O MAIS GRANDE DO MUNDO

Thursday 3 may 2012 4 03 /05 /May /2012 22:05

The Commodity Slowdown and the End of the Magic Moment of Brazil

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Brasil, el gigante desorientado

Por Andrés Oppenheimer

Malas noticias para Brasil: su momento mágico como el mercado emergente más promisorio del mundo a los ojos de las élites económicas internacionales se está esfumando, y está siendo reemplazado por una avalancha de pronósticos sombríos.

Un artículo en el próximo número de la influyente revista, es tan solo el último de varios artículos similares publicados en las últimas semanas que pintan a Brasil como un país que se está quedando estancado.

El artículo de Foreign Affairs, un fragmento de un libro titulado Breakout Nations, de Ruchir Sharma, el jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley, se basa en un argumento que hemos expresado muchas veces en esta columna: el crecimiento de Brasil ha dependido demasiado del precio mundial de las materias primas, y el país enfrentará graves problemas en cuanto esos precios empiecen a bajar.

Esa tendencia ya ha comenzado, dice Sharma. China, el mayor comprador de materias primas brasileras, anunció en marzo que su economía crecerá menos del ocho por ciento este año por primera vez desde 1998.

Pocas naciones en desarrollo han logrado crecer durante varias décadas seguidas gracias a sus exportaciones de materias primas, dice Sharma. Las que han crecido sostenidamente durante dos o tres décadas, como China e India, lo han hecho gracias a sus exportaciones de productos manufacturados y servicios.

Mientras que China se insertó de lleno en el comercio global y se concentró en invertir en puentes y caminos, Brasil se volcó hacia adentro y no invirtió en infraestructura. No es una sorpresa que China haya crecido cuatro veces más rápido que Brasil en las últimas tres décadas, dice Sharma.

Además, Brasil se está perjudicando al mantener una de las monedas más caras del mundo. Eso es bueno para los brasileños que quieren comprar apartamentos en Miami, pero pésimo para los exportadores de productos manufacturados o servicios del país, agrega.

“Brasil debe reconocer que la época de fácil crecimiento para los mercados emergentes y de los altos precios de las materias primas se está terminando“, y debe realizar urgentes reformas económicas, concluye Sharma.

El mes pasado, un artículo similar de la agencia de noticias Reuters dijo que, debido a que la presidenta Dilma Rousseff no ha impulsado reformas económicas audaces, Brasil se ha convertido en “un lugar cada vez más estancado”. La economía creció el 2,7 por ciento el año pasado, y se espera que crezca un promedio del 3 por ciento en los próximos años.

En Latinoamérica, la imagen de Brasil como la nueva estrella del mundo emergente también se está extinguiendo.

El excanciller de México Jorge Castaneda escribió recientemente que, contrariamente a la opinión generalizada, México está superando a Brasil en casi todos los frentes, incluidos el crecimiento económico y el índice de homicidios. La diferencia es que los brasileños saben venderse mejor, afirmó.

Y el expresidente peruano Alan García me dijo en una entrevista reciente que Brasil es “un gigante fatigado” que se está quedando cada vez más atrás. García bromeó diciendo que el grupo de los BRICS –el bloque de las potencias emergentes constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– ya podría llamarse “RICS”, una sigla que incluye a los mismos países, menos Brasil.

Hasta hace muy poco, Brasil parecía imparable, entre otras cosas por haber sacado a 30 millones de personas de la pobreza, por el reciente descubrimiento de enormes reservas petroleras y por haber sido designado anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.

Las portadas de The Economist, la revista Time y varias otras publicaciones internacionales pintaban a Brasil como la nueva estrella del mundo emergente. Hace apenas unas pocas semanas, el anuncio de que Brasil superó a Gran Bretaña como la sexta economía más grande del mundo generó una nueva seguidilla de titulares optimistas sobre el ascenso brasileño, que recién ahora se está revirtiendo.
Mi opinión: Comparto las preocupaciones sobre el futuro inmediato de Brasil, pero soy optimista sobre el futuro de Brasil a mediano y largo plazo.

A diferencia de algunos de sus vecinos como Argentina y Venezuela, Brasil piensa a largo plazo. Brasil desde hace mucho tiempo viene fomentando algunas industrias clave, como las energías alternativas y la fabricación de aviones, está tomando medidas para mejorar la calidad de su educación primaria y, recientemente, lanzó un programa para enviar 100.000 estudiantes universitarios al exterior, la mayoría de ellos para estudiar ciencias e ingeniería en universidades de Estados Unidos.

Brasil no es un gigante fatigado. Más bien, es un gigante temporalmente desorientado, que todavía no ha entendido plenamente por qué otros lo están aventajando. Una vez que salga de su estado de confusión y se inserte más plenamente en la economía global –como China e India– estará bien posicionado como para volver a competir con renovadas energías.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/brasil-el-gigante-desorientado-396676.html

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Brasil a la baja

La desaceleración de los commodities y el fin del Momento Mágico
Por Ruchir Sharma
Mayo / junio 2012
Hasta hace poco, la opinión de consenso entre los inversores y los expertos sobre el Brasil  era casi universalmente alcista. Bajo la presidencia histórica de Luiz Inácio Lula da Silva, el país llegó a ser conocido como un parangón de la responsabilidad financiera entre los mercados emergentes. Una vez contenida la hiperinflación y la reducida su deuda, Brasil capeó la crisis financiera de 2008 mejor que la mayoría, creciendo a una tasa promedio anual de casi el 4% en los últimos cinco años. Y en los últimos diez años, unos 30 millones de brasileños han entrado en la clase media, dando a su país, de acuerdo a los promotores de Brasil, el poder de expandirse hacia adentro a pesar de un entorno mundial turbulento y la oportunidad de reducir la desigualdad de ingresos, incluso cuando la desigualdad crecía en otras partes de América Latina.
Esta década de éxito han hecho de Brasil uno de los más publicitados mercados emergentes, uno de los dos mercados de valores de alto rendimiento en el mundo y recepcionista de más inversión extranjera directa que la mayoría de otros países. En los últimos cinco años, la lluvia de dinero extranjero en acciones y bonos brasileños subió a niveles récord, con captaciones pasando de $ 5 billones en 2007 a más de $ 70 billones.
El ascenso de Brasil ha consolidado su reputación como uno de los principales miembros de los BRIC – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – en el mundo, uno de los principales mercados emergentes, que muchos esperan suplanten a los Estados Unidos y Europa  como mayores impulsores de la la economía mundial.
Sin embargo, esta imagen radiante de Brasil se basa en una premisa muy débil: los precios de las materias primas. El país ha crecido en gran medida en concierto con la creciente demanda de su petróleo, cobre, mineral de hierro, y otros recursos naturales. El problema es que el apetito mundial por las materias primas está empezando a caer. Y si Brasil no toma medidas para diversificar y aumentar su crecimiento, es posible que pronto caiga con ellos.
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Bearish on Brazil The Commodity Slowdown and the End of the Magic Moment

By Ruchir SharmaMay/June 2012

Until recently, the consensus view of Brazil among investors and pundits was almost universally bullish. Under the landmark presidency of Luiz Inácio Lula da Silva, the country became known as a paragon of financial responsibility among emerging markets. Having contained hyperinflation and reduced its debt, Brazil weathered the 2008 financial crisis better than most, growing at an average annual rate of nearly four percent over the past five years. And in the last ten years, some 30 million Brazilians have entered the middle class, giving their country, according to Brazil’s promoters, the power to expand despite a turbulent global environment and to reduce income inequality even as it grew elsewhere in Latin America.
This decade of success has made Brazil one of the most hyped emerging-market nations, with one of the two top-performing stock markets in the world and receiving more foreign direct investment than most other countries. Over the past five years, the amount of foreign money flooding into Brazilian stocks and bonds surged to record levels, with inflows expanding from $5 billion in 2007 to more than $70 billion through this past January. Brazil’s rise has solidified its reputation as a leading member of the BRICS — Brazil, Russia, India, China, and South Africa — the world’s top emerging markets, which many expect to supplant the United States and Europe soon as the largest drivers of the global economy.
Yet this glowing image of Brazil rests on an extremely shaky premise: commodity prices. The country has grown largely in concert with surging demand for its stores of oil, copper, iron ore, and other natural resources. The problem is that the global appetite for those commodities is beginning to fall. And if Brazil does not take steps to diversify and boost its growth, it may soon fall with them.
THE COMMODITY CRAZE

Bajista para BrasilLa desaceleración de los productos básicos y el fin del Momento MágicoPor Ruchir SharmaMayo / junio 2012

Hasta hace poco, la opinión de consenso de Brasil entre los inversores y los expertos fue casi universalmente alcista. Bajo la presidencia histórica de Luiz Inácio Lula da Silva, el país llegó a ser conocido como un parangón de la responsabilidad financiera entre los mercados emergentes. Una vez contenida la hiperinflación y la reducción de su deuda, Brasil capeado la crisis financiera de 2008 mejor que la mayoría, creciendo a una tasa promedio anual de casi el cuatro por ciento en los últimos cinco años. Y en los últimos diez años, unos 30 millones de brasileños han entrado en la clase media, dando a su país, de acuerdo a los promotores de Brasil, el poder de expandirse a pesar de un entorno mundial turbulento y para reducir la desigualdad de ingresos, incluso a medida que crecía en otras partes de América Latina.
Esta década de éxito han hecho de Brasil uno de los más publicitada de los mercados emergentes naciones, con uno de los dos mercados de valores de alto rendimiento en el mundo y recibe más inversión extranjera directa que la mayoría de otros países. En los últimos cinco años, la cantidad de inundaciones dinero extranjero en acciones y bonos brasileños subieron a niveles récord, con las entradas de expansión de $ 5 millones en 2007 a más de $ 70 millones a través de este pasado mes de enero. Ascenso de Brasil ha consolidado su reputación como uno de los principales miembros de los BRIC – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – en el mundo los principales mercados emergentes, que muchos esperan a suplantar a los Estados Unidos y Europa pronto como los mayores impulsores de la la economía mundial.
Sin embargo, esta imagen radiante de Brasil se basa en una premisa muy débil: los precios de las materias primas. El país ha crecido en gran medida en concierto con la creciente demanda por sus tiendas de petróleo, cobre, mineral de hierro, y otros recursos naturales. El problema es que el apetito mundial por las materias primas está empezando a caer. Y si Brasil no toma medidas para diversificar y aumentar su crecimiento, es posible que pronto caerán con ellos.
La manía PRODUCTOS

Bearish on Brazil | Foreign Affairs

www.foreignaffairs.com/…/bearish-on-brazil -
Until recently, there seemed plenty of reasons to be bullish on Brazil. Having posted record growth for a decade and weathered the financial crisis well, the ..
 

 

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O Capitalismo brasileiro do século XXI

O Brasil atinge um hoje um momento único em sua história, a cada dia que passa indicadores econômicos mostram melhorias visíveis para praticamente toda a sociedade, no que pese uma desaceleração econômica vista no segundo semestre, e que foi provocada pelo próprio governo, o erro foi corrigido e muito provavelmente será solucionado nos próximos meses.
O país se aproveita das oportunidades que o crescimento da economia mundial atravessou antes de 2008, e estimulado pelo governo uma ampla parcela da população adentrou na economia formal, essa parcela consome como a classe média, mas está muito longe do padrão de renda dessa classe econômica (muito embora o poder de consumo da classe média caiu muito devido ao alto endividamento e perda de capital dos anos FHC).
É preciso ficar atento ao alto grau de endividamento, para não gerar uma bolha especulativa semelhante a que estourou nos EUA e deu inicio à crise. No entanto esse texto não quer ser um aviso apenas do endividamento. O processo de crescimento brasileiro começa a fazer suas vítimas entre aqueles que ainda não vivem o milagre do consumo, apesar de falarem em número de mais de 40 milhões de pessoas que migraram de classe econômica nem todos dentre desse contingente possuem casa própria, um emprego bem remunerado, diploma universitário, e por viverem em favelas localizadas a áreas valorizadas, essas pessoas vivem um processo de deslocamento urbano.
Pelo pretexto da copa do mundo, inúmeras prefeituras das capitais estão realizando o sonho de suas elites, limpando dos bairros mais bem localizados os pobres que insistiam em lembra sobre a dura realidade do capitalismo (no qual muitos são explorados, para que poucos fiquem com toda a riqueza). Não bastasse a limpeza urbana, o governo se aproveita dos grandes eventos para explorar ainda mais a população pobre, que empurrada para longe de onde trabalha precisa pegar ônibus, ou então se endividar e comprar um carro novo aquecendo a economia, o governo aprovou na calada do ano novo, o plano de mobilidade urbana do país, que mais uma vez beneficia o transporte individual, e dá condições para que as mafias que controlam o transporte público urbano continuem a explorar a população cobrando preços proibitivos para o deslocamento urbano engrossando seus lucros.
O capitalismo brasileiro no século XXI pode ter aceitado novos consumidores, mas não muda sua faceta, ele só gera dividendos para bem poucos, e continuara nessa toada pelos próximos anos ao que tudo indica.
João Vicente Nascimento Lins 05/01/2012
Charge do sempre genial Carlos Latuff
Por cinabrio - Publicado en: O MAIS GRANDE DO MUNDO
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Thursday 19 april 2012 4 19 /04 /Abr /2012 00:34

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BRASIL: MOVIMIENTOS SOCIALES LANZAN AMPLIA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA
Una coalición de 30 organizaciones de la sociedad civil brasileña comenzaron a mediados de agosto de 2011 a recolectar firmas para su Propuesta de Iniciativa Popular por la Reforma Política, proyecto que, de aprobarse, facilitaría la participación y el control de la ciudadanía en las cuestiones de gobierno, así como combatir la corrupción en los poderes del Estado.
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La Plataforma de Movimientos Sociales por la Reforma del Sistema Político y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE) presentaron su iniciativa y de inmediato comenzaron la recolección de firmas en la Marcha de las Margaritas en Brasilia, que contó con la presencia de 70.000 mujeres de todo el país concentradas en apoyo del movimiento de trabajadores rurales.
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Esta propuesta se presenta como diferente a las presentadas por legisladores en el Congreso nacional, explicó Jose Antonio Moroni, de la dirección del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc, uno de los puntos focales de Social Watch en Brasil).
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“El parlamento se dedica solamente a la reforma del sistema electoral, y aun así de manera muy reducida. Por lo tanto, los únicos interesados en el debate son ellos mismos. Nosotros trabajamos en el cambio del sistema político, del control y del ejercicio del poder político”, explicó Moroni.
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Los movimientos sociales proponen una reforma política amplia y democrática, que aliente la participación popular en la toma de decisiones y no sólo en la elección de representantes.
Para que la iniciativa se tramite como proyecto de ley en el Congreso, debe contar con el apoyo de un millón de firmas. Según la Constitución, se requiere la adhesión de uno por ciento del electorado nacional y de al menos cinco estados, con un apoyo de al menos 0,3% de los votantes de cada uno de ellos.
Mientras, algunos de los puntos presentados por la Iniciativa Popular fueron incorporados al debate legislativo, como el financiamiento público de las campañas electorales.
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La propuesta de Iniciativa Popular pretende rescatar la credibilidad del sistema político brasileño frente a la población y posibilitar la inclusión de la ciudadanía en el debate, agregó Carmen Silva, representante de la Articulación de las Mujeres Brasileñas. El texto final de iniciativa recoge propuestas de ciudadanos que participaron en diferentes conferencias nacionales y en los estados y en una consulta en línea. “Queremos recoger un millón de firmas para ingresar el texto en el Congreso con fuerza política”, sostuvo Silva.
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Uno de los objetivos de la Propuesta de Iniciativa Popular sobre la Reforma Política es la creación de instrumentos que eviten la corrupción en el Congreso de manera más efectiva. El principal es el financiamiento público de las campañas, que, como explicó Silva, hoy son financiadas por empresas privadas que condicionan luego la acción de los legisladores.
“Así no acabaríamos con la corrupción, pero daríamos un pasoo importante contra las posibilidades de que la haya en el Congreso”, agregó.
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También se propone la inclusión de representantes de la sociedad civil en las comisiones de ética de las cámaras legislativas, facilitar a la justicia electoral el acceso a información fiscal y financiera de los candidatos y obligar a los partidos políticos a presentar públicamente sus cuentas permanentemente y no sólo en tiempos de campaña.
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Las organizaciones integrantes de la campaña son la Asociación Brasileña de ONG (ABONG), la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Articulación de Mujeres Negras Brasileñas (AMNB), la Asociación de Caricaturistas de Brasil (ACB), la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, el Consejo Latinoamericano de Educación, el Consejo Nacional de Laicos, el Comité de la Escuela de Gobierno de Sao Paulo en Defensa de la República y la Democracia, el Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía, Evangélicos por la Justicia, el Foro de Amazonia Occidental, el Foro de Amazonia Oriental, el Foro Brasil de Presupuesto, el Foro de Entidades Nacionales de Derechos Humanos, la Fundación Friedrich Ebert, el Foro de Reflexión Política, el Foro Mineiro por la Reforma Política Amplia, Democrática y Participativa, el Foro Nacional de Participación Popular, el Foro Paulista de Participación Popular, el Foro Nacional de Reforma Urbana, el Colectivo Brasil de Comunicación Social, la Liga Brasileña de Lesbianas, el Movimiento Evangélico Progresista, el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, el Movimiento Nacional de Derechos Humanos, el Movimiento Pro Reforma Política con Participación Popular, el Observatorio de la Ciudadanía, el Proceso de Diálogo y Articulación de Agencias Ecuménicas y Organizaciones Brasileñas, la Red Brasil sobre Insittuciones Financieras Multilaterales, la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos y la Red Nacional Feminista por la Salud, los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

BRASIL: MOVIMIENTOS SOCIALES LANZAN AMPLIA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA

2011-08-17

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Debate sobre reforma política y electoral  en Brasil

Instituto ALIANÇA LIVRE, OAB-DF y ESA buscan cooperación para debate sobre reforma política y electoral  en Brasil

 

 

El 23 de agosto de 2011, el Director del Centro de Estudios, Luiz Carlos Ballock, y el Asesor de Relaciones Institucionales, Juan Leal Neto, del Instituto Alianza Libre (ALIANÇA LIVRE), sostuvieron una reunión con el Secretario General de la OAB-DF, Lincoln de Oliveira. El objetivo es instalar el Fórum ALIANÇA LIVRE , en colaboración con la ESA – Facultad de Derecho, con ciclos de paneles temáticos y un debate abierto en torno a las visiones de la reforma política, la reforma electoral y la Modernización del Estado republicano, lanzado por el Instituto ALIANÇA LIVRE.

 

Las entidades estudian los protocolos de cooperación para organizar conjuntamente el foro, que convoca a la participación abierta del medio universitario, centros académicos, estudiantes graduados y egresados, en particular en las áreas de Sociología, Ciencias Políticas, Administración Pública, Derecho Constitucional e ingeniería informática, gestión de redes y de Telecomunicaciones, considerando la participación de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y otras organizaciones no gubernamentales.

 

El objetivo del foro es desarrollar el nuevo modelo institucional de gestión política de los asuntos públicos, mejorar la democracia y la modernización del sistema político y electoral. Es el enfoque temático, los debates deben ser pragmáticos, con un comienzo, medio y fin, empezando a cuestionar el papel clásico del Estado y el modelo de la administración republicana del siglo XVIII todavía vigente, frente a los retos de la administración política del siglo XXI.

 

La audiencia se llevará a cabo bajo la perspectiva de que quién paga la factura del gasto público, es la población de contribuyentes, y para tener visiones políticas adecuadas, debe acometerse un abordaje técnico –  jurídico-técnicos devisiones políticamente reconocidas de interés público, para el examen del impacto de la reforma en el actual orden  político – jurídico, para la propuesta de anteproyectos de ley, visado e implementación de reformas.

 

La organización tiene como objetivo compartir, reflexionar y enriquecer los debates temáticos, simultaneamente en la televisión nacional, utilizando los recursos multimedia a través de foros virtuales y presenciales, videoconferencias y debates televisados, de una manera coordinada.

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Instituto ALIANÇA LIVRE, OAB | Ordem dos Advogados do Brasil OAB-DF e ESA buscam cooperação para debates, em torno de reforma política e eleitoral

Em 23 de agosto, o Diretor do Centro de Estudos, Luiz Carlos Ballock, e o Assessor de Relações Institucionais, João Leal Neto, do Instituto ALIANÇA LIVRE, estiveram em reunião com o Secretário-Geral da OAB-DF, Lincoln de Oliveira. O objetivo é a instalação do Fórum ALIANÇA LIVRE, em parceria com a ESA – Escola Superior de Advocacia, com painéis temáticos e ciclos de debates culturais abertos, em torno das visões por reformas projetadas no Ideário por Reforma Política e Eleitoral, e Modernização do Estado Republicano, recentemente lançado pelo Instituto, em sessão solene no Auditório da OAB-DF.

As entidades estudam protocolo de cooperação para organização conjunta do fórum, que ainda poderá reunir participação aberta do meio universitário, centros acadêmicos, pós-graduandos e formandos, em especial das áreas de Sociologia, Ciências Políticas, Administração Pública, Direito Constitucional e Eleitoral, Engenharia da Computação, e Gestão de Redes de Telecomunicação, cogitando-se ainda da participação da Fundação Getúlio Vargas (FGV) e outras organizações não-governamentais.

O objetivo do fórum é reunir conhecimento livre para desenvolvimento institucional de novo modelo de administração política de negócios públicos, aperfeiçoamento da democracia e modernização do sistema político e eleitoral. Trata-se de abordagem temática, cujos debates deverão ser pragmáticos, com princípio, meio e fim, começando por questionar o papel clássico do estado e o modelo de administração republicana do Século XVIII, diante dos desafios de administração política do Século XXI.

Os debates serão conduzidos sob perspectiva de quem paga a conta dos gastos públicos, a população contribuinte, e, ao exame de adequação política das visões projetadas, seguir-se-á abordagem técnico-jurídica das visões politicamente reconhecidas de interesse público, para o exame de impacto da reforma sobre o ordenamento político-jurídico atual, para conseqüente proposição de anteprojetos de lei, visando à implantação das reformas.

A organização tem o propósito de compartilhar, repercutir e enriquecer os debates temáticos, simultaneamente, em rede nacional, utilizando meios de multimídia, através de foros virtuais e presenciais, vídeo conferências e debates televisivos, de forma coordenada.

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Por cinabrio - Publicado en: O MAIS GRANDE DO MUNDO
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Wednesday 18 april 2012 3 18 /04 /Abr /2012 21:24

 Centro de Direitos Humanos e Cidadania para os Migrantes(CDHIC) indica que o aumento do fluxo de migrantes no Brasil vem de países vizinhos, como Bolívia, Paraguai e Peru.

 

 

La emergente economía brasileña, las obras de la Copa Mundial de Futbol del 2014 y el mercado laboral –con grandes negocios como el de los frigoríficos, que concentran fundamentalmente mano de obra africana-, resultan imanes para los migrantes, quienes se encuentran expuestos a la discriminación, explotación y al trabajo esclavo debido a la fragilidad de las leyes brasileñas.

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“El país se rige por una legislación que fue redactada en los ochenta, durante la dictadura militar, por lo que el extranjero es tratado como una amenaza para la seguridad nacional. Esto posibilita su cooptación por parte de la policía federal.

 

 

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¿Cómo vive un migrante en Brasil?

 

Sao Paulo, Brasil. Desde la década de los noventa y de forma creciente, Brasil se ha convertido en un receptor de migrantes. La crisis económica en Europa y Estados Unidos ha influido en este proceso al generar un flujo de retorno hacia América Latina, mismo que desemboca en la nación sudamericana. Hacia este país se redirecciona también parte del desplazamiento de africanos, tradicionalmente dirigido hacia el viejo Continente. Ante este importante flujo de migrantes, diversas organizaciones brasileñas que luchan por sus derechos, denuncian la inexistencia de una política nacional que vele por la atención, la inserción social y la seguridad de estas personas.

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http://desinformemonos.org/2012/04/como-vive-un-migrante-en-brasil/

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Paulo Illes, coordinador del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Migrante (CDHIC), indica que el mayor flujo de migrantes en Brasil proviene de naciones vecinas como Bolivia, Paraguay y Perú. Se trata de personas que llegan en busca de trabajo. Illes explica que esta situación se intensificará ya que “quienes regresan de Europa y Estados Unidos tampoco encuentran en sus países las condiciones para permanecer ahí. Por ejemplo, hay una perspectiva de que vuelvan 350 mil bolivianos para el 2012. Aunque también es probable que vayan a Argentina y Chile, su destino principal será Brasil. Argentina fue el principal receptor de inmigrantes sudamericanos hasta el 2002, pero la recesión económica que vivió el país y el aumento del desempleo hicieron que muchos migraran a Brasil. Hoy, gran parte de la migración latina en Sao Paulo proviene de ese contexto”, señala Illes.

Para Illes, la emergente economía brasileña, las obras de la Copa Mundial de Futbol del 2014 y el mercado laboral –con grandes negocios como el de los frigoríficos, que concentran fundamentalmente mano de obra africana-, resultan imanes para los migrantes, quienes se encuentran expuestos a la discriminación, explotación y al trabajo esclavo debido a la fragilidad de las leyes brasileñas.

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El país se rige por una legislación que fue redactada en los ochenta, durante la dictadura militar, por lo que el extranjero es tratado como una amenaza para la seguridad nacional. Esto posibilita su cooptación por parte de la policía federal. Es lo que vemos: la policía hace su propia ley. Brasil tampoco ratifica la convención de la ONU sobre los derechos de los migrantes; ellos no tienen derecho a votar en ninguna instancia. El propio estatuto no permite su organización política y por ello las asociaciones tienen denominaciones culturales, económicas. Todo esto genera una gran dificultad en su lucha diaria”, refiere basándose en su experiencia como articulador y vocero de algunas de estas comunidades.

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Otro obstáculo para la normalización de la migración consiste en la fragmentación existente entre las diversas instituciones relacionadas con este tema. Si bien existe una secretaría de política migratoria, “es muy específica, no hay una instancia que se preocupe íntegramente por el migrante. Se involucran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia, pero cada uno por su lado. La propia Secretaría de Justicia hace juego con la Policía Federal, es decir, quien dicta las leyes con quien no las obedece. Por otra parte, esta división política en la que cada estado dicta sus normas tampoco ayuda. En Sao Paulo no tenemos ninguna política estatal de seguridad”, afirma Illes.

Paulo Illes manifiesta además que esta situación dificulta las denuncias y la toma de medidas frente al trabajo esclavo. Recientemente, el caso Zara constituyó una muestra de la presencia de este tipo de explotación, al descubrirse en Sao Paulo dos oficinas en las que se confeccionaban de manera informal prendas de vestir para el grupo español Inditex, dueño de la reconocida marca internacional.

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migrantes brasil

 

 

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De acuerdo con Repórter Brasil, el Ministerio de Trabajo halló mediante una investigación evidencias de contratación ilegal, trabajo infantil, condiciones degradantes, jornadas de trabajo de hasta 16 horas y encierro, pues los empleados no podían abandonar el local sin autorización previa. Además, los salarios recibidos ni siquiera rozaban el salario mínimo declarado en Brasil. Uno de los cargos levantados contra la empresa fue el de “discriminación étnica e indígena quechua y aimara”.

Para Illes, éste es un ejemplo de cómo operan las transnacionales de confecciones y alimentos, entre otras: “dicen que entran al país a negociar con una empresa regularizada, en este caso la AHA, que además de sus 32 oficinas, tiene otras ramificaciones donde el trabajo es totalmente informal. Detrás siempre están los migrantes produciendo bajo una súper explotación, en condiciones de esclavitud. Es difícil descubrir sucesos como éstos en las grandes ciudades, pues se esconden entre las realidades urbanas”.

Añade: “Nosotros trabajamos con unos 100 senegaleses; son impresionantes las movidas de las empresas para no reconocer sus derechos. Ellos llegan a Sao Paulo, Paraná y Río Grande del Sur, y enseguida comienzan a trabajar en frigoríficos de Perdigão y otras compañías. Luego, como estas empresas tienen muchas ramificaciones, van pasando a los trabajadores de una a otra. Muchos migrantes no tienen más opción que hacer lo que les ordenan, pues con ese trabajo pagan a las redes que los hicieron llegar al país”.

Asimismo, resulta preocupante el hecho de que no se discuta cómo actuará el gobierno para acabar con este panorama y regularizar a los trabajadores. “En días recientes se creó una ley sobre el trabajo esclavo, pero sin realizar consulta alguna. En general, las medidas quedan dentro del marco de la empresa, que hará todo por limpiar su nombre”.

Junto con otras organizaciones, el CDHIC defiende la creación de una política nacional de migración segura. En ese sentido ha encaminado diferentes iniciativas. Con el apoyo de los movimientos sociales, el Consejo Nacional de Migraciones presentó al Ministerio de Justicia una propuesta que aún no ha recibido respuesta. Igualmente, una Ley de Migraciones se encuentra empantanada en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en Brasilia. Una suerte similar corre la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Migrantes y sus Familiares, archivada en la Casa Civil del gobierno. En Sao Paulo, la propuesta de una Coordinadora del Migrante aguarda por una luz verde en el gabinete de la prefectura.

La migración es la falta de todas las cuestiones por las que luchan los movimientos sociales. Hoy, como fruto de la crisis económica y del sistema capitalista en general, las personas se ven orilladas a seguir este proceso. Nosotros queremos abrir en el Foro de las Migraciones un debate en torno a si continuaremos hablando de la eliminación de la pobreza o de la distribución de la riqueza, pues algunos gobiernos pretenden combatir la pobreza por medio de subsidios, pero no a partir de la generación de empleos y del cuestionamiento al modelo capitalista”, argumenta Illes. En este momento la integración recobra su importancia, principalmente “para que los movimientos sociales ayuden no sólo a la constitución de una nueva ciudadanía, sino para convertir el continente en un lugar de todos.”

Pero, a la vez, recuerda que son grandes los desafíos en este camino por los derechos de los migrantes. “Aún estamos en lo básico: conseguir que estas personas tengan sus papeles, que logren existir. Por esa razón, considero que los movimientos sociales no deben esperar a que sean los migrantes quienes se acerquen. El proceso tiene que darse de otra forma. Hay que darles confianza, ver cómo viven, cómo trabajan, integrarnos nosotros a su lucha”.

 

 

 

 

No s. XXI hai máis escravos que nos 200 anos previos


Entre 14 e 25 millóns de persoas están a vivir unha situación laboral de extrema precariedade



Posted By Arthur On abril 1, 2012

 

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2012/04/como-vive-un-migrante-en-brasil/

 

 

 


 1ª Fiesta Cultura de Carnaval Andino Peruano YUNSA 2012

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São Paulo, 23 de Marzo del 2012  http://www.cdhic.org.br/v01/?p=921

 

 1ª Fiesta Cultura de Carnaval Andino Peruano YUNSA 2012 contó con la asistencia de más de 4,000 personas que estuvieron presentes en el área de entretenimiento del Parque Ecológico Tietê

 

 

 


 

Migrantes pedem direito de voto no Brasil, artigo de Paulo Illes ...

educarparaomundo.wordpress.com/.../migrantes-pedem-direito-de-v...
9 Nov 2011 – Migrantes pedem direito de voto no Brasil, artigo de Paulo Illes ... delCentro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante/ Espacio sin ..
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Décima segunda edição do Jornal Conexión Migrante

by wilbert rivas on 8 de março de 2012

Leia Conexión Migrante em PDF

Leia Conexión Migrante em formato de livro

 

 

 

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Após a repercussão do conflito agrário entre imigrantes brasileiros e sem-terra paraguaios em Ñacunday, no Paraguai, o Conexión Migrante viajou até o país vizinho para fazer uma ampla e profunda análise sobre a disputa de terras. Esta reflexão, feita por Paulo Illes e Lindomar Albuquerque, pode ser conferida nesta 12ª edição do jornal.

Outros destaques: saiba como se tornar um Microempreendedor Individual, a primeira edição do Yunsa – carnaval peruano, uma entrevista de Aída Garcia Naranjo e informações úteis para a regularização da situação migratória para os nacionais dos países que aderiram ao Acordo de Livre Residência do Mercosul.

Leia Conexión Migrante em PDF

Conexión Migrante 12

www.youblisher.com/p/257276-Conexion-Migrante-12/
sÃo paulo marÇo 2012 aÑo.03 num.12 conexiÓn migrante la voz del pueblo en ... 2conexiÓn migrante sÃo paulo marzo 2012 aÑo 03 num.12 me defino como ...

 

 

   

 

 

http://www.infraest-energ-sudamerica.org/2010/05/megaproyectos-bid-desplazamiento-migracion/

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No s. XXI hai máis escravos que nos 200 anos previos



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Wednesday 11 april 2012 3 11 /04 /Abr /2012 21:24

Fabiano Accorsi
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Las formas de corrupción clásicas en el Brasil, las más tradicionales son: el clientelismo (la práctica de nombrar a los amigos, y a sus amigos, para los cargos públicos), el intercambio de favores y el patrimonialismo, esto es, la confusión entre lo público y lo privado, entre el Estado y la familia …  este es el Modelito Brasil añorado …
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CRISIS SIN CASTIGO
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Por el ex-presidente de Brasil FERNANDO HENRIQUE CARDOSO
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Hubo un tiempo en que se decía que si Brasil no acababa con la hormiga cortadora, la hormiga acabaría con Brasil. Las hormigas andan por ahí todavía y Brasil no se ha acabado. ¿Será la misma cosa con la corrupción?
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De que ésta sigue viva por ahí no quedan dudas; que acabe con Brasil es poco probable, como también lo es que se acabe en Brasil. Pero que causa daños enormes es indiscutible. Habrá quien diga que siempre ha habido corrupción en el país y en el mundo exterior, cosa que probablemente sea cierta, pero a partir de cierto nivel de su existencia y, peor aún, de aceptación tácita de sus prácticas como “hechos de la vida”, si bien no acaba con el país, sí lo deforma de manera inaceptable. Y nos estamos acercando a ese umbral.
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Hay formas y formas de corrupción, especialmente en las instituciones y la vida política.Las más tradicionales entre nosotros son el clientelismo (la práctica de nombrar a los amigos, y a sus amigos, para los cargos públicos), el intercambio de favores y el patrimonialismo, esto es, la confusión entre lo público y lo privado, entre el Estado y la familia.
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La famosa frase “dar para recibir”, supuestamente de inspiración franciscana, se refiere más al intercambio de favores que a recibir dinero. Por cierto, un sistema político asentado en estas prácticas ya supone el desdén por la ley y tiende a permitir deslices más calificados propiamente como corrupción.
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Incluso cuando no haya soborno de funcionarios ni ventaja pecuniaria por la concesión de favores, práctica que los juristas llaman prevaricación, los apoyos políticos obtenidos de esa manera están basados en nombramientos que afectan el gasto público.
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En los días que corren, empero, no se trata solamente de clientelismo, que por cierto sigue existiendo, por lo menos parcialmente, sino de algo más complejo. Si el sistema patrimonialista tradicional ya contaminaba nuestra vida política, a eso ahora se le suma algo más grave.
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Con el desarrollo acelerado del capitalismo y con la presencia ubicua de los gobiernos en la vida económica nacional, las oportunidades de negocios caracterizados por decisiones dependientes del poder público se amplían considerablemente. Y las presiones políticas se desplazan del simple favoritismo hacia el “negocismo”.
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Por todas partes hay contratos a ser firmados con entidades públicas.
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Cada vez más, los apoyos políticos pasan a depender de la atención al apetito voraz de sectores partidarios que sólo están dispuestos a “colaborar” si están debidamente aceitados con el control de partes del gobierno que permitan tomar decisiones sobre obras y contratos.
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No obstante, ha cambiado el tipo de corrupción predominante y el papel de ésta en el engranaje del poder.
No es por casualidad que se oigan voces, cada vez más numerosas, en los medios, en el Congreso e incluso en el gobierno, que claman en contra de la corrupción. Y lo que es más triste, algunas lo hacen por puro fariseísmo, como todavía ahora, en el escandaloso caso que afecta al Senado y sabrá Dios a qué otras ramas del poder.
El peligro, no obstante, es que se genere la expectativa de que un líder autoritario o un partido salvador sean el antídoto para impedir la diseminación de tales prácticas.
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A despecho del desánimo causado por la multiplicación de las prácticas corruptas y por la impunidad vigente, hay señales auspiciosas.
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Es innegable que los sistemas de control, tanto los tribunales de cuentas como las auditorías gubernamentales y las promotorías, están más alertas y los medios han clamado en contra del mal uso del dinero y el patrimonio públicos.
La acción del Consejo Nacional de Justicia y las decisiones del Supremo Tribunal Federal sobre la validez de la Ley de Ficha Limpia que impide al político condenado por órganos colegiados disputar cargos de elección muestran que el clamor empieza a suscitar reacciones.
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Pero es preciso más.
Sólo cuando se echen a prisión a los poderosos que hayan sido condenados por crímenes de cuello blanco, el temor, no de la vergüenza sino de la cárcel, cohibirá los abusos.
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Empero, no olvidemos que existe una cultura de tolerancia que necesitamos modificar. No faltan corruptos conocidos que son celebrados en fiestas elegantes y que quienes los oyen los consideran impolutos. Los cambios culturales son lentos y dependen de la predicación, la pedagogía y el ejemplo.
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¿Será pedir mucho?.
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LOS LOBBYS EMPRESARIALES PULULAN EN LOS INTESTINOS BUROCRÁTICOS DE LOS MINISTERIOS BRASILEIROS REBUSCANDO JUGOSOS CONTRATOS … ELLO CONSTITUYE UNA DE LAS CAUSAS DE QUE YA HALLAN RODADO SIETE CABEZAS DE MINISTROS DILMISTAS/ LULISTAS. http://malcolmallison.lamula.pe/2012/02/07/brasil-ruedan-nuevas-cabezas-ministeriales-por-corrupcion/malcolmallison

 

Christiane Araújo de Oliviera, poder, sexo y espionaje en el Lulismo/Dilmismo

Miércoles, febrero 15th, 2012

Christiane Araújo de Oliveira revela que mantinha relações íntimas com políticos e figuras-chave que o governo federal usou  para conseguir material contra adversários políticos.

A Lula se la introdujo una mafia que se calcula se llevó de los cofres públicos del Brasil, 1,000 millones de reales.

  

Escândalos nacionais

VEJA.com: Corrupção no Brasil - Veja – Abril.com

veja.abril.com.br/…/corrupcao_brasil/index.html -
Os principais casos de corrupção e fraudes que chocaram os brasileiros, Personagens ‘ilustres’ Os políticos, juízes e empresários acusados de envolvimento ..
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Friday 17 february 2012 5 17 /02 /Feb /2012 19:11

Brasil quer acelerar usinas em vizinhos para garantir energia.


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Perú produciría energía para Brasil 33% más barata la producida en territorio brasileiro. El gobierno de Brasil quiere importar en cuotas que varían del 70% al 80% de la energía producida por sus atrasados vecinos.

Obras hidroeléctricas en cinco países costarían por lo menos R$ 58,000 millones y el BNDES podrá financiarlas, siempre y cuando sean controlados por empresas de Brasil. Ya no hay ríos en Brasil con el potencial para generar tanta hidroenergía como la que produciría Belo Monte. En Perú,  Inambari produciría energía barata para Brasil, a US$ 52 el MWh.  Bolivia, produciría energía para Brasil a US$ 58el MWh en la represa de Cachuela Esperanza. Todo esto es muy ventajoso para Brasil, ya que el MWh costaría US$ 77 en el territorio brasileiro, de acuerdo con las proyecciones de la consultora PSR.

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Gobierno brasileño acelera usinas en los países vecinos para asegurar energía

14/02/2012 - escribe JULIO WIZIACK desde SÃO PAULO

El gobierno brasileño creó un “plan B” para ampliar la oferta de energía. Para esto, está acelerando un proyecto de integración con los países vecinos, en el que pretende construir hidroeléctricas conectadas con Brasil.

El principal proyecto es con Perú. Folha averiguó que el acuerdo binacional con ese país está a punto de ser enviado al Congreso Nacional (en ambos países).

También avanzaron las negociaciones con Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela para nuevos negocios (no solamente de hidroeléctricas). Colombia, Guyana y Surinam mantienen diálogos.

A parte del gobierno federal, la Eletrobras también sería el eje del programa, que contará además con participación del sector privado.

Solamente Eletrobras pretende agregar 18 GW al sistema con unidades en el exterior hasta 2020. La cuantía representa casi un tercio de lo que Brasil necesita hasta esa fecha. Esas usinas estarán interconectadas por 10 mil kilómetros de cables.

Al romper las fronteras, Brasil trata de ampliar el margen de seguridad para la distribución interna de energía en el futuro, ya previendo los atrasos en el cronograma de las hidroeléctricas que serán implantadas en el territorio nacional.

El pronóstico del gobierno afirma que, para atender el crecimiento de la demanda, será necesario agregar 70 GW de capacidad en la generación de energía hasta 2020.

Según lo que declara el secretario de Planificación Energética del Ministerio de las Minas y Energía, Altino Ventura, los proyectos del propio gobierno en el exterior serán responsables por un “aumento marginal”.

Sin embargo, sumando los proyectos de Eletrobras y del sector privado que prevén la interconexión con el sistema eléctrico brasileño, habrá un aumento de capacidad de casi 30 GW -más que el doble de Belo Monte, la hidroeléctrica más grande que se está construyendo, en el río Xingu (Estado de Pará).

En conjunto, estas obras consumirán recursos de por lo menos R$ 58,000 millones y el BNDES podrá financiar la totalidad de estos negocios, siempre y cuando sean controlados por empresas de Brasil.

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1° Cumbre Regional Amazónica denuncia hipocresía en TODAS las políticas globales y nacionales SIN EXCEPCIÓN

Lunes, agosto 22nd, 2011

Brasil – Marcha em Brasília reúne 20 mil manifestantes e pede investimentos em saúde, educação e reforma agrária


Trabalhadores também exigiram o fim da corrupção no governo, e prisão e confisco dos bens dos corruptos e dos corruptores

Brasil: “Carta del cacique Mutua a todos los pueblos de la Tierra”

Cacique Mutua de la comunidad del río Xingu en Brasil.

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ENERGÍA MÁS BARATA

Otro motivo que estimula al gobierno brasileño es el futuro costo de la energía.

Actualmente, no hay más ríos en el país con el potencial para generadores del tamaño de Belo Monte, que producirían energía a bajo costo.

En Perú, donde el potencial hídrico es prácticamente sin explotar, el MWh de energía generada por Inambari costaría US$ 52. En Cachuela Esperanza, en Bolivia, saldría por US$ 58. En el caso de que fueran implantadas en Brasil, el MWh costaría US$ 77, de acuerdo con las proyecciones de la consultora PSR.

Folha investigó que, debido a esto, el gobierno quiere importar en cuotas que varían de los 70% a los 80% de la energía producida por los vecinos.

La mayoría de los grandes negocios en desarrollo o en estudio están en los países de la región Amazónica: Perú, Bolivia, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Perú es el objetivo prioritario porque posee una baja demanda de energía, la que corresponde al 14% del potencial hídrico de Latinoamérica.

La primera etapa del programa con el gobierno peruano prevé seis usinas con una capacidad para generar 22 GW, casi dos Belo Monte. La inversión es de US$ 16 mil millones.

A pesar del enfoque en la Amazonía, otros países también son atrayentes. En Argentina, el gobierno construye una usina binacional de US$ 4,9 mil millones. En Bolivia, se está estudiando la construcción de otra obra binacional.

Protesta contra el “imperialismo” es un obstáculo para la expansión brasileira

 

Aunque los países con los cuales Brasil está negociando, son favorables para compartir energía, las organizaciones de defensa de los derechos civiles en esos países acusan a Brasil de “imperialismo”.

 

Los principales frentes de resistencia se encuentran en Perú, donde el gobierno tuvo que eliminar una cláusula del proyecto donde se evidenciaba que casi toda la energía generada por la represa de Inambari en los primeros años iría a parar a Brasil. Ahora el proyecto será enviado al Congreso del Perú.

Esta vez, Brasil negociará recibir un tercio de la energía de Inambari, con opción de recibir más si no hay demanda interna en el Perú.

Para cambiar las condiciones del Acuerdo energético Brasil/Perú, las comunidades locales hicieron protestas coordinadas. Por ejemplo, la ONG DAR (Derecho Ambiente y Recursos Naturales), llegó a imprimir “cuentas de luz” con una advertencia: “racionen la energía porque estamos abasteciendo a los consumidores brasileños”. La presión dio sus frutos y las autoridades peruanas fueron obligadas a incluir una cláusula más favorable para el país. Los ambientalistas peruanos critican aún la exportación a Brasil, debido a los pasivos ambientales, debido a los daños al medio ambiente resultantes de construir represas en su territorio.

 

Parte de las obras en el Perú, serán financiadas con fondos del BNDES, que también autorizó el dinero para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín en Nicaragua. Ambos son proyectos con la participación de Eletrobrás. “La empresa es un socio importante”, dice Luciene Machado, superintendente de comercio exterior del BNDES.

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NO EXPORTAMOS PASIVOS AMBIENTALES, dice el ministerio brasileiro.

 

El gobierno niega que las plantas en el extranjero son un “plan B”. El Ministerio de Minas y Energía del Brasil dice que el aumento de la capacidad del sistema energético será suministrado por las nuevas hidroeléctricas a ser construidas en el país hasta 2020.

También de acuerdo con el gobierno, la construcción de plantas en el extranjero es parte de una estrategia para la integración energética en América Latina con el objetivo de eficiencia de costos. Los cálculos de Eletrobras indican que “compartir” podría generar ahorros de energía de US $ 1,000 millones al año a los consumidores “integrados”.

 

“Lo que tenemos es un interés compartido”, dice Altino Ventura, secretario del ministerio de planificación energética. “Si Brasil no lidera este proceso [de integración], no va a suceder.”Según Ventura, el gobierno está interesado en todas las posibilidades de obtener energía firme a precios más bajos, que pueda llegar a los consumidores.

Para lograr esto, estarían los acuerdos con Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú. Ventura dice que hay negociaciones con Venezuela e interés de Colombia, a pesar de las barreras geográficas amazónicas que dificultan la conexión.

 

El gobierno brasileiro niega las críticas que señalan que se exporta “responsabilidad ambiental”, o la que alegan que se está implementando una “política imperialista”.

 

Eletrobrás también refuta las acusaciones de los ecologistas, sosteniendo que sólo participará en proyectos que cumplan con la legislación ambiental de los países involucrados y las posiciones de las comunidades locales.

 

POTENCIAL

Sin embargo, dijo, América Latina tiene el 18% del potencial hídrico del planeta y sólo el 24% de él es exportado.

 

Odebrecht dijo que los problemas en la represa hidroeléctrica de San Francisco, en Ecuador no tuvieron que ver con la ejecución de la obra o fallas en el proyecto. Debido a la erupción de uno de los volcanes en Ecuador, la lava mezclada con agua pasó a las turbinas, dañándolas y paralizando la planta. Los argumentos han sido probados y aceptados por el tribunal internacional que juzgó el caso en 2008

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http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/mercado/1048413-gobierno-brasileno-acelera-usinas-en-los-paises-vecinos-para-asegurar-energia.shtml

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Brasil quer acelerar usinas em vizinhos para garantir energia

15 DE FEBRERO DE 2012 - O governo brasileiro criou um “plano B” para ampliar a oferta de energia. Para isso, está acelerando um projeto de integração com os países vizinhos, onde pretende construir hidrelétricas conectadas ao Brasil.
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A reportagem é de Júlio Wiziack e publicada pelo jornal Folha de S. Paulo, 14-02-2012.

 

O principal projeto é com o Peru. A Folha apurou que o acordo binacional com o país está prestes a ser enviado ao Congresso Nacional (nos dois países).

Também avançaram as negociações com Uruguai, Argentina, Bolívia e Venezuela para novos empreendimentos (não somente hidrelétricas). Colômbia, Guiana e Suriname mantêm conversas.

Além do governo federal, a Eletrobras é outro pivô desse programa, que também contará com o setor privado.

Só a Eletrobras pretende acrescentar 18 GW ao sistema com unidades no exterior até 2020. A quantia representa quase um terço do que o Brasil precisa até lá. Essas usinas estarão interligadas por 10 mil quilômetros de cabos.

Ao romper as fronteiras, o Brasil tenta ampliar a margem de segurança para o fornecimento interno de energia no futuro, já prevendo atrasos no cronograma das hidrelétricas que serão implantadas em território nacional.

Estimativas do governo mostram que, para atender ao crescimento da demanda, será preciso acrescentar 70 GW de capacidade de geração de energia até 2020.

Segundo o secretário de Planejamento Energético do Ministério das Minas e Energia,Altino Ventura, os projetos do próprio governo no exterior responderão por um “acréscimo marginal”.

Mas, somando com os projetos da Eletrobras e da iniciativa privada que preveem interconexão com o sistema elétrico brasileiro, haveria um aumento de capacidade de quase 30 GW – mais que o dobro de Belo Monte, a maior hidrelétrica em construção, no rio Xingu (PA).

Juntas, essas obras consumirão recursos de pelo menos R$ 58 bilhões e o BNDES poderá financiar a totalidade desses empreendimentos, desde que sejam controlados por empresas nacionais.

ENERGIA MAIS BARATA

Outro motivo que estimula o governo brasileiro é o custo futuro da energia.

Atualmente, não há mais rios no país com potencial para geradoras do porte de Belo Monte, que produziriam energia a preço baixo.

No Peru, onde o potencial hídrico é praticamente inexplorado, o MWh de energia gerada por Inambari custaria US$ 52. Em Cachuela Esperanza, na Bolívia, sairia por US$ 58. Caso fossem implantadas no Brasil, o MWh custaria US$ 77, segundo projeções da consultoria PSR.

A Folha apurou que, por isso, o governo quer importar em cotas que variam de 70% a 80% da energia produzida pelos vizinhos.

A maioria dos grandes empreendimentos em andamento ou estudo fica nos países da região amazônica – Peru, Bolívia, Colômbia, Guiana, Suriname e Venezuela.

Peru é o alvo prioritário porque tem uma demanda baixa de energia e responde por 14% do potencial hídrico da América Latina.

A primeira fase do programa com o governo peruano prevê seis usinas com capacidade de gerar 22 GW, quase duas Belo Monte. O investimento é de US$ 16 bilhões.

Apesar do foco na Amazônia, outros países atraem. Na Argentina, o governo constrói uma usina binacional de US$ 4,8 bilhões. Na Bolívia, estuda-se a construção de outra obra binacional.

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Protesto contra ‘imperialismo’ é obstáculo à expansão

 

Embora os países com os quais o Brasil negocia sejam favoráveis ao “compartilhamento energético”, organizações de defesa de direitos civis nesses países acusam o Brasil de “imperialismo”.

As maiores frentes de resistência estão no Peru, onde o governo teve de retirar uma cláusula do projeto que será enviado ao Congresso, prevendo que o Brasil importaria quase toda a energia gerada pela usina de Inambari, nos primeiros anos.

Agora, o Brasil ficará com um terço e com a opção de importar mais caso não haja demanda interna no Peru.

Para a mudança, as comunidades locais fizeram protestos coordenados. A DAR (Derecho Ambiente e Recursos Naturales), por exemplo, chegou a imprimir “contas de luz” com um alerta: “Racionem energia porque estamos abastecendo os consumidores brasileiros”.

A pressão surtiu efeito e as autoridades peruanas foram obrigadas a incluir uma cláusula mais favorável ao país.

Os ambientalistas peruanos criticam ainda a “exportação” para lá do passivo ambiental brasileiro (prejuízos ao ambiente, caso o país construísse as usinas planejadas para o Peruem seu próprio território).

Parte das obras no Peru será financiada com recursos do BNDES, que também liberou dinheiro para a construção da hidrelétrica de Tumarín, na Nicarágua. Ambos são projetos com a participação da Eletrobras. “A empresa é uma parceira importante”, diz Luciene Machado, superintendente de comércio exterior do BNDES.

Não exportamos passivo ambiental, diz ministério

O governo nega que as usinas no exterior sejam “plano B”. O Ministério de Minas e Energia diz que o aumento de capacidade do sistema será suprido por novas usinas em território nacional até 2020.

Ainda segundo o governo, a construção de usinas no exterior faz parte de uma estratégia de integração energética da América Latina com o objetivo de eficiência de custos. Cálculos da Eletrobras indicam que o “compartilhamento” energético poderia gerar economias de R$ 1 bilhão ao ano aos consumidores “integrados”.

“O que existe é um interesse compartilhado”, diz Altino Ventura, secretário de planejamento energético do ministério. “Se o Brasil não sair na frente desse processo [de integração], ele não acontecerá.”

Segundo Ventura, o governo tem interesse em todas as possibilidades de conseguir energia firme a preços mais baixos, que possam ser repassados para o consumidor.

Para isso, há acordos com o Paraguai, a Argentina, a Bolívia e o Peru. Ventura diz que há negociações com a Venezuela e o interesse da Colômbia, apesar das barreiras geográficas amazônicas, algo que dificultaria a conexão.

O governo nega as críticas de que estaria exportando “passivo ambiental” ou implementando uma “política imperialista”.

Por meio de sua assessoria, a Eletrobras também refuta as acusações de ambientalistas, dizendo que só vai participar de projetos que respeitem a legislação ambiental dos países envolvidos e as posições das comunidades locais.

POTENCIAL

Ainda segundo ele, a América Latina dispõe de 18% do potencial hídrico do planeta e somente 24% dele está explorado. “Mesmo que essa energia não seja consumida internamente, poderia ser importada ou exportada.”

Odebrecht informou que os problemas na usina de San Francisco, no Equador, não tiveram a ver com a execução da obra ou falhas no projeto.

Após a conclusão, um dos vulcões na região entrou em erupção e a lava misturada à água comprometeu as turbinas, paralisando a usina. Os argumentos foram comprovados e aceitos pelo tribunal internacional que julgou o caso, em 2008.

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(Julio 2000)

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