Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2011 6 03 /09 /septiembre /2011 22:14

400,000 Israelis have poured into streets across the Jewish state to protest the high cost of living, after organisers called for a “million-man march”.

.

Cientos de miles de ‘indignados’ israelíes protestan en una marcha histórica: el camino es “un mejor equilibrio entre la economía de libre mercado y la economía humana”

.

.

“Nosotros no pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos”, dijo uno de los principales líderes de la movilización, el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli, en la concentración en Tel Aviv.

.

.

Se trata de la mayor manifestación de la historia de Israel con motivo de la ‘Marcha del millón’

.

.

Más de 400.000 ‘indignados’ toman las calles de Israel

PUBLICO.ES / EFE Jerusalén 03/09/2011 21:06

La manifestación toman parte en la marcha convocada por los 'indignados' israelíes en Tel Aviv. REUTERS

La manifestación toman parte en la marcha convocada por los ‘indignados’ israelíes en Tel Aviv. REUTERS

Más de 400.000 personas participan hoy en distintos puntos de Israel en la llamada ‘Marcha del millón’ en protesta contra la carestía de la vida, según los canales 2 y 10 de la televisión local.

Hacia las 21.30 hora local (18.30 GMT), la mayor participación se registraba en Tel Aviv, con 155.000 personas, mientras que en Jerusalén y en Haifa se han concentrado unas 10.000 personas. La ‘Marcha del millón’ es el reto lanzado por los “indignados” de Israel para lograr la manifestación más numerosa de la historia del país, siete semanas después del comienzo de su movimiento de protesta.

Los israelíes de cualquier tendencia política o religiosa, como subraya uno de los vídeos de movilización efectuados por los organizadores, han sido convocados en diversas ciudades del país entre las 20.30 y las 21.30 horas locales (17.30 y 18.30 GMT).

Una de las pancartas rezaba “Ellos sólo entienden de números”

En Tel Aviv hay desplegados cientos de policías, así como una macropantalla y otras más pequeñas a lo largo de todo el recorrido. Los ‘indignados’ han superado a las 300.000 que salieron a las calles el mes pasado en la mayor manifestación de la historia del Estado judío por motivos no vinculados al conflicto de Oriente Medio.

En un país de 7,5 millones de habitantes, la cifra de un millón señalada en la convocatoria suena poco realista, pero si las manifestaciones de hoy superasen las 400.000 personas serían las mayores de la historia de Israel, por encima de la multitud que salió a las calles en 1982 en protesta por las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.

“Ellos sólo entienden los números”

Aunque el cartel de la convocatoria reza, en un juego de palabras: “Ellos sólo entienden números”, los organizadores insisten en que el éxito de la protesta no debe medirse únicamente por el número de asistentes.

El sábado pasado sólo se movilizaron 20.000, la mitad en Tel Aviv. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, avanzó ayer que, aunque esta noche sólo se manifiesten 100.000 personas, su voz tendrá que ser oída.

La contestación nació en Tel Aviv cuando una joven plantó en julio una tienda de campaña en un céntrico bulevar tras quedarse sin casa de alquiler.

Su caso fue seguido por otros en solidaridad, lo que llenó el bulevar de centenares de tiendas, se extendió a otras ciudades y se convirtió en un movimiento más amplio de protesta socio económica.

A pesar de todo, la iniciativa ha sido criticada en determinados círculos de izquierda por dejar de lado por motivos tácticos el espinoso asunto de la ocupación y la colonización de los territorios palestinos.

 

http://www.publico.es/internacional/394449/mas-de-400-000-indignados-toman-las-calles-de-israel

  • REVOLUCIÓN EN ISRAEL: 60000 se malcolmallison – La Mula

    1 Ago 2011 Tel Aviv fue el lugar principal de la manifestación de protesta, los líderes ….
    REVOLUCIÓN EN ISRAELmalcolmallison – La Mula 1 Ago 2011
    malcolmallison.lamula.pe/…en-israel…/malcolmallison En caché Similares
  • 300000 indignados israelíes en 12 malcolmallison – La Mula

    8 Ago 2011 Las protestas se extienden por 12 ciudades y doblan la participación de la
    pasada REVOLUCIÓN EN ISRAELmalcolmallison – La Mula
    malcolmallison.lamula.pe/…israelies-en…/malcolmallison En caché Similares

    .

    .

    Más de 400.000 ‘indignados’ toman las calles de Israel

    .

    La mayor participación se registraba en Tel Aviv, con 292.000 personas, mientras que en Jerusalén se han concentrado entre 35.000 y 50.000 personas y en Haifa unas 25.000 personas. “Nosotros no pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos”, dijo uno de los principales líderes de la movilización, el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli, en la concentración en Tel Aviv. Shmueli advirtió de que “el camino hacia la victoria no será fácil”, pero acabará con “una mejor sociedad israelí” basada en un “mejor equilibrio entre la economía de libre mercado y la economía humana”. 

    La ‘Marcha del millón’ era el reto lanzado por los ‘indignados’ de Israel para lograr la manifestación más numerosa de la historia del país, siete semanas después del comienzo de su movimiento de protesta. Los ‘indignados’ lograron sacar a las calles a 300.000 personas en la entonces mayor concentración de la historia del Estado judío por motivos no vinculados al conflicto de Oriente Medio. La cifra, en un país de 7,5 millones de habitantes, supera la hasta ahora mayor concentración de la historia del Estado judío, cuando 400.000 personas salieron a las calles en 1982 en protesta por las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.

    Los israelíes de cualquier tendencia política o religiosa, como subraya uno de los vídeos de movilización efectuados por los organizadores, habían sido convocados en diversas ciudades del país. Aunque el cartel de la convocatoria reza, en un juego de palabras: “Ellos sólo entienden números”, los organizadores insistían en que el éxito de la protesta no debe medirse únicamente por el número de asistentes.

    El sábado pasado sólo se movilizaron 20.000, la mitad en Tel Aviv. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, avanzó ayer que, aunque esta noche sólo se manifiesten 100.000 personas, su voz tendrá que ser oída. La contestación nació en Tel Aviv cuando una joven plantó en julio una tienda de campaña en un céntrico bulevar tras quedarse sin casa de alquiler. Su caso fue seguido por otros en solidaridad, lo que llenó el bulevar de centenares de tiendas, se extendió a otras ciudades y se convirtió en un movimiento más amplio de protesta socio-económica. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada en determinados círculos de izquierda por dejar de lado por motivos tácticos el espinoso asunto de la ocupación y la colonización de los territorios palestinos

    .

    www.naharnet.com/stories/en/14250-400-000-joi…

    .

    More than 400,000 join protests in Israel

    .

  • An estimated 400,000 Israelis have poured into streets across the Jewish state to protest the high cost of living, after organisers called for a “million-man march” to revitalise their movement.

  • The estimated figures were record-breaking, exceeding even the 300,000 people who took part in similar demonstration on August 6, and lending new life to the six-week old movement calling for sweeping economic reforms.

    Israeli news channel 10 estimated that 400,000 people were demonstrating in cities and towns across the Jewish state, taking to the streets shortly after the end of the Jewish Sabbath.

    Israeli police declined to give estimates for crowd figures, despite having given them during previous demonstrations.

    In Tel Aviv, a vast crowd of mostly young and secular demonstrators chanted slogans skewering Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, who protesters accuse of failing to take seriously their calls for sweeping economic change.

    “The land of milk and honey, but not for everybody,” read one sign carried by a demonstrator in the coastal city.

    Other protesters waved Israeli flags and chanted against Israel’s main supermarket companies, accusing them of unfair pricing.

    Addressing the crowd in Tel Aviv, student union president Itzik Shmuli said the turnout showed the continued strength of the movement.

    “They told us that the movement was slowing down. Tonight we are showing that it’s the opposite,” he said.

    “We are the new Israelis, determined to continue the fight for a fairer and better society, knowing that it will be long and difficult,” he told the cheering protesters.

    Organisers said they hoped to bring record-breaking numbers of people into the streets, exceeding even the unprecedented August 6 turnout.

    Those protests marked something of a high point for the protest movement, which began in mid-May when frustrated young Israelis pitched tents in one of Tel Aviv’s trendiest neighbourhoods to illustrate their inability to find affordable housing.

    The movement quickly attracted support from across Israeli society, prompting Netanyahu’s government to pledge action.

    But in recent weeks, and particularly in the wake of a militant attack that killed nine Israelis, the movement appeared to have lost some momentum and commentators questioned whether it had peaked.

    Ahead of the demonstrations, organisers said Saturday’s turnout would show the movement remained strong, and would pile new pressure on Netanyahu’s government, which has yet to take any concrete reform measures.

    “We going to prove to those who have buried the movement that they were wrong and that the people are ready to go into the streets for social justice, affordable housing and the defence of public education and health services,” protest leader Stav Shafir said.

    “We must maintain pressure on Benjamin Netanyahu, this is not the moment to cede ground, while he has not listened to us and done absolutely nothing,” Shafir said.

    Netanyahu’s government has pledged to take the protesters’ calls seriously and set up a committee headed by respected economist Manuel Trachtenberg to examine their demands.

    But the demonstrators say the measure is an attempt to stall, and point to Netanyahu’s insistence that his government will not finance reforms by spending outside its current budget.

    “We have formulated very specific demands in terms of necessary budget increases for housing, education and health, but so far not a single concrete measure has been taken,” protest organiser Uri Metuki said

    Noticias relacionadas

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens