Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 octubre 2014 4 09 /10 /octubre /2014 16:10

 

.

Más de 100 personas trabajaron para sacar al espeleólogo español de la cueva Intimachay, en Leimebamba, Chachapoyas. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio) 

http://elcomercio.pe/peru/amazonas/rescate-cecilio-lopez-tercero-nos-deja-estas-imagenes-noticia-

.

Equipo de alta montaña de Huaraz llegó a la cueva Intimachay 

 

Sobre el operativo de rescate, Cecilio López-Tercero ha considerado que la administración española reaccionó tarde y mal y ha dicho que "hubiera seguido en el fondo de la cueva" si no llega a recibir la ayuda del gobierno peruano. "Pensaba que algo iban hacer por mí, pero creo que ha hecho muy poco", expresó en referencia a, según ha criticado, "los pocos medios" que cree que aportaron las administraciones españolas y a la tardanza en recibir respuestas tras la petición de ayuda de la federación madrileña de espeleología.
El espeleólogo ha asegurado que la cueva en la que entró, junto con otros tres compañeros, era "la segunda mas profunda del Perú" con "potencial y riqueza arqueológica" y que por ello, tras estudiarla y valorarla el año pasado, decidió organizar una "expedición internacional" con expertos de Italia y Francia.

Agustín Rodríguez, coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, explicó que gran parte de la operación de rescate se financió con fondos de la federación y aportaciones anónimas y ha calculado que, en total, cerca de 50 expertos voluntarios españoles se desplazaron hasta la cavidad de la cueva de Intimachay, situada en una zona de difícil acceso en la amazonía peruana

 

 

El espeleólogo rescatado en Perú critica la reacción del Gobierno español

 

Asegura que "hubiera seguido en el fondo de la cueva" si no llega a recibir la ayuda del Ejecutivo del país sudamericano

9 octubre 2014 - El espeleólogo Cecilio López-Tercero, que llegó anteayer a España tras ser rescatado en Perú en una cueva en la que permaneció atrapado doce días, ha relatado que estuvo a 400 metros de profundidad "mirando una misma piedra" durante días en condiciones climatológicas adversas y que fue medicado con morfina.

A pocas horas de haber sido dado de alta de la Clínica Cemtro, donde fue atendido a su regreso a España, ha contado en una rueda de prensa celebrada en la Federación de Espeleología de Madrid que atravesó una odisea durante los doce días que permaneció inmovilizado en la cueva Intimachay -situada en una región del Amazonas- con una rotura vertebral y sin sentir sus piernas.

"Pasé días mirando una piedra que había en el techo", ha comentado López-Tercero, quien ha dicho que, aunque no se desesperó, su "máxima ilusión" durante las casi dos semanas fue que "viniera alguien de arriba" a hablarle de algo, aunque lo que le contasen "fuera mentira".

Fue atendido por un equipo de rescate, coordinado por la Federación de Espeleología de Madrid con ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Perú, en el que sus compañeros hacían jornadas de hasta 18 horas para atenderle y cuidarle. López-Tercero ha confesado que sabía que "iba a ser un rescate complicado" ya que la situación era grave al encontrarse en la cueva a "mucha profundidad" -400 metros- con una temperatura de 9 grados centígrados y una humedad que rozaba el 100%.

Estuvo arropado con una manta térmica en todo momento y a los pocos días fue elevado lentamente hasta los 300 metros por los equipos de rescate, pero no pudo recibir la medicación adecuada hasta el quinto, cuando un equipo de médico peruano acudió a la zona para atenderle y suministrarle morfina y mitigar así el insoportable dolor que padecía por la rotura de una vértebra lumbar.

El espeleólogo ha asegurado que la cueva en la que entró, junto con otros tres compañeros, era "la segunda mas profunda del Perú" con "potencial y riqueza arqueológica" y que por ello, tras estudiarla y valorarla el año pasado, decidió organizar una "expedición internacional" con expertos de Italia y Francia.

Sobre el operativo de rescate, ha considerado que la administración española reaccionó tarde y mal y ha dicho que "hubiera seguido en el fondo de la cueva" si no llega a recibir la ayuda del Gobierno peruano. "Pensaba que algo iban hacer por mí, pero creo que ha hecho muy poco", ha expresado López-Tercero en referencia a, según ha criticado, "los pocos medios" que cree que aportaron las administraciones españolas y a la tardanza en recibir respuestas tras la petición de ayuda de la federación madrileña de espeleología.
.
El espeleólogo Cecilio López-Tercero
.
"Uno de los rescates más complicados"

Antes de la intervención del espeleólogo , Agustín Rodríguez, coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, ha afirmado que el rescate de López-Tercero ha sido el más complicado que han tenido que hacer hasta la fecha y probablemente, ha indicado, "uno de los más largos de la historia" de la espeleología.

Ha explicado que, tras ser informado del hecho, contactó inmediatamente con las administraciones españolas para organizar un rescate y que no obtuvo respuestas favorables ni medios, excepto por parte de delegación consular de España en Lima, que días después se sumó a la coordinación del operativo.

Rodríguez explicó que gran parte de la operación se financió con fondos de la federación y aportaciones anónimas y ha calculado que, en total, cerca de 50 expertos voluntarios españoles se desplazaron hasta la cavidad de la cueva de Intimachay, situada en una zona de difícil acceso en la amazonía peruana.

 

http://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/201410/09/espeleologo-rescatado-peru-critica-20141009011940-rc.html

 

http://www.cuevasysimas.es/planeta/ 

 

FOTOS: la red de cavernas subterráneas más extensa está en Amazonas

.

FOTOS: la red de cavernas subterráneas más extensa está en Amazonas

.

http://elcomercio.pe/peru/lima/fotos-red-cavernas-subterraneas-mas-extensa-esta-amazonas-noticia-1315502?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo

.

FOTOS: la red de cavernas subterráneas más extensa está en Amazonas

 

.

FOTOS: la red de cavernas subterráneas más extensa está en Amazonas

.

 

 

 

El blog que describe el rescate en Intimachay

 

El blog que describe el rescate en Intimachay (cueva del sol, en quechua) explicó que debido a la lesión lumbar en dos vértebras y a causa de lo irregular del interior de la caverna, llena de salientes, la extracción de la camilla debía evitar al máximo los golpes e inclinaciones.

Intimachay se ubica en el terreno de un fundo llamado Lugar Tranquilo, de propiedad de Jabier Farje, a 3000 metros sobre el nivel del mar, y a unas tres horas a caballo (o mula) de Leymebamba. Cuarenta carpas han sido colocadas en el campamento base de Lugar Tranquilo, a 45 minutos de caminata desde la caverna, donde prepararon la operación de rescate sin acceso a agua, ni energía, y con la ayuda de dos generadores eléctricos.

En una carta de López difundida esta mañana, se aseguró de tranquilizar a su madre y se dirigió a Farje, a quien le pidió autorización para explorar en Intimachay. “Agradecerle a Jabier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo”.


Desde 2008, López Tercero explora anualmente las cavernas de la cultura prehispánica Chachapoyas, en Amazonas, con su amigo espeleólogo y sacerdote español Agustín López Teso.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens