Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 agosto 2014 5 22 /08 /agosto /2014 19:41

Mirror.co.uk‎ -




Dos de los 'selfies' tomados por el mono, y que están libres de derechos de autor.


Al mono lo que es del mono

"Los trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas" o "supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales" no pueden tener 'copyright'. Esto incluye las "fotografías tomadas por monos". Son las conclusiones que recoge un documento publicado esta semana por la Oficina de Copyright de EEUU, y que aclara que solo pueden exigirse derechos de autor para los trabajos realizados por seres humanos.


22/8/2014 - elmundo.es


El dossier, publicado por LA Times y recogido por Gizmodo, es un borrador que entrará en vigor el próximo diciembre, y daría respuesta a las demandas del fotógrafo británico de conservación y vida salvaje David Slater, que reclama los derechos de autor de unos selfies (autofotos) de un macaco.

Las instantáneas se realizaron durante un viaje a Indonesia en 2011, en el que Slater retrató la vida de los macacos negros crestados, una de las especies más pequeñas de macaco, que se encuentra en peligro de extinción.

Durante la sesión, uno de los animales tomó la cámara y le dio continuadamente al botón de disparar, lo que dio lugar a decenas de fotos, entre las que se encontraban varios autorretratos en los que el mono parecía posar con la mejor de sus sonrisas. Las imágenes, que son muy graciosas, se convirtieron en un fenómeno viral.

La enciclopedia colaborativa Wikipedia publica tales fotos como contenido "de dominio público", es decir, libre de derechos de autor. Slater ha solicitado su retirada, iniciativa para la que cuenta con el apoyo de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación.
.

.
Slater posa con el 'selfie' del mono en la portada de su web.


Slater reclama para sí la propiedad intelectual de los autorretratos, y por tanto el derecho a cobrar por el uso de las fotos, alegando su "papel fundamental" en la toma de las mismas, dado que la cámara era suya y se produjo en el contexto de una sesión de fotos auspiciada por él. Es decir, que si él no hubiera estado allí, las fotos no se habrían tomado.

"Todo el trabajo que hay detrás, como colocar la cámara en un trípode, prepararla para tomar la imagen, requiere una gran participación por mi parte, de ahí que me pertenezca el copyright", declaraba a la BBC. "Es como si el mono fuera mi ayudante".

.

.
Términos de uso del 'selfie' del mono en Wikipedia.


Aunque no se refiere específicamente a este caso, el borrador hecho público por la Oficina del Copyright estadounidense da la razón a Wikipedia en detrimento de Slater. No obstante, no se trata de una sentencia judicial.

Además del ejemplo de la foto del mono, el documento concreta otros casos en los que no podrían exigirse derechos de autor, como "un mural pintado por un elefante", "un trozo de madera a la deriva esculpido por los efectos del mar", "la apariencia de la piel de un animal" o las "marcas, características o defectos" de una piedra natural".

 

 

David Slater

 

 

This is the Monkey selfie which caused an argument about who owns the copyright

It was an hilarious picture which was shared around the world but also caused one of the year's most complex legal issues.

When this cheeky monkey took a selfie on a photographer's camera, it led to questions about who owned the copyright - the monkey or the snapper.

But now the US copyright office has finally made a decision, judging that neither hold any rights.

It has ruled that any work created by an animal does not belong to them or anyone else.

This also includes plants, nature, divine or supernatural beings.

As reported by City AM, it was ruled that a piece of work cannot be copyrighted if it is not created by a human.


 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens