Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 julio 2014 3 02 /07 /julio /2014 16:16

 

Sharp rise of chikungunya virus cases in the Caribbean

Employees of the Dominican Ministry of Public Health stick posters on a wall during an information campaign to prevent the spread of the mosquito which transmits the Chikungunya virus, in the district of "La Agustinita", in Santo Domingo, on May 30, 2014. The Dominican Republic is trying to curb the spread of mosquitoes carrying chikungunya

.

Map of the Caribbean

chikungunya 5

Autoridades sanitarias alertan del aumento de casos de chikungunya en el Caribe

2/7/2014 - El número de casos confirmados del virus chikungunya aumentó velozmente en las últimas semanas en el Caribe, alertó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

República Dominicana y Haití reportaron miles de casos nuevos en la última semana.

No existe vacuna para este virus, transmitido por un mosquito y con síntomas similares al dengue.

Cerca de 260.000 casos han sido reportados desde el inicio del brote, en diciembre. 22 personas murieron en los países afectados de América.

Una nueva fiebre rompehuesos amenaza Las Américas: la fiebre africana Chikungunya

 

 

 

Se debe distinguir chikungunya del dengue, que puede tener una evolución más agresiva, ocasionando inclusive la muerte. La mayoría de los pacientes del virus de Chikungunya se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

El Chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema.

 

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado, y las manifestaciones clínicas pueden durar entre dos y 12 días. Clínicamente es difícil diferenciarlo del dengue, sin embargo en la infección por virus Chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, y en algunos casos pude ser incapacitante.

 

En 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó la confirmación de dos casos de transmisión autóctona del virus de Chikungunya en la isla de Saint Martin de la Región de las Américas. A partir de esa fecha y hasta la semana 22, (30 de mayo) del 2014 se han notificado a la OPS 103,018 casos sospechosos de los cuales 4,406 han sido Virus Chikungunya.

Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas con porcentajes de afectación de hasta 68 por ciento en ciertas áreas. En 2007 el virus se dispersó a Italia y posteriormente a Francia. Igualmente se encuentran casos en Oceanía y las Islas del Pacífico.

No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad, el tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.

 

Transmission.jpg

 

 

 http://en.citizendium.org/wiki/Chikungunya_Virus

 


 Acuerdo regional para prevenir virus chikungunya

2 de Julio de 2014 

Reunión del COMISCA acordó solicitar apoyo de la OMS/OPS para capacitar personal.

 

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) acordó en la última reunión ordinaria, realizada la semana pasada, reforzar las medidas de prevención ante la propagación del virus chikungunya.

Las medidas tienen que ver con reforzar el primer nivel de vigilancia en las comunidades, reforzar las medidas de atención y compartir las experiencias.

En el encuentro se abordaron diferentes temas y se realizó en República Dominicana, que ejerció la presidencia pro témpore y fue el primer país de la región en presentar casos de chikungunya.

Otro de los acuerdos es solicitar a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), en Estados Unidos, el acompañamiento en la capacitación del personal del salud.

“Estamos planificando una reunión para agosto entre los técnicos o los responsables de vectores de los ministerios de Salud, la OPS, junto con el CDC para este intercambio de experiencias”, dijo Julio Valdés, secretario ejecutivo del COMISCA.

Además, indicó que las medidas de prevención tendrían que ser las mismas: erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, eliminar las larvas, hacer fumigaciones y que el tratamiento para las personas afectadas es acetaminofén, reposo e ingerir líquidos.

“No hay vacuna, la mejor vacunación es eliminar los criaderos”, enfatizó Valdés.

 

Agregó que una ventaja con respecto al dengue es que se produce una “inmunidad pasiva”; sin embargo, hay que seguir en alerta por la adaptación del virus y para que la epidemia no aumente.

 

 

Sharp rise of chikungunya virus cases in the Caribbean

 Chikungunya virus spreads to Cuba

Humanity's global battle with mosquitoes

 2 July 2014  - BBC - The number of suspected and confirmed cases of chikungunya virus in Caribbean countries has risen sharply over past weeks, health officials say.

 

Tens of thousands of new cases have been reported in the Dominican Republic and its neighbour, Haiti.

There is currently no vaccine or treatment for the mosquito-born virus which resembles dengue fever and can cause fever, skin rash and joint pain.

European health authorities have warned travellers to take extra precautions.

 

Avoid bites

The European Centre for Disease Prevention and Control told people travelling to the Caribbean to apply insect repellent and avoid mosquito bites.

France has detected more than 70 imported cases of chikungunya, mainly in people returning from holidays in the French Antilles.

The Centre said there was a risk the virus could spread in Europe if infected patients were bitten by mosquitoes upon their return home and those mosquitoes then infected other people.

 

l

Chikungunya

• Viral disease spread by mosquitoes which bite during daylight hours

 

• No direct person-to-person transmission

 

• Name derives from a word meaning "to become contorted" from the African Kimakonde language

 

• Symptoms include the sudden onset of fever and joint pain, particularly affecting the hands, wrists, ankles and feet

 

• Most patients recover after a few days but in some cases the joint pain may persist for weeks, months or even longer

 

 

There are also signs chikungunya is spreading further to Central and South America.

 

According to the latest figures released by the Pan American Heath Organisation (PAHO), almost 265,000 suspected and confirmed cases have been recorded since the outbreak began in December.

 

More than half of those have been in the Dominican Republic, which has stepped up its fumigation efforts in an attempt to reduce the number of mosquitoes.

 

 A health worker hands out a flyer about the Chikungunya virus in Santo Domingo on 23 May, 2014

 

A health worker hands out a flyer about the Chikungunya virus in Santo Domingo on 23 May, 2014

The virus has long been present in Africa and Asia but it was only detected in the Caribbean in December

Health officials warn that the true numbers may be much higher as some countries have been slow in testing and reporting cases.

Chikungunya is rarely fatal but according to the PAHO, 21 people have died in the Caribbean after contracting the virus.

There have also been cases in Central America, with El Salvador the hardest hit with 1,300 suspected incidences.

Paraguay recorded its first citizen with the virus on Tuesday, but said the man had contracted it while travelling in the Dominican Republic.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens