Perú: Ensayo y Tragedia

Tuesday 6 may 2014 2 06 /05 /May /2014 22:26
  • Economistas exhortan al gobierno a elevar el sueldo ...

    www.larepublica.pe/.../economistas-exhortan-al-gobierno-a-elevar-el-sue...
    hace 5 días - Durante el 'Día Internacional del Trabajador', los especialistas se ... de Economía, Luis Miguel Castilla, y la primera dama, Nadine Heredia.

 

Carlincaturas 06-05-2014
  
  
Subir el sueldo perjudicaría a los trabajadores del Perú según Miguel Castilla 

Luis Miguel Castilla: crónica de un poder anunciado

Espaldarazo que recibe del presidente Ollanta Humala, pero sobre todo de Nadine Heredia, sería una pieza clave en su consolidación dentro del gabinete ministerial.
Martes, 25/2/2014 GESTIÓN rocio barja 
Cuando Luis Miguel Castilla asumió la cartera de Economía y Finanzas en julio del 2011, la mayoría lo conocía sólo como el técnico dedicado que trabajó con Mercedes Aráoz e Ismael Benavides. Dos años y siete meses después Castilla es conocido y reconocido como uno de los hombres más poderosos del Perú.
Tal denominación no es gratis. Castilla ha sabido ganársela a pulso, y gracias al espaldarazo que le brinda la aprobación de Ollanta Humala, pero sobre todo Nadine Heredia, a cada una de sus decisiones.
Una muestra de ello, es lo que el mismo señaló el último domingo: “en los más de dos años y medio que tengo en el gobierno, soy testigo de primera mano del rol que tiene ella (la primera dama), quien trabaja muy cerca con el gabinete y con el presidente de la República. Somos un equipo, pero las decisiones las toma el presidente con sus ministros”.
El ingreso de César Villanueva a la PCM significó para Castilla el inicio de algunos desencuentros. Villanueva cuando se le ofreció ser premier hace más de un año pidió la salida de Castilla al presidente Humala. Lo cual el mandatario no aceptó en esa oportunidad.
Posteriormente cuando asume el cargo la relación con Castilla nunca fue de lo mejor.
.
Las polémicas
Como todo en la vida, en los 31 meses que lleva al frente del despacho del jirón Junín, el día a día del titular del MEF no ha sido siempre color de rosa. Entre las controversias más largas que lleva a cuestas están el incremento de sueldos a los magistrados, policías y médicos. Cada uno de ellos, considerado como un tema de nunca acabar.
Pero eso no es todo. Su relación con el empresariado nacional también es algo indefinida y hasta extraña. Ello debido a que de un lado (para nadie es un secreto) gracias a su gestión, el sector privado ha podido tener una llegada más cercana al presidente de la República.
No obstante, al menos en un par ocasiones en lo que va del gobierno, los privados se han visto alertados de un posible cambio de política del gobierno que recuerda el estatismo (el caso de la posible compra de los activos de Repsol por Petroperú que después el gobierno desistió), lo cual incomodó a Castilla.
La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones también ha sido un tema cuestionado ya que el MEF presentó un proyecto sin tomar en cuenta a la SBS ni a las AFP.
Quizá la polémica más fuerte hasta ahora haya sido la que se inició con el incremento de los sueldos de los ministros, pero que luego se trasladó a un debate por el aumento del sueldo mínimo.
En esta última, desmentir públicamente a Villanueva hizo que este renuncie a la presidencia de la PCM, y el gobierno de Humala entre en carrera por su quinto primer ministro.
Estas polémicas, y otras más, han ocasionado que al menos en cuatro ocasiones en lo que va del gobierno, se haya voceado la salida de Luis Miguel Castilla.
.
Carlincaturas 16-04-2014
.
Carlincaturas 30-04-2014

PERÚ: habría rodado la cabeza de Dacia Escalante la de la hinchada Humalista

Obama y Humala: polos opuestos ante aumento del sueldo mínimo

Domingo, 02 de marzo de 2014 - El aumento de la remuneración mínima ha sumergido al Ejecutivo en una serie de declaraciones contradictorias, pero en EEUU surgió para reducir la pobreza.
En plena recuperación, el presidente de Estados Unidos elevó el salario base de los trabajadores federales un 40%. Mientras, en el Perú, con altas tasas de crecimiento, Ollanta Humala asegura que incremento no está en su agenda.
Alejandra Cruz Cuevas
En el hemisferio occidental se están desarrollando dos debates opuestos respecto al incremento de la Remuneración Mínima vital (RMV).
En una semana intensa y llena de contradicciones, el jefe del Estado, Ollanta Humala, insistió en que no conviene elevar el sueldo mínimo en un país cuya economía creció 5,02% el año pasado. "La remuneración básica está en equilibrio con la real. Es irresponsable pensar en aumentarla, porque pagan las mypes y podría llevar a la informalidad. No está en la agenda del Ejecutivo”, aclaraba intentando cerrar el debate.
Mientras tanto, su homólogo norteamericano, Barack Obama elevaba el salario base de los trabajadores federales un 40%, de US$ 7,25 a US$ 10,10 la hora, a pesar de estar sumergido en una recuperación económica tras seis años de crisis. En opinión del presidente, la economía sigue mejorando tras la recesión, pero ello no se refleja en los bolsillos de su gente.  “Denle un aumento a Estados Unidos porque aquí nadie que trabaje duro debería vivir en la ruin pobreza. Y todos ellos deberían tener la oportunidad de salir adelante”, argumentaba en su discurso semanal por radio e internet, exhortando al Congreso de su país a terminar la labor a favor de todos los trabajadores aprobando la ley Harkin-Miller.
En ambos países, los argumentos en contra se centran en la pérdida masiva de empleos que la medida generaría. Un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO) advirtió que el aumento costaría 500 mil puestos de trabajo. No obstante, la CBO aceptó que es una estimación y el margen real oscila entre "reducción leve" y un millón de trabajos menos.
"Todos los estudios coinciden en que un aumento del sueldo mínimo reduce la pobreza, mientras que en temas de empleo hay mucho más desacuerdos", explicó el principal asesor económico de Obama, Jason Furman.
Para la Casa Blanca, el debate no debe centrarse en empleos sino en la reducción de la pobreza. De los 16,5 millones de trabajadores que se beneficiarían directamente con la medida en ese país, alrededor de 900 mil superarían el umbral de pobreza gracias a ella. Además, la mejora de la RMV mejoraría los ingresos medios de familias en situación de pobreza en un 3%.
Aunque –distante de los argumentos del gobierno peruano– la pérdida de empleos no trasnocha a la Casa Blanca. "Aumentar el sueldo mínimo incrementa la motivación del trabajador y, por tanto, mejora la productividad y reduce el absentismo. Eso significa que  recorta gastos para los empleadores, por lo que no se deben dar despidos significativos", declaró Furman desde Washington DC.
Por su parte, 5.664 kilómetros más al sur, el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sugirió que se debe "convencer" al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de replantear la posibilidad de evaluar un aumento de la RMV en el marco de un proceso de formalización de las pequeñas empresas.
"Puede ser moderado y con un tratamiento tributario a las pequeñas mucho más favorable para que se vayan formalizando", señaló Kuczynski recordando que se encuentra atrasado el aumento salarial a maestros, médicos, enfermeras y policías, los cuales costearía el Estado.
PREMIER REITERA QUE SUELDO MÍNIMO NO ESTÁ EN LA AGENDA DEL EJECUTIVO
El primer ministro, René Cornejo, afirmó que un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo.
"He sido muy claro sobre que no está en la agenda del Ejecutivo, otra cosa es, y no confundamos, la agenda que está en discusión en los medios", declaró tras una actividad oficial junto al Presidente, en Ucayali. Esto pese a lo que el Premier declaró el pasado jueves en una de sus primeras apariciones públicas como titular del Consejo de Ministros:
"Se ha hecho un incremento de 25% el último en 2012; dentro de los lineamientos técnicos que incluyen el de revisiones... Por supuesto, a no dudarlo, el tema ya se puso en la agenda", refirió.
Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 16 april 2014 3 16 /04 /Abr /2014 16:13

 

.

RELEVO. Entre Peláez y Ramos hubo una sucesión en la misma línea, pero el contexto es otro. Si las investigaciones son realmente profundas, podría haber más sorpresas en el Ministerio Público.

Entre Peláez y Ramos

RELEVO. Entre Peláez y Ramos hubo una sucesión en la misma línea, pero el contexto es otro. Si las investigaciones son realmente profundas, podría haber más sorpresas en el Ministerio Público.

RELEVO. Entre Peláez y Ramos hubo una sucesión en la misma línea, pero el contexto es otro. Si las investigaciones son realmente profundas, podría haber más sorpresas en el Ministerio Público.

RELEVO. Entre Peláez y Ramos hubo una sucesión en la misma línea, pero el contexto es otro. Si las investigaciones son realmente profundas, podría haber más sorpresas en el Ministerio Público.

 

Entre Ramos y Peláez 

 

 

Áncash: misterios por resolver

En la nueva etapa que se abre luego del asesinato de Ezequiel Nolasco, ¿qué rol jugarán José Peláez, su sucesor Carlos Ramos Heredia y la nueva estrella del equipo, Heriberto Benítez?

 

Martes, 15/4/2014 "El Informante" Ricardo Uceda

 

Mientras en Chimbote hay diversos equipos de funcionarios tratando de desentrañar los crímenes y la corrupción en torno al gobierno regional presidido por César Álvarez, el relevo en el Ministerio Público obliga a preguntarse en qué medida influirán los cambios en el curso de investigaciones. La pregunta es obligada y no hay manera de evadirla. El ex Fiscal de la Nación José Antonio Peláez, ahora encargado de los procesos de control interno en la Junta de Fiscales Supremos, fue un factor decisivo en la protección de Álvarez, y por ello está investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura. Y su sucesor, Carlos Ramos Heredia, tuvo dos actuaciones sobresalientes: por un lado, persiguió a fiscales que querían investigar al presidente regional; y por otro, permitió que la actuación institucional en Áncash fuera displicente o cómplice, como se prefiera. Siendo ambos los dos principales miembros en la junta de cinco fiscales supremos, ¿qué harán ahora?

 

Tanto Ramos como Peláez, en las páginas de este diario y por otros medios, han negado la complicidad que en esta columna se les atribuye, pero su defensa es más declarativa que asentada en hechos. Al punto que si las investigaciones avanzaran sin cortapisas, es muy posible que los indicios que comprometen a ambos magistrados queden aún más expuestos.

 

En el caso de Peláez, es conocida la decisión que tomó para despedir a los fiscales César Jiménez y Javier Estrada, que con orden judicial allanaron en 2012 La Centralita, el centro de operaciones políticas del presidente regional, donde presuntamente se realizaban pagos ilícitos. Pero no ha llamado tanto la atención que en octubre del mismo año desestimó un pedido de investigación a César Álvarez por enriquecimiento ilícito. El pedido lo hizo ante su despacho, expresamente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en octubre del 2012.

 

¿Qué hizo Peláez? El 13 de julio del 2013 resolvió que no había mérito para continuar una investigación preparatoria en contra de la autoridad. Las únicas diligencias que practicó fueron tomarle su declaración indagatoria, recabar información de Registros Públicos —donde consta que no posee ningún bien—, obtener constancias de Infocorp de que tampoco poseía tarjetas de crédito, y solicitar su movimiento migratorio. Cualquiera podría pensar que es anómalo que una autoridad con más de un centenar de denuncias por irregularidades en contrataciones no tuviera un solo bien mueble o inmueble a su nombre. Pero ese mal pensamiento no cruzó por la mente del entonces Fiscal de la Nación. 

 

En el momento del archivamiento existían los mismos indicios que ahora para presumir que podía haber actos de corrupción en el gobierno regional. El magistrado pudo haber actuado como con los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, a quienes se les levantó el secreto bancario. Pero el escrutinio a Álvarez no incluyó la inspección de sus cuentas ni de sus comunicaciones, ni los bienes de sus familiares y allegados. Considerando las dimensiones de lo que es necesario investigar en Áncash, este procedimiento pasará a ser una actividad fundamental en las investigaciones a centenares de personas. Solo se podrá comprobar si hubo coimas descubriendo dinero imposible de justificar.

 

Por otra parte, el ex Fiscal de la Nación recibió en 2012 la carpeta de La Centralita para evaluar si correspondía solicitar el desafuero del congresista Heriberto Benítez, a efectos de que fuera investigado por su intento de impedir el allanamiento del inmueble, el 13 de julio del 2011. Peláez devolvió el expediente a Áncash, opinando que no correspondía investigar al congresista. Tiempo después, Ezequiel Nolasco solicitó infructuosamente a la Comisión de Ética del Congreso que le abrieran proceso. 

Carlincaturas 03-04-2014

gobierno regional presidido por César Álvarez ... por donde pasa no vuelve a crecer la hierba ... 

.

Estos episodios de hace casi dos años cobran nuevamente actualidad porque a partir de la indignación causada por el asesinato de Nolasco hay una revisión de todo lo actuado con los casos que involucran a César Álvarez. Esto incluye los crímenes, las denuncias por corrupción, la investigación aún pendiente en el expediente de La Centralita y la propia actuación de los fiscales y jueces. El 10 de abril, la Procuraduría Anticorrupción denunció penalmente a Risel Chicle, conocido como el fiscal archivador, por no haber investigado irregularidades denunciadas en dos obras públicas. Semanas antes, la recientemente nombrada presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, lo había retirado de uno de estos casos. Peláez nombró a Moreno a comienzos de marzo, una semana antes del asesinato de Nolasco, cuando era insostenible, por el rechazo que causaba, la actitud complaciente con Álvarez del antecesor, Dante Farro. Ahora es posible que Farro también sea denunciado.

 

Lo menos que puede decirse de Farro es que era funcional al apoyo que brindaba el Ministerio Público de Áncash al presidente regional. Moreno, en cambio, fue cambiada por mantener una actitud fiscalizadora, y por eso su regreso ha devuelto la confianza de la población de Áncash en el Ministerio Público. En el expediente del caso La Centralita figura una declaración muy comprometedora para Farro. Pero no solo para él.

 

El 13 de julio, antes de que La Centralita fuera allanada sin que se encontrara nada en su interior, porque la información se había filtrado en la mesa de partes del Poder Judicial, Farro convocó a una reunión a César Jiménez, recibiéndolo en su despacho junto con Álvarez y el congresista Benítez. Un año después, Jiménez rindió una manifestación formal ante la fiscal Jenny Vilcatoma, en la que sostiene que Farro le advirtió que tuviera cuidado con la realización de la diligencia, “ya que el señor César Álvarez tenía mucho poder y muchas influencias con dos fiscales supremos del Ministerio Público”.

 

Una declaración de este tipo, dentro de un expediente cualquiera, ameritaba una actuación del órgano de control interno. Por supuesto que no la hubo, porque uno de los fiscales supremos aludido era Ramos, a cargo precisamente de la supervisión de los fiscales. El otro era Peláez. Poco después de la declaración de Jiménez, el expediente fue archivado —una de tantas veces—, pero ahora está reabierto. ¿Habrá una denuncia contra Farro? ¿Investigará Peláez, ahora a cargo de control interno, de qué fiscales supremos se trata?

 

Es interesante lo que declararía Farro. Quizá no estaba comprometido con Álvarez sino sencillamente seguía la cuerda a sus jefes en Lima. De todos modos, esta es una situación que pondrá a prueba los actuales ímpetus investigadores de los poderes del Estado, y la actitud que adoptará la nueva conducción del Ministerio Público. 

 

Si Peláez y Ramos mostraron cierta discreción para ayudar a Álvarez en el Ministerio Público, Benítez, en el Parlamento, era todo un león. El congresista Modesto Julca ha tomado la posta dejada por Nolasco con su pedido de procesar a Benítez en la Comisión de Ética, para pedir que su conducta sea ventilada en esa instancia. Los hechos a considerar serían tanto su resistencia durante el allanamiento de La Centralita, como su condición de operador político de Álvarez en el Congreso. No es un delito, claro, pero se plantea que defender sistemáticamente a una autoridad acusada de corrupción no es compatible con la responsabilidad fiscalizadora de un parlamentario.

 

Es un asunto a debatir. ¿Los congresistas defensores de Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo cometen una falta ética por ser tan machacones? De acuerdo con Julca, Benítez trasgrede todo límite: en su escrito menciona once episodios en los que no hizo otra cosa que obstaculizar las investigaciones a quien defendió como abogado y fue financista de su campaña electoral. Asegura, por otra parte, que apoya a Álvarez en sus gestiones particulares, una función ajena a la de un parlamentario. Al margen de si este procesamiento se produce, no cabe duda de que la verdadera condición de este parlamentario es cada vez más transparente. A su pesar, por cierto. 

.

http://www.larepublica.pe/15-04-2014/ancash-misterios-por-resolver

      .

Carlincaturas 31-03-2014

 

Presidente Regional César Álvarez y escudero Heriberto Benitez ... apunte de Carlín .

.

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 16 april 2014 3 16 /04 /Abr /2014 16:12
Carlincaturas 15-04-2014
,

Ollanta Humala y Nadine Heredia celebraron con portátiles ...

peru.com/.../diferendo-maritimo-asi-celebraron-ollanta-humala-y-nadine...
 
  
.
.
Carlincaturas 16-04-2014
.
  1. Humala reacciona de forma incivil para defenderportátil de ...Con Nuestro Peru ‎- hace 1 díaOllanta Humala 106 Al ser abordado por la prensa en torno al escándalo de la portátil conformada por gobernadores para engañar a los ...
  2. .
Carlincaturas 09-04-2014
  • Gobernadores denuncian que son manipulados por el ...
    elcomercio.pe/.../gobernadores-denuncian-que-son-manipulados-gobiern...
    7/4/2014 - Portátil. Ex gobernadores denunciaron que fueron obligados a ir a ... con la letra O de Ollanta Humala y banderolas del Partido Nacionalista.

Ya se investiga participación de gobernadores en portátiles

peru.com/.../walter-alban-ya-se-investiga-participacion-gobernadores-po...
 
.
 

.    

Debilidad institucional revisitada

Martes, 15 de abril de 2014 

 

¿Atrapará la mala política un día a la buena economía?

 

Debilidad política versus fortaleza económica es un clásico del análisis peruano en el que parece poco lo interesante que queda por decir que ya no haya sido dicho.

 

Pero un artículo de The Economist –leído por muchos en el mundo que solo se informan ocasionalmente del Perú– es una buena excusa para revisitar el problema que ahí se vuelve a plantear: que el éxito económico no puede coexistir indefinidamente con la debilidad política.

 

Es una afirmación que se repite con frecuencia desde hace tiempo, debiendo reconocer esta columna que también la ha planteado machaconamente, aunque quizá ya sea el momento de empezar a revisarla.

 

La ocasión es propicia ahora que la economía peruana cumplirá un cuarto de siglo progresando con relación al punto de partida del final del primer gobierno de Alan García, cuando hubo un colapso histórico con retroceso catastrófico de la producción, la segunda hiperinflación más larga de la historia mundial, y la liquidación del sector público.

 

Desde entonces, gracias a una reforma sustentada en la liberalización, privatización y apertura al exterior, y a su continuidad por las cinco presidencias del cuarto de siglo, desde Alberto Fujimori hasta Ollanta Humala, la economía dio un vuelco espectacularmente favorable.

 

La política también colapsó en el primer gobierno aprista tras la invicta vocación por el desatino de la política tradicional que Alan García radicalizó y que tuvo a Fujimori como sepulturero entusiasta.

Pero la política, a diferencia de la economía, profundizó su ocaso en este cuarto de siglo. Con partidos políticos inexistentes y sin liderazgos en el gobierno y en la oposición, la institucionalidad no para de deteriorarse.

 

Algunas expresiones recientes del desmadre político: incapacidad de establecer un mínimo de gobernabilidad en Áncash para que no se maten por robarle al Estado; elección de un fiscal de la Nación que es un insulto a lo que ahí sucede; incapacidad para hacer cumplir reglas básicas para que unos asesinos al volante paren de matar gente; o detener a un rector que en un mes gana lo que ganan al año, juntos, los presidentes de Harvard y Yale, pero da un servicio como el de la Garcilaso.

 

Para volver al planteamiento de si la mala política detendrá a la buena economía, quizá el cuarto de siglo pasado sirva como experiencia para pensar que no será así, pero sí es evidente que la economía podría tener un desarrollo mucho más potente y menos mediocre si se contara en el país con verdaderos liderazgos políticos, en vez de simples jefecitos mandones que, con distinto grado de prepotencia e ineptitud, ejercieron la presidencia en esos veinticinco años.

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/debilidad-institucional-revisitada-15-04-2014

 

.

 

.   

MARCADO. Su asesinato revela el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política en Áncash.
MARCADO. Su asesinato revela el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política en Áncash.
  

El asesinato de Ezequiel Nolasco demuestra que el Estado debe tomar decisiones extraordinarias para combatir la alianza entre la política y el crimen organizado en Áncash.


La región secuestrada
Martes, 18 de marzo de 2014 
Ricardo Uceda  El informante

 
En cierto modo, el asesinato del ex miembro del Consejo Regional de Áncash Ezequiel Nolasco estaba cantado. Lo habían querido matar en Chimbote el 20 de julio del 2010, cuando recibió cuatro balazos en el cuerpo. En el ataque falleció su hijastro, Roberto Torres, de 24 años. Encaró a uno de los asesinos y recibió un tiro mortal.
 
En el hospital, convaleciente, Nolasco culpó al presidente regional César Álvarez de haber intentado asesinarlo. En ese momento Álvarez estaba de licencia —para hacer campaña por su reelección— y Nolasco, como líder de los opositores, se proponía anular obras ya licitadas por 840 millones de soles, con el argumento de que hubo sobrevaluación.  Dentro del consejo tenía mayoría suficiente para hacerlo. El móvil que Nolasco atribuía a Álvarez es que necesitaba matarlo para evitar la anulación de los contratos.
 
Ocho días antes de que Nolasco y su hijastro fueran baleados, José Sánchez Milla, el consejero regional que reemplazaba a Álvarez, vale decir el presidente regional interino, había sido asesinado en las inmediaciones de Trujillo. Sánchez Milla también se oponía a las obras contratadas por Álvarez, y estaba en entendimiento con Nolasco para anularlas.
 
Ambos crímenes, cometidos en el mismo mes, contra opositores al gobierno regional y a través de delincuentes comunes, pasaron a agrandar la leyenda negra de Álvarez. Él ha negado enfáticamente cualquier relación con las muertes. Entre otros dichos sostuvo que no iba a ser tan tonto de encargar asesinatos en plena campaña electoral. Por otra parte, ninguna prueba lo afecta directamente. Pero las investigaciones oficiales  fueron realizadas defectuosamente, con un desprecio impúdico hacia las víctimas. La duda ha quedado flotando en el ambiente y acompaña a Álvarez donde quiera que vaya.
Por entonces el presidente regional empezaba a acumular numerosas acusaciones por irregularidades administrativas, cubriendo prácticamente todos los tipos penales aplicables. Cuatro años después, libre de polvo y paja, se culpa a Álvarez de tener bajo su influencia al Ministerio Público y al Poder Judicial de la región. Se culpa a esta influencia del fracaso de la investigación de un caso emblemático, denominado La Centralita, vinculado a operaciones políticas encubiertas. El poderoso control de Álvarez sobre el mundo estatal y civil que lo rodea, incluida buena parte de la prensa regional, proyecta sobre la autoridad una imagen mafiosa.
  
Diez días después del asesinato de Sánchez Milla, la policía acusó a delincuentes comunes de cometerlo. El general Eduardo Arteta, por entonces jefe policial de Trujillo, presentó como autor material a Oswaldo Ponce, a quien se le encontró el arma que disparó contra la autoridad. «Queda demostrado científica, fehaciente y metodológicamente que este homicidio es producto de un asalto en la carretera y que no tiene un trasfondo político como algunas hipótesis señalaban», dijo. Pero dos años después el Poder Judicial liberó a Ponce por falta de pruebas, acusando a la policía y al Ministerio Público de una actuación deficiente. El casquillo de la bala que hirió mortalmente a la víctima recién fue recogido una semana después de los hechos. La Fiscalía no estuvo presente en importantes diligencias. Aunque la causa sigue abierta, el asesinato está impune. La viuda de Sánchez Milla, contratista del Gobierno Regional, no parece muy interesada en seguir en la pelea.
  
En el segundo atentado la actuación de los jueces y fiscales adquirió proporciones de escándalo. La policía identificó a los delincuentes que dispararon contra Ezequiel Nolasco y su hijo e incriminó al supuesto autor intelectual: el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo. Es el principal socio político de Álvarez en Áncash, dirigente del mismo partido. Fue comprobado que entre los delincuentes y la autoridad se intercambiaron múltiples llamadas telefónicas antes, durante y después del atentado, no lejos del escenario. Se reconstruyó el plan del asesinato y las responsabilidades de cada cual. Hilda Saldarriaga, conviviente de uno de los acusados, brindó un testimonio concluyente.
Saldarriaga dijo que presenció las coordinaciones entre su conviviente, Arnaldo Ordinola Muñoz, alias “Nayo”, con quienes organizaron el atentado. Uno de los implicados trabajaba en el serenazgo de la municipalidad que dirigía Arroyo. La mujer sostuvo haber escuchado que era un trabajo encargado por el alcalde. En un video que registró sus declaraciones se aprecia a Saldarriaga declarando espontáneamente, mientras hace beber de un biberón a su hijo en brazos. En un momento expresa temor, y el fiscal Lorenzo Melgarejo la tranquiliza:
—No se preocupe. Usted va a estar protegida.
  
A los pocos días el video salió a la luz pública y la testigo quedó expuesta ante los asesinos. Cambió su versión. A partir de este cambio el Ministerio Público apartó de la investigación a Arroyo. En julio del 2013 Saldarriaga fue asesinada de siete balazos en su casa, mientras dormía. La policía aún no identifica a los autores.
El asesinato logró su cometido: Saldarriaga no se presentó en el juicio oral. En enero del 2014 los jueces de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa solo sentenciaron a Edison Torres Corso, alias “Chilipino”, el autor de los disparos, dejando en libertad a Alexis Reyes, Arnaldo Ordinola,  Jaime Sánchez y Alberto Palacios, el que tenía vinculación con la municipalidad.
Nolasco presentó una queja contra el fiscal superior Romel Paz, porque fue él quien apartó a Arroyo del proceso pese a las evidencias. Antes Nolasco había intentado recusar infructuosamente a los tres miembros de la Sala Penal Liquidadora: Linda Vanini, Eloy Sotelo y Roma Cruz. En octubre del 2012 todos ellos habían asistido, en San Diego, Estados Unidos, al curso “Técnicas Avanzadas de Contradicción”, con gastos pagados por el Gobierno Regional de Áncash en virtud de un convenio con el Poder Judicial de la jurisdicción. Lo cual tiene que ver con el lado más grave del problema.
 
Existen numerosos indicios de que la actuación del Ministerio Público en Áncash está parcializada en favor del presidente del Gobierno Regional. Al punto que por dicha actuación el propio Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, está siendo investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo mismo puede decirse del Poder Judicial. Doce de sus miembros en Áncash están en un conflicto de interés por un convenio con la autoridad regional que por un lado financió su capacitación y por otro los predispuso en favor de su benefactor, César Álvarez.
Esta situación fue denunciada en Lima por Ezequiel Nolasco, el 4 de febrero pasado. “Áncash está secuestrado”, dijo, en una entrevista con Jaime de Althaus en La Hora N. Cuando se despidió, De Althaus, entre cuyos defectos no está la sensiblería, le dijo: “Cuídese”. Estaba marcado para morir.
 
Ese día por la mañana lo entrevisté largamente en privado, prometiéndole que intentaría buscarlo en Chimbote en las semanas siguientes. Nolasco estaba organizando su candidatura a la presidencia regional de Áncash y apoyando la revisión por la Corte Suprema del juicio contra los responsables del atentado que sufrió en 2010. A las 5:06 de la tarde el 10 de marzo, cuatro días antes de que fuera asesinado, me llamó desde su celular con número 94911256.
¿Cómo va todo? —preguntó. Le dije que iría a fines de marzo, porque me había pedido un informe la revista PODER.
—Hay nueva información. Hay nueva información —dijo. Y cortó. El diálogo duró solo un minuto y veinticinco segundos.

 

Su asesinato muestra el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política regional en Áncash. Tanto si continúa Peláez al frente del Ministerio Público como si lo sucede Carlos Ramos Heredia —quien pidió la destitución de los fiscales que osaron investigar a César Álvarez— este organismo ha perdido legitimidad, salvo que se produzcan cambios dramáticos en su interior. El Poder Judicial del Santa ya demostró su inoperancia. En las calles de Chimbote la gente pide “intervenir” Áncash, algo que constitucionalmente no es posible. Se impone una investigación suprarregional, que sin los compromisos que han originado la impunidad, encuentre las conexiones entre sicarios,  empresarios mafiosos y autoridades estatales, incluyendo a fiscales y jueces. De lo contrario, pronto habrá un nuevo asesinato político en la región.

.    

  Perú: las estrellas del equipo de la Fiscalia de la Nación x "El Informante" Ricardo Uceda

 

PERÚ: PODER FACTICO Y NOMBRAMIENTOS OBSCENOS

La degeneración es evidente en la Posta Política del Perú / Alfonso Baella H.

Perú: Región Tumbes dominada por sicariato corrupción y desgobierno / Parlamentario M Merino

Perú: Región Amazonas también es "Tierra de Nadie" según Rudecindo Vega

PERÚ: Ancash podría dejar de ser el FAR WEST

 

.

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 14 april 2014 1 14 /04 /Abr /2014 16:22

 

Heriberto Benitez y César Alvarez ... abrazan al novísimo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, quien tuvo un papel decisivo en la destitución y persecución de los fiscales que trataron de investigar al presidente regional de Ancash, César Álvarez, por lo que se lo ha señalado como uno de los protectores de la criminal red de corrupción que impera en esa región ...

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia está a punto de convertirse en Fiscal de la Nación en virtud de un sistema que permite a grupos de interés manejar las riendas de la elección de tan alto cargo. En esta nota se desarrolla la idea de que no es por sus méritos. Lo que está ocurriendo en el Ministerio Público pertenece al tipo de corrupción que no se encuentra necesariamente penado por la ley. 

 

http://www.larepublica.pe/21-01-2014/como-se-nombra-realmente-a-un-fiscal-de-la-nacion

 

348-pareja-dispareja.jpg

 

  1. LaRepública.pe 
    Carlos Ramos Heredia se convierte en el fiscal de la Nación, pero sus acciones lo hacen sujeto de cuestionamientos. 

 

 

371-Equipo-de-uno.jpg


 

Sobre el nombramiento del cuestionado Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación

 

Un nombramiento obsceno, por Fernando Rospigliosi

Escribe Fernando Rospigliosi Analista político

La designación de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación, uno de los puestos más importantes en el sistema judicial, es significativa por muchas razones. Primero, porque el magistrado ha sido señalado desde hace algún tiempo como implicado en varios casos oscuros. El más reciente, pero no el único, el de Áncash.

 

Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, tuvo un papel decisivo en la destitución y persecución de los fiscales que trataron de investigar al presidente regional César Álvarez, por lo que se lo ha señalado como uno de los protectores de la criminal red de corrupción que impera en esa región.

 

En segundo lugar, a pesar de esas y otras denuncias de similar gravedad, la junta de fiscales, impertérrita, lo eligió a un cargo en el que tiene muchísimo poder para desarrollar o frenar la lucha contra el delito y la corrupción.

 

Como bien ha puntualizado Juan Paredes Castro en El Comercio, “al cargo de fiscal de la Nación solo puede llegar un magistrado que no solo sea intachable, sino que también lo parezca. Ramos Heredia no lo es ni lo parece”.

 

Pero sin sonrojarse siquiera, la junta de fiscales ignoró los antecedentes y lo nombró.

Y es que, en tercer lugar, como el periodista de investigación Ricardo Uceda había advertido en enero de este año en “La República”, Ramos Heredia estaba “a punto de convertirse en fiscal de la Nación en virtud de un sistema que permite a grupos de interés manejar las riendas de tan alto cargo”, agregando que se trata de una modalidad de corrupción que involucra al Consejo Nacional de la Magistratura, que es quien escoge a los fiscales supremos. En suma, según Uceda, todo estaba amarrado desde hace tiempo para elegir a Ramos Heredia.

 

Este lamentable nombramiento se produce cuando el delito está creciendo incontroladamente a todo nivel, desde los homicidios hasta los robos callejeros, pasando por las extorsiones y el narcotráfico.

 

Cuando más se requiere funcionarios honestos, capaces, enérgicos y valientes al frente de las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito, lo que tenemos es a individuos cuestionados y de dudosa moral y/o pelmazos inútiles.

 

El presidente Ollanta Humala y su séquito, como ya es costumbre, a lo único que atinan es a echar la culpa a los gobiernos anteriores y a reaccionar tarde y mal ante los acontecimientos. Muchos de los crímenes políticos en Áncash han ocurrido en este gobierno.

El congresista ancashino Modesto Julca advirtió por escrito en varias oportunidades a los ministros del Interior Wilfredo Pedraza y Walter Albán la situación de la región y las amenazas contra Ezequiel Nolasco y otros. No hicieron nada. (“La República”, 5/4/14).

Ahora todos dicen preocuparse por lo que ocurre en esa región y los reflectores se han encendido sobre César Álvarez. Eso está muy bien. Pero no hay que olvidar que, como ha advertido Mirko Lauer, el asunto es que Álvarez parece ser un socio de las organizaciones criminales, un activo transitorio reemplazable. Es decir, si el presidente regional sale de la escena, eso no implica la desaparición de las mafias que han crecido incontroladamente en una región que maneja miles de millones de soles de canon minero.

 

La situación de Áncash no es única. Por ejemplo, en el tradicionalmente apacible departamento de Tumbes la inseguridad se ha desbordado. Durante este gobierno los asesinatos por encargo han crecido a un descomunal ritmo de 100% cada año y, al igual que en Áncash, se sospecha también que el poder político local se está involucrando en hechos de violencia. (El Comercio, 6/4/14).

 

Y la política de seguridad del gobierno contribuye a agravar la situación. Como observa el ex director de la policía, el general (r) Gustavo Carrión, “a más policías más crimen”. En Tumbes existe una escuela de policía de la que han egresado tres promociones, aumentando el número de efectivos en un 75%. (blog Espacio Compartido, 10/4/14). Esta política de los números, de tener más policías a cualquier precio, no solo no resuelve el problema sino lo empeora.

 

En síntesis, la delincuencia y el crimen organizado están avanzando a todo nivel, acoplándose y engarzándose con políticos corruptos en las regiones y en el Congreso, y penetrando también las instituciones encargadas de combatir el delito en sus niveles más altos.

 

¿Cuándo reaccionaremos como amerita una situación tan grave?

 

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/nombramiento-obsceno-fernando-rospigliosi-noticia-1722415

 

 

La degeneración es evidente en la Posta Política del Perú / Alfonso Baella H.

Perú: Región Tumbes dominada por sicariato corrupción y desgobierno / Parlamentario M Merino

Perú: Región Amazonas también es "Tierra de Nadie" según Rudecindo Vega

PERÚ: Ancash podría dejar de ser el FAR WEST

Policía Nacional del Perú roba a mineros que participaban en paro

SUFRE PERÚ ... SUFRE: Ahora le toca sufrir a países emergentes sostiene investigadora del Center for Global Development

.

 

  

 

 

 

 

"El gato en la despensa", por Juan Paredes Castro

Editor central de Política opina que Carlos Ramos Heredia "ya tenía todo armado" para su elección como fiscal de la Nación

10/4/2014

 Con solo cuatro votos, incluido el suyo, el magistrado Carlos Ramos Heredia se hizo elegir ayer fiscal de la Nación.

Podría haberse hecho elegir también con tres votos y no habría pasado nada.

Ocurre que el favoritismo político gubernamental del cual goza, sin duda no visible y hasta negado, resulta, por todo lo que estamos viendo, mal disimulado. 

Es la burda encarnación del buen recaudo para un oficialismo que empieza a vivir la intensidad del desgaste y los temores propios de una rendición de cuentas al final de los mandatos contraídos.

Es la expresión de la pobrísima desconfianza pública en órganos jurisdiccionales como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En menos de 24 horas hemos visto cómo la justicia maltrata a losmuertos y deudos del Caso Utopía, como lo habría hecho cualquier incivilizado tribunal medieval, y cómo la Fiscalía de la Nación desciende de pronto, con las excepciones de regla, a los tiempos de Blanca Nélida Colán, caracterizados precisamente por esperar de ellos, como ahora, cualquier cosa.

Decimos que Ramos Heredia se hizo elegir porque él ya tenía todo armado para que las piezas calzaran perfectamente en el momento oportuno: la renuncia de Gladys Echaíz, el traslado de Pedro Chávarry al Jurado Nacional de Elecciones, los reiterados anuncios del actual titular José Peláez Bardales, descartando su reelección, y el confinamiento del magistrado más antiguo, Pablo Sánchez, a una suerte de exilio interno.

Todos los maquiavelismos alrededor de la elección de Ramos Heredia podrían justificarse y hasta legitimarse dentro del precario, primitivo y perverso sistema que rige la vida y funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos. Lo que no termina de cuadrar en ese sistema es la decisión desafiante del magistrado de imponer su elección sobre el generalizado recelo público que despierta su parentesco con la primera dama, Nadine Heredia, y sobre el escándalo que genera su cuestionada conducta funcional al interior del Ministerio Público.

Al cargo de fiscal de la Nación solo puede llegar un magistrado que no solo sea intachable, sino que también lo parezca. Ramos Heredia no lo es ni lo parece.

La defensa de la legalidad del país, que está a cargo del Ministerio Público, busca ser encarnada, en su máximo nivel de autoridad, por quien precisamente no debiera representar amenaza alguna a la defensa de esa legalidad. Ramos Heredia es una amenaza.

Los intereses públicos tutelados por el derecho reclaman, en el fiscal de la Nación, una representación viva, funcional, honorable y confiable. Ramos Heredia no los representa.

Con años de carrera por delante debió ponderar mejor sus posibilidades y limitaciones, dejando a salvo cualquier conflicto de interés respecto de su parentesco con la primera dama, y cediendo su lugar a quien podría suceder a Peláez en condiciones menos traumáticas que las actuales.

Todavía está a tiempo para hacerlo antes de que la estabilidad jurídica del país sufra más daño.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/gato-despensa-juan-paredes-castro-noticia-1721768

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 14 april 2014 1 14 /04 /Abr /2014 16:21

 

 

El autor del libro "YO QUIERO SER PRESIDENTE", fundador de Baella Consulting, agencia de marketing y comunicación, presenta su visión del futuro próximo cercano en el Perú de cara a las elecciones regionales y locales ...

 

 LA POSTA DEL PERÚ

 ... esa actitud, que vemos en el Perú, por todos lados, nos está haciendo mucho daño ... la degeneración es evidente ... municipios tomados por asalto ... gobiernos regionales dilapidadon recursos para beneficio de los amigos de la autoridad y de los gobiernos nacionales ... con cinismo ... simplemente hacen todo ... menos lo urgente ... ni lo que las mayorías demandan ... nadie trabaja pensando en dejar mejor lo que recibió ... sino obsesionado en hacer todo por quedarse y no para terminar algo ... para seguir usufructuando inmoralmente un cargo público ... Alfonso Baella Herrera

 

.

Carlincaturas 10-04-2014

 

PARA MUESTRA UN BOTÓN

El líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, presentó algunos de los candidatos de su agrupación para las elecciones municipales y regionales que se realizarán en octubre próximo. Aprovechó la ocasión para informar que su partido hará alianzas pero no con los partidos nacionales.  sino con todos los movimientos independientes regionales [...] porque político no es aquel que piensa en uno mismo, sino en los demás, en ustedes", expresó.

"Hoy hacemos una alianza hsitórica entre tres provincianos. Yo, siendo cajamarquino que paso su vida entera en Trujillo, el ex comandante Donayre, líder de un movimiento regional de Ayacucho, y el señor Carlos Leyton Muñoz, quien encabeza otra alianza en Arequipa", señaló Acuña, quien acaba de renunciar a la alcaldía de Trujillo para poder postular a la presidencia regional de La Libertad.

En el mitin también estuvo presente el general PNP (r), Guillermo Arteta, candidato de Alianza para el Progreso a la alcaldía de Lima. Arteta denunció en su momento presiones del congresista oficialista (humalista) Omar Chehade y su hermano para favorecer al Grupo Wong en el Caso Andahuasi.

.

Carlincaturas 13-04-2014

LA POSTA DEL PERÚ

 

abr 14, 2014 - La carrera de postas es una de las más simbólicas dentro de las competencias olímpicas. No es para menos; cuatro atletas corren en tramos iguales entregando “el testigo”, es decir la posta, al siguiente relevo. Cada uno debe hacer lo mejor posible su carrera. La suma de esfuerzos es el éxito final del equipo. Jamaica, un pequeño país con menos de tres millones de habitantes tiene el récord mundial masculino con 36.84 segundos conseguidos en la última Olimpiada Londres 2012. 

 

La verdad que verlos correr es sorprendente y provoca, por lo menos a mí, una sana envidia no necesariamente por ir a una Olimpiada y tener tamaño desempeño sino por algo que considero puede ser aún más significativo si extrapolamos las lecciones que ese cuarteto nos puede dar más allá del deporte.

 

Las personas que forman los gobiernos, sean municipales, regionales o nacionales, deberían mirar una y otra vez el video de los jamaiquinos (http://bit.ly/1iFHWRP ) para comprender que esos gobiernos, de los cuales ellos sólo son pasajeros circunstanciales, deben ser por lo menos preservados cuando no mejorados. Es decir, deben actuar con responsabilidad al recibir y al entregar la correspondiente posta.

 

El gobierno no es un botín, un premio o un trofeo. No se tiene para si. No se usa para beneficio propio. El gobierno es de nosotros, los ciudadanos, el pueblo. Por eso, esa actitud, que vemos por todos lados, nos está haciendo mucho daño. La degeneración es evidente. Municipios son tomados por asalto, gobiernos regionales dilapidan recursos para beneficio de los amigos de la autoridad y gobiernos nacionales, con cinismo, simplemente hacen todo, menos lo urgente ni lo que las mayorías demandan. Nadie trabaja pensando en dejar mejor lo que recibió sino obsesionados en hacer todo por quedarse y no para terminar algo sino para seguir usufructuando inmoralmente de un cargo público.

 

Zig Ziglar, el célebre escritor, vendedor, y orador motivacional estadounidense tiene una interesante frase: “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. Yo preguntaría: ¿Qué partido hemos ganado los peruanos?¿Qué capitán tenemos?¿Qué goleadores son nuestros referentes? o, mejor y más concretamente: ¿Cuánto dejará de caja la actual gestión municipal de Lima?¿Qué obras?¿Cuánto menos de corrupción tendrán las regiones a fin de año?¿Cuánto más de crecimiento, menos de pobreza, más colegios, hospitales, hidroeléctricas, puentes, pistas y comisarías habrá hecho este gobierno superando al anterior?

 

La posta que los peruanos entregamos, por medio del voto y en cada elección, debería ser sagrada y quienes la reciben deben entender que su obligación es sólo y exclusivamente servir; no servirse ellos, sus amigos o sus negocios. Y los ciudadanos debemos pedir cuentas claras. Los gobiernos pasan, los peruanos no.

 

Por: Alfonso Baella Herrera

Publicado en Expreso el 13.4.14

 

Blog de Alfonso Baella - Baella Consulting

www.baella.com/blog/

.

 Alfonso Baella Herrera

Escritor. Autor del libro "YO QUIERO SER PRESIDENTE ¿Cómo usar Internet para ganar una elección? La estrategia electrónica de Barack Obama". Especialista en estrategia en marketing electrónico, comunicaciones, redes sociales y politica 2.0. Es consultor, director y guionista de documentales corporativos, y escribe artículos y da conferencias sobre su especialidad. Es fundador de Baella Consulting, una agencia de marketing y comunicación interactiva. Fundador de Lampadia.com

 

 

http://www.diarioeltiempo.pe/las-redes-sociales-son-una-oportunidad-para-los-jovenes/

 

 

2266-revoctoria-1-c

 

El estratega señalado Alfonso Baella Herrera 

Alfonso Baella Herrera ha sido señalado como el estratega detrás de la campaña por el SÍ a la Revocatoria de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán en las redes sociales. El reconocido consultor en maketing político escribió un estudio sobre el triunfo de Barack Obama titulado Yo quiero ser presidente. ¿Cómo usar internet para ganar una elección? (2009), libro que luego fue reeditado en el 2010.

 

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1084&idSTo=0&idA=62368#.U0wXUVWSyfA

 

Alfonso Baella Herrera también digitó la estrategia virtual que hizo de Pedro Pablo Kuczynski PPK la fugaz sensación viral de la primera vuelta presidencial del 2011. Como aquella vez, el propio PPK ha vuelto a sacar la calculadora. En enero del 2012 le confesó a Canal N que sí firmaría un planillón para revocar a la alcaldesa. A fines del mismo año cambió de opinion en el set de RPP. No solo negó su intención de apoyar la revocatoria. También se animó a vaticinar que ésta “al final no va a salir”. El último domingo 6 de enero del 2013, finalmente, PPK lanzó la candidatura de Salvador Heresi (actual alcalde de San Miguel) a la alcaldía de Lima a nombre de su novel partido Perú Más, aunque sin especificar cuándo sería el proceso electoral.


 

Para Baella, la alcaldesa aún debe convencer a gran parte de la ciudadanía, incluyendo a sus propios electores. “Son solo ocho semanas”, recuerda. “No sé si una campaña publicitaria pueda cambiar algo. Ella debe demostrar que es capaz y eso no pasa tanto por una estrategia de marketing en redes. Debe lograr que los ciudadanos confíen y la única que puede cambiar su imagen es ella”.

 

Aunque Alfonso Baella Herrera niega una relación directa con la campaña por el SÍ, admite haber sido consultado de forma independiente por varios actores politicos. Incluso por el entorno de la alcaldesa, como recuerda el memorioso regidor Fernán Altuve. “Di una charla para la gente de Susana Villarán antes de las elecciones por la alcaldía de Lima”, recuerda Baella. “También hablé para el PPC y Fuerza 2011. Se me criticó mucho por eso.” Sobre los poco más de dos meses que restan aún para el 17 de marzo, Baella cree que es muy poco tiempo. “Una campaña grande con spots en TV puede ser contraproducente para Susana”.

 

Curiosamente, Alfonso Baella Herrera también expresa su desconfianza en torno a las estrategias online. “El debate está en las calles, casas y oficinas. No está en las redes sociales.”, sentencia. Para el consultor, todo tiende a concentrarse en Facebook porque Hi5 no tiene mayor relevancia política y Twitter está dominado por periodistas y grupos de interés. “Estoy preparando un nuevo libro sobre la Primavera Árabe”, adelanta. “Un activismo así existe en algunos países de la región como Colombia, pero no en el Perú”.

 

Finalmente, Alfonso Baella Herrera sugiere que las redes sirven más para fiscalizar. Una mirada a su timeline en Facebook y su historial de tweets (@alfonsobaella) parece constatar que el ejemplo es él mismo. Sus varios posts, tweets y textos a favor de la revocatoria han llamado tanto la atención como los de Luis Favre, el flamante estratega detrás del NO. “Creo en la revocatoria, más allá del caso de Susana Villarán”, admite Baella, quien propone utilizar el mismo mecanismo con los congresistas (ver el artículo Ya les llegará la hora, publicado el sábado 5 de enero en Expreso). Todo un manifiesto a favor de la democracia directa 2.0 y en contra de la democracia representativa.

 

.

 

 

  • Perúviajes de asesor argentino-brasileño Favre ...
    cinabrio.over-blog.es/article-peru-viajes-de-asesor-argentino-brasile-o-fa...
    cinabrio.over-blog.es. Friday 7 february 2014 5 07 /02 /Feb ... Viaje de favre coincidió con crisis del gobierno humalista. No es un secreto la ... El consultor político argentino-brasileño ha ingresado al Perú unas 23 veces desde enero del ...

.

Carlincaturas 10-04-2014

César Acuña es llamado traidor por sus militantes. (Mayra Florián/Perú21)

http://peru21.pe/politica/cesar-acuna-llamado-traidor-sus-militantes-2178376

 

César Acuña es llamado "traidor" por sus militantes

Viernes 11 de abril del 2014

Miembros de Alianza para el Progreso irrumpieron en local de campaña en Santiago de Cao (La Libertad) y quemaron afiches.

 Bronca interna. Integrantes de Alianza para el Progreso (APPquemaron afiches y pancartas de su propia agrupación frente al local partidario de Santiago de Cao (Ascope, región La Libertad). Ellos acusaron a su líder, César Acuña, de dividir al partido, por lo que lo tildaron de “traidor”.

Al menos 25 militantes adoptaron la medida porque –aseguran– en el seno del movimiento no consideraron al actual alcalde Felipe Cerna García, conocido en su pueblo como ‘Shanty’, para que tiente la re-reelección.

El grupo llegó la noche del último miércoles al local partidario ubicado en la calle Real de Cartavio Nro. 2. Ingresaron al predio y sacaron los afiches con propaganda de APP que luego quemaron en la vía pública,entre gritos e insultos.

“¡Acuña traicionero! ¡Acuña ya murió, APP ya murió. Duela a quien le duela! ¡‘Shanty’ a la alcaldía, ‘Shanty’ sí, otro no!, eran algunas de las frases que repetía el grupo. Esto se pudo apreciar en un video de la página web Expresión del Valle Chicama.

“UNA FALTA DE RESPETO”
Al respecto, el responsable político de APP en La Libertad, Manuel Llempén, señaló que esto es una “falta de respeto” para César Acuña. Por ello, añadió, pedirá información a los dirigentes. No se descarta sancionar a los militantes que participaron en la protesta.

“Él (Felipe Cerna) no ha sido apartado (de su precandidatura). Lo que quieren de repente es presionar para que tengan un solo candidato y eso no lo podemos aceptar”, sostuvo.

Agregó que “quizás hay quienes quieren hacer daño a la campaña de Acuña”, que recientemente renunció a la alcaldía de la Municipalidad de Trujillo para preparar su campaña a la presidencia del Gobierno Regional La Libertad.

.

Omar Quesada señala que Trujillo es la capital del hampa por César Acuña. (Rafael Cornejo/Alan Benites)

 

El secretario institucional del Apra, Omar Quesada, arremetió contra el líder de Alianza para el Progreso (APP). Este precisó que “Trujillo es la capital de la delincuencia nacional gracias a (César) Acuña,debido a su incompetencia y a su falta de liderazgo”.

http://peru21.pe/politica/omar-quesada-trujillo-capital-hampa-cesar-acuna-2178645

[César Acuña renuncia a la Alcaldía de Trujillo]

El dirigente aprista sostuvo que Acuña —quien a inicios de este mes renunció a la alcaldía de Trujillo para postular a la Presidencia del Gobierno Regional La Libertad— no le dedicó tiempo completo a esta ciudad golpeada por el crimen y la extorsión. “Según las encuestas, aumentó el nivel de inseguridad”, refirió.

“De cuatro días, Acuña solo estaba uno en Trujillo. Eso quiere decir que de cada cuatro años, también estuvo uno. Finalmente, el pueblo es el que elige, el pueblo es el que decide”, remarcó.

[César Acuña: Apristas le dan con palo por postular a región La Libertad]

Asimismo, Quesada advirtió que el exalcalde norteño se burlará de la población trujillana, pues si llega a la presidencia regional de La Libertad renunciará a fines del 2015 para embarcarse en una elección nacional. “La aspiración de ese señor es ser presidente de la República”, enfatizó.

Además, dijo que el partido de la estrella, a diferencia de APP, “tiene militantes y hace vida partidaria, es un organismo dinámico que aprovecha las confrontaciones (internas) para obtener las mejores ideas”.

[César Acuña es llamado traidor por sus militantes]

Agregó que, en cambio, “el movimiento de Acuña es de tránsfugas y de asalariados. Allá (en Trujillo) lo que diga Acuña es ley y, si no es ley, le quita el trabajo (al militante) y lo bota de su partido”.

APP RESPONDE
La secretaria de organización de APP y exmilitante aprista, Sina Santa María, aseguró que Omar Quesada “está desinformado porque el encargado de resguardar a la ciudadanía es el Ministerio del Interior”, y que el actual presidente regional de La Libertad, el aprista José Murgia, tiene estancado el proyecto para la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía en Trujillo. 
También mencionó que no se pudo emprender un plan de trabajo con la Policía Nacional porque en el mandato de Alan García se cambiaba a los altos mandos.

DATOS

- El vicepresidente de la Cámara de Comercio La Libertad, Lucas Rodríguez, criticó en su momento a César Acuña y al presidente regional, José Murgia, por la falta de planes concretos contra el hampa.

- El consejero regional Mayer Haro pidió a ambas autoridades dejen de lado sus diferencias para no politizar el tema de la inseguridad ciudadana.

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados