Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 septiembre 2014 1 01 /09 /septiembre /2014 16:47

 

Pneumonia affects approximately 450 million people globally per year, seven percent of population, and results in about 4 million deaths, mostly in developing countries.

.

Pneumonia

.

 

La neumonía adquirida en la comunidad es la primera causa de muerte producida por infección. Estudios recientes demuestran que la mortalidad sigue siendo alta incluso un año después de haber superado la enfermedad. Además, casi un tercio de los fallecimientos están relacionados con patologías cardiovasculares.

+++ “Alrededor de cuatro millones de personas contraen neumonía cada año y, aproximadamente uno de cada cinco, necesita ser tratado en un hospital”, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

+++ Los síntomas de la neumonía pueden variar de un paciente a otro, pero los más habituales son: fiebre, escalofríos, sudoración, tos, dolor torácico, dificultad para respirar y expulsión de sangre con la tos.

+++ “Es clave seguir dedicando esfuerzo a la investigación con el objetivo de poder conocer la razón de que los pacientes, tras superar una neumonía adquirida en la comunidad, tengan un riesgo de muerte en el siguiente año un 16% superior al de pacientes similares en edad y comorbilidad”, indica Rosario Menéndez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

http://www.flu.gov/pandemic/history/1918/the_pandemic/influenza/cartoon_from_1918.jpg  http://www.flu.gov/pandemic/history/1918/the_pandemic/influenza/careless_spitting.jpg

Throughout history, influenza viruses have mutated and caused pandemics or global epidemics. In 1890, an especially virulent influenza pandemic struck, killing many Americans. Those who survived that pandemic and lived to experience the 1918 pandemic tended to be less susceptible to the disease.

http://www.flu.gov/pandemic/history/1918/the_pandemic/influenza/

 

.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. “Estos están formados por pequeños sacos llamados alveolos que, en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. En cambio, los alveolos de los enfermos de neumonía contienen pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Tanto bacterias como virus y hongos pueden causar neumonía. Pero, según la OMS, los agentes que con más frecuencia originan la enfermedad son el “streptococcus pneumoniae”, el “haemophilus influenzae” de tipo B, el “pneumocystis jiroveci” y el virus “sincitial”.

 

“El `streptococcus pneumoniae´ es la causa más frecuente de neumonía bacteriana en niños y el `haemophilus influenzae´ de tipo B representa la segunda causa más común de neumonía bacteriana”, destaca la OMS.

 

Asimismo, esta entidad señala que el virus “sincitial” respiratorio es el origen más habitual de neumonía vírica y afirma que el hongo “pneumocystis jiroveci” es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH o SIDA.

 .

ATENTOS A LOS SÍNTOMAS.

Los síntomas de la neumonía pueden variar de un paciente a otro pero los más habituales son: fiebre, escalofríos, sudoración, tos, dolor torácico, dificultad para respirar y expulsión de sangre con la tos.

 

Existen varios tipos de neumonía en función de cómo se haya adquirido la infección. En este sentido, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos habla de neumonía adquirida en la comunidad, neumonía intrahospitalaria o neumonía asociada a cuidados sanitarios, entre otros tipos.

 

Este organismo explica que algunas personas contraen neumonía mientras están ingresadas en un hospital debido a otra enfermedad y precisa que existe un riesgo más alto de contraer neumonía intrahospitalaria entre los pacientes conectados a respiradores.

 

“La neumonía intrahospitalaria tiende a ser más grave porque el paciente ya estaba enfermo. Además, en los hospitales suele haber más bacterias resistentes a los antibióticos”, apunta.

 

Otro tipo de neumonía es la asociada a cuidados sanitarios. Los pacientes pueden contraerla en otros centros de atención sanitaria como hogares de ancianos, centros de diálisis y ambulatorios.

 

Por su parte, la neumonía adquirida en la comunidad tiene lugar fuera de los hospitales y otros centros sanitarios.

 

“La mayor parte de los casos ocurren debido a la inhalación de los gérmenes que viven en la boca, la nariz o la garganta, lo que sucede principalmente mientras se está durmiendo”, subraya el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

 

ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD.

 

“La neumonía adquirida en la comunidad es el tipo más común de neumonía. Alrededor de cuatro millones de personas contraen este tipo de neumonía cada año y, aproximadamente uno de cada cinco pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, necesita ser tratado en un hospital”, añade.

 

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica señala que la neumonía adquirida en la comunidad registra anualmente una incidencia de entre tres y cinco casos por cada 1.000 adultos y es la primera causa mundial de muerte producida por infección.

 

“Se estima que la  mortalidad global de esta enfermedad es de entre el 5% y el 15% en los pacientes ingresados y de más del 25% entre los que están en unidades de cuidados intensivos”, precisa esta institución.

 

Del mismo modo, estudios recientes muestran que incluso la mortalidad a largo plazo, aproximadamente un año después de haber superado la neumonía, es elevada.

 

“Es clave seguir dedicando esfuerzo a la investigación con el objetivo de poder conocer la razón de que los pacientes, tras superar una neumonía adquirida en la comunidad, tengan un riesgo de muerte en el siguiente año un 16% superior al de pacientes similares en edad y comorbilidad”, indica Rosario Menéndez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y jefa del Servicio de Neumología del Hospital la Fe de Valencia (este de España).

 

“Además, el 30% de estas muertes están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, incluso en pacientes sin patologías cardiovasculares previas”, añade la neumóloga.

 

Una de las hipótesis que se baraja para explicar el aumento del riesgo vascular tras un episodio de neumonía adquirida en la comunidad tiene que ver con la persistencia de la inflamación desencadenada durante la fase aguda de la neumonía.

 

“Es necesario continuar investigando para confirmar que la neumonía adquirida en la comunidad, al causar inflamación, pueda producir una desestabilización del endotelio vascular, con efectos locales y sistémicos de una duración desconocida y quizás prolongable de forma subclínica incluso tras el alta”, asegura la doctora Menéndez.

 

Purificación León.

EFE/REPORTAJES

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens