PLANETA POLICIACO,

Friday 14 december 2012 5 14 /12 /Dic /2012 20:19

 

      

Comunicaciones rotas: el fracaso de la CMTI

 

La propuesta de un acuerdo mundial sobre telecomunicaciones que daría a los gobiernos nacionales el control de Internet ha sido bloqueadaen la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Delegados de diversos países, entre ellos Estados Unidos y Europa, indicaron que no firmarían el acuerdo “en su forma actual”, al final de la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrada en Dubai.

El documento final firmado solo por algunos países (muchos de los cuales con reservas),  incluye una sección referida a Internet que, aún cuando no establece facultades de control a los países miembros (como se temía), puede ser una puerta abierta para que la UIT poco a poco tome posiciones en la gobernanza de la red.

Las comunicaciones internacionales y la UIT

 

Es preciso señalar que las Regulaciones de Telecomunicaciones Internacionales (RTI) son un instrumento de nivel de tratado internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El documento aprobado en 1988 ha sido suscrito por de 190 países y el Perú lo suscribió en el año 1994 (año en que se realiza la privatización de las empresas de telecomunicaciones CPT y Entel).

El texto consta de 10 artículos referidos principalmente a la interconexión de redes en el ámbito internacional y 3 apèndices. Las RTI establecen principios generales referentes a la disposición y a la operación de las telecomunicaciones internacionales.

La regulaciones fueron diseñadas para facilitar la interconexión y la interoperabilidad global de la infraestructura de telecomunicaciones, para la operación eficiente de instalaciones técnicas, y para promover la eficacia y la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones internacionales.

Desde su entrada en vigor en 1990 han habido cambios tecnológicos de gran envergadura en las telecomunicaciones que han sido acompañados por un proceso de liberalización de los mercados. Los servicios de telecomunicaciones internacionales han evolucionado de la telefonía de voz analógica, el fax y los servicios de la telegrafía, a una gama mucho más amplia de servicios, incluyendo servicios convergentes digitales y multimedia. Por esta razón, la Unión Internacional de Telecomunicaciones había intentado reformar las RTI en dos oportunidades (Minneapolis 1998 y Marrakesh 2002) pero no se había logrado el consenso necesario para iniciar el proceso de reforma. Sin embargo, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT llevada a cabo en Antalya, Turquía en 2006, se adoptó la resolución 146 que da inicio al proceso de revisión de las RTI y convoca a una Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) para el año 2012 donde se discutirían los resultados del proceso.

 

 

 

 

La importancia de esta reunión

 

Las decisiones que los gobiernos tomen en la WCIT son de cumplimiento obligatorio para todos los países que suscriban el tratado y ello podría “redefinir el entorno regulatorio internacional de Internet y las telecomunicaciones”, como señala la Sociedad de Internet, ISOC, en un texto mediante el cual resalta los temas que podrían ser parte de la regulación:

Acuerdos entre pares y el impacto en el costo del tráfico internacional de Internet, que podría cambiar la manera en que los usuarios pagan los servicios de Internet hoy en día.

 

“Nuevas tecnologías” regulaciones, que podrían abrir la vía a la censura a través de la tecnología como el filtrado DNS y que fragmentarían el Internet global;

Privacidad de datos, incluyendo acceso por parte del estado a datos que hoy en día se consideran privados y que son propiedad de ciudadanos u organizaciones;

Ciberseguridad, para dar más control a los estados sobre el contenido y el acceso a las redes;

Direcciones de Internet, que podría llevar a cambiar el registro de direcciones internacionales y cómo los usuarios acceden a los sitios Web;

Aplicación obligatoria de las recomendaciones de UIT-T, que podría llevar a innovaciones, el desvío de recursos técnicos desde organizaciones y, principalmente, alterar el proceso abierto de múltiples interesados responsable del desarrollo del Internet de hoy en día;

Abuso, fraude y spam

De hecho al iniciarse la conferencia se conoció una noticia que alarmó a las organizaciones civiles que defienden los derechos en Internet y es que la Asamblea de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) otra entidad dentro de la UIT había aprobado un estándar para la inspección profunda de paquetes (herramienta que tiene muy mala fama por haber sido utilizada por regimenes autoritarios para reprimir las protestas civiles en Internet en los últimos años).

 

La aprobación de este estándar para la Inspección Profunda de Paquetes generó el rechazo general de los usuarios de internet durante los primeros días de la conferencia, quienes lanzaron su cólera sobre los sitios de la UIT utilizando un ataque tipo DDoS (ataque masivo que termina bloqueando el acceso a los sitios que son objetivo) el ataque fue conocido como #OppWCIT.

 

No obstante, los más perjudicados por el ataque fueron, sorprendentemente, las delegaciones de la sociedad civil presentes en Dubai dado que el poco acceso que tenían a lo que se discute dentro de la conferencia era a través de las páginas de la UIT, y por ello fueron las primeras en denunciar que este tipo de ataques beneficiaba muy poco a las acciones de lucha por los derechos civiles y que, por otro lado, fortalecería las posiciones más radicales de aquellos estados que buscan presentar a Internet como algo peligroso si es que no es controlado. Por esos días se supo también que la propuesta de los Estados Unidos (con el apoyo de empresas como Google que lanzó una agresiva campaña contra las propuestas de control) había perdido apoyo y que una nueva propuesta de China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (entre otros) habría llegado sorpresivamente a la sala. Así, la primera semana cerraba mal para quienes prefieren que Internet se mantenga fuera del ámbito de la UIT.

 

 

 

Censura: el principal temor

 

En medio de las La semana pasada, el embajador norteamericano ante la UIT , Terry Kramer señaló que estaba “sorprendido y decepcionado” por la versión del documento de RTI presentado el 7 de diciembre, pues “crea una puerta abierta para la revisión de los contenidos y censura potencial” .

 

Kramer describe el problema central que es la diferencia entre “empresas operadoras” y “empresa operadoras reconocidas”. Esa palabra, señala, redefine el alcance del documento. Si está confinado a las empresas operadoras reconocidas – es decir, los operadores de telecomunicaciones autorizados por el gobierno – el RTI no tienen el alcance para llegar a entidades tales como los proveedores de acceso a internet, operadores de nube o de otros proveedores de servicios, que en la regulación norteamericana son conocidos como Proveedores de Servicios de Información (definición que se extiende a la regulación peruana a partir de la implementación del Tratado de Libre Comercio).

 

Otro punto de controversia ha surgido en relación con el manejo de nombres y números de Internet, con miembros como Rusia respalda un texto del RTI que pone los nombres y números bajo control nacional.

 

La propuesta de reglamento dice que “los Estados miembros tienen derecho a administrar toda denominación, numeración, direccionamiento e identificación utilizado para las telecomunicaciones internacionales”, algo que podría erosionar el control de nivel superior ejercido por ICANN e IANA.

 

La propuesta final y la “temperatura” de la sala

 

El último día de la conferencia, con el objetivo de buscar el consenso, la UIT presentó un documento (cuya última versión podría ser esta filtrada en las redes), mediante la cual se buscaba lograr un mínimo consenso.

 

Un informante de la red de activismo por los derechos civiles en Internet, Access Now, relata algunos momentos del debate:

 

El Presidente de la Conferencia declaró que él “creía tener la sensación de que la sala aceptaría el proyecto de resolución”. Luego hizo una pausa mientras las paletas se alzaban en favor de la resolución. Después, afirmó: “Creo que la sensación de la sala es en contra de esta resolución.” Durante la pausa, un conjunto diferente de paletas aparentemente fueron alzadas. Entonces declaró que “la mayoría está en mantener la resolución”

 

El Presidente comenzó a moverse hacia el siguiente tema, el Preámbulo y la propuesta de inclusión de un texto sobre las obligaciones de derechos humanos, pero primero otorgó la palabra a España. España procedió a preguntar: “[Como cuestión de orden, me gustaría que se aclarara si la sensación de temperatura que estaba tomando era simplemente una toma de la temperatura, ¿Ha sido interpretado como un voto pues si hubiéramos sabido que se trataba de un voto, muy bien podríamos haber actuado de otra manera. “, ” No “, respondió el presidente,” no fue un voto, y estaba claro al respecto “.

El texto final señala lo siguiente (descargar pdf):

 

---------------

 

Washington busca mantener su control hegemónico en Internet

 

EE.UU. rechaza la participación activa de las Naciones Unidas en las gobernanza de la Red

 

Publicado: 14 dic 2012 

 

 

Washington no quiere ceder el control de Internet, oponiéndose a un rol activo de las Naciones Unidas en la gobernanza de la Red. Así lo dicen los expertos al comentar una conferencia sobre la materia que se realiza en Dubái.

 

Durante la Conferencia Mundial de la ONU sobre Telecomunicaciones Internacionales, Rusia y China presentaron un conjunto de propuestas destinadas a limitar la influencia de EE.UU. en Internet.

 

Los autores de la iniciativa asumen que las normas de intercambio internacional de información, aprobadas en 1988, ya son obsoletas.

 

 

 

Actualmente, toda la coordinación de distribución de nombres de dominio y direcciones IP la realiza la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), creada con la participación del Gobierno de EE.UU.

 

Los críticos del actual sistema temen que pueda amenazar la seguridad nacional y proponen convertir la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que forma parte de la estructura de la ONU, en el principal supervisor de Internet.

 

Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se han negado a firmar estos acuerdos de supervisión.

 

Según la Casa Blanca, las innovaciones atentan contra la libertad de expresión en Internet. Washington ha dejado claro que en la propuesta no habrá consenso.

 

 

 

EE.UU., en busca de controlar la Red

 

El analista de tecnología Santiago Do Rego opina que Washington quiere seguir controlando el flujo de datos de los Gobiernos.

 

"EE.UU. considera que porque la mayoría de los servidores y gran parte de las empresas más importantes de Internet están en su territorio, tiene potestad para seguir manejando en todo lo que tiene que ver con el direccionamiento, nombres, etcétera".

 

Resalta que en el mismo Gobierno de EE.UU. "indican que hay un interés por controlar el flujo de datos" y "en cualquier momento tenerlos muy accesibles".

 

Según el experto, es una amenaza indirecta para otras naciones porque en algún momento esos datos pueden ser inaccesibles para uno u otro Gobierno. 

 

 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81048-washington-busca-mantener-control-hegemonico-internet

 

 

---------------

 

 

 

Se complica el debate sobre el control de Internet

 

El intento para establecer normas a nivel mundial para supervisar Internet parece caer en saco roto por el enfrentamiento entre Estados Unidos y algunos países occidentales contra el resto del mundo, según aseguraron participantes en las conversaciones.

 

 12/12/2012 Reuters/EP | San Francisco

 

La conferencia de 12 días de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), que se celebra en Dubái, tiene como fin adoptar un nuevo tratado internacional que rija las comunicaciones transfronterizas.

 

Sin embargo, en una sesión crítica a mitad de la conferencia el pasado viernes, los delegados se negaron a adoptar la propuesta de Estados Unidos y Canadá para limitar el alcance del tratado a los proveedores de comunicación tradicionales y excluir a compañías de Internet como Google, dijo la ITU en su web.

 

Para complicar aún más las negociaciones, un alto cargo estadounidense presente en las conversaciones denunció el anuncio "sorpresa" de un acuerdo entre algunos países árabes, Rusia y otras naciones para perseguir enmiendas que se consideran inaceptables para Estados Unidos.

 

Más control

 

El borrador aún secreto de las propuestas de la coalición será presentado pronto por los Emiratos Árabes. "No tiene buena pinta", dijo un ex responsable de inteligencia de Estados Unidos, que sigue las conversaciones para clientes privados de tecnología.

 

La citada 'coalición' de países árabes y Rusia, entre otros, cuyos miembros generalmente buscan más censura y supervisión de Internet, probablemente endurezca el enfrentamiento entre esos países y Estados Unidos y algunos aliados de Europa Occidental.

 

"Todos los indicadores que tenemos hasta ahora son que hay algo que podría ser un claro esfuerzo de extender el tratado para cubrir el control de la Red", dijo la consejera política Emma Llanso, del Centro para la Democracia y la Tecnología, que atrae financiación de Google y otras firmas de Internet de Estados Unidos.

 

"Lo que estamos viendo es a los gobiernos impulsando sus visiones del futuro de Internet, y si vemos que un gran grupo de gobiernos quiere un Internet mucho más cerrado y controlado eso nos preocupa mucho", añadió.

 

Preocupación

 

El embajador estadounidense en la conferencia dijo anteriormente en una entrevista que su país no firmaría ningún acuerdo que aumentara drásticamente los controles gubernamentales sobre Internet.

 

Eso aislaría potencialmente a Estados Unidos y sus aliados de buena parte del mundo, y los líderes tecnológicos temen que el resto del planeta acuerde acciones como identificar a disidentes políticos que usan Internet y quizás intenten alterar la estructura de la red para permitir más controles.

 

La ITU, que tiene 147 años de vida y está ahora bajo los auspicios de las Naciones Unidas, ha establecido históricamente patrones de tecnología y los pagos relativos a llamadas internacionales.

 

Pero según su secretario general, Hamadoun Touré, busca más competencias en materia de 'ciberseguridad' y temas de contenido electrónico, argumentando que el tráfico de Internet va a través de líneas telefónicas y por ello está dentro de sus competencias.

 

Nuevo tratado

 

La ITU está considerando otros temas en su adaptación más extensa del tratado en 15 años, incluyendo propuestas que los proveedores de contenido compartan los costes de transmisiones. Pero ninguna es tan controvertida como los controles de Internet.

 

La infraestructura de Internet, aunque financiada inicialmente en parte por el Gobierno de Estados Unidos, está ahora principalmente en manos privadas. Ha sido objeto de poco control gubernamental, aunque muchas naciones han intentado regulas las comunicación para regular las comunicaciones por Internet en varias formas.

 

La ICANN, una organización sin ánimo de lucro que tiene un contrato con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es en última instancia responsable de asegurar que quien quiera acceder a una página web lo consiga, pero buena parte de las políticas en tecnología las desarrollan grupos de la industria.

 

 

 

.

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 9 august 2012 4 09 /08 /Ago /2012 20:48

El sindicato abertzale LAB ha manifestado su solidaridad con los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que el pasado martes asaltó dos supermercados para repartir comida entre personas más necesitadas, ya que se trató de una acción "pacífica y solidaria".

'Robin Hood' español dice que saqueos continuarán, legislador de Izquierda Unida reta al gobierno de Mariano Rajoy al afirmar que seguirá con la “expropiación alimentaria” a supermercados para apoyar a familias de bajos recursos.

"NO ME VAN A FRENAR", RESPONDIÓ MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO AL MINISTRO DEL INTERIOR, QUE PIDIÓ SU CAPTURA.

 

 

,

 

Primeras detenciones tras la acción directa del SAT en dos grandes superficies

La Policía ha efectuado en Hornachuelos (Córdoba) la primera detención de uno de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participó en la expropiación de alimentos en dos supermercados, según han informado fuentes policiales. Una segunda detención ha tenido lugar poco después en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos

 

 

 

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 09-08-2012 |        

 

Entre otros muchos sindicalistas, también intervinieron en la acción directa el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien “en las próximas horas” recibirá una citación judicial -no será "detenido"- según fuentes policiales, tras la orden dictada por el Ministerio del Interior. "El establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial", habían asegurado antes Fernández Díaz.

 

Tras la denuncia de la cadena de supermercados Mercadona, la Policía abrió diligencias para investigar estos hechos, a raíz de las cuales se ha determinado que el total de los participantes sean detenidos una vez que se complete su identificación. En la red circulan mensajes de boicot contra Mercadona hasta que retire la denuncia, y abundan los mensajes de solidaridad con los activistas del SAT.

 

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha confirmado una segunda detención que se ha llevado a cabo en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, siendo trasladado este miembro del SAT hasta dependencias de la comisaría central de la ciudad de Málaga.

 

Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias fiscales, complementarias a acciones anteriores, para investigar la acción del SAT.

 

El Ministro del Interior, Fernández Díaz, también se refirió ayer a que "había hablado personalmente con el ministro de Justicia sobre estos graves hechos y el ministro de Justicia va a trasladar a la Fiscalía General del Estado estos hechos a los efectos de que actúe como en derecho proceda".

 

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta". En este sentido, Fernández Díaz dejo claro que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

 

"Una sociedad civilizada y democrática no puede permitir que la gente tome la justicia por las manos. Si se generalizaran este tipo de conductas esto sería la ley de la selva, evidentemente no lo vamos a permitir", concluyó Díaz Ferrán.

 

Sánchez Gordillo ya declaró el 7 de Agosto desde su cuenta de twiter la intención de continuar con acciones directas: "voveremos a ocupar tierras de terratenientes bancos de ladrones y grandes superficies para repartir alimentos (...) Lo expropiado a Mercadona y Carrefour por el SAT no representa ni la diezmillonesima parte de sus beneficios".

 

También ha defendido la necesidad de que en España se apruebe una ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes".

 

"Más deleznable que el robo es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución" contestó Gordillo al presidente de la Junta de Andalucía, J. A. Griñán, que había afirmado que "Sanchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el gobierno. Yo, contra la barbaridad d q este diputado asalte supermercados".

 

El militante del SAT y alcalde de Marinaleda se encuentra actualmente en la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), propiedad de la Yeguada Militar de Écija, pero ocupada por el SAT desde hace 16 días a fin de reclamar al Ejército la cesión de tierras para que los agricultores en paro puedan trabajarla. En twiter también avisa de que "la guardia civil notifica a los ocupantes de las Turquillas un plazo hasta las 12 para que abandonen".

 

Gordillo ha advertido que va a querellarse contra las mentiras que han partido del diputado del PP Rafael Merino: "Voy a presentar una querella porque estoy ya cansado del terrorismo de la mentira y la calumnia".

 

 

 

Actualización;

 

Tras pasar por las dependencias policiales, los acusados se han negado a declarar ante los agentes, y han sido puestos en libertad con cargos. Los dos militantes del SAT han sido asistidos por sendos abogados de este sindicato, y se les ha impuesto la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie del supermercado de Écija, así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40254

 

Gobierno Español lanza a policías y fiscales contra los 'Robin Hood' de supermercados

 

CRISIS en ESPAÑA: comienzan expropiaciones forzosas del Sindicato Andaluz de Trabajadores

 

Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 8 august 2012 3 08 /08 /Ago /2012 20:42

 

Publicado el 07/08/2012 por bixo29

Unos 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entraron el 07/08/2012 en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla. Este video muestra el momento en el que consiguieron sacar del supermercado 9 de los 10 carros que habían llenado..

CADIZ, España.- La realidad española entregó ayer una de sus postales más dramáticas desde el comienzo de la crisis. En una operación simultánea realizada durante la mañana, dos supermercados fueron tomados por grupos de desocupados y sindicalistas en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y en Ecija (Sevilla), de donde intentaron salir sin pagar con changos colmados de alimentos básicos.

Ambos establecimientos están en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en la actualidad es la región de España con más desempleo: cerca del 40% de su población activa está al margen del mercado laboral, y un número cada vez mayor de desocupados ya no recibe ningún tipo de subsidio.

"Esto no es un robo, sino una expropiación", explicó a la prensa española el alcalde del pueblo serrano de Espera, Pedro Romero, quien coordinó las acciones del grupo que ingresó a la sucursal de Carrefour cercana a Cádiz. El contingente, formado por 200 personas, entre ellas activistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), llenó 20 carros y se dispuso a dejar el hipermercado sin pagar.

Alertada de la maniobra, la Guardia Civil acudió al comercio e impidió la salida de los manifestantes. Sin embargo, en ese momento comenzó una "negociación" que se extendió por cuatro horas, que terminó con un acuerdo para que los productos cargados sean entregados hoy en forma gratuita y en la misma sucursal.

 

 

El Gobierno lanza a policías y fiscales contra los 'Robin Hood' de supermercados

.

Fernández Díaz y Gallardón ordenan la actuación contra los sindicalistas pero ninguno asume la responsabilidad de la persecución policial y fiscal

 

 

Los ministros de Interior y Justicia dirigieron hoy a policías y fiscales contra el grupo reducido de sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que el martes irrumpieron en dos hipermercados de Cádiz y Sevilla. Pero ninguno de los dos miembros del Gobierno quisieron cargar en exclusiva con la responsabilidad de la actuación.

 

AGENCIAS. PUBLICO Madrid 08/08/2012 

 

Primero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó que había ordenado a la Policía y la Guardia Civil la detención de dichas personas, pero alegó que no lo hacía de oficio, sino por haber recibido una denuncia de Mercadona, una de las dos grandes superfícies afectadas. Y unas horas más tarde, el ministro Alberto Ruiz-Gallardón desveló que había instado al fiscal general del Estado a investigar lo sucedido y determinar si se habían cometido delitos. Sin embargo, el titular de Justicia aseguró actuar a petición del ministro Fernández Díaz.

 

El titular de Interior informó que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a "los responsables" de la expropiación alimentaria a dos supermercados -un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera- en los que participó el alcalde de Marinelada (IU) y parlamentario, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Un portavoz del Ministerio del Interior no pudo precisar a Público si entre esos responsables a los que se ha ordenado detener se encuentra el propio Gordillo. Antes de conocerse la noticia de la detención, Gordillo había anunciado que habrá nuevas acciones de este tipo.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a estudiar si los dos asaltos a supermercados son constitutivos de delito. Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que han precisado que Gallardón se ha puesto en contacto con Torres-Dulce para trasladarle esta petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que éste le mostrara su preocupación por los hechos.

 

De esta forma, según las mismas fuentes, el titular de Justicia ha elevado al Ministerio Público lo ocurrido para que actúe conforme a derecho respecto a estos incidentes, ocurridos ayer en dos establecimientos de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y quienes los han impulsado.

 

 

 

Según ha explicado el miércoles por la mañana Fernández Díaz, los dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actos, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta", y ha subrayado que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un local para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados". Los hechos se produjeron el martes cuando sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) irrumpieron en dos locales de la misma cadena para "expropiar" alimentos y repartirlos entre colectivos necesitados de ambas provincias.

 

"Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios", declaró Fernández Díaz. El ministro quiso dejar claro que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley: "Una sociedad civilizada y democrática no puede permitir que la gente tome la justicia por las manos. Si se generalizaran este tipo de conductas esto sería la ley de la selva, evidentemente no lo vamos a permitir".

 

Fernández Díaz también criticó duramente el apoyo de Gaspar Llamazares a estos hechos y avanzó que ha trasalado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito. "He hablado personalmente con el ministro de Justicia sobre estos graves hechos y el ministro de Justicia va a trasladar a la Fiscalía General del Estado estos hechos a los efectos de que actúe como en derecho proceda".

 

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta".

 

Los fiscales ven a Gordillo culpable

Precisamente, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, terció este miércoles en la polémica. Para Morató la actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo puede ser un delito y empléo los mismos argumentos que el ministro: "Si todo el mundo hiciera lo mismo, esto sería el fin de la convivencia pacífica. Es decir, se llevaría cabo la ley de la selva".

 

En declaraciones a Europa Press, la portavoz  señaló que lo que ha hecho Sánchez Gordillo puede penalizarse. "Aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas. Existen otros métodos en un Estado democrático y de Derecho para conseguir alimentos".

 

En este sentido, Moretó explicó que "se puede hacer una petición formal" desde las ONG o el Banco de Alimentos dirigida a los supermercados para que éstos donen los alimentos. La portavoz insistió en que si el Banco de Alimentos quiere recibir unos productos de "manera formal". "Uno no puede hacer lo que le parezca", concluyó Morató.

 

Para terminar, Morató calificó de "demagogia" la actitud de Gordillo.  Además, explicó que el "hurto famélico", aquel que lleva a cabo directamente la persona que "tiene hambre, por ejemplo el llevarse unas galletas", se puede absolver, sin embargo, "este señor no es el que pasa hambre" dijo en referencia a Gordillo. "Si todo el mundo toma el ejemplo, España se convertiría en anarquía absoluta", terminó.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado de "barbaridad" los asaltos a dos supermercados y ha dejado claro que desde el PSOE se rechaza "cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea". "Y lo que ayer hizo algún dirigente político, que además es diputado, nos parece una barbaridad", ha subrayado el responsable socialista, en alusión de Sánchez Gordillo.

 

Desde Izquierda Unida nacional, el portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, pidió al ministro del Interior que "deje de comportarse como un sheriff del oeste y permita que se cumpla la legislación vigente", que significa dejar a los jueces ordenar o no detenciones. Insistió en pedir que no haya injerencias políticas en el caso.

 

Otros dirigentes de IU, tanto nacionales como en Andalucía, arroparon a Sánchez Gordillo y la acción desarrollada el martes. El ex coordinador nacional GasparLlamazares dijo que el Código Penal justifica este tipo de actos en "situaciones dramáticas", mientras que el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, calificó el acto de simbólico, y agregó que, aunque no comparte las formas, entiende que no puede obviarse el debate que abre entre pobreza y riqueza.

 

http://www.publico.es/440766/el-gobierno-lanza-a-policias-y-fiscales-contra-los-robin-hood-de-supermercados

 

 


  1. Radio Salta
    1. Saqueos a supermercados

      El Día (Argentina)‎ - hace 11 horas
      El Mundo - 08 de agosto de 2012 - - Saqueos a supermercados... de dos supermercados en Andalucía (sur de España), para entregarlos a ...
    1. Organizan saqueos en el sur de España - 08.08.2012 - lanacion.com

      www.lanacion.com.ar/1497277-organizan-saqueos-en-el-sur-de-espana
      hace 13 horas – Organizan saqueos en el sur de España | En Andalucía, grupos de desocupados ... repletos de alimentos de dos supermercados - lanacion.com.
    2. RAJOY ORDENA DETENER A AUTORES DE SAQUEOS EN ESPAÑA

      noticias.terra.com.ar/.../rajoy-ordena-detener-a-autores-de-saqueos-e...
      El gobierno del presidente Mariano Rajoy ordenó hoy detener a los autores de dossaqueos a supermercados en España... 08 de agosto de 2012 • 14:48 ...
    3. España: un gremio saqueó un supermercado en una "expropiación ...

      www.infobae.com/.../663326-Espana-un-gremio-saqueo-un-superme...
      ... Promociones · Libros y Películas · Espiritualidad · Infografias. 07-08-12 | Mundo.España: un gremio saqueó un supermercado en una "expropiación forzosa" ...

     

    CRISIS en ESPAÑA: comienzan expropiaciones forzosas del Sindicato Andaluz de Trabajadores

    .

    Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
    Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
    Wednesday 8 august 2012 3 08 /08 /Ago /2012 18:50

    Minuto a minuto desde Santiago de Chile: Pese a la fuerte represión policial, estudiantes decididos a seguir luchando por la educación para todos

    8/8/2012 - 11:05 am - Comienzan la acción represiva en el sector de Plaza Italia en Santiago, cuando los manifestantes intentan hacer uso del derecho a manifestarse por la principal avenida de la capital. Fuerzas Especiales custodia todas las esquinas con vehículos, impidiendo el libre tránsito de todas las personas. Efectivos a caballo cubren las inmediaciones del Parque Bustamante y los gases lacrímogenos ya son usados para disolver focos de tensión.

    http://www.elciudadano.cl/2012/08/08/55876/minuto-a-minuto-estuadiantes-salen-a-las-calles-en-todo-chile-por-la-educacion-publica/

    11:20 Carabineros, respaldado por el Gobierno y la Intendencia, ha intensificado la represión en todo el sector de Plaza Italia, actuando con gases, agua y caballería en contra de adultos mayores, estudiantes y la prensa. Las personas no se repliegan, pero se concentran en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, en Parque Bustamante y hacia el puente Pio Nono.

    (*)

    Disturbios en Santiago al disolver la Policía una marcha de estudiantes

    08 de agosto de 2012 - La Policía chilena disolvió hoy en el centro de Santiago una concentración de estudiantes de secundaria que pretendían marchar por un recorrido no autorizado por la Intendencia (gobernación), lo que derivó en violentos disturbios, incluida la quema de dos autobuses de transporte público.

    http://noticias.terra.com.co/internacional/disturbios-en-santiago-al-disolver-la-policia-una-marcha-de-estudiantes,85964c276c609310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

    Los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la Intendencia desechó esa solicitud y propuso dos recorridos alternativos que fueron rechazados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), convocante de la marcha.

    Con la intención de transitar por la Alameda, los jóvenes se concentraron partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) en las aceras de la Plaza Italia, punto neurálgico de la capital, y en el aledaño Parque Bustamante, pero la tensión se elevó cuando los estudiantes comenzaron a ocupar la calzada y a entorpecer el tráfico.

    Según constató Efe, en el momento en que estos trataron de avanzar hacia la Alameda, Carabineros (Policía militarizada) empleó los carros lanzaaguas y lanzagases, así como personal montado a caballo, para dispersar a los estudiantes, que a su vez lanzaron piedras y otros objetos a los policías.

    En las cercanías de Plaza Italia, dos autobuses de transporte público resultaron totalmente quemados, sin que se conozca aún si al originarse el incendio había algún ocupante en su interior.

    A falta de cálculos oficiales, se estima que la frustrada marcha reunió a unas 5.000 personas.

    La movilización fue respaldada por los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

    La última gran manifestación, la tercera de este año organizada por la Confech, congregó el 28 de junio a más de 100.000 personas en Santiago.

    Los jóvenes protestan contra el sistema impuesto en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la participación del Estado en la educación, y piden un modelo público, gratuito y de calidad.

     

    (*) FOTO// Efectivamente el humo que se ve en el centro de santiago se trata de dos buses del transantiago que han sido incendiados, prensa de "El Dinamo" en el lugar. 

    LINK: http://www.eldinamo.cl/ 2012/08/08/ en-medio-de-tenso-ambiente- estudiantes-llegan-a-plaza -italia-por-marcha/

     

     

    http://www.eldinamo.cl/2012/08/08/en-medio-de-tenso-ambiente-estudiantes-llegan-a-plaza-italia-por-marcha/

     

     

    11:40 Los manifestantes no pierden el humor: Acá bailan disfrazados de Carabineros de FUERZAS ESPECIALES, mientras el aire está denso de gas lacrimógeno

    http://www.eldinamo.cl/2012/08/08/en-medio-de-tenso-ambiente-estudiantes-llegan-a-plaza-italia-por-marcha/

     

     

    11:31 A pesar del aire tóxico que se respira en la zona, gente baila al son de una banda de música nortina junto a la plaza Italia, hacia Mapocho. Pero un carro lanzaagua interrumpe el baile y moja a todo el mundo.

    http://www.eldinamo.cl/2012/08/08/en-medio-de-tenso-ambiente-estudiantes-llegan-a-plaza-italia-por-marcha/

     

     

    Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
    Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
    Tuesday 24 july 2012 2 24 /07 /Jul /2012 20:00

    London Olympics 'vulnerable' to cybercrime

     

     

        This infographic from ThreatMetrix illustrates the Olympics cybersecurity risks.

     


     

     

     

     

    Los Juegos Olímpicos de Londres, otra buena excusa para los ciberdelincuentes

    Advierten de potenciales amenazas vinculadas a la celebración de las Olimpiadas

     

     

     

    Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina y concentrarán la atención de millones de aficionados en todo el mundo. Como en otros grandes eventos, los cibercriminales aprovecharán la circunstancia para perpetrar sus estafas y camuflarán sus amenazas con cualquier motivo vinculado a las Olimpiadas. G Data, fabricante alemán de soluciones antivirus para particulares y empresas, advierte de los trucos más habituales utilizados por los ciberdelincuentes en eventos similares.  

     

    Tres estafas típicas

     

    Spam con entradas a precios insuperables, sorteos de entradas y ofertas de alojamiento económico. Son tres de los ganchos que nos pueden llegar a través de correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos. Desconfía de entradas a precios demasiado buenos para ser ciertos y de encontrar alojamiento a precios ridículos en una ciudad como Londres en medio de un evento como el que nos ocupa. Tampoco te fíes de sorteos que te premian sin haber participado…

    Phishing en falsas tiendas online: Los estafadores utilizan correos electrónicos o mensajes en redes sociales y foros para atraer a sus víctimas a dudosas tiendas online que ofrecen todo tipo de entradas o merchandising olímpico. Si se realiza la compra, los estafadores capturan los datos de pago y resto de información personal.

    Sitios web infectados: Los mensajes con enlaces acortados en las redes sociales también se usan para conducir a las víctimas a websites infectados con malware. Videos divertidos, transmisiones en vivo de la entrega de medallas u otros hitos acontencidos durante el desarrollo de los Juegos y escándolos de dopaje pueden ser los cebos más utilizados.

    Precauciones en Londres

     

    Aquellos aficionados que viajen a Londres también pueden convertirse en víctimas. Las habituales conexiones WiFi, inalámbricas y gratuitas, son, en este tipo de citas, uno de los objetivos recurrentes de los ciberdelincuentes pues con muy poco esfuerzo pueden acceder a la información que circula a traves de estos canales, una información donde nunca faltan los valiosos datos personales. Los smartphones y las tabletas son el otro gran objetivo, tanto por la información almacenada como por el propio dispositivo. No deberían por tanto descuidarse ni perdese de vista.

     

    ¿Cuáles son los objetivos de los estafadores?

     

    El principal, como habitualmente, es conseguir información y datos personales, en particular los que hagan referencia a tarjetas de débito / crédito y credenciales de acceso a servicios de pago. También están interesados en nombres de usuario y contraseña de cualquier servicio web así como cualquier información (direcciones postales completas, documentos de identidad…) que pueda convertir en dinero en los mercados negros de Internet.

     

    Consejos para disfrutar de los Juegos, en casa o en el propio Londres:

     

    Elimina sin leer los correos spam. No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en sus enlaces. 

    Ignora aquellas ofertas online que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Lo más probable es que encierren algún tipo de estafa.

    No facilites información personal por correo electrónico. Ni tampoco en aquellos websites que no sean oficiales o te ofrezcan absoluta confianza.

    Cuidado con las redes WiFi. Son vulnerables y permiten el acceso a la información transmitida muy fácilmente. Utiliza la conexión 3G de tu operador móvil para navegar y conectarte a redes sociales, correo electrónico o banco online. Es menos económica pero mucho más segura.

    Utiliza una solución de seguridad que incluya sistema antispam y filtro web capaz de bloquear páginas infectadas. De esta forma contrarestarás la mayoría de las amenazas.

    Mantén tu equipo actualizado. Especialmente sistema opertivo, navegador y solución antivirus. Los programas no actualizados constituyen una de las brechas de seguridad más explotadas por los ciberdelincuentes.

    Protege tu smartphone o tableta con una solución antivirus que incluya sistema antirrobo. Te permitirá localziar el dispositivo robado o perdido y eliminar los datos almacenados en remoto.

     

     

    http://www.elconcecuente.cl/noticia/tecnologia/los-juegos-olimpicos-de-londres-otra-buena-excusa-para-los-ciberdelincuentes

     

     

     

     

    1. News: London Olympics 'vulnerable' to cybercrime - element14
      www.element14.com/.../london-olympics-vulner... - Traducir esta página 8 May 2012 – A senior figure in the British government has conceded that the London Olympics.
    2. Discussing cybercrime ahead of London's 2012 Olympics - Army ...
      www.army-technology.com/.../featurecyber-crim... - Traducir esta página 26 Apr 2012 – A huge dependence on IT will mean that cyber security is as essential as physical security for the 2012 Olympic Games. Berenice Baker spoke ...
    3. London gets Olympic cyber crime unit - Heart London News
      www.heart.co.uk/london/.../london-gets-olympic... - Traducir esta página London gets Olympic cyber crime unit. Get the latest local, UK and showbiz news with Heart London.
    4. London Olympics 'not immune' to cyber attack • The Register
      www.theregister.co.uk/.../francis_maude_olympi... - Traducir esta página 3 May 2012 – London Olympics 'not immune' to cyber attack ... in the open marketplace - giving cyber criminals the knowledge to get round these protective ...
    5. Five Cyber Risks to Avoid to Enjoy London Olympics Safely - online ...
      www.cso.com.au/.../five_cyber_risks_avoid_enj... - Traducir esta página 4 days ago – ... the Olympics online and with mobile devices--and the cyber criminals... More than any prior Olympic games, the 2012 London Olympics will ...

    .

    Suresh Kalmadi (born May 1, 1944) is an Indian politician and senior sports administrator. He was formerly a member of the Indian National Congress. He is a Member of Parliamentfrom Pune.

    On April 25, 2011 Kalmadi was arrested by CBI for awarding illegal contracts to a Swiss firm for Timing-Scoring-Result (TSR) system for the 2010 Commonwealth Games causing a loss of Rs 95 crore to the exchequer.[2] Kalmadi's membership of the Indian National Congress Party was suspended after being arrested and charged with corruption. On April 26, 2011 he was sacked from the post of president of the Indian Olympic Association.[3]Now, after his release from jail, he has been appointed back as the president of the Indian Olympic Association.

    http://cartoonistsatish.blogspot.com/2012/07/kalmadi-to-attend-olympics.html

    Por cinabrio - Publicado en: PLANETA POLICIACO,
    Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

    Présenta

    • : cinabrio blog
    • cinabrio blog
    • : Ciencia
    • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
    • Recomendar este blog
    • Volver a la página principal
    • Contacto

    Créer un Blog

    Recherche

    Calendrier

    August 2014
    M T W T F S S
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
                 
    << < > >>

    Perfil

    • cinabrio
    • cinabrio blog
    • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
    Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados