Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2014 1 25 /08 /agosto /2014 16:45

 

NOVELA - El testamento de María Colm Tóibín (Lumen, 13 Febrero 2014) Ficción contemporánea | Mayores de 18 años Edición papel & ebook PORTADA

El testamento de María de Colm Toibin:

En su nueva obra narrativa, Tobín construye un monólogo en boca, nada menos, que de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús.
Lo extraordinario del relato estriba en que el autor logra devolvernos la humanidad de la madre, una mujer que pertenece a un mundo pre-cristiano, donde hay dioses antiguos. El dolor, el desconcierto, los recuerdos del pasado y las reflexiones sobre la vida de su hijo se entrelazan para crear una atmósfera sutil, dolida y luminosa a un tiempo. Se trata sin duda de una de las obras más logradas del escritor irlandés.

 

 

 

.

 

La misma historia pero diferente

La familia de Stieg Larsson ha contratado a su continuador de Millenium.
El futuro de la narrativa policial son las franquicias
.
Santiago Roncagliolo 24 AGO 2014

 

Últimamente, la literatura parece "El Rincón del Vago", esa página web de resúmenes de libros y monografías para estudiantes perezosos. Es el efecto de las “biografías noveladas”, que cuentan las vidas reales de personajes famosos, pero evitan citas, fuentes y todos esos incordios que son obligatorios en las biografías de verdad.

.

Lo ha hecho Joyce Carol Oates en Rubia, su libro real-ficticio sobre Marilyn Monroe. Y Jean Echenoz con el atleta Emil Zátopek, tema de su novela Correr. Y David Foenkinos en Lennon, contada en primera persona, como si el Beatle estuviese en el diván de un psicoanalista.

.

El concepto es: autores talentosos reescriben con estilo lo que los biógrafos contaron con rigor. Libros para un público que desea conocer la historia de los personajes, pero no soplarse una biografía académica de novecientas páginas.

.

Para aspirar a un remake, el famoso ni siquiera requiere haber estado vivo.

Los herederos de Ian Fleming contrataron a William Boyd para escribir una nueva novela de James Bond: Solo. Un gran favor para el creador de Bond, ya que Boyd es mucho mejor escritor que Fleming, y como escribe medio siglo después, tiene el buen gusto de ahorrarnos todos los comentarios racistas y sexistas del original. También ha vuelto a la vida Philip Marlowe, el inolvidable detective concebido por Raymond Chandler, hoy en manos de John Banville para La rubia de ojos negros. Y la familia de Stieg Larsson ha contratado a su propio continuador de la saga Millenium. El futuro de la narrativa policial son las franquicias: ¿para qué tomarnos el trabajo de conocer a un nuevo detective si los viejos no se jubilan?

La calidad de estos libros puede ser muy buena. Pero a mí no dejan de producirme cierta tristeza. Como si ya no tuviéramos nada nuevo que contar, y sólo nos quedase reciclar viejas historias.

Por eso, me he resistido durante meses a leer El testamento de María, la última novela de Colm Tóibín: la historia de Cristo contada por su madre. Y sólo he cedido cuando ha aparecido la adaptación teatral con Blanca Portillo, que la crítica española ha puesto por las nubes.

Tóibín, hay que decirlo, tiene currículo para escribir esta historia. Es un maestro de los personajes femeninos, como la protagonista de Brooklyn, su bellísima novela sobre la migración irlandesa a Estados Unidos, contada con extraordinaria sencillez y pasión por el detalle. Es un especialista en libros y relaciones familiares, como demuestra su delicioso libro de ensayos literarios Nuevas maneras de matar a tu madre. Y sobre todo, es un irlandés encantado de fastidiar a la Iglesia católica, como demostró en su artículo para la London Review of Books ‘El Papa viste de Prada’.

Con todo ese bagaje, Tóibín consigue narrar una versión del Nuevo Testamento donde la víctima no es Jesús sino María. Esta campesina adoradora de la diosa Artemisa asiste impotente al endiosamiento –nunca mejor dicho– de su único hijo, que influido por un grupo de subversivos deja de lado a su propia madre, abandona la vida normal, y pone en práctica unos milagros que, contados por ella, producen una mezcla de lástima y espanto. Tras la muerte de Jesús, María es resguardada –o secuestrada– por esos mismos amigos para que colabore en la redacción de la historia oficial.

¿y si María fuese una persona normal?

Como La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis, El testamento de María se plantea la pregunta “¿y si María fuese una persona normal?”. Y eso, a pesar de la opinión de algunos intransigentes, hace más fascinante la figura de la Virgen. La dota de una humanidad que el culto le niega, y nos hace reflexionar sobre la divinidad, el poder y la maternidad.

Pero sobre todo, a pesar de mis resistencias, Tóibín demuestra que un gran escritor puede contarte la misma historia que te han contado cien veces, y hacerla única. Esa es la magia de la literatura.

@twitroncagliolo

 

http://elpais.com/elpais/2014/08/22/eps/1408712004_282225.html

 

 

 

Colm Tóibín se ha consolidado como uno de los grandes referentes en la literatura anglosajona de nuestro tiempo, llegando a ser comparado con Henry James. En nuestro país comienza a obtener el reconocimiento que ya había cosechado en Europa y Estados Unidos. Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es uno de los mejores escritores irlandeses de nuestro tiempo. De su obra cabe destacar las novelas The Master (2004) y Brooklyn (Lumen, 2010). Es asimismo un excelente crítico literario, como demuestran las piezas recogidas en el volumen Nuevas maneras de matar a tu madre (Lumen, 2013)

 

13547234

Provocative, haunting, and indelible, Colm Tóibín’s portrait of Mary presents in THE TESTAMENT OF MARY, her as a solitary older woman still seeking to understand the events that become the narrative of the New Testament and the foundation of Christianity.
In the ancient town of Ephesus, Mary lives alone, years after her son's crucifixion. She has no interest in collaborating with the authors of the Gospel—her keepers, who provide her with food and shelter and visit her regularly. She does not agree that her son is the Son of God; nor that his death was “worth it;” nor that the “group of misfits he gathered around him, men who could not look a woman in the eye,” were holy disciples. Mary judges herself ruthlessly (she did not stay at the foot of the Cross until her son died—she fled, to save herself), and is equally harsh on her judgment of others. This woman who we know from centuries of paintings and scripture as the docile, loving, silent, long-suffering, obedient, worshipful mother of Christ becomes, in Toibin’s searing evocation, a tragic heroine with the relentless eloquence of Electra or Medea or Antigone. This tour de force of imagination and language is a portrait so vivid and convincing that our image of Mary will be forever transformed


The novel concerns the life of Mary, mother of Jesus, in her old age. She does not believe that her son was the son of God and refuses to co-operate with the writers of the gospels, who regularly visit her and provide her with food and shelter.

  http://en.wikipedia.org/wiki/The_Testament_of_Mary

 

 

The Testament of Mary – Meet & Greet – Colm Toibin – Fiona Shaw


http://www.broadway.com/shows/testament-mary/photos/the-testament-of-marys-fiona-shaw-deborah-warner-colm-toibin-meet-the-press/184995/the-testament-of-mary-meet-greet-colm-toibin-fiona-shaw


Colm Tóibín hace un retrato humano de la Virgen María, despojada del mito

 

Barcelona - El escritor irlandés Colm Tóibín realiza un retrato "humano" de la Virgen María en "El testamento de María", un libro que nació como monólogo teatral y en el que, según ha explicado, quería "despojar al personaje de la cara del mito".

Escribir un monólogo de María fue para Tóibín una necesidad y una obligación: "La pintura había tratado el personaje, en música Bach había trabajado la voz femenina, pero en la literatura a nadie se le había ocurrido, y era extraño", explica el autor en una entrevista con Efe.

Aventura que esta circunstancia quizá se deba a que "se suponía que la historia de María era muy blanda, muy conocida, casi infantil, y que se reducía a que había sido una buena madre, pero a mí me interesaba esa figura veinte años después de la muerte de su hijo".

En "El testamento de María" (Lumen), Tóibín da voz a una María que rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte y "no lo hace como virgen ni como reina de los cielos, sino como una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos", convencida de que su hijo se ha dejado corromper por influencias políticas.

María recuerda y habla en un largo monólogo, una estrategia que entroncaría con la actual idea de la psicoterapia, en la que "alguien habla para curarse del trauma, del trastorno de estrés postraumático", y el trabajo del escritor ha sido "enfrentar una voz moderna a un icono antiguo".

.

La novela surge, confiesa Tóibín, por la necesidad de perpetuar un texto que en el teatro iba a ser efímero. Sin embargo, aclara, "la obra de teatro es más corta, más concisa, porque al teatro le gusta la acción, no le gustan los viajes ni los pensamientos, de los que las novelas están llenos".

Todos los episodios y los personajes relacionados con María que recogen los textos bíblicos están en "El testamento de María", como Poncio Pilato o Lázaro, sanado por Jesús, una historia que Tóibín trabajó de manera especial para relatar "qué sentiría si hubiera estado allí".

El propósito del autor de "The master" era "humanizar, arrancar la cara a la María icónica para encontrar una cara de verdad", porque, como él mismo dice, "en los cuadros nunca aparece como una mujer mayor, que no tiene nada que perder y que tiene necesidad de hablar".

.

Piensa Tóibín que María quiere hablar, quiere aclarar cuestiones que se han dicho sobre su hijo, pero "está asustada, es una mujer del pueblo, cuyo hijo se ha ido, y todo lo que lee de su hijo le asusta".

Para enfocar el personaje, el escritor irlandés pensó en María, una figura importante en el catolicismo, como "alguien que se sacrifica por una causa, como un terrorista suicida o un piloto kamikaze".

Tóibín, que tiene previsto asistir el 17 de julio al estreno de la versión española de "El testamento de María" dentro del festival Grec, en Barcelona (noreste), protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por el cineasta Agustí Villaronga en su debut teatral, pronunciará el próximo día 8 en el CCCB la conferencia "Barcelona, de George Orwell a la democracia".

En esta conferencia, adelanta, hablará de la Cataluña (noreste) que se encontró Orwell en 1936, llena de anarquistas, comunistas y trotskistas, muy diferente de la Cataluña nacionalista actual. "Resulta interesante ver que la Dictadura hizo que el catalanismo se transmitiera a la generación siguiente, y, en cambio, no sucediera lo mismo con los anarquistas", apunta.

En su intervención también se referirá a que Orwell tenía razón cuando decía que Moscú había ordenado en 1937 la aniquilación de los trotskistas y anarquistas, "como han demostrado los documentos recientemente desclasificados en los archivos rusos".

Incansable, Tóibín acaba de escribir un libreto para una ópera basada en "The master", que se representó por primera vez hace tres semanas en Colorado (EE.UU.) y en octubre publicará una nueva novela, "Nora Webster", ambientada en un pequeño pueblo irlandés entre 1968 y 1972. EFE

 

The Testament of Mary – Meet & Greet – Deborah Warner – Colm Toibin – Fiona Shaw

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens