Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2014 5 15 /08 /agosto /2014 19:16

.....

 

China to commemorate victory of anti-Japanese agression war

Xinhua

.

69 years on, the sentiments among Japanese people toward the day of Japan's unconditional surrender to the Allies at the end of World War II are still mixed. While some are reflecting on the lessons of the war, historical revisionists led by Abe's administration are bucking the trend and sticking to its rightist path.

 

 

El ministro del Interior japonés, Yoshitaka Shindo, visitó hoy viernes el polémico santuario Yasukuni, día en que se conmemora el 69º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

 

El ministro del Interior japonés, Yoshitaka Shindo, visitó hoy viernes 15 de agosto el polémico santuario Yasukuni, en el día en que se conmemora el 69º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


 

Sign of a dangerous obsession

 

Ministros japoneses visitan polémico santuario Yasukuni

TOKIO, 15 ago 2014 (Xinhua) -- El ministro del Interior japonés visitó hoy viernes el santuario Yasukuni, día en que se conmemora el 69º aniversario de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.
Yoshitaka Shindo indicó que su visita al polémico templo, producida tan solo unos minutos después de la del presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Keiji Furuya, se trataba de un acto privado. Por su parte, Furuya dijo tras su visita que era razonable para él, como ciudadano japonés, rendir culto al santuario, el cual, a su juicio, no es un lugar que sirva para tapar la historia bélica de Japón.
2014-08-15   | Spanish. xinhuanet. com

.

El ministro del Interior japonés, Yoshitaka Shindo, visitó hoy viernes el polémico santuario Yasukuni, día en que se conmemora el 69º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

.

 Furuya ha visitado el santuario durante los festivales de primavera y otoño desde que se convirtiera en ministro de Estado del gabinete de Shinzo Abe en 2012. También presentó sus respetos en Yasukuni el 15 de agosto del año pasado.
Se ha informado de que el primer ministro Shinzo Abe no visitará el lugar esta vez, sino que en su lugar enviará sacrificios al santuario. Su visita al mismo el pasado mes de diciembre fue motivo de fuertes críticas en todo el mundo.
Por otro lado, Shinjiro Koizumi, diputado del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y segundo hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi, también visitó el polémico santuario este viernes.
Las repetidas visitas al lugar enfurecen a los países vecinos de Japón, quienes sufrieron la brutal agresión del país en tiempos de guerra. El santuario acoge los restos mortales de 14 criminales de guerra de Clase A de la Segunda Guerra Mundial.
Las relaciones de Japón con sus vecinos, especialmente China y la República de Corea, se han deteriorado no únicamente debido a disputas territoriales, sino también a la cuestión de las "mujeres de solaz" y al santuario Yasukuni, que reflejan la visión de Japón sobre su propio pasado bélico.
Beijing y Seúl han exigido en repetidas ocasiones que el gobierno japonés y sus funcionarios admitan el pasado histórico del país y adopten pasos para reparar sus lazos con los países vecinos.

 

.

China conmemorará 69 aniversario de victoria en guerra contra agresión japonesa

2014-08-15


 

BEIJING, 15 ago (Xinhua) -- El gobierno chino organizará actividades conmemorativas con motivo del próximo 69 aniversario de la victoria en la guerra contra la agresión japonesa, avanzó hoy viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los preparativos pertinentes ya están en marcha", indicó la portavoz del ministerio, Hua Chunying. El aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa se celebrará el 3 de septiembre.

Para recordar la lucha sumamente ardua y tenaz del pueblo chino en ese enfrentamiento armado y para demostrar la voluntad de China de salvaguardar la paz y oponerse a las agresiones, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional decidió en febrero declarar el 3 de septiembre como día de la victoria en la guerra contra Japón y el 13 de diciembre como día de conmemoración para recordar a los más de 300.000 chinos asesinados por los agresores japoneses en la 'Masacre de Nanjing' de 1937, explicó Hua.

Japón se rindió oficialmente el 2 de septiembre de 1945, tras ocho años de resistencia del pueblo chino. El enfrentamiento entre China y Japón fue una parte importante de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

Japonés aún tiene sentimientos encontrados acerca de la Gran Guerra pasada

 

Sesenta y nueve años después, los sentimientos entre los japoneses hacia el día de la rendición incondicional de Japón a los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial siguen siendo mixtos.
Mientras que unos reflexionan sobre las lecciones de la guerra, los revisionistas históricos, liderados por la Administración Abe están revirtiendo la tendencia y siendo fiel a su trayectoria derechista.

Al conmemorar el 69° aniversario del día de Victoria sobre Japón, es el momento de considerar el significado histórico del 15 de agosto y corregir mentiras.

UN DÍA DEL RENACIMIENTO

Para la mayoría de los japoneses, el 15 de agosto es un día tanto de infamia como de renacimiento, ya que por un lado marca la derrota de Japón, mientras que por otro, marca el renacimiento de Japón, el paso del militarismo a la democracia.
Para el veterano soldado japonés Nobuo Okimatsu, el renacimiento es más importante, considera que él se salvó, literalmente, ese día por la rendición de su país.
Hace 69 años, con 20 años de edad, Okimatsu era un piloto kamikaze en el ejército japonés durante la agresión contra China y otros países asiáticos. Después de entrenar durante tres meses, él, junto con otros soldados, se encargarían de llevar a cabo un choque suicida contra los buques de los aliados. Su misión se retrasó por accidente el 15 de agosto de 1945, cuando el aeropuerto del que partirían fue bombardeado.
Ese mismo día el emperador japonés Hirohito declaró la aceptación de las disposiciones de la Proclamación de Potsdam y la rendición incondicional de Japón.
"Me salvé!" exclamó en secreto Okimatsu, felicitándose.

Cuando terminó la guerra, Okimatsu se unió a la "815° Asociación de Amistad Japón-China", una organización pacifista fundada por un grupo de veteranos japoneses que habían participado en la agresión. La organización también pide a las personas encarar la historia de tiempos de guerra de Japón, un punto base para el conocimiento histórico.
Okimtsu ahora es el director representante de la asociación. A sus  89 años, todavía participan activamente en discursos y conferencias, contando a más japonés los recuerdos amargos de la guerra y transmitiendo sus reflexiones.

Para Okimtsu y otros miembros de su organización, la visita del Primer Ministro Shinzō Abe al Santuario de Yasukuni, donde se honra a criminales de guerra de la II Guerra Mundial, y pasar a levantar la prohibición de "ejercer el derecho de legítima defensa colectiva" que Abe reclama, es remar contra la corriente.

 

 

 

Víctimas de la masacre de Nankin en la costa del río Yangtze, con un soldado japonés cerca.
Bodies of victims along Qinhuai River out of Nanjing's west gate

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn

To memorize the hardship and the dauntless struggles waged by the Chinese people in the anti-Japanese war, and to demonstrate China's will to safeguard peace and oppose aggression, the standing committee of the National People's Congress in February designated Sept. 3 as the victory day of the anti-Japanese war and Dec. 13 as the memorial day to commemorate over 300,000 Chinese killed by Japanese aggressors during the 1937 Nanjing Massacre, according to Hua.

 

La masacre de Nankín, entonces capital de la República de China, tras su caída ante el Ejército Imperial Japonés el 13 de diciembre del 1937, tuvo una duración aún no claramente definida, aunque la violencia se prolongó por más de 6 semanas, hasta principios de febrero de 1938.
Durante la ocupación de Nankín, el ejército japonés cometió numerosas atrocidades, como la violación, el saqueo, el incendio y la ejecución de prisioneros de guerra y civiles. Aunque las ejecuciones comenzaron con el pretexto de eliminar los soldados chinos disfrazados de civiles, se afirma que un gran número de hombres inocentes fueron intencionalmente identificados como combatientes enemigos y ejecutados. Un gran número de mujeres y niños también fueron asesinados, al ir extendiéndose las violaciones y los asesinatos.

 

El General Iwane Matsui entrando en Nankin

Iwane Matsui (1878-07-27 - 1948-12-23) rides into Nanjing. Source: The Memorial Hall of the Victims in Nanjing Massacre by Japanese Invaders. http://www.nj1937.org/english/show_massacre.asp?id=18

 

 

 

TIME International Magazine Cover, April 28, 2014

 

REFORMA DE LA HISTORIA AL ESTILO MILITARISTA DE SHINZO ABE

Desde 1997, como jefe del 'Instituto de los Miembros Menores de la Asamblea que Piensan Acerca de Perspectiva de Japón y la Educación Histórica', Shinzō Abe lideró la Sociedad Japonesa para la Reforma de los Libros de Texto de Historia. En su página oficial15 niega que las tropas japonesas usaran mujeres de confort durante la Guerra Sino-japonesa o la Segunda Guerra Mundial, criticando el revisionismo coreano como una interferencia extranjera en los asuntos domésticos japoneses. En la sesión del 6 de octubre del 2006 en la Dieta, Abe matizó su declaración acerca de las mujeres de comfort, diciendo que aceptó un informe de 1993 de la entonces Secretaria en Jefe Yōhei Kōno, en donde el gobierno japonés reconocía oficialmente el hecho. Posteriormente en la sesión, Abe indicó su creencia de que los Criminales de guerra de Clase A no eran criminales bajo la ley interna de Japón.16

En una reunión del Comité Presupuestario de la cámara baja en febrero del 2006, Shinzō Abe dijo: 'Hay un problema sobre cómo definir las guerras agresivas; no podemos decir que decidan académicamente',16 y 'No es competencia del gobierno decidir cómo definir la última Guerra Mundial. Creo que tenemos que esperar la estimación de los historiadores'.17 Sin embargo, en un programa de televisión en julio del 200618 negó que Manchukuo fuera un gobierno títere.

Shinzō Abe ha publicado un libro llamado Hacia una nación hermosa (美しい国へ Utsukushii Kuni E?) en julio del 2006, que se ha convertido en un bestseller en Japón. En este libro, aduce que los criminales de guerra de Clase A (aquellos que cometieron crímenes contra la paz) que fueron adjudicados al Tribunal de Tokyo después de la Segunda Guerra Mundial no fueron criminales bajo la óptica de la ley nacional.. Los gobiernos coreano como chino, así como los académicos y comentaristas, han expresado su preocupación por las opiniones históricas de Abe.19 20 21

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Shinz%C5%8D_Abe

 

Ingram Pinn cartoon

 

 


 Japanese Still Have Mixed Feelings about War Past

 

  August 15, 2014

Sixty-nine years on, the sentiments among Japanese people toward the day of Japan's unconditional surrender to the Allies at the end of World War II are still mixed.

While some are reflecting on the lessons of the war, historical revisionists led by Abe's administration are bucking the trend and sticking to its rightist path.

As we mark the 69th anniversary of the V-J day (Victory over Japan Day) on Friday, it is time to consider the historic meaning of August 15 and to correct the lies.

.

A DAY OF REBIRTH

For most Japanese, August 15 is a day of both infamy and rebirth, as it on one hand marks the defeat of Japan, while on the other, marks the rebirth of Japan, from militarism to democracy.

But for Japanese veteran soldier Nobuo Okimatsu, rebirth is the more important of these, as he was literally saved that day by the surrender of his country.

69 years ago, then 20-year-old Okimatsu was a Kamikaze pilot in the Japanese army during its aggression against China and other Asian countries. After training for three months, he, along with other soldiers, were tasked with the mission to carry out a suicidal crash into the Allies' ships.

Their mission was accidentally delayed on Aug. 15, 1945, when the airport that their flight was scheduled to divert from was bombed.

Events turned miraculous for Okimatsu that noon when Japanese Emperor Hirohito declared the acceptance of the provisions of the Potsdam Proclamation, and Japan's unconditional surrender.

"I was saved!" Okimatsu exclaimed, at the time secretly congratulating himself.

After the war ended, Okimatsu joined the "815 Japan-China Friendship Association," an anti-war organization founded by a group of Japanese veterans who had taken part in the aggression.

The organization also calls on people to face up to Japan's wartime history, a base point in historic cognition.

Okimtsu now is the representative director of the association. The 89-year-old still actively participate in speeches and lectures, telling more Japanese of bitter war memories and conveying his reflections.

To Okimtsu and other members of his organization, Abe's visiting of the Yasukuni Shrine, where WWII war criminals are honored, and move to lift the ban on exercising the right of collective self-defense are rowing against the tide.

.

A HISTORY TO BE REMEMBERED

"It was a sunny day that day," said 74-year old Kenji Kumagai recounting the day of Aug. 15, 1945.

Kumagai was only five by then and lived in Tonghua region of China's northeastern Jilin Province. He remembered on that day, his mother told him in a flurry that she saw Chinese peasants in their neighborhood putting up Chinese national flags, a scene they had never seen before.

"It was not until then that everybody realized that we are living in a country that belonged to others, on a land that belonged to others. We Japanese have been occupying others' land," Kumagai recounted.

Kumagai said it was absolute that Japan was wrong before the day of surrender, and was reborn after Aug. 15.

Hiroshi Akiyama was born in 1962, 17 years after Japan's surrender. The V-J day 69 years ago to him is closely connected to his memories of his grandfather, who was a soldier during Japan's aggression against China.

"My grandparents never talked about his past in the war," said Akiyama, citing that once, when a television broadcasted a live memorial service to the war dead, his grandfather quickly switched it off.

"I think it is a sentiment of aversion," said Akiyama. "He did not want to be reminded of the memories of war. It perhaps was a permanent trauma to people like him."

But Japan's younger generation seems to have been "desensitized" to the war and its lessons.

Sato, a college student, said he is supportive of Abe's decision to lift the ban on exercising the right of collective self-defense. "Japan could help those nations that could not save themselves. From this point of view, I think the lifting of the ban is good," he said.

That Emperor Hirohito was spared from trial as a war criminal has made Japan "a society bearing no responsibility," said Professor Nobuyoshi Takashima, trying to explain Japanese youths' distorted understanding of history.

The professor at the University of the Ryukye added that Japan's education also does not touch on the topic of Japan's waging of the war.

.

DISTORTION OF HISTORY

Japan has never called the Aug. 15 the day of defeat or the day of unconditional surrender. Instead, it calls it "the day when the war ended" to shun its crimes and the lessons.

Akira Nakamura, a former editorial board member of Japan's Kyodo News Agency said Japan's ruling class at that time did not want to admit the defeat for fear of bearing the responsibilities of the war, especially the responsibilities of Emperor Hirohito and its loyalists and relatives.

It was a brainwash to use the word "end" instead of defeat and surrender, said Nakamura.

Okimatsu said that in Japan, both its leadership and general public failed to recognize the real cause of their defeat. "Many people just feel ashamed, but do not know or intend to find out why Japan waged such a war that caused great damage to other Asian countries and how they were defeated," he said.

Even some veterans believe they were only defeated by the United States and were not a loser in the Chinese battleground.

"Every Japanese shall ask themselves what the day August 15 truly means," said Okimatsu.

(Source: Xinhua)


 

135180 600 Shinzo Abe powerful cartoons

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens