rural areas show the flipside of economic growth sustained in the boom of commodities.

 

Ciudadanía y República 2.0, por Carmen McEvoy

Heduardicidio Heduardicidio

 

Ciudadanos sin república | Columnistas | LaRepublica.pe

www.larepublica.pe › ColumnistasVirtù e Fortuna
1/9/2013 - En esta línea vale comentar la reciente aparición del libro de Alberto Vergara, Ciudadanos sin república. ¿Cómo sobrevivir en la jungla política ...

 

-

Rolando Rojas
Y en cuanto a la riqueza, que ningún ciudadano sea suficientemente opulento para poder comprar a otro, ni ninguno bastante pobre para ser obligado a venderse […] igualdad en los rangos y en las fortunas, sin lo cual la igualdad de derechos y de au-toridad no podría subsistir mucho tiempo. 
La tesis de Vergara presenta la economía y la política como dos dimensiones separadas en la realidad. Ya vino el crecimiento, ahora toca que venga la ciudadanía. Aquí el problema es suponer que se puede hacer economía sin hacer política.
Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 8 september 2014 1 08 /09 /Set /2014 17:15

 

Para Víctor García Belaunde, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no solo tiene que ser interpelado por firmar un decreto que favoreció a la empresa Interoil, donde trabajó, sino también debe ser acusado constitucionalmente. “Tiene que irse a su casa. Que no sea sinvergüenza y cínico”, sentenció.

 

Heduardicidio 24-08-2014

 

.

 

 

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acudirá este viernes 12 de septiembre al Congreso para responder a tres mociones de interpelación planteadas en su contra por la oposición.

El escenario para el ministro será hostil no solo porque la oposición exige su renuncia, sino porque es cuestionado en el propio oficialismo. Incluso el legislador Daniel Abugattás reconoció –con evidente ofuscación– que en el Ejecutivo existen lobbies.

.

En este tutorial, las claves de la interpelación a Mayorga:

¿QUÉ BANCADAS SUSCRIBEN LAS MOCIONES DE INTERPELACIÓN A MAYORGA?
Dos mociones fueron presentadas por las bancadas de Perú Posible y de Acción Popular–Frente Amplio. Una tercera moción fue suscrita por legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia.

.

¿POR QUÉ LOS BLOQUES POLÍTICOS TOMARON ESTA DECISIÓN?
Las bancadas adoptaron esta medida ante la negativa del Gobierno de sacar del cargo a Mayorga, a quien acusan de haber aprovechado su condición de ministro de Estado para favorecer a la empresa petrolera Interoil, para la cual trabajó –en su condición de socio de la firma de abogados Laub & Quijandría– antes de incorporarse al Ejecutivo.

.

¿POR QUÉ ES CUESTIONADO EL MINISTRO MAYORGA?
Porque antes de asumir la cartera de Energía y Minas se desempeñó como consultor de Interoil. En junio de 2012, asesoró desde esa posición a la empresa en su demanda al Estado peruano para obtener una prórroga en la explotación de petróleo en el Perú.

Ya como ministro, suscribió dos decretos supremos en los que se aprobaban los contratos de licencia temporal por 12 meses para la explotación de hidrocarburos en los lotes 3 y 4 en favor de la empresa de capitales noruegos.

Ello a pesar de que dos informes legales se pronunciaban en contra de esa suscripción, debido a que el Perú había ganado a dicha empresa –unos días antes– una demanda arbitral en la Cámara de Comercio Internacional.

El argumento de Interoil para demandar al Estado fue que Perúpetro no quería reconocer una extensión del contrato solicitado por la empresa bajo el argumento de que no pudo operar al 100% por culpa de dos fenómenos de El Niño.

Es decir, siendo ganador de ese proceso arbitral frente a Interoil, el Estado peruano finalmente actuó como perdedor al firmar la nueva licencia y no pedir la devolución de los lotes, además de los daños y perjuicios.

Además, Mayorga nombró como secretario general del Ministerio de Energía y Minas a Mario Christofer Huapaya Nava, quien como secretario del Tribunal Ambiental de la OEFA benefició a Interoil al dejar sin efecto una multa que por más de S/.5 millones que impuso la entidad a la petrolera.

De otro lado, los llamados ‘cornejoleaks’ pusieron al descubierto la intervención de la petrolera Karoon Energy International (KEI) en la elaboración y sustentación del Expediente Técnico del Reglamento de Hidrocarburos, que propone eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades de exploración sísmica de hidrocarburos. Todo ello con el aval de Mayorga y la oposición del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

.

¿MAYORGA PODRÍA SER CENSURADO? ¿CUÁL ES EL TRÁMITE?
Sí. Concluida la interpelación, el 25% del número legal de congresistas –es decir, 33 firmantes– podría presentar una moción de censura. Su aprobación requiere la adhesión de más de la mitad del número legal de congresistas, no menos de 66 votos.

.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI MAYORGA ES CENSURADO?
El ministro deberá renunciar y el presidente de la República tendrá que aceptar su dimisión en las 72 horas siguientes.

.

¿HAY ANTECEDENTES DE UN MINISTRO CENSURADO EN EL PERÚ?
El caso más reciente es el de Fernando Rospigliosi, quien siendo ministro del Interior fue censurado el 5 de mayo de 2004 por considerársele responsable político de los violentos sucesos en la localidad puneña de Ilave, donde fue linchado el alcalde Cirilo Robles.

En 1991, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, fue censurado el entonces titular de Agricultura, Enrique Rossl Link.

 

http://peru21.pe/politica/eleodoro-mayorga-interpelacion-interoil-congreso-tutorial-mem-2197657?href=hmain1

 


 

 

 
Heduardicidio 31-08-2014
 
 
Heduardicidio Heduardicidio

 

Heduardicidio 03-09-14

 

 

22/4/2014 - MINISTRO MAYORGA Y PERUPETRO FAVORECEN SOLO A ... le empieza a estallar en la cara al ministro de Energía, Eleodoro Mayorga. ... no inicia una investigación por lo menos por negociación incompatible a todos los ...

.

Christian Salas: Cornejo podría ser acusado por supuesta negociación incompatible

Procurador dijo que se tiene que determinar si René Cornejo estaba en el directorio de Helios cuando contrataba directamente con el Estado. 

 

21-03-2014 - Ideeleradio.pe | Lima - Perú 

 

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, podría ser acusado de una presunta negociación incompatible y no por un supuesto tráfico de influencias, si el Ministerio Público y la Contraloría de la República encuentran indicios suficientes durante las investigaciones, precisó el procurador anticorrupción Cristian Salas.

 

Fue al considerar que se tiene que determinar si el premier aún era miembro o no del directorio de la empresa Helios cuando ingresó al Gabinete Ministerial.

 

“[¿No hay una incompatibilidad ahí?] Así es. Es necesario ver las fechas exactas porque la ley establece la prohibición de un año. [Hemos pedido todos los contratos que ha firmado Helios con empresas que luego licitaron con el Estado, desde el 2008 hasta la fecha] y ahí se va a ver si es que hay incompatibilidad caso por caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“Podríamos estar ante negociación incompatible, no tráfico de influencias, como se ha viniendo diciendo. El tráfico de influencias es como el caso de Aurelio Pastor, que se le está procesando por tráfico de influencias por haber alardeado de sus vínculos y haber ofrecido interceder ante ellos. Aquí sería en el supuesto que aparezcan indicios, negociación incompatible, y así es [podría tener una condena máxima de seis años, con el trámite de la inmunidad]”, puntualizó.

 

En ese sentido, el abogado del Estado indicó que se tiene que determinar si René Cornejo estaba en el directorio de Helios cuando contrataba directamente con el Estado. Anotó que el Ministerio Público todavía recaba información y no ha abierto aún una investigación preliminar.

 

“El vínculo inicial es que supuestamente Helios habría contratado con el Estado, porque Helios no solo asesoraba, sino que habría contratado directamente con el Estado, hay que determinar si eso lo hizo en el periodo en que él todavía estaba todavía en la compañía como accionista o directivo”, explicó.

 

Procuraduría recabando información | Inicio

En otro momento, reveló que la Procuraduría Anticorrupción viene recabando documentación respecto a las denuncias planteadas públicamente el pasado viernes en el Congreso contra el jefe de Gabinete, René Cornejo. Indicó que, también, han solicitado al Ministerio Público información sobre las empresas que ganaron la buena pro en Proinversión con el asesoramiento de la empresa Helios.

 

“Desde el viernes que en el pleno del Congreso, Víctor García Belaunde hizo esta denuncia pública en su exposición, nosotros empezamos a recabar información al respecto. Hemos solicitado información al despacho de García Belaunde y de Manuel Dammert que luego ya públicamente hizo una ampliación por el caso del Puerto del Callao. […] En la Contraloría ya hemos pedido información para que nos digan cuál es el estado de todas esas investigaciones. Ya lo mismo, al parecer, está haciendo la Fiscalía de la Nación”, manifestó.

 

“[Para determinar de si hubo no conflicto de intereses] hemos pedido también que nos den todos los procesos en los que estas iniciativas privadas de empresas vinculadas a la Corporación Helios SAC hubieran sido aprobados por Proinversión, desde el 2008. René Cornejo fue presidente de Proinversión del 2004 al 2007, luego se crea Helios; y, luego, esta empresa Helios supuestamente asesora a empresas particulares que presentan su iniciativa privada a Proinversión y Proinversión necesita el visto bueno de las entidades públicas que necesita supuestamente esos servicios y otorga la buena pro”, acotó.

 

 

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=9496&tip=principal

 

 

 

TAMBIÉN LA HA HECHO OTRO DE LOS ARIETES DEL NAZIONALISMO ... EL GATO GORDO ALEXIS HUMALA

OLLANTA HUMALA ESTADISTA DEL AÑO Y SU PREMIER ACUSADO DE 11 DELITOS PENALES

http://peru21.pe/politica/eleodoro-mayorga-interpelacion-interoil-congreso-tutorial-mem-2197657?href=hmain1

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 5 september 2014 5 05 /09 /Set /2014 16:26

 

(Foto: LaRepública/Video: TVPerú)

 

 

 

Cusco, 23 de agosto.-  el ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar- Vidal, clausuró la Semana COP20 en esta ciudad, donde pintó lo que significaría para el país la 20° COP (20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que tendrá al Perú como anfitrión del 1 al 12 de diciembre de 2014.
Después de harto palabreo (fiel a su estilo de tinterillo verde) centró en lo que es su sueño: EL TURISMO: “Con ustedes comenzamos la cuenta regresiva, ustedes van a recibir a muchos de los 12,000 visitantes que vendrán para la COP20 y los tendrán como turistas”.
Pulgar-Vidal aseguró que habrán cientos de eventos alrededor de la COP20.
No cabe duda de que Pulgarcito ve la COP20 como su "MIXTURA" una oportunidad de oro para EMBUTIRLE AL MUNDO LA GASTRONOMIA CHOLA diz q "la mejor del mundo ... es su TENDENCIA DE AMBULANTE ... ve la COP20 como una oportunidad de oro para EMBUTIRLE AL MUNDO la (diz q) Gran Cultura de los q hicieron MACHU PICCHU y de pasarela vender harto turismo a MACHU PICCHU (por el q prácticamente no se hace nada ... no se hace nada por el CUSCO tampoco ... de ahí que la  provincia de La Convención sea un polvorín jalonado de protestas paros y violencia ... Pulgarcito ve la COP20 como una oportunidad de oro para POSICIONARSE COMO BURÓCRATA INTERNACIONAL con proyección para la ONU el BM y otros organismos corporativos atiborrados de burócratas dorados ... pintará pajaritos en el aire y árboles en una selva deforestada, tierra de nadie, con un oleoducto lleno de huecos porque ya terminó su vida útil (40 años) donde las etnias originarias no importan un carajo (zona de cuatro cuencas en Iquitos e informes de congresista Marisol Perez Tello (zona de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, grave situación)

 

http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2013/11/Informe-4-Cuencas-Comision-de-Pueblos-2013.pdf

... convocar a los Ministros de Energía y Minas, Ambiente y al Presidente del Directorio de PERUPETROL entre otras instituciones y organizaciones involucradas para que informen respecto al cambio legal de los planes de abandono por los planes de descontaminación y medidas de atención inmediatas en el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental, la omisión de normas legales que podrían haber evitado que la evaluación del plan de cese del lote 1AB dure 4 años y que se judicialice una resolución administrativa del MINEM que impida aplicar el plan de cese del lote 8 y la suelta de área que hizo PERUPETROL en el lote 1AB dejando sin remediar tierras de comunidades ...

Mientras tanto en Palacio de Gobierno... Imagen: Carlos Tovar

 

 

 

PDF]informe Final - Marisol Pérez Tello

www.marisolpereztello.pe/wp-content/.../cuencas-informe-ddhh-Final.pd...
naturales y hace referencia a que se deben considerar cuatro puntos ... zona de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, grave situación ... en reemplazo de la congresista Mendoza (quien quedo en calidad de ... tanto en Lima como en la ciudad de Iquitos, e incluso en las mismas comunidades, y.

 

 

[PDF]Informe 4 Cuencas

observatoriopetrolero.org/.../Informe-4-Cuencas-Comision-de-Pueblos-2...
las federaciones de las comunidades de las cuatro cuencas de Loreto en relación a ... actividades de mitigación y remediación en curso e imposibilitando la ejecución de ... Es decir, las actividades petroleras en la zona no sólo han ... al despacho de la Congresista Marisol Pérez Tello, se señala que en abril del 2009,.

 

 

Servindi » Nativos de cuatro cuencas intensifican protestas ...

servindi.org/actualidad/106721

9/6/2014 - Nativos de cuatro cuencas intensifican protestas por desatención del Estado ... punto de partida y llegada las ciudades de Nauta e Iquitos, respectivamente. ... En territorio de pueblos originarios, en la zona amazónica más ... Asimismo, la presencia de veedores como las congresistas Marisol Pérez Tello y

 

Que no quede impune derrame de petróleo en Cuninico ...

observatoriopetrolero.org/pronunciamiento-que-no-quede-impune-derra...

4/8/2014 - La empresa responsable del oleoducto es Petroperú, cuya actuación ha ... No es posible que el Oleoducto Norperuano, de más de 40 años de ..

 

minam.gob.pe/notas-de-prensa/ministro-del-ambiente-manuel-pulgar-vidal-clausura-la-semana-cop20-en-cusco/

 

 

443-el-efecto-urresti.jpg

 

Perú, reino de la tala ilegal de madera

según Urresti, se habría intervenido e inmovilizado en una megaoperación más de 24 millones de pies tablares de madera procedente de la tala ilegal en la región Loreto. Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y también miembro del Grupo de Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana, ha sostenido sin embargo que la única operación grande hecha este año en Loreto ocurrió cuando el ex ministro Walter Albán estaba en el cargo. En esta, por lo demás, se habrían intervenido solo 8 millones de pies tablares de madera, cuya procedencia ilícita, dicho sea de paso, estaba aún por demostrarse.

 

También genera dudas que durante el primer mes del ministro Urresti en el cargo supuestamente se hayan decomisado 56 toneladas de droga. Como bien han hecho notar diversas personas, las actas con las que el ministro Urresti buscó sustentar el decomiso de 52 toneladas de marihuana no hacen la diferencia entre plantas enteras y marihuana comercializable. Además, según estas, en uno de los dos días de la operación nueve policías habrían logrado, en tan solo cuatro horas, contar, desplantar y descartar 15 mil plantones de marihuana. A similar absurdo llevan las cifras del segundo día de la operación.

Por más que las cifras de aprobación le estén sonriendo, claramente el comportamiento del ministro impide que los ciudadanos tengamos certeza alguna de que el tema de la seguridad se está manejando con seriedad. Y, a la larga, esto mellará la alicaída confianza de la población hacia el gobierno. Este show, por todo esto, no debe continuar.

 

 

.

Mientras tanto en Palacio de Gobierno... Imagen: Carlos Tovar

 

EL DE LA BURBUJA

 

ENTREVISTA
DESCARGAR
Mesías Guevara, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, se equivoca y está “prácticamente viviendo en una burbuja” cuando dice que el Gabinete está sólido, porque en realidad estamos ante un Consejo de Ministros muy magullado.

 

http://ideeleradioinformes.blogspot.com/

 

ENTREVISTA

DESCARGAR
La congresista Verónika Mendoza de Acción Popular-Frente Amplio señaló que tiene que haber estudios de impacto ambiental para el tema del transporte de hidrocarburos porque el ducto norperuano tiene 40 años y ya no da más.Fue al comentar el derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico  departamento de Loreto

 

http://ideeleradioinformes.blogspot.com/

 

 

Noticia: Nuevo derrame petrolero en Loreto

https://redaccion.lamula.pe/2014/07/04/nuevo-derrame.../danyvaldez/
4/7/2014 - El derrame habría ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano, ... contaminadas producto de más de 40 años de actividad petrolera.

 

 

Piden estudios de impacto ambiental para transporte de ...

www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=10469&tip=especiales
25/7/2014 - La congresista Verónika Mendoza sostuvo que el ducto norperuano para el transporte de petróleo tiene 40 años y advirtió que este ya no da ...

 

Noticia: Afectados exigen respuestas sobre derrames ...

https://redaccion.lamula.pe/2014/07/10/exigen...de.../danyvaldez/
10/7/2014 - ... responsable del Oleoducto Norperuano, en cuya infraestructura de .... contaminadas producto de más de 40 años de actividad petrolera.

.

 

Cusco: Bloqueos en La Convención dejan sin alimentos a ...

m.larepublica.pe/noticia.php?titulo=Cusco%3A+Bloqueos...
04-Sep-2014 1:35 pm ... Peruano, toda vez, que la obra no considera la planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Termoeléctrica en Quillabamba.

 

Cusco: piden planta de fraccionamiento para La ... - Rpp

www.rpp.com.pe/2014-07-19-cusco-piden-planta-de-fraccionamiento-p...

.

 

 

Cusco:convencianos cumplen ocho días de huelga indefinida

 

Un muerto deja enfrentamiento hacia Machu Picchu

Cusco: paralización por Gasoducto Sur se mantiene

Cusco: organizaciones sociales inician huelga indefinida

Cusco:convencianos cumplen ocho días de huelga ... - Rpp

www.rpp.com.pe/2014-09-03-cusco-convencianos-cumplen-ocho-dias-d...
hace 1 día - ... del canon y solicitan la construcción de una planta de Fraccionamiento en Kepashiato. ... Miércoles, 03 de Setiembre 2014 | 11:43 am ... con el fin de iniciar un diálogo sobre su plataforma de lucha, el 15 de septiembre.

 

 

 

Deforestación y coca en el Perú

 

 

 

 

PDF]El contexto de la deforestación y degradación de los ...

www.cifor.org/publications/pdf_files/occpapers/op-100.pdf
E cifor@cgiar.org cifor.org. Quisiéramos agradecer a todos los donantes que apoyaron esta ... 2.4 El proceso y las causas de la degradación forestal. 20.

 

Los mineros ilegales, ahora podrán seguir con la actividad mientras avanzan en su proceso de formalización 

Si bien el impacto de la actividad minera, cuando se realiza sin medidas de control ambiental suficientes, es altísimo para cualquier ecosistema, no hay duda que aquel causado en la amazonía resulta mucho más terrorífico.

Las imágenes del desierto creado a punta de movimientos de tierra en plena Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata  -y tantos otros puntos no protegidos legalmente en la selva- son macabras. Y por eso convocan el interés de todo el país y nos asustan.

Unas cifras sobre deforestación presentadas en un artículo publicado el 2011 por un equipo de investigadores norteamericanos, franceses y peruanos, nos dicen que entre 2006 y 2009 la tasa de deforestación en Madre de Dios fue de 1915 hectáreas anuales. A esto se suman los vertidos de mercurio que contaminan los flujos de agua dulce del cual depende toda la cadena trófica de los ríos amazónicos. Ser humano incluido por supuesto.

El problema, así, además de voluminoso y complejo, termina siendo de todos.

Cuando hemos tratado el tema a través de las redes sociales de iSur algo nos ha llamado la atención. Una constante que se ha convertido casi en un grito de batalla para algunos: “Los mineros informales en Madre de Dios son MIGRANTES“.

Sin embargo vale la pena revisar el concepto de migrante que se maneja pues, si bien cada boom minero o económico trae consigo mucha población foránea, también es cierto que la actividad se realiza desde hace décadas. Y es más. Cuando se ha hurgado un poco en el tema, aparecen personajes de gran poder que son tan locales como lo puede ser cualquier castañero de Tahuamano o colono del Tambopata. Con lodge y todo.

Vale por eso que la sociedad de Madre de Dios se cuestione y se trate de responder con honestidad, ¿cuál es el verdadero rol que está cumpliendo en el problema y su solución? La ocasión es prpopicia ahora que la Región vive un proceso de formalización que ha creado algunas figuras legales ad hoc para alcanzar la solución.

Y nadie quiere que el remedio resulte peor que la enfermedad.

Vamos a plantear el tema. Esperamos contar con sus opiniones y participación.

http://viasostenible.com/2012/05/18/mineria-ilegal-e-informal-solo-migrantes/

 

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-manual-introductorio-a-la-mineria-artesanal-y-peque-a-en-peru-110621002.html

 

 

 

 

.

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 4 september 2014 4 04 /09 /Set /2014 16:27

La humalista que funge de brazo derecho de Ollanta Humala, una notablemente oscura NOTARIA, incondicional a los dictados de NADINE HEREDIA, Ana Jara (JARANA), absolutamente inconciente de la responsabilidad que estos 3 años de humalismo tiene en el despilfarro de los más de S/. 4,000 millones que por canon ha recibido  La Convención, instó a los dirigentes de dicha provincia cusqueña a restablecer el diálogo ... con la Presidencia del Consejo de Ministros ... es decir con ella ... en Lima.


Durante la conferencia de prensa, del 233° Consejo de Ministros (¿?), indicó que se hicieron todos los esfuerzos para evitar el desarrollo de un paro en esa zona del Perú.
Refirió que el Gobierno tiene presencia en La Convención a través de sus programas sociales, pero que, lamentablemente, "la gestión local no está ayudando para lograr revertir la pobreza en forma conjunta".
"Esperamos que estas situaciones de La Convención no se susciten más (hubo un adolescente muerto de un disparo policial y destituciones en las fuerzas del orden) ... "porque llama a suspicacia que se produzcan en vísperas de un proceso electoral regional y municipal (como siempre ... todos conspiran contra Humala ...). Acá debe prevalecer la seguridad de los vecinos y vecinas de La Convención" ... refirió.
Dijo que no se debe frenar el avance de la zona ... cuando en realidad una de las razones del paro es que el oleoducto no beneficiará a los locales que reclaman una planta de fragmentación de gas en Kepashiato  ... "y que si un tema causa alarma o preocupación, este se debe conversar, porque para eso existe el estado de derecho" ...


Exhortó a la Contraloría General de la República a que informe sobre la situación de las investigaciones iniciadas por el uso (derroche debió decir) de fondos públicos de determinadas municipalidades distritales de La Convención (igual sucede a lo largo y ancho del Perú) ...
Manifestó: "En los últimos cinco años recibió más de 4,000 millones de nuevos soles, ese monto es una fortuna, equivalente a más de 2 millones y medio de soles diarios".
Jara Velásquez señaló que no obstante transferir recursos gigantescos, las cifras de pobreza y pobreza extrema" son alarmantes", superando el 60% de los habitantes.

VIVA EL HUMALISMO !!!
VIVA EL PERÚ DESGOBERNADO !!!
VIVA "EL GRAN TIMONEL" NADINE HEREDIA !!!

 

Trapisondas de una notaria que funge de cabeza del Poder ...

cinabrio.over-blog.es/article-trapisondas-de-una-notaria-que-funge-de-ca.

 

OTO220814_01por.jpg

Cusco: Bloqueos en La Convención dejan sin alimentos a ...

m.larepublica.pe/noticia.php?titulo=Cusco%3A+Bloqueos...
04-Sep-2014 1:35 pm ... Peruano, toda vez, que la obra no considera la planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Termoeléctrica en Quillabamba.

 

Cusco: piden planta de fraccionamiento para La ... - Rpp

www.rpp.com.pe/2014-07-19-cusco-piden-planta-de-fraccionamiento-p...

 

 

Cusco:convencianos cumplen ocho días de huelga indefinida

 

Un muerto deja enfrentamiento hacia Machu Picchu

Cusco: paralización por Gasoducto Sur se mantiene

Cusco: organizaciones sociales inician huelga indefinida

Cusco:convencianos cumplen ocho días de huelga ... - Rpp

www.rpp.com.pe/2014-09-03-cusco-convencianos-cumplen-ocho-dias-d...
hace 1 día - ... del canon y solicitan la construcción de una planta de Fraccionamiento en Kepashiato. ... Miércoles, 03 de Setiembre 2014 | 11:43 am ... con el fin de iniciar un diálogo sobre su plataforma de lucha, el 15 de septiembre.

 

 

-------------------

 

 

OT270614_01port.jpg

 

Ejecutivo hace llamado a La Convención para restablecer el diálogo

En últimos 5 años provincia recibió más de S/. 4,000 millones por canon

14:37. Lima, set. 03. La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, instó hoy a los dirigentes de la provincia de La Convención, en Cusco, a restablecer el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima.

Durante una conferencia de prensa, tras la realización del Consejo de Ministros Nº 233, indicó que se hicieron todos los esfuerzos para evitar el desarrollo de un paro en esta zona del país.

"Hago un llamado a la población de La Convención, a los dirigentes que han convocado esta paralización les ofrecimos desde la Oficina de Diálogo (de la PCM) a no ir a esta medida de protesta y recibirlos en Lima para continuar el trabajo en mesas temáticas", anunció.

Refirió que el Gobierno tiene presencia en La Convención a través de sus programas sociales, pero que, lamentablemente, "la gestión local no está ayudando para lograr revertir la pobreza en forma conjunta".

"Esperamos que estas situaciones de La Convención no se susciten más, porque llama a suspicacia que se produzcan en vísperas de un proceso electoral regional y municipal. Acá debe prevalecer la seguridad de los vecinos y vecinas de La Convención, con todos sus distritos", refirió.

Asimismo, precisó que no se debe frenar el avance de la zona y que si un tema causa "alarma o preocupación" este se debe conversar, porque para eso existe el estado de derecho.

"Voltear vehículos, blandir armas punzo cortantes u objetos contundentes no es la mejor forma de protestar. Siempre estaremos abiertos al diálogo, no me negaré a conversar con ellos a través de la Oficina de Diálogo de la PCM; nunca debemos perder la voluntad pacífica de resolver problemas en un Estado democrático", dijo.

En otro momento exhortó, también, a la Contraloría General de la República a que informe sobre la situación de las investigaciones iniciadas por el uso de fondos públicos de determinadas municipalidades distritales de La Convención.

Manifestó, asimismo, que llama la atención el caso de esta provincia cusqueña, pues es la que más recibe por concepto del canon en el ámbito nacional.

"En los últimos cinco años recibió más de 4,000 millones de nuevos soles, ese monto es una fortuna, equivalente a más de 2 millones y medio de soles diarios", aseguró.

Jara Velásquez señaló que no obstante transferir recursos gigantescos, las cifras de pobreza y pobreza extrema"son alarmantes", superando el 60 por ciento de los habitantes.

"El 45 por ciento de su población está en situación de pobreza y 15 por ciento en pobreza extrema, estas cifras son escandalosas y revelan la insensibilidad social de sus autoridades", añadió.

Dijo que de una población de 180,000 habitantes, 110,000 "son pobres o su condición es de pobreza extrema".

"No podemos concebir que el presupuesto que le hemos dado en todo este tiempo, más de 4,000 millones de soles, haya sido invertido en la construcción de piscinas para un pueblo, cuando no tiene agua, desagüe ni conexiones domiciliarias", agregó.

De igual modo, dijo que no entendía cómo se destinó para "la gigantesca infraestructura" de un palacio municipal (seis millones de soles), cuando su gente carece de las condiciones mínimas de habitabilidad.

"Y también para la construcción y mejoramiento de estadios por más de 6 millones de soles, cuando los niños van a escuelas en situación precaria y en muchos casos en condiciones infrahumanas", reveló.

La titular del Consejo de Ministros brindó estas declaraciones al tiempo de pronunciarse sobre el fallecimiento de un menor de 16 años en esta zona del país, hecho que, dijo, "se va a esclarecer".

 

 

444-OTO-3.jpg

HUELGA MEDICA PERUANA YA ESTÁ EN EL CUARTO MES ...

Médicos se enfrentaron a policías en el Hospital 2 de Mayo

Policía bloqueó marcha de médicos huelguistas hacia el Congreso

Policía bloqueó marcha de médicos huelguistas hacia el Congreso

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados