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28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 17:43

 

El doctor Mariano Castro Sánchez-Moreno es abogado con estudios de postgrado en Dirección de Empresas y en Biología de la Conservación. Coordina los temas de políticas en la Iniciativa para Conservación en la Amazonía Andina.

Castro: “Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”

8 comentarios

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“Están identificados no menos de 30 proyectos de este tipo en la Amazonía. La pregunta es a qué plan obedece esa inversión. Una de las respuestas es que, en primer lugar, no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”, afirmó Mariano Castro, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.

En declaraciones a la revista electrónica Biznews.pe, Castro Sánchez-Moreno dijo que deben analizarse las condiciones en que se produciría este acuerdo con Brasil: “La integración con Brasil es necesaria y conveniente para el Perú, la cuestión es en qué condiciones, de manera que sean beneficiosas y equitativas para el país. El estudio de factibilidad recién ha sido presentado, el EIA no se ha presentado todavía, en consecuencia es prematuro realizar pronunciamiento sobre un proyecto cuyas características recién están conociéndose. En términos generales uno podría decir que la pregunta es ¿por qué ahora y por qué ahí? Pero no la responden”.

Para el especialista, hay otras opciones más importantes antes de afectar la Amazonía. Refirió que Inambari, “con un nivel de inversión que afectará a partir de la construcción de la represa cerca de 35 mil hectáreas de bosques, buena parte primario, causando gases de efecto invernadero por el metano producido por la inundación del bosque, con una serie de riesgos y problemas sociales relacionados al desplazamiento de gente, afectación de infraestructura porque se inundará 100 kilómetros de carretera. Es decir, los daños y riesgos son para el Perú y los beneficios fundamentalmente para Brasil”.

“Existen otras fuentes de energía en otros lugares. Se tienen identificados alrededor de 50 mil megawats de potencial, sin afectar la Amazonía, para efectos de atender las necesidades energéticas peruanas. Eso incluye hidroeléctricas en la zona de los Andes occidentales, eólica, solar, varias veces, más la demanda energética peruana. La prioridad debería estar ahí, eso sin incluir gas. Es lo que debería promoverse y desarrollar”.

Además, habló sobre el compromiso peruano de proveer de hasta 6 mil megawatts, “con un margen de tolerancia de 20%, es decir hasta 7,200 megawatts” a Brasil. “Si el complejo del Mantaro no llega a los mil megawatts, hablamos de diete veces el Mantaro, en la Amazonía peruana, para atender necesidades energéticas brasileñas. ¿Dónde están los beneficios? Ese acuerdo tendrá que ser ratificado por el Congreso de la República”.

Pueden leer el resto de la entrevista haciendo clic a este enlace.

Mariano Castro Sánchez Moreno, coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”

Por Maritza Asencios

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El Dr. Mariano Castro Sánchez Moreno es coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur. Biznews.pe lo entrevistó para conversar respecto de los desafíos planteados por la reciente conferencia del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, en lo referido a los desafíos que implica el calentamiento climático y cómo puede conciliarse inversiones y cuidado del medio ambiente.

¿Cómo conciliar inversiones con el cuidado del medio ambiente?

Por ejemplo, en Río de Janeiro no se permitiría construir entre la pista y la playa, cómo sucede actualmente en Chorrillos y Barranco, que además de quitar espacio para la recreación, impiden la vista.

Por otro lado, existe una marina de construcción reciente. Lima necesita este tipo de infraestructura para desarrollar actividades marinas. Sin embargo, en los casos mencionados, las construcciones son ilegales, no cuentan con Estudio de Impacto Ambiental. Y eso no es nada respecto del puerto de Ancón, donde el movimiento de naves será más alto.

Al Gore en su conferencia señalaba cómo al crecimiento del país se le da  sostenibilidad, y cómo preparamos las capacidades tanto del empresariado, del gobierno y la sociedad. De tal modo, que le damos cauce y orientación a  intervenciones de ese tipo, aprovechando sosteniblemente los recursos y evitando al máximo, los impactos negativos en el ámbito ambiental y social. Una realidad que se produce a nivel local, pero se constata a nivel global.

El mensaje de Al Gore ha sido muy positivo porque ha señalado hechos y tendencias de los impactos del cambio climático, y cómo frente a ello estamos ante una era de oportunidades, pero también de riesgos. El Perú tiene necesidad de administrar esas dos dimensiones, la oportunidad y los riesgos, que incrementarán como efecto de la mayor población, sino en general porque son inversiones de mayor riesgo y con efectos que requerirán que las sociedades se adapten, pero no resignadamente ante los impactos, sino para hacer acciones de manera que los efectos sean menores.

En el caso citado, ¿a quien le corresponde cuidar los espacios públicos de la costa verde?

Para el caso de la costa verde o la Bahía de Lima, esa responsabilidad está dispersa. Existe una Autoridad Autónoma de la Costa Verde que en principio define los planes y las instrucciones de uso, existe responsabilidad, corresponde a las municipalidades. Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental es una decisión de cada ministerio.

La Autoridad Autónoma no aprueba el EIA, ni la Municipalidad de Lima ni las distritales. Es cada ministerio dependiendo del sector. En la zona marina costera, interviene la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), para muelles y otras actividades dentro de los 50 metros de la zona de la marea, y específicamente en muelles marinos para embarcaderos.

Para los restaurantes existe un vacío o imprecisión, pues siendo una actividad de servicios, que por estar vinculada al turismo sería el Mincetur, sin embargo, este portafolio no tiene una competencia directa. Podría ser Produce, hubo una discusión al respecto.

Entonces en este caso, existe una imprecisión pues aparece el EIA pero aprobado por nadie. La ley establece qué tipo de proyectos deben presentar EIA y cuál es el sector competente. Sin embargo no están todas las actividades, sólo las principales. En caso de duda o conflicto de competencias, lo determina el Ministerio de Ambiente.

Entonces, ¿no está definido?

Está definido en la mayor parte de los casos, y en aquellos donde no, está la vía para efectos que quede claro, de tal modo que no exista duda o incumplimiento de alguien.

Si no se aprueba el EIA, ¿ese proyecto no se realiza, o simplemente no es vinculante?

Es exigible. Ningún proyecto de inversión puede empezar si siendo exigido el EIA  no está aprobado. No puede empezar a poner una piedra.

¿Qué sucede con los restaurantes construidos en la playa?

Son ilegales, ha tenido decisiones judiciales de demolición. En Perú, ocurre la política del hecho consumado, se termina y la gente está acostumbrada a comer en el lugar y dice ‘para qué lo van a destruir’. Y entonces, siguen construyendo.

Existen nuevas cosas que construyéndose al lado, igualmente ocupando espacio público y tapando vista de los vecinos. Al costado de la sede de los salvavidas están haciéndose varias construcciones. El restaurante Costa Verde, como está ubicado en la bajada misma, no tapa la vista a nadie, y consiguió la autorización.

Los salvavidas podrían estar antes de la pista, si bien no tendrían un espacio tan grande como ahora. Pero, progresivamente siguen haciendo construcciones al lado de la playa.

Actualmente, el Ministerio del Ambiente tiene responsabilidad, pues el problema no es la falta de normativa sino la falta de fiscalización.

 

¿El Ministerio de Ambiente no está cumpliendo su labor?

Debo decir que es un problema de vigilancia. La municipalidad da la licencia de autorización y construcción, pero no puede autorizar la construcción sin el EIA aprobado. En estos casos, estamos hablando de zonas dónde está prohibida la construcción.

Existe una norma que señala que no puede construirse dentro de los 50 metros a la orilla. Entonces, está prohibido. Pero ocurre en la Costa Verde  y en muchas otras zonas de la costa peruana.

Imaginemos que en los próximos 50 años tengamos un nivel de desarrollo importante, que ocupa toda la costa. ¿Como será?, ¿’ghettos’ privados, o un lugar donde la mayor parte de la población estará en la costa y, en consecuencia, requiere un lugar de esparcimiento?

La Costa Verde -y lo decía más de una candidata a la alcaldía-, es un sitio inmenso,  una gran área libre para efectos de la recreación. Sobre todo si se tiene en cuenta que 70% de la población peruana vive en la costa.

Entonces, ¿el Estado no protege los espacios públicos?

No, ese es el tema de fondo. El trámite de ley garantiza ciertas cosas, pero la orientación  en cuánto al uso, pues en la costa no solamente habrá sitios para bañarse, sino también lugares para colocar proyectos como Melchorita, o muelles para el tema exportador. Es decir, existe una serie de necesidades económicas, mirando hacia la apertura comercial y el desarrollo que requieren tener un ordenamiento.

Para que no suceda lo que ocurre ahora con Melchorita, donde la gente al saber que venía el proyecto, empezó a invadir y existe todo un desorden. O como en Ventanilla, con la refinería, con grandes invasiones al costado.

Lo que está de por medio es el ordenamiento territorial, cómo orientar las inversiones, de tal manera de aprovechar de manera más adecuada el espacio.

Y el cambio climático tiene relación con eso, pues existe una tendencia de cambios que pueden darse, que impactarán en el ordenamiento territorial. Por ejemplo, hace un años ya se anunció que Chimbote no podrá aprovechar la industria de harina de pescado porque la anchoveta va a migrar.

¿Por qué se produciría esto?

Por la alteración  y elevación de la temperatura del mar.

El cambio climático está afectando directamente las inversiones. Es revelador y preocupante…

Justamente la función fue alertar. Pero no solamente afectará a Chimbote sino a otras ciudades de la costa. En agosto del 2008, la jefa de la unidad de monitoreo de gestión  marina de Imarpe Chimbote, Guadalupe Sánchez, informó que en 25 años este puerto se quedaría sin anchoveta debido al calentamiento global.

Se había previsto que este fenómeno ocurriera en 60 años, pero el avance del efecto invernadero en el planeta ha acelerado el proceso a la mitad del tiempo. Las aguas del mar de Chimbote seguirán calentando en los próximos años, y al calentarse el mar causará el desplazamiento de la anchoveta al sur del continente. Para enfrentar el problema, aconsejó a los empresarios que adecúen sus fábricas pues este fenómeno no será del todo perjudicial, pues traerá nuevas especies de aguas calidas, que podrían ser procesadas industrialmente. Entonces, no habrá anchoveta, pero sí otras oportunidades.

Fui secretario ejecutivo del CONAM y presidente de la Comisión Nacional de Cambio Climático entre el 2001 y 2006. La Estrategia Nacional de Cambio Climático fue aprobada el 2003 y todavía está vigente.

En esa estrategia se precisó varios temas a realizarse. Uno estaba relacionado con la adaptación en un país como el Perú, considerado como el tercero más vulnerable frente al cambio climático, según informe del Instituto Tyndall.

Entonces, existe una estrategia de adaptación frente a esos cambios. Es decir, cómo nos preparamos como sociedad y cada uno de los sectores económicos frente a esos cambios, tomándolo como oportunidad y peligro. Como riesgo, existen actividades económicas que se desarrollan en diversas escalas a nivel industrial como local, en la costa, sierra y amazonia, que tendrán que prepararse frente a un nuevo giro.

Para Chimbote, si va a migrar la anchoveta por el clima, para ir donde el mar está más frío, y aparecerán otras especies, no sabemos de qué tipo y en qué magnitudes. La pregunta es si tendrán un opción industrial o no. La pregunta también es para los pescadores artesanales, porque sus herramientas para pescar se fabrican para determinadas especies. Si éstas cambian, tendrán que invertir en equipos. Igual para la estrategia industrial.

En la agricultura, también puede haber cambios.

Al Gore hizo referencia a cómo habían cambiado la época y duración de las lluvias en Filipinas …

Para nuestro país, existen varios fenómenos superpuestos. Uno es la mayor o menor precipitación pluvial, así como la mayor o menor cantidad de agua relacionada con los glaciares, así como la temperatura.

En temperatura, si determinado cultivo requiere determinada temperatura que permite los cultivos para el campesino y el agroexportador. Por ejemplo, posiblemente en Piura no se pueda conseguir chifle pues no exista la temperatura adecuada para el plátano, así como para el limón. Entonces, podrá haber actividad agrícola para otros productos.

Ahí aparecen las oportunidades. Sin embargo, los costos de adaptación no son reducidos; son grupos humanos, comunidades, sectores económicos que tendrán que adaptarse.

Países como Perú, que no hemos causado el problema global del cambio climático, tendremos que invertir en adaptación. Por eso, desde la Convención de Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, así como por una serie de declaraciones internacionales en materia ambiental  y desarrollo sostenible, se establecen una serie de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Los principales causantes del cambio climático deben transferir tecnología, inversión, y recursos para efectos que los países como el nuestro lo pueda hacer. Pero además los tiempos se acortan, por eso el mensaje de Al Gore es valioso, pues en ese tema tenemos que trabajar juntos.

No basta decir que existen responsables de cambio climático que son los que deben invertir, porque en realidad el problema lo tenemos nosotros. Deben exigirse acuerdos globales efectivos que aseguren la transferencia de recursos y tecnología. Se han dado, pero en la medida en que no existan metas, ni plazos más concretos y más exigibles que serían los que se discutirían en la siguiente Convención de Cambio Climático en Cancún, donde se discutirá el nuevo protocolo que definirá los nuevos plazos. En Kyoto se definieron metas de reducción y mecanismos de transferencia de recursos, mecanismos de desarrollo limpio. El plazo fue el año 2012, entonces es necesario que se tenga un nuevo protocolo.

Por eso la importancia de las negociaciones internacionales. Y cómo es un problema ambiental global se requiere regulación mundial. Por eso, los mecanismos de Naciones Unidas vinculadas a cambio climático, juegan un rol determinante. Todos los arreglos bilaterales podrán ser útiles y están dándose, el Perú ha firmado varios acuerdos en esa materia, vinculados directa o indirectamente con el cambio climático.

Pero, junto con la de adaptación, está el tema de mitigación.

¿Se espera un nuevo protocolo en Cancún?

Esa es la expectativa mundial, todo el mundo espera que se logren acuerdos. Si bien existen expectativas más reducidas que previas a la reunión de Copenhague, se espera que hayan acuerdos claros.

Deben definirse no sólo metas y plazos de reducción, sino también mecanismos de financiamiento para la adaptación, de tal modo que se transfieran recursos, tecnología y capacidades para los países donde existe población vulnerable. Existen muchos sectores que requerirán esto. Para el caso de Chimbote, el sector pesquero es uno de ellos.

En primer lugar, el Perú necesita construir información, pues existe información global. Se estima que en los próximos 25 años desaparecerán los glaciares peruanos. Según mediciones del glaciólogo Benjamín Morales, los ubicados debajo de los 5,000 metros, desaparecerán en los próximos años, y los que están por encima en los próximos 25 años.

La desglaciación incrementará el volumen de agua en las lagunas altoandinas, que no están preparadas para ello. En un primer momento, generarán mayor cantidad de agua, pero también mayor riesgo, pues cuando las lagunas se agoten no habrá agua de esa fuente.

¿Dependeremos de las lluvias?

De las lluvias, o de la que se derive de la zona amazónica, lo que supone una inversión. La adaptación no es solamente cultural, es una política pública e inversión, para asegurar que el actual crecimiento económico  no se vea afectado por esos factores.

En 1989, teníamos 2,042 kilómetros cuadrados de glaciares. En 1997, se bajó a 1,595 km2, es decir, en ocho años hemos perdido 487 km2, que representa el 21%, 12 mil millones de metros cúbicos de agua. Incluso el aumento de temperatura varía por zona, mientras que en la zona central existe un incremento en seis grados en los últimos treinta años, en el sur existe una disminución.

La capacidad actual de nuestros glaciares es de 43 mil millones de metros cúbicos, que representa el 60% de nuestro stock de agua, mientras que 40% es flujo hídrico. En un escenario altamente posible se proyecta que para el 2017, 40% del agua de los glaciares se irán en el flujo hídrico, se perderá en el mar o irá al Brasil.

¿No puede hacerse nada para evitar la desglaciacion?

Como las causas del problema son mundiales, nuestro nivel de contribución es mínimo. En consecuencia, lo que se necesita es desarrollar investigación, información y políticas de adaptación y manejo de riesgos. Si las fuentes de agua vinculadas a los glaciares se perderán, la gente y las actividades económicas y sociales necesitamos de agua. Por lo tanto, se requiere realizar inversión en todo lo necesario, para compensar esa pérdida, en reservorios, desalinizar el agua del mar. Es decir, diversas opciones que cada área tendrá que analizar y realizar con la anticipación necesaria. No tenemos que esperar hasta ese momento, cuándo ese futuro posible se presente, pues son  inversiones cuantiosas.

En este momento, ¿qué está haciendo el Estado peruano?

Actualmente existe un plan de acción de adaptación que el Ministerio de Ambiente está  difundiendo. Ahí se hace referencia a la Estrategia Nacional y aparecen 11 líneas estratégicas de acción, investigación, promoción de políticas, difusión de conocimiento y existe un planteamiento para realizar mayor inversión en proyectos de adaptación.

Si efectivamente se vincula el Plan Nacional con las inversiones que efectivamente hace el Estado y el sector privado, existe una brecha significativa. La magnitud del problema es tal, tienen un listado de programas, algunas cuencas han sido identificadas. Es más que hace siete años, pero el nivel de desafío tiene que generar mayor preocupación política y mayor inversión. La inversión en adaptación al cambio climático es muy poca.

Fue muy publicitada la iniciativa de pintar  las montañas de blanco, ¿funciona  o no?

No está probado. En general, la ciencia y el avance tecnológico ofrecen mejores condiciones para varios problemas. Pero en este caso, no podemos esperar que sólo la tecnología solucione el problema de la desglaciación, un problema que ya afecta a la población en los andes.

Un ejemplo es Pastoruri. Hace ocho años se esquiaba y se realizaba actividad turística. Ahora, las acciones ecoturísticas están descartadas y en consecuencia la gente no tiene opción.  Entonces, las soluciones son estructurales, no pueden ser cosméticas, sobre todo, en el caso peruano donde poseemos el 70% de los glaciares tropicales del mundo, el otro 30% están en Kenia.

Existen otros temas donde la inversión afecta temas sensibles. Por ejemplo, ya se presentó el estudio de factibilidad para la hidroeléctrica de Inambari…

Los proyectos hidroeléctricos para ser desarrollados en la amazonía peruana son proyectos nunca antes vistos en el país, son megainversiones.

¿Nunca se ha hecho una hidroeléctrica en la selva?

Nunca. Y están identificados no menos de 30 proyectos de este tipo en la amazonía. La pregunta es a qué plan obedece esa inversión. Una de las respuestas es que, en primer lugar, no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña.

Para el caso peruano, tenemos muchas otras opciones muy importantes, antes de afectar la amazonía. Por qué un proyecto como Inambari en la zona limítrofe entre Madre de Dios y Puno, con un nivel de inversión que afectará a partir de la construcción de la represa cerca de 35 mil hectáreas de bosques, buena parte primario, causando gases de efecto invernadero por el metano producido por la inundación del bosque, con una serie de riesgos y problemas sociales relacionados al desplazamiento de gente, afectación de infraestructura porque se inundará 100 kilómetros de carretera. Es decir, los daños y riesgos son para el Perú y los beneficios fundamentalmente para Brasil.

La integración con Brasil es necesaria y conveniente para el Perú, la cuestión es en qué condiciones, de manera que sean beneficiosas y equitativas para el país. El estudio de factibilidad recién ha sido presentado, el EIA no se ha presentado todavía, en consecuencia es prematuro realizar pronunciamiento sobre un proyecto cuyas características recién están conociéndose. En términos generales uno podría decir que la pregunta es ¿por qué ahora y por qué ahí? Pero no la responden.

Existen otras fuentes de energía en otros lugares. Se tienen identificados alrededor de 50 mil megawats de potencial, sin afectar la amazonía, para efectos de atender las necesidades energéticas peruanas. Eso incluye hidroeléctricas en la zona de los Andes occidentales, eólica, solar, varias veces, más la demanda energética peruana. La prioridad debería estar ahí, eso sin incluir gas. Es lo que debería promoverse y desarrollar.

Si se mira el acuerdo energético Perú Brasil, se ha establecido un compromiso peruano para proveer hasta el 6,000 megawatts, con un margen de tolerancia de 20%, es decir hasta 7,200 megawatts. Si el complejo del Mantaro no llega a los mil megawatts, hablamos de diete veces el Mantaro, en la amazonía peruana, para atender necesidades energéticas brasileñas. ¿Dónde están los beneficios? Ese acuerdo tendrá que ser ratificado por el Congreso de la República.

http://www.ucsur.edu.pe/pregrado/?fac=64&cat=2&xn=1&sxn=3

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8 Comments »

  • 1e912127c75213f366b2a02df19c4bd4?s=55&d=
    simon rodriguez dijo: MORATORIA HIDROENERGÉTICA, VACANCIA PRESIDENCIAL POR INCAPACIDAD O TRAICIÓN A LA PATRIA

    Me da mucho gusto que por fin el distinguido abogado Mariano Castro Sánchez-Moreno declare valientemente lo que muchos callan por cobardía, por temor al autócrata de turno, por temor a sus cachetadas, pataditas o desapariciones sumarias. Cabe aclarar que su declaración esta en concordancia con el sentir y el pensar de miles de peruanos y muchos pueblos originarios como los ashaninkas, los awajún y los nativos de la Reserva Comunal Amarakaeri.

    Cabe aclarar que no se trata de un yerro involuntario de los dos ya virtuales expresidentes, sino de una premeditada mano negra con faenón, peculado y concusión, todos ellos punibles.

    Ahora…¿que hacer? … MORATORIA propone el Dr Marc Dourojeanni

    También se podría pedir la vacancia presidencial por incapacidad para ejercer el poder y por ejercerlo contra las leyes no solo del país, sino del mundo.

    SERÍA DEVASTADOR ADQUIRIR UN COMPROMISO POR TREINTA AÑOS PARA ENTREGAR LOS RECURSOS HIDROENERGÉTICOS DEL PERÚ AL EXTRANJERO EN CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y ESTRÉS HIDRICO GLOBAL … SERÍA TRAICIÓN A LA PATRIA

    Bancada nacionalista oficializa moción de vacancia presidencial …7 Abr 2010 … La bancada nacionalista, encabezada por su vocera, … de una moción pidiendo la vacancia presidencial por una supuesta “incapacidad moral”. …
    http://www.larepublica.pe/…/presentaran-mocion-de-vacancia-presidencial

    Ollanta Humala pide al Congreso debatir vacancia presidencial por …4 May 2010… moción de vacancia contra el mandatario Alan García por incapacidad moral. … debatir vacancia presidencial por denuncias de corrupción …
    http://www.peru.com/…/portada20100504/…/Ollanta-Humala-pide-al-Congreso-debatir-vacancia-presidencial-por-denuncias-de-corrupcion... –

    Moción de Vacancia Presidencial remeció esferas del gobierno …8 Abr 2010 … La Moción para solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral, presentado por el líder nacionalista, Ollanta Humala, …
    http://www.losandes.com.pe/Politica/20100408/34730.html – En caché

    Desde el Tercer Piso » SOBRE LA VACANCIA PRESIDENCIAL8 Abr 2010 … ¿Qué reglas se tiene para la vacancia presidencial por incapacidad física o moral permanente? Hace ya varios años, …
    http://www.desdeeltercerpiso.com/…/sobre-la-vacancia-presidencial/

    Nacionalistas piden la Vacancia Presidencial por incapacidad moral …7 Abr 2010 … Esta moción de vacancia presidencial es por incapacidad moral contra el Presidente de la Republica Alan garcía Pérez. …
    noticias.radiopaz.pe/…/nacionalistas-piden-la-vacancia.html –

    Ollanta Humala y el pedido de Vacancia Presidencial por …11 Abr 2010 … Tweets that mention Ollanta Humala y el pedido de Vacancia Presidencial por incapacidad moral? « Noticias del Sector Público — Topsy.com …
    gestionpublicaperu.com/noticias/?p=1129 – En caché

    De desaciertos políticos a la vacancia presidencial, ¿una relación …9 Abr 2010 … La moción de vacancia presidencial presentada por el Grupo … En ese sentido, tener la posibilidad de vacar al Presidente por “incapacidad …
    http://www.enfoquederecho.com/?q=node/307 – En caché

    Humala insiste en vacancia presidencial – Diario GestiónHumala insiste en vacancia presidencial … debata la moción de vacancia presidencial presentada contra Alan García por incapacidad moral, …
    gestion.pe/noticia/…/humala-insiste-vacancia-presidencial – En caché
    Humala pide vacancia del presidente García por incapacidad moral …7 Abr 2010 … Manifestó que tras la masacre de Bagua su bancada iba a solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, …
    connuestroperu.com/index.php?option… – En caché

    BANCADA NACIONALISTA ANUNCIÓ PRESENTACIÓN DE MOCIÓN DE VACANCIA …7 Abr 2010… pidiendo la vacancia presidencial por una supuesta “incapacidad … que la moción de vacancia por incapacidad moral permanente es un …
    http://www.bancadanacionalistaperu.com/bancada-nacionalista-anuncio-presentacion-de-mocion-de-vacancia-presidencial... – En caché

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    simon69rodriguez@yahoo.es

# 18 October 2010 a 16:04

 

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el profesor quiroz dijo: HOY COMO AYER CORRUPCIÓN POR DOQUIER

¿Recuerdan que en la puertas de las antiguas boticas y farmacias estaban pintados los avisos de diferentes medicamentos, como la recordada “Criogenine Lumiere”, que decía: “Hoy como ayer, Criogenine Lumiere”

Con mínimas modificaciones se puede aplicar al gobierno del APRA: HOY COMO AYER CORRUPCIÓN POR DOQUIER … y con el gobierno de salida, el saqueo y los malos manejos cobran dimensiones apocalípticas

EL PERÚ PROFUNDO NECESITA PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN, mo proyectos elefantiásicos motivados por “la tajada” y “el sobre bajo la mesa”

Los dirigentes campesinos puneños se preguntan ¿Por qué más bien no terminan las pequeñas hidroeléctricas 1 y 3 de San Gabán que no desplazan a nadie, ni requieren de grandes embalses para dar energía a la zona? ¿Por qué preferir exportar electricidad peruana a Brasil en lugar de realizar inversión productiva para beneficio de los pobladores? ¿Por qué no se piensa en los peruanos?

Hace unos años cuando empezó la construcción de la carretera Interoceánica Sur, Intersur, la empresa constructora, ofreció pagar una compensación a los campesinos de San Gabán que tendrían que desalojar sus viviendas y frutales para dar espacio a las obras. Y con la esperanza de tener una vía de comunicación que permita sacar sus productos a Juliaca y otras zonas, incluso exportar, aceptaron. Sin embargo, son muy pocos los que han cobrado esa compensación y encima ahora tendrán que reubicarse nuevamente pues todo ese territorio, incluyendo la reciente carretera, sería inundado por la pretendida Represa de Inambari .

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LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE

Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc
Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas

BRASIL VIVE UN AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
La pequeña hidrogeneración asegura que la energía se quede en la región y favorece la descentralización y el desarrollo rural.
345 PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS GENERAN 2,800 MW EN BRASIL
PERO HAY 1000 PROYECTOS DE PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN EN TRÁMITE

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BRASIL – Bello Monte ¿para quién?
Bruno Peron Loureiro
http://www.alterinfos.org/spip.php?article4315

Sábado 27 de marzo de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron Loureiro

La construcción de la usina hidroeléctrica de Bello Monte es un capítulo más entre los que todo tienen y los desposeídos. Lo que llama más la atención es la apelación oficial a la obra, en nombre del desarrollo.

Tenemos la impresión de que los vencedores de la contienda exhibirán, como de costumbre, los detalles del proyecto colosal con las herramientas digitales de Google, ya que el perjuicio para la población regional se reduce a un mero obstáculo. En las imágenes vía satélite, los pequeños no aparecen. Indígenas, agricultores y habitantes de áreas ribereñas asisten a la llegada de la tercera mayor usina hidroeléctrica del mundo y la segunda del Brasil, como seres desarmados y pasivos.

La usina hidroeléctrica será instalada en el Río Xingú, próximo a la ciudad de Altamira, en el Estado de Pará. Tendrá una capacidad de generación de 11,2 Megawatts (MW) y creará, según sus defensores, 18.000 empleos directos. No se cuentan los emigrantes engañados.

Paquiçamba y Arara da Volta Grande a su vez, son las principales comunidades indígenas afectadas con un futuro ominoso para sus costumbres tradicionales. Lo poco que queda de las culturas aborígenes es incinerado por este modelo de desarrollo.

http://www.alterinfos.org/spip.php?article4315

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BELO MONTE PARA LULA Y LOS LOBBISTAS

SE REPITE EL CASO DE LAS HIDROELECTRICAS DE SAO ANTONIO Y JIRAU

LA COMPAÑÍA FRANCESA DE ENERGÍA Y GAS GDF SUEZ, PERCIBIDA Y PREMIADA COMO UNA DE LAS MAS IRRESPONSABLES DEL MUNDO, ES CENSURADA POR LOS GRAVES IMPACTOS DE SUS GRANDES REPRESAS EN LA AMAZONÍA

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SUMAMENTE DEFICIENTES, EVASIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DEL ACUERDO 169 DE LA OIT, CAMBIO SUBREPTICIO DE EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA, DEFORESTACIÓN CLANDESTINA Y RENUENCIA A PAGAR UNA MULTA DE MAS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES POR ELLO, CONDICIONES DE TRABAJO INHUMANAS DE LAS SUBCONTRATISTAS Y TERCERIZADORAS, REBELDÍA A PAGAR INDEMNIZACIÓN A MILES DE DESPLAZADOS POR REPRESAS DE GDF SUEZ, DESDE HACE UNA DÉCADA

19/04/2010 – GDF Suez, la compañía energética francesa conocida internacionalmente por ser finalista en el Premio Ojo Público (Public Eye Award), otorgado a las PEORES EMPRESAS DEL MUNDO en términos de responsabilidad social y ambiental, volvió a ser el blanco de protestas de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos aquí (en brasil) y en el extranjero por su participación en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Amazonía. Organizaciones de la sociedad civil en Brasil y en Francia – como la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia brasileña (COIAB), Amigos de la Tierra-Brasil, Survival International de Francia, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Greenpeace, Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, entre otros – enviaron una carta, dirigida al presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet, impugnando los argumentos de la empresa para la construcción de la Central Hidroeléctrica Jirau en el río Madeira (Estado de Rondônia), en plena Amazonia brasileña.

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“Mejoral para niños” (1973) – Arkiv Peru | ((( Blog )))16 Sep 2009 … Yo hasta ahora pienso que la antalgina era de uso veterinario. … donde decía: “Hoy como ayer, Criogenine Lumiere” (la misma que también …www.arkivperu.com/blog/?p=2511 – En caché -

elprofesorquiroz@gmail.com

# 18 October 2010 a 17:35
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MALCOLM ALLISON dijo: COSTO DE INAMBARI ESTA DOLOSAMENTE INFLADO AL DOBLE

El lobbista brasileiro con carita de niño se despacha a sus anchas con los presentadores de TV que estan dispuestos a creer que Brasil es “O mais grande do mundo”

Cuando los despistados presentadores, cuya única convicción es la trasnochada consigna de que ”Las Obras traen Desarrollo” le preguntan si se liberán o no gases de efecto invernadero … el les asegura que NO, que el balance es positivo, que “Brasil quiere ayudar a Perú” como una especie de hermano mayor … los informes conclusivos de la Comisión Mundial de Represas, de internationalrivers y otros son letra ignota para este tipo de “cientificos de la comunicación”, a pesar de que tienen más de una década publicados.

El lobbista brasileiro con carita de niño, tampoco dice porque va a costarnos 2 millones de dólares el megawatt de energía (MW) cuando el precio promedio internacional de la hidroenergía es un millones de dólares el megawatt: la diferencia hace que en vez de 2,000, nos cueste 4,000 millones de dólares la pretendida represa de Inambari … eh ahí la forma como “Brasil quiere ayudar a Perú”

Evandro Miguel señala abiertamente que la cuenca del Inambari está degradada y en manos de los cocaleros, posicionandose como una especie de angel custodio, metiendo en el mismo saco a los habitantes de la zona del pretendido embalse y a gente al márgen de la ley. Por supuesto que sus interlocutores en la caja boba no está ni enterados de la feroz lucha en defensa del río Xingú y contra la faraónica represa de Belo Monte que libra la justicia brasileña, los ciudadanos, los indígenas, la conciencia global, un buen número de curas del Brasil profundo y los conocedores del tema de esta tecnología obsoleta, sucia, insostenible, depredatoria, de gran impacto socioambiental y en el clima global, que defienden los vendedores de fierro y cemento, los constructores y lobbistas, los financistas bancarios y los malos gobernantes como Lula y Alan, quienes al caballazo e inconsultamente pretenden empujar estos desastrosos proyectos, pensando en su tajada y en impresionar al pueblo desinformado en función de cosechar sus votos así el planeta se parta en dos. Por algo Lula está considerado el desamazonizador mas grande de todos los tiempos, su misma ministra del Ambiente, Marina Silva lo señaló antes de renunciar, ejemplo que por estos lares no replica “el custodio medioambiental”, que prefiere actuar de bombero, cada que un incendio socioambiental pone en premuras al inquilino de la Casa de Pizarro.

Otras de las cositas que se escapan a los presentadores, es el contexto de Calentamiento Global, Crisis del Agua, Desmanejo de Cuencas Hidrográficas, Deshielo Glacial y peligro de comprometernos en ceder al Brasil el 80% del caudal de agua de la vertiente oriental de los Andes … se le escapan porque escuchan 4,000 millones de dólares de inversión (que nos va a costar sangre sudor y lágrimas pagar), se le escapan porque ven al lobbista Evandro Miguel, blanco, bien perfumado y con un Longines. Seguramente les trae a la memoria al joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hasta hace 5 años un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 750 dólares mensuales, pero ahora dueño de la “Fazenda Fortaleza”, por la que ha pagado la bicoca de 47 millones de Reales (24 millones de dólares). Seguramente el “roce” con ese tipo de gente les parece ideal.

¿De donde sale esa platita si no es de “su parte” en los lobbies de las megaconstrucciones, los lobbies de los Elefantes Blancos, aquellos que suscitan en la mass media la ilusión de que ”Las Obras traen Desarrollo”, así halla que pagar los intereses del préstamo por generaciones, sino preguntenle a los paraguayos por Itaipú.

Igualmente, los presentadores de publinoticias de nuestra TV, desconocen que los loretanos se movilizan en rechazo al desvío de ríos amazónicos hacia la costa. Para estos presentadores la selva no existe, el Perú es Lima y Lima es la “gente blanca”, es decir, quien tiene plata.

El proyecto de Ley 1824/2007-CR, propone declarar de necesidad pública la construcción y ejecución del encause de los Ríos Huallaga y Marañón hacia la costa peruana, con fines de irrigación, generación eléctrica y otros, a llevarse a cabo dentro del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético CORINA.

El que la Amazonía se quede sin agua, sin bosque y sin seres vivos es otro cantar … aquí se trata de ”AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA”
De manera que el lobbista brasileiro Evandro Miguel, el ariete del pretendido “paquetón de represas”, navega en el mar de simpatía de los presentadores de nuestra caja boba y recibe promoción irrestricta.

Acá cabe remarcar que se aplica aquello de que “el que calla otorga” , ya que es inadmisible el silencio de universidades, colegios profesionales, institutos de sostenibilidad ambiental, ONG´s , entre otros.

En los hechos quienes resisten contra el despropósito de el “paquetón de megarepresas”, son los pobladores de las áreas afectadas directamente, los nativos y un puñado de peruanos concientes.

Así las cosas, habrá que ver la evolución del pretendido Acuerdo de (Des)Integración Energética con el Brasil, evolución que se concretará posiblemente con otro Mandatario peruano, que esperemos, consulte a los Mandantes, la voluntad popular.

malcolm.allison@gmail.com

# 18 October 2010 a 17:42
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MALCOLM ALLISON dijo: GRANDES REPRESAS SON GRANDES NEGOCIADOS DE TECNOLOGÍA OBSOLETA CON MAQUILLAJE VERDE

Sebastian Piñeira tiene en el directorio de HidroAysén un pariente político cercano…su cuñado Eduardo Morel Montes

Sebastian Piñeira tiene en el directorio de HidroAysén un pariente político cercano…su cuñado Eduardo Morel Montes

La inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a aumentado exponencialmente en los últimos años. Sus bajos impactos ambientales, sus bajos costos operacionales, su cercanía a los puntos de consumo y su adaptabilidad a las condiciones locales las vuelven la alternativa del futuro.

Las grandes represas solo representan el 3.2% de la matriz energética y el 16% de la generación eléctrica.

En los países de la OCDE hay muy pocos proyectos de represas en sala de espera. Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico formó recientemente una comisión de expertos para estudiar de qué manera los países pueden enfrentar juntos los grandes desafíos globales, como el calentamiento global, la escasez de agua, la falta de energía, los problemas de contaminación que produce el consumo excesivo de energía, la salud de la población, etc. problemas y desafíos que atañen a todos los países del orbe. Entre los países que integran la OCDE están las economías más poderosas del mundo.

En Noruega el 99% d ela energía es hidroeléctrica, pero generada en 850 centrales hidroeléctricas de pasada, de pequeña escala. A principios del nuevo siglo, las grandes represas han sido prohibidas por el parlamento en Noruega.

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El Maquillaje Verde De HidroAysen – Página Principal Patagonia …El Maquillaje Verde De HidroAysen. Por Campaña Patagonia Sin Represas 14 de Octubre del 2010. maquillaje verde-Haga click para ampliar …
http://www.patagoniasinrepresas.cl/…/el-maquillaje-verde-de-hidroaysen.php – En caché

El Maquillaje verde de HidroAysén, realidades vs propaganda14 de Octubre del 2010. La Tercera. El Maquillaje verde de HidroAysén, realidades vs propaganda. Entre un 50 y un 58% de los chilenos no queremos represas …
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/noticia.php?id... – En caché

Página Principal Patagonia Chilena ¡Sin Represas!18 Oct 2010 … El Maquillaje Verde De HidroAysen. Campaña Patagonia Sin Represas. … El maquillaje verde de HidroAysén. Realidades vs. Propaganda …
http://www.patagoniasinrepresas.cl/ – En caché – Similares

Chile: Piñera trata de aprobar de contrabando Represas en …PATAGONIA SIN REPRESAS RECHAZÓ ROTUNDAMENTE CONVERSA DE MULTINACIONAL ENEL …
elpolvorin.over-blog.es/article-chile-pi-era-trata-de-aprobar-de-contrabando-represas-en-patagonia-50441710.html – En caché

Los conflictos de interés que contaminan la evaluación ambiental …Los lazos familiares del Presidente e Hydroaysén …. El maquillaje verde de …
http://www.patagoniasinrepresas.cl/…/los-conflictos-de-interes-que-contaminan-la-evaluacion-ambiental-de-hidroaysen.php – En caché

Los comentarios seleccionados de la semana – Página Principal …No permitiremos de NINGUNA manera que HydroAysén sea llevado a cabo. …
http://www.patagoniasinrepresas.cl/…/los-comentarios-seleccionados-de-la-semana.php – En caché

Gobierno designa a ferviente defensor de Hidroaysén y de las …Piñera trata de aprobar de contrabando Represas en Patagonia … PIÑERA Y MINISTRO DE ENERGÍA QUE BUSCÓ ACELERAR HYDROAYSÉN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO …
http://www.lanuevaformadegobernar.com/…/gobierno-designa-a-ferviente-defensor-de-hidroaysen-y-de-las-privatizaciones-como-pres... – En caché

Firma española desechó financiar el proyecto HydroAysén …15 Ene 2010 … Firma española desechó financiar el proyecto HydroAysén …. 03/10/10 | Rincón emplazó al Presidente Piñera a detener proyecto …
http://www.cooperativa.cl/firma…hydroaysen/…/215810.html – En caché

LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS NO SON UNA SOLUCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, SON PARTE DEL PROBLEMA ———— El impacto de la represa hidroeléctrica de Balbina en Brasil, en materia de calentamiento global, es 26 veces mayor al de una estación generadora equivalente en base a carbón.

BANCO MUNDIAL FINANCIA SIN ESCRUPULOS PROYECTOS ENERGÉTICOS CONTAMINANTES DINERO SUCIO PRESTAMOS NO TIENEN EN CUENTA BIOÉTICA: BUSINESS ARE BUSINESS BANCO BBVA SI TIENE EN CUENTA BIOÉTICA: NO FINANCIA HIDROELECTRICAS EN PATAGONIA POR FALTA DE GARANTIA AMBIENTAL

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malcolm.allison@gmail.com

# 20 October 2010 a 16:11
4e132a93e01f8f1adc54150f0a342f57?s=55&d=
MALCOLM ALLISON dijo: INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”

LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:

PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
PRECIOS POCO REALISTAS
CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA

“ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS …PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

SEGURIDAD en REPRESAS
Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

La ausencia de cifras confiables y un marco jurídico capaz de regular la construcción, mantenimiento e inspección de represas evidencia la importancia de la aprobación por el Congreso, en 2008, de UNA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD EN REPRESAS. Es lo que creen dos expertos en la materia, miembros de ABMS (Associação Brasileira de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica) : Rogerio Menescal, superintendente de Gestión y Estudios Hidroenergéticos de la Agencia Nacional de Energía Hidroeléctrica (Aneel), y Carlos Henrique Medeiros, coordinador del proyecto de la SRH (Secretaría de Recursos Hídricos de Bahía) y profesor de la Universidad Estadual de Feira de Santana.

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El Acuerdo de Integración Energética con el Brasil es clandestino, secreto, inconsulto y gestionado por funcionarios que deberían hace tiempo estar respondiendo ante la justicia por colusión, malversación y actos lesivos a los intereses de la patria.

Del lado de Brasil se ofrece represas que se rajan, con enormes sobrecostos fraguados al margen de la ley y que el Perú pagará por décadas, que trabará nuestro desarrollo, e incluso nuestro abastecimiento de agua y destruirán la Amazonía

CON MUY ESCASOS RESULTADOS SE HA PEDIDO A LOS COLEGIOS PROFESIONALES, LAS UNIVERSIDADES, LA PRENSA Y LAS ORGANIZACIONES PRONUNCIARSE EN CONTRA DE ESTA DESQUICIADA “ACELERACAO DO CRESCIMIENTO” QUE ES UNA DESGRACIA PLANETARIA, EN COLISIÓN CON LAS LEYES DE LA TIERRA Y DEL CIELO

NO SOMOS CAPACES DE CREAR UNA CORRIENTE COMO LA QUE FUE CAPAZ DE CREAR CHILE CON EL “PATAGONIA SIN REPRESAS” O “NO A HIDROAYSEN”, TAMPOCO, NI POR ASOMO HAY UNA RESISTENCIA A ESOS FARAÓNICOS PROYECTOS COMO EN BRASIL Y OTRAS LATITUDES DE LATINOAMÉRICA, EL CÁLCULO PUSILÁNIME PARECE MANIATAR A QUIENES TEMEN PERDER UN CARGO PÚBLICO O UNA “PEGUITA” EN ALGUNO DE LOS NICHOS DE LAS LLAMADAS PROFESIONES LIBERALES.

LA DEFENSA DEL PUESTO PESA MAS QUE LA USURPACIÓN POR EL EXTRANJERO DE RECURSOS PERUANOS O UN IRREVERSIBLE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, ESO QUE MUCHOS DE LOS PUSILÁNIMES TRABAJAN EN INSTITUCIONES CUYA RAZÓN DE SER ES LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE …¿o de 1/4 0 1/8 del ambiente???

SEGURIDAD en REPRESAS
Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

malcolm.allison@gmail.com

# 20 October 2010 a 17:45
4e132a93e01f8f1adc54150f0a342f57?s=55&d=
MALCOLM ALLISON dijo: DEMOSTRACIÓN DE COMO Y PORQUE TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÍA A BRASIL Y DEL EUFEMISMO QUE IMPLICA EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS DONDE EN LOS CAMPOS GASÍFEROS DE CAMISEA LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA

1- REPRESAS SANTO ANTÔNIO Y JIRAO SON ARMONIZADAS GRATIS POR INAMBARI

Brasil necesita de Inambari para regular y asegurar el agua a sus hidroeléctricas de Jirao y Santo Antônio sobre el río Madeira, que se ubican aguas abajo de Inambari, al regular la dotación de agua de esas dos grandes represas, las hace operativas todo el año. Sin el apoyo de las aguas de la represa de Inambari, las represas de Jirao y Santo Antônio tendrían un uso mínimo en tiempo de aguas bajas, esto es, 7 meses al año. Por esta regulación dependiente de la represa en suelo peruano, las empresas brasileras concesionarias de estas dos hidroeléctricas sobre el río Madeira (Odebrecht, Camargo y Correa, etc) ganarán anualmente 216 millones de dólares, sin pagar al Perú ni un cobre: les brindaremos un indispensable servicio hídrico GRATIS.

2-EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS GASÍFERO DONDE LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA Y VIVEN CON VELAS

En los documentos suscritos del Acuerdo de Integración Energética, puede figurar que el excedente de energía se exporta, que será prioridad atender la demanda del mercado peruano, ¿Pero que pasa si no tendremos demanda (la gente pobre, que no puede pagar los altos costos de esa energía, es parte de la llamada eufemísticamente “falta de demanda”, por incapacidad económica, igual que los pobladores humildes de Camisea que siguen cocinando a leña porque no pueden pagar 40 soles el balón de gas, que por otro lado se “regala” a dólar el barril a México). Hablamos entonces de distorsiones generadas por el mercado y un Estado que es peor que padre putativo)

Cuando presumible e hipotéticamente se acabe de construir Inambari, al final del 2016, no tendremos demanda, nuestra demanda con un crecimiento anual al 8.73% de potencia de energía eléctrica anual, en un escenario optimista, será del orden de los 8,500MW y al final del 2017 de los 9,000MW, esto porque se incorporan los proyectos de minería; esta oferta incluye la reserva energética que es del 30%. La oferta del año 2016 en escenario optimista será de 11,500MW. (Fuente: MINEM-Plan referencial de electricidad 2018-2027)

Por lo tanto, el año que se termine Inambari, estaremos suficientemente abastecidos y “EL EXCEDENTE” … SERÍA TODO LO QUE PRODUCE INAMBARI!!! … esos son los retruques y eufemismos que vuelven las palabras plastilina y permiten contratos lesivos.

TODA LA HIDROELECTRICIDAD DE INAMBARI PARA EL BRASIL DESDE 2018 HASTA 2048 POR LA LLAMADA TAIMADAMENTE …”FALTA DE DEMANDA INTERNA”

Inambari serviría a partir de año 2018; la cantidad de energía que se incorpora a un sistema eléctrico pequeño como el peruano y con GRAVÍSIMAS LIMITACIONES EN CUANTO A IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, debe ser gradual para que no colapsen las líneas de transmisión y para que no se alteren los precios

BRASIL EXIGE APORTE REGULAR Y COBRA PENALIDADES SI PERÚ LE FALLA

Además Brasil se niega a recibir la energía en forma escalonada, exigen suministro CONSTANTE DURANTE TODO EL TËRMINO DEL CONTRATO, por sus leyes y por la organización de su mercado eléctrico, la misma cantidad de electricidad desde el comienzo hasta el final de la concesión, e incluso prevén indemnizaciones y compensaciones con gravámenes y penalidades, en el hipotético caso en que un desastre natural (terremotos, avalanchas, incendios forestales) o un atentado contra “sus” centrales o “sus” líneas de transmisión, corten o minimicen el suministro eléctrico pactado. Resulta pues, que en los hechos toda la hidroelectricidad de Inambari irá a Brasil, desde el inicio y hasta el final de la concesión.

EL CONVENIO 169 DE LA OIT ES PH PARA EL ESTADO PERUANO

Algo que alarma a los puneños y ya ha desatado vívidas protestas, es que el embalse de la hidroeléctrica de Inambari, sepultará bajo sus aguas más de 100 kms de la carretera Interoceánica, destruyendo un antiguo anhelo y una imperativa necesidad de la Región Puno, hasta ahora trágicamente incomunicada con el mundo, y por ello acorralada en el atraso y la pobreza extrema. Los documentos oficiales ignoran olímpicamente estas demandas regionales. Y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el gobierno en el Perú en 1993, mediante la resolución legislativa no.26253, lo usan como papel higiénico

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Estas ideas no son creación heróica mía, sino la posición del SOCIT, la asociación puneña de profesionales, estudiosos y preocupados por el desarrollo de la carretera Interoceánica del Sur

malcolm.allison@gmail.com

# 22 October 2010 a 15:28

 

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ABG. MARIANO CASTRO SÁNCHEZ-MORENOAbogado con estudios de postgrado en Dirección de Empresas y en Biología de la Conservación. Coord
ina los temas de políticas en la Iniciativa para Conservación en la Amazonía Andina. Forma parte de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de la Comisión Especial para Acciones de Interés Público del Colegio de Abogados de Lima. Consultor del diario El Comercio e integra el Grupo Técnico para la selección de Buenas Prácticas Gubernamentales.  Ha sido Director Ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente y Secretario Técnico de la Comisión que elaboró la Ley General del Ambiente. Fue integrante de los directorios del Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, del Centro de Eficiencia Tecnológica del Perú. Integró la Comisión Especializada no permanente sobre Medio Ambiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el equipo negociador peruano para el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos de Norteamérica. Formó parte y dirigió delegaciones peruanas en foros internacionales ambientales, comerciales y de desarrollo sostenible. Profesor universitario sobre Derecho, Gestión Ambiental y Administración Pública, en pregrado y postgrado en diversas universidades.

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¿Humala o Fujimori? …desde el ángulo ambiental / Dr. Marc Dourojeanni 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

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