Perú: Ensayo y Tragedia

Wednesday 25 june 2014 3 25 /06 /Jun /2014 22:34

Para el exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista "Cooperacción", José de Echave, las medidas dadas por la Administración Humala en junio de 2014 "para reactivar la economía peruana", reflejan las presiones que recibe el gobierno de grupos de poder relacionados con las actividades extractivas: "es un falso dilema entre inversión y regulación ambiental, no son opuestas. En el mundo actual van de la mano y las inversiones aceptan que los Estados regulen", enfatizó. "El riesgo de estas medidas se centra en las actividades que se desarrollarán sin el debido control del Estado y que han provocado el rechazo de la población, que teme que se afecte su entorno. El peligro es lo que se viene. El peligro es (el proyecto aurífero) Conga como sea, (el proyecto cuprífero) Tía María como sea, (el proyecto hidroeléctrico) Chavin II como sea y varios etcéteras", opinó.

Según De Echave, la iniciativa del Ejecutivo no va a beneficiar a la economía del país y solo va a perjudicar los derechos adquiridos por pueblos indígenas y el medio ambiente.

"Este paquete no va a reactivar las inversiones, y más bien lo que va a producirse son mayores conflictos sociales y ambientales... creo que las medidas van a crear un clima social de tensión que evidentemente tienen impacto en las inversiones", acotó.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, afirmó que las reformas económicas tienen un carácter político que responde a los intereses de "una propuesta de desarrollo centrada en el extractivismo". "Nosotros no podemos considerar que por encima del crecimiento económico podría estar la violación de derechos humanos. Creemos firmemente que la estabilidad y el bienestar no están solo en función del crecimiento de la economía con vulneración de derechos de los pueblos indígenas y de normas laborales", indicó.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Henderson Rengifo afirmó, por su parte, que las medidas buscan favorecer a empresas a las que acusó de contaminar los ríos, bosques y quebradas de la Amazonía.

 

Carlincaturas 24-06-2014

Ministro de Economía Miguelito Castilla ... implementando su nuevo paquete de medidas económicas reactivadoras ... desmontar todas las iniciativas en SENASA OEFA y Ministerios del Ambiente ... todo un tiro libre con barrera y arquero de brazos atados ...

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Carlincaturas 23-06-2014

Ministro de Economía Miguelito Castilla ... felicitando a los que no le gastan la plata ...

 

 

 

 

Reformas económicas son retroceso en medio ambiente en Perú, afirma experto

 

El paquete de reformas económicas que ha presentado el Gobierno de Perú para que sea debatido por el Congreso implica un "serio retroceso" en materia ambiental para el país, dijo hoy a Efe el exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista Cooperacción, José de Echave. 

 

Junio 25 de 2014 AGENCIA EFE .- El paquete de reformas económicas que ha presentado el Gobierno de Perú para que sea debatido por el Congreso implica un "serio retroceso" en materia ambiental para el país, dijo hoy a Efe el exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista Cooperacción, José de Echave.

"Ese serio retroceso va a implicar que los estudios de impacto ambiental se aprueben de manera más acelerada y sin que el Estado haya preparado condiciones para hacer una evaluación rigurosa de ellos", señaló De Echave.

El especialista, quien fue viceministro de Ambiente durante los primeros meses de la actual gestión del presidente Ollanta Humala, expresó su preocupación porque las medidas plantean reducir la capacidad de decisión del Ministerio de Ambiente y el poder sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"Como el objetivo del paquete es destrabar las inversiones, al bajar las regulaciones ambientales y sociales, como con el tema de los derechos laborales, se mandará seguramente a la congeladora la ley de consulta previa a los pueblos indígenas. Se busca acelerar las inversiones sin las regulaciones necesarias", sostuvo.

 

El Gobierno peruano envió la semana pasada, con carácter de "urgente", un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que busca impulsar la inversión en sectores como el minero, de hidrocarburos y telecomunicaciones, según fuentes oficiales.

Para De Echave, estas medidas reflejan las presiones que recibe el Gobierno de grupos de poder relacionados con las actividades extractivas.

"Es un falso dilema entre inversión y regulación ambiental, no son opuestas. En el mundo actual van de la mano y las inversiones aceptan que los Estados regulen", enfatizó.

 

Para el exviceministro, el riesgo de estas medidas se centra en las actividades que se desarrollarán sin el debido control del Estado y que han provocado el rechazo de la población, que teme que se afecte su entorno.

"El peligro es lo que se viene. El peligro es (el proyecto aurífero) Conga como sea, (el proyecto cuprífero) Tía María como sea, (el proyecto hidroeléctrico) Chavin II como sea y varios etcéteras", opinó.

 

Según De Echave, la iniciativa del Ejecutivo no va a beneficiar a la economía del país y solo va a perjudicar los derechos adquiridos por pueblos indígenas y el medio ambiente.

"Este paquete no va a reactivar las inversiones, y más bien lo que va a producirse son mayores conflictos sociales y ambientales... creo que las medidas van a crear un clima social de tensión que evidentemente tienen impacto en las inversiones", acotó.

 

El exviceministro participó hoy junto a representantes de organizaciones civiles y sociales en una rueda de prensa en rechazo al paquete tributario que, según opinaron, vulnera los derechos laborales, ambientales y de los indígenas.

Las organizaciones informaron que hoy realizarán un plantón en la céntrica Plaza San Martín, como medida de protesta.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, afirmó que las reformas económicas tienen un carácter político que responde a los intereses de "una propuesta de desarrollo centrada en el extractivismo".

"Nosotros no podemos considerar que por encima del crecimiento económico podría estar la violación de derechos humanos. Creemos firmemente que la estabilidad y el bienestar no están solo en función del crecimiento de la economía con vulneración de derechos de los pueblos indígenas y de normas laborales", indicó.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Henderson Rengifo afirmó, por su parte, que las medidas buscan favorecer a empresas a las que acusó de contaminar los ríos, bosques y quebradas de la Amazonía. EFE

 

http://www.caracol.com.co/noticias/economia/reformas-economicas-son-retroceso-en-medio-ambiente-en-peru-afirma-experto/20140625/nota/2292282.aspx

 

Perú: Paquete de medidas extractivistas es eufemísticamente llamado "Paquete Reactivador"

Hidroeléctrica Chavín II es temida por pobladores del río Marañon

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
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Wednesday 25 june 2014 3 25 /06 /Jun /2014 16:09

Ulises Humala: creo que Ollanta sí recibió aporte de mineros ilegales

Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, consideró que su hermano sí recibió aportes de los mineros ilegales y criticó al gobierno por ahora "tratarlos como delincuentes".

 

18/6/2014  - Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe 

 

"Creo que sí apoyaron la campaña de mi hermano. En las zonas donde predominaba la minería informal el Partido Nacionalista Peruano (PNP) tuvo una alta votación. Creo que la Gran Transformación calaba con los mineros informales. Creo que tratarlos como delincuentes es injusto", dijo Ulises a una televisora local.

El mayor de los hermanos Humala criticó al congresista Daniel Abugattás y deslizó la posibilidad de que él se habría quedado con los 900 mil soles y los 17 lingotes de oro que los mineros ilegales aseguran haber aportado a la campaña presidencial de Ollanta Humala que nunca ingresaron a las cuentas del partido y que, por lo tanto, no fueron reportados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Estos 49 mil dólares que aparecen con la firma de Abugattás más los 900 mil soles que dicen que dieron y los 17 lingotes de oro no aparecen en las cuentas que el PNP dio a la ONPE. Entonces alguien tiene que haber guardado ese dinero en alguna parte y todo hace pensar que es quien recibió el dinero. La posibilidad es que él no lo haya comunicado al partido", refirió.

Bajo esa línea, explicó que "no le cree a Abugattás". "Él nos tiene acostumbraos a este tipo de comportamientos, a comienzos del gobierno de Alan Garcia comenzó a circular un pedido para amnistiar a Antauro y Abugattás firmó pero luego retiró su firma. Abugattás no tiene palabra", consideró.

Nadine no es responsable. Inquirido sobre quién es responsable político de estas aportaciones, el hermano del presidente consideró que quien debe dar cuenta de esto es el hermano de la primera dama Nadine Heredia, Illan Heredia, porque este fue tesorero del partido nacionalista.

"Nadine no tiene responsabilidad directa porque no era presidenta. El que debe tener mayor conocimiento de causa es su hermano, que era el tesorero del PNP, y Abugattas debe ser investigado por el Congreso. Él ha puesto la denuncia contra los mineros pero ellos han sacado un audio donde reconoce el aporte de los mineros", puntualizó.

 

 

Carlincaturas 17-06-2014
  

OLLANTA HUMALA BUSCA NO SER INCLUIDO EN INVESTIGACIONES DE DINERO NEGRO DE ORIGEN AURÍFERO ... 17 LINGOTES DE ORO PARA SU CAMPAÑA

Perú: Superministro Urresti salvará a Ciudad Gótica de delincuencia sicariato y extorsión

 

 

Ulises Humala: creo que Ollanta sí recibió aporte de ...

diariocorreo.pe/ultimas/.../ulises-humala-creo-que-ollanta-si-recibio-a
Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, consideró que su ... y los 17 lingotes de oro que los mineros ilegales aseguran haber aportado a la .

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Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
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Wednesday 25 june 2014 3 25 /06 /Jun /2014 16:09

Heduardicidio 24-06-14

 

Una lluvia de críticas ha generado el nombramiento del general del Ejercito Peruano en retiro Daniel Urresti como ministro del Interior por las medidas que pretende implementar, las que, en opinión de especialistas, demuestran el poco conocimiento que tiene del sector.

A las pocas horas de asumir el cargo, Urresti anunció que “le estamos declarando la guerra a la delincuencia” y que se comenzará a poner orden ... dejando suponer que hasta el momento se estaba en un ARMISTICIO con la delincuencia...

Daniel Urresti, expresó su intención de “desaparecer los mercados de reducidores de autopartes robadas, como San Jacinto” y expresó su intención de “sacar de circulación a las combis asesinas” y a los choferes que tienen hartas papeletas, lo que, dijo, se podría hacer en solo siete meses ... dejando muy mal parados a sus predecesores y al mismísimo gobierno del curaca Ollanta Humala ... ya que otra lectura de sus palabras era la condescendencia con “combis asesinas” ... choferes llenos de papeletas al timón y multicolores mercados de reducidores de autopartes ... a la vista y paciencia de LA LEY y EL ORDEN en la Administración Humala

Recalcó que trabajará con los recursos que tiene y refirió que “si no hay patrulleros, se patrullará a pie” ... minimizando la necesidad de varias decenas de miles de más policias en las calles, dotados de tecnología de punta y adecuadamente coordinados en un plan integral de seguridad ciudadana ... algo así como un milagro en la lucha contra la delincuencia, la extorsión y el sicariato sin mayor inversión ... cosa que debe haber sonado a cántos angélicos en los oidos del amarrete Ministro de Economía Miguelito Castilla ...

 

 

Carlincaturas 25-06-2014

Perú: cae Ministro del Interior pro derechos humanos y asume bombardero ANTIMINERO humalista

 

 

Daniel Urresti: Le llueven críticas al nuevo ministro del Interior

Miércoles 25 de junio del 2014  

Congresistas y exministros consideran que sus declaraciones son efectistas y buscan hacer ‘clic’ con la población. Además, sostienen, conoce poco el sector.

 

Una lluvia de críticas ha generado el nombramiento del general EP en retiro Daniel Urresti como ministro del Interior y las medidas que pretende implementar, las que, en opinión de especialistas, demuestran el poco conocimiento que tiene del sector.

A las pocas horas de asumir el cargo, Urresti –quien se calificó como una persona de acción más que de escritorio– anunció que “le estamos declarando la guerra a la delincuencia” y que se comenzará a poner orden.

Con voz marcial, expresó su intención de “desaparecer los mercados de reducidores, como San Jacinto” y de “sacar de circulación a las combis asesinas” y a los choferes que tienen hartas papeletas, lo que, dijo, se podría hacer en solo siete meses. También enfatizó que acabará con los ‘operativos policiales relámpago’ a los vehículos “porque eso genera coima”.

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Además, afirmó que cuentan con un plan para luchar contra la violencia callejera y el robo pequeño. “Los otros tipos de crímenes necesitan más inteligencia”, aseguró. En ese sentido, recalcó que trabajará con los recursos que tiene y refirió que “si no hay patrulleros, se patrullará a pie”.

En cuanto a las críticas del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, afirmó: “Gracias a Dios él ha sido ministro del Interior en dos oportunidades. Es lo que me han dicho, porque yo, en realidad, no me acordaba. No sé por qué razón ha pasado inadvertido para mí”. Manifestó, además, que revisará las metas que obtuvo en su gestión para seguir ese camino, “porque parece que es el único que nos va a sacar de los problemas”.

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Estas últimas declaraciones las brindó luego de participar en la ceremonia de presentación en el Ministerio del Interior, donde realizó la clásica arenga policial, hecho que fue criticado por expertos. Sobre estas declaraciones, Rospigliosi prefirió mantener el silencio. “Hay que dejarlo que siga hablando”, manifestó a Perú21.

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BUSCA HACER ‘CLIC’
En opinión del congresista Octavio Salazar, los anuncios de Urresti son efectistas y solo son importantes para hacer ‘clic’ con la ciudadanía. “Le aconsejaría que primero haga un diagnóstico de las cosas, que las palpe, que sepa cómo funciona el Estado”, declaró.

Indicó que el ministro “recién está conociendo el sector”, ya que el retiro de las combis con papeletas es un tema municipal y del MTC. Le recomendó que escuche a los policías y que no se encierre con sus amigos militares.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen uniformes parecidos, pero sus funciones son otras”, aseveró. Si bien le deseó éxitos, le sugirió que emplee estrategias antes que la fuerza, y le recordó que la PNP ya ha controlado San Jacinto.

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Por su parte, Remigio Hernani, exdirector de la PNP y exministro del Interior, resaltó el prestigio de Daniel Urresti como exgeneral del Ejército y como ex alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería.

Sin embargo, enfatizó que estos no son los pergaminos para que asuma el Ministerio del Interior. “Él de seguridad ciudadana no conoce nada. Acá no se trata de demoler, sino de acabar con la inseguridad ciudadana”, recalcó.

Enfatizó que sería el tercer militar en asumir dicho cargo. “Quisiera equivocarme y que le vaya muy bien. Pero es necesario decir que no cuenta con el perfil. Es como si a mí me pusieran como ministro de Defensa, cuando yo no conozco la idiosincrasia de los militares. Eso es contraproducente”, expresó.

Destacó que no solo se trata de carácter. El tema es –agregó– combatir al crimen organizado siguiendo el debido proceso y respetando los derechos humanos.

Por su parte, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se mostró preocupada por “las credenciales” de Urresti y señaló que la salida de Walter Albán era necesaria porque se perdieron “siete meses” en la lucha contra la delincuencia. “Espero que el ministro actué con inteligencia más allá de la fuerza”, dijo Fujimori.

 

 

http://peru21.pe/politica/daniel-urresti-ministro-interior-criticas-seguridad-ciudadana-2189165?href=hmain2

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Carlincaturas 24-06-2014

Ministro de Economía Miguelito Castilla ... implementando su nuevo paquete de medidas económicas reactivadoras ... desmontar todas las iniciativas en SENASA OEFA y Ministerios del Ambiente ... todo un tiro libre con barrera y arquero de brazos atados ...

Carlincaturas 23-06-2014

Ministro de Economía Miguelito Castilla ... felicitando a los que no le gastan la plata ... 

 

Carlincaturas 22-06-2014
  

 

Procutadora Julia Principe burlada por el mismísimo Fiscal Supremo José Peláez

 

Diario Correo

 

  1. Julia Príncipe Trujillo, señora procuradora, por Gino Costa ... El Comercio ‎- hace 2 días La investigación fiscal por lavado de activos, que ya fue archivada una ... paso es por funcionarios honestos y valientes como Julia Príncipe.

Julia Príncipe: "Ramsay estuvo en Juez Justo y salió para ...

americatv.com.pe/.../julia-principe-ramsay-estuvo-juez-justo-y-salio-ases...
15/6/2014 - La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo que Daniel Ramsay ... estuvo en Juez Justo y salió para ser asesor del fiscal Peláez" ..

 

 

Heduardicidio 16-06-14

 

  La Fundación por los Niños del Perú como botín

Perú: Humalismo y Minería Informal: arrancó investigación de aportes de campaña

 

Carlincantura

Abogada Lourdes Flores, lidereza del PPC, denunciando la red de corrupción montada por Orellana Rengifo, una red del tamaño del Perú. El abogado Rodolfo Orellana Rengifo ... sería el Pablo Escobar del Perú según el congresista Victor Andrés García Belaunde ...

http://ojoalpiojo.pe/2014/06/09/suspicacias-razonables-orellana-cabanillas/


Carlincaturas 19-06-2014

DILEMAS DEL CURACA OLLANTA HUMALA

Carlincaturas 18-06-2014

CURACAS ALAN GARCÍA Y OLLANTA HUMALA ENFRENTAN EN LAS ARENAS DE LA CONFIEP A SUS GLADIADORES ECONÓMICOS ... CARRANZA y CASTILLA

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Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
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Monday 23 june 2014 1 23 /06 /Jun /2014 16:24
Como se recuerda Walter Albán Peralta, abogado de profesión, asumió el despacho del Interior el 19 de noviembre del 2013 en reemplazo de Wilfredo Pedraza, quien presentó su renuncia tras desatarse el escándalo por el indebido resguardo policial, durante un año y medio, a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses ... hecho que una comisión del Parlamento del Perú "ad-hoc" investiga ... comisión que llamará a declarar a Ollanta Humala por haber GATO ENCERRADO
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Albán renunció a Interior y será reemplazado por Daniel Urresti

Saliente ministro deja el cargo "por motivos personales" ... ummmmm ... Su sucesor será el actual alto comisionado contra la minería ilegal

 

23 junio 2014 - Albán renunció a Interior y será reemplazado por Daniel Urresti

El reemplazo de Walter Albán, Daniel Urresti, juraría al cargo esta misma tarde a las 5 p.m. (Foto archivo Andina)

Luego de siete meses de gestión, Walter Albán presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior por motivos personales y será reemplazado por el alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, un ex militar miembro de la promoción del presidente Ollanta Humala.

 

Fuentes cercanas a Albán confirmaron la dimisión y este Diario pudo conocer que se viene, además, una recomposición del gabinete ministerial.

 

Daniel Urresti juraría al cargo hoy a las 5 p.m. en Palacio de Gobierno.

 

 

CUANDO TODO ERA COLOR DE ROSA elcomercio.pe PUBLICÓ:


17/11/2013 - El ex defensor del pueblo Walter Albán juramentó esta mañana como titular del Ministerio del Interior, tras la renuncia de Wilfredo Pedraza luego de la crisis generada por el resguardo policial en la casa Óscar López Meneses, ‘exoperador’ de Vladimiro Montesinos. 
El nuevo ministro del Interior es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Derechos Humanos, según registra la página web de la Defensoría del Pueblo, institución que encabezó entre los años 2000 y 2005. 
Antes de su paso por la Defensoría del Pueblo se desempeñó como asesor jurídico de diversas instituciones vinculada a la protección de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Episcopal de Acción Social, en la que ejerció el cargo de Jefe del Departamento Jurídico. 
Actualmente, Albán ocupaba el cargo de embajador permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Entre otros cargos, se desempeñó como abogado e investigador de la Comisión Andina de Juristas‎, en la que además ejerció el cargo de director adjunto.

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CUANDO TODO ERA COLOR DE ROSA y ni se imaginaba la patada en las cuatro letras ...

 

Carlincaturas 03-02-2014

 

Perú Humala´s style: Isaac Humala defiende a mineros informales ... Ollanta Humala los ataca ...

PARTE DE LA SAGRADA FAMILIA: "el ácido"Adrián Villafuerte ... Oscar  López Meneses y el tenebroso Vladimiro Montesinos como parte de la sagrada familia en genial apunte de Carlín

 

ítalo Ponce (en el círculo rojo) colaboró con la campaña de Ollanta Humala en el 2006. (Perú21)

 

ítalo Ponce (en el círculo rojo) colaboró con la campaña de Ollanta Humala en el 2006. (Perú21)

 

Ollanta Humala lo negó en todos los tonos e idiomas, incluso llamó “basura” aÓscar López Meneses, pero el presidente de la República sí sabía del aporte del exoperador montesinista a su campaña electoral del 2006.

Así lo reveló nada menos que el Mayor en retiro del Ejército Ítalo Ponce, compañero de promoción de Humala y su coordinador en dicha campaña, quiencontó cómo se dio esa relación, ahora negada por la crisis política que desató en el Gobierno la irregular protección policial, por 18 meses, a la casa de López Meneses.

Ponce le dijo a El Comercio que fue el mismo Humala quien le pidió que sea el nexo con López Meneses, a quien contactaron a través del coronel Oswaldo Zapata, también colaborador del líder nacionalista y tío del exoperador deVladimiro Montesinos.

El excoordinador de campaña de Humala en 2006 precisó que este le dijo textualmente: “‘Ítalo, coordina con Oswaldo del tema’. Zapata quedó en llamarme y el domingo siguiente fuimos al penal (San Jorge) a hablar con el ‘amigo Óscar’, como le decíamos (se refiere a López Meneses). (Zapata) me lo presentó como su sobrino”, dijo Ponce.

Sostuvo que no sabía quién era López Meneses en ese momento ni por qué estaba preso, al alegar que había estado destacado en provincia mucho tiempo y no estaba al tanto de las noticias que colocaban a su contacto como un importante miembro de la red mafiosa de Montesinos. “Era un tipo instruido, me llamaba y conversábamos”, anotó.

Luego Ítalo Ponce contó cómo fue su segunda incursión a la cárcel. “En la segunda visita, saliendo del penal, López Meneses me dijo que nos iban a dar unos encargos. Un señor nos esperó afuera y le dio a Zapata dos celulares. Uno se lo quedó él y el otro se lo dimos en sus manos a Humala‘De parte del amigo’, le dijimos. Él estaba ocupado, lo recibió y cerró la puerta”.

Pero no fue lo único que recibió el hoy jefe de Estado en el 2006 de parte del operador montesinista. “A través de él (López Meneses) la empresa Sirius nos donó una camioneta 4×4 del año”, aseguró Ponce, quien precisó que el aporte incluía gasolina y chofer, el cual se convirtió luego en el nexo cuando el operador montesinista quería enviar algo para la campaña nacionalista.

Ponce también confirmó que conoce al coronel retirado Adrián Villafuerte, quien fue hasta la semana pasada el poderoso asesor presidencial en temas de defensa nacional, pero tuvo que salir para tratar de atenuar el escándalo López Meneses.

“Lo conozco desde 1994 (…) Estuve bajo su mando en actividades que realizábamos en universidades de Lima (…) Teníamos una buena relación laboral y, claro, amical. Nuestras familias se conocen”, contó, al revelar también que en el 2006 tanto él como Villafuerte formaban el equipo de organización y estrategias de campaña en provincias y Lima. “Viajábamos con Humala y preparábamos los mítines”, subrayó.

 

http://peru21.pe/politica/italo-ponce-ollanta-humala-sabia-apoyo-lopez-meneses-su-campana-2158593

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
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Friday 20 june 2014 5 20 /06 /Jun /2014 20:27

Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru | Wilson ...

  • www.wilsoncenter.org/.../corrupt-circles-history-unb...
    In Corrupt CirclesAlfonso WQuiroz gives a definitive and thorough history of Peruvian corruption that dates back to the country's colonial period.

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Para Alfonso Quiroz (1956/2013) los militares llegaron al poder en el Perú, en 1968, con un discurso de crítica al sistema político. No obstante, ya adentro se llenaron de propiedades, de autos, de lujos. En su libro "Historia de la Corrupción en el Perú" estima lo que ha costado la corrupción. Según él, el 40% del presupuesto nacional se pierde por este problema. Un país en vías de desarrollo debe crecer al 8% para salir de la pobreza. De esta forma, más o menos la mitad de la falta de desarrollo en el Perú se ha debido a la corrupción. No es la única causa, pero sí una de las principales.

El libro concluye que el fujimorismo fue el régimen donde hubo mayor corrupción en el Perú. Quiroz estima en US$14 mil millones el dinero perdido por este tema durante esa década. 

Yo creo, dice Marcos Cueto, historiador e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, que la corrupción es un tema que crece. No debemos tener una actitud pasiva ante ella porque el problema podría acabar devorando al Estado. La lucha contra la corrupción tiene dos facetas: aumentar las penas y el control, pero también ir por la parte educativa. Es momento de empezar a discutir temas que parecen menores, como por ejemplo, plagiar en las universidades o sobornar a los policías.

Para Richard Webb, la corrupción en el Perú ni crece ni mengua ... va a velocidad de crucero ...

 

 

 

Libro 'Historia de la corrupción en el Perú' ya tiene edición popular y cuesta S/.19.90

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¿Qué sabemos realmente sobre la corrupción?

Escribe Richard Webb

Director del Instituto del Perú de la USMP¿Qué sabemos realmente sobre la corrupción? Para otros males sociales, como la desnutrición, la mortalidad infantil, la inflación y la pobreza, contamos con mediciones frecuentes que crean conciencia del problema y orientan las estrategias. Pero la corrupción es un mal de la noche, tan fácilmente escondida como exagerada. Además, robar lo que es de todos, como hacemos cada vez que pagamos una coima, parece no tener la claridad ética del acto de robarle a alguien en particular. 

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Existe un Índice de Transparencia Internacional, pero este compara, no niveles comprobados de corrupción –que rara vez existen– sino su percepción subjetiva, dato que se acerca al chisme. Según ese indicador, de 177 países estudiados, el Perú está lejos de los más honestos (Dinamarca, Nueva Zelanda) pero también de los más corruptos (Somalia y Corea del Norte), ránking que ha cambiado poco en diez años. La reciente ola de acusaciones a presidentes regionales y otros funcionarios quizá nos hará perder posición, pero en ese frente tenemos harta competencia. Incluso en Europa, la región del mundo menos deshonesta, el 50% de los ciudadanos entrevistados afirma que la corrupción ha aumentado en sus países. 

 

El historiador Alfonso Quiroz elaboró una mirada de largo plazo al caso peruano, desde la época colonial hasta Fujimori, y su estudio fue publicado póstumamente hace un año. Quiroz concluye que la corrupción ha ido cambiando de forma pero que su nivel ha sido relativamente constante a lo largo del tiempo, fluctuando mayormente entre 2% y 6% de la producción nacional. En el siglo XX, los niveles más altos se habrían registrado durante el gobierno de Velasco y el de Fujimori.

 

Sin embargo, en mi opinión sus cálculos descansan demasiado en las afirmaciones de acusadores, con frecuencia cargados de motivación política, y adolecen también de confusiones conceptuales, por ejemplo cuando no se distinguen los costos de una deficiente gestión administrativa de los del enriquecimiento ilícito y consciente. Los costos ocasionados por el colapso de bancos mal supervisados o de colegios mal construidos no necesariamente son atribuibles a actos de corrupción. De otro lado, es probable que Quiroz subestime la vastedad de la corrupción de pequeña escala que caracteriza al sector público. 

 

Es igualmente difícil precisar las causas de la corrupción. Una de las teorías, la menos convincente en mi opinión, es la que asocia la degradación moral, y por ende la corrupción, con la pobreza, idea que siempre ha sido parte de la autoimagen de los grupos más acomodados. En su obra “Psicoanálisis de la corrupción”, el psicoanalista Saúl Peña señala: “En el Perú la pobreza, la miseria, no solo material sino también espiritual, es enorme, generándose una abismal diferencia entre el que tiene todos estos beneficios y el que no los tiene”. La población menos favorecida, dice, es en gran parte desnutrida y analfabeta “afectiva y culturalmente”, y vive en un medio familiar lleno de conflictos y abusos. Ojalá fuera cierto que la mejora económica nos vuelve más honestos. 

Creo, más bien, que la corrupción está fuertemente enraizada en factores culturales que compartimos ricos y pobres. En su libro “Romper la mano”, el antropólogo Ludwig Huber describe un conjunto de “disposiciones socioculturales” que son favorables a la corrupción en el Perú, y que hacen posible que esta alcance una condición de normalidad que casi “la inmuniza contra cualquier medida de reforma”. Por ello, no bastará la mejora económica de nuestro país para acabar con este problema

 

 

 

 

 

 

Historia de la corrupción en el Perú 

 

Historia de la corrupción en el Perú es una contribución académica fundamental del Instituto de Estudios Peruanos(IEP) y del Instituto de Defensa Legal (IDL) que intenta responder la pregunta: ¿Cuánto afecta la corrupción al desarrollo del Perú?

Para Alfonso Quiroz (1956 – 2013), estamos frente a un problema sistémico que no solo permanece en el tiempo, sino que además cambia, se perfecciona y se torna por momentos incontrolable y lesivo para los intereses de millones de peruanos que, aún después de sucesivas bonanzas, siguen siendo pobres.

Conversamos con Marcos Cueto, historiador e investigador del IEP, sobre esta publicación, que es quizá el más destacado aporte que dejó Alfonso Quiroz como legado no solo a aquellos que estudian historia sino al país en general.

Que Historia de la corrupción esté finalmente impreso y al alcance de todos es de alguna manera un homenaje a Alfonso Quiroz.
Sin duda. Alfonso fue un historiador económico muy destacado y conocido en el extranjero y en el Perú. Llegó él a corregir y a revisar la traducción en español, y sí, el libro es un homenaje a una trayectoria muy destacada.

 

 

¿Cómo recuerda usted al autor de Historia de la corrupción en el Perú?
Yo lo conocí a los 16 años. Juntos estudiamos Historia. Siempre fue muy emprendedor. Estudiamos en los 70 y nos graduamos en los 80. En aquella época, la tendencia era que los intelectuales viajen a Europa a estudiar un posgrado. Él, rompiendo esa tradición, se fue a Estados Unidos. Desde allá ayudo a conseguir becas para muchos estudiantes peruanos que se formaron en ese país. Yo lo recuerdo como una persona muy vital, que vivía como mucha intensidad y que solía trabajar muy disciplinadamente.

¿Existen estudios históricos tan completos sobre la corrupción en el Perú o estamos frente a un libro innovador?
Es un libro innovador, definitivamente. Hubo estudios previos, pero hechos ya muchas veces por personas que han denunciado la corrupción. Alfonso revisa esos casos. Jorge Basadre, Francisco García Calderón, Héctor Vargas Haya, Mario Vargas Llosa, entre otros, eran personas que tenían un rol intelectual pero también político. No obstante, este es el primer estudio sistemático y bien documentado, basado en nuevas evidencias de archivos del Perú. No se trata de una publicación con un fin político, sino más bien con la intención de responder la pregunta de por qué el Perú no se ha desarrollado. Para Quiroz, la corrupción es una de las principales respuestas a esta pregunta.

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La publicación tiene siete capítulos, desde la colonia hasta el inicio del siglo XXI. ¿Cuáles fueron las principales formas de corrupción presentadas durante la época colonial?
En la colonia hay un antecedente importante. Muchas veces los cargos públicos se vendían. Quienes los adquirían pensaban que tenían que recuperar la inversión, a través de la explotación o los negocios que tenían a su cargo. Esa actitud ha sido un legado que se mantiene hasta la actualidad. Muchos consideran que los cargos públicos son una inversión por la cual deben recibir una recompensa posterior a la inversión que hicieron para llegar a ellos.

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¿Qué nivel de conocimiento existía en torno a los casos de contrabando y de enriquecimiento de funcionarios en el Perú de entonces?
Lo que generalmente piensan los historiadores es que a fines de la colonia, la Corona española impulsó las reformas borbónicas, que entre otros fines tenían el objetivo de disminuir la corrupción. La conclusión a la que Quiroz llega es que las reformas impulsadas desde España fracasan. En medio de ese fracaso se funda la República peruana. En unas condiciones muy precarias en lo institucional, y en medio de esa cultura de la corrupción. Por eso él usa el término corrupción sistémica.

¿Fueron los caudillos o jefes militares los responsables de la mayoría de actos de corrupción en el inicio de la República peruana?
Sin duda. Quiroz asocia el autoritarismo civil o militar, pero principalmente este último, como momentos de alta corrupción. Sobrevaluación de los bienes públicos, o de las deudas que se tenían que pagar o favores a grupos empresariales especiales. Sin duda, en el siglo XIX la inestabilidad política y la falta de instituciones favoreció la institución.

La bonanza del guano llega después. Sus contratos monopólicos y esa costumbre de cobrar sobornos en cada transacción. Todo se hizo costumbre.
Como que muchos empresarios se acostumbran a que no solo deban tener la calificación técnica para hacer una obra, sino que saben que a la vez tienen que pagar algún favor a un funcionario para lograr la licitación. Eso es un patrón de corrupción dentro del cual hay muchos cómplices. El Estado que crea las condiciones pero también otros sectores que participan de ella.

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Luego de la derrota en la guerra y la pérdida de territorio, uno puede concluir que el Perú no aprendió nada. Los gobiernos sucesivos cayeron casi en los mismos errores y la corrupción no desapareció.
Muchas veces pensamos que la historia tiene un desarrollo lineal. Si lo vemos desde el punto de vista social o económico, como lo hace el libro, nos damos cuenta de que la historia es muchas veces circular. Los problemas se vuelven a repetir o a aparecen nuevamente cada cierto tiempo. Hay períodos de crecimiento como el que hubo en el guano. No se llega a aprovechar plenamente esa bonanza y se convierte en falaz, como diría Jorge Basadre. Principalmente porque no hay instituciones sólidas que permitan hacer sustentable el crecimiento y combatir la corrupción.

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En los 40 ocurre una forma peculiar de corrupción. El cobro de cupos a los japoneses y alemanes que buscaban huir del país, en medio de la II Guerra Mundial. Esto confirma esta creatividad negativa de muchos peruanos para sacar provecho con fines personales.
Es cierto. Considero que Historia de la corrupción en el Perú es interesante porque tiene un enfoque muy amplio sobre este problema. Luego está la referencia a las políticas inestables y el cambio de las reglas de juego que favorecen ambas a la corrupción. La publicación trata de hacer un llamado a una verdadera igualdad de oportunidades, a un verdadero Estado liberal y a un verdadero fortalecimiento de las instituciones.

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Además queda clara la ausencia de propuestas claras para combatir la corrupción. No se dan intentos serios en torno a ello.
Según el libro lo que falta muchas veces es una decisión política contundente para combatir este problema. Hubo personas que intentaron hacerlo, pero estuvieron aisladas. Además, los procesos de lucha contra la corrupción no concluyeron. Creo que eso se debió también a que muchos peruanos pensamos que la corrupción es un mal necesario o un pecado venial de los políticos o gobernantes. La idea de que mientras se haga obras se puede robar.

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El libro básicamente cuestiona esa actitud, ¿no?
Efectivamente. La corrupción es un mal exponencial. Un presidente del Banco Mundial decía que este problema es como un cáncer. La corrupción no era tan intensa ni grave a comienzos de la República, pero en los últimos años ha aumentado de forma espectacular. Según el libro, especialmente en la época de Fujimori y Montesinos. Quiroz propone también la pregunta de por qué tenemos que resignarnos a tener una cultura de la corrupción. Deberíamos imaginar un país en donde sean más importantes los valores éticos y donde se limite al mínimo la corrupción estatal.

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A finales de los 50, a través del diario La Prensa, se propone una iniciativa de moralización. ¿Cuál era el contexto del Perú entonces para que un medio de comunicación, a través de su director, tenga que hacerse cargo de una campaña así?
Sin duda, los periódicos han constituido una fuerza importante para defender los valores éticos. Son fundamentales. En la época de Beltrán hay un ejemplo del intento por modernizar al Perú de la segunda mitad del siglo XX. Un país que ya no era solamente Lima sino que se volvía un territorio más urbano, más costeño. Beltrán proponía reformas, pero se encontró con la oposición del sistema imperante y de varios intereses establecidos.

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Luego viene la primera gestión de Belaúnde. Él llegó al cargo con frases motivadoras y llenas de valores. ¿Cuáles fueron los principales factores que impidieron que su discurso moral se haga realidad?
La resistencia alrededor de los intereses creados en torno a las grandes propiedades en el campo. No había un sistema equitativo ni reglas claras a favor del sistema. Quiroz considera que en el siglo XX, el período de Leguía y el de Fujimori fueron los de mayor corrupción.

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Ocurrió en el gobierno de Belaúnde el escándalo de la Página 11. Un tema que 40 años después sigue siendo casi una leyenda.
Sí. Esto indica que la falta de transparencia es algo habitual y que tomamos con resignación. Historia de la corrupción en el Perú apunta a que debemos cambiar esa actitud.

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Los militares llegaron al poder con un discurso de crítica al sistema político. No obstante, ya adentro se llenaron de propiedades, de autos, de lujos. Hicieron todo lo contrario a lo que proponían.
Quiroz pide ver más allá de las ideologías. Había un discurso ideológico en la época del primer gobierno militar o de la primera gestión de Alan García. La falta de libertad o el control de los medios de comunicación también favorecen a la corrupción. El libro estima lo que nos ha costado la corrupción. Según él, el 40% del presupuesto nacional se pierde por este problema. Un país en vías de desarrollo debe crecer al 8% para salir de la pobreza. De esta forma, más o menos la mitad de la falta de desarrollo en el Perú se ha debido a la corrupción. No es la única causa, pero sí una de las principales.

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Aparte de la caída del fujimorismo, ¿en qué otro momento de la historia del Perú republicano hubo un pico de indignación popular en torno al tema de la corrupción?
Sin duda, lo hubo al final del gobierno de Leguía, que cayó aparatosamente y en medio de una gran crisis económica. Hay un juicio que él no llega a ver la sentencia final porque muere. Hay turbas populares que realizan saqueos en la capital. Aunque claro, el que tenemos más cercano en la memoria es el momento en que se da la caída de Fujimori y Montesinos, porque es reciente.

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El libro concluye que el fujimorismo fue el régimen donde hubo mayor corrupción en el Perú.
Quiroz estima en US$14 mil millones el dinero perdido por este tema durante esa década. Yo creo que la corrupción es un tema que crece. No debemos tener una actitud pasiva ante ella porque el problema podría acabar devorando al Estado. La lucha contra la corrupción tiene dos facetas: aumentar las penas y el control, pero también ir por la parte educativa. Es momento de empezar a discutir temas que parecen menores, como por ejemplo, plagiar en las universidades o sobornar a los policías.

 

      http://laprensa.pe/actualidad/noticia-corrupcion-comprender-retraso-peru-7038

 

 

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Professor QuirozAlfonso W. Quiroz, Professor of History at Baruch College and the CUNY Graduate Center, passed away at age 56 from bone cancer on January 2, 2013.

Quiroz was devoted to producing cutting-edge scholarship on the economic history of Latin America.  He published several books and numerous articles, most recently the book, Corrupt Circles: Costs of Unbound Graft in Peru (Woodrow Wilson Center and Johns Hopkins University Press, 2008).  Quiroz received the Abraham Briloff Prize in Ethics for this book, as well as the President’s Excellence Award for Scholarship at Baruch College’s 2009 Commencement.  In addition to these Baruch honors, he gained international recognition for his scholarship with awards such as a 2008 Guggenheim Fellowship, a Fulbright, a grant from the Spanish Ministry of Foreign Relations, the Robert S. McNamara Fellowship, and the Woodrow Wilson Fellowship.  He was member of the editorial board of theColonial Latin America Review.

Peru is the country where Professor Quiroz was born and raised, where he first became interested in issues of Latin American economic development as an undergraduate at Universidad Católica, in Lima.   In his recent work, he has used Peru as a case history to illustrate how corruption feeds on itself, undermining both democratic institutions and economic progress. The looting of Peru’s resources and interested mismanagement of its economy has, he argued in Corrupt Circles, cost the country dearly, inflicting much social harm and obstructing many promising possibilities for development.

Quiroz began teaching at Baruch in 1986 upon completing his Ph.D. at Columbia University.  His courses covered Latin American and Caribbean colonial and modern history, economic history and policies, Cuban and Peruvian history, and modern world history.  He had many devoted students at both the undergraduate and graduate levels.  He continued to teach his Baruch classes in fall 2012 despite his heroic struggle with radiation and chemotherapy.

Earlier publications include Domestic and Foreign Finance in Modern Peru, 1850-1950 (1993), Deudas olvidadas: instrumentos de crédito en la economía colonial peruana 1750-1820 (1993), and La deuda defrauda: consolidación de 1850 y dominio económico en el Perú (1987), as well as articles and chapters on Peruvian colonial and modern credit, and Cuban nineteenth-century corruption, education, and socioeconomic repression. He is also co-editor and co-author of Cuban Counterpoints: The Legacy of Fernando Ortiz (2005) and The Cuban Republic and José Martí: Reception and Uses of a National Symbol (2006).

He was the curator of the centennial exhibition on propaganda and popular participation during the Spanish-American War of 1898 at the New York Public Library (“A War in Perspective, 1898-1998: Public Appeals, Spanish-American Conflict”) and at the New York Historical Society (“Militant Metropolis: New York City and the Spanish-American War, 1898”).

He was working on a book project that drew on a long-standing interest in Cuba, tentatively entitled “A History of War and Peace in Cuba from the 1770s to the 20th Century.”  As he explained in a proposal, “among countries in the Atlantic world, Cuba has this unique and particularly tense experience with war,” one that began with its prolonged fight to throw off the yoke of Spain.  “Even today, Cuba has a kind of siege mentality,” he said, indicating the theme of the book he had been thinking about and working on since 1992.

http://www.baruch.cuny.edu/wsas/academics/history/aquiroz.htm

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
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