FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA

Tuesday 20 may 2014 2 20 /05 /May /2014 17:53

 En 1991, los paleontólogos J F Bonaparte y R Coria sorprendieron al mundo con el descubrimiento de un dinosaurio gigante en Neuquén, el Argentinosaurus, hasta hoy considerado el más grande del mundo. Unos años más tarde, F Novas da a conocer otra especie de tamaño similar, el Puertasaurus. Ahora, un nuevo dinosaurio fue descubierto en la provincia de Chubut, en rocas de 100 millones de años y puede escribir un nuevo capítulo en esta historia. El nuevo dinosaurio, una especie aún no bautizada, posee un fémur de 2,40 metros de largo, lo que posiblemente lo posiciona como el dinosaurio más grande del mundo.

Uno de los investigadores junto a un fémur de un dinosaurio.

 

 

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Un equipo de científicos liderado por investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) ha hallado en Argentina restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años, posiblemente el más grande descubierto hasta el momento. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación, aseguran desde el museo.

"Siete colosales dinosaurios herbívoros -quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra-", han sido encontrados en en la Provincia del Chubut, cerca de La Flecha.

Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica y desarrollaron formas verdaderamente gigantes. Se trata de dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño. Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.

.

El nuevo dinosaurio junto a un Tyrannotitan, una jirafa y un humano.

El nuevo dinosaurio junto a un Tyrannotitan, una jirafa y un humano

"Es un verdadero tesoro paleontológico", agrega. "Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios".Los primeros análisis sugieren que la nueva especie habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso."Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos", dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF.

 

El hallazgo de los fósiles se produjo por casualidad hce un años cuando un peón rural encontró los restos en una estancia a 260 kilómetros al oeste de Trelew. Después de varios meses de trabajo, los investigadores lograron recuperar el ejemplar en muy buen estado. El nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

La presencia de los siete ejemplares adultos juntos, y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo.

En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.

 

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/17/537725ed268e3e321c8b456f.html

 

      .

.

Un gigante entre gigantes que responderá muchas preguntas

Por Diego Pol 

Los dinosaurios fascinan a niños y adultos por el colosal tamaño que llegaron a alcanzar algunas especies. Los saurópodos (dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largas) fueron los animales más grandes que hayan caminado sobre nuestro planeta. El estudio del gigantismo en los dinosaurios nos abre preguntas tales como cuál es el límite de tamaño que un animal puede llegar tener, porqué nunca antes ni después existieron animales de este porte, o a qué velocidad crecían para llegar a su gigantesco tamaño corporal.

Un impedimento para responder estas preguntas es que las especies realmente gigantescas de saurópodos se conocían por unos pocos huesos de su esqueleto. Los fósiles de dinosaurios gigantes son poco frecuentes y existen sólo en algunos lugares en el mundo que han provisto restos de tamaño descomunal. En 1991, los paleontólogos José Fernando Bonaparte y Rodolfo Coria sorprendieron al mundo con el descubrimiento de un dinosaurio gigante en Neuquén, el Argentinosaurus, hasta hoy considerado el más grande del mundo. Unos años más tarde, Fernando Novas da a conocer otra especie de tamaño similar, el Puertasaurus.

Ahora, un nuevo dinosaurio fue descubierto en la provincia de Chubut en rocas de 100 millones de años de antigüedad que puede escribir un nuevo capítulo en esta historia. El nuevo dinosaurio, una especie aún no bautizada, posee un fémur de 2,40 metros de largo, lo que posiblemente lo posiciona como el dinosaurio más grande del mundo. Pero lo más espectacular del hallazgo es que se han encontrado cientos de huesos de esta especie, pertenecientes a siete animales diferentes.

Por primera vez podemos conocer fósiles bien preservados de un gigante de este porte, comprender las adaptaciones en sus robustas patas y columna vertebral para soportar su peso corporal, y poder realizar una gran variedad de estudios que nos permitirán estudiar diversos aspectos de su biología, incluyendo cómo crecían y cómo se movían.Estos restos han permitido estimar con precisión el peso de este gigante a partir del diámetro del fémur y el húmero, los huesos que soportan todo el peso corporal. Estas estimaciones indican que el nuevo dinosaurio pesaba 77 toneladas, un kilaje equivalente al de 14 elefantes africanos. Este peso, junto a sus 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura (con el cuello erguido) que pudo alcanzar probablemente unos 20 metros (equivalente a un edificio de unos 7 pisos) lo posicionan como un gigante entre los gigantes.

 

El autor es investigador del Conicet en el Museo Egidio Feruglio de Trelew.

http://www.lanacion.com.ar/1692169-un-gigante-entre-gigantes-que-respondera-muchas-preguntas

 

 

 

El saurorópodo más grande


Este fin de semana ha salido en la prensa el descubrimiento de los fósiles de un enorme saurópodo en Chubut (Patagonia). Posiblemente se trata el más grande descubierto hasta el momento, y es el más completo entre los saurópodos gigantescos. Uno de nuestros aragosaureros (J.I. Canudo) ha participado en la campaña de excavación, como se puede ver en la fotografía de nuestro colega Alejandro Otero.  Os adjuntamos la nota de prensa del Museo Egidio Feruglio. 

Un equipo de científicos liderado por investigadores del MEF halló restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años; posiblemente la más grande que haya vivido en nuestro planeta. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación. 


Nada menos que siete ejemplares de colosales dinosaurios herbívoros, quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra, fueron encontrados en un único yacimiento en la Provincia del Chubut (Argentina). El hallazgo sorprendió a los científicos que, hasta ahora, sólo conocían la anatomía de los gigantescos saurópodos en base a restos fragmentarios de otras especies.


Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica cuando los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres. Un grupo en particular desarrolló formas verdaderamente gigantes: los dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño. Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.


Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso. “Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos”, dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF y a cargo del estudio de estos ejemplares. Tales dimensiones ponen el foco sobre hasta qué punto pudieron haber crecido estos animales. “Es un verdadero tesoro paleontológico”, agrega. “Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”. El nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

 

 

WeBlog Aragosaurus

 

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 14 april 2014 1 14 /04 /Abr /2014 16:21

 

In the mid-20th century the Japanese serow was hunted to near-extinction; in 1955 the Japanese government passed a law designating it a "Special National Monument" to protect it from poachers.


 

File:Cambridge Natural History Mammalia Fig 176.png 

 

The Japanese Serow: known in Japanese as Nihon  Kamoshika is a species of wild goat that inhabits the forests of the island of Honshu ...

Japanese Goat Antelope. Naemorrhaedus crispus

The Cambridge Natural History, Volume X—Mammalia. Frank E. Beddard. 1902

.  

 

  

El cerau es conocido por su paso seguro entre los acantilados de montaña, tiene reputación por su velocidad y agilidad.  Los estudiantes japoneses compran amuletos marcados con una huella del cerau para no "caer" en los exámenes. Los atletas superiores del País del Sol Naciente se comparan al serow, conocido no sólo por su agilidad, sino también su capacidad de sprint, de arranque. 

La Yamaha Motor Company ha comercializado la motocicleta deportiva XT 225  como el Yamaha Serow. El personaje principal de la película de animación "La princesa Mononoke" (1997) dirigida por Miyazaki, utiliza una criatura parecida a un serow como montura. 

Ahora el cerau japonés se consideran evolutivamente más cercano al buey almizclero (Ovibos moschatus, Muskox), lo que apoya el análisis genético del ADN mitocondrial

.

El serow japonés (Capricornis crispus) [a] es una cabra-antílope, un mamífero ungulado de dedos uniformes .

The Japanese serow (Capricornis crispus)[a] is a Japanese goat-antelope, an even-toed ungulate mammal. 

 

No existe un registro fósil del serow japonés; su historia evolutiva no es bien conocida. El pariente más cercano a la Serow japonés es el Serow de Formosa (Capricornis swinhoei) Genéticamente, hay poca diferencia entre el  serows japoneses y el taiwaneses; su cariotipo es esencialmente el mismo. El Serow de Formosa es más pequeño y de pelo corto, con la piel más morena y una mancha blanca debajo de la barbilla y la garganta.

Filogenéticamente Capricornis está más cerca de las cabras y las ovejas dentro de los bóvidos salvajes. 

La nomenclatura y el estado taxonómico de Capricornis no está completamente resuelto. Algunos investigadores han considerado Capricornis como un sinónimo menor de Naemorhedus, un género que incluye al goral del Himalaya (Naemorhedus goral, una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae); pero el análisis molecular no ha apoyado esta clasificación. Capricornis tiene un canino inferior , que las especies Naemorhedus generalmente no posee. Capricornis ahora se consideran más cercano al buey almizclero  (Ovibos moschatus, Muskox), lo que apoya el análisis genético del ADN mitocondrial (ADNmt).

.

File:Wakan Sansai Zue 106.jpg

 

An entry on the serow in the 1712 encyclopaedia Wakan Sansai Zue

 

El Cerau Japonés: conocido en japonés como nihon kamoshika, es una especie de cabra salvaje que habita los bosques de la isla de Honshū ...

.

.

Kamoshika!

A living dinosaur found only in the mountains of Japan! At the end, s/he gets bored with me and scratches a shoulder.

Subido el 20/04/2011 samcoffmaninjapan 

.

File:8Yen stamp in 1952.JPG

.

日本語: カモシカを描く8円切手。1 August 1952

El cerau japonés apareció en un sello de 1952 de ¥ 8

Etiquetado como un "tesoro nacional viviente de la selva", el japanese serow ha alcanzado el estatus de emblema de Japón entre las asociaciones nacionales. Se ve como una especie de reliquia que se remonta a la formación del archipiélago japonés tras su separación del Asia continental. 

En Japón, el cerau (Japanese Goat Antelope, Capricornis crispus) es más comúnmente conocido como kamoshika o kamoshishi. Históricamente se le ha dado una variedad de nombres, a menudo basados en su apariencia, algunos de las cuales se traducen como "oveja de montaña" , "venado de lana", "vaca de nueve colas" y "demonio vaca" . Abundan los nombres regionales, algunos de los cuales se traducen como "bestia bailadora". Los japoneses a menudo caracterizan al serow como "raro" o "anormal " , y es visto como un "animal fantasma" , ya que tiende a vivir solo en las profundidades de los más lejanos bosques, y parece observar a los trabajadores forestales desde las zonas altas de las montañas. 

El cerau es conocido por su paso seguro entre los acantilados de montaña, tiene reputación por su velocidad y agilidad.  Los estudiantes japoneses compran amuletos marcados con una huella del cerau para no "caer" en los exámenes. Los atletas superiores del País del Sol Naciente se comparan al serow, conocido no sólo por su agilidad, sino también su capacidad de sprint, de arranque. 

La Yamaha Motor Company ha comercializado la motocicleta deportiva XT 225  como el Yamaha Serow. El personaje principal de la película de animación "La princesa Mononoke" (1997) dirigida por Miyazaki, utiliza una criatura parecida a un serow como montura.

En un gesto simbólico en 1973, el gobierno chino regaló a Japón un panda gigante, al que el gobierno japonés correspondió con dos serow japoneses. Varios municipios y regiones de Japón han adoptado el serow como un símbolo local. 

      http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_serow

.

ニホンカモシカ

.

ニホンカモシカ

.

.

 

In the mid-20th century the Japanese serow was hunted to near-extinction; in 1955 the Japanese government passed a law designating it a "Special National Monument" to protect it from poachers. Populations have since grown so greatly that IUCN Red List of Threatened Animals ranks it "Least Concern". Complaints of foresters and farmers led in 1979 to the 1955 law's repeal, since which the serow has had protected status in 13 designated protected areas over 23 prefectures, and has been subject to culling as a pest outside conservation areas. Conservationists have labelled it a "living national treasure of the forest". Athletes with superior agility and speed draw comparisons with the serow, and the Yamaha Motor Company has marketed the XT 225 sport motorcycle as the Yamaha Serow.

 

 

台灣長鬃山羊 Formosan Serow

 

Taiwan serows can jump as high as 2m and run as fast as 20 km per hour. Among all mammals in Taiwan, they are the best high jumpers. They can be found at an elevation as low as 50 meters, but is mostly seen at 1000 meters or up to 3500 meters.[6] Their habitats include conifer forest, mixed broad-leaved forests, and the steep slopes of bare rocks and gravel cliffs. You can sometimes spot them on top of Nanhu Mountain (南湖大山), Hsuehshan (雪山), Yushan (玉山), and Siouguluan Mountain (秀姑巒山). They also live in the Taroko National Park. Their hoofs separate to two sides and can easily hold on to rocks on steep slopes. They are also good tree climbers. They are solitary and territorial, which use tears to smear branches or stones as markers.[5]

http://en.wikipedia.org/wiki/Formosan_Serow

.

There is no fossil record of the Japanese serow; its evolutionary history is not well known. [4] The closest relative to the Japanese Serow is the Formosan Serow (Capricornis swinhoei). Genetically, there is little difference between Japanese and Taiwan serows; their karyotype is essentially the same: 2n=50, FN=60.[5] The Formosan Serow is smaller and shorter-haired, with browner fur and a white patch under the chin and throat.[6]


Phylogenetically Capricornis is closest to goats and sheep within Bovidae (Wild Cattle). The nomenclature and status of Capricornis is not completely resolved. Some researchers have considered Capricornis a junior synonym of Naemorhedus, a Genus that includes gorals; but molecular analysis has not supported this classification. Capricornis has a lower canine, which Naemorhedus species usually do not. Capricornis is now usually considered closet to the Muskox (Ovibos moschatus), supported by mtDNA analysis.

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 31 march 2014 1 31 /03 /Mar /2014 16:13

The fossa is active during both the day and the night and is considered cathemeral; activity peaks may occur early in the morning, late in the afternoon, and late in the night.

Sifaka´s predator fossa (Cryptoprocta ferox)

.

(*)

.

El fosa es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. A pesar de su gran parecido tanto físico como en costumbres con los cánidos y félidos, el fosa es en realidad un representante de los eupléridos. Dada la ausencia de otros mamíferos carnívoros en Madagascar, el fosa es el depredador dominante de la isla y principal cazador de lémures después del hombre. 

.

.

Distribución del fosa

 

.

 

En Madagascar, el fosa (Cryptoprocta ferox) es considerado un animal casi diabólico. Circulan todo tipo de leyendas sobre él advirtiendo de su supuesto peligro para los humanos, desde que es capaz de adormecer a una persona lamiéndole la cara para luego arrancarle los intestinos, hasta su supuesta fijación por raptar bebés humanos. En las zonas rurales se le acusa de matar gallinas, patos y cerdos. Por ello, no son raras las batidas para acabar con algunos ejemplares, a pesar de que la especie está protegida por el gobierno de Madagascar. La caza, unida a la destrucción de su hábitat, ha reducido enormemente su población. Fue declarado vulnerable por la IUCN en 2008, y se estima que hoy en día deben de quedar menos de 2500 ejemplares en libertad, algo catastrófico debido a lo poco que se sabe aún de su biología y comportamiento en su medio natural.

Los fosas no son merecedores de la fama que tienen en Madagascar. Se acostumbran fácilmente a la vida en cautividad, donde se muestran dóciles y afectivos con sus dueños. En estado doméstico viven una media de 20 años.

.

.

Son de cuerpo alargado, musculoso y ágil. Los fosas pueden correr a gran velocidad por el suelo y subirse a los árboles asombrosamente rápido, gracias al extraordinario agarre de sus patas desnudas y provistas de garras retráctiles (característica típica de los felinos). Incluso pueden saltar de un árbol a otro como si se tratasen de pequeñas ardillas, con lo que raramente dejan escapar a su presa. De hábitos nocturnos, se alimenta de lémures y aves, que a veces caza al vuelo. Cuando el fosa camina sobre el suelo, lo hace de forma plantígrada.

Habitan en los bosques secos del centro y oeste de Madagascar, donde los árboles están espaciados entre sí, dejando abundante vegetación herbácea y arbustiva entre ellos. Son animales solitarios y territoriales, que marcan su dominio gracias a las secreciones de potentes glándulas odoríferas.

 

El fosa (Cryptoprocta ferox) es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. A pesar de su gran parecido tanto físico como en costumbres con los cánidos y félidos, el fosa es en realidad un representante de los eupléridos. Dada la ausencia de otros mamíferos carnívoros en Madagascar, el fosa es el depredador dominante de la isla y principal cazador de los lémures después del hombre. 

 

Desciende de alguna especie de civeta que en tiempos remotos cruzó el canal de Mozambique, probablemente sobre balsas naturales de ramas y troncos arrastrados por las olas. El gran tamaño de los animales actuales (dos veces el de un gato doméstico, por lo que son los eupléridos actuales más grandes) es un claro ejemplo de gigantismo insular.

El nombre procede del malgache, aunque su fonética se vio alterada en el proceso, pues la palabra local para designar a este animal es algo parecido a Fusa.

No se debe confundir este animal con otro euplérido, cuyo nombre científico (Fossa fossana) puede llevar a equívocos.

 

.

 

 

 

 

http://pin.primate.wisc.edu/factsheets/entry/diademed_sifaka

 

 

http://www.biolib.cz/en/image/id29523/

.

The classification of the fossa has been controversial because its physical traits resemble those of cvats, yet other traits suggest a close relationship with viverrids (most civets and their relatives). Its classification, along with that of the other Malagasy carnivores, influenced hypotheses about how many times mammalian carnivores have colonized the island. With genetic studies demonstrating that the fossa and all other Malagasy carnivores are most closely related to each other (forming a clade, recognized as the family Eupleridae), carnivorans are now thought to have colonized the island once around 18 to 20 million years ago.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fossa_(animal)

 

 

Cathemerality, sometimes called metaturnality, is the behaviour whereby an organism has sporadic and random intervals of activity during the day or night in which food is acquired, socializing with other organisms occurs, and any other activities necessary for livelihood are performed. It has been defined as follows: "The activity of an organism may be regarded as cathemeral when it is distributed approximately evenly throughout the 24 h of the daily cycle, or when significant amounts of activity, particularly feeding and/or traveling, occur within both the light and dark portions of that cycle."[1][2]

Many animals do not fit the traditional definitions by being strictly nocturnaldiurnal, orcrepuscular, often due to factors that include the availability of food, predation pressure, and variable ambient temperature. As a result, many species, particularly among primates, may be classified as cathemeral.[3]

Alternative patterns of cathemeral activity have been observed in specific lemurs.[4]Seasonal cathemerality has been described for the mongoose lemur (Eulemur mongoz) as activity shifting from being predominantly diurnal to being predominantly nocturnal over a yearly cycle. Common brown lemurs (E. fulvus fulvus) have been observed seasonally shifting from diurnal activity to cathemerality.[5]

http://en.wikipedia.org/wiki/Cathemeral

.

(*) Brehms Tierleben, Small Edition 1927. This drawing previously appeared in "Brehms Thierleben. Erste Abhteilung – Säugethiere" (1876) [1].

 

.

Image

Sólo los sifakas sedosos tienen pelaje blanco y esponjoso que cubre todo su cuerpo a excepción de la cara, que es de color gris pizarra o rosado. . 

Ellos han sido llamados "ángeles voladores" por la forma en que se trasladan de árbol en árbol con gigantescos saltos. Ellos usan sus poderosas patas traseras para brincar y sus temibles garras para fijarse a los troncos o ramas por lo alto de los árboles y rápidamente impulsarse los siguientes con saltos de hasta 10 metros. 

Los lémures se alimentan de las hojas y exploran el dosel forestal por quizás 50 millones de años. 

¿Cómo llegaron allí? sigue siendo un misterio. Madagascar, junto con la India, se separó de África hace aproximadamente 125 millones de años, y se escindió de la India hace 88 millones años, antes de que existiera lémures.

Only the silky sifakas have fluffy white fur covering their body except for the face, which is slate-gray or pinkish. Their eyes are reddish-orange.

They have been dubbed "flying angels" for the way they appear to soar from tree to tree. They use their powerful legs and finger-like toes to grasp a tree trunk or branch and quickly push off to the next one, up to 10 feet away.

Lemurs have been eating leaves and exploring forest canopy for perhaps 50 million years.

How they got here remains a mystery. Madagascar, along with India, split off from Africa about 125 million years ago, and parted ways from India 88 million years ago — before lemurs existed.

 

http://seattletimes.com/ABPub/zoom/html/2002750655.html

 

.

.

 

World's Strangest Predator

Two nature photographers get the first wild shots of a catlike hunter

05-01-2000 // Fiona Sunquist
National Wildlife Magazine Archive - Animals

In the island of Madagascar, off Africa´s east coast, nothing is what it seems. Primitive primates called lemurs fill the ecological roles of woodpeckers, squirrels and monkeys. Small, spiny, pointy-nosed creatures known as tenrecs are the equivalents of shrews, moles and hedgehogs. And a strange-looking carnivore related to the mongoose hunts like a cat.

That carnivore is called the fossa, and until recently, its life-style and behavior were largely a mystery. Fossas are rarely seen and had apparently never been photographed in the wild. Now, they have become the subject of scientific scrutiny, including field studies by Luke Dollar, a graduate student at the University of Tennessee. And last year, wildlife photographers Pete Oxford and Reneé Bish provided these first-of-a-kind pictures after two separate encounters with the animals in Madagascar.

The fossa, which looks like a cross between a dog and a cat, with a few other animals thrown in for good measure, is one of the world´s oddest meat eaters. It has a nose like a dog´s, teeth like a leopard´s, and whiskers like an otter´s. "Fossas look a bit like a short, stocky puma with a long tail, but they have the tenacity of a mongoose," says Dollar, who is studying these strange creatures in Ankarafantsika National Park. Oxford has his own interpretation: A fossa, he says, "looks like a bodybuilder on steroids."

National Wildlife Magazine Archive - Animals

The explanation for the strange appearance of fossas and other Madagascar animals goes back some 160 million years ago in geologic time. That´s when Madagascar­­an island about one and a half times the size of California - ­­broke away from Africa and drifted off like a giant ark. Only dinosaurs and a few primitive birds and mammals were on board. Later, the mainland ancestors of primates and a few other animal groups made it to the island, probably by rafting on floating logs or vegetation. Because there were no monkeys, rabbits, horses, antelopes, pigs, cats or dogs there, the castaways found just about every niche up for grabs.

With no other carnivores around, mongooses and civets became Madagascar´s predators, and the fossa filled the hunting niche usually occupied by cats. At one time, scientists believed the fossa actually was a primitive cat because it seemed to have so many feline characteristics. But recent DNA studies have confirmed that it is actually more closely related to the mongoose.

Large eyes, retractable claws and long, daggerlike canine teeth make the fossa a formidable hunter. For a 22-to-26-pound animal, it is amazingly agile in trees. Its low-slung body, powerful limbs and extra-long tail help it balance and jump. "Fossas can leap from one tree to another, land head down on the trunk, then swarm down the tree head first like a squirrel," says Dollar.

The animals will eat just about anything they can find, including insects, reptiles and rodents, but they are thought to be specialized lemur hunters. Equally at home running along the ground or chasing through the canopy, they cruise the forest looking for a vulnerable ringtail or a sleeping sifaka. "They can cover a lot of ground in 24 hours­­often as much as 5 to 10 kilometers [a little more than 3 to 6 miles] in a night," says Dollar, who has radiocollared 14 animals at seven different sites in Madagascar.

Fossas are found throughout the island wherever there is forest, but they are rare, and their numbers are unknown. As Madagascar´s largest predator, they have no natural enemies, but local people kill them because they sometimes attack chickens. They are listed as vulnerable by the IUCN­­World Conservation Union not only because they are threatened by deforestation, but because they reproduce very slowly.

National Wildlife Magazine Archive - Animals

Born blind and toothless, and about the size of a stick of butter, fossa young do not open their eyes for about three weeks and do not leave the nest until they are four months old. Similar-sized bobcats are playing and exploring outside their dens at six weeks. Young fossas are dependent on their mothers for well over a year and do not breed until they are about three years old, by which time bobcats have already had a litter or two.

To get the first of their unique pictures of the fossa, Oxford and Bish built a blind in the forest near a pool where they thought a fossa might come to drink. Then, they settled in to wait. The result was a brief, lucky encounter, says Oxford, who watched in amazement as the fossa "flowed" off a rock to lie contentedly in the pool. In keeping with its other odd characteristics, it looked, Oxford says, "just like the giant river otter of South America."

  

 

  
Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 31 march 2014 1 31 /03 /Mar /2014 16:12

 

The Hare Indian dog is an extinct domesticated canid; possibly a breed of domestic dog,coydog, or domesticated coyote; formerly found and originally bred in northern Canada by the Hare Indians for coursing.

 An illustration from The Viviparous Quadrupeds of North America by John James Audubon and John Bachman, originally published in three volumes (1845-1848)

http://en.wikipedia.org/wiki/Hare_Indian_Dog


 

 

 

Raúl Valadez, especialista en zooarqueología de la Universidad Autónoma de México y su equipo de investigación, nos entregan un interesante trabajo de investigación sobre los perros pelones del México prehispánico. Este artículo es muy importante, porque gracias a los esfuerzos que ha realizado el Dr. Valadez para cuidar las colecciones de estos perros prehispánicos, se ha podido reconocer a este perro como una raza autóctona de México. También a partir de un seguimiento sistemático del origen de sus restos, se ha podido conocer que el origen de estos perros fue la costa occidental del México prehispánico, a partir del cual se dispersaron no solo al resto del territorio mexicano, sino también hacia el área andina. Otra de las contribuciones valuables de la investigación de Valadez y colaboradores, es que los restos de estos perros, sirvieron para que mediante los análisis de ADN antiguo, conocer que este perro pertenece a un grupo diferente al de los restantes perros americanos, siendo por lo tanto una de las razas de perros más raras y apreciadas en la actualidad, que no solamente viven en América, sino que están diseminándose por varios países en el mundo.

.

http://www.slideshare.net/xoloitzcuintlemex/archaeobios2009

.

Dentro de los artículos de revisión, hemos tenido la oportunidad y el deber de realizar una contribución para actualizar el conocimiento de la historia evolutiva del perro en la costa peruana prehispánica. En este contexto, hemos realizado una revisión de los trabajos pioneros, y hemos actualizado algunos conceptos y terminología taxonómica, que ocasionaba numerosas y repetitivos errores en la literatura de la arqueología peruana. El trabajo sobre morfotipos y razas de perros en la época mochica, no solo pretende conocer a partir de las evidencias iconográficas, escultóricas y algunos esqueletos, el rol de este cánido en el mundo mágico y ritual de los antiguos mochica, sino también nos permite rescatar aspectos de la morfología de los perros que vivieron en esta época, y aclarar que la única raza de perro peruano reconocida por FCI (Fédération Cynologique Internationale) es el “perro peruano sin pelo”, que también es conocido como “viringo”, y que posiblemente llego desde México a esta parte de los andes, alrededor del siglo VI d.C.

 

 

La confusión sobre la terminología taxonómica que generaron los trabajos de Allen, Nehring y Málaga, es aclarada y también la definición de raza y morfotipo. Aunque no se ha tenido la oportunidad de revisar un esqueleto completo de los perros asociados a los personajes de élite de la sociedad mochica, se puede apreciar que uno de ellos presentaba una dentición típica de un animal de cacería. También se demuestra en este trabajo, que el “perro peruano sin pelo” estuvo presente en la vida del poblador mochica, y tal vez tuvo un rol pasivo, por las alteraciones genéticas que presenta en su piel y dentición. El siguiente artículo presentado por Joaquín Arroyo-Cabrales y Oscar Carranza, zooarqueologos mexicanos, nos permite conocer mediante el registro fósil, los cánidos que habitaron Mesoamérica y Norteamérica antes de la llegada del perro. Se hace un desglose de los géneros y especies que vivieron en el continente americano y se presenta datos de las radiaciones ocurridas hacia Sudamérica y hacia Asia, todas asociadas a fechas y eras geológicas del registro fosilífero mexicano. Posteriormente se indica las especies que evolucionaron en yacimientos pleistocénicos, cuando ya el perro se encontraba en estado doméstico en el continente americano. La entrada por el norte del continente americano del perro doméstico, permite que Marilyn Girard, una especialista en zooarqueología de la Universidad de Montreal, nos proporcione una revisión de los hallazgos de restos prehistóricos de Canis lupus familiaris entre las provincias de Columbia Británica y Quebec en Canadá. Los datos revelan que en épocas tempranas en el área de Canadá, tanto el hombre como el perro convivieron no sólo como animales de compañía, sino que se aprovecharon para la cacería y también fueron beneficiados para emplear su carne, pelo y finalmente como objeto ritual. Por otro lado la información etnográfica que se presenta, permite observar las primeras razas de perros que se aparecieron en el continente americano y que actualmente desaparecieron, a excepción del perro Eskimo que todavía existe y del cual se puede explotar información genética para conjugar con las evidencias arqueológicas e históricas.

 

http://www.slideshare.net/xoloitzcuintlemex/archaeobios2009

.

 

.

 

http://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/arbol-filogenetico-de-los-perros-del-mundo/

 

 

El origen

En su conferencia Evidencia del ADN antiguo sobre el origen de los perros del Nuevo Mundo[*] el Dr. Raúl Valadez del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA) señaló que el origen de los perros americanos esta ligado al de los perros como tal, un origen que tuvo lugar en el norte del planeta.

Contraria a la idea predominante de un origen euroasiático, el Dr. Valadez considera que los perros se originaron en una franja que va desde el noreste de Asía (en Siberia) hasta el noroeste de los Estados Unidos (en Alaska). Estas zonas estaban conectadas durante el pleistoceno y formaban parte de una misma masa de tierra, por esta razón, considera, sería relativo hablar de si se originaron en Asía o en América. De acuerdo con esta propuesta, los perros comenzarían su proceso de dispersión desde su lugar de origen hacia el sur en ambas direcciones, es decir, hacia Eurasia y América.

Con los resultados de los estudios de ADN se organizó a los perros del mundo en cuatro grupos. Los representantes de los perros americanos se encuentran en el grupo I y  IV, mientras que los miembros de los grupos II y III no cuentan con representantes en nuestro continente.

Relaciones filogenéticas de los perros del mundo, según la infromación genética. Imagen modificada del artículo Ancient DNA Evidence for Old World Origin and the New World Dogs de Jennifer A. Leonard et. al. Publicado en el núm. 298 de Science

Relaciones filogenéticas de los perros del mundo, según la infromación genética. Imagen modificada del artículo Ancient DNA Evidence for Old World Origin and the New World Dogs de Jennifer A. Leonard et. al. Publicado en el núm. 298 de Science

 Los perros americanos

Los estudios de ADN antiguo permiten ubicar los procesos de dispersión en el tiempo. Por ejemplo, los grupos de perros dejan marca de sus estaciones de paso en diferentes partes del mundo lo que posibilita rastrear una línea, un camino.

 Si tenemos a este perro de patas cortas (salchicha), este perro mesoamericano, en este conjunto no es porque alguna vez han llegado las personas de la zona andina con sus perros al centro de México sino que estamos viendo un ejemplo de poblaciones de perros, que en algún momento se establecieron en México y algunos ejemplares de esas poblaciones fueron los que acompañaron a los hombres en su camino hacia el sur”.

 

Cladograma de los perros americanos. Imagen modificada del artículo Ancient DNA Evidence for Old World Origin and the New World Dogs de Jennifer A. Leonard et. al. Publicado en el núm. 298 de Science

Cladograma de los perros americanos. Imagen modificada del artículo Ancient DNA Evidence for Old World Origin and the New World Dogs de Jennifer A. Leonard et. al. Publicado en el núm. 298 de Science

 De las razas de Eurasia que con conforman el grupo I se desprende un conjunto de perros, que son los que están ligados con América, los perros de Alaska. De esta línea se separa el grupo de los perros mesoamericanos y de estos la línea de los perros sudamericanos, que en su mayoría están ligados a un solo origen. Esto quiere decir, explicó el conferencista, que si bien fueron muchos los perros que entraron en América muy pocos llegaron a América del sur.

 Así, este proceso de dispersión del norte hacia el sur funciona como una especie de filtro: en el norte las poblaciones son muy diversas y conforme se avanza hacia el centro del continente son menos diversas hasta llegar a Sudamérica donde se encuentran ejemplares únicos.

 El origen de los perros americanos y el poblamiento de América

El perro es un producto cultural, el perro no va ha dispersarse por si solo, el perro no va ha ser un animal que busque migrar  y establecerse en otras partes sin el hombre. La dualidad hombre-perro es una dualidad establecida completamente desde hace muchos miles de años. Obviamente, cuando llega el perro a América, llega el perro con el hombre y se dispersa con el hombre. Entonces, este proceso de dispersión paulatina donde se van desprendiendo poco a poco grupos, que son los que van llevando a cabo este proceso de dispersión, es perfectamente aplicable al caso humano. Así ocurrió con los perros, así ocurrió con el hombre.”

El Dr. Valadez aseveró que los estudios sobre el origen de los perros americanos nos exigen replantear nuestra idea de cómo se llevó acabo el poblamiento de América, pues si bien la entrada del hombre en nuestro continente parece haber ocurrido hace 18 mil años, a los perros se les puede ubicar fácilmente desde hace 20 mil años en territorio americano. Lo que indica que el poblamiento de América inició al menos desde entonces.

Por otro lado, el investigador del IIA, también exigió replantear la idea de que el hombre llego primero y luego los perros. El argumento, una dualidad hombre-perro adecuada, desde el punto de vista adaptativo, para llevar acabo el proceso de dispersión. Este esquema dual era un apoyo para irse adaptando a esos territorios que cambiaban de aspecto y características.

 

El poblamiento de América por la dualidad hombre-perro. Imagen cortesía de el Dr. Raúl Valadez

El poblamiento de América por la dualidad hombre-perro. Imagen cortesía del Dr. Raúl Valadez

 La gran diversidad de los perros de Alaska muestra como en el norte había muchas poblaciones de perros y humanos, que deambulaban de un lado a otro, pero sólo unas cuantas llegaron a establecerse en el sur, es decir, que sólo unos pocos grupos humanos llevaron acabo  el proceso de colonización de Sudamérica.

 ¿Aun existen perros nativos en América?

Algunos biólogos moleculares consideran que los perros nativos americanos se extinguieron con el paso de los siglos y lo que se esta viendo con estos estudios es una imagen antigua del mundo de los perros mesoamericanos, comentó el Dr. Valadez.

Yo no estoy de acuerdo con eso, nadie puede asegurar que en la actualidad no hay perros americanos que estén ligados con los pobladores prehispánicos. Yo les dije [a los biólogos moleculares], ustedes están partiendo de la idea de que como en los concursos caninos no tenemos perros, que se diga como en el caso del Xoloizcuintle, este es un perro nativo mesoamericano, ya no existen. Eso no es cierto, sí existen pero no están en las vitrinas de la tiendas de mascotas ni los tenemos en los concursos canofilos. Los tenemos en el campo con los campesinos, los tenemos en el monte, los tenemos en los lugares apartados donde todavía sobrevive la cultura en sus esquemas más tradicionales y junto a la cultura hay un perro. No estoy de acuerdo en aceptar que los perros nativos no existen, de lo que se trata es de demostrar cuál es su situación ahora.”

Por ello, la segunda propuesta de investigación que promovió el Dr. Raúl Valadez consistió  en colectar muestras de perros americanos de distintas regiones (México, Panamá y Bolivia) para ver si  estas muestras, en algunos casos, eran compatibles con los restos arqueozoológicos y así definir si en la actualidad se pueden encontrar perros nativos americanos.

Las muestras de ADN fueron enviadas para su procesamiento desde hace cuatro años pero aun no se sabe si hay avances o no. Entre las muestras enviaron saliva y pelo de perros chihuahueños porque en la actualidad no existe ningún registro arqueozoológico que ligue, hasta el momento, el mundo de los perros mesoamericanos con los perros chihuahueños. No hay ningún resto que nos diga esto parece chihuahueño.


[*] Este es el tercer post, sobre el 5º curso Teórico-práctico “Extracción, análisis e interpretación de datos moleculares” impartido por el Laboratorio de genética molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante la semana del 3 al 7 de agosto de 2009 

 

 

UNAM (IIA) Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

Salish Wool Dog

Perro de lana Salish 

Originario del Estado de Washington, del área de British Columbia, el perro de lanas Salish se ha extinguido como una raza distintiva. Estas mascotas eran pequeñas con pelo largo y blanco que los nativos cortaban (esquilaban como una oveja) para tejer las atesoradas mantas Salish. Los perros se mantenían a salvo en grupos de entre 12 a 20 en islas o en cuevas cerradas.

 

.

 


Salish Wool Dog

Originally from the Washington State/British Columbia area, the Salish Wool Dog is now extinct as a distinct breed. These pups were small with long white hair that the native people sheared (like a sheep) to weave into treasured Salish blankets. The dogs were kept in groups ranging from 12 to about 20 and kept safe on islands or in gated off caves.

Coast Salish refers to a cultural or ethnographic designation of a subgroup of the First Nations in British ColumbiaCanada and Native American cultures in Washington and Oregon in the United States who speak one of the Coast Salish languages. Note that although the Nuxalk (Bella Coola) are included ethnographically, their language is not classified linguistically as a Coast Salish language and is thought to be more closely related to Interior Salish languages. Coast Salish languages are part of the Salishan language family but there is no one language or people named "Coast Salish".

http://en.wikipedia.org/wiki/Coast_Salish_peoples

 

Clallam woman weaving, 1848. Painting by Paul Kane (Royal Ontario Museum)

http://www.firstnations.de/development/coast_salish.htm

 

About the Salish wool dog 

In Paul Kane's painting "A Woman Weaving a Blanket" now at the Royal Ontario Museum, he paints a small white dog, almost poodle like.  However, the painting is based on some sketches and his sketches of dogs look different.


Susan Crockford, an expert in archaeological analysis of bones, has done extensive research on the indigenous dogs of the Pacific Northwest Coast, has a sketch on that accompanies her monograph on 'Osteometry of Makah and Coast Salish Dogs'   that, knowing her expertise, is probably a good likeness (the dogs on the right).


 

On a side note, on the Snuneymuwx  First Nations web site, the Salish Spindle is discussed, and they mention that Cameron Island was one of the islands used to keep the Salish Wool dog breed separated from other dogs.  This makes sense as Cameron Island (which is no longer an island) is very close to where the Solexwel village was, allowing easy access to care and feed for the dogs.  There is also on that page, a close up of a diorama that shows two dogs, that may be more accurate than the Paul Kane painting. These dogs also look like the sketch on the right.

http://islandweavings.blogspot.com/2009/12/coast-salish-wool-dog-what-did-it-look.html

.

 

List of North American animals extinct in the Holocene - Wikipedia ...

en.wikipedia.org/.../List_of_North_American_anima.

 

On the Extinct Dogs of North America - JStor

www.jstor.org/stable/2449037

Dog Breeds Vulnerable to Extinction in the United States ...

www.psychologytoday.com/.../dog-breeds-vulnerabl...
 nov 2013

 

http://www.hngn.com/articles/7422/20130711/native-american-dogs-thought-extinct-asian-origin.htm

 

 

Perro Pastor Chiribaya del sur del Perú - cinabrio blog - OverBlog

cinabrio.over-blog.es/article-pastor-chiribaya-69126420.html

12/3/2011 - Se trata del perro pastor peruano –tierno, medianitoo y peludito– conocido por los arqueólogos como el "perro de Chiribaya", cultura que 

 

* Malcolm Allison H 2014

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 21 march 2014 5 21 /03 /Mar /2014 18:58

 

 

Tardigrades are classified as extremophilesorganisms that can thrive in a physically or geochemically extreme condition that would be detrimental to most life on Earth

 

Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, su reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar más de 100 años. 

 

A mediados de siglo XX, el científico-médico Colombiano Guillermo Nossa añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 120 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente. 

 

Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. 

 

Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los –272 °C y los 149 °C,2 así como a la inmersión en alcohol puro y en éter. 

 

Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior. 

 

 

 

Recientes investigaciones demuestran que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior. 

Los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua debido a su caminar, son invertebrados microscópicos acuáticos de ocho patas.

Los tardígrados fueron descritos por Johann August Ephraim Goeze en 1773. Los más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 1,5 mm. Los más pequeños pueden medir 0,05 mm.

Se conocen más de 1000 especies de tardígrados.Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos.

Los tardígrados habitan especialmente en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque no hay virtualmente rincón del mundo que no pueblen.

 

 

Otra posible faceta sorprendente de estos invertebrados es que existen indicios importantes de que son eutélicos, es decir que el número de células de su cuerpo sería fijo para cada especie, como les ocurre a los nemátodos.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Tardigrade

Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados