Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 junio 2014 5 20 /06 /junio /2014 16:13

Archaeologists discover Tiahuanaco tomb in southern Peru.

Joint Polish-Peruvian dig was able to recover a number of undamaged artifacts.    

 

Arequipa: hallan tumba tiahuanaco en el valle de Tambo 

“Se creía que la cultura Tiahuanaco había llegado solo hasta la zona cercana a la cordillera. Las investigaciones decían que su límite geográfico era la parte media de Moquegua, entre el Ande y la costa. Sin embargo, esta tumba nos da a entender que a menos de un kilómetro y medio de la costa del valle de Tambo, a nivel del mar, vivió la población de Tiahuanaco”, indica el arqueólogo Belan Franco. 

La necrópolis encontrada en la desembocadura del valle de Tambo, muy próxima al mar, data de la última expansión de los Tiahuanaco hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 al 800 de nuestra era, según indican los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco. Los Tiahuanaco han dejado zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.

La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja desde hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde han encontrado más evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los "huaqueros" o traficantes de bienes culturales.

 

In the South Central Andes, a number of different cultural groups emerged in the wake of the collapse of the Tiwanaku polity. Among the cultural groups to emerge in the wake of this collapse were the coastal Chiribaya. While some scholars have argued that the Chiribaya represent the descendants of middle-valley Tiwanaku colonists, others assert that they represent a locally derived ethnic group which evolved from pre-existing coastal populations. This chapter tests these hypotheses using biodistance data. Results of design-matrix analyses suggest the Chiribaya are descended from the Tiwanaku. Chiribaya ethnogenesis is discussed in light of these results and the archaeological record. Chiribaya ethnicity emerged in both new political and environmental landscapes; their ceramics, textiles, and other cultural elements modify many of the motifs found in Tiwanaku styles, while incorporating new economically relevant elements that reflect their dependence upon both maritime and agropastoral resources.


Post-Tiwanaku Ethnogenesis in the Coastal Moquegua ...

oxfordindex.oup.com/.../10.5744$002fflorida$002f...

 

 

 

Descubren cementerio preinca Tiahuanaco en la costa sur de Perú

Viernes,  20 de Junio, 2014 - Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura preinca Tiahuanaco en la costa de la región Arequipa, que representa la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.

 

La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.

 

"Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo", dijo Belan Franco a Efe.

 

El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, explicó que los Tiahuanaco se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca que está a 3.800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.

 

La cultura Tiahuanaco surgió en el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual, y entre sus monumentos más representativos están la Portada del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.

 

La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiahuanaco hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 al 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.

 

Desde el altiplano de Puno y Bolivia donde se encuentran los restos monumentales de Tiahuanaco hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.

 

El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo.

 

Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto.

 

"Es una tumba bastante simple, hecha en base a piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido", indicó Belan Franco.

 

Dentro de la tumba se encontró "un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos", además de dos piezas de cerámica: "un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo".

 

El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de los ceramios en el laboratorio del museo que dirige.

 

Los Tiahuanaco han dejado zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.

 

La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja desde hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde han encontrado más evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los "huaqueros" o traficantes de bienes culturales.

 

El centro de estudios peruano también tiene otros programas de investigación con la universidad de Varsovia, que han derivado en publicaciones y puesta en valor de otras zonas monumentales preincaicas de Arequipa.

 

EFE

 

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Encuentro&articulo=Descubren-cementerio-preinca-Tiahuanaco-en-la-costa-sur-de-Peru&cat=356&pla=3&id_articulo=147873

 

 

Członkowie ekspedycji podczas przeprawy przez Rio Tambo

 

http://lima.msz.gov.pl/pl/aktualnosci/odkrycia_archeologow_uniwersytetu_wroclawskiego_w_poludniowym_peru

 

En este cementerio, los arqueólogos trabajaron durante marzo y mayo y encontraron tumbas de culturas que se desarrollaron después de Tiahuanaco, razón por la cual se descartó la posibilidad de que este entierro sea un elemento aislado.  

En la necrópolis de alrededor se ubicaron tumbas de la cultura Chiribaya, la que se desarrolló en la parte sur del Perú durante el período Intermedio Tardío, entre los años 900 y 1.400 d.C. 

Los trabajos de la Universidad de Wroclaw y de la UCSM forman parte del Proyecto Tambo, que se desarrolla desde hace cuatro años en las cuencas del extremo sur del país.

Debido a la expansión urbana que hay en la zona, estos sitios son vulnerables a las invasiones. El alcalde distrital de Punta de Bombón, Héctor Concha Ascuña, informa que solo a 100 metros de la necrópolis explorada hay viviendas de algunos de los campesinos de la zona.

Por este motivo, Concha indica que han hecho un pedido al Ministerio de Cultura para delimitar el área arqueológica. De este modo, se podrá incluir una zona de amortiguamiento en el plan de desarrollo urbano del distrito que permita controlar futuras invasiones.

 

http://elcomercio.pe/peru/arequipa/arequipa-hallan-tumba-tiahuanaco-valle-tambo-noticia-1736341

 

 

 

 

Joint Polish-Peruvian dig was able to recover a number of undamaged artifacts

Archaeologists working in the Tambo Valley in the southern region of Arequipa recently discovered a tomb built by members of the Tiahuanaco culture.

El Comercio reports that a team of archaeologists from Wroclaw University and Poland and the Universidad Católica de Santa Maria in Arequipa found the tomb near the town of Punta de Bombon. Though the tomb had apparently been looted by antiquities traders, investigators were able to recover human remains as well as several other significant artifacts.

According to El Comercio, two artifacts found by the team are especially important for archaeologists’ understanding of the Tiahuanaco people: a funerary bundle and a ceramic ceremonial offering.

The archaeologists worked on the excavation from March until May. In addition to the Tiahuanaco tombs, they discovered graves from cultures that inhabited the area in later years. Because the Tiahuanaco are not known to have widely expanded this close to the coast, the investigators are saying the tombs are an isolated case instead of evidence of a previously-unknown settlement.

The Tiahuanaco people lived in southern Peru and Bolivia and are best known for the Tiahuanaco city archaeological site in Bolivia. El Comercio reports that the tombs found in Arequipa were likely constructed between 600 AD and 800 AD.

.

  

Uniwersytet Katolicki Santa Maria w Arequipie; Konferencja prasowa inicjująca prace badawcze w Peru

In April of 2008, the Institute of Archaeology, University of Wroclaw, initiated a multidisciplinary research program called "Tambo Project". The project work concentrates on the area of the Tambo River basin which spans borders between two South Peruvian departments, Arequipa and Moquegua. The project is intended to present an analysis of human settlement in Southern Peru in the context of climatic and environmental change in the basin of the Tambo, starting from the late Pleistocene until the modern age.

http://projekt-tambo.archeo.uni.wroc.pl/gb/

 

 

 

      .

 

http://www.red-redial.net/en/researcher-szykulski,jozef-3679.html

 

 

.

TIWANAKU TOMBS DISCOVERED IN PERU

  AREQUIPA, PERU—Peru This Week reports that a team of archaeologists from Poland’s University of Wroclaw and Peru’s Universidad Católica de Santa Maria discovered tombs from the Tiwanaku culture near the coastline in Peru’s Tambo Valley. Looters had been to the site, but the scientists were able to recover human remains and artifacts. The tombs had been constructed between 600 and 800 A.D. The researchers do not expect to find a Tiwanaku settlement in the area.  

 

 

 

 

.

Tradición alfarera tarapaqueña nació a fines del período Formativo y luego integró elementos del altiplano meridional

 

Volumen 39, No. 2, 2007. Páginas 143-170 

Chungara, Revista de Antropología Chilena

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200001


LA CERÁMICA PREHISPÁNICA TARDÍA DE TARAPACA, SUS VALLES INTERIORES Y COSTA DESÉRTICA, NORTE DE CHILE (CA. 900-1.450 D.C.): UNA PROPUESTA TIPOLÓGICA Y CRONOLÓGICA

 

Mauricio Uribe, Lorena Sanhueza y Francisco Bahamondes

 

Este artículo refiere al material cerámico de poblados arqueológicos de la región de Tarapaca ubicados en las quebradas altas, valles bajos y la costa al este y oeste de la Pampa del Tamarugal. Nuestro objetivo ha sido sistematizar nuestros anteriores estudios y los análisis de otros investigadores acerca de la cerámica de la región para actualizar el conocimiento en torno a la historia cultural y los procesos sociales relacionados con el aún poco conocido complejo Pica Tarapaca del Norte de Chile. Al respecto, proponemos que este complejo cultural se desarrolló durante el período Intermedio Tardío al menos en dos fases, una inicial y otra clásica, las que denominamos fase Tarapaca (ca. 900-1.250 d.C.) y Camina (ca. 1.250-1.450 d.C), respectivamente. Se plantea una tradición alfarera local que nació a fines del período Formativo y que luego, en ausencia de influencias estilísticas Tiwanaku, integró elementos nuevos del altiplano meridional, siendo este último el panorama que predominaría en la región a la llegada del Inka. Lo anterior pretende contribuir con mayor evidencia empírica a la discusión acerca de las dinámicas sociales e interacción económica entre las tierras bajas y altas de los Desarrollos Regionales (período Intermedio Tardío) de esta parte de los Andes Centro Sur.

 

LATE PREHISPANIC POTTERY OF THE INLAND VALLEYS AND DESERT COAST OF TARAPACA, NORTHERN CHILE (CA. A.D. 900-1,450):A TYPOLOGICAL AND CHRONOLOGICAL PROPOSAL

.

 

 

MIŁOSZ GIERSZ     http://www.andeanarchaeology.com/home/Home.html

 

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens