FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA

Monday 24 february 2014 1 24 /02 /Feb /2014 21:55

Baryonyx is one of the few known piscivorous (fish-eating) dinosaurs, with specialized adaptations like a long low snout with narrow jaws filled with finely serrated teeth and gaff-hook-like claws to help it hunt its main prey.

http://en.wikipedia.org/wiki/Baryonyx

Baryonyx walkeri

.

 

 

imagesSu nombre viene del latín y significa “garra pesada” lo que te da una pista muy clara de cuál era su principal característica. Era un terópodo espinosáurido que vivió en hace 125 millones de años en el periodo Cretácico en Europa y datos recientes nos dicen que probablemente también en África. De él se conoce una única especie el Baryonyx walkeri. Es un dinosaurio muy interesante principalmente porque es de los pocos dinosaurios que se tiene comprobado que comía peces, esto se sabe porque su anatomía era perfecta para esta tarea. Este dinosaurio medía hasta 10 metros de largo, 3 de alto y llegaba a pesar hasta 2.7 toneladas. Hay evidencias que sugieren que caminaban en dos patas sin embargo tenía brazos muy largos, sugiriendo que podía pasar de dos a cuatro patas sin problema. Como otros dromeosáuridos tenía enormes garras de casi 40 centímetros, la particularidad de los Baryonyx es que estas garras estaban en sus manos.

La forma de su cráneo era muy particular y tenía unas enormes mandíbulas tipo cocodrilo, podía llegar a tener hasta 100 dientes, dos veces más que cualquier otro de sus parientes, tenía más dientes en la parte de abajo que en la parte de arriba, su mandíbula era muy poderosa y era difícil que sus presas se escaparan de su mordida. Además  muchos creen que podía tener una pequeña cresta. Todas estas características lo hacen uno de los dinosaurios más peculiares que conocemos.

.

 

.

Baryonyx walkeri

 

ILLUSTRATIONS http://davidebonadonna.it/?p=271

.

 

¿Cuándo lo descubrieron?

_dbbaryonyxEl Baryonyx fue descubierto en los deltas del primitivo Lago Wealden en el Norte de Europa por William Walker. Lo primero que se encontró fue una de sus garras y en el mismo sitio una vez que se hizo una segunda excavación encontraron un esqueleto bastante completo, de hecho se encontró el 70% del dinosaurio incluyendo el cráneo.  Las excavaciones fueron hechas por profesionales del Museo de Historia Natural de Londres, los resultados se publicaron en 1986 y se le puso el nombre que ahora tiene. Un par de años más tarde se encontraron un cráneo parcial, dientes y algunos huesos de los brazos en Burgos, España. En 1996 se supo que en la Isla de Wight había algunos restos de Baryonyx que se habían desenterrado por lo menos 30 años antes y no se habían estudiado. Muy recientemente en 2006 el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja encontró una gran cantidad de huesos en España. Estos restos que incluyen una pata derecha de 2 metros de altura han ayudado mucho a saber mucho más de la su fisonomía y costumbres de este dinosaurio.

.

¿Qué comía?

baryonyx_walkeri_by_great_oharu-d3jnu6aEl Baryonyx tenía mandíbulas que recuerdan a las de un cocodrilo y como se ha dicho antes tenía mucho más dientes que cualquier otro dinosaurio de su especie.  Por otro lado sus dientes tenían la característica de parecer sierras. Tanto la cantidad como la forma de sus dientes y de su hocico nos dicen que el Baryonyx era piscívoro, es decir que se alimentaba de peces. Se tiene pruebas de su dieta porque en sus restos se han encontrado muchas escamas de un pez que vivió al mismo tiempo que él, el Scheenstia. Se cree que para cazar el Baryonyx se quedaba en la orilla y no entraba totalmente al agua. Se dice que los levantaba con las garras de las manos para después atraparlos con el hocico.  Esta misma técnica se puede ver en el comportamiento de algunos osos. Toda la anatomía del Baryonyx apuntan a que este era su principal alimento, aunque algunos hallazgos parecen decir que también podía alimentarse de carroña si era necesario. Esta teoría no ha sido aún comprobada.

.

¿Qué hace especial al Baryonyx?

images (1)El Baryonyx tiene muchas características especiales. La primera de ellas eran sus mandíbulas especialmente diseñadas para comer peces. Que estaban equipadas con el doble de dientes de un Tiranosaurio Rex, algunos piensan que podían llegar a tener hasta 100 dientes. Esto los hace muy parecidos a cocodrilos modernos. Otra de las características que los hacía especiales son sus grandes garras, que son precisamente las que le dan sus nombre, a pesar de que estas garras fácilmente hubieran servido para matar en un segundo a cualquier dinosaurio y ser un gran depredador las utilizaba junto con sus largos brazos para elevan peces que pasaban, también pudo haberlas utilizado para defenderse de posibles atacantes. Por ello se cree que vivía cerca del agua, lo que lo hacía extremadamente raro entre otros dinosaurios conocidos.

.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

image_1_387El Baryonyx a pesar de ser un dinosaurio tan particular y lleno de características interesantes no ha sido retratado en muchas películas, puede aparecer en algunos momentos pero hasta ahora no ha conseguido ningún estelar, sin embargo puedes tener una buena perspectiva de ellos en los principales documentales sobre dinosaurios.

 

 

.

     .

http://dinosaurios.org/baryonyx/

http://dinosaurios.org/baryonyx/

File:Baryonyx BW.jpg
Baryonyx walkeri, a spinosaurid from the Early Cretaceous of England, pencil drawing
Baryonyx walkeri: singular dinosaurio piscivoro ... ya no es el más grande de Europa
El Baryonyx medía unos 9,5 metros de largo y entre 2.6 y 2.75 m de alto,1 y pesaba entre 1,7 y 2,7 tons.2

 

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 21 february 2014 5 21 /02 /Feb /2014 17:21

Scientists in Brazil have discovered the first new river dolphin species since the end of World War One.

Named after the Araguaia river where it was found, the species is only the fifth known of its kind in the world.

Los científicos descubrieron en Brasil  una nueva especie de delfines de río, cosa que no se daba desde el final de la Primera Guerra Mundial.

Lleva el nombre del río Araguaia, donde fue encontrado, la nueva especie es la quinta conocida de su tipo en el mundo.

El artículo publicado en la revista Plos One, puntualiza que Inia araguanensis se separó de otras especies fluviales de América del Sur hace más de dos millones de años.

Se cree que la población tiene escasos 1.000 ejemplares que viven en la cuenca del río Araguaia/Tocantis .

Los delfines de río están entre las criaturas más raras del mundo. De acuerdo con la UICN , sólo hay cuatro especies conocidas, y tres de ellas están en la Lista Roja, lo que significa que están en peligro crítico. Ahora se suma una quinta especie.

Es un área donde la gente los ve todo el tiempo y a pesar de ser grandes mamíferos, nadie pensaba en que constituyeran una nueva especie.

Una de las especies más conocidas, el delfín baiji o del río Yangtze (China) se cree que se han extinguido en 2006.

El delfín del río Amazonas, también conocido como el delfín rosado o boto, se tiene por el más inteligente de todos.

El nueva especie está relacionada con la amazónica,  se creen que se separaron evolutivamente hace más de dos millones de años. "Es muy similar a los otros ", dijo el autor principal, el Dr. Tomas Hrbek , de la Universidad Federal de Amazonas.

Los científicos dicen que hay diferencias en el número de dientes y ellos sospechan que la especie del río Araguaia es menor, aunque las claves de la diferencia se encuentran en los genes. Por análisis de muestras de ADN de decenas de delfines en los dos ríos, el equipo concluyó que la criatura de la cuenca de los ríos Araguaia/Tocantis es de hecho una nueva especie.

 

 

Una nueva especie de delfín del río de Brasil 

Los verdaderos delfines de río son algunos de los  vertebrados más raros y amenazados. Ellos desplegaron linajes evolutivos únicos de alta singularidad taxonómica y alto valor de conservación, pero que gozan de poca protección. Se acaba de presentar al mundo científico el descubrimiento de una nueva especie de delfín de río de la cuenca del río Araguaia de Brasil, en el primer descubrimiento de este tipo en 100 años. La especie es diagnosticable por una serie de caracteres morfológicos y moleculares y se separó de su taxón hermano amazónico hace 2.08 millones de años . El tiempo estimado de divergencia corresponde al tiempo de la separación de la cuenca del Araguaia -Tocantins de la cuenca del Amazonas. Este descubrimiento pone de relieve la inmensidad del déficit en el conocimiento de la biodiversidad neotropical, así como la vulnerabilidad de la biodiversidad por las actividades humanas, por las actividades antropogénicas, cada vez más amenazantes para el abanico de formas de vida. Esta investigación, este estudio, puede proporcionar un impulso para el nuevo análisis taxonómico y la conservación de otros taxones compartidos entre los ecosistemas acuáticos del Araguaia y del Amazonas, también puede estimular los análisis biogeográficos históricos de las dos cuencas.

.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0083623#s1

Una nueva especie de delfín del río de Brasil o : cuán poco sabemos de nuestra biodiversidad

Tomas Hrbek , Vera Maria Ferreira da Silva, Nicole Dutra, Waleska Gravena, Anthony R. Martin, Izeni Pires Farias

Publicado: 22 de enero de 2014DOI : 10.1371/journal.pone.0083623

 

Figure 1 Distribution map of all known species and subspecies of Inia.

Los verdaderos delfines de río del género Inia se distribuyen ampliamente por todo el Amazonas, el Orinoco, y el Tocantins/Araguaia. La cuenca del Araguaia -Tocantins y la cuenca del río Amazonas se desconectaron en la transición del Plioceno al Pleistoceno. Actualmente, sólo un estrecho canal al oeste de la Isla de Marajó une el delta del río Amazonas con el río Pará donde desagua el Araguaia-Tocantins 

La conectividad entre las cuencas Araguaia/Tocantins y Amazonas se restringe aún más por una serie de grandes rápidos en la parte baja del río Tocantins, en su tránsito desde el Escudo Brasileño a la llanura de tierras bajas del Amazonas,  inundadas a raíz de la creación de la Represa Tucuruí (03°50'0.36"S, 49°38'15.55"W) . Las principales barreras son cascadas y rápidos que restringen a las diferentes especies de delfines de río del género Inia, sería el caso de los rápidos de Teotonio, los rápidos superiores del río Madeira que separarían a Inia geoffrensis de Inia boliviensis. Del mismo modo , se cree que los rápidos en el Alto Orinoco y Río Negro junto con el Canal Casiquiare separan la subespecies de Inia geoffrensis del Orinoco y del Amazonas. 

El sistema del río Araguaia -Tocantins está casi completamente desconectado de la cuenca del río Amazonas, la parte de él que fluye en el Escudo Brasileño está aislado por rápidos a la altura del delta del río Amazonas. Por tanto, es posible que los delfines Inia de aguas arriba de los rápidos estén separados de los Inia geoffrensis de la cuenca del Amazonas y constituyan una entidad biológica evolutivamente independiente. Para probar esta hipótesis se analizó el ADN mitocondrial, el ADN nuclear y los caracteres morfológicos de las dos especies conocidas de Inia, así como individuos de la cuenca del río Araguaia.

.

 

A New Species of River Dolphin from Brazil or: How Little Do We Know Our Biodiversity

Abstract

True river dolphins are some of the rarest and most endangered of all vertebrates. They comprise relict evolutionary lineages of high taxonomic distinctness and conservation value, but are afforded little protection. We report the discovery of a new species of a river dolphin from the Araguaia River basin of Brazil, the first such discovery in nearly 100 years. The species is diagnosable by a series of molecular and morphological characters and diverged from its Amazonian sister taxon 2.08 million years ago. The estimated time of divergence corresponds to the separation of the Araguaia-Tocantins basin from the Amazon basin. This discovery highlights the immensity of the deficit in our knowledge of Neotropical biodiversity, as well as vulnerability of biodiversity to anthropogenic actions in an increasingly threatened landscape. We anticipate that this study will provide an impetus for the taxonomic and conservation reanalysis of other taxa shared between the Araguaia and Amazon aquatic ecosystems, as well as stimulate historical biogeographical analyses of the two basins. 

.

A New Species of River Dolphin from Brazil or: How Little Do We Know Our Biodiversity

Tomas Hrbek, Vera Maria Ferreira da Silva, Nicole Dutra, Waleska Gravena, Anthony R. Martin, Izeni Pires Farias

Published: January 22, 2014DOI: 10.1371/journal.pone.0083623

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0083623#s1

.

Figure 1 Distribution map of all known species and subspecies of Inia.

 

Introduction

True river dolphins of the genus Inia are widely distributed throughout the Amazon, Orinoco, and Araguaia-Tocantins basins (Fig. 1) [1]. The Araguaia-Tocantins River basin currently does not form part of the Amazon River basin [2], [3], the two basins having become disconnected although not completely isolated at the transition of the Pliocene to the Pleistocene [2]. Currently only a narrow canal west of Marajó Island links the Amazon River delta with the Pará River into which the Araguaia-Tocantins River drains. Connectivity between the Araguaia-Tocantins and Amazon basins is further restricted by a series of major rapids on the lower Tocantins River as it transits from the Brazilian Shield to the Amazonian lowland plain, the largest of which have been flooded in the process of creation of the Tucuruí Dam (03° 50′ 0.36″ S; 49° 38′ 15.55″ W). Major barriers such as waterfalls and rapids are thought to delimit Inia taxa as in the case of the upper Madeira River rapids which are thought to delimit I. geoffrensis and I. boliviensis [1], [4], [5]. Similarly, the rapids on the upper Orinoco and Negro Rivers together with the Cassiquiare Canal are thought to delimit the Orinoco and Amazon subspecies of I. geoffrensis [1], [4], [5]. The Araguaia-Tocantins River system is thus not only almost completely disconnected from the Amazon River basin, the portion of it that flows on the Brazilian Shield is isolated by rapids from the mouth of the river system and the Amazon River delta by a series of rapids. It is therefore possible that Inia individuals upstream of these rapids or even in the entire system represent a biological entity evolutionarily independent of I. geoffrensis in the Amazon basin. To test this hypothesis we analyzed a series of mitochondrial DNA, nuclear DNA and morphological characters of the two known species of Inia as well as individuals from the Araguaia River basin.

 

 

 

 Bayesian phylogenetic analysis and divergence time estimation in BEAST 1.7.1 [45] using the complete mitochondrial DNA cytochrome b gene.

We used four independent fossil calibration points (indicated as orange bars). Numbers at nodes represent estimates of divergence times with highest posterior probability, while bars around each divergence time estimate represent 95% highest posterior density of the estimate.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0083623

.

dolphin

 

Brazil dolphin is first new river species since 1918

Scientists in Brazil have discovered the first new river dolphin species since the end of World War One.

Named after the Araguaia river where it was found, the species is only the fifth known of its kind in the world.

Writing in the journal Plos One, the researchers say it separated from other South American river species more than two million years ago. 

 

Jan 2014 - BBC News

 

There are believed to be about 1,000 of the creatures living in the Araguaia river basin.

River dolphins are among the world's rarest creatures.

According to the IUCN, there are only four known species, and three of them are on the Red List, meaning they are critically endangered.

It is an area where people see them all the time, they are a large mammal, the thing is nobody really looked”

These dolphins are only distantly related to their seafaring cousins, tending to have long beaks which let them hunt for fish in the mud at the bottom of rivers

 

.

Big brains

One of the best known species, the Yangtze river dolphin or baiji is believed to have gone extinct in about 2006.

South America though is home to the Amazon river dolphin, also known as the pink dolphin or boto, said to be the most intelligent of all the river species.

The new discovery is said to be related to the Amazonian, although scientists believe the species separated more than two million years ago.

"It is very similar to the other ones," said lead author Dr Tomas Hrbek, from the Federal University of Amazonas.

"It was something that was very unexpected, it is an area where people see them all the time, they are a large mammal, the thing is nobody really looked. It is very exciting."

The scientists say there are some differences in the number of teeth and they suspect the Araguaia river species is smaller, but most of the clues to their separate nature were found in their genes.

By analysing DNA samples from dozens of dolphins in both rivers, the team concluded the Araguaia river creature was indeed a new species.

They acknowledge though that some experts may question whether or not the discovery is in fact, wholly distinct.

 

The new dolphins are very similar to the Amazon river species though the scientists believe they separated two million years ago

"In science you can never be sure about anything," said Dr Hrbek.

"We looked at the mitochondrial DNA which is essentially looking at the lineages, and there is no sharing of lineages.

"The groups that we see, the haplotypes, are much more closely related to each other than they are to groups elsewhere. For this to happen, the groups must have been isolated from each other for a long time.

"The divergence we observed is larger than the divergences observed between other dolphin species," he said.

The researchers propose that the new species be called the Araguaian Boto, or Boto-do-Araguaia.

They estimate that there are about 1,000 of these creatures living in the river that flows northward for more than 2,600km to join the Amazon.

The researchers are concerned about the future for the new dolphin, saying that it appears to have very low levels of genetic diversity.

They are also worried because of human development.

"Since the 1960s the Araguaia river basin has been experiencing significant anthropogenic pressure via agricultural and ranching activities, and the construction of hydroelectric dams," the authors write in their study.

"The dolphins are at the top of the line, they eat a lot of fish," said Dr Hrbek.

"They rob fishing nets so the fishermen tend to not like them, people shoot them."

They believe that as a result of the threats that it faces, the new species should be categorised as Vulnerable on the Red List.

 

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-25841135

 

Inia araguaiaensis: New Species of River Dolphin Found in Brazil ...

www.sci-news.com/.../science-inia-araguaiaensis-rive... 
24/1/2014 

A New Species of River Dolphin from Brazil or: How Little Do We ...

www.plosone.org/.../info%3Adoi%2F10.1371%2Fjo..


.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 19 february 2014 3 19 /02 /Feb /2014 21:02

Telegraph.co.uk‎  

 

Discovered: The 'very hairy' marsupial which dies from 'frantic' mating

La nueva especie de marsupial conocida como 'Antechinus de cola negra'. Museo de Queensland

 

El nuevo marsupial que muere por exceso de sexo

Científicos descubren en Australia una nueva especie en la que los machos mueren antes de cumplir un año tras frenéticas sesiones de apareamiento que duran hasta 14 horas

 

 

19/02/2014  EL MUNDO  - A veces, el sexo puede llegar a matar, sobre todo cuando la competencia por transmitir los genes obliga a realizar intensas y maratonianas sesiones de apareamiento que duran entre 12 y 14 horas. Esto es lo que acaba de comprobar un equipo de científicos australianos al descubrir una nueva especie de marsupial, parecido a un ratón, que muere tras copular de manera frenética, según publican en la revista Zootaxa.

 

Esta criatura tiene un pelaje anaranjado, pero su larga cola y sus patas de color negro han llevado a los investigadores a catalogar la nueva especie como Antechinus de cola negra. En ella los machos afrontan un destino fatal después de aparearse: literalmente, mueren por exceso de sexo antes de cumplir un año de vida. "Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren", asegura el Dr. Andrew Baker, de la Universidad de Tecnología de Queensland.

 

El periodo de apareamiento dura tan solo unas pocas semanas, y se produce en los meses de otoño e invierno austral. Después, los machos mueren por estrés sexual. "[La nueva especie] probablemente sigue el patrón típico de Antechinus, en el que todos los machos mueren antes de cumplir un año de edad ", explicó Baker a ABC News.

 

La competición que surge entre los machos de esta familia de marsupiales, las agresiones entre ellos y la hiperactividad a la que están sometidos en periodos de cría provocan la muerte de estas criaturas.

 

Según señalan los investigadores, la tensión a la que están sometidos para conseguir que su material genético pase a la nuevas generaciones provoca infecciones, hemorragias internas, una desintegración de los tejidos del cuerpo y, finalmente, la muerte. Además, su sistema inmunitario también se debilita debido a que no se alimentan durante el frenético periodo de apareamiento.

 

"Es un poco angustioso verlos morir", asegura la bióloga Diana Fisher de la Universidad de Queensland, "Su piel se cae. Parecen muy enfermos y se tambalean. A veces tienen gangrenas debido a que su sistema inmune deja de funcionar", apunta.

 

Fue en el año 2013 cuando Diana Fisher desveló que la competición del esperma impulsa la "reproducción suicida" y provoca la muerte por estrés en algunos marsupiales australianos y, en menor medida, en los sudamericanos, dejando de lado la teoría de que los machos morían por puro altruismo al entregar alimentos a sus crías.

 

En su descubrimiento Fisher detalló que "cada apareamiento puede durar de 12 a 14 horas y lo hacen una y otra vez". Además, destacó que si sobreviven a este acontecimiento, "después son estériles".

 

Aún se desconoce el número exacto de ejemplares de esta especie, que se cree que habita solamente en las zonas altas y húmedas del Parque Nacional Springbrook, situado cerca de las zonas montañosas de la región de Gold Coast. Los investigadores tratan de incluir al nuevo marsupial dentro de la lista de especies en peligro de extinción.

 

 

 

Scientists in Australia have found a new black-tailed sub-species of antechinus, which is known to die from the stress of strenuous mating, with sessions lasting up to 14 hours.

 

 

http://www.wired.co.uk/news/archive/2014-02/20/death-by-sex?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook


The 'very hairy' marsupial which dies from 'frantic' mating

Scientists in Australia discover new "very hairy" marsupial species whose males die from frantic mating sessions

 

19 Feb 2014 by Jonathan Pearlman, Sydney

Scientists in Australia have discovered a new "very hairy" mouse-like marsupial variety of a species whose males are known for dying after overly strenuous mating sessions.

The new creature is a black-tailed variety of the antechinus, which made international headlines last year when it was discovered that the male has been dying from stress due to intensive copulation.

The black-tailed antechinus is believed to inhabit a small region covering high-altitude wetlands across northern New South Wales and Queensland's Gold Coast.

Dr Andrew Baker, from the Queensland University of Technology, said the antechinus typically has a "frenzied mating period" when they are 11 months old and "all males will die before the young are born".

"[The new species] probably follow the typical pattern of antechinus, which is all males are dead before they turn one year old," he told ABC News.

 

Last year, Australian researchers found that the males died after mating because of the extreme stress of their breeding habits, overturning the previous belief that they died because of an altruistic intention to leave more food for their offspring.

The research found that the male mated "competitively" to try to promote their own genes and that the "frantic" breeding caused infections, internal bleeding, a disintegration of body tissue and eventually death.

"Each mating can take 12 to 14 hours and they do this over and over again," said biologist Dr Diana Fisher from the University of Queensland. "Even if they survived the breeding period, they would be infertile anyway... It's a bit distressing to see them die."

The new creature has been described as "striking", with a "very shaggy, very hairy" body and long guard hairs.

"On the rump of the animal it becomes almost an orangey-brown colour, but where the tail emerges from the rump there is quite a distinct change from orange rump to black tail," said Dr Baker.

"It's a very short-furred tail and they have black feet as well."

The findings were published in the scientific journal Zootaxa.

 

 

The Guardian ‎

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 19 february 2014 3 19 /02 /Feb /2014 20:11

 

.The Dolphin in the Mirror by Diana Reiss Book Trailer

,

.

Desarrollo del cerebro del delfín 

Un nuevo examen del genoma delfín identifica genes implicados en la evolución de cerebros grandes .

26 de junio 2012 http://news.sciencemag.org/2012/06/building-bigger-dolphin-brain

En el mundo de los grandes cerebros, los seres humanos tienen muy pocos competidores. Los delfines son los que más se acercan, con una proporción  peso de cerebro/peso corporal justo debajo de la nuestra y justo por encima de los chimpancés. Ahora, un nuevo análisis de estos excelsos nadadores revela por primera vez algunos de los cambios genéticos que llevaron a los delfines a evolucionar grandes cerebros.

"Los delfines evolucionaron a partir de animales de relativamente pequeños cerebros como vacas e hipopótamos hasta ser animales acuáticos de grandes encéfalos, muy especializados", dice Caro-Beth Stewart, biólogo evolutivo en la Universidad Estatal de Nueva York, que no participó en el investigación . "Este es uno de los primeros estudios integrales para mirar las tasas de evolución molecular en los delfines ."

Hace cerca de 50 millones de años, el ancestro de todos los cetáceos , un grupo que incluye a delfines y ballenas - comenzó su transición de forrajero terrestre a organismo acuático estrella. Para ello, tuvo que evolucionar varias adaptaciones: perdió las extremidades, desarrolló aletas y desarrollo la capacidad de aguantar la respiración durante largos períodos de tiempo. Su cerebro también creció hasta ser casi tres veces más grande.

Para tener una idea de cómo evolucionaron estos grandes cerebros  Michael McGowen , biólogo evolutivo en la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan, y sus colegas compararon el genoma del delfín con dos de sus parientes de pequeño cerebro, la vaca y el caballo, así como con el perro .

De los aproximadamente 10.000 genes codificadores de proteínas que los investigadores examinaron en el genoma delfín nariz de botella, identificaron 228 mutaciones que habían barrido la población de cetáceos. Dado que las presiones de la selección natural han favorecido la difusión de estas mutaciones a través de las especies, los investigadores supusieron que estas mutaciones eran ventajosas. Veintisiete de estas mutaciones eran en proteínas específicamente asociadas con el sistema nervioso del delfín, incluyendo la transtiretina, que ayuda al transporte de la glucosa a través de la barrera sangre-cerebro, la barrera hematoencefálica , y la proteína microcefalina , que regula en parte el tamaño de la cabeza y el cerebro. Los investigadores también encontraron cambios en otros genes que permiten que las neuronas formen y rompan conexiones más fácilmente, lo que es crucial para el aprendizaje y mejor funcionamiento cognitivo.

Además , McGowen y sus colegas descubrieron pruebas de selección positiva en los genes que afectan al sistema cardiovascular, que los autores creen que son adaptaciones para llevar la sangre y el oxígeno a los tejidos durante las inmersiones prolongadas. Ellos encontraron cambios adicionales en el pequeño número de genes dentro de las mitocondrias, organelas celulares que son las centrales eléctricas de la célula. Estos cambios indican un aumento en el metabolismo, clave para alimentar los cerebros hambrientos de energía, estas conclusiones se informaron en eñ annual meeting AAAS 2013 y en línea en las Actas de la Real Sociedad UK.

Los cambios físicos necesarios para adaptarse a la vida en el agua aparecieron con bastante rapidez, entre aproximadamente 5 y 10 millones de años. McGowen y sus colegas pensaron que esto significaría que el genoma del delfín tendría tasas de mutación rápidas, pero encontraron lo opuesto. El genoma del delfín tiene tasas de mutación mucho más lentas de lo esperado. Curiosamente, los genomas humanos también muestran una desaceleración similar en la tasa de mutación. A pesar de que todavía no está seguro de por qué, McGowen lanza la hipótesis de que esta tasa de mutación lenta puede ser de alguna manera un efecto secundario de los metabolismos rápidos y grandes cerebros.

" Debido a que los delfines también han evolucionado un cerebro grande, nos da un ejemplo de la evolución de grandes cerebros complejos para comparar la evolución de nuestros cerebros humanos", dice Stewart. "Al hacer esto , usted puede averiguar lo que es necesario para desarrollar un gran cerebro."

Por ejemplo , los seres humanos y los delfines tenían mutaciones en el gen microcefalina, dice McGowen, lo que parece indicar que este gen puede desempeñar un papel importante en la determinación del tamaño del cerebro. Actualmente está estudiando los genomas de otros animales para ver si todos los mamíferos con grandes cerebros llevan mutaciones en este gen. Otras mutaciones, tales como las que aumentar el metabolismo para alimentar el cerebro, parecen mostrar más variación, lo que indica que el resultado es más importante que los genes específicos implicados.

 

 

.

.

Explorando la mente de los delfines 

22/05/2012

La Dra. Diana Reiss es uno de los principales expertos del mundo en la inteligencia de los delfines . Ella es profesora de Psicología Cognitiva en Hunter College y dirige un programa de investigación de delfines en el Acuario Nacional de Baltimore . La Dra. Reiss es una líder en estos mamíferos marinos y se desempeñó como asesora de la película ganadora del Oscar, "The Cove". En su libro, El delfín ante el espejo" (The Dolphin in the Mirror), Reiss nos da una idea de la inteligencia de los delfines que a menudo parece extrañamente familiar. Su investigación es a la vez una revelación científica y una revelación  emotiva, revelando una de las mayores inteligencias del planeta.

 

En el espíritu de ideas vale la pena difundir , TEDx que es un programa de eventos locales auto-organizados que reúne a las personas para compartir experiencias. Es un evento con oradores en vivo que provoca discusión profunda y conexión en grupo. 

 

Thinking dolphin: Diana Reiss 

 

 

Explorer of Dolphin Minds  22/05/2012

 

Dr. Diana Reiss is one of the world's leading experts on dolphin intelligence. She is a Professor of Cognitive Psychology at Hunter College and directs a dolphin research program at the National Aquarium in Baltimore. Dr. Reiss is a leading rescuer who served as an adviser for the Oscar-winning film, The Cove. In her book, The Dolphin in the Mirror, Dr. Reiss gives us a glimpse of dolphin intelligence that often seems uncannily familiar. Her research is both a scientific revelation and an emotional eye-opener, revealing one of the greatest intelligences on the planet.

 

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, Where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized.

 

 

 

 Building a Bigger Dolphin Brain

26 June 2012 http://news.sciencemag.org/2012/06/building-bigger-dolphin-brain

 

Big thinker. A new examination of the dolphin genome identifies genes involved in the evolution of large brains.

 

In the world of big brains, humans have very few competitors. Dolphins come closest, with a brain to body weight ratio just below ours and just above chimpanzees. Now, a new analysis of these sharp swimmers reveals for the first time some of the genetic changes that led dolphins to evolve such large noggins.

 

"Dolphins evolved from relatively small-brained animals like cows and hippos into this large-brained, highly specialized aquatic organism," says Caro-Beth Stewart, an evolutionary biologist at the State University of New York, Albany, who was not involved in the research. "This is one of the first comprehensive studies to look at rates of molecular evolution in dolphins."

 

Nearly 50 million years ago, the ancestor of all cetaceans—a group that includes dolphins and whales—began its transition from land lubber to aquatic all-star. To do so, it had to evolve several adaptations: it lost limbs, it developed fins, and it gained the ability to hold its breath for long periods of time. Its brain also grew about three times bigger.

 

To get a sense of how these large brains evolved, Michael McGowen, an evolutionary biologist at Wayne State University in Detroit, Michigan, and his colleagues compared the dolphin's genome with two of its closest land-loving, small-brained relatives, the cow and the horse, as well as the dog.

 

Out of the roughly 10,000 protein-coding genes the researchers examined in the bottlenose dolphin genome, they identified 228 mutations that had swept through the population. Since the pressures of natural selection had encouraged the spread of these mutations through the species, the researchers surmised that these mutations were advantageous. Twenty-seven of these mutations were in proteins specifically associated with the nervous system, including transthyretin, which helps transport glucose across the blood-brain barrier, and microcephalin, which partly governs brain and head size. The researchers also found changes to several other genes that allowed neurons to form and break connections more easily, which is crucial to learning and higher cognitive functioning.

 

In addition, McGowen and colleagues discovered evidence for positive selection in genes affecting the cardiovascular system, which the authors believe were adaptations for carrying blood and oxygen to tissues during prolonged dives. They found additional changes to the small number of genes carried within the mitochondria, the cell's powerhouses. These changes indicated a rise in metabolism, key to fueling the energy-hungry brains, the team reports online today in the Proceedings of the Royal Society B.

 

The physical changes required to adapt to life in the water appeared rather quickly, in roughly 5 million to 10 million years. McGowen and colleagues thought this would mean the dolphin's genome would have rapid mutation rates, but they found the opposite. The dolphin genome had mutation rates much slower than expected. Interestingly, human genomes also show a similar slowdown in mutation rate. Although he is not yet sure why, McGowen hypothesizes that this slow mutation rate may somehow be a side effect of fast metabolisms and big brains.

 

"Because dolphins have also evolved large brains, it gives us an example of the independent evolution of big, complex brains to compare to the evolution of the human brain," says Stewart. "By doing this, you can find out what is necessary for a big brain."

 

For example, both humans and dolphins had mutations in the microcephalin gene, McGowen says, which seems to indicate that this gene may play an important role in determining brain size. He is currently examining the genomes of other animals to see if all large-brained mammals carry mutations in this gene. Other mutations, such as those boosting metabolism to fuel the brain, seem to show more variation, indicating that the outcome is more important than the specific genes involved.

 

 

 

Cetacean intelligence - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Cetacean_intelligence 
 

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 14 february 2014 5 14 /02 /Feb /2014 15:47

 

File:Giant moa.jpg

South Island Giant Moa, Dinornis robustus (forground) and Pachyornis elephantopus (background). Pachyornis



Hay taxones de aves que se extinguieron antes que pudiesen ser estudiados por la ciencia, pero que sin embargo sobrevivieron hasta tiempos geológicamente bastante recientes.

Sus restos no están completamente fosilizados (subfósil), y pueden contener material orgánico para análisis moleculares que provean pistas adicionales para determinarles la ubicación taxonómica.

LA CAZA DEL MOA EN NUEVA ZELANDA

 

Como estas extinciones siguen a la expansión del Homo sapiens por el globo, en la mayoría de los casos (pero no necesariamente en todos), factores antropogénicos han tenido un papel crucial en sus extinciones, sea por la caza, la introducción de predadores o la alteración del hábitat.

Es notable que una gran proporción de especies extintas sean de islas oceánicas, especialmente en la Polinesia.

Taxones de aves que evolucionaron en islas oceánicas suelen ser muy vulnerables a la caza o predación por ratas, gatos, perros o puercos – animales comúnmente introducidos por humanos-, dado que allí evolucionaron en ausencia de mamíferos predadores y por lo tanto sólo tienen rudimentos de comportamientos de protección frente a predadores. Muchas de esas aves perdieron además por la misma razón la capacidad de vuelo y por lo tanto son presas aún más fáciles.

Los taxones de esta lista se extinguieron durante el Cuaternario Tardío – Holoceno o Pleistoceno Tardío - , pero antes del periodo de exploraciones científicas globales que comenzó al final del siglo XV. Más precisamente, sus extinciones coincidieron con la expansión del Homo sapiens, fuera de África y Eurasia, es decir que esta lista trata sobre las extinciones ocurridas entre el 40.000 a. C. y el 1500 d. C. Deberían ser clasificadas como "Prehistórica" en la categoría de estado de conservación de Wikipedia que aparezca en el artículo respectivo de la especie.

VER LISTA

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aves_prehist%C3%B3ricas_del_Cuaternario_tard%C3%ADo

La extinción antropogénica de los plumíferos

 

i-3b2bf588e7940640f8eb9f59b375926f-Bob-Nicholls-www.paleocreations.com-Of-Giants-and-Dwarfs-detail-left-Jan-2011.jpg

 

 Bob Nicholls  www.paleocreations.com

http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/2011/01/14/paleocreations-does-pleistocene-malta/

 

 

 

Paleogene Fossil Birds - Página 42 - Resultado de Google Books

books.google.com.pe/books?isbn=3540896287

 

 

The New Zealand Swan (Cygnus atratus sumnerensis) is an extinct sub-species of the Black Swan. It was originally considered a separate species based on its slightly larger size and the apparent absence of the Black Swan from New Zealand prior to 1864. However, recent analyses of the fossils confirm its sub-species status

 

 

New Zealand Swans, Cygnus atratus sumnerensis - extinct species

www.avianweb.com/newzealandswans.html

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados