Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 septiembre 2014 5 12 /09 /septiembre /2014 16:14

Encontrados local e objetos de índios peruanos assassinados na fronteira

Encontrado el sitio y objetos de indios peruanos asesinados en la frontera

11 de septiembre 2014 - El sitio del asesinato de cuatro líderes indígenas peruanos de la Comunidad Ashaninka del Alto Tamaya Saweto, Perú, fue encontrado por un grupo de 16 indígenas brasileños, de la misma etnia, el pasado miércoles10 de septiembre, de acuerdo con los informes del grupo. Huesos de diferentes partes del cuerpo (arco dental, cráneo, fémur, entre otros) de uno de los líderes asesinados, vasos y otras pertenencias de las víctimas también fueron localizados.

Los vestigios de los cadáveres de las otras víctimas pueden haber sido arrastrados a lo largo del barranco del Río Putaya. Otra sospecha es que los cuerpos también pueden haber sido desplazados por una creciente del río, ya que llovió con fuerza en la región el miercoles. El grupo cree que el cuerpo encontrado puede ser de Jorge Pérez, quien formó parte del grupo cuando fue asesinado cuando se dirigía a Acre.

También se encontraron en el sitio, cartuchos de calibre 16, que pueden haber sido disparados contra las víctimas, junto con una cámara fotográfica, mochila y ropa que pertenecieron a Pérez. Los restos encontrados por el grupo fueron fotografiados y se dejaron a la escena del crimen.

Helicópteros de las autoridades peruanas sobrevolaron el lugar el miércoles 10, en un intento de recuperar los cuerpos de los líderes ashaninka Edwin Chota Valera, Jorge Pérez Ríos, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo, los integrantes del grupo asesinado, presuntamente por madereros y narcotraficantes la región. La operación de rescate no tuvo éxito debido al mal tiempo en la región, que imposibilitó continuar el vuelo.

En una entrevista con “Blog da Amazônia”, el cónsul de Perú en Río Branco, Sandro Baldarrago dijo que los pilotos de helicóptero esperan un mejor tiempo para la recuperación de los cuerpos.

"Esta área es compleja porque hay tala ilegal y la presencia de narcotraficantes. Pero nuestras autoridades no han abandonado los cuerpos de los nativos. Ellas están haciendo, a petición del presidente de nuestro país, todo lo posible para que los delincuentes sean identificados y castigados por los tribunales. Nuestro presidente también dictaminó la asistencia a las familias de las víctimas ", dijo el cónsul.

 

Edwin Chota Valera

Encontrados local e objetos de índios peruanos assassinados na fronteira

11 de setembro de 2014 

O local do assassinato de quatro líderes indígenas peruanos da etnia Ashaninka, da Comunidade Alto Tamaya Saweto, no Peru, foi encontrado por um grupo de 16 indígenas brasileiros da mesma etnia na última quarta-feira, 10. De acordo com relatos do grupo, ossos de várias partes do corpo (arcada dentária, crânio, fêmur, entre outros) de um dos líderes assassinados, óculos e outros pertences das vítimas também foram localizados.

Há vestígios de que os corpos das outras vítimas possam ter sido arrastadas ao longo do barranco do Rio Putaya. Outra suspeita é que os corpos também possam ter sido levados por uma enchente do rio, na quarta, quando choveu forte na região. O grupo acredita que o corpo encontrado possa ser de Jorge Perez, que fazia parte do grupo assassinado quando estava a caminho do Acre.

Capas de cartuchos calibre 16, que podem ter sido disparadas contra as vítimas, também estavam no local, além de uma câmera fotográfica, mochila e roupas que pertenciam a Perez.  Os restos mortais encontrados pelo grupo foram fotografados e deixados no local do crime.

Helicópteros usados pelas autoridades peruanas sobrevoaram o local na quarta-feira, 10, na tentativa de resgatar os corpos dos líderes ashaninkas Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Melendez e Francisco Pinedo, integrantes do grupo assassinado, supostamente, por madeireiros e traficantes da região. A operação não deu certo devido ao mal tempo na região, o que impossibilitou a continuidade do voo.

Em entrevista ao Blog da Amazônia, o cônsul do Peru em Rio Branco, Sandro Baldarrago, disse que os pilotos dos helicópteros aguardam a melhora do tempo para nova tentativa de resgate dos corpos.

“Essa zona é complexa, pois existe exploração ilegal de madeira e a presença de narcotraficantes. Mas nossas autoridades não abandonaram os corpos dos indígenas. Elas estão fazendo, a pedido do presidente de nosso país, tudo o que é possível para que os delinquentes sejam identificados e punidos pela Justiça. Nosso presidente também determinou que seja prestada assistência aos familiares das vítimas”, declarou o cônsul.

 

 

Activist Edwin Chota with his son. Photo Credit: Emory Richey

Edwin Chota Valera


Nativos brasileños en alerta tras asesinato de asháninkas peruanos

ALBERTO ÑIQUEN G. I Redacción mulera  

Publicado: 2014-09-10

Han pasado nueve días del cruel asesinato de cuatro nativos asháninkas a manos de supuestamente madereros ilegales y hasta ahora sus cuerpos no pueden ser recuperados debido –según el gobierno peruano– a las dificultades en las vías de acceso a la zona fronteriza. Sin embargo, fuentes brasileñas señalaron a LaMula.pe que tampoco se puede llegar a donde están los cuerpos sin protección policial, que lo más seguro sería hacerlo con compañía militar ya que los narcotraficantes y los madereros ilegales están por todas partes.

Mientras tanto, en Brasil, los indígenas de Marechal Thaumaturgo, en Acre, hacia donde se dirigían los asháninkas cuando fueron asesinados, están en alerta máxima, y es que uno de los caídos era de su etnia y estaba casado con una asháninka peruana. Francisco Pyãnko, líder indígena de los asháninkas brasileños, teme que lo mismo pueda ocurrir con ellos.
"Tenemos relaciones con las diversas comunidades de la región fronteriza y nuestra lucha es contra de los madereros y traficantes de drogas en la región. Para nosotros, está claro que estos asesinatos tienen relación directa con esto. Nos sentimos mortificados porque hay una sensación de inseguridad en el lado de Brasil, estamos muy enojados, pensábamos que ya no iba a haber asesinatos", dijo a G1, el portal de noticias de Globo.
Pyãnko también informó que el gobierno del estado de Acre, la Policía Federal, el Ejército de Brasil y la Fundación Nacional del Indio (Funai) están tomando cartas en el asunto. Los nativos quieren reforzar la seguridad en la frontera con el Perú.
.

.
Llamado al estado peruano
    La ONG Comisión Pro-Indígena de Acre (CPI-AC) lanzó ayer un comunicado en el que reitera que hay una "sensación de inseguridad" en las comunidades fronterizas debido a la movilización de los líderes nativos que tratan de prevenir el ataque de 'bandas' sobre sus territorios.
    "Esperamos que el Estado peruano inmediatamente investigue este caso, con precisión, y que estos asesinatos no queden impunes como en anteriores violaciones de los derechos indígenas. Asimismo reafirmamos la necesidad –ya varias veces expresado– de que las autoridades vigilen las fronteras, con acciones más continuas, apoyen a las comunidades indígenas que las habitan que son solitarios defensores del territorio brasileño", dice el comunicado.

    A este comunicado se sumó el pedido del gobernador de Acre, quien ha solicitado apoyo del Ministerio de Justicia para garantizar la seguridad de los asháninkas brasileños. Por lo pronto, un contingente de la Policía Federal ha sido enviado a la zona fronteriza y se espera que las Fuerzas Armadas hagan lo mismo. Este despliegue es en respuesta a los pedidos del gobernador de Acre y la ONG antes mencionada. En tanto, Pyãnko es el encargado de relacionarse con las comunidades y tratar de comprender mejor lo que ocurrió con los nativos asesinados. 
    Como sabemos, ayer la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) emitió un comunicado en el que repudiaba los asesinatos de los líderes indígenas y criticó la actitud indiferente de las autoridades de Ucayali, que nunca respondió a las reiteradas denuncias hechas por Edwin Chota contra los madereros ilegales y narcotraficantes. 

    Según Fenamad, los madereros siguen actuando con impunidad para asesinar a los líderes indígenas. La organización denuncia el abandono permanente en el que viven los pueblos indígenas del Estado peruano, que sufren violaciones sistemáticas de sus derechos, como la superposición de sus tierras ancestrales y el saqueo indiscriminado de sus recursos naturales, a menudo con el apoyo de funcionarios corruptos.
dispuestos a todo
    Periodistas de Acre dijeron a LaMula.pe que como uno de los asháninkas asesinados era brasileño, las autoridades de ese país han tomado seriamente el caso. Por otro lado, en la zona de Acre el temor se mezcla con impaciencia, pero al ratificarse que estos crímenes han ocurrido pese a los pedidos de ayuda a los estados peruano y brasileño, crece el rumor de que los nativos brasileños estarían dispuestos a un enfrentamiento armado contra los narcotraficantes y madereros ilegales.

 

https://redaccion.lamula.pe/2014/09/10/nativos-brasilenos-en-alerta-tras-asesinato-de-ashaninkas-peruanos/albertoniquen/

 

 

 

 

 

 

ANUNCIA LUCHA CONTRA TALA ILEGAL

Ejecutivo condena crimen de los 4 líderes asháninkas

Equipo del sector Cultura viaja a Ucayali para ayudar en investigación.

11 sep 2014 - Su más enérgica condena al asesinato de cuatro líderes asháninkas, perpetrado en Ucayali presumiblemente por taladores ilegales, expresó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien afirmó que se luchará frontalmente contra este delito que es otro de los males que debe erradicar el Perú.

La tala ilegal, sostuvo, no solo genera deforestación, sino que también causa el desplazamiento de comunidades, porque quienes se dedican a esa actividad ilícita no respetan propiedades, la historia ni la diversidad del bosque.

“La tala se origina en el hecho de que no se ha podido entender que el bosque en pie tiene un valor. Esperamos que en el debate que se realizará en el país en la COP20 (cumbre mundial sobre cambio climático) en diciembre sobre la reducción de emisiones de carbono, se reconozca ese valor, que la gente sepa que, como ese bosque captura carbono, puede recibir por ello un ingreso. Esa es la única manera de evitar la amenaza que se cierne sobre él.”
.
Acuerdo
Manifestó que en el próximo viaje del presidente Ollanta Humala a Nueva York se podría concretar un acuerdo con el gobierno de Noruega para una donación muy importante destinada a fortalecer el mercado de carbono, que es un sistema de comercio mediante el cual los gobiernos, empresas o personas pueden vender o adquirir bonos a cambio de la reducción de gases de efecto invernadero.
Respecto a los preparativos para la COP20, informó que marchan adecuadamente y que –según el anuncio de la empresa encargada– la primera semana de noviembre estará lista la infraestructura donde se realizará la cita, en la sede de la Comandancia General del Ejército de San Borja.

Pulgar-Vidal inauguró el Sétimo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, organizado por su portafolio y por el Ministerio de Educación, al que acuden representantes de todos los gobiernos de la región.
Los objetivos de este encuentro son intercambiar experiencias y formular un conjunto de declaratorias claves como antesala a la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
.

.
Coordinaciones
Por su parte, el Ministerio de Cultura, tras lamentar el fallecimiento de Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, condenó el ataque y amenazas de las que son víctimas las familias de esa comunidad indígena en Ucayali.
Informó que un equipo del sector, encabezado por la viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena, se encuentra en la zona para realizar las coordinaciones que sean necesarias a fin de acelerar las investigaciones.
El trabajo se ejecuta con la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal, la Organización Regional Aidesep Ucayali y la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería.


Solidaridad
La Defensoría del Pueblo expresó también su condena frente a los hechos de Ucayali y sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas, así como su solidaridad con el pueblo asháninka de la comunidad de Alto Tamaya Saweto, provincia de Coronel Portillo. Demandó que se realicen los operativos que permitan la inmediata ubicación de los restos mortales de los dirigentes y la captura de los responsables de los homicidios.
De igual modo, considera necesaria la presencia de las autoridades gubernamentales en la comunidad para brindar apoyo a los deudos y proteger a la comunidad.



Publicado: 11/09/2014

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-ejecutivo-condena-crimen-los-4-lideres-ashaninkas-21965.aspx#.VB

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens