Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 octubre 2013 1 07 /10 /octubre /2013 16:54

(*)    

Tras el abandono en 1988, sin una medida de cierre integral de la mina a cielo abierto, se ha producido la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en el mineral, en contacto con los elementos y ha generado extrema acidificación de las aguas que ha gatillado "un verdadero problema ambiental y de salud para las personas", pues la población más cercana se encuentra a escasos metros de la entrada del complejo.
Colectivo "Salvemos Cabana" niegan que sea un ejemplo a seguir de cierre de mina y recuerda que en numerosas ocasiones a nivel público se ha hecho referencia con bombos y platillos a que "la mina de Touro es un ejemplo de restauración del medio ambiente o al elevado nivel de rehabilitación del terreno afectado por las labores mineras".  
La represa de residuos tóxicos hiperácidos, al borde de la carretera, en la entrada del complejo minero, carece de las medidas de seguridad pertinentes y  por una tubería drena en dirección a los campos colindantes al pueblo, provocando un vertido que está llegando a los afluentes del río Ulla poniendo en peligro la salud de la población y los ecosistemas.

 

.

El grupo multinacional de recursos Rio Tinto con sede en Londres, Reino Unido, se dedica a la exploración minera y procesamiento de recursos minerales. Entre ellos trabaja con cobre, oro, mineral de hierro, bauxita, plomo, zinc, plata, carbón, uranio, bórax, dióxido de titanio, talco, diamantes y zirconio.

En Perú posee el proyecto de cobre La Granja, en la región de Cajamarca, uno de los nueve principales recursos de cobre en vías de desarrollo del mundo.

 

En Chile posee el 30% de la mina de cobre Escondida, además la minera tiene negocios en Argentina, incluyendo minas de cielo abierto en Tincalayu, Sijes y Porvenir, e instalaciones de refineria en Campo Quijano.

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Estacionriotinto.JPG/638px-Estacionriotinto.JPG

.


 

 

Máis información sobre a mina de Corcoesto e a minaría contaminante en Galicia:
www.salvemoscabana.blogspot.com
www.ouroimpuro.multired.net
twitter.com/salvemoscabana
facebook.com/salvemoscabana

.

 

ESPAÑA: el desastre ambiental de Río Tinto en mina gallega de A Coruña

.

Una plataforma ciudadana documenta el impacto de la explotación en yacimiento Touro. Es un yacimiento abandonado y sin remediación integral al cierre de la explotación. La población más cercana está a escasos metros de la entrada

.

7/10/2013 Natalia Puga | Santiago de Compostela

.

La mina de cobre y oro de Touro (A Coruña) está abandonada desde hace 25 años, pero las consecuencias de su explotación han llegado esta semana a la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia y la Oficina del Defensor del Pueblo. La plataforma ciudadana Salvemos Cabana ha remitido a ambos órganos un escrito y una selección de pruebas documentales para denunciar el "desastre ambiental" que generó.

 

El colectivo alerta del "problema generado para la salud de la población y el entorno" y lo atribuye a la "la falta de control de la Xunta de Galicia" sobre esta explotación minera, que ahora está abandonada y, según la plataforma, "con graves problemas de seguridad y restauración".

 

La mina de Touro, de más de 600 hectáreas de extensión, fue explotada por la empresa Río Tinto en el período 1974-1988 para la extracción de cobre, aunque también se obtuvieron pequeñas cantidades de oro a partir del concentrado, según consta en la documentación aportada.

 

Dicho proyecto fue operado a cielo abierto "sin ningún tipo de restauración posterior" y tras su abandono a finales de los años 80, los denunciantes alertan de que "no existió un control significativo por parte de las autoridades". Es en este punto en el que encuentran el origen de los problemas actuales que documentan en la zona.

 

Al respecto, alertan de que se ha producido la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en el mineral en contacto con los elementos y la extrema acidificación de las aguas de drenaje, generando "un verdadero problema ambiental y de salud para las personas", pues la población más cercana se encuentra a escasos metros de la entrada del complejo.

 

Tras el cierre de la mina, la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L. (TEN), desarrolló un proyecto experimental impulsado por Felipe Macías, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago, como un espacio para el estudio y demostración académica de los procesos de restauración de aguas y suelos, pero no llegó a contemplar una restauración integral del entorno "debido a su elevado coste".

 

Niegan que sea un ejemplo a seguir

 

Salvemos Cabana recuerda que en numerosas ocasiones a nivel público se ha hecho referencia a que la mina de Touro es un ejemplo de restauración del medio ambiente o al elevado nivel de rehabilitación del terreno afectado por las labores mineras. Aportan imágenes, documentos y un vídeo para desmontar esta exaltación del proyecto.

 

Así, señalan que las loas públicas a su restauración "no coinciden con lo que puede observarse sobre el terreno", pues la balsa de residuos tóxicos hiperácidos, situada al borde de la carretera y la entrada del complejo minero, carece de las medidas de seguridad pertinentes y mediante una tubería drena en dirección a los campos colindantes al pueblo. Con esta actuación, denuncian que se provoca un vertido que está llegando a los afluentes del río Ulla poniendo en peligro la salud de la población y los ecosistemas.

 

En base a las pruebas aportadas, señalan que la pretendida restauración del entorno "tampoco se corresponde con la realidad", sino que se incumple "de manera flagrante" la legislación nacional e internacional y constituye "un legado ambiental inasumible".

 

La Xunta, responsable

 

El escrito remitido a la Fiscalía señala como responsable de la situación actual a "la pasividad" de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Recuerdan que la Ley 3/2008, de 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia, indica en su artículo 46.1 que "corresponde a la Xunta de Galicia, a través de la consejería competente en materia de minas, realizar las comprobaciones necesarias", así como "el cumplimiento de la normativa minera aplicable", y la adopción de medidas cautelares.

 

A la administración autonómica gallega le recuerdan que hay normativas europeas esenciales, como la Directiva 20/60/CE, de Protección y Gestión del Agua, que persiguen "una mayor protección y mejora del medio acuático" mediante la supresión de vertidos y sustancias peligrosas y un "buen estado químico" del recurso hídrico.

 

La plataforma ciudadana Salvemos Cabana se creó para denunciar el impacto que podría tener el megaproyecto de la mina de oro de Corcoesto, en tramitación en la comarca coruñesa de Bergantiños, y es, hasta ahora, la única asociación legalmente constituida en contra de la explotación que promueve la empresa canadiense Edgewater Exploration.

 

Tras denunciar la situación de la mina de Touro, la plataforma considera que cabe preguntarse si este es el concepto de minería sostenible al que apelan la Xunta de Galicia y la Cámara Oficial Mineira en defensa del proyecto de la mina a cielo abierto de Corcoesto. Se preguntan "cuál está siendo la consideración real de la salud humana en relación a las grandes iniciativas desarrolladas desde el sector extractivista".

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/05/natura/1381000716.html

 

Vida y naturaleza peligran en Cabana de Bergantiños, y este sólo es el principio de un plan minero que puede llevar a la ruína a toda la Costa da Morte coruñesa. El megaproyecto a cielo abierto de la mina de oro de Corcoesto puede ser fatal para nuestra zona, al emplear toneladas de cianuro y otros elementos químicos peligrosos que pueden dañar gravemente la salud de la población y la biodiversidad, hipotecando para siempre el futuro de la comarca.

Tanto si has nacido aquí como si estás de visita te agradecemos sinceramente unos minutos de tu tiempo para que puedas informarte y luego decidas qué es lo que puedes (y quieres hacer) para salvar uno de los últimos paraísos naturales de Galicia.


 LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO

LAS MENTIRAS DE LAS MULTINACIONALES DEL SECTOR MINERO

CORCOESTO: UN PROYECTO SIN SENTIDO

LOS NÚMEROS DEL PROYECTO MINERO DE CORCOESTO

 

 

NECESITAMOS A TÚA AXUDA

Vida e natureza perigan en Cabana de Bergantiños e este só é o principio dun plan mineiro que pode levar á ruina a toda a Costa da Morte coruñesa. O megaproxecto a ceo aberto da mina de ouro de Corcoesto pode ser fatal para a nosa zona, ó empregar toneladas de cianuro e outros elementos químicos perigosos que poden danar gravemente a saúde da poboación e a biodiversidade, hipotecando para sempre o futuro da bisbarra.

Tanto se naceches aquí coma se estás de visita agradecémosche sinceramente uns minutos do teu tempo para que poidas informarte e logo decidas que é o que podes (e queres facer) para salvar un dos últimos paraísos naturais de Galicia.


 A MINARÍA DE OURO A CEO ABERTO

AS MENTIRAS DAS MULTINACIONAIS DO SECTOR MINEIRO

CORCOESTO: UN PROXECTO SEN SENTIDO

OS NÚMEROS DO PROXECTO MINEIRO DE CORCOESTO

 

http://salvemoscabana.blogspot.com/

.


 

 

El desastre de RÍO TINTO GROUP en Finlandia

 

 

 

Minera Río Tinto que opera en Perú sufre la peor pérdida económica en toda su historia

5 Febrero 2013 

La empresa multinacional Río Tinto que opera en varios países del mundo, incluyendo a Perú, tuvo la peor pérdida desde su fundación. La minera Río Tinto, sufrió el golpe más duro en su historia al perder US$ 3 mil millones de dólares en sólo un año.

 

El nuevo jefe de Rio Tinto, Sam Walsh, ha prometido una búsqueda "implacable" de mayor valor para los accionistas luego de que el grupo minero anglo-australiano viera caer sus acciones a partir de una pérdida económica que sobrepasa los US$ 3 mil millones.

 

Río tinto reportó esta pérdida neta que se dio entre enero y diciembre después de ver como se debilitaban sus ganancias de US$ 14.4 mil millones las que alcanzaron sus empresas de aluminio, así como también sus activos de carbón en Mozambique.

 

Las ganancias cayeron un 40 por ciento a US$ 9 mil millones debido a la caída en los precios de los productos básicos más débiles. Sin embargo, estos resultados, los primeros bajo el mando de Sam Walsh, quien fuera hasta hace poco el jefe de negocios de hierro en Rio Tinto, fueron ligeramente mejor a lo esperado.

 

Río Tinto también declaró un dividendo anual de US$ 1.67 al año, más alto que el pago de US$ 1,58 según lo calculado por los analistas especializados.

 

.

MINAS DE RÍO TINTO COMPANY LIMITED EN HUELVA (ANDALUCÍA)

Hasta el siglo XVIII no se produce este hecho, tras la compra de un sueco, L. Wolters, el cual comienza a desarrollar los principios del desarrollismo científico. El estado tiene su propiedad hasta el XIX, siglo en el que la minería de Riotinto va a sufrir el momento de mayor apogeo, industrial, demográfico y económico. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación y se desarrolló la minería interior.

Debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas "teleras", con sus emanaciones sulfurosas, tuvo lugar la primera manifestación con un carácter medioambiental de las que se tiene noticia. La misma se realizó el 4 de febrero de 1888 y asistieron a ella miles de personas venidas de toda la comarca. Siguiendo órdenes del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Málaga, abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos. El poder de la compañía hizo posible que estos graves sucesos pasaran prácticamente desapercibidos en el resto de España y aunque algunos medios republicanos pidieron responsabilidades todo quedó finalmente tapado. Estos hechos fueron novelados por el escritor, natural de la localidad, Juan Cobos Wilkins en su novela "El corazón de la tierra" y que fue llevado al cine en 2007.

Uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la localidad fue la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva. Pero estos avances mineros, supusieron también una transformación social: la llegada al pueblo de mano de obra de otros puntos de España y Portugal absorbida por la fuerte demanda de la mina.

Otro de los hechos que contribuyó a destruir esa imagen de Riotinto como pueblo en sí, fue la demolición y traslado posterior del Riotinto antiguo o "La Mina". La compañía argumentó que el desarrollo de sus explotaciones se veía frenado por la localización del pueblo. El traslado de la población se hizo a barrios de nueva planta (El Valle), siguiendo las directrices constructivas inglesas, pero sin duda alguna, el barrio de Bella Vista, se envuelve en un clima de exclusividad y lujo. Este barrio típicamente victoriano es construido para albergar al personal de origen inglés.1 

LEER MÁS

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Riotinto

 

 

Minas de calcinación y humos de la discordia

 

Deforestación y minería de calcinación en España

      .

 

 

Se dará "OK" a Río Tinto si cumple con normas, aseguró Leite ...

www.lanacion.com.py/.../139298-se-dara-ok-a-rio-tinto-si-cumple-con-n...
29/08/2013 -
El gobierno de Paraguay suspende la negociación con Rio Tinto ...
www.telam.com.ar/.../17735-el-gobierno-de-paraguay-suspende-la-nego...
15/05/2013 

 

Paraguay: instalación de la empresa Río Tinto Alcan causa intenso ...

www.americaeconomia.com › ... › Minería y Metalurgia
30/03/2013
 
www.lacelosia.com/canada-presiona-a-favor-de-rio-tinto-alcan-en-parag..

 

 

QUE MALOS LOS PARAGUAYOS: a Minera “Rio ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-que-malos-los-paraguayos-a-minera-rio-tint...
01/12/2011 - Environmental problems related to bauxite mining and processing in the world..El representante de la Transnacional Minera Río Tinto en tierra ..

 

  1. La radicación de minera Río Tinto Alcán en ... - cinabrio blog
    cinabrio.over-blog.es/article-la-radicacion-de-minera-rio-tinto-al-can-en-...
    02/01/2012 - BAUXITE/ALUMINIUN MINING = RAIN FOREST DESTRUCTIONEl establecimiento de Río Tinto Alcán (RTA), dedicada alextractivismo de ...

 

(*)http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Tinto_Company_Limited

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Riotintoagua.jpg

.

http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com/2013_02_01_archive.html

 

 

Herencia en La Cuenca Minera de Riotinto: Corte de Mina de Peña del Hierro, en Nerva (Huelva)

 

 

 

Siglo y cuarto del Año de los Tiros

Nerva dedica una calle a la masacre minera del 4 de febrero de 1888 

5.02.2013 -La Cuenca Minera de Riotinto rindió un más que merecido y emotivo homenaje a los vecinos que el 4 de febrero de 1888 perdieron su vida cuando se manifestaban pacíficamente en defensa de una mejor calidad de vida, cada vez más deteriorada por culpa de las calcinaciones de mineral al aire libre realizadas por la todopoderosa Riotinto Company Limited. 

Conferencias, ofrendas y exposiciones se suceden en la comarca para conmemorar el 125 aniversario del suceso

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1453625/siglo/y/cuarto/ano/los/tiros.html

 

 

 

http://andaluciainformacion.es/cuenca-minera/330036/la-otra-pintura-de-alcaide-historia-grafica-de-la-cuenca-minera/

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens