FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA

Wednesday 11 december 2013 3 11 /12 /Dic /2013 15:13

 

Moscas del olivo como las que se usarán en el ensayo.

 

.

Última prueba para que las moscas transgénicas vuelen en Tarragona

La última palabra sobre la liberación la tiene la Generalitat de Cataluña

 

Moscas transgénicas iniciarán vuelo sobre Tarragona

 

11/12/2013 - La liberación de moscas transgénicas en España no será algo inmediato. Pero el próximo otoño la empresa que diseña insectos para luchar contra una plaga del olivo podría presentar la última información que le ha pedido el Gobierno para dar luz verde a la liberación de moscas modificadas genéticamente en Tarragona.

 

La compañía británica Oxitec lleva años trabajando en una variante de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) capaz de mermar la población de este insecto que genera cada año importantes pérdidas económicas en el olivar del sur de Cataluña. Y desde el verano pasado está tratando de que las autoridades autoricen una liberación controlada para comprobar su efectividad.

 

Pero la técnica ha despertado dudas en la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que le ha pedido a Oxitec información adicional que garantice la seguridad ante su posible liberación. Tras aclarar con la CNB qué tipo de información se le requiere, la empresa ha decidido retirar la solicitud. Pero volverá a presentarla cuando haya completado los estudios, y así se lo ha comunicado por carta al Gobierno catalán. «Los reguladores nos han pedido un estudio de predadores y parásitos sobre nuestras moscas del olivo, así que se las daremos a una especie de araña y también ensayaremos con una avispa parásita», explica Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec. «La retirada de la solicitud es un procedimiento habitual que no cambia la dirección del proyecto», aclara.

 

La técnica utilizada por la compañía británica consiste en introducir un gen en sus moscas macho que hace que su descendencia muera antes de llegar a ser adulta. Estos machos transgénicos entran en competencia con los que ya están en la naturaleza y reducirían la población final de estos insectos. Según la compañía, otros casos como el del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, han reducido el número total de insectos en lugares como Brasil, Islas Caimán o Malasia un 96%.

 

A pesar de que han sido las peticiones de información de la Comisión Nacional de Bioseguridad las que han provocado la retirada momentánea de la solicitud, la última palabra sobre una posible liberación de estas moscas la tiene la Generalitat de Cataluña. «En estos procesos de bioseguridad se busca que el riesgo de cualquier experimento sea el mínimo. Y en este expediente no tenemos toda la información necesaria. Con los datos que tenemos, no podemos autorizar la liberación», dice Joan Gòdia, subdirector general de Agricultura de la Generalitat.

 

El responsable autonómico asegura que existe una presión de la opinión pública, pero confía en que alguna de las 500 trampas con atrayentes para estas moscas dé resultados en los próximos meses y permita acabar con la plaga sin recurrir a la liberación de transgénicos.

 

«Es lamentable que no se tenga constancia pública de este tipo de procedimientos, que se autorizan sin que lo sepa la población», dice Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra. Este periódico ha pedido al Ministerio de Agricultura información sobre los requerimientos de la Comisión Nacional de Bioseguridad pero no ha obtenido respuesta

 

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/11/52a76f5463fd3d75578b4571.html

 

 

 

La Vanguardia‎ - 
.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 11 december 2013 3 11 /12 /Dic /2013 15:11

 

Subbeticas 2012_Luis_02.jpg

 

10/10/2013 - El blog que el diario EL MUNDO estrena este próximo viernes tratará la actualidad... de hace más de 100 millones de años. El paleontólogo Luis Alcalá será el encargado de hacer presente cada viernes el mundo de los dinosaurios de manera atractiva en 'Blogosaurio'.

Alcalá es el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel. Doctor en Geología, en su currículo tiene el haber descubierto nuevos dinosaurios como el gigantesco Turiasaurus Riodevensis o, más recientemente, el Europelta Carbonensis, ambos en la provincia turolense. En la actualidad está tras la pista de un gigastesco carnívoro que debió de vivir en la zona hace más de 110 millones de años.

"Lo interesante de los dinosaurios es lo que nos cuentan de cómo era el planeta hace mucho tiempo". Por ejemplo, la mayoría de hallazgos de los que es responsable Alcalá son de un momento en que no había un océano entre el sur de Europa y Norteamérica. "Y eso lo vemos, en parte, gracias a los dinosaurios".

Como él mismo reconoce, "soy doctor, pero doctor de pacientes que murieron hace millones de años y a los que trato de dar una segunda vida". Porque, la Paleontología y el mundo de los dinosaurios nos habla de la historia de la vida en el planeta Tierra.

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/11/52a839fa61fd3d9d778b4589.html

.

ct_27.jpg

.

DSCN4472.JPG

 

 

"Dinópolis y la paleontología turolense" 

 

Cazarabet conversa con...   Luis Alcalá, autor de "Dinópolis y la paleontología turolense" (Instituto de Estudios Turolenses) y director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis

 http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/alcala.htm

 

¿de dónde nace tu pasión por la paleontología?.

 

 -Como tantos otros niños, recogía con mi hermana pequeña los típicos fósiles marinos que encontrábamos cuando nuestros padres nos llevaban de excursión a Morella, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos... Con el tiempo, los dos acabamos siendo geólogos.

 

-¿Teruel, Luis, ya no se entiende sin ser asociado al “mundo del fósil” y a la paleontología?.

 

-Es una de las características que más destacan en la provincia, tanto por su riqueza y variedad como por la difusión que se hace de los fósiles a través de instalaciones que visitan decenas de miles de personas al año. Además, la paleontología otorga prestigio y popularidad a la provincia más allá de nuestras fronteras.

 

-La prestigiosa publicación del Instituto de Estudios Turolenses, CARTILLAS TUROLENSES, dedica su nº 27 a DINÓPOLIS Y A LA PALEONTOLOGÍA TUROLENSE. Se trata ésta de una publicación que llega a mucha gente y de todos los ámbitos. ¿es eso muy importante, no?;  lo pregunto porque a veces la información de carácter científico parece que sólo se acerca a la gente entendida y con un vocabulario muy específico….no es ésta la ocasión y se agradece. ¿Qué nos puedes decir?.

 

-Precisamente en el caso de los paleontólogos es frecuente el acercamiento de los resultados científicos a la sociedad. Hay numerosos museos de paleontología en el mundo y una pléyade de publicaciones paleontológicas dirigidas al público en general. Los paleontólogos no somos, ni mucho menos, los científicos más oscuros a la hora de explicar nuestras investigaciones y esta Cartilla es una muestra más de ello. En mi caso, que he desarrollado toda mi carrera profesional en museos (primero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y luego en el peculiar "museo" que es Dinópolis), estoy acostumbrado a intentar que se entienda lo que hacemos.

 

-¿Fue ésa la pretensión tuya al escribir el libro acercar la paleontología, el mundo de esta particular ciencia, de Teruel a toda la gente?.

 

-Es un producto más, aunque muy relevante, de una trayectoria en la que se reúnen tanto la producción de exposiciones, como cuentos,  artículos periodísticos, espacios radiofónicos, documentales emitidos en televisión o, incluso productos gastronómicos relacionados con la paleontología local.

 

-¿Se reconoce ya a Teruel como” tierra de paleontología”?

 

-Ese objetivo perseguimos desde nuestra Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y cada vez más personas y colectivos se suman a dicha identificación. Sorprende, sin embargo, que teniendo un patrimonio tan singular y atractivo (por ejemplo, los dinosaurios interesan a millones de personas en todo el planeta) sea neceario insistir tanto en ello.

 

-Explícanos, Luis, ¿cómo es que Teruel tiene tanto vínculo con la paleontología?; ¿qué tiene esta tierra para poder ser el espejo de la historia de la vida, mediante DSCN0810.JPGrestos fósiles?

 

-Fundamentalmente tenemos en Teruel una representación de rocas sedimentarias, que son las que contienen los fósiles, muy diversa tanto en edades geológicas como en medios sedimentarios (antiguos mares, estuarios, deltas, lagos, ríos...). Como estas rocas son fácilmente accesibles en barrancos y montañas, se han podido realizar importantísimos hallazgos desde tiempos remotos, acrecentados en los últimos años gracias al establecimiento de un equipo estable de paleontólogos en Teruel.

 

-La verdad es que es sorprendente el gran número de gentes que gustan de la paleontología y que “están enganchados” a coleccionar fósiles. ¿Qué crees que les atrae?

 

-Se han encontrado fósiles incluso en yacimientos prehistóricos, recolectados por antepasados que no podrían ni imaginar su origen. Por eso, además de la atracción que puede producir actualmente el hecho de contemplar evidencias de una vida que se extinguió hace millones de años, debe de existir un magnetismo singular para que nos interesemos en los restos fosilizados incluso sin conocer su significado (como en el ejemplo que he señalado o en el caso de los niños más pequeños).

 

-Bueno, en breve, pero para que nuestros lectores lo sepan: ¿qué es Dinópolis y que son, y cuáles, sus subsedes y cada uno de elloa a qué se dedica?

 

-Dinópolis no es un parque temático, Dinópolis no es museo paleontológico, Dínópolis es un conjunto de instalaciones enfocadas a entretenerse conociendo la historia de la vida en nuestro planeta, la diversidad de especies que poblaron los ecosistemas del pasado y el hecho de que los seres vivos evolucionan, dando lugar a otros nuevos, y se extinguen. Todo ello se muestra en un gran conjunto de instalaciones situado en la ciudad de Teruel y en seis instalaciones menores -o satélites- , distribuidas en áreas caracterizadas por su singularidad paleontológica, como son Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín y Riodeva -citadas por orden de apertura al público- y un centro asociado en Mas de las Matas.

 

-Te escribimos desde Cuadernos de Cazarabet de Mas de las Matas que tuvo mucho a ver en el descubrimiento del yacimiento de troncos fósiles de “El Barranquillo”. Mas de las Matas tiene un centro asociado. Dinópolis qué es un centro asociado.  Explica la importancia que tiene éste centro y su vital importancia en la investigación y descubrimiento de los Troncos Fósiles que se encuentran en El Barranquillo ….

 

-Si bien he participado muy activamente en el diseño y producción de los contenidos que se exhiben tanto en el centro asociado de Mas de las Matas como en el satélite de Dinópolis de Castellote, como responsable de ambos proyectos museográficos, el proceso de hallazgo y habilitación del entorno de los troncos fósiles de El Barranquillo fue anterior a mi incorporación a Dinópolis, por lo que no estuve directamente implicado en esa etapa.

 

-Teruel y la paleontología,¿ deben dar gracias a alguien o a equipos humanos con nombres y apellidos?. Explícanos cuáles figuras han sido más trascendentes.

 

-Desde Feijoo y Torrubia en el siglo XVIII -o incluso podríamos citar a Andrés Ferrer de Valdecebro, en el XVII- la lista de personajes que han estudiado y difundido los hallazgos paleontológicos de Teruel es inmensa. Pero, entre las luces, es obligado señalar el papel de aquellos responsables del Gobierno de Aragón que decidieron crear e impulsar Dinópolis y, entre las sombras, la desaparición de los estudios de Geológicas que se impartían en el Colegio Universitario de Teruel.

 

Como tú siempre vienes diciendo: ¿en cuestión de paleontología, Teruel juega la Champions?.

 

-Sin duda, pero de un "deporte" minoritario cuyos hitos internacionales quedan a menudo -y sorprendentemente- relegados frente a logros locales o regionales en otros "deportes" más fáciles de interpretar por la sociedad.

 

-Luis ¿cómo ha ido la elaboración del libro: cómo te lo planteaste, cómo fue su elaboración….

 

-Cuando surgió la oportunidad de escribir un libro de paleontología en el contexto de la serie Cartillas Turolenses del IET, decidí integrar la paleontología provincial bajo el paraguas de Dinópolis, teniendo en cuenta que si trazamos círculos de unos 35 km de radio con centro en cada una de las sedes de Dinópolis se cubre casi toda la provincia. Así, aunque las instalaciones de Dinópolis son el hilo conductor del relato (o viaje) el libro trata de los principales hallazgos paleontológicos que caracterizan a la provincia. En origen reunía, además, un contenido gráfico histórico más extenso que fue desechado desde el IET, por lo que aún hay material disponible para integrarlo en otras obras que puedan plantearse en el futuro.

 

 -¿Queda mucho trabajo de Teruel para con la paleontología?

 

-Apenas hemos arañado la superficie de una mínima parte de la provincia. Las novedades paleontológicas que surgen continuamente demuestran que aún estamos muy lejos de agotar el filón fosilífero turolense.

 

-Luis, ¿cómo os está afectando la crisis en todos estos estudios e investigaciones?

 

-Muy dolorosamente, pues mientras oímos a diario que la salida a esta situación se encuentra en el fomento de la I+D comprobamos, sin embargo, que la I+D sufre hachazos inmisericordes, tal vez por falta de comprensión de su verdadero valor y aplicaciones.

 

-¿Cómo es la relación y las líneas (así la manera en la que trabajan durante el año) de las subsedes con Dinópolis?

 

-Las subsedes o "satélites" de Dinópolis se encuentran integradas en la gestión conjunta del proyecto que se lleva a cabo desde la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, S.A. y son, a su vez, secciones del Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 

-¿Y del Centro Asociado?

 

-En este caso, los contenidos fueron diseñados desde la Fundación, integrando fondos paleontológicos custodiados por el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), y la gestión de la exposición se gestiona desde dicho Grupo.

 

-Explica, ¿cuál es la diferencia entre una Subsede y un Centro Asociado para y con Dinópolis?

 

-Una subsede se gestiona directamente, en todos sus aspectos, desde el Conjunto Paleontológico de Teruel mientras el único centro asociado existente en la actualidad, que es el de Mas de las Matas, se gestiona desde el GEMA.

 

-La población de Galve y sus hallazgos, merecen dentro del panorama de la paleontología en Teruel, un punto y aparte….creo que es el punto fuerte…Cuenta, querido amigo Luis,  a los lectores de Cuadernos de Cazarabet:¿ qué es Galve y qué significa para Dinópolis?.

 

-Galve es una localidad muy apreciada desde Dinópolis. No sólo se ha promocionado mediante la construcción de uno de sus satélites, para reconocer que de allí procede el primer nuevo dinosaurio descrito en España (Aragosaurus), sino que el equipo de paleontólogos de la Fundación ha llevado a cabo importantes descubrimientos, alguno de los cuales está todavía en fase de estudio. Además, desde la Fundación se incluyó un yacimiento de icnitas (huellas) de dinosaurios de Galve en la candidatura que los estados de España y Portugal prepararon en su momento para la posible inclusión de este tipo de fósiles en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y se han promovido decenas de visitas de escolares, universitarios, participantes en congresos, profesionales internacionales, miembros de la Red Global de Geoparques o medios de comunicación al entorno geológico de dicho municipio.

 

-Luis, ¿qué encuentra el visitante en Peñarroya de Tastavins?

 

-Los huesos originales y la reconstrucción a tamaño natural de uno de los dinosaurios saurópodos más espectaculares de Europa, al que se le dio el nombre de la localidad, Tastavinsaurus, así como nociones acerca de cómo se excavan los yacimientos de dinosaurios.

 

-¿Cuéntanos, un poco, en qué consiste la subsede de Castellote?

 

-Consiste en una sucinta introducción al mundo de las plantas fósiles (paleobotánica) y a los métodos de reconstrucción de las formas y conexiones de los antiguos continentes a lo largo del tiempo, ya el mapamundi que vemos en la actualidad ni ha sido siempre así ni lo será en el futuro.

 

 -Riodeva, Luis, ¿es la caja de Pandora a descubrir en torno al mundo de la paleontología en Teruel porque el hallazgo del 2012, tal como reza el libro, fue titánico?

 

-En 2012 se abrió al público el satélite de Dinópolis, que refleja los hallazgos que se comenzaron a realizar 10 años antes. Entre ellos, la descripción científica de un dinosaurio gigante LAETOLIMABULLA.JPGal que le dimos en nombre de Teruel (Turiasaurus), publicada en 2006 en la revista "Science", supuso un hito difícil de superar.

 

-Explícanos, un poco, ¿qué son los mares jurásicos de Albarracín?

 

-Un satélite que presenta aquellos fósiles que se encuentran más a menudo en las sierras turolenses: ammonites, bivalvos, erizos de mar... que permiten reconstruir los ecosistemas de la época en la que estos terrenos estuvieron cubiertas por el Mar de Tethys, el antecesor de nuestro Mar Mediterráneo actual. Además, se aportan algunas explicaciones acerca de cómo fosilizan los restos de los seres vivos para llegar hasta nuestros días.

 

 -¿Y qué es el lago de la eterna juventud en Rubielos de Mora?

 

-Hace unos 19 millones de años un lago existente en lo que hoy conocemos como Rubielos de Mora permitió conservar primorosamente entre sus finas capas de lodo a numerosos insectos, restos vegetales y pequeños vertebrados. Estos fósiles preciosos sirven para introducir algunos fundamentos acerca de la clasificación de los seres vivos.

 

-¿Qué es Concud y cuántas sorpresas puede esconder?

 

-Concud es uno de los yacimientos de fósiles españoles con mayor tradición paleontológica. Allí se han recuperado muchos huesos de antílopes, équidos, rinocerontes, jirafas, elefantes, felinos... de hace unos 7 millones de años de antiguedad, cuando Teruel se asemejaba a una sabana africana. Los vecinos de Concud están reproduciendo en murales cerámicos distribuidos por la localidad -12 murales hasta el momento- los animales que poblaron el entorno en aquellos tiempos, tan peculiares que se conocen geológicamente en toda Eurasia con el nombre de "Turoliense".

 

 

 

Saber más sobre Dinópolis:

 

Territorio Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Está formado por un gran parque, Dinópolis (inaugurado en 2001), en Teruel capital y seis museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak (inaugurado en 2003) en Peñarroya de Tastavins, Legendark (inaugurado en 2003) en Galve, Región Ambarina (inaugurado en 2004) en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo (inaugurado en 2006) en Castellote, Mar Nummus (inaugurado en 2008), en la localidad de Albarracín y Titania (inaugurado en 2012) en Riodeva.

 

Dentro de Territorio Dinópolis, existe la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis), formada actualmente por nueve paleontólogos y un restaurador. Nació en 1998, de la mano del Gobierno de Aragón, con el objetivo de generar y asesorar los contenidos expositivos de todos los parques que forman Territorio Dinópolis. Uno de sus planteamientos principales es investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, fundamentalmente a través de Territorio Dinópolis, aunque también mediante artículos y publicaciones en todo tipo de medios.

 

Territorio Dinópolis abrió sus puertas en junio de 2001, promovido por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con el objetivo de impulsar el sector del turismo y del ocio aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel. Hasta el momento la inversión en este nuevo concepto de parque cultural, científico y de ocio supera los 37 millones de euros

 

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/alcala.htm

 

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 2 december 2013 1 02 /12 /Dic /2013 15:13

Europelta carbonensis is a nodosaur and is the sister taxon to the Late Cretaceous nodosaurids Anoplosaurus, Hungarosaurus, and Struthiosaurus, defining a monophyletic clade of European nodosaurids– the Struthiosaurinae.

The Basal Nodosaurid Ankylosaur Europelta carbonensis n. gen., n ...

www.plosone.org/.../info%3Adoi%2F10.1371%2Fjo..

 

 

dinosaurio-dinopolis-fundacion.jpg

Europelta Carbonensis: el nuevo tipo de dinosaurio anquilosaurio (acorazado), es el más completo hallado en Europa, en palabras de Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis. La importancia del descubrimiento radica en que "nos permite saber exactamente cuándo su grupo de dinosaurios se separó entre la variedad que se desarrolló en Europa y la que se dio en Nortemérica, evolucionando de manera diferente", apunta Alcalá.

Completamente acorazado, pequeño, se alimentaba de las plantas que crecían en la zona fangosa del Teruel de hace más de 100 millones de años. El animal, "desconocido hasta la fecha" vivió en las proximidades del Mar de Tetis -que se convertiría en el Mediterráneo-. Sin embargo no estaba lejos de la actual Norteamérica. 

Figure 1 Locality maps.


Luis Alcalá, durante la presentación del esqueleto de...

Luis Alcalá, durante la presentación del esqueleto de 'Europelta Carbonensis' en Teruel

 

Descubierto en Teruel el dinosaurio acorazado más completo de Europa   

02/12/2013 - Nació hace más de 110 millones de años, pero acaba de ser bautizado. Europelta Carbonensis es su nombre, en honor a la mina de carbón donde fue encontrado en Santa María de Ariño. Científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han presentado mundialmente "un nuevo tipo de dinosaurio anquilosaurio (acorazado), el más completo hallado en Europa", en palabras de Luis Alcalá, director de la fundación.

 

Completamente acorazado, era pequeño, de no más de un metro de altura por cinco de largo. Se alimentaba de las plantas que crecían en la zona fangosa que Teruel era hace más de 100 millones de años.

 

El animal, "desconocido hasta la fecha" vivió en las proximidades del Mar de Tetis -que se convertiría en el Mediterráneo-. Sin embargo no estaba lejos de la actual Norteamérica.

 

De hecho, la importancia del descubrimiento radica en que "nos permite saber exactamente cuándo su grupo de dinosaurios se separó entre la variedad que se desarrolló en Europa y la que se dio en Nortemérica, evolucionando de manera diferente", apunta Alcalá.

 

 

La cabeza del nuevo dinosaurio image 380 Aparece en Teruel un nuevo dinosaurio acorazado único en Europa

Reconstrucción de la cabeza del dinosaurio acorazado más completo de Europa (Ariño, Teruel). Daniel Ayala’ longdesc=”/Multimedia/Fotografias/La-cabeza-del-nuevo-dinosaurio”

.

 

Un hallazgo 'extraordinario'

 

El hecho de que sus 'primos' más cercanos evolutivamente se hayan encontrado en Estados Unidos, ha propiciado que éste sea un trabajo presentado junto a la Universidad de Utah.

 

Los detalles científicos serán publicados hoy en la revista 'PlosOne', bajo la firma de James Kirkland, Mark Loewen, Jelle Wiersma y los españoles Eduardo Espíles, Luis Mampel, además del propio Alcalá.

 

La edad de este 'nodosáurido' convierte este descubrimiento en algo "extraordinario", ya que los sedimentos del Albiense (aproximadamente de 112 a 100 millones de años) son "muy escasos en Europa". En ese caso, se ha podido reconstruir un esqueleto casi completo gracias a la aparición de cuatro ejemplares diferentes de este animal.

 

El hallazgo se suma a los resultados obtenidos durante las prolíficas excavaciones de los últimos tres años. En 2012 se descubrió el cráneo de un dinosaurio gigante y hasta hoy se han descubierto en Teruel al menos siete nuevos animales prehistóricos.

 

Luis Alcála ya adelanta: "Habrá novedades en cuanto a descubrimientos de tortugas y herbívoros, y eso nos pone sobre la pista de un carnívoro gigantesco que tuvo que habitar la zona". Su equipo ya ha pedido la ayuda del Plan Nacional de I+D+i para afrontar el reto de su descubrimiento.

 

      

Reconstrucción del esqueleto del nuevo dinosaurio. A) Vista lateral izquierda (los elementos esqueléticos encontrados señalados en blanco). B) Vista lateral izquierda con la disposición hipotética de su cubierta de osteodermos. C) Vista dorsal con la distribución hipotética de su 'coraza' de osteodermos.

 

 

El dinosaurio acorazado más completo de Europa, 'Europelta carbonensis' se encuentra en Ariño (Teruel)

Europa Press | 2/12/2013 El estudio de dos esqueletos parciales, procedentes de la mina de lignito de Santa María, en la localidad turolense de Ariño, ha permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio anquilosauro nodosáurido. Se trata del anquilosauro más completo hallado en Europa.

Se ha recuperado abundante material tanto craneal como postcraneal, a partir del que se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal.

.

El hallazgo ha aparecido publicado en una revista científica editada en San Francisco (Estados Unidos). Los esqueletos han sido encontrados en la mina de lignito Santa María de Ariño del Grupo SAMCA; concretamente, del yacimiento llamado AR-1 que se sitúa en sedimentos de la Formación Escucha (Albiense, Cretácico Inferior, con una edad comprendida entre 113 y 110 millones de años de antigüedad).

Los nodosáuridos (Nodosauridae) fueron dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos y fitófagos. Sus dientes tenían forma de hoja y sus costillas, ampliamente arqueadas, proporcionaban una gran amplitud a un cuerpo cubierto de placas dérmicas. Sus patas eran robustas y, a diferencia de los anquilosáuridos, no tenían tendones osificados en la cola ni tampoco una maza en su extremo.

Las características del nuevo dinosaurio aparecen detalladas en la revista científica 'PlosONE' en un trabajo realizado por un equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, del Servicio Geológico de Utah (EEUU) y del Museo de Historia Natural de Utah (EEUU): James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Jelle P. Wiersma.

.

El nuevo hallazgo complementa los resultados obtenidos durante los últimos tres años de trabajos de excavación y preparación paleontológica que, junto a un estudio científico, servirán para reconstruir con mayor precisión el ecosistema de la zona durante el Albiense (Cretácico Inferior).

Asimismo se suma a la presencia del iguanodontio que el mismo equipo definió a finales de 2012, 'Proa valdearinnoensis' y de dinosaurios terópodos (carnívoros).

A la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Teruel, han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga, el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión y el director general de Patrimonio, Javier Callizo. Ha sido dirigida por el director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá.

Yacimiento con más de 6.000 huesos fósiles

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis lidera un proyecto de cooperación, entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada, que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un yacimiento con más de 100 concentraciones de vertebrados mesozoicos en una superficie que supera las 25 hectáreas y que han proporcionado más de 6.000 huesos fósiles.

.

Los trabajos paleontológicos se llevan a cabo en la mina de lignito a cielo abierto Santa María desde el año 2010 gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

Además de los dos esqueletos estudiados se ha recuperado y está pendiente de preparación paleontológica otro ejemplar de anquilosauro. Otro, todavía sin excavar, se encuentra en el propio yacimiento.

El hallazgo de Ariño ha convertido ahora a este dinosaurio en el mejor conocido de los dinosaurios acorazados de toda Europa, debido al abundante material recuperado, entre el que se encuentra un cráneo casi completo.

El anquilosaurio de Ariño mediría unos cinco metros de largo, un metro de alto y un metro de ancho. Su peso rondaría las dos toneladas. Pertenece al subgrupo de dinosaurios acorazados carentes de maza al final de la cola llamado Struthiosaurinae, hallados únicamente en Europa.

.

El nodosaurio de Ariño era un animal fitófago (comedor de plantas) que caminaba a cuatro patas. El ancho cuerpo de este animal estaba cubierto por placas dérmicas que formaban un escudo protector en la superficie dorsal.

Se ha encontrado en sedimentos que pertenecen al piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Dicha edad convierte al hallazgo en extraordinariamente relevante, según han resaltado los investigadores, ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy escasos en toda Europa.

Vivía en un ambiente costero subtropical pantanoso cercano a la costa del antiguo Mar de Tethys, precursor del actual Mar Mediterráneo. A partir de la concentración de materia orgánica en este ambiente pantanoso se generaron los lignitos que hoy día se explotan.

 

 

PLOS ONE

Los dinosaurios nodosáuridos son poco conocidos para el Cretácico Inferior de Europa. Dos esqueletos asociados de ankylosauros, excavados del Albiense inferior de la Formación Escucha cerca de Ariño en el noreste de Teruel, España revelan casi todo el carácter diagnóstico reconocido que define a los anquilosaurios nodosáuridos. Estos nuevos ejemplares comprenden un nuevo género y especie de anquilosauriano nodosáurido y representan el único taxón muy completo de anquilosaurianos del Cretácico de Europa. Estos dos especímenes fueron examinados y comparados con el resto de anquilosaurios conocidos. Las comparaciones de estos especímenes documentan que Europelta carbonensis n . gen. , n . sp . es un nodosauro y es el taxón hermano de los nodosáuridos del Cretácico Tardío; Anoplosaurus, Hungarosaurus y Struthiosaurus, definiendo un clado monofilético de nodosáuridos europeos, los Struthiosaurinae.

http://en.wikipedia.org/wiki/Albian

El Albiense, una división de la escala temporal geológica, es la sexta y última edad o piso del Cretácico inferior. Se extendió desde 112,0 hasta 99,6 millones de años aproximadamente. 

 

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0080405

.

Figure 2 Generalized stratigraphy.

 

 

Generalized stratigraphy.

 

 

The Basal Nodosaurid Ankylosaur Europelta carbonensis n. gen., n. sp. from the Lower Cretaceous (Lower Albian) Escucha Formation of Northeastern Spain

James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel, Jelle P. Wiersma

.

Abstract

Nodosaurids are poorly known from the Lower Cretaceous of Europe. Two associated ankylosaur skeletons excavated from the lower Albian carbonaceous member of the Escucha Formation near Ariño in northeastern Teruel, Spain reveal nearly all the diagnostic recognized character that define nodosaurid ankylosaurs. These new specimens comprise a new genus and species of nodosaurid ankylosaur and represent the single most complete taxon of ankylosaur from the Cretaceous of Europe. These two specimens were examined and compared to all other known ankylosaurs. Comparisons of these specimens document that Europelta carbonensis n. gen., n. sp. is a nodosaur and is the sister taxon to the Late Cretaceous nodosaurids Anoplosaurus, Hungarosaurus, and Struthiosaurus, defining a monophyletic clade of European nodosaurids– the Struthiosaurinae.

 


 

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0080405

 

Ankylosaurs were first described from the Lower Cretaceous of England with Hylaeosaurus armatus (Valanginian) described in 1833 [1][3]Hylaeosaurus is one of the three dinosaurs on which the Dinosauria were defined [4] and one of the first dinosaurs for which a full-sized life reconstruction was attempted at the Crystal Palace Park in London in 1854 [5]. Although first mentioned in an anonymous article in the September 16th 1865 issue of the “The Illustrated London News” by Sir Richard Owen [6], the Early Cretaceous (Barremian) Polacanthus was not described formally as Polacanthus foxii by Hulke until 1882 [7][10]. The abundant plates and spines of these ankylosaurs are characteristic of the Lower Cretaceous up into the lower part of the Aptian stage [11][12]. In 1867, Huxley described the fragmentary Acanthopholis from the base of the Upper Cretaceous (Cenomanian) [13][15]. Additionally, in 1879, Seeley [16]described the juvenile nodosaurid Anoplosaurus curtonotus [17] from the uppermost Lower Cretaceous (upper Albian) Cambridge Greensand. Subsequent descriptions of the fragmentary remains of ankylosaurs from the Early Cretaceous of Europe have been tentatively assigned to the genus Polacanthus [18].

Only nodosaurids have been described from the Upper Cretaceous of Europe withStruthiosaurus austriacus described from the Campanian of Austria in 1871 [19][24] followed by Struthiosaurus transylvanicus [25][26][27] from the uppermost Cretaceous (upper Maastrichtian) strata of Romania. Until recently, all Late Cretaceous ankylosaur fossils in Europe have been assigned to Struthiosaurus [28][30] including Struthiosaurus languedocensis from the Campanian of southern France [31]. The primitive nodosauridHungarosaurus tormai [32][33] from the mid-Late Cretaceous (Santonian) is now known from multiple specimens and has become the best documented ankylosaur in Europe.

Fragmentary ankylosaur remains are also known from a number of localities from the Middle to Upper Jurassic strata of Europe, but have been relatively uninformative as specimens are based largely on isolated skeletal elements [34].

Northeastern Spain has contributed many dinosaur discoveries from both Lower and Upper Cretaceous strata in recent years [35]. The Early Cretaceous dinosaurs discovered to date include numerous sauropods, iguanodonts, and ankylosaurs from the Barremian-lower Aptian, with all the fragmentary ankylosaur material assigned tentatively to the genus Polacanthus[25][28][36][40]. All the Late Cretaceous ankylosaurs from Spain have in turn been assigned to Struthiosaurus [28][30].

The earliest reported dinosaur remains from Spain were found in the Escucha Formation, few significant vertebrate fossils had been recovered from these rocks in the 140 intervening years[41][42]. Current research on vertebrate sites in the Escucha Formation in the northern Teruel Province in the Community of Aragón, Spain, by the Fundación Conjunto Paleontológico of Teruel-Dinópolis has resulted in the discovery of an extensive new dinosaur locality in the open-pit Santa María coal mine near Ariño (Fig. 1) operated by Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (SAMCA Group) [42]. The most abundant dinosaur identified is a distinctive iguanodontian ornithopod recently described as Proa valdearinnoensis [43]. Among the many other significant fossils excavated are two associated partial skeletons of a new species of ankylosaur, described herein as Europelta carbonensis n. gen., n. sp. This new taxon is the most completely known ankylosaur in Europe and adds considerable new information about Early Cretaceous ankylosaurian phylogeny and biogeography.

 

 


 

      Figure 3 Paleogeographic reconstruction of the Escucha outcrop belt during deposition of coal under freshwater conditions in the Ariño area.

 

 

 

Paleogeographic reconstruction of the Escucha outcrop belt during deposition of coal under freshwater conditions in the Ariño area.

Modified after Querol and others [44] with salinity data based on ostracods from Tibert and others [58].

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g003

 

 

Figure 4 Diagenetic damage to bones on exposure to the atmosphere.

 

.

Diagenetic damage to bones on exposure to the atmosphere.

Caudal vertebra AR-1-3616/31 in (A) lateral view showing damage to the bone from the growth of gypsum crystals. Maxillary tooth AR-1-424/10 in (B) labial view and (C) lingual views showing diagenetic damage to teeth. Skull of type of Europelta carbonensis n. gen., n. sp., AR-1-544/10 (D) as exposed in AR-1/10 and (E) X-ray image in dorso-ventral orientation. Light patches are areas of pyrite mineralization.

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g004

 

Figure 5 Quarry sketch map of AR-1/10.

Quarry sketch map of AR-1/10.

Bones and armor shaded in green and skull shaded in purple.

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g005

 

 

Figure 7 Skull of type of Europelta carbonensis n. gen., n. sp., AR-1-544/10.

 

 

 Skull of type of Europelta carbonensis n. gen., n. sp., AR-1-544/10.

Partial skull in: (A) anterior view, (B) posterior view, (C) dorsal view, (D) right lateral view, (E) left lateral view, and (F) ventral view. Abbreviations: bo = basioccipital, bs = basisphenoid, f = foramen magnum, lt = lower temporal fenestra, o = occipital condyle, p = paraocciptal process, ps = parasphenoid, q = quadrate, s = squamosal, sb = supraorbital boss, sh = suborbital horn, sqh = squamosal horn.

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g007

 


Figure 9 Drawing of Europelta carbonensis n. gen., n. sp., skull reconstruction.

 

 

Drawing of Europelta carbonensis n. gen., n. sp., skull reconstruction.

Europelta skull reconstruction in: (A) dorsal view and (B) left lateral view with reconstruction of mandible. Abbreviations: a = angular, asos = anterior supraorbital scale, co = circumorbital scales, d = dentary, fps = frontoparietal scale, is = intermediate scale, lt = lower temporal fenestra, m = maxilla, n = nasal, o = occipital condyle, p = paraocciptal process, psos = posterior supraorbital scale, sh = squamosal horn, soh = suborbital horn.

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g009

 

 

Figure 15 Dorsal vertebrae of Europelta carbonensis n. gen., n. sp. AR-1/31.

 

 

 

Dorsal vertebrae of Europelta carbonensis n. gen., n. sp. AR-1/31.

Anterior dorsal vertebra with rib fragment AR-1-3662/31 in: (A) posterior view, (B) cranial view. Anterior dorsal vertebra AR-1-3672/31 in: (C) cranial view, (D) posterior view, (E) dorsal view, and (F) ventral view. Medial cervical vertebra AR-1-3633/31 in: (G) cranial view, (H) posterior view, (I) right lateral view, (J) left lateral view, (K) dorsal view, and (L) ventral view. Medial dorsal vertebra AR-1-3674/31 in: (M) cranial view, (N) posterior view, and (O) left lateral view. Medial dorsal vertebra AR-1-3489/31 in: (P) cranial view, (Q) posterior view, (R) right lateral view, (S) left lateral view, (T) dorsal view, and (U) ventral view. Medial dorsal vertebra AR-1-3675/31 in: (V) cranial view, (W) right lateral view, (X) left lateral view, (Y) dorsal view, and (Z) ventral view. Mid-dorsal vertebra AR-1-3704/31 in: (AA) cranial view, (BB) posterior view, (CC) left lateral view, (DD) ventral view, and (EE) dorsal view. Mid-dorsal vertebra AR-1-3673/31 in: (FF) cranial view, (GG) posterior view, (HH) right lateral view, (II) dorsal view, and (JJ) ventral view.

 

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g015


Figure 34 Distribution of polacanthids and nodosaurid ankylosaurs in Europe vs. that of North America.

 

Figure 34. Distribution of polacanthids and nodosaurid ankylosaurs in Europe vs. that of North America.

show more

Dashed gray line indicates interval of ankylosaur fauna turnover.

 

doi:10.1371/journal.pone.0080405.g034

.

 

Hallan una nueva especie de dinosaurio cuyo nombre hace honor a su gran nariz.

 

Parasaurolophus bebé crecía dos metros en menos de un año

Paraves gigantoraptoras de Mongolia

Dinosaurio carnívoro gigante “Siats meekerorum” reinó antes que tiranosaurios

SORPRENDENTE: hierro de la hemoglobina habría conservado tejidos de dinosaurios fosilizados

Probado: dinosaurios deambularon entre Sudamérica y Antártida

Hallan ancestro de T.rex en Utah que remonta linaje en 10 millones de años

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 2 december 2013 1 02 /12 /Dic /2013 15:09

Dinosaur

Gigantoraptor is a genus of giant oviraptorosaurian dinosaur that lived 85 million years ago during the late Cretaceous Period. It was discovered in 2005 in the Iren Dabasu Formation.

 


 

Dinosaur Revolution - Dancing Gigantoraptor

.

 

File:Gigantoraptor BW.jpg

 

Gigantoraptor erlianensis, a giant oviraptorosaur from the Late Cretaceous of China, based on skeletal reconstruction by Xu et al., 2007

 

 

Dinosaur_skeleton_2

Skeletal reconstruction showing preserved elements of Gigantoraptor with a 175cm-tall man for a scale. Credit: Li Rongshan/IVPP. 

http://www.wired.com/wiredscience/2007/06/scientists_disc/

.

Femur

Cabeza de fémur proximal de Gigantoraptor, la mayor de las paraves hasta hoy descubiertas

 

Paraves forman un grupo natural de dinosaurios terópodos manirraptores, que se originó en el Jurásico medio (hace unos 167 millones de años, en el Batoniano) y evolucionaron hacia las aves.

 

El término Paraves fue creado y definido por el paleontólogo Paul Sereno, en 1997 y 1998. Es un clado troncal que incluye a todos los terópodos cercanos a las aves y a las aves mismas, pero excluye a los ovirraptorosaurianos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Paraves

 

Paraves is a branch-based clade defined to include all dinosaurs which are more closely related to birds than to oviraptorosaurs. Paravians comprises two major sub-groups: Avialae, including Jeholornis and flying birds, and the Deinonychosauria, which includes the dromaeosaurids and troodontids, which may or may not form a natural group. Eumaniraptora has generally been considered to be a synonym.

The ancestral paravian is a hypothetical animal; the first common ancestor of birds,dromaeosaurids, and troodontids which was not also ancestral to oviraptorosaurs. Little can be said with certainty about this animal. The work of Turner et al. (2007) suggested that the ancestral paravian could not glide or fly, and that it was most likely small (around 65 centimeters long and 600–700 grams in mass).[1] But the work of Xu et al.(2003), (2005) and Hu et al. (2009) provide examples of basal and early paravians with four wings.[2][3][4]

http://en.wikipedia.org/wiki/Paraves

 

 

Comparison between Deinonychus (top) and Troodon (bottom)

 

Archivo:Gigantoraptor size.png

 

Oviraptorosaurios: tipos de crestas

OVIRAPTOROSAURIOS

El análisis cladístico de Turner y sus colegas recuperó a los  Oviraptorosauria como un clado, como un grupo natural de manirraptores, más primitivos que las verdaderas aves. 

Ellos encontraron que los oviraptorosauros son el grupo hermano de los Therizinosauria y que los dos, juntos, son más basales que cualquier otro miembro de las Paraves. 

Se sugirieron en línea varios nombres no oficiales para este grupo integrando oviraptorosauros y therizinosauros. Científicos como Paul Sereno, postularon varias denominaciones incluyendo "Oviraptoriformes" y "Enigmosauria". 

 

Sin embargo, un estudio más reciente de Zanno y colegas impugnaron esta conclusión, mostrando que los therizinosauros son más primitivos y que no están estrechamente relacionados con oviraptorosauros. 

 

 

 

Oviraptorosaurs ("egg thief lizards") are a group of feathered maniraptoran dinosaurs from the Cretaceous Period of what are now Asia and North America. They are distinct for their characteristically short, beaked, parrot-like skulls, with or without bony crests atop the head. They ranged in size from Caudipteryx, which was the size of a turkey, to the 8 metre long, 1.4 ton Gigantoraptor.[4] The group (along with all maniraptoran dinosaurs) is close to the ancestry of birds.

http://en.wikipedia.org/wiki/Oviraptorosauria

 

Phylogeny of the Oviraptorosauria

 

The 2007 cladistic analysis of Turner and colleagues recovered the Oviraptorosauria as a maniraptoran clade (natural grouping) of maniraptorans more primitive than true birds. They found that the oviraptorosaurs are the sister group to the Therizinosauria and that the two, together, are more basal than any member of Paraves.[18] Several unofficial names for this group linking oviraptorosaurs and therizinosaurs were suggested online by scientists such as Paul Sereno, including "Oviraptoriformes" and "Enigmosauria."[19] However, a more recent study by Zanno and colleagues challenged that finding, showing therizinosaurs to be more primitive and not closely related to oviraptorosaurs.[20]

 

 

Caudipteryx scale

 

http://mpm.panaves.com/nh/caudipteryx_sp.htm

 

 

.

 

To put this in context, troodonts are primarily Cretaceous animals; they are a sister family of the famed dromeaosaurs, or raptors. Both families are rare

Who Flew First?

The Bird Family Tree: Anchornis fits uneasily at the juncture between dromeosaurs and troodonts. And this is the simplified version. You can see why Taxonomists tend to get headaches.

in the Jurassic, and when they do show up it’s only in the latest portions of the epoch. But here we have a recognizable troodont, extravagantly feathered, quite a few millenia earlier then it should be. It clouds an important issue of whom is related to whom. The Middle Jurassic was the time when the dromeaosaurs (primitive beasts such as Microraptor), the troodonts (Anchiornis), and the avialians (Archeopteryx) were all splitting off from each other, and now the genealogical waters have been muddied.

Taking all of this into account, the next question is obvious; could Anchiornis fly? Did it beat Archeopteryx and other avialians into the air? Unfortunately, no. There are a few reasons why, and they primarily lie with wings structure. While all troodonts, dromeosaurs and avialians appear to have been feathered and equipped with the “leg wings” that makeMicroraptor and Anchiornis so distinctive looking, that doesn’t mean they were doing anything in particular with them. Anchiornis had wings, but the 

 


 

feathers were arranged symetrically, which provides little to no lift. It had none of the gliding specializations of Microraptor, and lacked the adaptations for powered flight exemplified by Archeopteryx. It actually appears that the troodonts weren’t beating anyone; they were in fact some of the last off the ground, if they ever made it at all.

So there we have it; a confusing little beast, muddying up an important taxanomic issue in the study of bird origins. For now, at least,Archeopteryx can rest easy on its perch as the first powered flier. The discovery of Anchiornissimply helps fill in the tree underneath it.

 

Who Flew First?

 

Two methods of early flight: Microraptor glides like a Biplane, while the Hawk demonstrates powered flight as Archeopteryx may have used it.

 

READ MORE

http://www.thefastertimes.com/dinosaurs/2009/09/27/who-flew-first/

.

 

i-98c360ab6e5b9779daba4ac49f4faf0d-Paraves phylogeny from Turner et al. Mahakala paper.jpg

 

.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Evolution_of_dinosaurs

 

Did Plants Make Feathered Dinosaurs Dumb? | EXPEDITION LIVE!

expeditionlive.org/.../did-plants-make-feathered-din...‎ 
19/12/2012 - Short answer, no.Want to know more... by all means read on. Today, colleagues from the University of Bristol, National University of Mongolia

 

 


 

 

Theropodák bolygója: Gigantoraptor

Primevalboy6 Primevalboy6·87 videos

.

Dinosaurio carnívoro gigante “Siats meekerorum” reinó antes que tiranosaurios

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 2 december 2013 1 02 /12 /Dic /2013 15:09

A new species of carnivorous dinosaur — one of the three largest ever discovered in North America — lived alongside and competed with small-bodied tyrannosaurs 98 million years ago. This newly discovered species, Siats meekerorum, was the apex predator of its time, and kept tyrannosaurs from assuming top predator roles for millions of years

 .

“Siats meekerorum”: joven dinosaurio revela nuevo gigante carnívoro en América

Una especie de dinosaurio carnívoro de más de diez metros de altura que vivió hace 98 millones de años fue descubierta en Utah (oeste de Estados Unidos), anunciaron este viernes los paleontólogos.

 

Domingo 24 de noviembre de 2013 | 19:57

 

 

El “Siats meekerorum” fue el principal depredador de su época, imponiéndose sobre especies de tiranosaurios de menor tamaño durante millones de años, precisó la revista Nature Communications.

 

Pertenece al grupo de los carchadorontosaurios –dinosaurios carnívoros–, al igual que la mayoría de los dinosaurios depredadores de gran tamaño conocidos.

 

Su nombre Siat hace referencia al monstruo devorador de hombres de una leyenda de los indios norteamericanos ute, una tribu cuya lengua está emparentada con la de los aztecas.

 

Vivió en el Cretácico superior y toma el tercer lugar en el podio de especies más grandes jamás descubiertas en América del Norte.

 

El fósil de Siats fue descripto por Lindsay Zanno, del museo de ciencias naturales de Carolina del Norte y Peter Makovicky, del museo Field de Historia Natural de Chicago como perteneciente a un individuo de más 9 metros de altura y por lo menos cuatro toneladas de peso.

 

 

Fue solo tras la desaparición de estos ejemplares que los tiranosaurios pudieron evolucionar para convertirse en enormes depredadores.

.

.

Menos grande que el Rex

A pesar del tamaño del ejemplar, se trata de un individuo joven, según revela su osamenta. Los paleontólogos piensan sin embargo que no alcanzaba el tamaño del Tiranosaurus rex, el más grande de todos, que apareció 30 millones de años más tarde y era el doble de grande.

 

El primer carchadorontosaurio norteamericano, Acrocanthosaurus atokensis, había sido descubierto en 1950.

 

Según los científicos, el Siats sembraba el terror en el territorio actualmente correspondiente al estado de Utah. Hasta ahora se ignoraba quién era el primer depredador de América del norte en ese período.

 

En la época en que vivía el Siats, el paisaje abundaba en vegetales y estaba poblado de dinosaurios herbívoros, tortugas, cocodrilos y otros depredadores como los primeros tiranosaurios.

 

“Los carcadorontosaurios reinaron durante más tiempo en América del norte de lo que nosotros pensábamos”, destacó Lindsay Zanno. De hecho, Siats llena un espacio de más de 30 millones de años en el registro de los fósiles, un período durante el cual el rol de depredador principal pasó de los carcadorontosaurios del Cretáceo inferior a los tiranosaurios posteriores.

 

Siats habría impedido a los pequeños tiranosaurios establecerse en el vértice de la cadena alimenticia. Fue solo tras su desaparición que los tiranosaurios pudieron evolucionar para convertirse en enormes depredadores. AFP

 

http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1144170-siats-meekerorum-joven-dinosaurio-revela-nuevo-gigante-carnivoro-en-america-del-norte

 

http://mashable.com/2013/11/30/dinosaur-siats-meekerorum/

 

 

 

http://www.flickr.com/photos/zeherfoto/10995832535/

 

In this video Dr Lindsay Zanno is interviewed by Frank Stasio about the new dinosaur Siats meekerorum discovery. Siats is pronounced see-atch. It is one of the top three largest predatory dinosaurs ever discovered in North America. 26/11/2013.  

The State of Things - Part 1 of 3 - Dinosaur Siats meekerorum Discovery

North Carolina: Museum of Natural Sciences·108 videos


Newly Discovered Dinosaur Species Ran the Show Before T. Rex

30/11/2013 - It might not have had a starring role in any movies or rock bands named after it, but scientists now believe there was a species of mega-predator that roamed Earth at the top of the food chain for millions of years before Tyrannosaurus.

It's called Siats meekerorum, and a team of researchers led by Lindsay Zanno, a North Carolina State University paleontologist, and Peter Makovicky, from Chicago’s Field Museum of Natural History, discovered the dinosaur's partial skeleton in Utah in 2008. They announced their findings last week, calling it the third largest carnivore ever discovered in North America.

"They were equal and in some cases possibly surpassing the size of T. Rex," Zanno said. "It wasn't until they went extinct that tyrannosaurs were really able to take over those mega-predator roles and evolve into things like T. Rex."

Zanno said this discovery has helped scientists fill in a gap of knowledge about the types of dinosaurs that existed between two better-known periods — the Jurassic period, which ended 145 million years ago, and the Late Cretaceous period, which ended 66 million years ago.

Check out the video above for more on Siats meekerorum.


 
Event held at the Daily Planet Theater in the Nature Research Center at the North Carolina Museum of Natural Sciences on Friday November 22, 2013.
A new species of carnivorous dinosaur — one of the three largest ever discovered in North America — lived alongside and competed with small-bodied tyrannosaurs 98 million years ago. This newly discovered species, Siats meekerorum, (pronounced see-atch) was the apex predator of its time, and kept tyrannosaurs from assuming top predator roles for millions of years.http://naturalsciences.org/about-us/n...
More information about Siats meetkerorum herehttp://naturalsciences.org/siats.

.

 

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados