Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 mayo 2011 3 04 /05 /mayo /2011 23:14

 

 

“Decreto 21060 seguirá vigente por servilismo del gobierno boliviano al imperialismo” sentenciaba el 29 de abril de 2011 principal dirigente del magisterio … y abundaba … “gobierno de Evo desarrolla una política “fondomonetarista ortodoxa” … “el 21060 seguirá vigente aunque hagan muchos esfuerzos para tratar de retocarlo y hacerlo más potable, la verborrea demagógica del oficialismo ya no podrá disimular esta realidad” …

sin embargó  el decreto de marras se derogó…

En la medida anunciada en el centro minero de Huanuni, se estipula “la conformación de una comisión de alto nivel” entre el gobierno nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones de la sociedad “para ejecutar la revisión de leyes” y “proponer las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales”.

.
.

4 may 2011 – El Gobierno de Bolivia derogó el polémico decreto 21060, promulgado en 1985 por el ex Presidente Víctor Paz Estensoro y que institucionalizó el neoliberalismo en el país andino. 

En un acto en el centro minero de Huanuni, nacionalizado por el Ejecutivo en 2007, el presidente Evo Morales promulgó la norma que elimina todas las disposiciones que fundamentaron esa medida, según reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El decreto eliminado permitía la reducción del déficit fiscal, la disminución de los gastos del Estado, el congelamiento de los salarios, la reducción de los empleados públicos y la liberalización del mercado.

En la medida anunciada se estipula “la conformación de una comisión de alto nivel” entre el gobierno nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones de la sociedad “para ejecutar la revisión de leyes” y “proponer las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales”.

Durante el acto, el presidente Morales ratificó la decisión de “enterrar y sepultar el 21060” y crear leyes para revertir las “aprobadas en 20 años de neoliberalismo”.

Con anterioridad, el mandatario envió un mensaje a los trabajadores a través de los medios de comunicación, a quienes consideró parte importante de las transformaciones sociales y del proceso de cambios en Bolivia.

El Jefe de Estado afirmó que el aporte de la clase obrera es fundamental para el desarrollo de Bolivia, así como para profundizar y acelerar el modelo económico que “nos permitirá seguir recuperando la dignidad”.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera solicitó a los mineros del país que difundan el espíritu revolucionario y la defensa del Estado.

Calificó al sector minero del país como la “vanguardia del proletariado” y sostuvo que preserva la ideología revolucionaria de la clase obrera, la cual se gesta en los centros laborales estatales.

El vicepresidente llamó a los mineros a tomar el control de la dirigencia de la clase trabajadora, mediante el voto popular en el próximo congreso de la COB.

También instó a preservar y resguardar la lucha de los indígenas, obreros y campesinos que “forman la columna vertebral de nuestro país y conducen el proceso de cambio”.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, recordó que cumplieron el planteamiento de la COB de eliminar los resabios del decreto 21060.

 http://ateaysublevada.over-blog.es/article-gobierno-boliviano-elimina-decreto-que-institucionalizo-el-neoliberalismo-en-el-pais-73115236.html

AVN/LibreRed.Net

————————————–

 

-

Decreto 21060 seguirá vigente por servilismo del Gobierno al imperialismo

•Ésa es la percepción de Daniel Ordoñez, principal dirigente del magisterio que además indica que el Gobierno desarrolla una política “fondomonetarista ortodoxa”

Viernes, 29 de abril de 2011 – Oruro – Regional
LA PATRIA http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=66915
La dirigencia del magisterio sostiene que el 21060 no será sepultado por el actual Gobierno

Por la naturaleza del actual Gobierno y por su política servil en beneficio del imperialismo, seguirá vigente el 21060 aunque hagan muchos esfuerzos para tratar de retocarlo y hacerlo más potable, la verborrea demagógica del oficialismo ya no podrá disimular esta realidad, manifestó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Daniel Ordoñez Martínez.

El magisterio, sostiene que es incomprensible que el Gobierno dé tantas vueltas cuando los trabajadores exigen la inmediata derogatoria del Decreto Supremo 21060. El último acuerdo firmado con la COB (Central Obrera Boliviana) señala que el 1º de mayo se promulgarán varias leyes que irán desmontando gradualmente el decreto neoliberal.

.

.

Algunos ministros han tratado de justificar esta política dilatoria del Gobierno argumentando que se trata de un Decreto que es como un pulpo cuyos tentáculos comprometen a casi la totalidad de la vida institucional del país y, por lo tanto, muy difícil de desmontarlo de una sola vez, sostuvo Ordoñez.

“El ejemplo anterior, muy gráfico por cierto, nos da una idea clara de lo que es realmente el gobierno del MAS que tanto aspaviento hace sobre una supuesta revolución democrática y cultural y que, hasta ahora con su nueva Constitución, no ha hecho ni un rasguño a la naturaleza burguesa del Estado. Todo es una palabrería hueca cuando hablan de la lucha frontal contra “el imperio”, contra el neoliberalismo, las transnacionales y la oligarquía criolla”, explicó el principal dirigente del magisterio orureño.

Ordoñez, manifiesta que otra es la verdadera causa, para que el Gobierno no pueda liquidar definitivamente el 21060 y la razón es que sigue unido umbilicalmente a la manifestación más cavernaria del sistema capitalista decadente: “Los maquilladores y humanizadores del capitalismo siguen entrampados en el objetivo de descargar sobre las espaldas de los explotados todo ese peso de la crisis de este sistema social, salvaguardando los intereses materiales de la clase dominante y el bolsillo del patrón”, dijo.

“La última movilización popular que ha puesto en vilo al Gobierno, ha desenmascarado su verdadero contenido de clase y que desarrolla una política fondomonetarista tanto o más ortodoxa que las de Banzer, Paz Zamora o Goni Sánchez. Repite el argumento de por qué no se puede dar un incremento superior al 10 % y lo central de esa argumentación es que no se puede poner en riesgo la salud macroeconómica del país, que el aumento de sueldos significa desencadenar la inflación y reducir las posibilidades de hacer inversiones productivas”, añadió Ordoñez.

En este sentido, señaló que la política económica del gobernante Movimiento Al Socialismo, está centrada en reducir cada vez más, los gastos del Estado en educación, salud y otros servicios, situación que por un lado mantendrá sueldos de hambre y por otro congelará el presupuesto para la educación y la salud: “Pero sobre todo que los trabajadores giman de hambre y privaciones para garantizar una buena salud en la economía que directamente redundará en buenos negocios para las transnacionales y la empresa privada nativa”, finalizó.

——————————————
Gobierno deroga decreto 21060 que marcó dos décadas de gobiernos liberales
 
 
 
01/05/2011 publicado por Luz Mendoza  

En un acto en el centro minero de Huanuni, Morales promulgó hoy la norma que elimina todas las disposiciones que fundamentaron el DS 21060.

image El vicepresidente, Álvaro García Linera y el presidente, Evo Morales, promulgaron el decreto que sepulta el 21060 (ABI)

    Huanuni, BOLIVIA, 1 mayo (ABI).- El Gobierno boliviano derogó el domingo, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el decreto 21060, promulgado en 1985 por el ex presidente Víctor Paz Estensoro, que marcó dos décadas de gobiernos liberales y que cambió la constitución social por una liberal en Bolivia.

    En un acto popular en el centro minero de Huanuni, nacionalizado por el Gobierno de Evo Morales en 2007, el Jefe de Estado promulgó la norma que elimina todas las disposiciones que fundamentaron ese decreto promulgado el 29 de agosto de 1985.

    “El Gobierno del Estado Plurinacional en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985″, señala el decreto que fue leído por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

    Navarro recordó que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó la necesidad de eliminar los resabios que aún quedan del 21060 y del modelo neoliberal.

     Argumentó que el Gobierno, bajo el principio de mandar obedeciendo al pueblo, aprobó ese decreto que determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal, fundamentada en el Decreto Supremo 21060.

    “Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad, según corresponda a la temática, para ejecutar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 2010 y proponer las modificaciones, derogaciones abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales”, fundamenta el decreto

   Entre ellas la Ley de Inversiones, de Exportación, la Ley Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y otras leyes que resultaren de dicha revisión, complementa la norma.

    En el acto participó el presidente Evo Morales que ratificó la decisión de su Gobierno de “enterrar y sepultar el 21060″ y aprobar leyes para revertir las normas que todavía tienen el espíritu de esa norma “, aprobadas en 20 años de neoliberalismo”.

    “Vengo a firmar este decreto a acabar de enterrar el 21060 con ustedes hermanos mineros”, puntualizó y abogo para que a la cabeza de la Central Obrera Boliviana se aprueben las nuevas leyes, “lo más antes posible, en un trabajo permanente”.

    También rindió homenaje a los trabajadores del mundo y de Bolivia, en el Día Internacional del Trabajo.

——————-

 

 

Evo morales: Japón es el mejor socio para desarrollar el litio de ...

15 Dic 2010 ... Se han tramitado a favor de la COMIBOL 8 patentes que protegen el proceso boliviano de obtención de carbonato de litio y otros derivados de ...
cinabrio.over-blog.es/article-evo-morales-japon-es-el-mejor-socio-para-desarrollar-el-litio-de-bolivia-63101627.html - En caché

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens