FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA

Friday 31 january 2014 5 31 /01 /Ene /2014 20:43

The Barbary macaque (Macaca sylvanus), Barbary ape, or Magot is a species of macaque unique for its distribution outside of Asia. Traditionally found in the Atlas Mountains of Algeria and Morocco and El-Kouf National Park in Libya. 

.

Barbary macaques cuddle in fresh snow at the zoo near Salem, Germany

.

Los macacos de Berbería (Macaca sylvanus, Barbary macaque o Magot macaque), pertenecen a una especie de macacos singular por su distribución fuera de Asia y su cola vestigial. Tradicionalmente se encuentra en la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos y en el Parque Nacional El-Kouf en Libia. También existe una pequeña población de esta especie, de origen desconocido en Gibraltar.

El macaco bereber es de particular interés porque los machos tienen un papel atípico en la crianza de los jóvenes. A pesar de la paternidad incierta, los machos son parte integral de la crianza de los bebés. En general, los macacos de Berbería de todas las edades y sexos en contribuyen en el cuidado aloparental de los jóvenes.

.

A Barbary macaque sits in a tree which is covered with fresh snow at the zoo near Salem, Germany

.   

La dieta de estos macacos se compone principalmente de plantas e insectos y se recolecta en una variedad de hábitats. Los machos viven un máximo de 25 años, mientras que las hembras viven hasta 30 años. A parte de los humanos, ellos son los únicos primates que viven libremente en Europa. Su nombre hace referencia a la costa de Berbería de África del Norte.

.

File:Tazza ziama algeria.jpg

.

No alimentar a los monos" indica el cartel que busca proteger el macaco Bereber en Ziama Mansouriah (Argelia) 

Français : Ne pas donner à manger aux singe : panneau pour la protection du Macaque berbère à Ziama Mansouriah (Algérie) Date 2011

 

 

File:Macaca sylvanus range map.png

 

.

Mapa de distribución de Macaca sylvanus. Datos extraídos de Butynski, T.M., Cortes, J., Waters, S., Fa, J., Hobbelink, M.E., van Lavieren, E., Belbachir, F., Cuzin, F., de Smet, K., Mouna, M., de Iongh, H., Menard, N. & Camperio-Ciani, A. 2008. Macaca sylvanus. In: IUCN 2009.

.

 

http://caltech.typepad.com/caltech_as_it_happens/2011/10/primatology-draft.html

.

File:Magot or Barbary Macaque.jpg

.  

.

.    

.

Barbary Macaques of Atlas Mountains ( Morocco)

Publicado el 20/05/2012 donquichotedelmedin1  

.

.

 

.


Le magot de l´Atlas 30/03/2009

L'Atlas est le biotope naturel du magot, une espèce qui s'est acclimatée là et qui vit en harmonie avec l'Homme

 

 

 

Macaque berbère - Wikipédia

fr.wikipedia.org/wiki/Macaque_berbère

 

 

 

1) - Les glands du chêne vert constituent une part importante du régime alimentaire du macaque berbère. 2) - Les cônes de cèdre sont une ressource vitale l'hiver.

1) - Bellotas de encina son una parte importante de la dieta de Berber macaco. 2) - Los conos de cedro son un recurso alimenticio de invierno vital para los macacos bereberes.  

 

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Bellota_Encina_Carrasca.jpg

.

DSCF9292

 

The Barbary Macaques don't have a tails, perhaps that's why they are nicknamed the Barbary Ape! 

Real apes, then: gibbons, gorillas, chimpanzees, bonobos, orangutans, and humans.

Los macacos de Berbería aparentemente no tienen cola, ya que esta es vestigial, tal vez es por eso que son llamados Simios Bereberes (Barbary Apes) 

Los verdaderos simios son: gibones, gorilas, chimpancés, bonobos, orangutanes y humanos.

Costa de Berbería o costa berberisca es el término que los europeos utilizaron desde el siglo XVI hasta el XIX para referirse a las regiones costeras de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. El nombre deriva de los bereberes, entonces llamados berberiscos. En Occidente, el término normalmente se usa para hablar de los piratas y los comerciantes de esclavos que poblaban esas costas y basaban en estas actividades su economía y que suponían una amenaza constante para las embarcaciones comerciales e incluso para las ciudades costeras del Mediterráneo.

La Costa de Berbería prácticamente nunca tuvo un gobierno unificado. Desde el siglo XVI en adelante, se encontró dividida entre Marruecos, Argelia, Tunicia (hoy Túnez) y Tripolitania (hoy Libia).

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 29 january 2014 3 29 /01 /Ene /2014 15:25

 Two fossilized footprints found at Dinosaur Cove in Victoria, Australia, were likely made by birds during the Early Cretaceous, making them the oldest known bird tracks in Australia. These tracks are evidence that we had sizeable, flying birds living alongside other kinds of dinosaurs on these polar, river floodplains, about 105 million years ago.



An illustration showing how the landing track was probably made as a bird set down on the moist sand of a river bank. Drawing by Tony Martin

 

 


Huellas de dedos apuntan a pisadas de las aves fósiles más antiguas de Australia


Resumen:

Dos huellas fosilizadas halladas en la Ensenada de los Dinosaurios, en Victoria, Australia, fueron probablemente hechas por aves durante el Cretácico inferior, serían las huellas más antiguas de aves conocidas en Australia. Estas pisadas son una prueba de que la Australia Polar de hace unos 105 millones de años tenía aves voladoras conviviendo con dinosaurios en las llanuras de inundación fluvial.




La revista Palaeontology publica un análisis de huellas del equipo liderado por Anthony Martin, paleontólogo de la Universidad de Emory en Atlanta, que se especializa en huellas fósiles, así como en madrigueras y nidos fósiles. El coestudio fue desarrollado con Patricia Vickers-Rich y Michael Hall , de la Universidad de Monash en Victoria y Thomas Rich, del Museo Victoria de Melbourne .

Gran parte de los estratos de los acantilados rocosos de Dinosaur Cove, en el sur de Victoria, se formaron por deposición en los valles de los ríos, en una era polar, durante el Cretáceo Temprano. Un gran valle formado en la gigantesca grieta geológica surgida cuando el antiguo supercontinente Gondwana se fragmentó, generando una deriva de continentes, que tuvo como uno de sus eventos, la separación de Australia de Antártida.

"Estas huellas son una prueba de que habían aves voladoras conviviendo con dinosaurios en las llanuras de inundación de los ríos polares, de la Australia de hace unos 105 millones de años", dice Martin.

Las huellas de finos dedos en la piedra arenisca fluvial, probablemente fueron hechas por dos aves del tamaño de una garceta grande o una pequeña garza, dice Martin. Los dedos que apuntaba hacia atrás ayudaron a distinguir las pisadas como aviares, en contraste con una tercera huella fósil, cercana, hecha por un terópodo no aviar .


Una marca de arrastre de  una de las dos impresiones aviares es particularmente interesante para Martin.

" Inmediatamente supe lo que era - una huella de aterrizaje de un ave - porque he visto muchas huellas similares hechas por garcetas y garzas en las playas de arena de Georgia", dijo Martin.

Martin conduce a menudo viajes de capacitación de estudiantes a la costa de Georgia y sus islas de barrera, donde estudia las huellas de hoy en día, lo que le ayudara a identificar mejor las huellas fósiles.

La antigua huella de aterrizaje de Australia " tiene una hermosa marca del giro de la punta hacia atrás arrastrando arena, probablemente causada cuando el ave aleteaba para un aterrizaje suave", dice Martin. Los fósiles de las huellas de aterrizaje son raros, añade, y podrían agregar información a nuestra comprensión de la evolución del vuelo.

 

 



Las aves de hoy son realmente dinosaurios modernos, dinosaurios de hoy en día, y comparten muchas características con los dinosaurios no aviares que se extinguieron , como la anidación y las madriguera. (Martin previamente descubrió huellas fósiles de dinosaurios no aviares en madrigueras, incluyendo en unas en la costa de Victoria.)

El carnívoro terópodo Tyrannosaurus rex tenía un dedo trasero vestigial  en sus patas ambulatorias, evidencia de que el T. rex comparte un ancestro común con los pájaros. "En algunos linajes de dinosaurios, ese dedo del pie trasero se alargó en vez de hacerse más corto, con lo que se logró una gran adaptación para posarse en los árboles", dice Martin. " Huellas y otras trazas fósiles ofrecen pistas sobre cómo evolucionaron los dinosaurios no avianos y las aves y cómo comenzaron a ocupar diferentes nichos ecológicos."

Dinosaur Cove en las rocas del Cretácico de Victoria ha producido un rico tesoro de huesos de dinosaurios no aviares procedentes de docenas de especies, pero sólo una pieza de esqueleto de un pájaro, una espoleta fosilizada.

Martin vio las primeras huellas de dinosaurios en Victoria, en 2010 y algunas otras huellas se han descubierto desde entonces. Los voluntarios que trabajan en Dinosaur Cove encontraron estas últimas huellas sobre una losa de roca, y después las analizaron con y Martin .

Las huellas se hicieron sobre la arena húmeda de la orilla de un río, tal vez después de un invierno polar, después de que las aguas de las inundaciones de la primavera y el verano habían remitido, dijo Martin . " La pregunta más importante para mí", añade, "es si las aves que hicieron estas huellas vivieron en el lugar durante el invierno polar, o emigraron allí durante la primavera y el verano."

Uno de los mejores registros de la conexión dinosaurio - ave proviene de descubrimientos en la provincia Liaoning del noreste de China, incluyendo fósiles de dinosaurios no avianos con plumas. También se han encontrado en Liaoning, muestras de ámbar que contienen plumas preservadas de las aves y los dinosaurios no aviares que se remontan al Cretáceo.

"Por el contrario, el registro en el hemisferio sur es muy incompleto", dice Martin, " pero con estas huellas, se ha hecho un poco más"

 

 

 

File:DinosaurCove.gif

Dinosaur Cove en Victoria, Australia es un yacimiento de fósiles en el sureste de la isla continente, donde la cordillera de Otway alcanza el mar, al oeste de Cabo Otway, junto al Parque Nacional Great Otway. 

Los inaccesibles acantilados que dan al océano incluyen estratos con fósiles de hace unos 106 millones de años y han rendido importantes descubrimientos que hechan luces en la historia natural de los dinosaurios en Australia y todo el hemisferio sur en su conjunto.

 

Durante el Cretácico Inferior, el sitio era una llanura de inundación, en un gran valle, en una inmensa fractura geológica  que se formó cuando Australia comenzó a separarse de la Antártida, en su deriva hacia el norte. Depósitos de arena, barro y limo, cubrieron varias veces los restos de animales y plantas, conservándolos. A medida que el valle de la fractura geológica se hundió, estos depósitos fueron sepultados por nuevos sedimentos, convirtiéndose en roca bajo grandes presiones. En los últimos 30 millones años, los sedimentos se alzaron para formar la cordillera Otway y los montes Strzelecki Ranges, trayéndo a superficie los fósiles.

El estrato más rico en huesos petrificados de dinosaurios se limita a delgadas y estrechas capas, de hasta 0,3 m, muy probablemente antiguos lechos de arroyos, que contienen los restos de los animales más pequeños.

 

En 1903, el geólogo William Hamilton Ferguson estaba mapeando los afloramientos costeros rocosos , a pocos kilómetros al oeste de Inverloch y descubrió el primer fósil de dinosaurio en Australia.

75 años después, la exploración y excavación de Dinosaur Cove se llevó a cabo con equipos de voluntarios supervisados ​​por Thomas H. Rich and Patricia Rich. Los taxones de dinosaurios, Leaellynasaura amicagraphica y Timimus hermani, llevan el nombre de los niños de la pareja, Tim y Leaellyn. Equipos de minería pesada y dinamita se utilizaron para la remoción de los estratos suprayacentes, para llegar a las capas de rocas fosilíferas, en la pared del acantilado.

En la década de 1980 y 1990, Dinosaur Cove produjo dinosaurios hipsilofodóntido como como Leaellynasaura amicagraphica y Atlascopcosaurus loadsi, y un celurosaurio, así como fragmentos de lo que puede ser un caenagnatido, afín a los ovirraptores. 

 

 

Un fósil de esta diversa taxa, colectivamente llamados los "dinosaurios polares de Australia", se ha interpretado como muestra de las posibles adaptaciones para la visión en condiciones de poca luz. También se hipotetiza que eran de sangre caliente, lo que ha sido sugerido como una explicación de cómo algunos de estos dinosaurios podían forrajear y alimentarse durante los meses del crudo invierno polar. 

Vale la pena señalar, que aunque estos dinosaurios vivieron en latitudes polares, el clima del Cretácico fue significativamente más suave que el de hoy, por lo que las temperaturas dentro de los círculos antártico y ártico eran muy diferentes a las de hoy, debido a que la disposición de los continentes, hizo que las corrientes marinas y los vientos monzónicos cruzaran las zonas polares y no se limitaran a circundarlas, dando vueltas y vueltas como ocurre hoy en día, moderando el frío de aquellos polos primigenios.

Un hueso astrágalo de una antiguo relativo a los allosaurus fue descubierto en el sitio, constituyendo lo que es el primer descubrimiento de este tipo de dinosaurios en el hemisferio sur.

 

Tell-tale toes point to oldest-known fossil bird tracks from Australia

 

Summary:

Two fossilized footprints found at Dinosaur Cove in Victoria, Australia, were likely made by birds during the Early Cretaceous, making them the oldest known bird tracks in Australia. These tracks are evidence that we had sizeable, flying birds living alongside other kinds of dinosaurs on these polar, river floodplains, about 105 million years ago.

 

----------

 

 

The Cretaceous bird tracks were found on a slab of sandstone.

 

 

Two fossilized footprints found at Dinosaur Cove in Victoria, Australia, were likely made by birds during the Early Cretaceous, making them the oldest known bird tracks in Australia.

 

The journal Palaeontology is publishing an analysis of the footprints led by Anthony Martin, a paleontologist at Emory University in Atlanta who specializes in trace fossils, which include tracks, burrows and nests. The study was co-authored by Patricia Vickers-Rich and Michael Hall of Monash University in Victoria and Thomas Rich of the Museum Victoria in Melbourne.

Much of the rocky coastal strata of Dinosaur Cove in southern Victoria were formed in river valleys in a polar climate during the Early Cretaceous. A great rift valley formed as the ancient supercontinent Gondwana broke up and Australia separated from Antarctica.

"These tracks are evidence that we had sizeable, flying birds living alongside other kinds of dinosaurs on these polar, river floodplains, about 105 million years ago," Martin says.

The thin-toed tracks in fluvial sandstone were likely made by two individual birds that were about the size of a great egret or a small heron, Martin says. Rear-pointing toes helped distinguish the tracks as avian, as opposed to a third nearby fossil track that was discovered at the same time, made by a non-avian theropod.

A long drag mark on one of the two bird tracks particularly interested Martin.

"I immediately knew what it was -- a flight landing track -- because I've seen many similar tracks made by egrets and herons on the sandy beaches of Georgia," Martin says.

 

Martin often leads student field trips to Georgia's coast and barrier islands, where he studies modern-day tracks and other life traces, to help him better identify fossil traces.

The ancient landing track from Australia "has a beautiful skid mark from the back toe dragging in the sand, likely caused as the bird was flapping its wings and coming in for a soft landing," Martin says. Fossils of landing tracks are rare, he adds, and could add to our understanding of the evolution of flight.

Today's birds are actually modern-day dinosaurs, and share many characteristics with non-avian dinosaurs that went extinct, such as nesting and burrowing. (Martin previously discovered the trace fossils of non-avian dinosaur burrows, including at a site along the coast of Victoria.)

The theropod carnivore Tyrannosaurus rex had a vestigial rear toe, evidence that T. rex shared a common ancestor with birds. "In some dinosaur lineages, that rear toe got longer instead of shorter and made a great adaptation for perching up in trees," Martin says. "Tracks and other trace fossils offer clues to how non-avian dinosaurs and birds evolved and started occupying different ecological niches."

Dinosaur Cove has yielded a rich trove of non-avian dinosaur bones from dozens of species, but only one skeletal piece of a bird -- a fossilized wishbone -- has been found in the Cretaceous rocks of Victoria.

Martin spotted the first known dinosaur trackway of Victoria in 2010 and a few other tracks have been discovered since then. Volunteers working in Dinosaur Cove found these latest tracks on a slab of rock, and Martin later analyzed them.

The tracks were made on the moist sand of a river bank, perhaps following a polar winter, after spring and summer flood waters had subsided, Martin says. "The biggest question for me," he adds, "is whether the birds that made these tracks lived at the site during the polar winter, or migrated there during the spring and summer."

One of the best records of the dinosaur-bird connection has come from discoveries in Liaoning province of Northeastern China, including fossils of non-avian dinosaurs with feathers. Samples of amber have also been found in Liaoning, containing preserved feathers from both birds and non-avian dinosaurs going back to the Cretaceous.

"In contrast, the picture of early bird evolution in the Southern Hemisphere is mostly incomplete," Martin says, "but with these tracks, it just got a little better."

 

Date: October 28, 2013

Source: Emory Health Sciences

 

 

 

 

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/10/131028090821.htm

http://esciencecommons.blogspot.com/2013/10/tell-tale-toes-point-to-oldest-known.html

 

Los dinosaurios polares de Australia

 

 

 

 

Tell-tale toes point to oldest-known fossil bird tracks from Australia

Date:
October 28, 2013
Source:
Emory Health Sciences
Summary:
Two fossilized footprints found at Dinosaur Cove in Victoria, Australia, were likely made by birds during the Early Cretaceous, making them the oldest known bird tracks in Australia. These tracks are evidence that we had sizeable, flying birds living alongside other kinds of dinosaurs on these polar, river floodplains, about 105 million years ago.

Story Source:

The above story is based on materials provided by Emory Health SciencesNote: Materials may be edited for content and length.

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 29 january 2014 3 29 /01 /Ene /2014 15:24

At the Albian period of the Cretaceous, Australia would have been within the Antarctic Circle. Although this latitude is very cold today, it was less frigid in the mid-Cretaceous.

.

 

En el Cretácico, cuando Australia se separaba de Antártida durante la fragmentación del supercontinente Gondwana, los dinosaurios vivieron en latitudes polares sometidos al hielo, aunque las temperaturas dentro del círculo antártico y dentro del círculo ártico, eran bastante diferentes a las de hoy, debido a que la disposición de los continentes, hizo que las corrientes marinas y los vientos monzónicos cruzaran las zonas polares y no se limitaran a circundarlas, dando vueltas y vueltas como ocurre hoy en día, moderando así el frío de aquellos polos primigenios. Los dinosaurios polares de Australia se adaptaron a vivir con poca luz y algunos a forrajear y alimentarse incluso en los meses del crudo invierno polar. Otros optaron por la hibernación. Se hipotetiza que algunos eran de sangre caliente.

File:DinosaurCove.gif

 

Dinosaur Cove en Victoria, Australia es un yacimiento de fósiles en el sureste de la isla continente, donde la cordillera de Otway alcanza el mar, al oeste de Cabo Otway, junto al Parque Nacional Great Otway. 

Los inaccesibles acantilados que dan al océano incluyen estratos con fósiles de hace unos 106 millones de años y han rendido importantes descubrimientos que hechan luces en la historia natural de los dinosaurios en Australia y todo el hemisferio sur en su conjunto.

 

Durante el Cretácico Inferior, el sitio era una llanura de inundación, en un gran valle, en una inmensa fractura geológica  que se formó cuando Australia comenzó a separarse de la Antártida, en su deriva hacia el norte. Depósitos de arena, barro y limo, cubrieron varias veces los restos de animales y plantas, conservándolos. A medida que el valle de la fractura geológica se hundió, estos depósitos fueron sepultados por nuevos sedimentos, convirtiéndose en roca bajo grandes presiones. En los últimos 30 millones años, los sedimentos se alzaron para formar la cordillera Otway y los montes Strzelecki Ranges, trayéndo a superficie los fósiles.

El estrato más rico en huesos petrificados de dinosaurios se limita a delgadas y estrechas capas, de hasta 0,3 m, muy probablemente antiguos lechos de arroyos, que contienen los restos de los animales más pequeños.

 

En 1903, el geólogo William Hamilton Ferguson estaba mapeando los afloramientos costeros rocosos , a pocos kilómetros al oeste de Inverloch y descubrió el primer fósil de dinosaurio en Australia.

75 años después, la exploración y excavación de Dinosaur Cove se llevó a cabo con equipos de voluntarios supervisados ​​por Thomas H. Rich and Patricia Rich. Los taxones de dinosaurios, Leaellynasaura amicagraphica y Timimus hermani, llevan el nombre de los niños de la pareja, Tim y Leaellyn. Equipos de minería pesada y dinamita se utilizaron para la remoción de los estratos suprayacentes, para llegar a las capas de rocas fosilíferas, en la pared del acantilado.

En la década de 1980 y 1990, Dinosaur Cove produjo dinosaurios hipsilofodóntido como como Leaellynasaura amicagraphica y Atlascopcosaurus loadsi, y un celurosaurio, así como fragmentos de lo que puede ser un caenagnatido, afín a los ovirraptores. 

 

 

Un fósil de esta diversa taxa, colectivamente llamados los "dinosaurios polares de Australia", se ha interpretado como muestra de las posibles adaptaciones para la visión en condiciones de poca luz. También se hipotetiza que eran de sangre caliente, lo que ha sido sugerido como una explicación de cómo algunos de estos dinosaurios podían forrajear y alimentarse durante los meses del crudo invierno polar. 

Vale la pena señalar, que aunque estos dinosaurios vivieron en latitudes polares, el clima del Cretácico fue significativamente más suave que el de hoy, por lo que las temperaturas dentro de los círculos antártico y ártico eran muy diferentes a las de hoy, debido a que la disposición de los continentes, hizo que las corrientes marinas y los vientos monzónicos cruzaran las zonas polares y no se limitaran a circundarlas, dando vueltas y vueltas como ocurre hoy en día, moderando el frío de aquellos polos primigenios.

Un hueso astrágalo de una antiguo relativo a los allosaurus fue descubierto en el sitio, constituyendo lo que es el primer descubrimiento de este tipo de dinosaurios en el hemisferio sur.

 

X MALCOLM ALLISON H 2014

 

.

.

English: Leaellynasaura restoration
Italiano: Ricostruzione di Leaellynasaura

At the Albian period of the Cretaceous, Australia would have been within the Antarctic Circle. Although this latitude is very cold today, it was less frigid in the mid-Cretaceous. However, because of the Earth's tilt, Leaellynasaura and its contemporaries would still have been living under conditions with extended periods of daylight and night. Depending on latitude, it is possible that the sun might not have risen for several weeks or months in the winter, which means that Leaellynasaura would have had to live in the dark for perhaps months at a time. This is particularly relevant to the fact that a skull fragment interpreted as being from Leaellynasaura shows enlarged eyes and the suggestion of proportionally large optic lobes, as if it had evolved to be routinely active in low-light conditions. 

File:Leaellynasaura BW.jpg

 

Leaellynasaurio  

El Leaellynasaura, el Reptil de Leaellyn, es un dinosaurio polar, un ornitópodo hipsilofodóntido, que vivió a principios del período Cretácico, hace unos 110 a 108 millones de años, en el periodo Albiano, en lo que hoy es Australia. Este dinosaurio polar australiano, es hasta ahora la única especie dentro de su género. Fue descubierto en la Ensenada del Dinosaurio.

En el período Albiano, Victoria habría estado en el círculo polar antártico, que ahora es mucho más frío. Esto significaría que Leaellynasaura vivía y prosperaba más al sur de lo que podría hacerlo cualquier reptil de hoy. Esto es particularmente relevante debido a que junto con Cryolophosaurus, descubierto en la Antártida, sugieren la idea de que los dinosaurios podrían vivir bajo condiciones que eran inadecuadas para los animales de sangre fría. Es posible que el sol no apareciera en varias semanas o meses durante el invierno, dependiendo de latitud, lo que significaría que Leaellynasaura habría tenido que vivir en la oscuridad durante, quizá, meses.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leaellynasaura

.

.

Cryolophosaurus was excavated from Antarctica's Early Jurassic, Sinemurian toPliensbachian aged Hanson Formation, formerly the upper Falla Formation, by paleontologist Dr. William Hammer in 1991. It was the first carnivorous dinosaur to be discovered in Antarctica and the first non-avian dinosaur from the continent to be officially named. Dated at ~194 to 188 million years ago, from the Early JurassicPeriod, it was originally described as the earliest known tetanuran, though subsequent studies have found that it is most likely a dilophosaurid.

All known specimens of Cryolophosaurus have come from one geological area, theHanson Formation.

 

Криолофозавр

 

Cryolophosaurus - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Cryolophosaurus

 

Anusuya Chinsamy, Daniel B. Thomas, Allison R. Tumarkin-Deratzian & Anthony R. Fiorillo (2012): Hadrosaurs were Perennial Polar Residents. The Anatomical Record, 295: 610-614. DOI:10.1002/ar.22428.

.

Pliosaur: Jurassic Sea Predator of Norway

 

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 28 january 2014 2 28 /01 /Ene /2014 15:11

 

 

  
  
the plesiosaur directory main logo
  
Plesiosaur - Natural History Museum in Norway
  
  
 
 
Killer whale, blue whale, pliosaur and diver. © Natural History Museum, University of Oslo, Norway
.
Size comparison showing a killer whale, blue whale, 'The Monster' pliosaur and a human diver. By Tor Sponga © Natural History Museum, University of Oslo, Norway
.
dinosaur
.
 
Pliosaur unearthed on an island in the remote Arctic archipelago of Svalbard.
.
 
pliosaurus
.
Pliosaur, Tor Sponga, BT, Natural History Museum at the University of Oslo,
.
 
.
 
 
Enormous Jurassic Sea Predator, Pliosaur, Norway

 

Scale drawing of the Svalbard pliosaurus, human and Australian giant, kronosaurus. The inset on the left shows the bones found in the paddle. The paddle alone is nearly 10 feet long.University of Oslo

 

      X MALCOLM ALLISON H 2014

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 24 january 2014 5 24 /01 /Ene /2014 15:17


Plano de excavación de un yacimiento de Riodeva (Teruel) en el que se encontraron restos de dinosaurios y de bivalvos. La mayoría de los restos --incluido el cráneo, que estaba triturado-- pertenece a un mismo individuo del dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis/ Fundación Dinópolis

 

Mariscada jurásica

Cuando buceamos entre las publicaciones de los albores de la paleontología podemos tropezar, de vez en cuando, con explicaciones que hoy consideramos ingenuas a la hora de interpretar cómo se formaron los yacimientos de fósiles. Si una araña había fosilizado cerca de una mosca se podía proponer, sin mayores indagaciones, que la estaría acechando para incorporarla a su propia "cazuela". Razonar mediante ocurrencias y sin llevar a cabo investigaciones para confirmar que las hipótesis estén fundamentadas en datos resulta tan absurdo como --¿por qué no?- suponer que los dinosaurios organizaban habitualmente amigables reuniones donde les sorprendía una catástrofe, dado que muy a menudo se encuentran restos amontonados -incluso entrelazados- de muy diversas especies en espacios muy reducidos.

 

La descodificación de las claves que gobiernan la actuación de los procesos de fosilización dispone, desde los años cincuenta del pasado siglo, de una especialidad propia -llamada tafonomía- que proporciona las herramientas necesarias para reconocer cómo se originaron los fósiles y los yacimientos paleontológicos, así como para establecer las múltiples modificaciones que les pueden haber afectado a lo largo del tiempo desde su formación.

 

Para reconstruir si estamos ante una mariscada jurásica, resulta vital establecer las relaciones espacio-temporales de ambos tipos de animales: el dinosaurio gigante europeo encontrado en la localidad turolense de Riodeva y los bivalvos que se encontraron casi en el interior de su propia garganta.

 

Entonces, ¿compartían un mismo espacio el dinosaurio y los bivalvos hace 145 millones de años? Sí y no, depende de la escala que vayamos a considerar. Todos ellos estaban en el mismo entorno: un río situado cerca de la costa del precursor de nuestro actual Mediterráneo (denominado Mar de Tethys). En efecto, nuestras "almejas", a diferencia de las que acaban en una sopa de marisco, vivieron en aguas dulces y están emparentadas con las náyades de gran tamaño que todavía hoy se encuentran, aunque en peligro de extinción, en la cuenca del río Ebro (pertenecientes al género llamado Margaritifera). Pero mientras los huesos del dinosaurio se encuentran en arcillas, que corresponden a la zona que el río solo inunda en sus crecidas, los bivalvos están incrustados en areniscas, que representan al canal fluvial, es decir, que estarían dentro del cauce.

 

.  

.

Arenisca procedente del lecho de un río de hace millones de años donde quedaron plasmados los moldes de bivalvos (se distingue un fragmento en el centro de la parte inferior) / Fundación Dinópolis

.

Así que, a pesar de que el cráneo del dinosaurio y los moldes de bivalvos están realmente próximos en el mapa de excavación, resulta que sus propietarios originales estarían tan distantes, ambientalmente hablando, como nosotros de unos cangrejillos de río cuando merendamos en una chopera. ¿Y el tiempo? ¿Vivieron todos a la vez? Bien, a los efectos de la escala que se utiliza en paleontología todos ellos son de la misma "edad geológica", pero no somos capaces todavía de calibrar con la precisión de unos pocos años el momento en el que sucedían los eventos de tiempos tan remotos: si el dinosaurio vivió hace 144.999.900 años y los bivalvos lo hicieron hace 145.000.100 años, no habrían coincidido nunca en vida... Aunque en un primer vistazo ingenuo pudiera parecer que los animales encontrados en el yacimiento vivieron en un espacio común durante el mismo preciso momento, tendríamos que trabajar arduamente para poder demostrarlo. Y en el caso de que así fuera y a un mastodóntico dinosaurio con dientes preparados para comer plantas y con cuatro voluminosas patas -necesarias para sostener decenas de toneladas de masa corporal- le pudieran gustar las almejas...  ¿cómo iba a conseguir abrirlas?

 

 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogosaurio/2014/01/24/mariscada-jurasica.html

.

.

 

  1. 'Blogosaurio' surge para difundir la paleontología del ... - cinabrio blog
    cinabrio.over-blog.es/article-blogosaurio-surge-para-difundir-la-paleont...
    11/12/2013 - 10/10/2013 - El blog que el diario EL MUNDO estrena este próximo ...nuevos dinosaurios como el gigantesco Turiasaurus Riodevensis o, más ...

 

MONTAJE DE TURIASAURUS RIODEVENSIS EN TERUEL

Los primeros restos de Turiasaurus aparecieron el 23 de Mayo de 2003 en el paraje de el Húmero, apenas a un kilómetro del pueblo de Riodeva, en la provincia de Teruel. Tras el análisis de los primeros huesos extraídos, entre los que se encontraba una falange, se determinó que se trataba de un saurópodo de gran tamaño.

Los restos fragmentarios de este animal incluyen: varios dientes, seis vértebras cervicales, tres vértebras dorsales, dos vértebras de la cola, restos de la cintura escapular, una pata delantera izquierda completa y articulada (holotipo), formada por un húmero (de 1,79 metros de longitud), un radio, la ulna (cúbito), un carpal, cinco metacarpos y falanges de la mano, así como restos de las patas traseras, consistentes en una fíbula (peroné), dos astrágalos, varios metatarsos y algunas falanges de los pies. De manera más fragmentaria se recogieron un sacro, parte de un fémur y una tibia, que fueron encontrados en los depósitos de la Formación Riodeva. En 2012 se ha descrito el cráneo.3

La especie tipo fue formalmente descrita por Royo-Torres, Cobos & Alcala, en 2006.1

El nombre del género deriva de Turia, nombre de un río de Teruel, y del término griego sauros, que significa lagarto. El nombre de la especie hace alusión a Riodeva, localidad donde se encontraron los primeros restos de la especie.1

Turiasaurus ("lagarto del Turia") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo turiasauriano, que vivió entre finales del período Jurásico o principios del período Cretácico, hace aproximadamente entre 147 y 143 millones de años, desde el Titoniano hasta el Berriasiano, en lo que hoy es Europa.1

.

RECLASIFICACIÓN DINOSÁURICA

El esqueleto del Turiasaurus riodevensis presenta características que le sitúan entre los eusaurópodos basales, como vértebras y costillas sin cavidades, dos falanges por cada dedo de la mano y el extremo proximal de la tibia comprimido mediolateralmente.

Es el primer saurópodo gigante que pertenece a este grupo, ya que las otras especies de gran porte, como Seismosaurus,Brachiosaurus yArgentinosaurus pertenecen al clado de los neosaurópodos.1 

El análisis filogenético muestra que Turiasaurus pertenece a un nuevo clado, Turiasauria, junto a Losillasaurus y Galveosaurus.2 Otros muchos saurópodos europeos, cuya clasificación era dudosa hasta ahora, han sido propuestos como miembros del nuevo clado, como ocurre con Neosodon y Cardiodon.1

 

Turiasaurus - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Turiasaurus
Turiasaurus ("lagarto del Turia") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo turiasauriano, que vivió entre finales del período ...

 

.

http://dinodetectives.blogia.com/2007/050601--sauropodos-tetanuros-y-ornitiquios-a-escala-.php

 dinodetectives Enlace permanente.Paleontología

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados