O MAIS GRANDE DO MUNDO

Friday 1 june 2012 5 01 /06 /Jun /2012 18:22

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Escándalo en Brasil por la "propuesta indecente" de Lula al Supremo Tribunal 

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Un juez denunció que fue extorsionado por el ex mandatario para postergar el inicio de un juicio por un caso de corrupción que estalló en 2005. El objetivo sería que el hecho no empañe al oficialismo en los comicios municipales

 

 

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Cuero de chancho o "infección oportunista"

Para el magistrado Gilmar Mendes, el ex-presidente Lula da Silva está bajo presión
Mendes llamó la postura del ex presidente "infección oportunista" por pedir el aplazamiento del juicio de la "asignación mensual" ... el soborno a parlamentarios y la ilegal financiación de campañas allá por 2005 ... 

 

 

 

 

Por Eduardo Davis (EFE)

 

31-05-12 - La presunta propuesta del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a un juez del Supremo para que intente aplazar un juicio sobre un escándalo de corrupción que estalló en 2005 ha reanimado el debate sobre esos hechos, que aún contaminan a la política brasileña.

 

Las denuncias de sobornos a parlamentarios y de financiación ilegal de campañas que hace siete años hicieron temblar al gobierno de Lula serán juzgadas por el Supremo el próximo semestre, en un proceso que pondrá en el banquillo a 38 políticos y empresarios vinculados al ex mandatario y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

 

El juicio coincidirá con la campaña para las elecciones municipales de octubre, un proceso que pondrá a prueba la unidad de la variopinta coalición de partidos que respalda a la jefa de Estado y pupila de Lula, Dilma Rousseff, pues las alianzas locales difieren y mucho de la forjada en torno al Gobierno nacional.

 

El pasado sábado, el magistrado Gilmar Mendes, uno de los doce miembros del Supremo, denunció a través de la revista Veja que Lula le había sugerido aplazar el juicio y que a cambio le ofrecía "protección política" en otro sonado caso de corrupción que se investiga actualmente, vinculado a mafias del juego ilegal.

 

Mendes denunció el asunto como un intento de manipulación de la Justicia por parte de Lula, quien confirmó el encuentro que tuvo con el juez el pasado 26 de abril pero negó, "indignado", sus acusaciones.

 

Las mafias del juego que se investigan ahora estarían dirigidas por Carlos Augusto Ramos, conocido como "Carlinhos Cachoeira", quien está preso desde febrero y ya había estado implicado en un asunto de financiación ilegal de campañas del PT en 2004, cuando Lula llevaba un año en el poder.

 

Según dijo la revista Veja esta semana, Mendes habría usado al menos dos veces, para viajes privados, unos aviones cedidos por el senador opositor Demóstenes Torres, sospechoso de formar parte de la banda de "Cachoeira", quien sería el propietario de los aparatos.

 

Fuentes del PT consultadas por la agencia EFE dijeron estar convencidas de que las acusaciones de Mendes contra Lula apuntan a "distraer la atención" de su presunta implicación con "Cachoeira" y, al mismo tiempo, a generar una corriente de opinión adversa a esa formación en vísperas del juicio por los escándalos de 2005.

 

El presidente del PT, Rui Falcao, consideró por su parte que "hay algo extraño" en las denuncias del magistrado, ya que las formuló un mes después del encuentro que tuvo con Lula. Falcao dijo a corresponsales extranjeros que Mendes está tratando de "sembrar confusión" por razones no muy claras, pero apuntó que "es muy raro" que eso suceda en medio de las investigaciones sobre la mafia del juego y poco antes del inicio de la campaña para las elecciones municipales.

 

Las denuncias de Mendes escandalizaron a la oposición, que ha encontrado en ellas un filón para arremeter contra Lula y el PT y, en forma indirecta, contra la presidente Rousseff. El senador Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró que "el clima pestilente que se vive en la política brasileña" se debe al "cadáver insepulto" del escándalo de 2005, que "envenena las relaciones en el Congreso y en el Supremo".

 

El PSDB, junto con otros partidos de la oposición, han pedido a la Procuraduría General que inicie una investigación sobre la supuesta presión de Lula a Mendes, pues de comprobarse que existió, el ex jefe de Estado debería responder ante la Justicia. La Orden de Abogados de Brasil también le pidió explicaciones a Lula y afirmó, en una nota oficial, que "de confirmarse el tenor de las acusaciones, se trata de un caso de extrema gravedad".

 

La Procuraduría aún no ha decidido si atenderá las demandas de la oposición, pero este jueves recibió otro pedido de investigación, esta vez centrado en el magistrado Mendes. Lo formuló el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el más activo de la oposición de izquierdas, con el argumento de que "la conducta" del juez "genera una nube que debe ser disipada, para mantener y preservar la imagen del Supremo".

 

El PSOL criticó el uso de aviones prestados para viajes privados y el hecho de que el magistrado considere eso normal, así como el prolongado silencio que mantuvo sobre la supuesta presión recibida de Lula. "Su decisión de mantenerse en silencio" durante un mes "debe ser profundamente investigada y esclarecida", sostuvo el PSOL. 

 

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http://america.infobae.com/notas/51541-Escandalo-en-Brasil-por-una-propuesta-indecente-de-Lula-al-Supremo-Tribunal

 

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http://andradetalis.wordpress.com/

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Para Gilmar Mendes, Lula está sob pressão

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Gilmar Mendes disse que Lula nunca o havia tentado persuadir antes

Em visita a Manaus, Mendes chamou o ex-presidente petista de mal informado e classificou a postura de Lula de pedir o adiamento do julgamento do mensalão como uma “infecção oportunista”

 

Manaus, 28 de Maio de 2012

ANA CAROLINA BARBOSA

 

Gilmar Mendes disse que Lula nunca o havia tentado persuadir antes (Evandro Seixas)

“Tive diversas conversar com o presidente (ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva - PT) esses anos todos e nunca tinha experimentado uma sensação desse tipo. Me parece que ele próprio esteja sob pressão”. A frase é do ministro do Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, que, durante visita a Manaus, nesta segunda-feira (28/05), comentou a polêmica conversa entre ele e o ex-presidente, em abril deste ano, na qual, segundo ministro, Lula propusera o adiamento do julgamento do Mensalão em troca de proteção na Comissão Parlamentar Mista de Inquérito (CPMI) do Cachoeira.

 

Na ocasião, ele chamou o petista de mal informado e classificou a postura do ex-presidente como uma “infecção oportunista”.

 

 Gilmar Mendes rebateu a nota divulgada no início da noite de hoje pelo ex-presidente Lula – na qual ele demonstrava indignação com a reportagem publicada esta semana pela revista ‘Veja’ -, afirmando que as declarações de Mendes eram inverídicas. O ministro corroborou, mais uma vez, que houve o encontro para “uma conversa de velhos conhecidos” e que se sentia devedor de uma visita ao presidente, que estava em tratamento para combater um câncer de laringe.

 

“Ele insistia em falar da CPMI. Falamos sobre o julgamento do mensalão e, na opinião dele, o julgamento, este ano, seria precipitado”, frisou, completando que discordou de Lula, já que no próximo ano o STF passará por mudanças na sua composição, o que pode atrasar o processo de julgamento e até gerar uma crise na corte.

 

“O presidente falou da CPMI mais de uma vez e na terceira ou quarta vez eu quis esclarecer a ele [...]. Deixei claro que não tenho nenhuma relação indevida com o senador Demóstenes (Torres). Portanto, se lhe passaram essa informação, está baseada num equivoco”.

 

Gilmar Mendes foi lembrado por Lula de um encontro, em Berlim, entre ele e Demóstenes Torres, senador flagrado em grampos telefônicos da Polícia Federal (PF) em conversas comprometedoras com o contraventor Carlinhos Cachoeira. “Quando ele disse: e a tal viagem a Berlim? Aí, eu percebi que ele estava mal informado [...]” e que estava usando o momento “para promover algum constrangimento”.

 

Gilmar Mendes assegurou, ainda, que o ex-ministro da Defesa Nelson Jobim estava o tempo todo presente durante a conversa. “O Jobim, inclusive, complementou, dizendo que Protógenes (Queiroz, flagrado em interceptações telefônicas em contato com pessoas ligadas a Carlinhos Cachoeira) poderia querer levá-lo à CPMI, o que não o intimidou. “Não preciso de blindagem. Não fiz nada de errado no verão passado”.

 

Encontro

 

Sobre o encontro com Demóstenes Torres, Mendes explicou que foi casual, já que foi a Berlim (Alemanha), visitar a filha, estudante de doutorado. O ministro se esquivou quando questionado sobre a atitude da oposição, de ingressar com pedido na Procuradoria Geral da República (PGR) para investigar o ex-presidente Lula sob a justificativa de coação, tráfico de influência e corrupção ativa.

 

“Não vou emitir juízo sobre isso. Só acho o seguinte: infelizmente, estamos demorando muito nessa questão do julgamento do mensalão. Como estamos demorando muito nessa definição, surgem essas infecções oportunistas. Aproveitadores de toda sorte que vem tentar conturbar o ambiente do tribunal”, frisou.

 

Ele demonstrou preocupação com o que classificou como “informação que veio de pessoas confiáveis” de que mentiras estavam sendo plantadas, inclusive, com a participação “do presidente (ex-presidente)”. Para ele, Lula e Jobim concordaram que a visita seria um momento oportuno para tocar no assunto. Além disso, Lula teria dito que entraria em contato com outros membros da corte. ”Foi uma conversa de quase duas horas. Ele (Jobim) deve ter tido a intenção de propiciar esse encontro”, opinou. Mendes concluiu a coletiva que antecedeu palestra sobre ‘Direitos políticos e a jurisprudência do STF’, assegurando que “ninguém está imune ao jogo sujo”, e que o Tribunal está vacinado contra esse tipo de situação.

 

http://acritica.uol.com.br/manaus/Gilmar-Mendes-Lula-pressao-Amazonia-Amazonas-Manaus_0_708529215.html

 

 

Relacionados

      http://diariodonordeste.globo.com/img/capa2/online/%7B15A21BCE-9023-40C1-B8B1-38D91D3B9B77%7D_charge.jpg






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Saturday 26 may 2012 6 26 /05 /May /2012 20:05


Presidenta Dilma veta 12 dispositivos e faz 32 alterações no Código Florestal


El gobierno de Dilma Rousseff intentó convertir la reforma forestal en una puesta al día de los agricultores con su deuda ambiental ... acepta una flexibilización a cambio de que se reforeste al menos una parte de la selva destruida y que se acepte su protección futura.

La importancia de esta ley forestal en Brasil radica en que de los 5,3 millones de km2 de selvas y bosques que tiene el país, sólo 1,7 millones están bajo protección pública, y el resto en tierras privadas de productores rurales o sin propiedad definida.

La decisión presidencial pone a Brasil en un difícil dilema, cuando el país pretende presentarse como el ejemplo del desarrollo sustentable en la cumbre de la ONU, que del 20 al 22 de junio reunirá en Rio de Janeiro a más de 100 líderes mundiales en busca de soluciones para el planeta.

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Dilma Rousseff bajo presión para vetar el polémico código forestal

25/5/212 - Por Yana Marull (AFP) – 

 

BRASILIA — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encuentra bajo fuerte presión popular para vetar el polémico código forestal, que según ecologistas reducirá las áreas protegidas de la Amazonía, antes del plazo límite de este viernes y ante la cumbre de la ONU Rio+20 en junio.

Cargando un muñeco gigante de la mandataria y entonando una "serenata a la floresta", unas 300 personas se reunieron el jueves de noche frente a la Presidencia, reclamando un "veta Dilma" con velas encendidas para pedir el "veto total" del proyecto, que creen provocará una nueva ola de deforestación.

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La entidad Avaaz, que organiza campañas en todo el mundo, entregó al gobierno un pedido de veto con casi dos millones de firmas recogidas en internet en decenas de países, informaron sus representantes a la prensa. Poco después de la entrega, las firmas superaron los dos millones.

"Vétalo todo Dilma", pidieron a Rousseff más de 150 organizaciones del país, incluido el gremio de abogados, la Iglesia católica, pequeños agricultores, políticos y artistas, informó a la AFP la portavoz del grupo, Regina Tavini.

Rousseff se apresta a vetar parcialmente el código forestal que recibió del Congreso, para impedir que sean amnistiados quienes deforestaron en el pasado, y también para revertir retrocesos en la protección de áreas sensibles como márgenes de ríos, informó una fuente del gobierno a la AFP.

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El vicepresidente brasileño Michel Temer adelantó que el Ejecutivo aplicará "vetos parciales" en la ley, sin precisar a qué artículos.

El código forestal, aprobado hace un mes por el Congreso -donde predomina un fuerte lobby agropecuario-, define qué parte de bosque tienen que preservar los productores dueños de tierras en la Amazonía y otros grandes ecosistemas.

La reforma mantiene la obligación de mantener intacta el 80% de la selva en propiedades rurales de la Amazonía y 35% en el cerrado, que es la gran sabana brasileña, pero los ecologistas denuncian otros retrocesos, como la amnistía a deforestadores y menos protección en otras áreas.

"Si el código se queda como está, estimamos que como mínimo provocará 22.000 km2 de deforestación", el tamaño de California o Suecia, dijo a la AFP Kenzo Juca, del del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Es posible producir alimentos en armonía con la naturaleza o con bajo impacto", aseguró el Consejo de Seguridad Alimentaria de la Presidencia brasileña, que el miércoles recomendó a la mandataria que vete el documento.

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La poderosa Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) afirma que "fue necesario actualizar el código para que Brasil continúe produciendo alimentos para los brasileños y para el mundo", y para llevar la seguridad jurídica al campo, y asegura que éste no significará más deforestación.

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La reforma enfrenta dos caras de Brasil: la del gigante productor y exportador agropecuario, cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio, y la potencia ambiental con 60% de bosques, que consiguió reducir la deforestación amazónica de 27.000 km2 en 2004 a poco más de 6.000 km2 en 2011.

El gobierno intentó convertir la reforma en una puesta al día de los agricultores con su deuda ambiental, aceptando una flexibilización a cambio de que se reforeste al menos una parte de la selva destruida y garantizando su protección futura.

La importancia de esta ley radica en que de los 5,3 millones de km2 de selvas y bosques que tiene el país, sólo 1,7 millones están bajo protección pública, y el resto en tierras privadas de productores rurales o sin propiedad definida.

La decisión presidencial pone a Brasil en un difícil dilema, cuando el país pretende presentarse como el ejemplo del desarrollo sustentable en la cumbre de la ONU, que del 20 al 22 de junio reunirá en Rio de Janeiro a más de 100 líderes mundiales en busca de soluciones para el planeta.

 

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iSrw9WymNJrx-Qi0CpHSF6mJTfHg?docId=CNG.584826f5710d8df101195171b5d46b4d.11

 

      

 

  1. BRASIL A decisão de Rousseffvetarou não, o Código Florestal?
    ips.org/ipsbrasil.net/nota.php?idnews=8239 - Traducir esta página A decisão de Rousseffvetarou não, o Código Florestal? Fabiana Frayssinet Rio de Janeiro, Brasil, 3/5/2012, (IPS) - Vetarou não, a reforma do Código ...
  2. Manifestantes pressionam Dilma por veto da reforma do Código ...
    www.tribunahoje.com/.../manifestantes-pressiona... - Traducir esta página 6 dias atrás – Manifestação pede para a presidente vetar integralmente a reforma ...Ward não tocará em reunião do Black Sabbath e é excluído de fotos ... Dilma Rousseff vetar integralmente a reforma do Código Florestal, aprovada na Câmara em abril. Ela tem até o dia 25 para sancionar ou vetar o texto, na íntegra ou ...
  3. Manifestantes pressionam Dilma por veto da reforma do Código ...
    www1.folha.uol.com.br/.../1093065-manifestant... - Traducir esta página 6 dias atrás – ... Dilma Rousseff vetar integralmente a reforma do Código Florestal, aprovada na Câmara em abril. Ela tem até o dia 25 para sancionar ou vetar o texto, na íntegra ou em ... A Esquerda Que Não Teme Dizer Seu Nome ...
  4. Dilma veta reforma do Código Florestal - Globo - DN
    www.dn.pt/inicio/globo/interior.aspx?...id... - Traducir esta página ... Rousseff , decidiu vetar parcialmente o texto de reforma do Código Florestal ... o código moral ou ético de alguns leitores, pelo que o Diário de Notícias não ...
  5. Código Florestal: 17 Estados da Federação não querem o veto
    www.agroclima.com.br/.../mais-de-1-5-milhao-d... - Traducir esta página Código Florestal: 17 Estados da Federação não querem o veto ... Rousseff sobre vetar ou não o novo texto do Código Florestal, a Associação Brasileira de ... fazer a sociedade acreditar que o Brasil está contra a reforma do Código Florestal.
  6. Ecologistas questionam veto parcial de Dilma a Código Florestal ...
    www.correiobraziliense.com.br/.../ecologistas-qu... - Traducir esta página 20 horas atrás – Caso você não tenha cadastro, Clique aqui e faça seu cadastro gratuito. ... Dilma Rousseff de vetar apenas parcialmente a reforma do Código Florestal, que os ... Clique aqui e envie seu vídeo, foto, podcast ou crie seu blog.

 

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http://www.conversaafiada.com.br/politica/2012/05/25/dilma-veta-codigo-e-prepara-rio20/

 


Presidenta Dilma veta 12 dispositivos e faz 32 alterações no Código Florestal

 

 

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Por cinabrio - Publicado en: O MAIS GRANDE DO MUNDO
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Thursday 3 may 2012 4 03 /05 /May /2012 22:05

The Commodity Slowdown and the End of the Magic Moment of Brazil

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Brasil, el gigante desorientado

Por Andrés Oppenheimer

Malas noticias para Brasil: su momento mágico como el mercado emergente más promisorio del mundo a los ojos de las élites económicas internacionales se está esfumando, y está siendo reemplazado por una avalancha de pronósticos sombríos.

Un artículo en el próximo número de la influyente revista, es tan solo el último de varios artículos similares publicados en las últimas semanas que pintan a Brasil como un país que se está quedando estancado.

El artículo de Foreign Affairs, un fragmento de un libro titulado Breakout Nations, de Ruchir Sharma, el jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley, se basa en un argumento que hemos expresado muchas veces en esta columna: el crecimiento de Brasil ha dependido demasiado del precio mundial de las materias primas, y el país enfrentará graves problemas en cuanto esos precios empiecen a bajar.

Esa tendencia ya ha comenzado, dice Sharma. China, el mayor comprador de materias primas brasileras, anunció en marzo que su economía crecerá menos del ocho por ciento este año por primera vez desde 1998.

Pocas naciones en desarrollo han logrado crecer durante varias décadas seguidas gracias a sus exportaciones de materias primas, dice Sharma. Las que han crecido sostenidamente durante dos o tres décadas, como China e India, lo han hecho gracias a sus exportaciones de productos manufacturados y servicios.

Mientras que China se insertó de lleno en el comercio global y se concentró en invertir en puentes y caminos, Brasil se volcó hacia adentro y no invirtió en infraestructura. No es una sorpresa que China haya crecido cuatro veces más rápido que Brasil en las últimas tres décadas, dice Sharma.

Además, Brasil se está perjudicando al mantener una de las monedas más caras del mundo. Eso es bueno para los brasileños que quieren comprar apartamentos en Miami, pero pésimo para los exportadores de productos manufacturados o servicios del país, agrega.

“Brasil debe reconocer que la época de fácil crecimiento para los mercados emergentes y de los altos precios de las materias primas se está terminando“, y debe realizar urgentes reformas económicas, concluye Sharma.

El mes pasado, un artículo similar de la agencia de noticias Reuters dijo que, debido a que la presidenta Dilma Rousseff no ha impulsado reformas económicas audaces, Brasil se ha convertido en “un lugar cada vez más estancado”. La economía creció el 2,7 por ciento el año pasado, y se espera que crezca un promedio del 3 por ciento en los próximos años.

En Latinoamérica, la imagen de Brasil como la nueva estrella del mundo emergente también se está extinguiendo.

El excanciller de México Jorge Castaneda escribió recientemente que, contrariamente a la opinión generalizada, México está superando a Brasil en casi todos los frentes, incluidos el crecimiento económico y el índice de homicidios. La diferencia es que los brasileños saben venderse mejor, afirmó.

Y el expresidente peruano Alan García me dijo en una entrevista reciente que Brasil es “un gigante fatigado” que se está quedando cada vez más atrás. García bromeó diciendo que el grupo de los BRICS –el bloque de las potencias emergentes constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– ya podría llamarse “RICS”, una sigla que incluye a los mismos países, menos Brasil.

Hasta hace muy poco, Brasil parecía imparable, entre otras cosas por haber sacado a 30 millones de personas de la pobreza, por el reciente descubrimiento de enormes reservas petroleras y por haber sido designado anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.

Las portadas de The Economist, la revista Time y varias otras publicaciones internacionales pintaban a Brasil como la nueva estrella del mundo emergente. Hace apenas unas pocas semanas, el anuncio de que Brasil superó a Gran Bretaña como la sexta economía más grande del mundo generó una nueva seguidilla de titulares optimistas sobre el ascenso brasileño, que recién ahora se está revirtiendo.
Mi opinión: Comparto las preocupaciones sobre el futuro inmediato de Brasil, pero soy optimista sobre el futuro de Brasil a mediano y largo plazo.

A diferencia de algunos de sus vecinos como Argentina y Venezuela, Brasil piensa a largo plazo. Brasil desde hace mucho tiempo viene fomentando algunas industrias clave, como las energías alternativas y la fabricación de aviones, está tomando medidas para mejorar la calidad de su educación primaria y, recientemente, lanzó un programa para enviar 100.000 estudiantes universitarios al exterior, la mayoría de ellos para estudiar ciencias e ingeniería en universidades de Estados Unidos.

Brasil no es un gigante fatigado. Más bien, es un gigante temporalmente desorientado, que todavía no ha entendido plenamente por qué otros lo están aventajando. Una vez que salga de su estado de confusión y se inserte más plenamente en la economía global –como China e India– estará bien posicionado como para volver a competir con renovadas energías.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/brasil-el-gigante-desorientado-396676.html

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Brasil a la baja

La desaceleración de los commodities y el fin del Momento Mágico
Por Ruchir Sharma
Mayo / junio 2012
Hasta hace poco, la opinión de consenso entre los inversores y los expertos sobre el Brasil  era casi universalmente alcista. Bajo la presidencia histórica de Luiz Inácio Lula da Silva, el país llegó a ser conocido como un parangón de la responsabilidad financiera entre los mercados emergentes. Una vez contenida la hiperinflación y la reducida su deuda, Brasil capeó la crisis financiera de 2008 mejor que la mayoría, creciendo a una tasa promedio anual de casi el 4% en los últimos cinco años. Y en los últimos diez años, unos 30 millones de brasileños han entrado en la clase media, dando a su país, de acuerdo a los promotores de Brasil, el poder de expandirse hacia adentro a pesar de un entorno mundial turbulento y la oportunidad de reducir la desigualdad de ingresos, incluso cuando la desigualdad crecía en otras partes de América Latina.
Esta década de éxito han hecho de Brasil uno de los más publicitados mercados emergentes, uno de los dos mercados de valores de alto rendimiento en el mundo y recepcionista de más inversión extranjera directa que la mayoría de otros países. En los últimos cinco años, la lluvia de dinero extranjero en acciones y bonos brasileños subió a niveles récord, con captaciones pasando de $ 5 billones en 2007 a más de $ 70 billones.
El ascenso de Brasil ha consolidado su reputación como uno de los principales miembros de los BRIC – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – en el mundo, uno de los principales mercados emergentes, que muchos esperan suplanten a los Estados Unidos y Europa  como mayores impulsores de la la economía mundial.
Sin embargo, esta imagen radiante de Brasil se basa en una premisa muy débil: los precios de las materias primas. El país ha crecido en gran medida en concierto con la creciente demanda de su petróleo, cobre, mineral de hierro, y otros recursos naturales. El problema es que el apetito mundial por las materias primas está empezando a caer. Y si Brasil no toma medidas para diversificar y aumentar su crecimiento, es posible que pronto caiga con ellos.
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Bearish on Brazil The Commodity Slowdown and the End of the Magic Moment

By Ruchir SharmaMay/June 2012

Until recently, the consensus view of Brazil among investors and pundits was almost universally bullish. Under the landmark presidency of Luiz Inácio Lula da Silva, the country became known as a paragon of financial responsibility among emerging markets. Having contained hyperinflation and reduced its debt, Brazil weathered the 2008 financial crisis better than most, growing at an average annual rate of nearly four percent over the past five years. And in the last ten years, some 30 million Brazilians have entered the middle class, giving their country, according to Brazil’s promoters, the power to expand despite a turbulent global environment and to reduce income inequality even as it grew elsewhere in Latin America.
This decade of success has made Brazil one of the most hyped emerging-market nations, with one of the two top-performing stock markets in the world and receiving more foreign direct investment than most other countries. Over the past five years, the amount of foreign money flooding into Brazilian stocks and bonds surged to record levels, with inflows expanding from $5 billion in 2007 to more than $70 billion through this past January. Brazil’s rise has solidified its reputation as a leading member of the BRICS — Brazil, Russia, India, China, and South Africa — the world’s top emerging markets, which many expect to supplant the United States and Europe soon as the largest drivers of the global economy.
Yet this glowing image of Brazil rests on an extremely shaky premise: commodity prices. The country has grown largely in concert with surging demand for its stores of oil, copper, iron ore, and other natural resources. The problem is that the global appetite for those commodities is beginning to fall. And if Brazil does not take steps to diversify and boost its growth, it may soon fall with them.
THE COMMODITY CRAZE

Bajista para BrasilLa desaceleración de los productos básicos y el fin del Momento MágicoPor Ruchir SharmaMayo / junio 2012

Hasta hace poco, la opinión de consenso de Brasil entre los inversores y los expertos fue casi universalmente alcista. Bajo la presidencia histórica de Luiz Inácio Lula da Silva, el país llegó a ser conocido como un parangón de la responsabilidad financiera entre los mercados emergentes. Una vez contenida la hiperinflación y la reducción de su deuda, Brasil capeado la crisis financiera de 2008 mejor que la mayoría, creciendo a una tasa promedio anual de casi el cuatro por ciento en los últimos cinco años. Y en los últimos diez años, unos 30 millones de brasileños han entrado en la clase media, dando a su país, de acuerdo a los promotores de Brasil, el poder de expandirse a pesar de un entorno mundial turbulento y para reducir la desigualdad de ingresos, incluso a medida que crecía en otras partes de América Latina.
Esta década de éxito han hecho de Brasil uno de los más publicitada de los mercados emergentes naciones, con uno de los dos mercados de valores de alto rendimiento en el mundo y recibe más inversión extranjera directa que la mayoría de otros países. En los últimos cinco años, la cantidad de inundaciones dinero extranjero en acciones y bonos brasileños subieron a niveles récord, con las entradas de expansión de $ 5 millones en 2007 a más de $ 70 millones a través de este pasado mes de enero. Ascenso de Brasil ha consolidado su reputación como uno de los principales miembros de los BRIC – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – en el mundo los principales mercados emergentes, que muchos esperan a suplantar a los Estados Unidos y Europa pronto como los mayores impulsores de la la economía mundial.
Sin embargo, esta imagen radiante de Brasil se basa en una premisa muy débil: los precios de las materias primas. El país ha crecido en gran medida en concierto con la creciente demanda por sus tiendas de petróleo, cobre, mineral de hierro, y otros recursos naturales. El problema es que el apetito mundial por las materias primas está empezando a caer. Y si Brasil no toma medidas para diversificar y aumentar su crecimiento, es posible que pronto caerán con ellos.
La manía PRODUCTOS

Bearish on Brazil | Foreign Affairs

www.foreignaffairs.com/…/bearish-on-brazil -
Until recently, there seemed plenty of reasons to be bullish on Brazil. Having posted record growth for a decade and weathered the financial crisis well, the ..
 

 

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O Capitalismo brasileiro do século XXI

O Brasil atinge um hoje um momento único em sua história, a cada dia que passa indicadores econômicos mostram melhorias visíveis para praticamente toda a sociedade, no que pese uma desaceleração econômica vista no segundo semestre, e que foi provocada pelo próprio governo, o erro foi corrigido e muito provavelmente será solucionado nos próximos meses.
O país se aproveita das oportunidades que o crescimento da economia mundial atravessou antes de 2008, e estimulado pelo governo uma ampla parcela da população adentrou na economia formal, essa parcela consome como a classe média, mas está muito longe do padrão de renda dessa classe econômica (muito embora o poder de consumo da classe média caiu muito devido ao alto endividamento e perda de capital dos anos FHC).
É preciso ficar atento ao alto grau de endividamento, para não gerar uma bolha especulativa semelhante a que estourou nos EUA e deu inicio à crise. No entanto esse texto não quer ser um aviso apenas do endividamento. O processo de crescimento brasileiro começa a fazer suas vítimas entre aqueles que ainda não vivem o milagre do consumo, apesar de falarem em número de mais de 40 milhões de pessoas que migraram de classe econômica nem todos dentre desse contingente possuem casa própria, um emprego bem remunerado, diploma universitário, e por viverem em favelas localizadas a áreas valorizadas, essas pessoas vivem um processo de deslocamento urbano.
Pelo pretexto da copa do mundo, inúmeras prefeituras das capitais estão realizando o sonho de suas elites, limpando dos bairros mais bem localizados os pobres que insistiam em lembra sobre a dura realidade do capitalismo (no qual muitos são explorados, para que poucos fiquem com toda a riqueza). Não bastasse a limpeza urbana, o governo se aproveita dos grandes eventos para explorar ainda mais a população pobre, que empurrada para longe de onde trabalha precisa pegar ônibus, ou então se endividar e comprar um carro novo aquecendo a economia, o governo aprovou na calada do ano novo, o plano de mobilidade urbana do país, que mais uma vez beneficia o transporte individual, e dá condições para que as mafias que controlam o transporte público urbano continuem a explorar a população cobrando preços proibitivos para o deslocamento urbano engrossando seus lucros.
O capitalismo brasileiro no século XXI pode ter aceitado novos consumidores, mas não muda sua faceta, ele só gera dividendos para bem poucos, e continuara nessa toada pelos próximos anos ao que tudo indica.
João Vicente Nascimento Lins 05/01/2012
Charge do sempre genial Carlos Latuff
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Thursday 19 april 2012 4 19 /04 /Abr /2012 00:34

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BRASIL: MOVIMIENTOS SOCIALES LANZAN AMPLIA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA
Una coalición de 30 organizaciones de la sociedad civil brasileña comenzaron a mediados de agosto de 2011 a recolectar firmas para su Propuesta de Iniciativa Popular por la Reforma Política, proyecto que, de aprobarse, facilitaría la participación y el control de la ciudadanía en las cuestiones de gobierno, así como combatir la corrupción en los poderes del Estado.
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La Plataforma de Movimientos Sociales por la Reforma del Sistema Político y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE) presentaron su iniciativa y de inmediato comenzaron la recolección de firmas en la Marcha de las Margaritas en Brasilia, que contó con la presencia de 70.000 mujeres de todo el país concentradas en apoyo del movimiento de trabajadores rurales.
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Esta propuesta se presenta como diferente a las presentadas por legisladores en el Congreso nacional, explicó Jose Antonio Moroni, de la dirección del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc, uno de los puntos focales de Social Watch en Brasil).
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“El parlamento se dedica solamente a la reforma del sistema electoral, y aun así de manera muy reducida. Por lo tanto, los únicos interesados en el debate son ellos mismos. Nosotros trabajamos en el cambio del sistema político, del control y del ejercicio del poder político”, explicó Moroni.
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Los movimientos sociales proponen una reforma política amplia y democrática, que aliente la participación popular en la toma de decisiones y no sólo en la elección de representantes.
Para que la iniciativa se tramite como proyecto de ley en el Congreso, debe contar con el apoyo de un millón de firmas. Según la Constitución, se requiere la adhesión de uno por ciento del electorado nacional y de al menos cinco estados, con un apoyo de al menos 0,3% de los votantes de cada uno de ellos.
Mientras, algunos de los puntos presentados por la Iniciativa Popular fueron incorporados al debate legislativo, como el financiamiento público de las campañas electorales.
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La propuesta de Iniciativa Popular pretende rescatar la credibilidad del sistema político brasileño frente a la población y posibilitar la inclusión de la ciudadanía en el debate, agregó Carmen Silva, representante de la Articulación de las Mujeres Brasileñas. El texto final de iniciativa recoge propuestas de ciudadanos que participaron en diferentes conferencias nacionales y en los estados y en una consulta en línea. “Queremos recoger un millón de firmas para ingresar el texto en el Congreso con fuerza política”, sostuvo Silva.
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Uno de los objetivos de la Propuesta de Iniciativa Popular sobre la Reforma Política es la creación de instrumentos que eviten la corrupción en el Congreso de manera más efectiva. El principal es el financiamiento público de las campañas, que, como explicó Silva, hoy son financiadas por empresas privadas que condicionan luego la acción de los legisladores.
“Así no acabaríamos con la corrupción, pero daríamos un pasoo importante contra las posibilidades de que la haya en el Congreso”, agregó.
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También se propone la inclusión de representantes de la sociedad civil en las comisiones de ética de las cámaras legislativas, facilitar a la justicia electoral el acceso a información fiscal y financiera de los candidatos y obligar a los partidos políticos a presentar públicamente sus cuentas permanentemente y no sólo en tiempos de campaña.
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Las organizaciones integrantes de la campaña son la Asociación Brasileña de ONG (ABONG), la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Articulación de Mujeres Negras Brasileñas (AMNB), la Asociación de Caricaturistas de Brasil (ACB), la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, el Consejo Latinoamericano de Educación, el Consejo Nacional de Laicos, el Comité de la Escuela de Gobierno de Sao Paulo en Defensa de la República y la Democracia, el Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía, Evangélicos por la Justicia, el Foro de Amazonia Occidental, el Foro de Amazonia Oriental, el Foro Brasil de Presupuesto, el Foro de Entidades Nacionales de Derechos Humanos, la Fundación Friedrich Ebert, el Foro de Reflexión Política, el Foro Mineiro por la Reforma Política Amplia, Democrática y Participativa, el Foro Nacional de Participación Popular, el Foro Paulista de Participación Popular, el Foro Nacional de Reforma Urbana, el Colectivo Brasil de Comunicación Social, la Liga Brasileña de Lesbianas, el Movimiento Evangélico Progresista, el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, el Movimiento Nacional de Derechos Humanos, el Movimiento Pro Reforma Política con Participación Popular, el Observatorio de la Ciudadanía, el Proceso de Diálogo y Articulación de Agencias Ecuménicas y Organizaciones Brasileñas, la Red Brasil sobre Insittuciones Financieras Multilaterales, la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos y la Red Nacional Feminista por la Salud, los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

BRASIL: MOVIMIENTOS SOCIALES LANZAN AMPLIA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA

2011-08-17

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Debate sobre reforma política y electoral  en Brasil

Instituto ALIANÇA LIVRE, OAB-DF y ESA buscan cooperación para debate sobre reforma política y electoral  en Brasil

 

 

El 23 de agosto de 2011, el Director del Centro de Estudios, Luiz Carlos Ballock, y el Asesor de Relaciones Institucionales, Juan Leal Neto, del Instituto Alianza Libre (ALIANÇA LIVRE), sostuvieron una reunión con el Secretario General de la OAB-DF, Lincoln de Oliveira. El objetivo es instalar el Fórum ALIANÇA LIVRE , en colaboración con la ESA – Facultad de Derecho, con ciclos de paneles temáticos y un debate abierto en torno a las visiones de la reforma política, la reforma electoral y la Modernización del Estado republicano, lanzado por el Instituto ALIANÇA LIVRE.

 

Las entidades estudian los protocolos de cooperación para organizar conjuntamente el foro, que convoca a la participación abierta del medio universitario, centros académicos, estudiantes graduados y egresados, en particular en las áreas de Sociología, Ciencias Políticas, Administración Pública, Derecho Constitucional e ingeniería informática, gestión de redes y de Telecomunicaciones, considerando la participación de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y otras organizaciones no gubernamentales.

 

El objetivo del foro es desarrollar el nuevo modelo institucional de gestión política de los asuntos públicos, mejorar la democracia y la modernización del sistema político y electoral. Es el enfoque temático, los debates deben ser pragmáticos, con un comienzo, medio y fin, empezando a cuestionar el papel clásico del Estado y el modelo de la administración republicana del siglo XVIII todavía vigente, frente a los retos de la administración política del siglo XXI.

 

La audiencia se llevará a cabo bajo la perspectiva de que quién paga la factura del gasto público, es la población de contribuyentes, y para tener visiones políticas adecuadas, debe acometerse un abordaje técnico –  jurídico-técnicos devisiones políticamente reconocidas de interés público, para el examen del impacto de la reforma en el actual orden  político – jurídico, para la propuesta de anteproyectos de ley, visado e implementación de reformas.

 

La organización tiene como objetivo compartir, reflexionar y enriquecer los debates temáticos, simultaneamente en la televisión nacional, utilizando los recursos multimedia a través de foros virtuales y presenciales, videoconferencias y debates televisados, de una manera coordinada.

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Instituto ALIANÇA LIVRE, OAB | Ordem dos Advogados do Brasil OAB-DF e ESA buscam cooperação para debates, em torno de reforma política e eleitoral

Em 23 de agosto, o Diretor do Centro de Estudos, Luiz Carlos Ballock, e o Assessor de Relações Institucionais, João Leal Neto, do Instituto ALIANÇA LIVRE, estiveram em reunião com o Secretário-Geral da OAB-DF, Lincoln de Oliveira. O objetivo é a instalação do Fórum ALIANÇA LIVRE, em parceria com a ESA – Escola Superior de Advocacia, com painéis temáticos e ciclos de debates culturais abertos, em torno das visões por reformas projetadas no Ideário por Reforma Política e Eleitoral, e Modernização do Estado Republicano, recentemente lançado pelo Instituto, em sessão solene no Auditório da OAB-DF.

As entidades estudam protocolo de cooperação para organização conjunta do fórum, que ainda poderá reunir participação aberta do meio universitário, centros acadêmicos, pós-graduandos e formandos, em especial das áreas de Sociologia, Ciências Políticas, Administração Pública, Direito Constitucional e Eleitoral, Engenharia da Computação, e Gestão de Redes de Telecomunicação, cogitando-se ainda da participação da Fundação Getúlio Vargas (FGV) e outras organizações não-governamentais.

O objetivo do fórum é reunir conhecimento livre para desenvolvimento institucional de novo modelo de administração política de negócios públicos, aperfeiçoamento da democracia e modernização do sistema político e eleitoral. Trata-se de abordagem temática, cujos debates deverão ser pragmáticos, com princípio, meio e fim, começando por questionar o papel clássico do estado e o modelo de administração republicana do Século XVIII, diante dos desafios de administração política do Século XXI.

Os debates serão conduzidos sob perspectiva de quem paga a conta dos gastos públicos, a população contribuinte, e, ao exame de adequação política das visões projetadas, seguir-se-á abordagem técnico-jurídica das visões politicamente reconhecidas de interesse público, para o exame de impacto da reforma sobre o ordenamento político-jurídico atual, para conseqüente proposição de anteprojetos de lei, visando à implantação das reformas.

A organização tem o propósito de compartilhar, repercutir e enriquecer os debates temáticos, simultaneamente, em rede nacional, utilizando meios de multimídia, através de foros virtuais e presenciais, vídeo conferências e debates televisivos, de forma coordenada.

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Por cinabrio - Publicado en: O MAIS GRANDE DO MUNDO
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Wednesday 18 april 2012 3 18 /04 /Abr /2012 21:24

 Centro de Direitos Humanos e Cidadania para os Migrantes(CDHIC) indica que o aumento do fluxo de migrantes no Brasil vem de países vizinhos, como Bolívia, Paraguai e Peru.

 

 

La emergente economía brasileña, las obras de la Copa Mundial de Futbol del 2014 y el mercado laboral –con grandes negocios como el de los frigoríficos, que concentran fundamentalmente mano de obra africana-, resultan imanes para los migrantes, quienes se encuentran expuestos a la discriminación, explotación y al trabajo esclavo debido a la fragilidad de las leyes brasileñas.

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“El país se rige por una legislación que fue redactada en los ochenta, durante la dictadura militar, por lo que el extranjero es tratado como una amenaza para la seguridad nacional. Esto posibilita su cooptación por parte de la policía federal.

 

 

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¿Cómo vive un migrante en Brasil?

 

Sao Paulo, Brasil. Desde la década de los noventa y de forma creciente, Brasil se ha convertido en un receptor de migrantes. La crisis económica en Europa y Estados Unidos ha influido en este proceso al generar un flujo de retorno hacia América Latina, mismo que desemboca en la nación sudamericana. Hacia este país se redirecciona también parte del desplazamiento de africanos, tradicionalmente dirigido hacia el viejo Continente. Ante este importante flujo de migrantes, diversas organizaciones brasileñas que luchan por sus derechos, denuncian la inexistencia de una política nacional que vele por la atención, la inserción social y la seguridad de estas personas.

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http://desinformemonos.org/2012/04/como-vive-un-migrante-en-brasil/

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Paulo Illes, coordinador del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Migrante (CDHIC), indica que el mayor flujo de migrantes en Brasil proviene de naciones vecinas como Bolivia, Paraguay y Perú. Se trata de personas que llegan en busca de trabajo. Illes explica que esta situación se intensificará ya que “quienes regresan de Europa y Estados Unidos tampoco encuentran en sus países las condiciones para permanecer ahí. Por ejemplo, hay una perspectiva de que vuelvan 350 mil bolivianos para el 2012. Aunque también es probable que vayan a Argentina y Chile, su destino principal será Brasil. Argentina fue el principal receptor de inmigrantes sudamericanos hasta el 2002, pero la recesión económica que vivió el país y el aumento del desempleo hicieron que muchos migraran a Brasil. Hoy, gran parte de la migración latina en Sao Paulo proviene de ese contexto”, señala Illes.

Para Illes, la emergente economía brasileña, las obras de la Copa Mundial de Futbol del 2014 y el mercado laboral –con grandes negocios como el de los frigoríficos, que concentran fundamentalmente mano de obra africana-, resultan imanes para los migrantes, quienes se encuentran expuestos a la discriminación, explotación y al trabajo esclavo debido a la fragilidad de las leyes brasileñas.

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El país se rige por una legislación que fue redactada en los ochenta, durante la dictadura militar, por lo que el extranjero es tratado como una amenaza para la seguridad nacional. Esto posibilita su cooptación por parte de la policía federal. Es lo que vemos: la policía hace su propia ley. Brasil tampoco ratifica la convención de la ONU sobre los derechos de los migrantes; ellos no tienen derecho a votar en ninguna instancia. El propio estatuto no permite su organización política y por ello las asociaciones tienen denominaciones culturales, económicas. Todo esto genera una gran dificultad en su lucha diaria”, refiere basándose en su experiencia como articulador y vocero de algunas de estas comunidades.

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Otro obstáculo para la normalización de la migración consiste en la fragmentación existente entre las diversas instituciones relacionadas con este tema. Si bien existe una secretaría de política migratoria, “es muy específica, no hay una instancia que se preocupe íntegramente por el migrante. Se involucran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia, pero cada uno por su lado. La propia Secretaría de Justicia hace juego con la Policía Federal, es decir, quien dicta las leyes con quien no las obedece. Por otra parte, esta división política en la que cada estado dicta sus normas tampoco ayuda. En Sao Paulo no tenemos ninguna política estatal de seguridad”, afirma Illes.

Paulo Illes manifiesta además que esta situación dificulta las denuncias y la toma de medidas frente al trabajo esclavo. Recientemente, el caso Zara constituyó una muestra de la presencia de este tipo de explotación, al descubrirse en Sao Paulo dos oficinas en las que se confeccionaban de manera informal prendas de vestir para el grupo español Inditex, dueño de la reconocida marca internacional.

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migrantes brasil

 

 

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De acuerdo con Repórter Brasil, el Ministerio de Trabajo halló mediante una investigación evidencias de contratación ilegal, trabajo infantil, condiciones degradantes, jornadas de trabajo de hasta 16 horas y encierro, pues los empleados no podían abandonar el local sin autorización previa. Además, los salarios recibidos ni siquiera rozaban el salario mínimo declarado en Brasil. Uno de los cargos levantados contra la empresa fue el de “discriminación étnica e indígena quechua y aimara”.

Para Illes, éste es un ejemplo de cómo operan las transnacionales de confecciones y alimentos, entre otras: “dicen que entran al país a negociar con una empresa regularizada, en este caso la AHA, que además de sus 32 oficinas, tiene otras ramificaciones donde el trabajo es totalmente informal. Detrás siempre están los migrantes produciendo bajo una súper explotación, en condiciones de esclavitud. Es difícil descubrir sucesos como éstos en las grandes ciudades, pues se esconden entre las realidades urbanas”.

Añade: “Nosotros trabajamos con unos 100 senegaleses; son impresionantes las movidas de las empresas para no reconocer sus derechos. Ellos llegan a Sao Paulo, Paraná y Río Grande del Sur, y enseguida comienzan a trabajar en frigoríficos de Perdigão y otras compañías. Luego, como estas empresas tienen muchas ramificaciones, van pasando a los trabajadores de una a otra. Muchos migrantes no tienen más opción que hacer lo que les ordenan, pues con ese trabajo pagan a las redes que los hicieron llegar al país”.

Asimismo, resulta preocupante el hecho de que no se discuta cómo actuará el gobierno para acabar con este panorama y regularizar a los trabajadores. “En días recientes se creó una ley sobre el trabajo esclavo, pero sin realizar consulta alguna. En general, las medidas quedan dentro del marco de la empresa, que hará todo por limpiar su nombre”.

Junto con otras organizaciones, el CDHIC defiende la creación de una política nacional de migración segura. En ese sentido ha encaminado diferentes iniciativas. Con el apoyo de los movimientos sociales, el Consejo Nacional de Migraciones presentó al Ministerio de Justicia una propuesta que aún no ha recibido respuesta. Igualmente, una Ley de Migraciones se encuentra empantanada en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en Brasilia. Una suerte similar corre la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Migrantes y sus Familiares, archivada en la Casa Civil del gobierno. En Sao Paulo, la propuesta de una Coordinadora del Migrante aguarda por una luz verde en el gabinete de la prefectura.

La migración es la falta de todas las cuestiones por las que luchan los movimientos sociales. Hoy, como fruto de la crisis económica y del sistema capitalista en general, las personas se ven orilladas a seguir este proceso. Nosotros queremos abrir en el Foro de las Migraciones un debate en torno a si continuaremos hablando de la eliminación de la pobreza o de la distribución de la riqueza, pues algunos gobiernos pretenden combatir la pobreza por medio de subsidios, pero no a partir de la generación de empleos y del cuestionamiento al modelo capitalista”, argumenta Illes. En este momento la integración recobra su importancia, principalmente “para que los movimientos sociales ayuden no sólo a la constitución de una nueva ciudadanía, sino para convertir el continente en un lugar de todos.”

Pero, a la vez, recuerda que son grandes los desafíos en este camino por los derechos de los migrantes. “Aún estamos en lo básico: conseguir que estas personas tengan sus papeles, que logren existir. Por esa razón, considero que los movimientos sociales no deben esperar a que sean los migrantes quienes se acerquen. El proceso tiene que darse de otra forma. Hay que darles confianza, ver cómo viven, cómo trabajan, integrarnos nosotros a su lucha”.

 

 

 

 

No s. XXI hai máis escravos que nos 200 anos previos


Entre 14 e 25 millóns de persoas están a vivir unha situación laboral de extrema precariedade



Posted By Arthur On abril 1, 2012

 

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2012/04/como-vive-un-migrante-en-brasil/

 

 

 


 1ª Fiesta Cultura de Carnaval Andino Peruano YUNSA 2012

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São Paulo, 23 de Marzo del 2012  http://www.cdhic.org.br/v01/?p=921

 

 1ª Fiesta Cultura de Carnaval Andino Peruano YUNSA 2012 contó con la asistencia de más de 4,000 personas que estuvieron presentes en el área de entretenimiento del Parque Ecológico Tietê

 

 

 


 

Migrantes pedem direito de voto no Brasil, artigo de Paulo Illes ...

educarparaomundo.wordpress.com/.../migrantes-pedem-direito-de-v...
9 Nov 2011 – Migrantes pedem direito de voto no Brasil, artigo de Paulo Illes ... delCentro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante/ Espacio sin ..
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Décima segunda edição do Jornal Conexión Migrante

by wilbert rivas on 8 de março de 2012

Leia Conexión Migrante em PDF

Leia Conexión Migrante em formato de livro

 

 

 

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Após a repercussão do conflito agrário entre imigrantes brasileiros e sem-terra paraguaios em Ñacunday, no Paraguai, o Conexión Migrante viajou até o país vizinho para fazer uma ampla e profunda análise sobre a disputa de terras. Esta reflexão, feita por Paulo Illes e Lindomar Albuquerque, pode ser conferida nesta 12ª edição do jornal.

Outros destaques: saiba como se tornar um Microempreendedor Individual, a primeira edição do Yunsa – carnaval peruano, uma entrevista de Aída Garcia Naranjo e informações úteis para a regularização da situação migratória para os nacionais dos países que aderiram ao Acordo de Livre Residência do Mercosul.

Leia Conexión Migrante em PDF

Conexión Migrante 12

www.youblisher.com/p/257276-Conexion-Migrante-12/
sÃo paulo marÇo 2012 aÑo.03 num.12 conexiÓn migrante la voz del pueblo en ... 2conexiÓn migrante sÃo paulo marzo 2012 aÑo 03 num.12 me defino como ...

 

 

   

 

 

http://www.infraest-energ-sudamerica.org/2010/05/megaproyectos-bid-desplazamiento-migracion/

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No s. XXI hai máis escravos que nos 200 anos previos



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