Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 julio 2011 6 30 /07 /julio /2011 16:46

INCREÍBLE: El fujimorismo GOLPISTA se ha erigido ya no solo como el defensor del modelo económico, sino también del sistema político, de los principios y rituales democráticos e incluso de la constitución vigente.

 

 

.

 

 

 

Uno y Quizás Dos Enroques

30 julio 2011

 

 

Foto: laindustria.com

INCREÍBLE: Martha Chávez ... "garante de la democracia"
Sinesio López acuñó la metáfora del enroque para explicar lo inexplicable: que el APRA se corrió a la derecha y las FFAA se fueron a la izquierda. El intercambio de posiciones ocurrió de forma casi simultánea, entre 1956 y 1962. Así que la oposición se mantuvo.  Más de cincuenta años antes de la elección entre el cáncer y el sida, el APRA se aplicó una quimioterapia para  pasar a las filas de la legalidad democrática.
.

Foto: Life (1968)

 

Hoy, a dos días del affaire Martha Chávez, provoca sugerir otro tipo de enroque. Uno más político que económico. Porque el fujimorismo se ha erigido ya no solo como el defensor del modelo económico, sino también del sistema político, de los principios y rituales democráticos e incluso de la constitución vigente. Encarnado en Martha Chávez y la segunda bancada más grande del país, el fujimorismo se ha convertido en el verdadero garante de la democracia, denunciando la existencia de un presidente de facto y la inminencia de un golpe de estado. No hace falta ser marxista para entender que la historia en el Perú se repite siempre como farsa.

Pero la pregunta, entonces, se cae de madura. ¿Quién intercambió posiciones con el fujimorismo? ¿Qué agrupación ha sido expulsada de la clase política, convirtiéndose en outsider “de facto”? El propio fujimorismo ensaya una hipótesis. Algunos de sus más notorios líderes hablan de una era de persecuciones, aludiendo incluso al líder encerrado. No ha faltado un analista que –ante el parecido entre los resultados de las elecciones del 2006 y 2011- ha anunciado la existencia de un sólido norte naranja.

Esta teoría quizás sea injusta, sino ofensiva. Pero los cuatro apristas que flotan en el congreso no parecen tener el peso suficiente para descartarla del todo. Y si son ciertos los rumores de que Alan García regresará con un nuevo partido político, quizás estemos asistiendo a los funerales tan largamente anunciados del partido de la estrella. O quizás, como lo dice un extrañamente optimista Matos Mar, todos los partidos ya murieron y solo se arrastran por ahí, sin darse cuenta.

 

Carlos Cabanillas

 

http://lamula.pe/2011/07/30/uno-y-quizas-dos-enroques/matamosmenos

 

 

 

.

.

 

                          

.

.

.

 

La Dictadura en la Cabeza

26 JULIO 2011

O porqué Ollanta Humala es el verdadero fujimorismo sin Fujimori

 .

Foto: www.esmas.com/noticierostelevisa

.

.

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011. En una esquina está Ollanta Humala, rodeado de intelectuales honestos, hojas de vida limpias y algunos personajes notables. Incluyendo al Premio Nobel de Literatura 2010. En la otra esquina está Keiko Fujimori, abrazando a la parte del equipo de su padre que no está en la cárcel. Algunos técnicos prestigiosos, pero discutibles. Varios prontuariados o, como dicen en filas fujimoristas, con experiencia de gobierno.

Por supuesto, eran solo percepciones. Ciertas o no, se presume que jugaron un papel importante en la decisión electoral. Al primero no se le creía a pesar de estar rodeado de gente prestigiosa. En la segunda sí se podía confiar, a pesar de que posaba junto a varios impresentables. La congresista Lourdes Alcorta lo resumió en una frase: no votaría por el líder del nacionalismo “aunque baje con Cristo de un brazo y con la virgen del otro”. Algo similar planteó el fujimorismo en las elecciones del 2000, cuando Montesinos era “el sucio” y Fujimori “el limpio”. En el 2011, Fujimori padre pasó a ocupar el lugar de su socio, mostrando a su hija como el rostro pulcro del equipo.

De esta manera, la elección de una administración del estado que implicaba aproximadamente doscientas personas -y miles de funcionarios- quedó reducida, en la mente de los electores, a una disyuntiva entre dos caudillos y lo que saliese de sus respectivos forros. Por ello la necesidad de buscar apoyo externo en avales o garantes de la democracia.

Esto podría explicarse a partir del sistema altamente presidencialista que vivimos desde 1992. A ello habría que sumarle la debilidad y el desprestigio que desde 1990 tiene el Poder Legislativo. En un escenario así, al menos en la cabeza de los electores, la elección del presidente decide todo lo demás. Y el primer ejemplo de ello fue Alberto Fujimori.

En la campaña de 1990, Fujimori encarnó la renovación política desde afuera y desde la izquierda. Fue el outsider que supo convocar a líderes de provincia, evangélicos y emprendedores. Se enfrentó al poder de la clase política tradicional que se había unido a los grandes capitales. Una vez arriba, se dio cuenta –mucho antes que PPK- que los partidos políticos apestaban, y de inmediato se unió a los poderes fácticos: la Iglesia, las FFAA y la clase empresarial. La heredera del fujimorismo no supo repetir la figura. Veinte años después, el fujimorismo ha sido asimilado al Acuerdo Nacional. Es ya un miembro privilegiado de la clase política tradicional y, en las últimas elecciones, fue más allá del Fredemo: convocó el apoyo del gastado gobierno aprista. El fujimorismo se institucionalizó y se alejó de esa entelequia llamada pueblo. Hasta creó escuela. Siguiendo sus pasos, el toledismo tuvo sus propios escándalos congresales y familiares, y el alanismo aprendió a gobernar con decretos supremos. Pero es Ollanta Humala quien parece ser el alumno más aventajado.

Él encarnó al outsider de izquierda, al caudillo capaz de revertir las injusticias sociales con la promesa de un mundo al revés. Convocó a miembros del primer gabinete de Fujimori (Fernando Sánchez Albavera, Santiago Roca) y, con un gran sentido de la oportunidad, está intentando jugar con todos los extremos, dividiendo para vencer. Encarna además, como pocos, a los dos grandes poderes tutelares del estado: las FFAA y la Iglesia. Los escándalos que vendrán solo quemarán a los fusibles. Congresistas, ministros, parientes y asesores. Mientras él se mantenga limpio –es decir, aparente serlo- el sistema presidencialista heredado del fujimorismo seguirá funcionando. Y su aprobación mantendrá mínimas cifras en azul, al menos en la percepción ciudadana.

“Die Mauer im Kopf” fue el término que los alemanes utilizaron para describir al muro en la cabeza de los ciudadanos. Más de veinte años después de la caída del Muro de Berlín, el concepto sigue vigente.

 

Carlos Cabanillas

 

http://lamula.pe/2011/07/26/la-dictadura-en-la-cabeza/matamosmenos

 

 

        

“Lima me fascina porque está llena de cojudos”

Hace 7 días

Frases, lecturas y diabluras de Veguita, quien debió ser el invitado principal de la Feria del Libro.

Quien no lo conoce no ha saboreado un chilcano de pisco con una raja de rocoto. No se ha emborrachado conversando de literatura. Ni caminado entre balcones coloniales, aspirado el rico smog, ni ha escuchado la melodía del caos. El Perú no es Lima. Lima no es el Jirón Callao. El Jirón Callao no es el Sanguchito. Pero el Sanguchito sí es Veguita.  Eso y una biblioteca en la cabeza. El librero de viejo Jorge Vega tiene la palabra.

.

.

 

-Has formado y vendido varias bibliotecas sobre Lima. ¿Cuándo nace tu fascinación por esta ciudad?

-En el año 1935. Cuando nací.

-¿Qué es lo que más te atrae de tanta fealdad?

-La cantidad de cojudos que produce. Gracias a ello, uno puede vivir alegremente.

-Siempre estás soltando frases.

-Me fascina Wilde. Es uno de los grandes. Pero para mí el primero es el Marqués de La Rochefoucauld. Es una maravilla. Voltaire dijo que si alguien había ayudado a formar el espíritu francés ese había sido Rochefoucauld. Escucha: “no hay mujer honrada que en el fondo no envidie a la que no lo es”. Otra: “La vejez es un villano que bajo pena de muerte nos impide los excesos de la juventud”. Me gusta su capacidad reflexiva, irónica y su perversidad verbal.

-¿Te consideras perverso?

-Solo en la medida que me lo permiten. A mucha gente le encanta mantener relaciones sadomasoquistas.

-¿Qué otro autor te interesa?

-Bernard Shaw. Una vez una actriz bellísima le dijo: “me encantaría tener un hijo con usted para que tenga mi belleza y su inteligencia”. A lo que Shaw respondió: “¿y si sale al revés?”.  Churchill también era increíble. En el parlamento una mujer se pone de pie y le dice: “si usted fuera mi marido yo le daría veneno en el desayuno”. Churchill le responde: “señora, si usted fuera mi esposa yo no dudaría en tomármelo”.

- ¿Y en el Perú quién? ¿Valdelomar?

-Fue un genio: “no es lo mismo un griego desnudo que un cholo calato”. Lamentablemente murió joven. El más grande fraseólogo que tenemos aquí es Julio Ramón Ribeyro. Yo lo admiro en esa faceta porque como cuentista me parece malo y como novelista pésimo. En sus “Diarios” y en “Los dichos de Luder” recoge la vieja escuela francesa. Ribeyro soñó con ser un escritor y termino siendo un fraseólogo.

-Estás desplumando a los gallinazos.

- En un país que no tiene cuentistas, cualquiera vale. Es un cuento que escribía cuentos.

-¿Qué características debe tener un gran relato?

- El encanto del idioma. Ribeyro no tenía belleza verbal.

-¿Y la novela?

-Abarca infinidad de posibilidades. No es lo mismo “El Proceso” que “El Quijote” pero las dos son dos grandes novelas.  Una gran definición es la de Cervantes cuando habla del Tirante el Blanco: “dádmela acá compadre que creo haber hallado en ella una mina de contentos y un tesoro de pasatiempos”.

-¿Qué opinas de Vargas Llosa?

-Es un buen obrero. Jamás llegará a ser arquitecto. Creo que compran sus libros más por fama y costumbre que por la necesidad de leerlo. Sin embargo, hay que decir que es magnífico como ensayista.

-¿Existe algún buen novelista peruano?

-Lo están por parir. Espero que lo hagan pronto. Pero no debo hablar mal de los escritores peruanos porque yo he logrado lo que ellos no: vivir de sus libros.

-¿Poesía?

-Me interesan Martín Adán, Vallejo, Eguren. La gran cantidad de hojarasca permite el abono para que crezcan grandes plantas. La poesía es una mujer lenta. Muchos corren tras ella para alcanzarla. Son muy pocos.

-¿Varela?

Tiene un manejo muy severo del idioma y lo hace con gran maestría.

-¿Eielson?

-Menor, me parece.

-¿Antonio Cisneros?

-Un gran cocinero.

-¿Fernando Ampuero?

-Es un gran amigo mío. He preferido quedarme con su amistad y no con sus libros.

-¿Hay algún escritor peruano que te guste?

-Héctor Velarde. Tiene un humor filosófico increíble. Además fue un gran arquitecto. Con ciertas maldades, por cierto. La clase media ascendente, que había amasado fortunas, le mandó a hacer grandes mansiones en San Isidro. Velarde les preguntaba: ¿quieren que les ponga un escudo nobiliario? Sí, claro, le respondían. Y él les ponía un escudo de bastardía.

-¿Ese clasismo para arriba y para abajo sigue vigente?

-Lima siempre fue clasista y racista. Yo me acuerdo que la música folclórica solo se podía tocar en  El Agustino, detrás del Hospital Bravo Chico. Después se trasladó a 28 de julio, después a la Avenida Colonial. De pronto los fabricantes de discos descubrieron que era lo que más se vendía. Vieron el gran negocio. Y todo lo que es plata implica el abandono de algunos viejos preceptos morales.

-¿Eres racista?

-Yo soy limeño. Me educaron bajo ciertos lineamientos racistas y con los años fui comprendiendo que eran estupideces. El ser humano vale por su valor en sí.

-¿Y ese valor en sí cómo se mide?

-A través del trato, del diálogo, del comportamiento.  De las aptitudes y de la honestidad.

-¿Cómo te valoras a ti mismo?

-Si lo hiciera, no me hablaría.

-¿El humor es una defensa?

-Sí. Y defensa es lo que le falta a la selección.

-¿Te gusta el fútbol, vas al Estadio?

-No, no, no. Yo fui periodista deportivo y comprendí muy temprano que los clubs son solo empresas comerciales que explotan una cantidad de jóvenes durante un tiempo y cuando les dejan de servir los botan a la basura. Los hacen firmar un contrato y luego los someten. Y nadie lucha por el derecho del futbolista como ser individual. La ignorancia de nuestros derechos nos hace cada vez más esclavos.

-¿Por defender tus derechos abandonaste el trabajo?

-Uno de los errores más bellos de mi vida fue ser periodista. No era una carrera para mí. No me gustan los horarios. Quien es dueño de su libertad y la ama no puede tener un horario. Detesto tener un trabajo.

-¿Por qué?

-Por principios éticos. Un hombre no debe trabajar. La vida debe ser una diversión y una alegría. El trabajo te comprime y te limita. “Cómo será de malo el trabajo que te pagan por hacerlo”. Otra: “Me encanta el trabajo. Pasaría horas de horas viendo cómo lo hacen”. Cuando fui periodista tenía la concha de escribir una carilla al día y que me pagaran por ella. Con el carnet me divertía todas las noches.

-¿Por qué se ha perdido esa afición por los burdeles?

-En Lima faltaban los locales sociales y el burdel cubría ese espacio. No era una comida al paso, como ahora. No tenías necesidad de estar con una mujer. Ibas a conversar con amigos, tomabas, llamabas a una mujer, le invitabas algo, bailabas un rato con ella y si querías llegar a un acuerdo, lo hacías.

-¿Era hambre de conversación?

-Y de buen licor.

-¿Cuál es tu trago?

-Ha sido durante años el Sol y Sombra. Porque era la manera elegante y casi casta de tomar. Además era la ruptura contra el racismo. La guinda morena y el pisco blanco.

-¿Por qué te gustan las morenas?

-Lo explica El Cantar de los Cantares: la Sulamita era morena porque el sol la había mirado. Es el mejor piropo que hay en la Biblia. Siempre me han fascinado: dadme una negra y levantaré el mundo –dice levantando su puño.

-¿Por algo más?

-Tienen un gran talento para hacer la vida agradable. Pueden convertir todo en una sonrisa y en una fiesta.

-¿El mar, La Herradura?

-Era una catarsis. Una manera de botar los excesos tóxicos.

-¿Alguna vez te has drogado?

-Nunca. Todo lo que te puede dar lo tienes dentro, en tu imaginación

-¿Cuál era tu rutina en la playa?

-Fulbito, paletas, carreras, natación. He cometido la torpeza de salvar algunas vidas. Me arrepiento.

-¿Qué opinas de La Herradura ahora?

-Ha padecido el gobierno de alcaldes sin ninguna inteligencia y con viles intereses. Fue la mejor playa de Lima. Nace el 17 de octubre 1907, cuando se inaugura el tranvía que ingresa a La Herradura. Que era el único ingreso porque no tenía pista. La primera pista la comienza a hacer Leguía y la termina Benavides. La compañía de tranvías duró un año porque quebró. Pero el ingreso quedó para carros y personas.

-¿Cómo ejercitas la memoria?

-No lo hago. Es natural. Lo que estoy padeciendo en estos momentos es una especie del Alzheimer: me olvido de lo que debo.

-¿Has escrito poemas?

-Algunos versos escritos con rigor castellano. A la vieja usanza de mis maestros: Góngora, Quevedo y Lope.

-¿Qué te ha dado la lectura?

-Ciertas justificaciones de la vida. Me ha permitido conocer mejor la mediocridad de la gente y la mía propia.

-Siempre juegas con la mariconería de los demás. ¿Alguna vez te has acostado con un hombre?

-No. Jamás. Aunque tengo una frase: me gustan los hombres porque son más estrechos, no salen embarazados y encima dan plata.

- ¿Por qué ya no visitas las redacciones con tu arsenal de libros?

-Bueno, en principio voy a enjuiciar a la astrología. Me habían dicho que era sagitario y ahora resulta que estoy bajo el signo de cáncer.

-¿Hace cuánto estás en tratamiento?

-Lo han descubierto hace poco en mi ojo derecho. Estoy pasando diversos exámenes en Neoplásicas para ver cuándo me operan.

-Quiénes te quieren ayudar, ¿qué pueden hacer?

-Regalarme un ojo.

-¿Tienes un teléfono que se pueda hacer público?

-El 4726433. Algunos me ayudarán y otros me mentarán la madre. Pero todo será aceptado con buen corazón.

 

(Juan Carlos Méndez)

 

 

http://lamula.pe/2011/07/22/%e2%80%9clima-me-fascina-porque-esta-llena-de-cojudos%e2%80%9d/matamosmenos

 

 
 


Feliz Cumpleaños ALAN ......ALAN VUELVE EL 2016  Y CON LA JUVENTUD

 

 

Con la «Célula Alan Vuelve», fundada en
1998 con el propósito de trabajar por el
retorno de Alan García al país, en ese
tiempo nos atrevimos a medir qué porcentaje
de aceptación tenía. Como se
sabe, desde 1992 Alan García, ahora Presidente,

estaba en el exilio y

había sido calumniado por
muchos y hasta negado por sus propios
compañeros.
Muchos de los que hoy forman parte del
Gobierno y sin ningún rubor se han
transformado en sus más acérrimos defensores,
entonces lo vilipendiaron, calumniaron
y difamaron.

 

Así, organizamos en 1998 la «Célula Alan
Vuelve», que a partir de ese momento
contradijo dentro del Apra lo que era cotidiano
escuchar en los locales de todo
el país: «Por un Apra sin Alan García».

 

http://www.wilbertbendezu.com/articulos/sobre_encuestas_10.pdf

 

           [gas.jpg]

 

EL FORTÍN DE ALAN GARCÍA EN LA CAPITAL DEL EXILIO

 

12 mayo 20011 - En "El Peruanísimo" de la ciudad de Miami hace una convocatoria el “Instituto Unión y Democracia” UNID refrendado por el “periodista” Kermit Manitlla de nacionalidad peruana.

En este aviso se convoca a una gran manifestación en contra de Ollanta Humala, se muestra también una foto de él al centro flanqueado por Fidel Castro y Hugo Chávez. En el aviso en mención se afirma que el Perú está en franco peligro si Ollanta Humala llega al poder y se “…perpetúa como Fidel Castro y Hugo Chávez…”

.

El aviso por demás tendencioso y provocador convoca además no sólo a la comunidad peruana sino a las “instituciones” y “público en general”; es bien conocido que MIAMI ES LA CAPITAL DEL EXILIO, tanto cubano como venezolano y que estos aprovechan cualquier situación contraria a Castro y a Chávez, la convocatoria tiene ese fin, hacer creer que existe un amplio rechazo a la candidatura de Ollanta Humala con la amplia presencia de los exilios mencionados, por eso al final del aviso pueden apreciar que se coloca una nota diciendo: “Prensa nacional y extranjera cubrirán este evento”

.

Pero ¿Quién es el personaje que hace esta convocatoria?, ¿Qué motivaciones tiene para hacerlo?, ¿Qué vínculos mantiene hoy en día? Bueno, Kermit Mantilla es un periodista radicado en la ciudad de Miami hace muchos años, es reconocido por sus mediocres columnas en el periódico "El Peruanísimo" de distribución gratuita y con un tiraje de 10,000 ejemplares.

.

Este periodista se ufana de haber trabajado en canales de televisión y radio en Lima, Perú en su juventud, en Miami fundó El Panamericano Radio, TV, Broadcasting, Inc. Empresa que fue disuelta administrativamente en 1994, actualmente mantiene la Panamerican USA Foundation, Inc. Fundación sin fines de lucro.

Los vínculos de Kermit Mantilla con el Partido Aprista de Miami son por demás conocidos, fuentes confiables aseguran que no existe celebración donde no se cuente con la participación del periodista, el siguiente enlace muestra la celebración en Miami del Día de la Fraternidad donde Kermit Mantilla fue uno de los principales oradores:

http://rullmanflores.tripod.com/gaceta-15marzo-02.pdf

En el enlace podrán observar los vínculos del periodista con el Partido Aprista y la manera de expresarse en referencia a Víctor Raúl Haya de la Torre, esta publicación on line es del año 2007, el Director de la publicación es nada menos que Paul Caro, ex ministro del Primer Gobierno de Alan García.

Pero los vínculos con el entorno alanista van más allá ya que Paul Caro es nada menos que socio de Kermit Mantilla en la fundación que este último refrenda en Miami tal como se observa en el documento oficial de la División de Corporaciones del Estado de la Florida, Estados Unidos. http://elestigmadecain.com/2011/05/12/la-guerra-sucia-se-traslada-a-miami

.

EL FORTÍN DE ALAN GARCÍA EN LA CAPITAL DEL EXILIO

 

La motivación para convocar a este tipo de actos tratando de agitar a un exilio para buscar apoyo para su causa no puede estar más direccionada que por el mismo Alan García, claro está a través de sus amistades en Miami, amistades que son las que forman parte de la cúpula aprista en Miami.

Lo extraño de esto es que no utilicen esta Fundación ya establecida para hacer la convocatoria, claro, sería demasiado evidente el “trabajo”, sin embargo aluden a un “instituto” inexistente, no existe dato alguno del mencionado Instituto en la División de Corporaciones del Estado de la Florida, además el aviso mencionado en este artículo no fue pagado a nombre del llamado Instituto Unión y Democracia sino que fue pagado directamente por Kermit Mantilla.

Paul Caro, gran amigo de Kermit Mantilla es nada menos que una de las voces autorizadas de Alan García en Miami, lo confirma la publicación on line APRA AMERICA del cual es el director y editor y donde en una de sus publicaciones se puede leer una carta del congresista aprista Wilmer Bendezú donde felicita a la publicación por ser parte de la célula ALAN VUELVE.



Feliz Cumpleaños ALAN ......ALAN VUELVE EL 2016  Y CON LA JUVENTUD

 

.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens