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10 diciembre 2010 5 10 /12 /diciembre /2010 21:50

Campesinos bolivianos piden la expulsión de la USAID por intrigante y por anticuchos desestabilizadores.

La gota que rebasó el vaso fue que LA AGENCIA se oponía a la construcción del puente Rurrenabaque – San Buenaventura indispensable para sortear el río Beni y desarrollar los departamentos de La Paz y Beni.  

 

Un Acuerdo tras Paro y Bloqueos decidió dar el SÍ al puente, el diseño final prevé la construcción de accesos principales en el lado de Rurrenabaque y San Buenaventura que serán construidos por la ABC, la  Administradora Boliviana de Carreteras, manteniendo la estética urbanística de ambos poblaciones que también viven del turismo, al ser el ingreso principal al Parque Nacional Madidi, un área de gran belleza escénica, rodeada de nevados, lagunas y glaciares. Madidi presenta también una infinidad de quebradas que forman pequeños valles.

 

Reconocida como Reserva mundial de la Biósfera por la UNESCO, el Parque Nacional Madidi es  un área de protección de la vicuña.

 

La National Geographic, en una edición especial de la prestigiosa revista Internacional Traveller, ha catalogado al Parque Nacional Madidi como uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo. Se han catalogado1370 especies animales y 1868 vegetales que habitan en el Madidi.

 

Con o sin acuerdo relativo al puente se insiste en que USAID se vaya a su tierra a hacer allá bochinche.

 

Capturer-rurrenabaque.JPG

 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se propone construir un puente entre las poblaciones de Rurrenabaque y San Buena Ventura, una obra que es parte de una carretera que conectará el Norte de La Paz con el departamento de Pando y consecuentemente con Brasil y Perú.

 

http://levantate.over-blog.com/article-bolivie-rurrenabaque-destination-phare-de-l-amazonie-bolivienne-est-menacee-par-un-projet-routier-56358002.html

 

Hay preocupación porque el puente propuesto por la ABC cortaría la base de una serranía declarada Reserva Municipal de Protección de laderas y de fuentes de abastecimiento de agua de la población.

La vía proyectada atraviesa zonas residenciales y el casco viejo y turístico de Rurre y pasa a 50 metros o menos de la mayor parte de las escuelas, colegios, universidades, hospitales e incluso de iglesias de Rurre y San Buena Ventura.

Se prevé que la obra de infraestructura incrementará considerablemente el tráfico vehicular en Rurre. Los mismos estudios del proyecto estiman un tráfico de 1.474 vehículos diarios para 2020, de los cuales 427 serán camiones y buses medianos a grandes. Para 2031 se estima un tráfico diario de hasta 3.278 vehículos de los cuales 912 serían camiones y buses.

 

Los habitantes de Rurre consideran que el puente y la vía trazada por ABC perturbarán a todo un pueblo que vive del turismo, que contribuye anualmente aproximadamente tres millones de dólares a la economía regional. Se estima que solo en pasajes aéreos se generan aproximadamente 3,8 millones de dólares al año.

 

     

 

 

 

 

                                   

 

 

          

         
         

 

                                                

Acuerdo permite desbloqueo de Rurrenabaque y construcción de puente 

La Paz, (NAN)
viernes 10, diciembre 2010
JornadaNet
Con la firma de un acta de entendimiento entre autoridades departamentales de La Paz y Beni se levantó el bloqueo de cuatro días a la ciudad de Rurrenabaque, garantizando la construcción a partir de julio de 2011, sin interferencia de partes, del puente de 300 metros que unirá esa población paceña de San Buenaventura.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó desde Reyes que la tras la firma del acuerdo, el bloqueo a Rurrenabaque así como la toma del aeródromo por parte de las comunidades indígenas de San Buenaventura y del Beni, fueron levantados de manera inmediata, posibilitando que transportistas varados retomen ruta a destino final.

Cocarico explicó que el acta indica que las autoridades de la población beniana, a la cabeza del alcalde Yerko Núñez, garantizan que no habrá oposición ni objeción a la construcción de la obra, y que se respetará el diseño final entregado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al ser considerado parte de la Red Vial Fundamental, componente esencial del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

Durante los cuatro días de bloqueo, cerca de 250 turistas se vieron perjudicados por el bloqueo caminero porque prácticamente Rurrenabaque estuvo cercado por esas medidas de presión, más aún si se daña la imagen turística de esa población, divida por el río Beni, de San Buenaventura, donde el Gobierno tiene proyectado construir el Ingenio Azucarero.

Del encuentro interdepartamental, participaron el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico y del Beni, Ernesto Suárez, el Alcalde Yerko Nuñez, y representantes de las organizaciones sociales que protagonizaron la medida de presión en contra de la posición de Rurrenabaque.

 

Sin embargo, con el acuerdo, se mantiene el trazo final y la obra para su construcción será licitada con un financiamiento de 16 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que amenazó con revertir recursos en caso de continuar el conflicto regional, lo cual influyó mucho para llegar a un acuerdo de partes.

El gobernador de La Paz informó que no existe fecha para el inicio de la obra pero anunció la presencia del Presidente Evo Morales, para comenzar la construcción de este puente de 300 metros de longitud que será levantado sobre los afluentes del río Beni que tiene una banda de 700 metros.

El diseño final prevé la construcción de accesos principales en el lado de Rurrenabaque y San Buenaventura que serán construidos por la ABC manteniendo la estética urbanística de ambos poblaciones que también viven del turismo, al ser el ingreso principal al parque nacional Madidi.

Una de las preocupaciones de Rurrenabaque era que el puente, al conectar con la parte central de ambas poblaciones, podría afectar la estética urbana, más aún si por ese puente pasarían cerca de 1.000 camiones de alto tonelaje al día. Empero, el acta de entendimiento señala que este aspecto será tomado en cuenta por la ABC, la Administradora Boliviana de Carreteras. 

Martes, 07 de Diciembre de 2010  inSurGente.org

 

LOS CAMPESINOS TAMBIÉN PIDEL EXPULSAR A UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE QUE ALIENTA LA CONFRONTACIÓN ENTRE BOLIVIANOS: Organizaciones campesinas del norte de la Amazonia de Bolivia solicitaron este martes al Gobierno la expulsión del territorio de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) por oponerse a la construcción del puente Rurrenabaque – San Buenaventura.


Unos 500 manifestantes se encuentran bloqueando desde este lunes estas rutas que unen al Departamento de la Paz (noreste) con el de Beni (norte), y ocupan el aeródromo de la ciudad desde este martes.

El bloque del norte amazónico exigió en un comunicado “la expulsión de USAID de la región, al haberse constituido a través de sus proyectos, en abiertos cómplices y financiadores del alcalde (de Rurrenabaque) y del Comité Impulsor en contra de la construcción del puente”.

 

Los manifestantes explicaron que la Usaid, junto con empresarios azucareros de Santa Cruz (este), desean que el puente no se construya para evitar el desarrollo de la región puesto que esta vía de comunicación sería de gran ayuda para los productores azucareros de San Buenaventura.

 

El campesinado también pidió la expulsión de la zona del ciudadano estadounidense Daniel Robinson, quien lidera la misión de la Usaid que se encuentra en este lugar.

Según los manifestantes, Robinson es ”un elemento que anda permanentemente alentando la confrontación entre bolivianos”.

 

Igualmente, el bloque norte de la Amazonia demandó que fuera sacada de la región la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), encabezada por Daniel Manzaneda, por haber financiado y realizado una campaña en contra de la construcción del puente.

La ONG Usaid ha tenido problemas con las regiones campesinas bolivianas  y con el Gobierno en anteriores ocasiones.

 

A mediados del 2008 organizaciones sociales de Bolivia expulsaron de la localidad de El Chapare, al norte de Beni, a la Agencia estadounidense, por considerar que el organismo ejecutaba acciones conspiradoras contra el gobierno del presidente Evo Morales.

 

Los alcaldes de la localidad de Pando (noroeste) desalojaron el pasado julio a operadores de la Usaid de esa región con el objetivo de liberarse de las “viejas prácticas de la cooperación extranjera”.

”Los alcaldes de Pando decidimos soberanamente en cada una de nuestras jurisdicciones expulsar a todas las ONG, empresas, agencias y proyectos financiados por el Gobierno de Estados Unidos a través de Usaid (…) emanciparnos y liberarnos de las viejas prácticas prebendales de la cooperación extranjera, que envilecieron la conciencia de nuestros pueblos, de sus campesinos y de nuestros valerosos pueblos indígenas”, explicaron las autoridades locales en un comunicado emitido en esa oportunidad.

 

El mandatario boliviano advirtió el pasado junio que eliminaría de su país a la Agencia de Estados Unidos si llegase a perjudicar su gestión al financiar organizaciones que buscan desestabilizar a la nación.

“Si la Usaid sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsarla, porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia”, dijo Morales en ese momento.

 

Tomado de InSurGente

 

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ABC plantea acciones para mitigar impacto ambiental por construcción de puente

06 de Diciembre de 2010, 07:57

 

    La Paz – Bolivia.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el lunes que planteó diversas acciones para mitigar el posible impacto ambiental que provocará la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura, al norte de La Paz, calificándolas como las mejores opciones para llevar a cabo la obra.

 

    “Para la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura se analizaron varias alternativas que realizó la empresa consultora, de las cuáles se eligió la mejor propuesta técnica que prevé una serie de acciones para mitigar el impacto ambiental de la construcción”, dijo Boris Herrera, jefe de la ABC en La Paz.

 

    Herrera desmintió afirmaciones que daban cuenta de que el proyecto pasaba por las escuelas, zonas urbanas y turísticas y aseveró que las imprecisiones sobre posibles problemas generados por la construcción del puente escapan a la realidad, toda vez que los mismos fueron solucionados en el diseño.

 

    En cuanto a las aguas provenientes de la serranía, Herrera reveló que el proyecto ya prevé captarlas de manera óptima, a pesar que estas vertientes se encuentran un tanto alejadas de la obra de construcción.

    Respecto a la propuesta de la Alcaldía de Rurrenabaque, el Jefe Departamental de la ABC en La Paz informó que la misma atravesaba la zona más poblada del pueblo y partía al mismo por la mitad, por lo que se desechó la propuesta.

    Asimismo, señaló que esa alternativa planteaba el paso por un terreno de depósito aluvial.

 

    “Sin embargo, ninguno de estos elementos fueron tomados en cuenta por el sector que se opone a la propuesta técnica existente, debido a la ausencia de un estudio de factibilidad técnica, ambiental y socio ambiental que respalde la sugerencia planteada de manera verbal”, señaló.

    Aseguró que la propuesta técnica para la construcción del puente minimiza cualquier afectación a los pobladores de Rurrenabaque, toda vez que sus accesos bordean la localidad y abren la posibilidad de que los pobladores de San Buenaventura y otras poblaciones del norte de La Paz tengan un acceso rápido a otros centros urbanos.
ABI

 

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia41945-abc-plantea-acciones-para-mitigar-impacto-ambiental-por-construccion-de-puente.html

Gobernadores analizan diálogo en Rurrenabaque

El aeropuerto sigue tomado y el bloqueo de caminos persiste

Rurrenabaque, Beni – CambioLas comunidades interculturales de Beni y La Paz –que tomaron el aeropuerto de Rurrenabaque y persisten con el bloqueo de caminos exigiendo la construcción inmediata del puente que una ese municipio con San Buenaventura– rechazaron la propuesta de ir al diálogo con los sectores que se oponen a la obra en un terreno neutral. Se quedarán en el municipio beniano.

Los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y del Beni, Ernesto Suárez, gestionan una salida concertada.

Cocarico informó que el sábado mantuvo una reunión con el Comité Cívico de Beni para buscar de una solución al problema, debido a que este sector junto a otros de Rurrenabaque se oponen a la construcción de la obra, y el lunes se reunió con el Gobernador del Beni en el propósito de instalar una mesa de diálogo.

“Hoy (ayer)  se ha presentado la propuesta que ha salido ayer (lunes) con el Gobernador para convocar una mesa de diálogo entre las comunidades de Beni, organizaciones sociales, alcaldes, Comité Cívico y los gobernadores, en la que tendría que participar la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para hacer la propuesta técnica del puente.

Sin embargo, dijo que la propuesta fue rechazada una vez presentada ante la asamblea de las organizaciones que realizan el bloqueo de caminos. “Se les presentó la propuesta buscando que vayan a la mesa de diálogo, pero no ha sido aceptado este extremo; han propuesto que no se pueden mover de Rurrenabaque y proponen cualquier mesa de diálogo en Rurrenabaque. La contrapropuesta que ha salido de las organizaciones sociales la presentaré al Gobernador y más tarde nos pondremos de acuerdo, o si es que se asiste a Rurrenabaque o se busca la alternativa neutral que  está surgiendo”, señaló a Cambio.

Informó que el aeropuerto de Rurrenabaque continúa tomado y a unos 500 metros de la pista aérea se estableció el primer punto del bloqueo. 

“No se puede salir del lugar, hay varios vehículos detenidos, pero también hay flotas con muchos pasajeros que hemos sugerido que les dejen pasar para que no les perjudiquen, pero depende mucho de la gente que está bloqueando”, señaló. Dijo que es necesario informar más sobre el alcance de la obra para que se comprenda que ésta será un medio de unión entre los pueblos.


ABC ratifica la propuesta técnica

Los estudios técnicos ratifican que la propuesta para la construcción del puente San Buenaventura – Rurrenabaque, delimitada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), es la mejor y la única factible, afirmó ayer el jefe de la departamental de La Paz, Boris Herrera.

 

“Cambiar la posición del puente es muy complicado. El puente está en su mejor ubicación”, explicó la autoridad, quien detalló los factores que hacen que cualquier otra propuesta sea inviable.

“En el sector La Isla (que fue propuesto por algunos sectores de Rurrenabaque para la construcción de la estructura) el puente triplica su costo. Además, La Isla apareció hace unos pocos años producto de una lluvia que hubo el año 1995, lo que quiere decir que igual puede deshacerse”, manifestó. Asimismo, indicó que el terreno es muy malo en el sector de La Isla.

Por su parte, el gerente técnico de Construcción de la ABC, Fernando Floresyavi, indicó que el terreno sobre el que la entidad carretera planteó levantar la estructura que conectará a las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque es un “macizo rocoso, a diferencia del terreno en La Isla, que es sedimento”, y que técnicamente es inviable para construir el puente.

 

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rurrenabaque-vista-del-rio.jpg

 

 

Un destino ecoturístico de la Amazonía en riesgo de convertirse en polvoriento pueblo de tránsito    

Daniel Manzaneda * (29-08-2010)

Cada año unos 30 mil turistas de Europa, Asia, Norteamérica e Israel visitan Rurrenabaque, conocida como la Perla del Ecoturismo de la Amazonía que corre el riesgo de convertirse en un polvoriento y contaminado pueblo de tránsito.

 

 

rurrenabaque.jpg

 

 

En las décadas del 70 y 80 del Siglo XX, la depredación forestal y el comercio de cueros de animales silvestres movían la economía de Rurre.

Luego de la creación de las áreas protegidas muchos habitantes de la región se adaptaron a las iniciativas conservacionistas y desarrollaron una economía basada en el turismo.

Rurrenabaque se ha hecho famosa como destino turístico tranquilo y alejado de la agitación de las ciudades, con una variedad de servicios turísticos de primera clase como por ejemplo expediciones de aventura en el Parque Madidi, Pilón Lajas y las Pampas del río Yacuma, reservas naturales que están entre las más biodiversas del mundo.

 

                            rurrenabaque-pub-madidi.jpg

 

 

On peut y trouver des restaurants aux menus internationaux ou bien typiques de bon niveau, des hôtels pour toutes les bourses et des services touristiques pour riches ainsi que pour jeunes globe trotters.

En Rurre se pueden encontrar restaurantes de comida internacional y típica de alto nivel, hoteles para todo bolsillo y servicios turísticos para ricos y para jóvenes mochileros. Lamentablemente, los planes de desarrollo que impulsa el gobierno en la región no son compatibles con la conservación natural ni con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 El gobierno entregó en concesión a la empresa Petroandina mayores extensiones de bosques tropicales vírgenes al interior de áreas protegidas y territorios indígenas para la exploración petrolera, sin consultar previamente a sus ocupantes, un requisito establecido por la Constitución Política del Estado, las leyes y los tratados internacionales.

Capturer-rurrenabaque.JPG

 

 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se propone construir un puente entre las poblaciones de Rurrenabaque y San Buena Ventura, una obra que es parte de una carretera que conectará el Norte de La Paz con el departamento de Pando y consecuentemente con Brasil y Perú.

El puente propuesto por la ABC cortaría la base de una serranía declarada Reserva Municipal de Protección de laderas y de fuentes de abastecimiento de agua de la población.

 

La vía proyectada atraviesa zonas residenciales y el casco viejo y turístico de Rurre y pasa a 50 metros o menos de la mayor parte de las escuelas, colegios, universidades, hospitales e incluso de iglesias de Rurre y San Buena Ventura.

Se prevé que la obra de infraestructura incrementará considerablemente el tráfico vehicular en Rurre. Los mismos estudios del proyecto estiman un tráfico de 1.474 vehículos diarios para 2020, de los cuales 427 serán camiones y buses medianos a grandes. Para 2031 se estima un tráfico diario de hasta 3.278 vehículos de los cuales 912 serían camiones y buses.

Los habitantes de Rurre consideran que el puente y la vía trazada por ABC perturbarán a todo un pueblo que vive del turismo, que contribuye anualmente aproximadamente tres millones de dólares a la economía regional. Se estima que solo en pasajes aéreos se generan aproximadamente 3,8 millones de dólares al año.

 

 

rurrenabaque-avion.jpg

 

 

Si bien las ganancias del turismo se reparten entre cinco municipios (Santa Rosa, Reyes, San Buenaventura, Ixiamas y Rurrenabaque), Rurre es el complejo paisajístico más acogedor, limpio y organizado.

El paisaje y la calidad ambiental urbana no es producto de un mega proyecto, un crédito o una donación, sino un patrimonio heredado de generación en generación que se ha ido protegiendo y complementando con el esfuerzo de sus habitantes y autoridades municipales.

 

La construcción del puente y vías de acceso a través de zonas urbanizadas podrían convertir a Rurre en un pueblo de tránsito de camiones de alto tonelaje cargados de madera, castaña o mercadería internacional, donde proliferarían las llanterías, los comercios de carretera, los bocinazos y los gases contaminantes. Si solo uno de cada 10 visitantes dejara de visitar la zona se causaría un daño económico de por lo menos 600 mil dólares por año.

En una consulta pública realizada en 2006, el pueblo de Rurrenabaque rechazó la construcción del puente propuesto por la ABC y sugirió trazar la vía por zonas aún no urbanizadas. En 2007 se inició otro estudio con la finalidad de bajar de categoría el proyecto y así tener menos requisitos que cumplir. Este estudio exigía la realización de un Plan de Reposición e Indemnización de Poblaciones Afectadas (PRIPA) y una nueva consulta pública, requisitos que no se cumplieron.

 

La ABC hizo un nuevo Estudio de impacto Ambiental en 2009 y aprobó la licencia ambiental para la construcción del puente en la misma ubicación, sin ejecutar el PRIPA ni la consulta pública, vulnerando de este modo el derecho a la autodeterminación de las poblaciones afectadas y el derecho a ser consultados en forma transparente, informada y de buena fe, como establecen los artículos 11, 316 y 343 de la Constitución.

El 26 de junio de 2010, la ABC convocó al pueblo de Rurrenabaque a una reunión con presencia mayoritaria de sindicatos colonizadores y transportistas de otras poblaciones con el objetivo de imponer el proyecto y hacerlo aprobar de forma masiva.

A iniciativa de los afectados por el proyecto carretero, se creó el Comité Impulsor y Coordinador del Puente Rurrenabaque –San Buenaventura y sus Accesos, encargado de informar a la población sobre los riesgos que implica edificar un puente por el medio de la ciudad y de exigir la construcción de la obra en la zona conocida como la Isla.

Con el apoyo de FOBOMADE, el pueblo de Rurre aprobó una resolución en la que afirma que no se opone a la construcción del puente, pero exige el cambio de su ubicación para que no afecte la infraestructura urbana ni el “Vivir Bien” de la población. 

 

Hasta la fecha, la resolución ha sido firmada por más de 4.000 personas, lo que demuestra que todo el pueblo rechaza el puente propuesto por la ABC y no solamente las autoridades municipales, como indica el Resumen Ejecutivo de los estudios del proyecto impulsado por la ABC.

La población de Rurre lamenta que el gobierno priorice la construcción de megaproyectos y la explotación de recursos naturales no renovables, vulnerando el derecho a la consulta.

Evo Morales prometió gobernar con sensibilidad social y escuchando al pueblo, pero si no toma en cuenta la opinión ni los argumentos de las comunidades urbanas y rurales afectadas por megaproyectos ¿de qué democracia estamos hablando?

 

* Representante de Fobomade en Rurrenabaque. Fuente: Servicio de Noticias Ambientales (SENA).

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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