Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 septiembre 2014 5 19 /09 /septiembre /2014 19:58

Tres chinos manejan política comercial del Perú en país asiático, según experto

Jueves 18 de septiembre del 2014


Analista Jorge Minaya denunció que el Mincetur abandonó sus obligaciones y no dirige ni supervisa las políticas de comercio exterior.

“La situación de la Oficina Comercial del Perú en China es alarmante para los exportadores y productores peruanos porque la entidad no está cumpliendo con su función de promover la oferta exportadora peruana. Además, el Mincetur ha abandonado sus obligaciones ministeriales en esa oficina y no dirige ni supervisa las políticas de comercio exterior en ese país”, denunció el analista y conocedor de la realidad china Jorge Minaya.

“Hace ocho meses que la Oficina Comercial no cuenta con un director. El Mincetur ha encargado su manejo al director comercial del Perú en Sudáfrica, quien trabaja en este último país, por lo que está desconectado del mercado chino”, agregó el analista.

SIN PRECEDENTES
Lo más alarmante es que China es nuestro principal socio comercial. “Esta oficina es manejada día a día por tres ciudadanos chinos, los cuales manejan la política comercial del Perú. Esta situación no tiene precedentes en la historia”, finalizó Minaya en RPP.

Actualmente uno de los trabajos que tiene esta oficina es buscar que las autoridades sanitarias de China levanten las restricciones para la exportación de paltas peruanas. Incluso, la propia titular del sector, Magali Silva, explicó que en julio estuvieron presentes en la Expochina y se pudo reunir con el encargado del organismo similar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de nuestro país.

Recordemos que, meses atrás y durante la elección de estos representantes, hubo diversas denuncias sobre un supuesto favoritismo en la elección de los representantes.

CONGRESO
Incluso, la Vicepresidencia de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso expresó su malestar porque, hasta la fecha, Mincetur no ha dado respuesta al pedido de información por el proceso de selección de los agregados comerciales, pese a que el plazo de vencimiento se cumplió hace un mes.

El intercambio comercial entre ambos países está por encima de los US$15 mil millones, según información de la embajada peruana. Nuestro país y China tienen un tratado de libre comercio, que se firmó en el año 2009.

 

http://peru21.pe/economia/oficina-comercial-peru-china-mincetur-exportaciones-peruanas-magali-silva-2198822

 

Radio Programas del Perú

Oficina comercial de Perú en China en desgobierno | RPP ...

www.rpp.com.pe/2014-09-17-oficina-comercial-de-peru-en-china-en-de.

Mincetur niega abandono de oficina comercial en China y ...

www.rpp.com.pe/2014-09-18-mincetur-niega-abandono-de-oficina-com...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens