FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA

Friday 14 february 2014 5 14 /02 /Feb /2014 15:47

 

File:Giant moa.jpg

South Island Giant Moa, Dinornis robustus (forground) and Pachyornis elephantopus (background). Pachyornis



Hay taxones de aves que se extinguieron antes que pudiesen ser estudiados por la ciencia, pero que sin embargo sobrevivieron hasta tiempos geológicamente bastante recientes.

Sus restos no están completamente fosilizados (subfósil), y pueden contener material orgánico para análisis moleculares que provean pistas adicionales para determinarles la ubicación taxonómica.

LA CAZA DEL MOA EN NUEVA ZELANDA

 

Como estas extinciones siguen a la expansión del Homo sapiens por el globo, en la mayoría de los casos (pero no necesariamente en todos), factores antropogénicos han tenido un papel crucial en sus extinciones, sea por la caza, la introducción de predadores o la alteración del hábitat.

Es notable que una gran proporción de especies extintas sean de islas oceánicas, especialmente en la Polinesia.

Taxones de aves que evolucionaron en islas oceánicas suelen ser muy vulnerables a la caza o predación por ratas, gatos, perros o puercos – animales comúnmente introducidos por humanos-, dado que allí evolucionaron en ausencia de mamíferos predadores y por lo tanto sólo tienen rudimentos de comportamientos de protección frente a predadores. Muchas de esas aves perdieron además por la misma razón la capacidad de vuelo y por lo tanto son presas aún más fáciles.

Los taxones de esta lista se extinguieron durante el Cuaternario Tardío – Holoceno o Pleistoceno Tardío - , pero antes del periodo de exploraciones científicas globales que comenzó al final del siglo XV. Más precisamente, sus extinciones coincidieron con la expansión del Homo sapiens, fuera de África y Eurasia, es decir que esta lista trata sobre las extinciones ocurridas entre el 40.000 a. C. y el 1500 d. C. Deberían ser clasificadas como "Prehistórica" en la categoría de estado de conservación de Wikipedia que aparezca en el artículo respectivo de la especie.

VER LISTA

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aves_prehist%C3%B3ricas_del_Cuaternario_tard%C3%ADo

La extinción antropogénica de los plumíferos

 

i-3b2bf588e7940640f8eb9f59b375926f-Bob-Nicholls-www.paleocreations.com-Of-Giants-and-Dwarfs-detail-left-Jan-2011.jpg

 

 Bob Nicholls  www.paleocreations.com

http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/2011/01/14/paleocreations-does-pleistocene-malta/

 

 

 

Paleogene Fossil Birds - Página 42 - Resultado de Google Books

books.google.com.pe/books?isbn=3540896287

 

 

The New Zealand Swan (Cygnus atratus sumnerensis) is an extinct sub-species of the Black Swan. It was originally considered a separate species based on its slightly larger size and the apparent absence of the Black Swan from New Zealand prior to 1864. However, recent analyses of the fossils confirm its sub-species status

 

 

New Zealand Swans, Cygnus atratus sumnerensis - extinct species

www.avianweb.com/newzealandswans.html

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 13 february 2014 4 13 /02 /Feb /2014 15:59

Todos los pájaros son un solo pájaro: estorninos dibujan murmullo fractal en el cielo (VIDEO)

UN FORMIDABLE VIDEO CAPTURA EL POÉTICO VUELO DE UNA PARVADA DE ESTORNINOS, LOS CUALES SE COMPORTAN COMO UN SOLO ORGANISMO EN EL CIELO GRIS DE IRLANDA

POR: PIJAMASURF - 11/11/2011  

 

NATURA / AVES-NATURA

 

.

El vuelo sincronizado de una parvada de estorninos es uno de los espectáculos de la naturaleza que parece decirnos que los miembros de una especie están conectados por un campo de autoorganización que, al menos por momentos, nos permite  pensar que se trata de una unidad transpersonal. En su demostración de aéreas matemáticas del caos, todos los estorninos son una sola ave que no sólo vuela con perfecta coordinación, sino que llega a dibujar con su vuelo la figura de un estornino gigante, creando un autorretrato del que cada estornino individual es también un fractal.

Este video grabado sobre el Río Shannon en Irlanda captura el poético pavor que genera la dinámica crepuscular –más común al acercarse el invierno– de estas aves que rozan el agua y se lanzan sobre el cielo en violentas, aunque milimétricas, aerobacias. Evocan un lenguaje hermético, una ornitomancia, cuyo sentido y explicación científica nos elude. Pero esta relación entre el vuelo coordinado de los estorninos y el lenguaje (y el enigma) es evidenciada por el nombre que tradicionalmente recibe su vuelo: “una murmuración”, un susurro del ángelus o del corazón secreto del cielo.  El vuelo de otra ave, el ibis, míticamente dio origen al lenguaje escrito, al ser imitado por Thoth, el dios egipcio.

¿Qué es lo que permite la asombrosa coordinación de los estorninos, su unísona murmuración? Lo cierto es que la ciencia no tiene una expliación exhaustiva de este fenómeno pero considera que la mejor forma de describir su vuelo es con las ecuaciones de las transiciones críticas– sistemas que se transforman completamente al instante, como metales que se magnetizan o un líquido que se convierte en gas. Cada estornino está conectado con todos los miembros de la parvada, casi como si fueran fotones entrelazados cuánticamente.

En un plano indvidual no hay nada extraordinario, cuando un vecino se mueve también te mueve tú. Sin embargo los soprendente es que el sistema de estorninos llega a un punto crítico en el  que patrón completo que describe su vuelo cambia al instante –miles de pájaros a cientos de metros de distancia se mueven simultáneamente– y se mantiene en este estado como si fuera un sólo organismo, o como si tuvieran, momentáneamente,  una especie de mente de colmena. Se ha sugerido incluso que las parvadas de aves en algunos casos pueden considerarse sistema biológicos críticos; de la misma forma que un grupo de aminoácidos determina la estructura de una sola proteína, un grupo de estorninos determina la estructura del supraorganismo que conforma la parvada. 

.

.

Es solo una especulación, pero es posible que la naturaleza en su totalidad este organizada por sistemas dinámicos de un orden emregente que yace invisible desde dentro del sistema o desde ciertas perspectivas –en ocasiones si observamos una nube desde la tierra no podemos percibir que en realidad se trata de un sistema meteorológico complejo estrechamente interrelacionado e interdependiente.  Entendemos que nuestras células son parte de un sistema que  forma nuestro tejido  que  a su vez forma nuestros órganos y nuestros aparatos hasta el punto de que todo nuestro cuerpo es un organismo holístico: la prueba de ello es que en que cada célula está la información de todo el organismo y es posible clonar un ser vivo con sólo obtener una gota de sangre. Sin embargo, sería difícil, de tener conciencia, que una célula entienda que es pare de un supraorganismo: una persona, un árbol, un ratón, una ballena. Conjeturamos que las personas tal vez son parte de un supraorganismo, la humanidad, y no sólo como un abstracción o una metáfora sino bajo una organización biológica transpersonal interrelacionada e interdepenendiente, que se afecta entre sí pese a no tener aparentememente contacto por medios físicos ordinarios. Es posible que el universo entero este construido bajo esta organización de sistemas holísticos que son imperceptibles para los miembros de las escalas inferiores.  Tal vez un planeta es sensible a todos sus elementos configurativos –somos sus células– pero no es capaz de percibir de la misma forma a una galaxia y así sucesivamente.  Esto es sólo una especulación motivada por ver una estructura  biofractal en movimiento en el cielo, una murmuración. Sin embargo, esta especulación obedece a una profunda intuición:

“El remoto rey de los pájaros, el Simurg, deja caer en el centro de China una pluma espléndida; los pájaros deciden buscarlo, hartos de su presente anarquía. Saben que el nombre de su rey quiere decir “Treinta Pájaros”, saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra. Al principio, algunos pájaros se acobardan: el ruiseñor alega su amor por la rosa; el loro la belleza que es la razón de que viva enjaulado; la perdiz no puede prescindir de las sierras; ni la garza de los pantanos; ni la lechuza de las ruinas. Acometen al fin la desesperada aventura; superan siete valles o mares, el nombre del penúltimo es Vértigo, el último se llama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros mueren en la travesía. Treinta, purificados por sus trabajos, pisan la montaña del Simurg. Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el Simurg y que el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos”. Jorge Luis Borges

 

 

.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 10 february 2014 1 10 /02 /Feb /2014 21:32

South Africa penguins also called jackass penguins, they make donkey-like braying sounds to communicate. They can dive under water for up to 2.5 minutes while trying to catch small fish such as anchovies and sardines. They may also eat squid and crustaceans

 

 

La población de pingüinos africanos disminuyó en un 90% durante el siglo XX, por lo que se tomaron medidas extremas para que esta especie no desaparezca. Se protegieron áreas marinas para que los pescadores no puedan entrar a las zonas y continúen acabando con la vida de estas aves. Esto no estaba sólo afectando el ciclo natural de este y otros animales que dependen de los pingüinos para alimentarse, sino también del turismo nacional que cada año recibe hasta 600,000 turistas que disfrutan de los hermosos paisajes acompañados de las grandes colonias de pingüinos africanos.7 El Spheniscus demersus estaba clasificado dentro de los grupos de animales en estado “Vulnerable”, sin embargo en el año 2010, se reclasificó a “especie en peligro de extinción”, ya que de 200,000 ejemplares que habían en el año 2000, solamente quedaban 55,000. Si esta disminución no es controlada a tiempo, dentro de 15 años el pingüino Africano será parte de la lista de los animales extintos.8

 

 El pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus), también conocido como pingüino africano o de anteojos, es la única especie de pingüino que vive en el continente africano y una de las cuatro del género Spheniscus.

En inglés es conocido también como “Jackass Penguin” debido a las vocalizaciones similares a las de un burro

 

 

 

[PDF]

Penguins as Marine Sentinels - University of Washington

depts.washington.edu/turbopen/.../B580707.pdf
por PDEE BOERSMA - ‎2008 

 

African penguin distribution map

.

Penguin

.

Today, only one species of penguins lives on the continent, in southernmost Africa.  Penguins of the  Jackass penguin species (Spheniscus demerus)  live along the coast right up against human dwellings.  So close that a fence keeps them aways from the road and some special plastic “burrows” are provided to make up for lost habitat.   In the parking lot, a sign urges drivers to “Check Under Car for Penguins” before driving off.  These and many other penguins prefer warm climates to Antarctica.

.

African penguins

 

African penguins can live for an average of 10-15 years, however many do not reach their full life span, and populations have been steadily decreasing. The loss of nesting places due to guano removal has contributed to the population decline as well as a decrease of food due to overfishing and pollution. As such, African penguins are now considered vulnerable by IUCN’s Red List. This means there is a risk they may become extinct. 

 

If you would like to help the African penguin, you can volunteer, donate, or adopt a penguin through the Southern African Foundation for the Conservation of Coastal Birds. 

http://www.animalfactguide.com/animal-facts/african-penguin/

 

 

Jackass Penguins lounging indolently in the hot sun at Boulders breach, Cape Town


 

 

March of the Fossil Penguins

Fossil penguin discoveries and research

Penguins in Africa

2010/12/05 written by Dr. Daniel Ksepka

fossilpenguins.wordpress.com

.

For the next few months, part of my research is going to be focused on South Africa’s fossil penguins.  These species are much younger than most of the others we’ve talked about in this blog, like Inkayacu and Paraptenodytes.   They come from Pliocene age rocks about 5 million years old, and most of the bones look similar to modern species.  Although each type of penguin from the African fossil record has been given a different genus name, they may all belong in the tuxedo penguin genus Spheniscus.  Figuring that out is one part of the research project.  Another is figuring out where each of these species came from.  Penguins can travel long distances, and species like the King Penguin which live very far from Africa occasionally show up by accident.  It is possible that a handful of wayward birds orignally founded the first penguin colony in Africa.  Understanding how each species is related to others from around the world can help tell where they might have originally come from.  As this project progresses, I’ll post more of what our team finds.

written by Dr. Daniel Ksepka

This blog, fossilpenguins.wordpress.com, details fossil discoveries and research on the fascinating Sphenisciformes. The aim is to introduce the cast of fossil species (50 and counting), explore the evolutionary history of penguin bones, feathers and ecology, and explain how scientists learn about life in the past. My own penguin research is funded by a grant from the National Science Foundation(NSF-DEB: 0949899), which is gratefully acknowledged here.

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 7 february 2014 5 07 /02 /Feb /2014 20:38

Copepteryx is an extinct genus of flightless bird of the family Plotopteridae endemic to Japan during the Oligocene living from 28.4—23 mya.

Copepteryx es el miembro más famoso de la pobremente conocida familia de aves prehistóricas conocidas como plotopteridos, grandes criaturas no-voladoras, que se parecían a los pingüinos (están citados a menudo como un buen ejemplo de la evolución convergente). El Copepteryx japonés parece haberse extinguido en la misma época que los verdaderos pingüinos gigantes del hemisferio sur, hace unos 23 millones de años, posiblemente a causa de la depredación por los antiguos antepasados ​​de las focas y los delfines modernos.

 

Copepteryx es un género extinto de ave no voladora de la familia Plotopteridae endémica de Japón durante el Oligoceno vivió entre hace 28,4 - 23 mya 

Copepteryx era un pájaro plotopterido buceador similar al Waimanu, un género de pingüino primitivo que vivió poco después de la extinción masiva del Cretácico-Terciario

 

 

Copepteryx hexeris, a plotopterid bird from the Late Oligocene of Japan.

 

Copepteryx is an extinct genus of flightless bird of the family Plotopteridae endemic to Japan during the Oligocene living from 28.4—23 mya, existing for approximately 5.4 million years.[1]

Copepteryx was a diving plotopterid bird which is similar to the Waimanu.[2]

Copepteryx es un género extinto de ave no voladora de la familia Plotopteridae endémica de Japón durante el Oligoceno vivió entre hace 28,4 - 23 mya 

Copepteryx era un pájaro plotopterido buceador similar al Waimanu.

Copepteryx is the most famous member of the obscure family of prehistoric birds known as plotopterids, large, flightless creatures that resembled penguins (to the extent that they're often cited as a prime example of convergent evolution). The Japanese Copepteryx seems to have gone extinct at about the same time (23 million years ago) as the true giant penguins of the southern hemisphere, possibly because of predation by the ancient ancestors of modern seals and dolphins.

 

[bfbintodive.jpg]

http://boardmanbio.blogspot.com/2007/08/blue-footed-boobies.html

.

http://boardmanbio.blogspot.com/2007/08/blue-footed-boobies.html

.

 

 

 

La extinción antropogénica de los plumíferos

Pinguinos sudafricanos se reducen al 1% en cien años

Aves subfósiles de cuaternario tardío

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 5 february 2014 3 05 /02 /Feb /2014 15:54

The stabilimentum is a brand in some orbital cobwebs, featuring a striped and pearly appearance. Its function is reduce the visibility of the preys of spiders.  

El "estabilimento" es una marca presente en algunas telarañas orbitales, que ofrecen un aspecto rayado y nacarado. Las telarañas tejidas por las arañas del género Argiope presentan estabilimento.

.

File:Argiope sp.jpg

El estabilimento disminuye la visibilidad de la seda que tienen los insectos, por lo que es más difícil para las presas de la araña evitar la red, sortear la trampa.    

Argiope sp. sitting on the stabilimentum at the center of the web. The webs spun by spiders of the genus Argiope present stabilimentum.

The stabilimentum is a brand in some orbital cobwebs, featuring a striped and pearly appearance. Its function is reduce the visibility of the preys of spiders.  

 

One feature of the webs of some orb-weavers is the stabilimentum, a crisscross band of silk through the center of the web. It is found in a number of genera, but Argiope, which includes the common garden spider of Europe, as well as the yellow and banded garden spiders of North America, is a prime example. The band has been hypothesized to be a lure for prey, a marker to warn birds away from the web, and a camouflage for the spider when it sits in the center of the web. However, recent research suggests the stabilimentum actually decreases the visibility of the silk to insects, thus making it harder for prey to avoid the web.[3] The orb-web consists of a frame and supporting radii overlaid with a sticky capture spiral, and the silks used by orb-weaver spiders have exceptional mechanical properties to withstand the impact of flying prey.[4]

 

Una característica de las telarañas de algunos arácnidos tejedores de telas orbiculares es el stabilimentum, una banda de seda con un patrón de tejido cruzado en zigzag, ubicado cerca del centro de la tela. Se encuentra en una serie de géneros, pero el género Argiope, que incluye a la araña de jardín común de Europa, así como a las arañas de jardín amarillas y a las arañas de jardín rayadas de América del Norte, es un buen ejemplo de este tipo de marca sui generis. Se ha pensado que esta banda, el estabilimento, es un señuelo para las presas, un marcador para advertir a las aves no chocar con la telaraña, y un camuflaje para la araña cuando se encuentra en el centro de su red. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que el estabilimento, en realidad disminuye la visibilidad de la seda que tienen los insectos, por lo que es más difícil para las presas de la araña evitar la red. [3] Las telarañas orbiculares se componen de un marco y radios de apoyo superpuestos a una red espiralada y pegajosa de captura y se ha comprobado que las sedas utilizadas por las arañas tejedoras de telas orbiculares tienen propiedades mecánicas excepcionales para resistir el impacto de las presas voladoras. [4]

http://en.wikipedia.org/wiki/Orb-weaver_spider

.

 

File:Grass cross spider (Argiope catenulata)- Female W2 IMG 2741.jpg

 

Grass cross spider (Argiope catenulata)- Female

 

The typical orb-weaver spiders (family Araneidae) are the most common group of builders of spiral wheel-shaped webs often found in gardens, fields and forests. Their common name is taken from the round shape of this typical web, and the taxon was formerly also referred to as the Orbiculariae.

Orb-weavers have eight similar eyes, hairy or spiny legs, and no stridulating organs. The Araneidae family is cosmopolitan, including many well-known large or brightly colored garden spiders. The 3,006 species in 168 genera worldwide make Araneidae the third-largest family of spiders known (behind Salticidae and Linyphiidae).[1] The orb-weavers include over 10,000 species and make up about 25% of spider diversity.[2] 

      http://en.wikipedia.org/wiki/Orb-weaver_spider

 

 

Argiope trifasciata presenta la cara dorsal del opistosoma plateado, de color blanco amarillento, con líneas negras transversales. 

En la península Ibérica se pueden encontrar cuatro especies de arañas del género Argiope, de la cuales una de ellas sólo es posible localizarla en Portugal, Argiope acuminata, así como la subespecie Argiope bruennichi nigrofasciata, pero la subespecie Argiope bruennichi bruennichi tiene una distribución más amplia, ocupando gran parte del territorio europeo, incluido Canarias, al igual que Argiope lobata; por otro lado, de la última especie, Argiope trifasciata, sólo se tienen datos de la península, Madeira y Canarias (datos de Fauna Europaea).

http://jesusordonezmora.blogspot.com/2011/03/ahora-un-examen.html

 

El opistosoma es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el prosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El opistosoma es a veces denominado abdomen, término desaconsejado ya que no es homólogo del abdomen de los crustáceos e insectos. En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el opistosoma del prosoma pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente. Además, los escorpionesposeen un opistosoma diferenciado en dos zonas, una basal y ancha denominadamesosoma y otra estrecha y alargada conocida como metasoma ("cola").

En arañas y ácaros, el opistosoma muestra una clara tendencia a la reducción de losescleritos y a la pérdida de la metamería primitiva; en otros quelicerados, el opistosoma está claramente segmentado. En algunos grupos, el telson se conserva en forma de larga espina (merostomados), aguijón venenosos (escorpiones) o de filamento multiarticulado (palpígrados). El opistosoma de los xifosuros posee branquias en libro que son apéndicesmodificados; en los arácnidos hay también estructuras derivadas de apéndices, como lospulmones en libro, las hileras (arañas) o los peines (escorpiones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Opistosoma

 

 

 

 

Argiope bruennichi bruennichi presenta su zona dorsal con un dibujo del opistosoma en forma de bandas más irregulares que en A. trifasciata, de color amarillo y negro. 

http://jesusordonezmora.blogspot.com/2011/03/ahora-un-examen.html

 

      .

.

"Estabilimento" de Lucas Tevez

 

Se conoce como Estabilimento la marca en zigzag que algunas arañas construyen en sus telas. Se pensaba que era un refuerzo de las telas que mejoraba la estabilidad de las mismas, aunque esta teoría fue descartada. Hoy en día, subsisten varias teorías sobre este ingenio ... que las construyen como alerta para que los pájaros puedan ver la tela y así no destruirla ... que la usan como camuflaje colocando sus patas como continuación de la línea ... que cumple una función para atraer a sus presas...

 

"Yo le pregunté a esta araña que estaba en mi jardín y no supo responderme, me comentó que lo llevaba haciendo toda su vida pero que tampoco sabía muy bien si servía para algo, pero que de todas formas, quedaba bonita y así mataba el tiempo cuando no venían insectos. Al final va a resultar que las arañas también hacen ganchillo" consigna con humor Lucas Tevez al pie de sus fotos en http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/15166038.

 

  1. Alas de mariposa: Identificación de las arañas del género Argiope ...
    jesusordonezmora.blogspot.com/2011/03/ahora-un-examen.html
    9/3/2011 - ... es sobre el establimento. El establimento es una marca presente en algunas telarañas orbitales, que ofrecen un aspecto rayado y nacarado.

 

 

* MALCOLM ALLISON H 2014

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados