Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 agosto 2013 2 20 /08 /agosto /2013 23:33

 

 

 

Las revueltas árabes / Cómo siguen

Con ganadores y perdedores, Medio Oriente se reconfigura

21 de agosto de 2013 |  por Luisa Corradini  | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1612444-con-ganadores-y-perdedores-medio-oriente-se-reconfigura


 El golpe de Estado del 3 de julio en Egipto y, con más razón, la sangrienta represión de partidarios del ex presidente islámico Mohammed Morsi provocaron una vasta reconfiguración del tablero geopolítico de Medio Oriente. En ese nuevo proceso de reacomodamiento diplomático están, naturalmente, aquellos que ganan y los que pierden.

.

El principal de esos perdedores es Qatar, que cobijó , alentó y financió las diferentes vertientes de los Hermanos Musulmanes, desde Egipto hasta Túnez, pasando por Libia, hasta el movimiento Hamas, de la Franja de Gaza.

Muy criticado por la defensa agresiva de sus intereses en la región y por la cobertura de su cadena de televisión Al-Jazeera, Qatar -que hace un año se proclamaba líder del mundo árabe sunnita- pierde puntos en todas partes. Los recientes cambios a la cabeza del Estado qatarí no deben ser ajenos a esa serie de reveses: a fines de junio, el jeque Hamad Ben Kalifa al-Thani abdicó a favor de su hijo Tamim. Un cambio que provocó el alejamiento del artífice histórico de la diplomacia qatarí, el jeque Hamad Ben Jabr al-Thani. Desde entonces, el emirato abrió un paréntesis a su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

.

El otro gran perdedor es el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que sigue presentándose como un modelo de éxito del islam político en el poder. Objeto a su vez de una fuerte corriente de impugnación popular dentro de su país por sus tentaciones autoritarias y malquerido por los militares turcos, Erdogan fue uno de los líderes regionales que denunciaron con más virulencia la represión en Egipto, llegando a repatriar a su embajador.

El premier incluso acusó ayer a Israel de estar detrás del derrocamiento de Morsi y de apoyar a los militares.

.

Por su parte, Hamas, originado en los Hermanos Musulmanes, acaba de perder un poderoso aliado, a pesar de que las relaciones con sus vecinos egipcios no fueron todo lo fructíferas que los palestinos hubieran querido. El check-point de Rafah, en la frontera egipcia, abierto tres meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak, nunca dejó pasar mercancías cuando los Hermanos asumieron el poder.

En todo caso, Hamas condenó "la masacre" de decenas de partidarios del presidente Morsi y el 8 de julio llamó a "poner fin a la efusión de sangre". Pero también pidió a los medios de comunicación egipcios que cesaran de "tratar de implicarlo en la situación egipcia".

.

No sólo Hamas se encuentra hoy particularmente aislado en la región. Sudán, dirigido por una junta islamista, es otro de los regímenes que apostaron al éxito de Morsi.

Son numerosos, por el contrario, quienes se congratulan de la intervención de los militares egipcios. Entre ellos, está el movimiento palestino Al-Fatah. El vocero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, muy debilitado frente a Hamas, calificó el derrocamiento de Morsi como "un día histórico para Egipto y una lección para nosotros".

 

 

.

El gobierno de Israel, por su parte, no hizo ninguna declaración oficial desde la intervención del ejército egipcio contra los Hermanos Musulmanes. Pero su diplomacia no ahorró esfuerzos para tratar de convencer a Occidente de que la alternativa al ejército es "la anarquía", según declaró un responsable israelí al periódico The New York Times.

Israel y El Cairo mantuvieron intensas relaciones durante la presidencia de Mubarak, sobre todo en el terreno de la seguridad. Tel Aviv no apreció la llegada de los Hermanos y menos su retórica antiisraelí. No obstante, Morsi nunca puso en tela de juicio los acuerdos de paz bilaterales y, según numerosas fuentes, ambos países mantuvieron una buena cooperación en materia de seguridad.

Para Arabia Saudita, la llegada al poder en Egipto de los Hermanos Musulmanes representó un desafío a su supremacía en el mundo sunnita. Después de haberlos protegido durante mucho tiempo, Riad rompió con ellos en 1990, cuando la cofradía apoyó a Saddam Hussein y su invasión a Kuwait. Haciendo suyo el argumento de los militares que tomaron el poder en El Cairo, el rey Abdullah saludó la semana pasada al pueblo egipcio "por su valiente lucha contra el terrorismo".

.

El reino saudita -así como la monarquía de Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait- nunca miró con buenos ojos la "primavera árabe" ni los procesos democráticos en marcha en la región.

También el régimen sirio, enemigo de Arabia Saudita y de Qatar, se congratuló, sin embargo, de ver que el gobierno egipcio califica de "terroristas" a los Hermanos Musulmanes, como lo hizo Damasco desde el comienzo de la sublevación en 2011. El presidente sirio, Bashar al-Assad, nunca perdonó a Morsi haber lanzado un llamado a la jihadcontra su gobierno.

Contra toda lógica, Irán -principal apoyo regional de Siria- condenó la masacre de la mezquita de Rabaa al-Adawiya, donde murieron cientos de personas, la semana pasada, en nombre de la solidaridad entre "regímenes islámicos".

En Túnez, los islamistas del partido Ennhada en el poder aceptaron el domingo dialogar con la oposición, por temor a ser la próxima víctima de la ola antiislámica regional.

El golpe egipcio también fue motivo de satisfacción en Argelia, donde las fuerzas armadas pusieron fin al proceso electoral ganado por los islamistas del FIS en 1992, lo que abrió la puerta a diez años de guerra civil. Marruecos, también escenario de incipientes manifestaciones pro-democracia, hesita entre la satisfacción de la monarquía, que detesta a los Hermanos Musulmanes, y el rechazo del gobierno, dirigido por el Partido Justicia y Desarrollo, cercano a la cofradía.

 

Foto: ‎CIA... FSA... Al-Qaeda... Syria Can you fill the spaces? Raneem D.N.N شبكة دمشق الإخبارية‎

https://www.facebook.com/DNNEN?filter=3

 

 

 

 

.

LOS CAMBIOS EN LA REGIÓN

El golpe en Egipto sacudió el mapa político

 

  • Qatar
    Este emirato apoyó a los Hermanos Musulmanes en varios países, y además allí está basada la cadena de televisión Al-Jazeera, principal canal de noticias árabe; la salida del poder del grupo islamista egipcio dejó a Qatar como uno de los perdedores en el actual escenario
  • Turquía
    El premier Recep Tayyip Erdogan, que respaldaba al gobierno derrocado en Egipto y criticó la represión del ejército, es otro de los perdedores; Erdogan se presenta como un modelo de éxito del islam político en el poder
  • Israel
    Aunque el derrocado presidente de Egipto Mohammed Morsi no se pronunció en contra de los acuerdos con Israel, las relaciones entre los dos países empeoraron durante su gestión. Por ese motivo, Israel no se pronunció tras la caída de Morsi, aunque dejó entender que los militares eran la mejor alternativa para superar la crisis
  • Arabia Saudita
    Para el reino saudita, los Hermanos eran un desafío a su hegemonía en el mundo islámico sunnita; el reino saudita -así como la monarquía de Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait- nunca miró con buenos ojos la "primavera árabe" ni los procesos democráticos en marcha en la región

 

http://www.lanacion.com.ar/1612444-con-ganadores-y-perdedores-medio-oriente-se-reconfigura

 

  
  
Dissident Voice: a radical newsletter in the struggle for peace and social justice
  

 

      

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens