GUERRAS DEL PETROLEO

Friday 20 december 2013 5 20 /12 /Dic /2013 15:28

El ex-magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski sale en libertad, indultado por Putin 

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el jueves el indulto, asegurando que liberaba al preso basándose "en principios humanitarios". El empresario Mijail Jodorkovski es considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de Rusia. 

Jodorkovski ha llegado a Alemania en un avión privado, según informa el ministerio de Asuntos Exteriores alemán. La motivación del ex-magnate para solicitar el indulto fue reencontrarse con su familia, especialmente con su madre, enferma de cáncer.

 Mijaíl Jodorkovski ha admitido que pidió el indulto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para reunirse con su familia. "El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento con la positiva respuesta", afirmó Jodorkovski en sus primeras declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de Facebook de su oficina de prensa. Además, aseguró que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en relación con los diversos delitos económicos por los que fue condenado en 2005 y 2010 a 13 años y medio de prisión y que le costaron la expropiación de la petrolera Yukos. 

 

http://www.themoscowtimes.com/opinion/article/khodorkovskys-new-fight-for-civil-society/492026.html

 


Mijaíl Jodorkovski

 

Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski. (Sergei Chirikov / EFE) 

 

 

 EFE. 20.12.2013 El ex- magnate petrolero Mijail Jodorkovski, que salió este viernes en libertad tras ser indultado por el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Berlín sobre las 14.00 horas GMT (13.00 hora española), confirmaron fuentes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores. 

 

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos. 

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el jueves el indulto, en el que se leía: "Basándome en principios humanitarios, decreto indultar a Mijail (Borísovich) Jodorkovski (...) y liberarlo del cumplimiento de la pena de privación de libertad", señala el texto del decreto, citado por agencias rusas. El preso más famoso de Rusia ha salido en libertad de la prisión donde cumplía condena, en la república de Karelia (noroeste de Rusia). 

 

Uno de los abogados del empresario, el estadounidense Robert Amsterdam, reaccionó a la noticia escribiendo en su Twitter que "la liberación de Jodorkovski será el triunfo de Rusia". 

 

El defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukín, aseguró que la liberación del fundador de la petrolera Yukos tendrá una repercusión positiva en la sociedad del país. "Tendrá un muy buen efecto que ayudará a sanar y humanizar nuestra sociedad. Nuestra sociedad está enferma de miedo, odio, excesiva desconfianza mutua y otros males", dijo Lukin, que agregó que medidas como el indulto "son una medicina". 

 

Jodorkovski viajó a la capital alemana en un avión privado por mediación del ex-ministro de Exteriores germano Hans Dietrich Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld. Poco antes, el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia había afirmado que Jodorkovski partió en dirección a Alemania, sin concretar su destino, y con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba .

.

No obstante, el canal opositor Dozhd informó de que Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por el otrora hombre más rico de Rusia. 

La liberación de Mijaíl "es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock", aseguró la madre de Jodorkovski a un canal público ruso. 

 

Mijaíl Jodorkovski ha admitido que pidió el indulto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para reunirse con su familia. "El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento con la positiva respuesta", afirmó Jodorkovski en sus primeras declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de Facebook de su oficina de prensa. Además, aseguró que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en relación con los diversos delitos económicos por los que fue condenado en 2005 y 2010 a 13 años y medio de prisión y que le costaron la expropiación de la petrolera Yukos. 

.

No se planteó la cuestión del reconocimiento de culpa 

"No se planteó la cuestión del reconocimiento de culpa. Tengo muchas ganas de que llegue el momento de abrazar a mis seres queridos y dar personalmente la mano a todos mis amigos y colegas", subrayó. A su vez, expresó su agradecimiento a los que siguieron durante estos últimos diez años el caso Yukos "por el apoyo que me dieron a mí, a mi familia y a todos aquellos que fueron condenados injustamente y aún están siendo perseguidos". 

 

Jodorkovski, quien confesó que piensa todo el tiempo "en aquellos que aún están en la cárcel", quiso "agradecer en particular al señor Hans Dietrich Genscher (ex-ministro de Exteriores alemán) por su papel personal en mi destino". Culpabilidad 

 

Hasta ahora, el que fuera el hombre más rico de Rusia, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado. Poco después de que se anunciara el indulto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, al pedir el perdón, el fundador de la petrolera Yukos ha admitido que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.

http://www.20minutos.es/noticia/2011298/0/exmagnate-petrolero/ruso-mijail-jodorkovski/sale-libertad-indultado/

 

La víctima #1 del PUTINISMO y su proclividad por el oro negro

.

 

Tras la desintegración de la URSS, el magnate se benefició de las subastas de privatización por las que los empresarios más allegados a la familia del presidente Borís Yeltsin se hicieron con las empresas más sustanciosas del Estado a cambio de préstamos para mantener el presupuesto público.

 

El oligarca del petróleo que desafío al Kremlin

El magnate Mijáil Jodorkovski, artífice de Yukos, la primera compañía petrolera de Rusia, fue juzagado por por lavado de dinero y estafa y condenado en 2005 a nueve años de prisión (reducidos después a ocho. Era el poseedor de la primera fortuna de Rusia (8000 millones de dólares, según Forbes), hacía donativos a la biblioteca del Congreso de EEUU, tenía diputados de su confianza en los diferentes partidos de la Duma Estatal, y grandes planes para el transporte de crudo hacia EE UU y China.

A aquel juicio, siguió otro que en 2010 lo condenó a 14 años por robo. Para entonces el imperio Yukos ya había sido desmembrado y sus mejores activos petroleros en Siberia fagocitados por la empresa estatal Rosnef. Durante todos estos años, Jodorkovski ha pasado por cárceles en Moscú, en Siberia Oriental y en Karelia, ha cosido manoplas, escrito artículos, ensayos y libros y ha sido también atacado con un cuchillo por otro preso. Siempre se ha negado a pedir clemencia o a considerarse culpable.

Licenciado en química, había hecho sus pinitos empresariales en las primeras cooperativas autorizadas durante las reformas emprendidas en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov.

Tras la desintegración de la URSS, el magnate se benefició de las subastas de privatización por las que los empresarios más allegados a la familia del presidente Borís Yeltsin se hicieron con las empresas más sustanciosas del Estado a cambio de préstamos para mantener el presupuesto público.

 

 

.    

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el jueves que se dispone a firmar próximamente un decreto en el que indultará a Mijáil Jodorkovski, el magnate fundador del imperio petrolero Yukos, que cumple condena por robo en la región de Karelia. El indulto a Jodorkovski fue una verdadera sorpresa que Putin reveló cuando ya estaba abandonando la sala en la que había transcurrido su conferencia de prensa anual, que esta vez resultó más bien tediosa y muy centrada en problemas administrativos y sociales de ámbito regional y local.

La noticia fue recibida con satisfacción general e incluso hizo subir la bolsa de Moscú. Los detalles sobre cómo se ha llegado a tal decisión son confusos, pero fueran cuales fueren, la imagen de Putin como líder anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebran en febrero, puede mejorar gracias al indulto de Jodorkovski y la amnistía con motivo del 20 aniversario de la Constitución, por la que serán liberadas las dos activistas de Pussy Riot y los miembros de Greenpeace arrestados en el Ártico. La medida tal vez pueda poner fin a la serie de dirigentes internacionales que, dando razones o sin darlas, declinan la invitación para acudir a Sochi. El jueves mismo fueron puestas en libertad cuatro personas encausadas por participar en los disturbios en la plaza de Bolótnaia de Moscú el 6 de mayo de 2012

Cuando la transmisión televisiva había cesado y Putin se dirigía a la puerta de la sala donde se había celebrado su confrencia de prensa, algunos periodistas lograron rodearle tras burlar el cordón de seguridad. Interpelado por un representante de Life.news (perteneciente a una estructura empresarial muy próxima al Kremlin), el presidente afirmó que iba a satisfacer una petición de indulto que Jodorkovski le había enviado. “En lo que se refiere a Jodorkovski, yo ya dije que Mijaíl Borísovich debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel y el no lo hacía, pero ahora, hace poco, ha escrito este papel y me ha solicitado que lo indulte”, afirmó el jefe del Estado. “(Jodorkovski) ya ha pasado más de 10 años en reclusión y esto es un castigo serio, él ha indicado circunstancias de carácter humanitario, su madre está enferma y creo que se puede tomar la decisión y en el futuro próximo se firmará el decreto de su indulto”, sentenció.

En la conferencia de prensa, el presidente se había mostrado escéptico ante la posibilidad de que Jodorkovski fuera juzgado por tercera vez, como muchos creían partiendo del supuesto de que Jodorkovski jamás sería liberado mientras Putin estuviera en el poder. “En lo que se refiere a un tercer proceso, no quiero entrar en detalles, pero sinceramente, como persona, que mira esto desde fuera, no veo muchas perspectivas a esta idea”, dijo Putin.

El presidente y el jefe de Gobierno Dmitri Medvédev han sostenido que el indulto sólo se otorga si el condenado lo solicita y reconoce sus culpas. En el Kremlin “hay una carta con su firma”, dijo a la agencia Itar-Tass el secretario de prensa Dmitri Peskov, que no quiso precisar cuándo exactamente será puesto en libertad Jodorkovski.

Mientras Peskov, insistía en que la petición de indulto equivale a reconocimiento de culpa, el jefe de la comisión de Legislación de la Duma Estatal, Pavel Krashenínikov, manifestó a su vez que la petición de indulto no exige ese reconocimiento.

Tanto la madre de Jodorkovski, Marina, como los abogados del magnate se mostraron desconcertados e inicialmente escépticos porque, si hubo solicitud, ellos dijeron desconocerlo. En su página de web, los abogados comunicaron que hasta reunirse con su cliente, “todos los comentarios hechos en relación a su solicitud de indulto quedan invalidados”. Marina Jodorkovski, que vio a su hijo por última vez en verano, manifestó que éste no le había comunicado que tuviera intención de pedir el insulto. “Apoyo cualquier decisión que tome”, dijo. “Solo puede juzgar sus decisiones el que ha pasado 10 años en la cárcel”, señaló. El hijo del magnate, Pavel, que reside en Nueva York, mostró su esperanza de que su padre pueda pasar el fin de año en familia.

 

 

Mikhail Khodorkovsky - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Khodorkovsk
Por cinabrio - Publicado en: GUERRAS DEL PETROLEO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 20 december 2013 5 20 /12 /Dic /2013 15:27

19 dic 2013 - Trascendió que Putin otorgaría el perdón al magnate Mijail Jodorkovsky

Mikhail Khodorkovsky

 

A principios de los 2000, cuando todavía estaba en la calle y al frente de la petrolera  Yukos  ,  Mijail Jodorkovski se dedicó a financiar movimientos políticos y ONGs, colocando peones y alfiles alrededor del Kremlin ante los ojos de la ciudadanía. Trató de amoldar sus prácticas financieras a los usos occidentales y hasta consiguió la colaboración de Henry Kissinger para que su desbordante actividad pública tuviese recorrido internacional. Así logró el visto bueno de occidente, pero esa jugada lo puso en la lista negra del Kremlin.

 

.

Algunos activistas de derechos humanos demandaron el 25 de octubre de 2013, en Moscú, la liberación de alguien que llegó a amasar una discutible fortuna como empresario del sector de los hidrocarburos. La organización rusa Memorial ha publicado una declaración en donde asegura que sólo una amnistía para los presos políticos puede sacar al país del estado de estancamiento general en que se encuentra.

.

Jodorkovski tiene ya 50 años. Saldrá en libertad en agosto de 2014, aunque desde hace meses los medios especulan con la posibilidad de que un nuevo proceso judicial trunque su suerte una vez más. Sería el remate para una trayectoria penal desgraciada. En dos juicios criticados por su falta de transparencia se le condenó por los cargos de fraude y evasión de impuestos. "Primero le condenaron por delitos fiscales y después por robar el petróleo de la compañía, el mismo por el que según ellos no pagó impuestos... son decisiones fuera de toda razón", criticaba el año pasado en conversación con EL MUNDO Pavel Jodorkovski, hijo del oligarca. Está convencido de que "el tribunal estuvo manipulado para que estampase su firma en una sentencia ilegal".

.

Actualmente Jodorkovski está recluido en una cárcel cercana a la frontera de Rusia con Finlandia. Alguien le imprime los periódicos de Internet en papel todas las semanas, lee cartas y masca su desventura en declaraciones esporádicas que se escuchan en todo el mundo, pero que ahora tienen que competir con las de la nueva oposición rusa que ha seducido a los medios occidentales: Alexei Navalny, Pussy Riot, etc.

 

Su condición de millonario ha impedido que Jodorkovski se convierta en una figura querida por los rusos en general. Durante muchos años, sus compatriotas lo vieron como un personaje tenebroso, uno de tantos que se hicieron ricos de la noche a la mañana en los años noventa, los del Estado ruso puesto de rodillas ante los señores del pelotazo y las privatizaciones de saldo.

.

Aunque su figura genera algo de controversia, hay consenso en que su imagen ha cambiado en el curso del último decenio: ya no es el tiburón de los negocios de entonces y hasta se le han oído proclamas cercanas a la izquierda.

En su cabeza parece haber un proyecto político para Rusia, o al menos una receta. La "única alternativa" para solucionar los problemas de su país es la democracia, sostiene el magnate, que se mostró convencido de que este escenario esta acabará llegando en una entrevista concedida desde su celda a la emisora RFI. Sólo hay"dos vías posibles", la primera es "que la oposición tenga posibilidades reales de conquistar el poder en el marco de elecciones honestas", y la segunda, a través de la contestación social.

El camino que escoja el país, cree Jodorkovski, dependerá de la velocidad a la que la élite política actual "se dé cuenta, o no, de la necesidad del cambio y lo lleve a cabo".

.

Por otro lado, su suerte ha dejado claro lo que puede esperarle a quienes se enfrenten al presidente Vladimir Putin. Desde la cárcel, el ex jefe del consorcio petrolero Yukos se ha mantenido firme, no ha pedido perdón pero critica la corrupción que aflige a las instituciones rusas, aun a riesgo de que alguien le recuerde que esa rapiña lo encumbró a él. Ese nuevo discurso lo ha transformado en un hombre popular entre los rusos que demandan un juego político más justo. Pero Putin sigue usándolo como recordatorio de lo que puede pasarle al magnate que no quiera jugar según las reglas que se dictan desde Moscú.

 

 

 

Jordorkovski, momentos antes de que el tribunal dictara su sentencia...

Jordorkovski, momentos antes de que el tribunal dictara su sentencia en Moscú. Está recluido en una cárcel cercana a la frontera de Rusia con Finlandia

 La acusación criminal contra Mijail Khodorkovsky dicen lo siguiente:

En 1994, mientras el presidente de la junta directiva del banco comercial Menatep de Moscú, Mijail B Khodorkovsky, creó un grupo organizado de individuos, con la intención de tomar el control de las acciones de empresas rusas durante el proceso de privatización, mediante el engaño, y en el proceso de la comisión de este delito, gestionó las actividades de esta compañía.

Khodorkovsky fue acusado de actuar ilegalmente en el proceso de privatización de la antigua empresa estatal minera y de fertilizantes Apatit. Se alega que Platon Lebedev, el consejero delegado de Banco Menatep y gran accionista de Yukos, asistió a Khodorkovsky. Lebedev fue arrestado y acusado en julio de 2003.

Según la acusación, las cuatro empresas que participaron en la licitación de privatización de un 20% de las acciones de Apatit, en 1994, eran empresas ficticias controladas por Jodorkovski y Lebedev, registradas para crear una ilusión de licitación pública que era requerida por ley. Una de las empresas ficticias que ganaron esa licitación (AOZT Volna) Se suponía que invertiría cerca de USD 280 millones en Apatit, en el curso de un año, de acuerdo con su oferta ganadora. La inversión no se realizó y Apatit demandó devolver su 20% de las acciones. En este punto, Jodorkovsky et al. transfirieron la suma requerida en la cuenta de Apatit en el banco Menatep, el banco de Khodorkovsky y enviaron los documentos financieros a la corte, por lo que la demanda de Apatit fue desechada.

Al día siguiente, el dinero se transfiere de nuevo, esta vez de la cuenta de Apatit a la cuenta del Volna. Después de que Volna vendió ese 20% de las acciones de Apatit a varias pequeñas empresas fantasmas, que eran a su vez, propiedad de otras empresas de Khodorkovsky en una complicada telaraña de relaciones. Literalmente, decenas de empresas se habían registrado para estos fines en Chipre, Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos y otros paraísos fiscales.

Volna resolvió la demanda de Apatit en 2002 mediante el pago de USD 15 millones a las autoridades de privatización, a pesar de que no era propietario de acciones de Apatit, para ese momento. Sin embargo, según la fiscalía, esa suma de USD 15 millones, se basó en valoración incorrecta, demasiado baja. Al parecer, en el momento en que Apatit estaba vendiendo los fertilizantes, se estaba vendiendo a múltiples empresas fantasmas, propiedad de Khodorkovsky, por debajo del valor de mercado, y, por lo tanto, formalmente, Apatit no tenía muchos beneficios, bajando así su valoración. Esas empresas fantasmas, luego revendieron el fertilizante al valor de mercado, generando grandes beneficios para Jodorkovsky, Lebedev y otros.

LEER MAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Khodorkovsky

 

 

 

 

 

Mijail Jodorkovski, de 'tiburón' a mártir político en 10 años

El magnate del petróleo saldrá en libertad en agosto del año 2014

 

25/10/2013  - Sucedió tal día como hoy hace una década: el presidente ruso, Vladimir Putin, se libró de uno de sus enemigos más detestados cuando un grupo de agentes armados detuvo a Mijail Jodorkovski durante una escala de su avión en Novosibirsk. Pero mientras el millonario se acomodaba a la celda en Rusia se fue cocinando a fuego lento la fama de quien durante años ha sido el preso más famoso del país. Los mismos medios que censuraban sus prácticas a la hora de hacer negocios descubrieron en Jodorkovski al primer mártir del 'putinismo'.

 

Mijail Jodorkovski ha cambiado de plumaje. Hoy el hombre que se pilló los dedos en la guerra por el control del petróleo es a ojos de muchos un disidente político.

http://www.elmundo.es/mundo/2013/10/25/526a80150ab740f72d8b4571.html

 

 

LA CAÍDA DEL HOMBRE MÁS RICO DE RUSIA

En 2004, Jodorkovski era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en el listado de la revista Forbes de las mayores fortunas del mundo de 15 000 millones de dólares. La mayor parte de su capital se evaporó, tras la acusación del gobierno ruso de que evadió impuestos durante la década de los noventa y la posterior devaluación de la compañía energética rusaYUKOS (ОАО НК ЮКОС).

Jodorkovski fue arrestado el 25 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Novosibirsk. En una medida sin precedentes en la Rusia postsoviética, el gobierno de Vladímir Putin congeló los activos de la compañía. Las decisiones tomadas por las instituciones rusas condujeron a un colapso total del precio de las acciones de YUKOS. Más tarde el gobierno intentó vender una parte importante de la empresa a un precio muy inferior de su valor real a una compañía pantalla de RosNeft, en manos del gobierno ruso.

Finalmente el 31 de mayo de 2005 el oligarca ruso fue condenado a 9 años de prisión. En octubre del 2005 fue trasladado al campo número 13 de la cárcel de Krasnokámensk en la antigua provincia de Chitá, ahora parte del Territorio de Zabaikalie, en el sudeste deSiberia.

En enero de 2008 Mijaíl Jodorkovski comenzó una huelga de hambre.

Poco después fue acusado de dos nuevos delitos: robo y blanqueo de capitales. Tras casi dos años de juicio, el 30 de diciembre de 2010 fue condenado a 14 años de prisión.

 

 

 

El 3 de marzo de 2010, Khodorkovsky escribió un artículo en Nezavisimaya Gazeta acerca de la "cinta transportadora" de la justicia rusa. En este artículo, se establece que la "cinta transportadora siloviki", que ha socavado la justicia, es verdaderamente el sepulturero de la estatalidad rusa moderna, porque transforma a muchos miles de ciudadanos en más activos, más sensibles y más independientes, contrarios al status quo, con una regularidad envidiable."

"Silovik" es una palabra rusa para los políticos de la seguridad o servicios militares, a menudo, los oficiales de la antigua KGB, GRU, FSB, SVR, el Servicio Federal de Fiscalización de Estupefacientes o de otros servicios de seguridad, que llegaron al poder. También se puede referir a personal de seguridad de cualquier país o nacionalidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Siloviki 

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Khodorkovsky

 

On 3 March 2010, Khodorkovsky wrote an article in Nezavisimaya Gazeta about the "conveyor belt" of Russian justice. In this article, he states that the "siloviki conveyor belt, which has undermined justice is truly the gravedigger of modern Russian statehood. Because it turns many thousands of the country's most active, sensible and independent citizens against this statehood – with enviable regularity."

 

"Silovik"  is a Russian word for politicians from the security or military services, often the officers of the former KGB, GRU, FSB, SVR, the Federal Narcotics Control Service or other security services who came into power. It can also refer to security-service personnel from any country or nationality.

Por cinabrio - Publicado en: GUERRAS DEL PETROLEO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 18 december 2013 3 18 /12 /Dic /2013 15:30

Pro-European Union activists sing the national anthem during a rally outside the office of the richest man of Ukraine Rinat Akhmetov during an anti-government protest in Kiev, Ukraine, Wednesday, Dec. 18, 2013.

Pro-EU protesters continue to hold mass rallies in Kiev. Russia deal saved Ukraine from bankruptcy says the PM Azarov

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-25427706

.

A pro-European integration protester eats a sandwich near a barricade during a rally in Independence Square in Kiev, December 16, 2013

 

Protesters have built barricades around their main camp in Independence Square

El pacto Ucrania/Rusia tiene como trasfondo que a partir de ahora el precio del gas ruso exportado a Ucrania costará USD 268,5 los 1.000 metros cúbicos, frente a los más de USD 400 actuales. Para mayor claridad de porqué se cierran acuerdos con Rusia y se descartan con la Unión Europea, el primer ministro ucraniano afirmó que si no firmaban este acuerdo, la quiebra y el derrumbe social de Ucrania se producirían casi de inmediato. El gobierno de EEUU afirmó que el acuerdo económico suscrito entre Ucrania y Rusia no era suficiente para calmar a los manifestantes prooccidentales que protestan en Kiev.

 

Kiev afirma que su acuerdo "histórico" con Moscú lo salvó a Ucrania de la quiebra

.

La Casa Blanca había afirmado este martes que el acuerdo económico suscrito entre Ucrania y Rusia no era suficiente para responder a las "preocupaciones" de los manifestantes prooccidentales de Kiev.

 

miércoles 18 de diciembre de 2013 EL UNIVERSAL

 

Kiev.- Ucrania estimó el miércoles que el "histórico" acuerdo del martes con Rusia salvó a su economía de la "quiebra", en momentos en que los manifestantes favorables a la Unión Europea acusan al Gobierno de "vender" el país a Moscú.

 

La oposición ucraniana protesta desde hace más de tres semanas contra la negativa del Gobierno de firmar un acuerdo de asociación con la UE en provecho de una mayor cooperación económica con Rusia, indicó AFP.

 

"Ayer hemos presenciado un acontecimiento histórico", dijo el primer ministro Mykola Azarov, refiriéndose a la visita a Moscú del presidente Viktor Yanukovich en la que Rusia decidió invertir 15.000 millones de dólares en deuda ucraniana, y reducir un tercio los precios del gas que le vende.

 

El precio del gas ruso exportado a Ucrania costará a partir de ahora USD 268,5 los 1.000 metros cúbicos, frente a los más de USD 400 actuales. 

 

 

Además el jefe de Gobierno advirtió que Ucrania "no permitirá a nadie" desestabilizar el país tras la firma de los acuerdos económicos en Moscú.

 

La Casa Blanca había afirmado este martes que el acuerdo económico suscrito entre Ucrania y Rusia no era suficiente para responder a las "preocupaciones" de los manifestantes prooccidentales de Kiev.

 

En Kiev, los líderes de la oposición, que se manifiesta y ocupa la plaza de la Independencia desde hace cuatro semanas, habían acusado el martes por la tarde ante 50.000 manifestantes a Yanukovich de haber "vendido Ucrania" a Moscú.

 

El mandatario ruso afirmó que durante las negociaciones no se trató la adhesión de Ucrania a una unión aduanera liderada por Moscú e integrada también por Bielorrusia y Kazajistán, una cuestión que teme la oposición ucraniana favorable a la UE.

 

Sin embargo, ambos países firmaron un acuerdo que prevé levantar los "obstáculos comerciales" entre ellos para 2014.

 

Antes de su reunión, Yanukovich había abogado por una "asociación estratégica" con Rusia, que considera más adecuada para sacar a Ucrania de la crisis que la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, muy mal visto por Moscú. 

 

Precisamente el rechazo del mandatario ucraniano a firmar este histórico acuerdo sacó a la calle a cientos de miles de personas y sumió al país en una crisis política inédita desde la Revolución Naranja de 2004.

 

 

An opposition activists hangs pictures of injured protesters during clashes with riot police to a Christmas tree during an action in front of Rinat Akhmetov office in Kiev on December 18, 2013

 

Una activista cuelga en un árbol de Navidad fotos de manifestantes heridos en los enfrentamientos con la policía antidisturbios 

 

La decisión de Ucrania de suspender un acuerdo para estrechar lazos  con la UE y firmar en cambio un acuerdo de ayuda de Rusia, "ha ayudado a evitar la bancarrota" según el primer ministro ucraniano Mykola Azarov.

El sorpresivo giro del mes pasado del gobierno ucraniano sobre un acuerdo de asociación con la UE  ha provocado semanas de manifestaciones masivas .

Azarov dijo que el acuerdo con Rusia proporcionaría estabilidad. Rusia ha pactado la compra de US$ 15,000 millones en bonos del gobierno y reducir drásticamente el precio del gas.

La oposición de Ucrania ha exigido saber lo que Ucrania ofrece a Rusia a cambio.

Miles de manifestantes europeístas han venido celebrando mítines en Kiev, ocupando la plaza de la Independencia de la capital  y otras plazas en ciudades de Ucrania occidental y central .

Los críticos dicen que el presidente Viktor Yanukovich se ha vendido a Rusia y se pedía que él y su gobierno dimitieran.

Presidente ucraniano Víktor Yúschenko arrastra de las mechas a  la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

 Antes de convertirse en primera ministra, fue considerada la aliada más significativa del líder de la oposición, Víktor Yúshchenko, y fue extremadamente visible durante las elecciones ucranianas de 2004. Era una de las líderes más importantes de la Revolución Naranja, la cual trajo al poder a Yúshchenko. Durante este periodo, los medios comunicativos la llamaban la "Juana de Arco de la Revolución Naranja". El 3 de marzo de 2010, Yulia Timoshenko fue destituida de su cargo de primera ministra por la Rada Suprema, en una moción de censura a su Gobierno. A partir de mayo de 2010, se iniciaron varios procedimientos legales su contra. El 5 de agosto de 2011, fue arrestada por haber "violado en repetidas ocasiones su interdicción de salir de Kiev y obstruido la investigación en su contra por abuso de autoridad. Según la corte, el abuso de autoridad de la Timoshenko llevó a la firma de contratos de gas con Rusia, desventajosos para Ucrania, en enero de 2009.

 

 

Russia's President Vladimir Putin (R) meets with his Ukrainian counterpart Viktor Yanukovych at the Kremlin in Moscow, December 17, 2013

 

 Russia deal saved Ukraine from bankruptcy - PM Azarov

Wednesday, Dec. 18, 2013.

 

Ukraine's decision to suspend a deal on closer EU ties and sign a Russian aid agreement instead has helped avoid bankruptcy, Prime Minister Mykola Azarov has told ministers in Kiev.

The government's surprise U-turn on an EU association agreement last month has sparked weeks of mass demonstrations.

But Mr Azarov said the package from Russia would provide stability.

Russia has agreed to buy $15bn (£9.2bn, 11bn euros) of government bonds and slash the price of gas.

Ukraine's opposition has demanded to know what Ukraine offered Russia in return.

Thousands of pro-EU protesters have been holding rallies in Kiev - occupying the capital's Independence Square - and other cities in western and central Ukraine.

Critics say President Viktor Yanukovych has sold out to Russia and are calling for him and his government to step down.

But Ukraine's prime minister defended the deal with Russia in a cabinet meeting on Wednesday.

 

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-25427706

 

 

 

Political cartoon of 2006 explaining Yushchenko's poisoning

http://news.kievukraine.info/2006/06/how-to-understand-ukrainian-president.html

 

 

Putin lanza salvavidas a presidente de Ucrania

 

ZOZOBRA GOBIERNO DE UCRANIA: El centro de Kiev es un polvorín

 

 

Por cinabrio - Publicado en: GUERRAS DEL PETROLEO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 17 december 2013 2 17 /12 /Dic /2013 15:16

South Sudan Hit By Clashes For Second Day, Death Toll At Least 26

.

La rivalidad se explica fundamentalmente por el petróleo. Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de las reservas de petróleo del Sudán anterior a la partición, pero para exportarlas depende de los oleoductos del Norte. 

Sudán del Sur: presidente denuncia intento de golpe de Estado liderado por allegado

 

Civilians gathered at the UN compound in Juba. 17 Dec 2013

.

Masacre en Sudán del Sur: cientos de muertos por los brutales enfrentamientos

 

Choques sangrientos entre los seguidores del presidente y los de su ex vice, que son de etnias diferentes.

 

17/12/13 -  

Los enfrentamientos armados que comenzaron el domingo pasado en Sudán del Sur entre dos facciones del Ejército dejaron al menos 500 muertos, estimaron diplomáticos de la ONU, que temen que la violencia en el país del Este africano rico en petróleo sea “principalmente étnicas”. 

 

El enfrentamiento en el país -que hace dos años declaró su independencia- es entre los seguidores del presidente Salva Kiir y los fieles a su ex vicepresidente Reik Machar, quienes pertenecen a grupos étnicos diferentes. 

 

Kiir acusó del intento de golpe a Machar, destituido del cargo en julio junto a otros altos funcionarios en el marco de una serie de disputas entre distintas facciones del partido de gobierno, el ex rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS). 

 

Luego del intento de golpe de Estado, el gobierno sursudanés decretó un toque de queda en la capital del país africano hasta nuevo aviso para evitar una escalada de la violencia. La ONU, que desde el domingo acogió a unas 13.000 personas afectadas por la violencia, hizo un llamamiento para que el intento de golpe no derive en un conflicto étnico entre las tribu rivales Dinka, a la que pertenece Kiir, y Nuer a la que pertenece Machar, la más importantes del país. 

 

El ex vicepresidente es considerado un personaje polémico, debido a que durante la guerra civil (1983-2005) entre la rebelión del sur (en el poder) y SUDÁN, cambió más de una vez de bando. No obstante, Mashar ya adelantó que se presentará a las elecciones presidenciales de 2015, en su lucha con Kiir por el poder. 

 

Pese a la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra civil y que abrió el camino a la independencia en julio de 2011, Sudán del Sur sigue sumida en una inestabilidad, marcada por los enfrentamientos tribales, como los sucedidos en el corazón de la región de Jonglei, la mayor del país. 

 

De mayoría cristiana y animista, Sudán del Sur tiene todavía fuertes tensiones con  Sudán, de mayoría musulmana, aunque es una rivalidad que se explica fundamentalmente por el petróleo. 

Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de las reservas de petróleo del Sudán anterior a la partición, pero para exportarlas depende de los oleoductos del Norte. 

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le manifestó  por teléfono al presidente su preocupación por los combates y llamó a un tregua inmediata. 

 

El gobierno de Estados Unidos ordenó la salida del país de personal prescindible del país e informó que la embajada en Juba suspendió el trabajo normal hasta nuevo aviso. 

 

 

People forced to flee their homes

 

El río Nilo, que fluye a través de los centros regionales, es una importante ruta de transporte y comercio. El ganado es fundamental para la vida en el sur de Sudán - la riqueza de una persona se mide por su rebaño.

.

A herdsman from the Dinka group at a cattle-camp near South Sudan's central town of Rumbek

 

The Nile River, which flows through regional centres, an important transport and trade route. Cattle are also central to life in South Sudan - a person's wealth is measured by their herd.

 

 

South Sudanese soldiers in 10 January 2005

 

Details of the fighting in Juba are sketchy and the UN says it has been largely along ethnic lines. President Kiir believes there was and has pointed the finger of blame at Mr Machar, who is now in hiding. He denies the accusations, but has publically criticised Mr Kiir for failing to tackle corruption and said in July that he would challenge him for the SPLM's leadership. Mr Machar also has a chequered history with the SPLM, leading a breakaway faction in the 1990s.


 

Secesión de Sudán y petróleo para China y Occidente - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-secesion-de-sudan-y-petroleo-para-china-y-... 
09/07/2011 -

 

Secesión de Sudán beneficia a EEUU y China con ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-secesion-de-sudan-beneficia-a-eeuu-y-china... 
21/02/2011 -

.

Por cinabrio - Publicado en: GUERRAS DEL PETROLEO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 17 december 2013 2 17 /12 /Dic /2013 15:13

 

Yanukóvich y Putin se reúnen en Moscú en plena crisis ucraniana

 

 Yanukóvich y Putin se reúnen en Moscú en plena crisis ucraniana

17/12/2013 - Victor Yanukóvich y Vladimir Putin, reunidos en Moscú. Un momento clave en la crisis ucraniana. Para el presidente ruso, puede ser la ocasión perfecta para atraer a Ucrania hacia su Unión Aduanera y alejarla de la tentación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

 

Putin apuesta fuerte. Rusia ya ha anunciado que volverá a aprovisionar con petróleo la refinería ucraniana de Odesa. También está en juego un acuerdo sobre el precio del gas y Moscú parece dispuesto a conceder un importante crédito para salvar del desastre a la economía ucraniana.

 

En Kiev, la reunión de Moscú levanta pasiones. Una manifestación prorrusa ha tenido lugar esta mañana ante el Parlamento. Mientras tanto, en el interior, el líder de las protestas europeístas, Vitali Kllitschko, ha reclamado la celebración de unas elecciones presidenciales anticipadas el próximo mes de marzo: “Yanukóvich dijo en una mesa redonda que no tiene miedo a unas elecciones anticipadas. Así que deje que se celebren. Creemos que se pueden convocar para marzo de 2014”, dijo.

 

La economía ucraniana necesita una inyección de dinero urgente. Según la prensa, Ucrania pedirá 15.000 millones de dólares a Moscú. Pero si el acuerdo con Rusia se concreta, la tensión podría dispararse entre los manifestantes europeístas movilizados desde hace un mes en la plaza de la Independencia.

................................

 

http://es.euronews.com/2013/12/17/yanukovich-y-putin-se-reunen-en-moscu-en-plena-crisis-ucraniana/

 

 

 

 

 

 

  ZOZOBRA GOBIERNO DE UCRANIA: El centro de Kiev es un polvorín

 

China y Ucrania más unidos que nunca

 

Ucrania hierve: censura contra el Ejecutivo no ha prosperado

 

Arranca la cumbre UE-Partenariado Oriental marcada por la negativa de Ucrania a firmar Acuerdo de Asociación con UE

 

.

Por cinabrio - Publicado en: GUERRAS DEL PETROLEO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados