Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 julio 2013 5 19 /07 /julio /2013 22:17

 

Las 14 hidroeléctricas que se planea construir en Puno

 

 

http://www.actualidadambiental.pe/?p=18628

 

Infografía hidroeléctricas Puno (2)

—-Ver infografía en mayor resolución—-

El colectivo Amazonía e Hidroeléctricas publicó una infografía sobre las 14 hidroeléctricas que se pretenden construir en la región Puno, entre ellas la Central Hidroeléctrica de Inambari, conocida por los impactos que generaría en el ambiente y por el rechazo de los pobladores de la provincia de San Gabán, quienes serían desplazados.

Según la infografía, de las 14 hidroeléctricas que se planean construir en la mencionada región, 5 han obtenido la concesión definitiva, 2 poseen el estudio ambiental aprobado, 6 poseen la concesión temporal vencida y 1 cuenta con autorización de estudios por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

De todas las centrales, la de Inambari es la de mayor capacidad (2200 MW) y es la que también ocasionaría impactos como la inundación de más de 37 mil hectáreas (afectando bosques, tierras agrícolas y centros poblados) y 98 km de la Carretera Interoceánica. Asimismo, serían desplazadas unas 4 mil personas.

“El agua es una importante fuente de energía, sin embargo también es una importante fuente de vida. Su aprovechamiento para energía debe realizarse de manera planificada incluyendo estándares ambientales y sociales que eviten y mitiguen los impactos que pudieran originar su aprovechamiento”, se señala en el documento gráfico.

El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está conformado por organizaciones como Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA, Central Asháninka del Río Ene – CARE, Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Fórum Solidaridad Perú– FSP, International Rivers – IR, ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno – SOCIT, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.

—-Ver infografía en mayor resolución—-

.

Publican infografía de 14 hidroeléctricas que se planea construir en Puno 19 APRIL 2013

http://www.actualidadambiental.pe/?p=18628

 

.

 

Obras de captación. C.H. San Gabán II; 110 MW

 

 

PEDIDO DE SAN GABAN III

La Sociedad civil por la construcción de la carretera Transoceánica y desarrollo de Puno, SOCIT, ante la 8° Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros que se realizará en Puno el 20 de julio de 2013 comunicó a la opinión pública que considera necesario desarollar el Proyecto Hidroeléctrico San Gabán III, que a estas alturas está bastante desarrollado y sólo requiere financiamiento. Generaría 187MW y produciría 1285 GWH/año de media, facturable, para el Sistema Interconectado Nacional.

Su costo sería de USD 335´267,253 y podría ser financiado por el Gobierno Japonés, como se hizo con San Gabán II. Cabe señalar que Moquegua, recurriendo al Gobierno Japonés ha logrado financiamiento adecuado para Moquegua I y Moquegua II

.

 

Obras de cabecera. C.H. San Gabán II; 110 MW


.

8° Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en Puno 

 

El Poder Ejecutivo tiene previsto realizar una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el departamento de Puno, informó el jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor.

 

Según dio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la finalidad de realizar esta reunión es agilizar los proyectos de inversión en beneficio de esta región y de la población más pobre.

 

Los Consejos de Ministros Descentralizados son un esfuerzo del Ejecutivo por coordinar con las autoridades regionales y locales la ejecución de las obras y proyectos de inversión más urgentes para solucionar los principales problemas de la población y atender sus necesidades, especialmente en sectores importantes como infraestructura, saneamiento, salud, educación, entre otros.

 

Asimismo, las reuniones sirven también para establecer vínculos de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, los cuales contribuyen a mejorar la gestión del Estado.

 

Hasta el momento, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, se han realizado ocho Consejos de Ministros Descentralizados en Pasco, Loreto, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Arequipa, Piura y Ayacucho.

 

El jefe del Gabinete anunció el Consejo de Ministros Descentralizado en el discurso que pronunció en la ceremonia de instalación de la mesa de diálogo para el desarrollo de Corani.

 

rpp.com.pe/2013-06-29-proxima-sesion-del-consejo-de-ministros-descentralizado-sera-en-puno-noticia_608785.html

 

 

.

San Gabán III 

El objetivo central del Proyecto es el de establecer la factibilidad técnica y económica del aprovechamiento del tramo del río San Gabán entre la descarga de la central hidroeléctrica existente San Gabán II, en la localidad de Casahuiri, y un punto aguas abajo, cercano a la confluencia de los ríos San Gabán y Blanco, con fines de generación de energía eléctrica.

http://www.sangaban.com.pe/

 

Aprovechamiento de la Quebrada Tupuri 

 

El objetivo principal del proyecto es el aprovechamiento de las quebradas Tupuri y Supayhuayco como fuente de agua para el incremento de la capacidad de producción de la C.H. San Gabán II, durante el período de estiaje.

Con lo cual de logrará el aumento de la capacidad de producción de la C.H. San Gabán II durante los meses de estiaje, de mayo a octubre, por el aprovechamiento de 02 quebradas, Tupuri y Supayhuayco, con un caudal de 550 l/s respectivamente.

http://www.sangaban.com.pe/

.

Obra Regulación del Rio Pumamayo 

 

Entre el 2013 y 2015 se construirá un embalse Pumamayo es el afianzamiento hídrico de la central hidroeléctrica San Gabán, que  en la época de estiaje de mayo a octubre tiene un déficit de  101,64 hm3 de agua para operar a plena carga.

El Proyecto de Regulación del río Pumamayo está ubicado en el río Ajoyajota o Pumamayo, afluente por la izquierda del río Macusani, tributario del río San Gabán.

Políticamente, el área de emplazamiento de las obras de regulación pertenece a la región Puno, provincia de Carabaya y distrito de Macusani del departamento de Puno.

 

 

http://www.sangaban.com.pe/

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en HIDROELECTRICAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens