HISTORIA

Wednesday 2 july 2014 3 02 /07 /Jul /2014 16:16

 

 

 Los microenemigos que acabaron con el ejército de Napoleón

 

Por Jesús Gil Muñoz (CSIC)*

 

La Historia ha estado siempre motivada por grandes pasiones, pero a menudo se han ignorado los pequeños detalles que cambiaron su curso.

Corría el año 1812 y l’Empereur decidió invadir Rusia, respaldado por 16 años de invencibilidad. Para emprender una empresa de tal magnitud, Napoleón reunió lo que fue hasta entonces el ejército militar más amplio y poderoso jamás conocido. Se componía de más de 600.000 hombres de todos los países dominados por su Imperio. Así pretendía, bajo intimidación, obligar al Zar a volver a aliarse con él en su bloqueo continental a Inglaterra. Pero lo que suponía que iba a ser una campaña rápida y sencilla se convirtió en una de las mayores catástrofes militares de la Historia: menos de 30.000 soldados napoleónicos sobrevivieron a la incursión, que prácticamente supuso la destrucción de la Grande Armée.

.

dsgfgsdf

Adolph Northen representó en este cuadro la invasión de Rusia por el ejército napoleónico en 1812 / Wikipedia

.

Al pasar por Polonia, zona endémica del temible tifus, los soldados fueron presa de un engorroso ataque de piojos y garrapatas, cuyas picaduras se trataban con gasas impregnadas en vino o con malvavisco. En aquel momento se ignoraban las posibles consecuencias, pero con el paso de los días las picaduras se convirtieron en grandes erupciones en la piel. Los soldados intentaban aliviar los terribles picores que provocaban rascándose tan fuerte que se hacían heridas aún más grandes. Después, las altas fiebres se apoderaban de sus cuerpos provocando desvanecimientos. Caían más soldados enfermos que en la batalla.

twerwr

Células infectadas por Rickettsias / Wikipedia

.

El ejército estaba siendo objeto de los ataques de otro enemigo. Un enemigo tan poderoso como minúsculo, casi invisible, que no diferenciaba ningún bando, atacando a mansalva tanto a rusos como a soldados imperiales. Las picaduras de los piojos estaban dando sus frutos. Los propios oficiales, al rascarse, se esparcían por sus heridas, cada vez más abiertas, la munición de estos artrópodos: una miríada de bacterias (a la postreRickettsias) penetraba en el torrente circulatorio y provocaba inflamaciones en los vasos sanguíneos, llegando a afectar a casi todos los órganos.

Fue una pesadilla: siete meses de cruentas y sangrientas batallas que, sumadas a la falta de abastecimiento y al despiadado invierno, sembraron de cadáveres y moribundos la vasta estepa rusa. Los médicos sabían de los microbios: “Necesitamos un servicio sanitario mayor, mi general. Tenemos que formar a soldados a la par que a cirujanos y médicos. Los microbios son nuestros peores enemigos”, decían. “Vine a pelear contra hombres, no contra la Naturaleza”, respondía l’Empereur.

Creemos que los humanos gobernamos la Tierra, pero fuimos engañados: en la Tierra mandan los microbios.

blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2014/07/02/los-microenemigos-que-acabaron-con-el-ejercito-de-napoleon/ 

*Jesús Gil Muñoz (Barbate, 1984) trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y es autor del blog RadicalBarbatilo.

 

Alertan aumento de casos de enfermedad viral chikungunya en el Caribe / OPS

.

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 12 june 2014 4 12 /06 /Jun /2014 21:35

149696 600 Cantor Loses Seat cartoons

 

 

El Tea Party humilla a un líder republicano

Los extremistas republicanos del Tea Party, fundado al día siguiente de que el demócrata Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de EE UU, se cobraron el martes 19 de junio de 2014 la mayor victoria de su historia. Un completo desconocido, el profesor de Economía Dave Brat se impuso en las primarias de Virginia al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que de esta manera quedó automáticamente apeado de la carrera hacia las legislativas de noviembre. Cantor tardó apenas unas horas en presentar la dimisión de sus cargos en la Cámara. El hasta ayer "número dos" de los republicanos estadounidenses sólo logró el 44% de los votos frente a Brat quien, pese a hacer una campaña con escasos medios económicos, logró tumbarlo con sus reproches a la supuesta tibieza de Cantor ante la reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca.

La derrota del republicano, la primera de este tipo desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un terremoto político en Washington, donde ayer se debatieron con toda intensidad sus consecuencias en la estructura del partido, por un lado, y, por otro, su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, que se encuentra atascada en el Congreso. La victoria de Brat da además nuevas alas al Tea Party que hasta ahora estaba perdiendo la mayor parte de sus enfrentamientos importantes con los republicanos moderados.

http://www.lne.es/internacional/2014/06/12/dimite-lider-republicano-camara-representantes/1599318.html

  

149734 600 Tea Party Topples Eric Cantor cartoons

  

El Tea Party humilla a un líder republicano

Eric Cantor, el número dos del partido en la Cámara de Representantes, perdió unas primarias ante un desconocido candidato.
12 de junio de 2014  El mundo - Eric Cantor figuraba bien arriba, tal vez incluso en el primer renglón, en la lista de los principales adversarios del presidente estadounidense Barack Obama en Washington. El republicano, en su papel de jefe de la bancada en la Cámara de Representantes (Diputados), dirigió varios ataques frontales contra el líder de la Casa Blanca. Parecía estar destinado a desempeñar posiciones más importantes, y según expertos iba a reemplazar pronto al presidente republicano de la Cámara, John Boehner. Incluso parecía que podía aspirar a la jefatura de Estado. Pero unas elecciones primarias republicanas que acaparaban poca atención posiblemente arruinaron su carrera política.

Cantor, de 51 años, perdió sorpresiva y claramente el martes en su distrito electoral en el Estado de Virginia ante un desconocido profesor de economía. Y David Brat desencadenó un "terremoto político" con su triunfo, a cinco meses de las elecciones parlamentarias en Estados Unidos. Los analistas se refirieron a un golpe y un shock. No se recuerdan demasiados casos en los que un político de tan alto rango haya perdido en unas primarias.

.

Se trata también de uno de los éxitos más sonados para el ultraconservador Tea Party desde su creación en 2009, en oposición a Obama y los republicanos moderados. Brat se apropió para su campaña electoral de las consignas del movimiento derechista: el católico aspira a un Estado estrictamente ahorrativo y rechaza una ley más estricta contra las armas.

No al aborto y la inmigración. También se opone al aborto y, en especial, a la regularización de los inmigrantes que llegaron de manera ilegal al país. Sobre todo en esta materia atacó duramente a Cantor, quien al igual que Obama apoya una reforma migratoria que allane el camino a la legalidad a millones.

.

 

La victoria de Brat también implica una enseñanza para todos aquellos que anunciaron el fin de los radicales. "La muerte del Tea Party fue una exageración", gritó con entusiasmo el estratega del partido Erick Erickson, en alusión a la famosa cita del escritor Mark Twain. Sin embargo, hasta ahora el grupo cosechó principalmente derrotas en las primarias. Por ejemplo en Kentucky recientemente el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se impuso claramente a su adversario Matt Bevin, que había recibido masiva ayuda financiera de grupos conservadores. El diario New York Times comentó que la derrota de Cantor es un "mal presagio para los moderados" republicanos. Pero desde su distrito electoral llegaron otras explicaciones. Indicaron que simplemente se preocupó demasiado poco por sus votantes. Posiblemente Cantor subestimó a su rival. Y es que las encuestas preveían que sacaría 30 puntos porcentuales más que su rival. Tal vez pensó que su ventaja financiera arreglaría todo. Su equipo gastó en la campaña 160.000 dólares para comer en restaurantes. Esos mismos fondos fueron los que tuvo Brat para toda su campaña. "Demostraron que no es el dinero el que va a votar, sino ustedes", le agradeció Brat a sus seguidores.

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 6 june 2014 5 06 /06 /Jun /2014 20:06

L'historien Jean Quellien, a dédicacé son dernier ouvrage consacré aux Américains en Normandie  

http://www.ouest-france.fr/jean-quellien-raconte-les-americains-en-normandie-1352318

 

Tropas canadienses en las calles de Caen, en julio de 1944.

 

Tropas canadienses en las calles de Caen, en julio de 1944.

 

DÍA D: Los silencios de la Batalla de Normandía

Por RFI

El 6 de junio de 1944 es recordado como el día del Desembarco aliado. Pero para Normandía, esta fecha marca también el inicio de una gigantesca batalla con consecuencias devastadoras. RFI entrevistó a Jean Quellien, profesor emérito de la Universidad de Caen, especialista en el Desembarco y la batalla de Normandía.

 

Lea la nota en francés aquí

 

 

RFI: El 6 de junio de 1944 es el día del Desembarco, conmemorado con fasto este año. Es también un día triste y difícil, al menos para Normandía.

Jean Quellien: Es un día de felicidad para las poblaciones liberadas, pero sobre todo para las que fueron liberadas rápidamente, es decir a lo largo de la costa. Pero por el contrario, lo que muchas veces se olvida es que ese mismo 6 de junio por la noche, a las 20hs muy precisamente, bombarderos muy pesados estadounidenses van a sobrevenir sobre una decena de ciudades y a reducirlas completamente a la nada. ¿Por qué motivo? Simplemente porque los aliados estaban preocupados por la llegada, verosímil, de refuerzos alemanes hacia las playas del desembarco, y se estima que una de las maneras de retrasarlos es aniquilar las ciudades que están detrás de las playas, y de convertirlas en campos de ruinas que debían bloquear o retrasar los refuerzos alemanes.

 

¿Fue una operación deliberada por parte de los aliados arrasar ciudades normandas?

 

Absolutamente, todo eso ya estaba programado desde principios del año 1944. Es algo muy particular, hay que subrayarlo, para toda Francia. Porque los bombardeos aliados sobre Francia se volvieron muy frecuentes desde el inicio de 1944. Aunque se trataba de destruir objetivos muy precisos: una estación, un puente, un depósito de municiones alemán o fábricas de armas. Como la precisión no es la característica principal de los bombardeos aliados es cierto que puede provocar (en nuestro lenguaje moderno) daños colaterales. Sin embargo, éste no es por cierto el caso de las ciudades de Baja-Normandía, ya que hay que transformarlas deliberadamente en campos de ruinas, es decir destruirlas por completo. El británico Bernard Law Montgomery dijo en enero de 1944, al hablar de estas cuestiones: “Hay que aplastar esas ciudades”.

 

¿Sin tener en cuenta a los civiles que vivían allí?

 

El caso de Normandía es absolutamente único en 1944. Es el único lugar donde se lucha en las mismas regiones, sin que se mueva prácticamente un pie durante mucho tiempo, durante dos meses y medio. Y es además la única región donde tiene lugar una batalla de esa magnitud. La Batalla de Normandía son dos millones de soldados que se oponen, si sumamos los dos campos, es una batalla exactamente del nivel de Stalingrado en el frente oriental. No es otra batalla más como a veces se dice. En absoluto.

Dos millones de soldados en un territorio que, después de todo, es bastante pequeño…

En un territorio relativamente pequeño, poblado entonces por un millón de habitantes.

.

 

D-day assault routes into Normandy

 

¿Los normandos han guardado cierto rencor hacia los aliados, percibidos de todos modos como liberadores?

 

Habría que matizar la respuesta a su pregunta con el tiempo. Hoy, de todos modos quedan pocos testigos normandos de estos bombardeos, pero en estas últimas décadas de corrección política se han borrado algunas cosas que podían ser dichas de manera más cruda justo en el momento en el que se produjo el Desembarco. Por ejemplo, si consultamos los testimonios, escritos en general en los cuadernos de los escolares y en caliente en 1944, encontramos expresiones extremadamente brutales hacia los Aliados del tipo: “Estos cabrones, ¿por qué nos hacen esto? Son nuestros aliados, ¿pero qué hacen?”. Así que la respuesta varía con el tiempo.

 

¿De modo que cuando las tropas estadounidenses tocan tierra no son necesariamente acogidas por una multitud que festeja con banderas estadounidenses e inglesas en las manos?

 

La respuesta sobre cómo son recibidos los liberadores es muy compleja. Digamos que en la memoria colectiva se conserva la llegada de los estadounidenses y de los ingleses que lanzan caramelos, cigarrillos, aclamados junto a las rutas. Esta imagen no es falsa, realmente sin duda existió, pero es una imagen entre otras que también existieron. Hay que saber que los primeros contactos con los liberadores son bastante rudos, a veces brutales, porque les han explicado a los soldados que van a desembarcar que la gente que está en la costa (la mayoría de los pueblos costeros fueron evacuados por orden de los alemanes), la gente que encontrarán allí, si se han quedados, si los alemanes los han dejado allí, es porque probablemente son colaboracionistas. Por eso hay medidas de seguridad que se imponen. Hubo gente que fue detenida momentáneamente, encerrada en un rincón de la playa con prisioneros alemanes. Algunos incluso fueron llevados a Inglaterra para ser interrogados antes de ser devueltos más tarde a Francia. Cuando los civiles les ofrecen beber a los estadounidenses o los ingleses, las instrucciones son: “No beba, primero haga probar”.

 

Como ya ve, son primeros contactos que no corresponden francamente con la imagen que hoy tenemos. Poco a poco, las cosas van a distenderse, y los primeros encuentros con los Aliados, a partir de ese momento, van a variar en función del contexto. Tenemos el caso opuesto de dos ciudades. La ciudad de Cherburgo fue liberada sin demasiados daños, fue una recepción entusiasta. Hay grandes reuniones populares, la gente grita, baila, canta, los bailes no tienen fin. Si lo compara con Caen, fue total o prácticamente aniquilada, la recepción fue digamos más reservada. Es algo que de hecho llama la atención a los británicos y canadienses que liberan la ciudad. No hay verdaderamente reproches formulados en ese momento, pero uno siente que hay más emoción que felicidad en realidad. Lo que es natural, puesto que bajo las ruinas de Caen hay cerca de 2.000 personas.

 

¿Existe una dificultad para que la memoria de los civiles entre en el conflicto? El 6 de junio es el día del Desembarco, el día en la memoria colectiva en que Europa fue liberada, y si extrapolamos un poco, es el inicio en todo caso. ¿Estas voces pueden ser escuchadas hoy?

 

Es bastante difícil, y perdóneme por lo que voy a decirle ahora, pero creo que es ampliamente culpa de los medio en general. Salvo quizá entre los medios locales, regionales, que son mucho más sensibles que los medios nacionales. Nos focalizamos mucho, y puede comprenderse, en el 6 de junio, en el Desembarco. Y luego, silencio, no pasa nada hasta el 25 de agosto de 1944, el día de la liberación de París y ahí, de nuevo, los proyectores se dirigen a otro lado. Nadie pregunta: ¿Pero entre el 6 de julio y el 25 de agosto, lo que supone cierta cantidad de tiempo, qué pudo haber ocurrido?

 

Lo que demuestra algo, si se piensa un poco, y es que luego del Desembarco no fue un mero paseo, si no no se entiende cómo se tardó dos meses y medio en llegar a París, que no está a cientos y cientos de kilómetros de Normandía. Pienso que hay una responsabilidad de los medios que guardan sus plumas y sus micrófonos el 6 de junio por la noche y, salvo alguna excepción no hablan de lo que ocurre en Normandía, es decir la Batalla de Normandía, que, quiero subrayarlo, es el evento esencial.

 

Lo esencial no es el Desembarco, el Desembarco por sí solo no decide todo. Lo importante no es que ocurrió el 6 de junio, podría tomarse en cuenta todos los días y semanas siguientes. Es por eso que creo que es la batalla de Normandía la que debe ser rehabilitada. Pero no es fácil porque no se trata de un acontecimiento tan espectacular, es una batalla del tipo de las de la Primera Guerra Mundial. Tenemos también trincheras, alambrados, que son las versiones invertidas de las trincheras, pero es un poco parecido. Hay que dejar atrás un alambrado para ir a conquistar al de enfrente. Tenemos combates que se hacen eternos sin que ocurra nada particularmente espectacular. Es quizás lo que explique esta suerte de ‘black-out’ sobre la batalla misma de Normandía.

 

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20140606-los-silencios-de-la-batalla-de-normandia

 

 

.

Meeting of the Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force (SHAEF), 1 February 1944.

 

The Normandy landings, codenamed Operation Neptune, were thelanding operations on 6 June 1944 (termed D-Day) of the Allied invasion of Normandy in Operation Overlord during World War II. The largest seaborne invasion in history, the operation began the invasion of German-occupied western Europe, led to the restoration of the French Republic, and contributed to an Allied victory in the war.

http://en.wikipedia.org/wiki/Normandy_landings

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 30 may 2014 5 30 /05 /May /2014 16:13

Eva Braun May Have Had Jewish Ancestry, Documentary Says

 

Eva Braun y Adolf Hitler. Foto: Wikipedia

 

Un documental afirma que la esposa de Hitler tenía antepasados judíos

Un documental de la cadena británica Channel 4, asegura que Eva Braun, la que fue durante 15 años pareja del dictador alemán Adolf Hitler y su esposa durante sus últimos momentos de vida, tenía antepasados judíos.

07/04/2014 - El programa "Dead Famous DNA" (ADN de famosos muertos), que se emitirá el próximo miércoles en el Reino Unido, ha encontrado en un cabello que supuestamente perteneció a Braun un fragmento de ADN que se transmite por línea maternal -el haplogrupo N1b1- asociado a los judíos asquenazí, de origen europeo.

El cabello proviene de un cepillo que un oficial del ejército estadounidense recogió en 1945 de la residencia alpina de Berghof (Alemania), donde Braun, 23 años menor que Hitler, pasaba largas temporadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler fue responsable del plan de exterminio sistemático de los judíos al que los nazis llamaron la "solución final", con el que mataron a seis millones de personas.

El pasado marzo, los productores de ese programa compraron por 3.000 libras (3.600 euros) un cabello de Hitler que pertenecía a un historiador británico negacionista del Holocausto, David Irving, para someterlo asimismo a un análisis de ADN.

.

http://www.thinkaboutit-knowaboutit.com/2012/10/the-jewish-conspiracy-part-two-real.html

.

.

.

 

Eva Braun May Have Had Jewish Ancestry, Documentary Says

'Dead Famous DNA' Will Air Wednesday in Britain


Published April 07, 2014.By JTA

 Eva Braun, the wife of Adolf Hitler, may have had Jewish ancestry, according to a new British documentary.

“Dead Famous DNA,” which is scheduled to air Wednesday on Britain’s Channel 4, reported that hair samples from a brush believed to have been used by Braun were tested and show that a DNA sequence found in the sample is “strongly associated” with Ashkenazi Jews. The brush was found at Hitler’s mountain retreat in Bavaria.

She was raised a Catholic. In the 19th century, many Ashkenazi Jews in Germany converted to Catholicism, so Braun was unlikely to have known her ancestry.

“This is a thought-provoking outcome — I never dreamt that I would find such a potentially extraordinary and profound result,” said program host Mark Evans.

Braun and Hitler were married in the hours before they committed suicide together in a bunker in Berlin at the end of World War II. Braun, who was 23 years younger than Hitler, had been his longtime lover.


http://forward.com/articles/196084/eva-braun-may-have-had-jewish-ancestry-documentary/

 

 

 

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 28 may 2014 3 28 /05 /May /2014 17:35

'Greatest buried treasure' in U.S. to be auctioned

An old metal canister is filled with gold coins. The couple who discovered the Saddle Ridge Hoard treasure noticed the top of a rusty tin can protruding from the ground, dug it up and took it home. It was filled with gold coins dated from 1847 to 1894 and many were in mint condition.

 

El mayor tesoro descubierto en EE.UU. fue vendido en subasta

Una de las monedas se vendió en 15.000 dólares. El hallazgo lo realizó una pareja que paseaba a su perro en California

 

28/5/2014 - California, EE.UU. (AP). El tesoro consistente en raras monedas de oro descubierto por una pareja de California cuando paseaba a su perro salió a la venta y una de las monedas se vendió en 15.000 dólares el martes.

Las monedas acuñadas entre 1847 y 1894 fueron valuadas en 11 millones de dólares.

Varias monedas fueron subastadas en el la vieja casa de moneda de San Francisco a las 8.30 del martes y una de ellas, de 20 dólares emitida en 1874, que usualmente se vende en 4.250 dólares, alcanzó un precio de 15.000.

El mayor tesoro descubierto en EE.UU. fue vendido en subasta

Don Kagin, cuya empresa se hizo cargo de la venta, dijo que la mayoría de las 1.400 monedas restantes salió a remate en los sitios de subastas por internet Amazon.com y Kagins.com.

 

La pareja, a quien Kagin se negó a identificar, encontró el tesoro el año pasado enterrado bajo la sombra de un árbol en su propiedad rural del norte de California.

 

¿Por qué  las monedas son tan valiosas?

Expertos dicen que el papel moneda era ilegal en California hasta la década de 1870 por lo que es extremadamente raro encontrar monedas previas a esa época. Además, la mayoría de las monedas están en condición impecable y al parecer fueron guardadas poco tiempo después de ser acuñadas. Fueron valuadas por Don Kagin, un especialista en numismática que se encarga de la venta.

.

.

 

¿Quién las encontró?

Kagin dijo que la pareja, un hombre y una mujer de mediana edad, no quiere ser identificada, en parte para evitar una nueva fiebre del oro por parte de buscadores en su propiedad rural del norte de California. Descubrieron las monedas dentro de ocho latas enterradas en la sombra de un viejo árbol en su propiedad. Planean quedarse con unas cuantas monedas y usar el resto del dinero para pagar sus gastos habituales y hacer algunos donativos de caridad.

 

¿Cuál es la procedencia de las monedas?

La mayoría de las monedas fueron acuñadas en la casa de moneda de San Francisco, de acuerdo con Kagin. Se desconoce, sin embargo, quién las enterró y cómo las obtuvo aunque han abundado las teorías. Kagin dice que hay quien establece un vínculo entre las monedas y el asaltante de trenes Black Bart, el fugitivo Jesse James y un robo en la casa de moneda de San Francisco pero ninguna de las teorías se ha comprobado.

 

Pareja californiana encuentra USD 10 mllns en latas oxidadas al pie de árbol

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados