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5 enero 2011 3 05 /01 /enero /2011 19:19

Se pretende construir un innecesario e ilegal puerto en las Islas Canarias, otra interesada bestialidad como la que se pretende perpetrar en Ancón … y eso que se supone que España es del Primer Mundo y no una republiqueta cualquiera…

 

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea analizarán el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para decidir la eventual apertura de un procedimiento de infracción contra España por permitir la disminución de la conservación de zonas y especies de flora y fauna.

 

Se defiende la aberrante construcción del megapuerto, alegando como siempre, el desarrollo y puestos de trabajo … puestos de trabajo que no superar las expectativas de los defensores de esta innecesaria infraestructura. De momento, y mientras la justicia no se pronuncie, no deberían estar moviendo ni una sola piedra.

 

 

 

 

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ES POSIBLE QUE SE REVISE GRANADILLA

02/10/2010 – Ecologistas en Acción informó al comisario europeo de Medio Ambiente la relación entre el Catálogo de Especies y los’’proyectos de infraestructuras’’.

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea analizarán el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para decidir la eventual apertura de un procedimiento de infracción contra España por permitir la disminución de la conservación de zonas y especies.

Representantes de Ecologistas en Acción se reunieron ayer jueves en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a quien entregaron la información relativa al nuevo catálogo, así como un gráfico en el que se ilustra la disminución de la protección y los informes de la comunidad científica contrarios a la nueva ley.

“Nosotros tenemos la plena convicción de que este expediente se va a abrir”, manifestó hoy viernes Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, presente en el encuentro con Potocnik.

Martín-Sosa explicó que “lo que le hemos planteado al comisario europeo es que lo que está ocurriendo en Canarias es un ataque sin precedentes a la protección de la biodiversidad por la eliminación de especies del nuevo catálogo, la rebaja de la protección de un gran número de ellas, y por las excepciones que se prevén”.

Además, “le hemos expuesto la relación que este nuevo catálogo aprobado tiene con proyectos de infraestructura que están paralizados o ralentizados porque entran en colisión con intereses de protección de la biodiversidad”, señaló.

 

Por su parte, la reacción del comisario de Medio Ambiente al escuchar los argumentos de los ecologistas fue de “sorpresa, preocupación y determinación”, describió Martín-Sosa.

“De sorpresa por las cifras que presentamos. Todo el mundo presente en la reunión se frotaba los ojos. Nosotros les mostramos un gráfico con las especies que estaban protegidas en el anterior catálogo, también la evaluación que hacían los servicios de biodiversidad del Gobierno canario y cómo han quedado finalmente en el nuevo catálogo”, contó.

El responsable de Internacional de Ecologistas en Acción recordó que Janez Potocnik fue comisario de Ciencia e Investigación en la anterior legislatura, por lo que notó su “sensibilidad” hacia los argumentos científicos y no ocultó su asombro tras conocer que “todo esto se ha hecho con la oposición de la comunidad científica”.

La “preocupación” que el comisario demostró al ponerse sobre la mesa las implicaciones que iniciativas como la del nuevo catálogo canario tienen para alcanzar los grandes objetivos de biodiversidad que se plantea la Unión Europea (UE).

 

“En la actualidad, sólo el 17% de las especies y los hábitats de la Unión están en un estado de conservación favorable. Y hay que tener en cuenta que en la Comisión está muy latente aún el gran fracaso que ha supuesto no conseguir el objetivo de 2010 de detener la pérdida de biodiversidad. Este fracaso duele mucho en Bruselas y se tiene muy presente cuando se contrasta con situaciones de pérdida de biodiversidad como la que está afrontando Canarias”, sostuvo Martín-Sosa.

Ahora, “hay una nueva meta más ambiciosa para 2020. La Comisión no se puede permitir otro fracaso” y el “comisario manifestó con determinación que no le va a temblar el pulso a la hora de usar procedimientos de infracción para conseguir esos objetivos de biodiversidad”.

Granadilla

Ecologistas en Acción trasladó a su vez una petición formal a Potocnik para que la Comisión revise la decisión técnica favorable a la construcción del Puerto de Granadilla.

“Ante esto el comisario no se manifestó, pero sí se nos informó de que estudiarán nuestra propuesta”, sostuvo el responsable ecologista, quien añadió luego que “mi impresión es que si se abre un expediente al nuevo catálogo, se abre también la puerta para revisar Granadilla”.

 

 

Se pretende construir un innecesario e illegal puerto en Canarias.

Las obras del puerto de Granadilla parecen avanzar a paso de tortuga Boba, pareciendo querer transmitir la idea de que sus planes están por encima de la ley que actualmente impide su  construcción.  A la espera de conocer más detalles sobre la resolución de un proceso de anticonstitucionalidad aún abierto, en referencia al nuevo catálogo de especies de Canarias, varias denuncias por parte de esta plataforma y otras vías judiciales abiertas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), nos quedamos con estas imágenes del lugar donde se pretende construir este innecesario, e illegal puerto.
Los puestos de trabajo que está generando, de momento, parecen no superar las expectativas de las que tanto proclamaban los defensores de esta innecesaria infraestructura. De momento, y mientras la justicia no se pronuncie, no deberían estar moviendo ni una sola piedra. Viernes 24 de Septiembre de 2010. http://www.nopuertogranadilla.com/

 

http://www.canariasahora.com/noticia/151948/

 

 

 

ABERRACIÓN COMPARADA: PUERTO DE ANCÓN vs PUERTO DE GRANADILLA

Se pretende construir un innecesario e ilegal puerto en las Islas Canarias, otra interesada bestialidad como la que se pretende perpetrar en Ancón … y eso que se supone que España es del Primer Mundo y no una republiqueta cualquiera…

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea analizarán el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para decidir la eventual apertura de un procedimiento de infracción contra España por permitir la disminución de la conservación de zonas y especies de flora y fauna.

NO A LA ENTREGA DE ANCÓN A LOS CHILENOS
NO A LA DESTRUCCIÓN DEL BALNEARIO DE ANCÓN
NO AL NEGOCIADO DEL GRUPO ROMERO A COSTA DE DESTRUIR ECOSISTEMAS
ZONA COSTERA DE ANCÓN CUMPLE FUNCIÓN ECOLÓGICA

Se defiende la aberrante construcción del megapuerto, alegando como siempre, el desarrollo y puestos de trabajo …

puestos de trabajo que no superar las expectativas de los defensores de esta innecesaria infraestructura. De momento, y mientras la justicia no se pronuncie, no deberían estar moviendo ni una sola piedra.

 

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¿Por qué nos oponemos a un puerto industrial en Granadilla?

 

La construcción de un puerto industrial en Granadilla se convierte en otro posible atropello que hay que parar en Tenerife. A grandes rasgos, el puerto industrial de Granadilla supondría:

La desaparición de 6 Km. de las mejores playas naturales de la isla: El Médano, La Jaquita, Pelada, La Tejita.

La contaminación de las aguas de toda la zona sur de la isla, con grave riesgo de areas negras.

La desaparición del ecosistema marino “SEBADALES DEL SUR”, protegido por la Unión Europea y uno de los ecosistemas marinos más importantes de Canarias.

Un grave perjuicio para el sector pesquero artesanal, ya que en ese Sebadal es donde se cría todo el pescado que se pesca en el sur de Tenerife.

Transporte de mercancías pesadas y peligrosas (más de 2000 camiones/día) en la autovía TF-1.

A pesar de estar situado en un área designada por el Gobierno Canario para formar parte de la Red Natura 2000 por su gran riqueza (limita con tres Monumentos Naturales y dos Lugares de Interés Comunitario), la especulación parece superar las barreras legales y directivas ambientales europeas, ya que sus promotores cuentan con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, que califica el proyecto como “ambientalmente viable” en la preceptiva declaración de Impacto Ambiental, con la omisión de informes desfavorables de dos de sus direcciones Generales: la de Costas y la de Conservación de la Naturaleza.

Consideramos que dicho puerto no tiene sentido. El puerto de la capital cubre sobradamente las necesidades de la isla, está perfectamente integrado en la ciudad e infrautilizado, no funcionando al 100% de su capacidad. ¿Por qué es necesario otro puerto en el sur?. Porque nuestros políticos han decidido convertir el actual puerto comercial en puerto deportivo para yates, cruceros y transatlánticos. Al mismo tiempo, se habla de trasladar la refinería al polígono industrial de Granadilla, lo que agravará la saturación de la autopista, debido al transporte de mercancías entre el puerto y los polígonos industriales.

 

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¡¡NECESITAMOS TU AYUDA!!, Pica aquí y apadrina esta campaña

SE PRESENTARON 50.068 FIRMAS ante el Parlamento de Canarias

 

La Plataforma contra el Puerto de Granadilla, integrada entre otras organizaciones por Ben Magec-Ecologistas en Acción logró, con la inestimable colaboración de muchísimos ciudadanos anónimos, recoger casi 60.000 firmas en todo el archipiélago (aunque su mayoría en Tenerife). (datos al 2008)

Se recogieron estas firmas a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que una vez presentada al Parlamento debía ser tomada en consideración y debatida en el mismo. En esta proposición de Ley apoyada por este alto número de ciudadanos se abogaba por que una gran extensión del litoral de Granadilla que se quiere destruir con este Puerto innecesario sea espacio natural protegido. Esta ha sido hasta el momento, la ILP con mayor número de firmas presentada en el archipiélago. Esta ILP no fue tomada a consideración en el Parlamento.

En estos últimos años son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se han movilizado contra este proyecto, aquí puedes ver un resumen de algunas de esas movilizaciones y actividades:

Queja contra el Puerto de Granadilla al Defensor del Pueblo Europeo
Se manifiestan ante el Director del Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla

Denuncian en Bruselas el incumplimiento de los condicionantes del proyecto de Granadilla

10.000 personas otra vez contra el Puerto de Granadilla

Éxito de la 3ª manifestación contra el Puerto de Granadilla

Marea negra contra el Puerto de Granadilla

 

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!!La Campaña continúa!!, no podemos permitir que incumplan la legalidad y el más que evidente “sentido común” para acometer este atropello, por eso te invitamos a sumarte a las más recientes actividades:

Informan a Bruselas del estado del sebadal de Granadilla
Tenerife: Manifestación ¡No al puerto de Granadilla!
Grave ilegalidad en la descatalogación de los sebadales
Rechazo a la descatalogación del sebadal de Granadilla
Destapan irregularidades en el puerto de Granadilla
Tras la decisión del TSJC, piden sentido común al Gobierno de Canarias
La UE paraliza cautelarmente la adjudicación de fondos para el puerto de Granadilla
Nuevo revés al proyecto del Puerto de Granadilla

 

Más información general en:

 

Descatalogación: CC y Gobierno de Canarias, contra todo …
Ante la paralización por parte de la justicia de esta descatalogación …
http://www.ecologistasenaccion.org/article15663.html – 26k –

Campaña “No al Puerto de Granadilla” – Ecologistas en Acción
Grave ilegalidad en la descatalogación de los sebadales · Rechazo a la
http://www.ecologistasenaccion.org/article13525.html – 28k – Similar pages

Los bosques submarinos de Canarias en peligro – Los sebadales de …
22 Feb 2009 … Los sebadales de Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura reducen el efecto … en
http://www.vistaalmar.es/index2.php?option=com_content&task=... –

EL BLOG DE L@S CIENCIAS DE LARA: febrero 2009
30 Ene 2009 … Grave ilegalidad en la descatalogación de los sebadales. Tenerife 8 de febrero.
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera increíble que sea …
http://laramoran84.blogspot.com/2009_02_01_archive.html – 210k –

Mientras la ONU pide protección para los sebadales el Gobierno …
22 Oct 2009 …
http://www.canarias-semanal.com/secciones/canarias/articulos... –

Praderas submarinas Canarias en peligro – Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.es/article17829.html – 35k -

 

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TRUCO JURIDICO BUSCA EMPUJAR MEGAPUERTO EN PARAISO CANARIO: NUEVO CATALOGO DE ESPECIES TIJERETEADO

 

SI ESTO PASA EN CANARIAS, TERRITORIO ESPAÑOL Y DE LA COMUNIDAD EUROPEA … QUE NO PASARÁ EN PERÚ … UN PAÍSITO DONDE NO EXISTE CATALOGO DE ESPECIES … DONDE NO SABEMOS NADA DEL 90% DE LA VIDA MARINA Y DONDE EL IRRESPETO POR LA NATURALEZA SE LLAMA ACELERACIÓN DEL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO … AL ESTILO DEL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA DA SILVA.

 

http://www.losrealejos.biz/article-el-paso-dado-por-el-ministerio-de-los-lic-a-las-zonas-especiales-de-proteccion-zepas-frena-la-jugada--42533738.html

 

 

Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Ancón no vale una pezeta y fue hecho a la medida del pretendido concesionario

enviado por malcolmallison publicado el 23/12/2010 

Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Ancón no incluye áreas protegidas.

Las pretendidas medidas de mitigación ambiental descritas en el EIA no son tales, se limitan a simples propuestas para monitorear los daños SIN TRATAR DE EVITARLOS o minimizarlos. 

Tampoco se ha contemplado un plan de contingencia y evacuación no solo ante desastres naturales, también ante accidentes durante la etapa operativa del proyecto.

El amasijo de papeles que se ha pretendido hacer pasar como un Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Ancón no vale una pezeta y fue hecho a la medida del interesado en la concesión: los lobbistas portuarios chilenos y su alma gemela, Dionisio Romero.

                       

 

 

 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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