HISTORIA

Tuesday 8 july 2014 2 08 /07 /Jul /2014 16:18

 Before his arrival in Peru, José Antonio de Areche was fiscal (prosecutor) before the Audiencia of Mexico. He was a follower of José de Gálvez, and adopted Gálvez's policy of reformismo duro (hard reforms; the Bourbon reforms). In New Spain he worked for the suppression of the guilds.

 

Antes de su llegada a Perú, el CORREGIDOR José Antonio de Areche era fiscal ante la Audiencia de México. Él era un seguidor de José de Gálvez, y adoptó la política de Gálvez de reformismo duro (reformas duras; las reformas borbónicas). En Nueva España, trabajó en la supresión de los gremios.

.

 

 

Los Borbones y el Perú

SÁBADO 07 DE JUNIO DEL 2014 , por Roxanne Cheesman

La historiadora económica hace un repaso por la historia de esta dinastía. Pronto habrá nuevo rey en España

 

Debemos recordar que la conquista y la creación del Gran Virreinato del Perú se produjeron durante otra dinastía, la de los Habsburgo o Austria, cuya figura señera fue Carlos V, el emperador de España y de lo que es hoy Alemania, en cuyos dominios “no se ponía el sol”. Fue desde 1700, al morir sin descendencia el enfermizo Carlos II ‘El Hechizado’, que la dinastía Austria fue sustituida por la borbónica, que gobernaba Francia desde el siglo XVI. ¿Qué significó para el Perú esta nueva dinastía, con seis reyes hasta 1824?

 

En el contexto mundial, fue una etapa de declinación de la monarquía española y el fortalecimiento de la fuerza comercial inglesa, pero para el Perú supuso una época de reformas administrativas que, buscando un gobierno más eficiente, debilitaron su rol como eje de Sudamérica. Por el Tratado de Utrecht de 1713 se abrió el puerto de Buenos Aires al navío de permiso inglés, en 1717 se creó el Virreinato de Nueva Granada, recortando el Perú por el norte; en 1750 el tratado con Portugal cercenó al este una gran extensión de su Amazonía, y en 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, entregándole a este la administración del Alto Perú con las ricas minas de Potosí y los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Chile y Brasil. Con la administración borbónica, el viejo Virreinato del Perú perdió más de 4 millones de km2.

 

Casi al mismo tiempo, en 1778 se eliminó el monopolio comercial del Callao, favoreciendo a Buenos Aires, Arica y Valparaíso. Si bien tuvo un efecto económico positivo por el aumento de la oferta, la reducción de precios y la incorporación de nuevos sectores al comercio, causó un gran descontento entre los ricos comerciantes monopólicos criollos que perdieron sus privilegios. Y es que los Borbones se caracterizaron por desconfiar de los criollos, a los que creían corruptos y trataron de sustituirlos por funcionarios originarios de la península. 

Sospechando de la complicidad de sus virreyes, enviaron “visitadores”. Uno de ellos, José A. de Areche, originaría, por sus abusos y la mayor presión fiscal que impuso, varias rebeliones, siendo la mayor la de Túpac Amaru en 1780.

Con la misma “inteligencia” con la que Luis XVI unió en Francia al Tercer Estado con parte de la Iglesia y de la nobleza, originando la revolución, los Borbones, en el Perú, unieron por el descontento a los indígenas, los mestizos y los criollos con sus mayores impuestos y la creación de las intendencias que, al sustituir a los corregimientos, diseminaron nuevos españoles peninsulares en el Perú. 

 

Así, la efímera reactivación económica de fines del siglo XVIII se logró afectando intereses establecidos por siglos, y cuando los Borbones Carlos IV y Fernando VII abdicaron en 1808 a favor de Napoleón Bonaparte, brindaron a los latinoamericanos el argumento para su independencia. Lo demás es historia. En 1789 perdieron Francia, en 1824 perdieron América, en 1931 perdieron España cuando los partidos republicanos ganaron las elecciones. El tránsito de la dictadura franquista de 39 años a la democracia justificó el retorno de un Borbón en 1975. Ahora, 36 años después, solo el pueblo español sabe cómo seguirá la historia.

 

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/borbones-y-peru-roxanne-cheesman-noticia-1734701

 

.

 

EJECUCIÓN DEL CORREGIDOR DE TINTA

El personaje llamábase don Antonio de Arriaga, Corregidor de la provincia de Tinta, hidalgo español muy engreído con lo rancio de su nobleza y que despotizaba, por plebeyos, a europeos y criollos.

A las seis de la tarde el insolente hidalgo don Antonio de Arriaga galopaba en dirección a la villa de su residencia, cuando fue enlazado su caballo; y D. Antonio se encontró en medio de cinco hombres armados, en los que reconoció a otros tantos de los comensales del cura.

-Dese preso vuesa merced -le dijo Tupac-Amaru, que era el que acaudillaba el grupo. Y sin dar tiempo al maltrecho corregidor para que opusiera la menor resistencia, le remacharon un par de grillos y lo condujeron a Tungasuca. Inmediatamente salieron indios con pliegos para el Alto Perú y otros lugares, y Tupac-Amaru alzó bandera contra España.

Pocos días después, el 10 de noviembre, destacábase una horca frente a la capilla de Tungasuca; y el altivo español, vestido de uniforme y acompañado de un sacerdote que lo exhortaba a morir cristianamente, oyó al pregonero estas palabras:

 

Ésta es la justicia que D. José Gabriel I, por la gracia de Dios, inca, rey del Perú, Santa Fe, Quito, Chile, Buenos Aires y continente de los madres del Sur, duque y señor de los Amazonas y del gran Paititi, manda hacer en la persona de Antonio de Arriaga por tirano, alevoso, enemigo de Dios y sus ministros, corruptor y falsario.

 

En seguida el verdugo, que era un negro esclavo del infeliz corregidor, le arrancó él uniforme en señal de degradación, le vistió una mortaja y le puso la soga al cuello. Mas al suspender el cuerpo, a pocas pulgadas de la tierra, reventó la cuerda; y Arriaga, aprovechando la natural sorpresa que en los indios produjo este incidente, echó a correr en dirección a la capilla, gritando: «¡Salvo soy! ¡A iglesia me llamo! ¡La iglesia me vale!».

Iba ya el hidalgo a penetrar en sagrado, cuando se le interpuso el Inca Tupac-Amaru y lo tomó del cuello, diciéndole:

-¡No vale la iglesia a tan gran pícaro como vos! ¡No vale la iglesia a un excomulgado por la Iglesia!

Y volviendo el verdugo a apoderarse del sentenciado, dio pronto remate a su sangrienta misión.

 

 

 

In June 1777, Areche arrived in Lima. As a direct representative of the king, he believed he outranked the highest colonial officials of the Viceroyalty of Peru and the newly created Viceroyalty of the Río de la Plata. His mission was to increase the revenues of the colony, investigate the honesty and competence of colonial officials and the general state of the colony, and institute legal proceedings and administrative reforms as he deemed necessary.

He increased the alcabala (sales tax) from 4 to 6%. The economy of the colony was bad, in part because of the separation of the Viceroyalty of the Río de la Plata from Peru in 1776 and the imposition of free trade in 1778. The tax increase (and other increases, such as internal customs duties and the extension of tribute payments from the Indigenous to the Mestizos) were intended to increase government revenues during an economic downturn, but they were viewed as oppressive by the poor, by the merchants, and particularly by the Indigenous. For the first year after their implementation, government revenues rose. (They had been falling for a long time.) Then the reaction began.

Areche's authoritarian personality and contempt for Criollos in public service made him unpopular. Viceroy Manuel de Guirior refused to give up total authority. Areche brought charges against him, leading to his dismissal in July 1780. Guirior was replaced as viceroy by Agustín de Jáuregui. He was eventually acquitted of the charges, but only after his death in 1788.

.

The sentencing and execution of Túpac Amaru II

Túpac Amaru and he was arrested and tried in 1781. Areche was in charge of the trial and sentencing, and he ordered the execution. The sentence was carried out on May 18, 1781, in the main plaza in Cusco. Other rebels were executed between 1781 and 1783.

In delivering his judgment, Areche also ordered the following:

  • The Indigenous were prohibited from wearing traditional clothes, and such clothes were ordered confiscated
  • All paintings of the Incas (emperors) in public or private places, including homes, were ordered to be destroyed
  • Plays or other public functions commemorating the Incas were prohibited, and the Spanish officials were required to make official reports on the progress of this suppression
  • Traditional trumpets or bugles (made from seashells) were banned, on the grounds that their mournful music was a form of mourning for deceased ancestors and former times
  • No one was allowed to call himself Inca (meaning the emperor or royal family rather than the nationality)
  • Schools were ordered established to teach Castilian to the Indians, and the Indians were ordered to attend
  • The manufacture of cannons was prohibited, with a penalty of 10 years imprisonment in Africa, and (for commoners) 200 lashes

In April 1782, Spanish King Charles III, at the urging of the Visitador Areche, ordered viceregal officials in Peru and Argentina to seize as many copies of Inca Garcilaso de la Vega's Comentarios Reales de los Incas as they could find. First published in 1609, the Comentarios was thought to contain a prophecy in support of the uprising of Tupac Amaru II.

Areche continued as visitador until 1782.

 

 

.

 


Mural of Jacinto Canek’s torture by Fernando Castro Pacheco at the Palacio de Gobierno in Yucatan, Mexico. (cc) image from Yodigo.

 

.

* Malcolm Allison H 2014

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 4 july 2014 5 04 /07 /Jul /2014 16:12

Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik son un conjunto de cuevas talladas en la roca, situadas en el Valle Mutou, en las Montañas Flameantes. Son una muestra del antiguo arte tocario budista de la región, son famosas por los frescos que se pueden apreciar en 40 de sus 77 cavernas conocidas. También se encuentran pinturas maniqueítas y cristianas nestorianas.Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik, están a unos 45 kms al este de la ciudad de Turfán, en la región autónoma uigur de Sinkiang en China. 

 

 

Un pelirrojo de ojos azules y un monje budista asiático: un tocario y un asiático de piel clara, quizá un Han, quizá un tibetano, Bezeklik, Cuenca del Tarim del Este, siglo 9 o 10 dC

Left: A Red-haired and blue-eyed Tocharian and right: Fair-skinned East Asian (Han?, Tibetan?) Buddhist monks, Bezeklik, Eastern Tarim Basin, 9th–10th centuries CE

 

 

Los tocarios eran habitantes de las ciudades-estado medievales de los oasis en el extremo norte de la cuenca del Tarim (la moderna provincia de Xinjiang, en el extremo noroeste de China). Sus idiomas tocarios (una rama de la familia linguística indoeuropea), se conocen por manuscritos de los siglos 6° a 8° dC, tras lo cual fueron suplantados por las lenguas turcas de las tribus uigures. 

Estas personas fueron llamadas "tocario" por los estudiosos de finales del siglo XIX que los identificaban con los Tokharoi descritos por fuentes antiguas griegas como habitantes de Bactria, una etapa importantísima y casi obligada para el tráfico comercial y la comunicación entre el Extremo Oriente, el Subcontinente Indio y la cuenca del Mediterráneo. Fue en la Bactriana donde se considera que el profeta Zoroastro predicó y ganó sus primeros adeptos. Aunque la identificación de los tocarios con Bactria es ahora generalmente considerada incorrecta, el nombre ha quedado y se ha hecho costumbre. 

Algunos estudiosos han vinculado a los tocarios con la cultura Afanasevo del este de Siberia (c. 3.500 a 2.500 aC), aunque las momias de Tarim (c. 1800 aC) y la Yuezhi de los registros chinos, apunta a que la mayoría de los tocarios, emigró desde el oeste de Gansu a Bactria en el S IIaC y, posteriormente emigró, hasta el noroeste de subcontinente indio donde fundaron el Imperio Kushan.

 

 

,    

 

 Las Cuevas de Mil Budas de Bezeklik (China) son 77 cuevas artificiales, 40 de ellas contienen miles de pinturas y murales de Budas. En lengua uigur, Bezeklik significa "lugar de las pinturas". El sitio era el templo del rey de Huigu, construido por el gobierno Xizhou Huigu del Reino Gaochang. 

Las Cuevas de Mil Budas están situadas en un acantilado que tuvo otrora un monasterio en su base y era un importante centro de culto budista. 

Las cuevas tienen generalmente habitaciones rectangulares con un techo de arco redondo. Este techo se divide en campos que contienen las pinturas. Así que las cuevas contiene cientos de budas que ocupan un área total de más de 1.200 m². Los lugares más grandes contiene un Buda grande, rodeado de otras figuras y escenas. Otros murales muestran a la gente de la época: indios, persas y caucásicos. Como es común en pinturas religiosas, algunas son más bien ingenuas, pero otras son impresionantes, dependiendo de la habilidad del artista. Algunos rostros muestran las características individuales y los sentimientos internos de los personajes.

Algunos de estos murales se encuentran en excelentes condiciones, pero por desgracia, muchos otros han sido destruidos por los lugareños musulmanes o afectados gravemente por exploradores para llevárselos al extranjero. 

Uno de los frescos más destacados muestra a un músico tocando un instrumento parecido al laúd. Este instrumento, llamado Xiao Hu Lei, es originario de la región de Yunnan lo que demuestra la importancia de los intercambios comerciales entre el norte y el sur del país que se iniciaron durante la dinastía Tang. Otro de los murales más destacados es el llamado Transformación en el infierno, situado en la cueva nº 17.

Hacia 1905, Albert von Le Coq y Theodor Bartus fueron los descubridores de las pinturas, muchas están en el Museo de Arte Indígena de Berlín, Alemania.

"Si quieres ver lo que Albert Von le Coq arrebató del monasterio Biziklek, aquí es donde tienes que venir ... Conocida como la colección Turfan, contiene los frescos que el famoso explorador alemán obtuvo cortándolos de los muros del monasterio" dice la página web del Staatliche Museen zu Berlin.

Transcurrió medio siglo antes de que el gobierno chino empezara a proteger el lugar y lo declarara sitio cultural bajo protección del Estado. A fin de evitar más destrucciones, algunas cuevas se encuentran ahora protegidas por paredes de vidrio.

.

 

 

hwei1.jpg 

map1.jpg

 

 

.   

      vanessa1-2.jpg

 

      https://tibetanmaterialhistory.wikischolars.columbia.edu/Painted+Cabinet

 

 

 

Uyghur princesses, cave 9, Museum für Asiatische Kuns

.

 

Uyghur Princes wearing robes and headgears, cave 9.

 

 

 

 

... The manuscript purchased by Bower was written in the Brāhmi script of ancient India. Deciphered by the British scholar of Indian studies, A. F. Rudolf Hoernle, it was revealed that the manuscript could be as old as the 5th century. It was older than any other manuscript found in India up till that time, and it came as a tremendous surprise that such old manuscripts were found in the outlying Tarīm Basin, rather than India.

.

Until that time, most people thought of the Tarīm Basin (Chinese Central Asia, Chinese Turkistan, or Sinkiang)(2) as a barren desert -utterly inhospitable to humans-, surrounded by some of the world’s most famous mountains. Despite its reputation as a place barren of life, the area also attracted the attention for a different reason, as part of the strategic rivalry between the colonial powers of the time. In what is now known as the “Great Game,” Russia from the north and Britain from the south (from their base in India) clashed in their attempts to seize West Turkistan and reach further south as the China of the Qing dynasty did what it could as well not to lose control of this region that had been historically off and on under its control. The discovery of Bower’s manuscripts, however, added fuel to the fire, focusing even greater attention to the region. Indeed, the area was home to a rare treasury of antiquities, where ancient cultures flourished and where the dryness and sand had help ensure the preservation of this rich heritage.

Explorers: The Race for Information and Honor

The history of Central Asian Exploration: From Barren Desert into a Treasury of Antiquities

http://dsr.nii.ac.jp/rarebook/09/index.html.en

 

(2)

 

 

 

              Los extranjeros más buscados de Xinjiang 

# 3 Albert von Le Coq (alemán) 

Si alguna vez ha visitado las ruinas Gaochang o las Cuevas Beziklik enTurpan, habrá visto lo que von Le Coq hizo: saquear el arte. Albert von Le Coq "entró y robó" las preciosas pinturas. 

Albert von Le Coq fue uno de los muchos arqueólogos extranjeros que exploraron Xinjiang y despacharon innumerables pinturas y artefactos a Berlín, donde muchas de estas obras de arte fueron bombardeadas y hechas pedazos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Independientemente de su opinión sobre si este arqueólogo del siglo 20 se robó las pinturas o los rescató, una cosa es segura  los chinos odian el legado que dejó en Xinjiang.

.

German archeologist Albert von le Coq

Xinjiang’s Most Wanted Foreigners

If you've ever visited the Gaochang ruins or the Beziklik caves inTurpan, you've seen von Le Coq's work. Likewise you've also seen the signs in the caves that tell of how the foreigner "thieves came in and stole" the precious paintings.

Albert von Le Coq was one of many foreign archeologist to explore Xinjiang and take back countless paintings and artifacts to Berlin where many were bombed to pieces during World War II.

 

Regardless of your opinion about whether archeologist in the early 20th century stole paintings or rescued them, one thing is certain - the Chinese hate the legacy he left in Xinjiang. 

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 2 july 2014 3 02 /07 /Jul /2014 16:16

 

 

 Los microenemigos que acabaron con el ejército de Napoleón

 

Por Jesús Gil Muñoz (CSIC)*

 

La Historia ha estado siempre motivada por grandes pasiones, pero a menudo se han ignorado los pequeños detalles que cambiaron su curso.

Corría el año 1812 y l’Empereur decidió invadir Rusia, respaldado por 16 años de invencibilidad. Para emprender una empresa de tal magnitud, Napoleón reunió lo que fue hasta entonces el ejército militar más amplio y poderoso jamás conocido. Se componía de más de 600.000 hombres de todos los países dominados por su Imperio. Así pretendía, bajo intimidación, obligar al Zar a volver a aliarse con él en su bloqueo continental a Inglaterra. Pero lo que suponía que iba a ser una campaña rápida y sencilla se convirtió en una de las mayores catástrofes militares de la Historia: menos de 30.000 soldados napoleónicos sobrevivieron a la incursión, que prácticamente supuso la destrucción de la Grande Armée.

.

dsgfgsdf

Adolph Northen representó en este cuadro la invasión de Rusia por el ejército napoleónico en 1812 / Wikipedia

.

Al pasar por Polonia, zona endémica del temible tifus, los soldados fueron presa de un engorroso ataque de piojos y garrapatas, cuyas picaduras se trataban con gasas impregnadas en vino o con malvavisco. En aquel momento se ignoraban las posibles consecuencias, pero con el paso de los días las picaduras se convirtieron en grandes erupciones en la piel. Los soldados intentaban aliviar los terribles picores que provocaban rascándose tan fuerte que se hacían heridas aún más grandes. Después, las altas fiebres se apoderaban de sus cuerpos provocando desvanecimientos. Caían más soldados enfermos que en la batalla.

twerwr

Células infectadas por Rickettsias / Wikipedia

.

El ejército estaba siendo objeto de los ataques de otro enemigo. Un enemigo tan poderoso como minúsculo, casi invisible, que no diferenciaba ningún bando, atacando a mansalva tanto a rusos como a soldados imperiales. Las picaduras de los piojos estaban dando sus frutos. Los propios oficiales, al rascarse, se esparcían por sus heridas, cada vez más abiertas, la munición de estos artrópodos: una miríada de bacterias (a la postreRickettsias) penetraba en el torrente circulatorio y provocaba inflamaciones en los vasos sanguíneos, llegando a afectar a casi todos los órganos.

Fue una pesadilla: siete meses de cruentas y sangrientas batallas que, sumadas a la falta de abastecimiento y al despiadado invierno, sembraron de cadáveres y moribundos la vasta estepa rusa. Los médicos sabían de los microbios: “Necesitamos un servicio sanitario mayor, mi general. Tenemos que formar a soldados a la par que a cirujanos y médicos. Los microbios son nuestros peores enemigos”, decían. “Vine a pelear contra hombres, no contra la Naturaleza”, respondía l’Empereur.

Creemos que los humanos gobernamos la Tierra, pero fuimos engañados: en la Tierra mandan los microbios.

blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2014/07/02/los-microenemigos-que-acabaron-con-el-ejercito-de-napoleon/ 

*Jesús Gil Muñoz (Barbate, 1984) trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y es autor del blog RadicalBarbatilo.

 

Alertan aumento de casos de enfermedad viral chikungunya en el Caribe / OPS

.

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 12 june 2014 4 12 /06 /Jun /2014 21:35

149696 600 Cantor Loses Seat cartoons

 

 

El Tea Party humilla a un líder republicano

Los extremistas republicanos del Tea Party, fundado al día siguiente de que el demócrata Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de EE UU, se cobraron el martes 19 de junio de 2014 la mayor victoria de su historia. Un completo desconocido, el profesor de Economía Dave Brat se impuso en las primarias de Virginia al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que de esta manera quedó automáticamente apeado de la carrera hacia las legislativas de noviembre. Cantor tardó apenas unas horas en presentar la dimisión de sus cargos en la Cámara. El hasta ayer "número dos" de los republicanos estadounidenses sólo logró el 44% de los votos frente a Brat quien, pese a hacer una campaña con escasos medios económicos, logró tumbarlo con sus reproches a la supuesta tibieza de Cantor ante la reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca.

La derrota del republicano, la primera de este tipo desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un terremoto político en Washington, donde ayer se debatieron con toda intensidad sus consecuencias en la estructura del partido, por un lado, y, por otro, su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, que se encuentra atascada en el Congreso. La victoria de Brat da además nuevas alas al Tea Party que hasta ahora estaba perdiendo la mayor parte de sus enfrentamientos importantes con los republicanos moderados.

http://www.lne.es/internacional/2014/06/12/dimite-lider-republicano-camara-representantes/1599318.html

  

149734 600 Tea Party Topples Eric Cantor cartoons

  

El Tea Party humilla a un líder republicano

Eric Cantor, el número dos del partido en la Cámara de Representantes, perdió unas primarias ante un desconocido candidato.
12 de junio de 2014  El mundo - Eric Cantor figuraba bien arriba, tal vez incluso en el primer renglón, en la lista de los principales adversarios del presidente estadounidense Barack Obama en Washington. El republicano, en su papel de jefe de la bancada en la Cámara de Representantes (Diputados), dirigió varios ataques frontales contra el líder de la Casa Blanca. Parecía estar destinado a desempeñar posiciones más importantes, y según expertos iba a reemplazar pronto al presidente republicano de la Cámara, John Boehner. Incluso parecía que podía aspirar a la jefatura de Estado. Pero unas elecciones primarias republicanas que acaparaban poca atención posiblemente arruinaron su carrera política.

Cantor, de 51 años, perdió sorpresiva y claramente el martes en su distrito electoral en el Estado de Virginia ante un desconocido profesor de economía. Y David Brat desencadenó un "terremoto político" con su triunfo, a cinco meses de las elecciones parlamentarias en Estados Unidos. Los analistas se refirieron a un golpe y un shock. No se recuerdan demasiados casos en los que un político de tan alto rango haya perdido en unas primarias.

.

Se trata también de uno de los éxitos más sonados para el ultraconservador Tea Party desde su creación en 2009, en oposición a Obama y los republicanos moderados. Brat se apropió para su campaña electoral de las consignas del movimiento derechista: el católico aspira a un Estado estrictamente ahorrativo y rechaza una ley más estricta contra las armas.

No al aborto y la inmigración. También se opone al aborto y, en especial, a la regularización de los inmigrantes que llegaron de manera ilegal al país. Sobre todo en esta materia atacó duramente a Cantor, quien al igual que Obama apoya una reforma migratoria que allane el camino a la legalidad a millones.

.

 

La victoria de Brat también implica una enseñanza para todos aquellos que anunciaron el fin de los radicales. "La muerte del Tea Party fue una exageración", gritó con entusiasmo el estratega del partido Erick Erickson, en alusión a la famosa cita del escritor Mark Twain. Sin embargo, hasta ahora el grupo cosechó principalmente derrotas en las primarias. Por ejemplo en Kentucky recientemente el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se impuso claramente a su adversario Matt Bevin, que había recibido masiva ayuda financiera de grupos conservadores. El diario New York Times comentó que la derrota de Cantor es un "mal presagio para los moderados" republicanos. Pero desde su distrito electoral llegaron otras explicaciones. Indicaron que simplemente se preocupó demasiado poco por sus votantes. Posiblemente Cantor subestimó a su rival. Y es que las encuestas preveían que sacaría 30 puntos porcentuales más que su rival. Tal vez pensó que su ventaja financiera arreglaría todo. Su equipo gastó en la campaña 160.000 dólares para comer en restaurantes. Esos mismos fondos fueron los que tuvo Brat para toda su campaña. "Demostraron que no es el dinero el que va a votar, sino ustedes", le agradeció Brat a sus seguidores.

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 6 june 2014 5 06 /06 /Jun /2014 20:06

L'historien Jean Quellien, a dédicacé son dernier ouvrage consacré aux Américains en Normandie  

http://www.ouest-france.fr/jean-quellien-raconte-les-americains-en-normandie-1352318

 

Tropas canadienses en las calles de Caen, en julio de 1944.

 

Tropas canadienses en las calles de Caen, en julio de 1944.

 

DÍA D: Los silencios de la Batalla de Normandía

Por RFI

El 6 de junio de 1944 es recordado como el día del Desembarco aliado. Pero para Normandía, esta fecha marca también el inicio de una gigantesca batalla con consecuencias devastadoras. RFI entrevistó a Jean Quellien, profesor emérito de la Universidad de Caen, especialista en el Desembarco y la batalla de Normandía.

 

Lea la nota en francés aquí

 

 

RFI: El 6 de junio de 1944 es el día del Desembarco, conmemorado con fasto este año. Es también un día triste y difícil, al menos para Normandía.

Jean Quellien: Es un día de felicidad para las poblaciones liberadas, pero sobre todo para las que fueron liberadas rápidamente, es decir a lo largo de la costa. Pero por el contrario, lo que muchas veces se olvida es que ese mismo 6 de junio por la noche, a las 20hs muy precisamente, bombarderos muy pesados estadounidenses van a sobrevenir sobre una decena de ciudades y a reducirlas completamente a la nada. ¿Por qué motivo? Simplemente porque los aliados estaban preocupados por la llegada, verosímil, de refuerzos alemanes hacia las playas del desembarco, y se estima que una de las maneras de retrasarlos es aniquilar las ciudades que están detrás de las playas, y de convertirlas en campos de ruinas que debían bloquear o retrasar los refuerzos alemanes.

 

¿Fue una operación deliberada por parte de los aliados arrasar ciudades normandas?

 

Absolutamente, todo eso ya estaba programado desde principios del año 1944. Es algo muy particular, hay que subrayarlo, para toda Francia. Porque los bombardeos aliados sobre Francia se volvieron muy frecuentes desde el inicio de 1944. Aunque se trataba de destruir objetivos muy precisos: una estación, un puente, un depósito de municiones alemán o fábricas de armas. Como la precisión no es la característica principal de los bombardeos aliados es cierto que puede provocar (en nuestro lenguaje moderno) daños colaterales. Sin embargo, éste no es por cierto el caso de las ciudades de Baja-Normandía, ya que hay que transformarlas deliberadamente en campos de ruinas, es decir destruirlas por completo. El británico Bernard Law Montgomery dijo en enero de 1944, al hablar de estas cuestiones: “Hay que aplastar esas ciudades”.

 

¿Sin tener en cuenta a los civiles que vivían allí?

 

El caso de Normandía es absolutamente único en 1944. Es el único lugar donde se lucha en las mismas regiones, sin que se mueva prácticamente un pie durante mucho tiempo, durante dos meses y medio. Y es además la única región donde tiene lugar una batalla de esa magnitud. La Batalla de Normandía son dos millones de soldados que se oponen, si sumamos los dos campos, es una batalla exactamente del nivel de Stalingrado en el frente oriental. No es otra batalla más como a veces se dice. En absoluto.

Dos millones de soldados en un territorio que, después de todo, es bastante pequeño…

En un territorio relativamente pequeño, poblado entonces por un millón de habitantes.

.

 

D-day assault routes into Normandy

 

¿Los normandos han guardado cierto rencor hacia los aliados, percibidos de todos modos como liberadores?

 

Habría que matizar la respuesta a su pregunta con el tiempo. Hoy, de todos modos quedan pocos testigos normandos de estos bombardeos, pero en estas últimas décadas de corrección política se han borrado algunas cosas que podían ser dichas de manera más cruda justo en el momento en el que se produjo el Desembarco. Por ejemplo, si consultamos los testimonios, escritos en general en los cuadernos de los escolares y en caliente en 1944, encontramos expresiones extremadamente brutales hacia los Aliados del tipo: “Estos cabrones, ¿por qué nos hacen esto? Son nuestros aliados, ¿pero qué hacen?”. Así que la respuesta varía con el tiempo.

 

¿De modo que cuando las tropas estadounidenses tocan tierra no son necesariamente acogidas por una multitud que festeja con banderas estadounidenses e inglesas en las manos?

 

La respuesta sobre cómo son recibidos los liberadores es muy compleja. Digamos que en la memoria colectiva se conserva la llegada de los estadounidenses y de los ingleses que lanzan caramelos, cigarrillos, aclamados junto a las rutas. Esta imagen no es falsa, realmente sin duda existió, pero es una imagen entre otras que también existieron. Hay que saber que los primeros contactos con los liberadores son bastante rudos, a veces brutales, porque les han explicado a los soldados que van a desembarcar que la gente que está en la costa (la mayoría de los pueblos costeros fueron evacuados por orden de los alemanes), la gente que encontrarán allí, si se han quedados, si los alemanes los han dejado allí, es porque probablemente son colaboracionistas. Por eso hay medidas de seguridad que se imponen. Hubo gente que fue detenida momentáneamente, encerrada en un rincón de la playa con prisioneros alemanes. Algunos incluso fueron llevados a Inglaterra para ser interrogados antes de ser devueltos más tarde a Francia. Cuando los civiles les ofrecen beber a los estadounidenses o los ingleses, las instrucciones son: “No beba, primero haga probar”.

 

Como ya ve, son primeros contactos que no corresponden francamente con la imagen que hoy tenemos. Poco a poco, las cosas van a distenderse, y los primeros encuentros con los Aliados, a partir de ese momento, van a variar en función del contexto. Tenemos el caso opuesto de dos ciudades. La ciudad de Cherburgo fue liberada sin demasiados daños, fue una recepción entusiasta. Hay grandes reuniones populares, la gente grita, baila, canta, los bailes no tienen fin. Si lo compara con Caen, fue total o prácticamente aniquilada, la recepción fue digamos más reservada. Es algo que de hecho llama la atención a los británicos y canadienses que liberan la ciudad. No hay verdaderamente reproches formulados en ese momento, pero uno siente que hay más emoción que felicidad en realidad. Lo que es natural, puesto que bajo las ruinas de Caen hay cerca de 2.000 personas.

 

¿Existe una dificultad para que la memoria de los civiles entre en el conflicto? El 6 de junio es el día del Desembarco, el día en la memoria colectiva en que Europa fue liberada, y si extrapolamos un poco, es el inicio en todo caso. ¿Estas voces pueden ser escuchadas hoy?

 

Es bastante difícil, y perdóneme por lo que voy a decirle ahora, pero creo que es ampliamente culpa de los medio en general. Salvo quizá entre los medios locales, regionales, que son mucho más sensibles que los medios nacionales. Nos focalizamos mucho, y puede comprenderse, en el 6 de junio, en el Desembarco. Y luego, silencio, no pasa nada hasta el 25 de agosto de 1944, el día de la liberación de París y ahí, de nuevo, los proyectores se dirigen a otro lado. Nadie pregunta: ¿Pero entre el 6 de julio y el 25 de agosto, lo que supone cierta cantidad de tiempo, qué pudo haber ocurrido?

 

Lo que demuestra algo, si se piensa un poco, y es que luego del Desembarco no fue un mero paseo, si no no se entiende cómo se tardó dos meses y medio en llegar a París, que no está a cientos y cientos de kilómetros de Normandía. Pienso que hay una responsabilidad de los medios que guardan sus plumas y sus micrófonos el 6 de junio por la noche y, salvo alguna excepción no hablan de lo que ocurre en Normandía, es decir la Batalla de Normandía, que, quiero subrayarlo, es el evento esencial.

 

Lo esencial no es el Desembarco, el Desembarco por sí solo no decide todo. Lo importante no es que ocurrió el 6 de junio, podría tomarse en cuenta todos los días y semanas siguientes. Es por eso que creo que es la batalla de Normandía la que debe ser rehabilitada. Pero no es fácil porque no se trata de un acontecimiento tan espectacular, es una batalla del tipo de las de la Primera Guerra Mundial. Tenemos también trincheras, alambrados, que son las versiones invertidas de las trincheras, pero es un poco parecido. Hay que dejar atrás un alambrado para ir a conquistar al de enfrente. Tenemos combates que se hacen eternos sin que ocurra nada particularmente espectacular. Es quizás lo que explique esta suerte de ‘black-out’ sobre la batalla misma de Normandía.

 

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20140606-los-silencios-de-la-batalla-de-normandia

 

 

.

Meeting of the Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force (SHAEF), 1 February 1944.

 

The Normandy landings, codenamed Operation Neptune, were thelanding operations on 6 June 1944 (termed D-Day) of the Allied invasion of Normandy in Operation Overlord during World War II. The largest seaborne invasion in history, the operation began the invasion of German-occupied western Europe, led to the restoration of the French Republic, and contributed to an Allied victory in the war.

http://en.wikipedia.org/wiki/Normandy_landings

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados