Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2011 5 18 /03 /marzo /2011 18:37

 

No satisfecho con pretender descuartizar el único Museo de Historia Natural que hay en Perú,  no satisfecho con pretender descuartizar la varias veces centenaria Universidad de San Marcos UNMSM,  Alan García pretende ahora desmantela Museo Postal y Filatélico del Perú para hacer sitio a "CASA DE LA GASTRONOMÍA" ... esto a escasos meses de concluir su mandato.

 

Hoy, el espacio donde se conservaba, se exponía y se difundía el patrimonio cultural en forma de sellos postales, documentos prefilatélicos, matasellos, buzones, material filatélico diverso, todo relacionado con la historia postal peruana, ha sido retirado para poner en su lugar carretas de postres y dulces...

 

 

 

Pag 24 La Republica 2011-03-18  

 

TITULAR CONFIRMANDO DESPROPÓSITO: EN CARICATURA DE CARLÍN, ALAN GARCÍA Y SU PRIMER MINISTRO, FIEL IMAGEN DE UN GOBIERNO BEODO 

.

.

.

.

 

Museo Postal y Filatélico del Perú

 

 

 

 

.

.

.

 

                                                                        Carreta de correos del siglo XIX

.

.

 

.

Desmantelan Museo Postal para hacer allí Casa de la Gastronomía.

 

Puesta. Ocupará pasajes de la histórica casa de correos y telégrafos. Destacados intelectuales pidieron al presidente Alan García que lo ubique en  otra casona, pero fue en vano. Sin embargo, se espera reconsideración.



El día que el presidente Alan García anunció la creación de la Casa de la Gastronomía del Perú “como punto emblemático y orgullo del país”, más de uno se puso de pie y aplaudió la iniciativa. Era el 29 de julio del año pasado.

Muchos la consideraron absolutamente necesaria, teniendo en cuenta de que la comida peruana se había convertido en un boom mundial, a merced de la difusión de nuestros exquisitos platillos.

Pero lo que vino después nadie se lo esperaba. El lugar escogido para ubicar esta ansiada casa, sería el mismo donde hasta hace unas semanas funcionaba el histórico Museo Postal y Filatélico del Perú: la Casa de Correos y Telégrafos, ubicada en el jirón Conde de Superunda Nº 170, a escasos metros de Palacio de Gobierno. 

 

 

 Consuelo Alonzo C.  http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110318/24/node/336041/todos/13



Matasellos por carretillas

Por eso hoy, del espacio donde se conservaba, se exponía y se difundía nuestro patrimonio cultural en forma de sellos postales, documentos prefilatélicos, matasellos, buzones, material filatélico diverso, todo aquello relacionado con la historia postal peruana ha sido retirado para poner en su lugar carretas de postres y dulces, muy similares a las que pueden verse los fines de semana en la Alameda Chabuca Granda, así como banners que darán la bienvenida a futuros visitantes.

¿Qué pasó con lo que albergaba este recinto, considerado el más antiguo de su género en esta parte del continente? Pues todo fue a parar a la bóveda de un banco para su “conservación y seguridad”, sin considerar que en ese lugar nadie podrá apreciarlo.  

Piden reconsideración

A decir de la historiadora Mariana Mould de Pease, el primer mandatario debió reconsiderar la propuesta dada por ella y un grupo de arquitectos miembros de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), y tomar en cuenta algunas de las casonas de Lima como sede para la flamante Casa de la Gastronomía, en lugar de sustituir un museo por otro.

“Esta sede no tiene concordancia con lo que se quiere hacer allí. Por eso, nosotros le remitimos una carta al Presidente y le planteamos que bien podrían ser sedes la casa Arenas, la casa Fernandini, la casa De Rivera “El Viejo”  (ubicada frente a la Iglesia Santo Domingo), la casa Villar de la Fuente y el Palais Concert”, dijo, tras reiterar que no se oponen a la creación de una Casa de la Gastronomía, pero sí a que traten el patrimonio filatélico sin considerar los principios básicos.

“Esperamos que el mandatario reconsidere y mire las opciones que le hemos alcanzado y si quiere mire otras también. Pero que reconsidere y pase el museo de la gastronomía a otro lugar que no requiere el tipo de cuidado, conservación y pertenencia como es el caso de la filatelia”, agregó.

Lamentablemente, parece que ese pedido no será escuchado, pues ayer en el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, confirmó ayer que la Casa de la Gastronomía abrirá sus puertas este viernes 25 de marzo en el llamado Correo Central. En esa sede, incluso, ya han colocado lo que será la placa recordatoria.

Claves

PROPUESTA. La misiva en la que se le plantea al presidente García optar por otras casonas como sede para la Casa de la Gastronomía fue elaborada por los arquitectos Juan de Orellana, Rodrigo Córdova, Mary Fuentes, Fernando Echeandía, Andrea Vitteri, Adriana Scaletti, Enrique Flores y Mariana Mould de Pease, como miembros de ICOMOS e integrantes del equipo Patrimonio y Sitios.

Historia. El Museo Postal y Filatélico fue creado el 31 de mayo de 1931.

 

 

 

 

 

                     

.

Ubicado a solo una cuadra de Palacio de Gobierno, este museo es uno de los más antiguos de su género en América y poseedor de la colección oficial de sellos postales de nuestro país.

Creado en 1931, como dependencia del Correo Nacional, su valor es grande ya que posee piezas prefilatélicas de los siglos XVIII y XIX, además de antiguos buzones de cartas, telégrafos, carretas del correo, sellos postales clásicos del mundo y hasta una biblioteca especializada. Lo más importante es que su visita es totalmente gratuita.

Pero no solo eso, destaca también el edificio donde funciona, considerado como uno de los más bellos de la ciudad de Lima. Así, su arquitectura, antigüedad y ubicación lo han convertido en un lugar representativo de la capital.

 

                    

 

 

Desmantelan Museo Postal para hacer alli Casa de la Gastronomia ...18 Mar 2011 ... Desmantelan Museo Postal para hacer allí Casa de la Gastronomía ... semanas funcionaba el histórico Museo Postal y Filatélico del Perú: la Casa de ... como miembros de ICOMOS e integrantes del equipo Patrimonio y Sitios. ...
www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110318/24/node/.../13 

Piden reconsiderar clausura de Museo Postal | LaRepublica.pe18 Mar 2011... como miembros de ICOMOS e integrantes del equipo ...
www.larepublica.pe › Sociedad 

 
 

Desmantelan Museo Postal para ubicar Casa de la Gastronomía del Perú 18 Mar 2011 ... Museo Postal. Lima (Peru.com).- El lugar escogido para la Casa de la ... el histórico Museo Postal y Filatélico del Perú: la Casa de Correos y ... “Esta sede no tiene concordancia con lo que se quiere hacer allí. ...
www.peru.com/.../Desmantelan-Museo-Postal-para-ubicar-Casa-de-la-Gastronomia-del-Peru- 

Desmantelan Museo Postal para ubicar Casa de la Gastronomía del Perú18 Mar 2011 ... Museo Postal. Lima (Peru.com).- El lugar escogido para la ...
www.peru.com/noticias/sgc/portada/2011/03/18/detalle143710.aspx 

 

Desmantelan Museo Postal para hacer alli Casa de la Gastronomia ...18 Mar 2011 ... Desmantelan Museo Postal para hacer allí Casa de la Gastronomía ... histórico Museo Postal y Filatélico del Perú: la Casa de Correos y Telégrafos, ... como miembros de ICOMOS e integrantes del equipo Patrimonio y Sitios. ...
larepublica.com.pe/archive/all/larepublica/20110318/24/node/.../13 

 

 

 

  [P3190235.JPG]

 

-

 

 

 

  [P3190228.JPG]

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens