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7 octubre 2014 2 07 /10 /octubre /2014 16:08

 

 

En Minas Gerais, los pueblos tradicionales se manifiestan en defensa del río São Francisco
19 sep 2014 - CPP Nacional com informações do CPP MG
18 grupos de pescadores tradicionales, vazanteiros (pobladores ribereños de zonas fluviales marginales), mestizos afrobrasileiros pobres (quilombolas), indígenas, entre otros, procedentes de diversos municipios del estado de Minas Gerais y Bahía, así como movimientos sociales, académicos y pastorales, marcharon por la defensa del río São Francisco en la ciudad de Pirapora. Movilizados por el frente "Articulação Popular São Francisco Vivo", denunciaron la situación de emergencia del río.
El hidronegocio y el agronegocio, las represas, las empresas metalúrgicas y textiles, la Compañía Hidroeléctrica de Minas Gerais (Cemig Companhia Hidrelétrica de Minas Gerais) y la captación exagerada de agua en el cauce del San Francisco para irrigación por aspersión mediante pivotes centrales, fueron citados como los principales agentes de impactos sobre el río, amenazando los medios de vida de las personas que dependen de él.

NO AL TRASVASE DEL RÍO SAN FRANCISCO // Nao a transposição do rio São Francisco


ADITAL

 

Transposición de las aguas del Río São Francisco  
El mayor emprendimiento de infraestructura hídrica de Brasil

 

Por Marcia Dementshuk / Fotos: Mano Carvalho

 

El proyecto de integración del Río São Francisco tendrá aproximadamente 620 kilómetros de extensión (casi la distancia entre Recife y Salvador), con las construcciones que alcanzan la altura de un edificio de más de 10 pisos, puentes, pasarelas, estaciones de bombeo, de control, túneles, acueductos, canales, presas y embalses. Según el Ministerio de Integración, 8,700 trabajadores operan en 113 frentes de servicio, donde operan casi 2 mil máquinas y se prevé la contratación de más, un mil nuevos empleos en marzo de 2014.

Según el Ministerio, en el segundo semestre de 2014 la obra ya tendrá agua en algunos tramos de canales.

Para el comienzo de la construcción en 2007, el trabajo se dividió en 14 lotes, además de dos canales de aproximación – completados por el Ejército Brasileño. Había no menos de 80 empresas involucradas actividades de ingeniería civil, electromecánica, ambiental, gestión y supervisión, de acuerdo con información del Ministerio de Integración – lo que causa numerosos problemas de gestión.

Así, en 2010 el trabajo parecía haber perdido empuje; Hubo incluso noticias sobre paralización de la obra, a mediados del año. Según el Ministerio de Planificación, la obra sufrió retrasados por la complejidad y la necesidad de ejecutar servicios no contemplados en los contratos originales, requeridos por la distancia entre canales, la diversidad de tipos litológicos (terreno arenoso, pedregoso) y por las distintas etapas de intemperie (alterabilidad las sequías y períodos de lluvias durante los 7 años de las obras).

"El grado de validez de los materiales geológicos a ser usados, solo será efectivamente comprobada en la ejecución de las obras, haciendo los ajustes necesarios", expresa la declaración ministerial. Irónicamente, la falta de agua en los últimos años también provocó atrasos, ya que para hacer el concreto en las estaciones de bombeo y control y en los canales, tuvo que ser traída en camiones desde el río São Francisco.

Incluso con el retraso, en enero de 2012 había más de 3 mil trabajadores en las obras. Ese mismo año, el Ministerio de Integración abrió una nueva ronda de licitaciones, y se reanudaron las actividades en la obra, a un costo estimado de casi 8,200 millones de reales – el doble de la cantidad prevista en la licitación original.

Posteriormente, con el fin de acelerar la reanudación de los trabajos, fueron propuestas tres metas para cada eje de la obra (Ver mapa abajo). En el eje Este, el consorcio San Francisco, quedó responsable de las metas Este 1 y Este 2. El Consorcio Cuenca de San Francisco, formado por las empresas S.A. Paulista y de Paulista y FBS Constructora, asumieron la meta 3 Este. Y las empresas de EMSA y Mendes Júnior, remanentes de los anteriores contratos, están trabajando en el antiguo lote 10, (Meta 2 L) un tramo de 40 km a ser concluido en 2014. La supervisión del Eje Este está a cargo del consorcio Ecoplan/Techne/Skill.

En el Eje Norte la constructora Mendes Júnior realiza la meta 1 Norte. La Serveng AS, quedó a cargo de completar la meta 2 Norte. La meta 3 Norte está a cargo de la empresa Queiroz Galvão. El Consorcio Aguas de San Francisco, formado por las empresas SA Paulista, Carioca Serveng-Civilsan, permanecen con los antiguos lotes 1 y 2 (Meta 1N, eje norte) hasta su conclusión. Y las empresas Construcap, Toniollo y Busnello y Ferreira Guedes con el antiguo Lote 14 (3N). Las empresas supervisoras del Eje Norte permanecen en nuevas licitaciones ellas son: Engevix y Quanta Ingeniería; y Magna ingeniería.

Según explica el ingeniero de la empresa supervisora Ecoplan, Eduardo Melloni, el volumen promedio del flujo de agua en el Eje Este trabajado es de 16 metros cúbicos por segundo, y el del Norte es de 19 metros cúbicos por segundo. Los canales están diseñados para transportar un máximo de 99 metros cúbicos en el Norte y 28 metros cúbicos en el Eje Este. La cantidad de agua va variar según las necesidades de las cuencas.

 


ADITAL


Adital - [Transposición del Río São Francisco] Un viaje a los ...

site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=79469

17/2/2014

 

 Transferencia de Agua del Río San Francisco. (Fuente: Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas).

 

http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/Trasvases/argentina.html

 

Los conflictos por el uso del agua en el Derecho brasileño ...

aprendeenlinea.udea.edu.co › Inicionúm. 8 (2011)
de T Pires Oliveira - ‎2012 - ‎Artículos relacionados
Los conflictos por el uso del agua en el Derecho brasileño: el caso del trasvase del Río São Francisco (Nordeste del Brasil)

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Visitando el cantero de obras

El equipo de reporteros se desplazó a lo largo del Eje Este en diciembre de 2013. En varios trechos los canales fueron excavados, pero todavía sin poner la manta o capa de hormigón poroso, y el concreto de protección sobre el cual, finalmente, correrá el agua. "Esto fue un tramo de la excavación había sido subcontratada y que no quedó bien", explica el analista de infraestructura Marcilio Lira de Araújo, del Ministerio de Planificación, para explicar por qué le tomó una oferta nueva ronda. "La empresa de construcción que estaba a cargo de este lote, EMSA, estableció como un nuevo servicio, con nuevo precio, la tarea de la conformación de la canal, es decir, califico como un servicio adicional el hacer la regularización de la excavación. Pero como el precio era demasiado alto y el Ministerio decidió suprimir esos trechos del contrato a licitar, como en el caso, de las obras pendientes”.


El Ministerio de integración informó que está investigando los anteriores contratos de las obras licitadas. Si no se corrigen las fallas e inconformidades [de acuerdo contratos], los valores de estos servicios tendrán que ser devueltos o habrá descuentos de los saldos por pagar a las empresas. Los servicios que no fueron ejecutados, serán realizados mediante nuevos contratos, con recursos regresados a la Unión.


Más de 1.230 este eje trabajadores del Eje Este enfrentan a una gran polvareda y la temperatura promedio llega a 40° C en el sol de la catinga en los camiones que los llevan a los seis planteles de construcción a lo largo de 217 kilómetros de recorrido, lanzando agua sobre los caminos para controlar el polvo. Ellos trabajan duro en el revestimiento de concreto en el primer trecho, antes de la presa Cacimba Nova, en Pernambuco (Meta 3 L).

Siguiendo el canal hay otro trecho donde se está construyendo un pequeño muro de de protección y delante del embalse y el dique Bagres, más allá del embalse Copiti, donde termina el antiguo lote 10 (Meta 3).

Durante los intervalos de descanso, ellos hacen sus comidas frente al lugar de trabajo, bajo carpas. La estructura cuenta con baños químicos y artículos de seguridad como las placas de avisos, vallas y pasamanos. Hablan poco; la energía de cada uno es concentrada en los picos, en la conducción de las máquinas, en el manejo de las moto sierras, en fin, en la construcción de la vía expresa que recorrerá el agua.

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En la Estación de Bombeo 1 del eje Este, ubicada en la salida de las aguas del embalse de Itaparica, en la cuenca del San Francisco, los trabajadores finalizan la estructura que bombeará una cantidad de agua que ocuparía el equivalente a un edificio de 10 pisos. "Aquí todo el mundo es de Petrolândia, Pernambuco. La empresa contrató dando prioridad a la ciudad más cercana al sitio de construcción”, dice José dos Santos Moráis, coordinador administrativo de la obra. "El grupo consiguió trabajo con facilidad". La estación de bombeo sirve como una turbina hidroeléctrica a la inversa: el agua entra por la parte inferior, y es elevada al canal que da continuidad a la transposición.

El encargado del depósito Alan Gascón da Silva en el sitio desde el año 2007. "En 2009 dio una parada, es un decir, pero no paró. Había gente trabajando, asentado las piedras. Pero el trabajo era poco. El año pasado volvió con fuerza”, recuerda.

Aunque los plazos finales publicados por el Ministerio de Integración son para fines de diciembre de 2015, el fiscal Marcílio Lira de Araújo cree que las aguas alcanzarán el embalse Poções, Monteiro, Paraíba, sólo en el primer trimestre de 2016.

"Esto, teniendo en cuenta el progreso actual de la obra. Tenemos el túnel de Sertânia a Monteiro, que todavía está en la etapa de supresión vegetal y que va a tomar algún tiempo de ejecución ", reflexiona.

El Ministerio de integración asegura el fortalecimiento en los frentes de trabajo con la contratación de cerca de 800 nuevos trabajadores para actuar en el Eje Este del proyecto.

 

 

El Agua prometida, solo llegará en 2025.

La obra completa, con todos sus ramales, estará lista en 2025. "Los estados están comprometidos a mejorar las condiciones de alcantarillado sanitario de los municipios y con La ejecución de los ramales que darán continuidad a la distribución de las aguas en cada territorio”, asegura João Azevedo, secretario estadual de Recursos Hídricos, Ciencia y Tecnología de Paraíba.

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El Eje Este tiene dos grandes ramales. El Ramal de Agreste, en Pernambuco, con 71 kilómetros de largo, sale del embalse Barro Branco, en la altura del municipio de Sertânia y va hasta los embalses Negros e Ipojuca; a partir de ahí, el proyecto prevé una serie de tuberías que abastecerán a la región del noreste de Pernambuco. Otro es el ramal de las Vertientes Costeras, también conocido como Acauã-Araçagi, en Paraíba, con 112 kilómetros; del embalse de Acauã, las aguas serán conducidas al cabo para el embalse de Araçagi, abasteciendo al Agreste paraibano, región que concentra alrededor de un tercio de la población del estado, en unos 100 km del litoral. En el embalse Copiti (en lote 10, meta 3 L) fue escalado un volumen de agua para abastecer al Embalse público Poço da Cruz, importante reservorio en Ibimirim en Pernambuco.

Otros cinco Ejes Asociados saldrán a partir del Eje Norte llegando hasta el Entremontes, oeste de Pernambuco, Juazeiro do Norte y Crato, en Ceará, a Cajazeiras en Paraíba, hacia el río Jaguaribe, Ceará y al Sudoeste de Rio Grande do Norte, además de la costa de Ceará.

Estos ramales se ejecutarán en otros pasos, contando con recursos del gobierno federal, (PACs I y II), y serán responsabilidad de los Estados.

 

 

Los impactos y la compensación socio-ambientales

La actual obra de la Transposición del San Francisco fue el primer proyecto de transposición de rio en tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); el Informe de Impacto Ambiental (RIMA) fue publicado en julio de 2004. Los estudios identificaron 44 impactos, siendo 23 de mayor relevancia, 11 positivos y 12 negativos, estipulando 38 medidas preventivo/correctivas (para mitigar o compensar los impactos negativos).

Estas medidas – estudiadas desde 2008 – fueron divididas en cuatro grupos: Gestión (comunicación social); Medio Biótico (flora y fauna); Entorno físico (impactos directos en las obras); Medio Antrópico (comunidades y aldeas rurales).

En la Universidad del Vale do São Francisco (Univasf), asociada al proyecto, el fondo de la mitigación se utilizó para crear el Centro Especializado Animal de la Catinga (Cema Fauna Catinga/ Cetas), el núcleo de Ecología Molecular (Necmol) y los laboratorios de ecología, genética, microbiología, y bioquímica. Un estudio sobre la flora de la Catinga, coordinado por el profesor e investigador José Alves Siquiera Filho, dio como resultado en el libro "Floras de la Catinga, del São Francisco", publicado en 2012 y galardonado con el premio Jabuti en 2013.

Al comienzo de las excavaciones, se encontró una especie nueva la familia Lythraceae, una flor tropical utilizada para ornamentación, que está en proceso de aprobación por parte de la comunidad internacional de botánica. La especie es considerada endémica: sólo fue encontrado en una zona de la ciudad de Salgueiro, en Pernambuco.

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En la fase de supresión vegetal inicial, los arbustos y pequeños árboles típicos de la catinga se cortan; poco después entran los tractores y excavadoras, haciendo el terraplén del terreno."Monitoreamos la fauna antes, durante y después del proyecto para entender el flujo de los animales a lo largo de la obra. En esta fase los animales tienden a correr por el ruido de las moto-sierras. Sin embargo, encontramos muchos lagartos, nidos de pájaros y enjambres de abejas ", explicó la estudiante en Ciencias Biológicas de la Univasf, Elen Ataíde, que hace que el monitoreo ambiental de la zona donde se construirá el túnel entre Sertânia y Monteiro.

Estudios realizados por el Cema señalando registros del aumento de la distribución de las especies animales, principalmente de lagartos y aves que no eran nativas de catinga, migraron al bioma por una razón, ya se han adaptado. Los animales que habitaban un estado también se han encontrado en otros. "A partir de las inversiones realizadas por el proyecto de transposición pudimos estudiar y tener otra visión de la catinga. La obra no deja de ser un impacto, pero tiene una enorme compensación desde un punto de vista científico, económico y social”, dice el estudiante.

Además, a lo largo de las encuestas que se realizan antes de la supresión de vegetal, en 225 sitios arqueológicos en el área de proyección fueron descubiertos yacimientos arqueológicos en la zona cubierta por el proyecto, inclusive el esqueleto petrificado de un mono perezoso gigante prehistórico, revelando la existencia de esos animales en la región – hecho hasta entonces desconocido.

"Es un hallazgo increíble para la composición de la historia del período Cretácico en Brasil", dice el paleontólogo Leandro Lima, del Instituto Nacional de Arqueología y Paleontología y Ambiente del Semiárido;

 

ADITAL 

 

 


Adital - Transposición del São Francisco es el principal símbolo del hidronegocio

 

Agosto 2007 - Hablar de desarrollo de la región Nordeste es tocar exactamente uno de los puntos de mayor efervescencia, actualmente, entre gobiernos y movimientos sociales: la transposición de las aguas del Río São Francisco, que recientemente tuvo su obra suspendida por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Símbolo del llamado hidronegocio, el tema fue uno de los que más llamó la atención en esta segunda edición del Forum Social Nordestino, que se desarrolló hasta este domingo (05), en Salvador, Bahía. Sobre el asunto, el asesor nacional del Programa de Convivencia con el Semiárido de Cáritas Brasileira, Luis Claudio Mandela, conversó con Adital.

 

Adital – Uno de los puntos centrales de este Forum son las obras de transposición del Río São Francisco...


Luis Claudio Mandela – El Forum Social Nordestino desde su primera edición tuvo como objetivo central ser un espacio que pudiese ir más allá de la convergencia de luchas, ser un espacio de reflexión alrededor de la perspectiva de desarrollo de la región Nordeste. Fue en ese sentido que sirvió de elemento motivador para que los otros movimientos sociales de los otros estados que están fuera de la Cuenca comenzasen a reflexionar sobre el plan de transposición de las aguas del São Francisco. Entonces este forum, en este momento en que se endurece la lucha entre el gobierno y los movimientos sociales en torno de este tema de la transposición, llega en un buen momento. Y el tema central en torno del desarrollo, nos pone en el principio de que el proyecto de transposición, en la forma como está pensado, no va a servir al modelo de desarrollo en el cual está centrado nuestro debate que es el desarrollo que venga con sustentabilidad ambiental, con disminución o terminación completa de las desigualdades sociales de la región, que haya trabajo con rescate de la cultura nordestina, en tanto elemento de alegría, de riqueza, de movilización.

 

Adital – Las obras de transposición del Río São Francisco son hoy un ícono del llamado hidronegocio. ¿Cómo se presenta este problema?


Luis Claudio Mandela - La perspectiva de la transposición de las aguas es una cuestión mundial. A partir del momento en que el capitalismo introdujo el concepto de escasez de los recursos naturales y, fundamentalmente, de los recursos hídricos, se le puso un valor económico a este bien. A partir de esto, se pasó a inculcar la idea de que para asegurar agua de calidad para todos, esa agua tiene que estar bien gerenciada. Y para el capital sólo sabe gerenciar bien la iniciativa privada. Esta transposición para el Nordeste es la confirmación del hidronegocio que tiene otras facetas en la región amazónica, en el cerrado.

 

Adital – ¿La actuación de los movimientos sociales frente al avance de este proyecto está surtiendo efecto?

 

Luis Claudio Mandela – La lucha de los movimientos sociales viene, con certeza, interfiriendo. Es obvio que si no existiesen estas movilizaciones sociales, si no existiese también la movilización de los Ministerios Públicos Estatales, esta transposición ya se habría iniciado. Es obvio que la presión de los movimientos está interfiriendo en esto. Pero ahora en esta reciente suspensión lo que ocurre es una pelea dentro del capital. Se visualiza que el dinero está presupuestado, que es una obra prioritaria dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento y entonces la pelea ahora es ver quien va a ganar más con estas obras. Esto fue lo que motivó al STJ a suspender la licitación.

 

Adital – Ya están intensificándose una serie de movilizaciones llamando al debate. Una de ellas será una caravana...


Luis Claudio Mandela - Esa caravana tiene un cuño no sólo de movilización de la sociedad, sino que busca hacer esto a partir de la ciencia y de la técnica. Es una caravana que está siendo articulada por los especialistas, por los investigadores de diversas instituciones, no sólo del Nordeste, sino también de otros estados del país. La caravana tiene la perspectiva de llegar a las capitales, de llevar los debates a las Universidades, a las instituciones de investigación, de estar realizando encuentros con las asambleas legislativas. La idea es buscar apoyo, no sólo un apoyo de adhesión, sino la conciencia de que realmente el papel del proyecto de transposición o interrelación de las cuencas, como ellos ahora le están llamando, no va a traer desarrollo, concentrando cada vez más riqueza y terminando con los bienes ambientales que existen en la región.

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En el Lote 10, La constructora termina trechos do canal referente a las primeras licitaciones, de 2007 (Foto: Mano de Carvalho)

La mayoría de los trabajadores del lote 9 son de Petrolândia (PE), municipio próximo à EBV1 (Foto: Mano de Carvalho)

Las obras en el ramal de la Vertientes Costeras Acauã-Araçagi, en Paraíba, se concentran en los primeros 20 kilómetros (Foto: Mano de Carvalho)

Durante la supresión vegetal con la moto sierra en una área con aproximadamente 30 m² fueron encontrados seis colmenas (Foto: Mano de Carvalho)

Leandro Lima, de los Inapas, acompaña escavaciones nos lotes 11 e 12 avaluando a probable existencia de fósiles o materiales arqueológicos. (Foto: Mano de Carvalho)

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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