Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 junio 2013 5 28 /06 /junio /2013 16:28

Uranium-series dating has recently been applied to figures on the decorated ceiling in the cave.  The results confirm that the parietal art at Altamira was produced during a prolonged period of time, at least 20,000 years (between 35,000 and 15,200 years ago), and that part of the ensemble corresponds to the Aurignacian period.

 

 

DATACIÓN CON URANIO

Altamira fue pintada por los primeros 'homo sapiens' europeos

El Techo de los Policromos se pintó hace 35.000 años o más.

.

 

 

 

 

 

 

Un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de químicos y arqueólogos, liderados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) fueron realizadas, al menos, por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa.

 

LD/AGENCIAS 2013-06-28

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-06-28/altamira-fue-pintada-por-los-primeros-homo-sapiens-europeos-1276494106/

 

 

Según han informado desde la UPV/EHU, la prestigiosa revista americana Journal Archaeological Science ha publicado online, y se prevé su próxima publicación en edición impresa, un artículo sobre este estudio en el que han demostrado que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo, por lo menos, 20.000 años (entre, al menos, 35.000 y 15.200 años B.P., es decir, antes de 1950), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaban.

 

Además, han constatado el "alto valor simbólico" que la cueva de Altamira tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario, siendo de este modo Altamira un lugar de reincidente visita durante el Paleolítico.

 

Asimismo, los resultados obtenidos en las figuras que decoran el techo de Altamira permiten afirmar que, en base a las dataciones del arte rupestre y de las ocupaciones en la misma, la distribución espacial de las obras artísticas y su relación con el contexto habitacional, las pinturas aseguran una vinculación cultural estrecha entre el espacio simbólico, asociado a un entorno de oscuridad o penumbra, y espacio doméstico, relacionado con un entorno iluminado.

 

El profesor de la UPV/EHU en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, y miembro del Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento en Prehistoria del Gobierno vasco, Marcos García Díez, "al obtener dataciones tan antiguas en el Techo de los Policromos, cercanos a los 35.000 años o más", les ha permitido subrayar que los lugares de habitación que utilizaban las gentes de Altamira, estaban a escasos metros del lugar en el que se practicaba la actividad simbólica, llegando a convivir ambas actividades en el tiempo.

 

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de químicos y arqueólogos, liderados por la UPV/EHU e integrado por el Museo y Centro de Investigación de la cueva de Altamira, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos-CENIEH, la Universidad de Barcelona (ICREA), la Universidad de Bristol y la Universidad de Southampton.

 

La datación no ha afectado a la pintura

 

El trabajo ha consistido en la datación por series de uranio, no de la propia pintura, sino de las costras de calcita que se sitúan por encima y debajo de las figuras pintadas. Este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica.

 

Gracias al procedimiento de series del uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes, basta con un poco de calcita para proceder al análisis. En consecuencia, no afecta al arte rupestre, como ocurre con la datación del carbono 14 AMS, y se garantiza su integridad.

 

Alt

 

.

Exposición El arte en la época de Altamira

Del 3 de julio al 29 de septiembre de 2013 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, en Santander.

En colaboración con British Museum de Londres.

Comisaria: Jill Cook, conservadora jefe del departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum.

El arte en la época de Altamira
Propulsor de lanzas con forma de mamut. Trustees of the British Museum

Esta muestra se basa en la que el British Museum bajo el título Arte en la Edad de Hielo muestra en su sede de Londres del  7 de febrero al 26 de mayo de 2013.

El Arte en la época de Altamira se centrará en el notable desarrollo del arte de Europa occidental y en la cognición moderna que comenzó hace 22.000 y se prolongó durante un período de 10.000 años, un período de extraordinaria vitalidad artística en el que se produjo un renacimiento de la pintura como se puede apreciar en los grandes frisos de las famosas cueva-santuario de Altamira y Lascaux.

 

El arte en la época de Altamira

El arte en la época de Altamira

Se incluirán grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania que muestran el despertar de todas las formas de arte y técnicas artísticas que hacen posible la identificación de artistas individuales, expertos en producir obras valiosas y significativas. Las pinturas rupestres de este periodo se exhibirán en una instalación especial, creada para revelar la extraordinaria destreza artística de santuarios como el de Altamira, al mismo tiempo que proporciona la sensación de ser parte del espectáculo del arte subterráneo.

La exposición se completará con obras de arte de época moderna que destacarán el valor de las piezas prehistóricas y nos descubrirán el gran abanico de posibilidades y capacidades cognitivas que encarnan los objetos de la Edad de Hielo.

http://www.fundacionbotin.org/exposicion-el-arte-en-la-epoca-de-altamira_publicacion-fundacion-botin-120382059.htm

 

 

.

 

  

  

 

Uranium series dating reveals a long sequence of rock art at Altamira Cave (Santillana del Mar, Cantabria)  


 The rock art in Altamira Cave was the first ensemble of Palaeolithic parietal art to be identified scientifically (Sautuola, 1880). Due to the great thematic, technical and stylistic variety of the art in the cave, which constitutes one of the most complete Palaeolithic art ensembles, Altamira was listed as World Heritage by UNESCO in 1985. Uranium-series dating has recently been applied to figures on the decorated ceiling in the cave. Several motifs are partly covered by thin layers of calcite precipitates, whose formation process is datable by this method. The results provide the date when the calcite formed, which gives a minimum age for the underlying depictions. These results confirm that the parietal art at Altamira was produced during a prolonged period of time, at least 20,000 years (between 35,000 and 15,200 years ago), and that part of the ensemble corresponds to the Aurignacian period.

.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440313001726

 

.

 

------------------------------------------

 

Uranium series dating reveals a long sequence of rock art at Altamira Cave (Santillana del Mar, Cantabria)


M. García-Dieza, , , , D.L. Hoffmannb, c, , J. Zilhãod, , , C. de las Herase, 1, J.A. Lasherase, 1, R. Montese, 1, A.W.G. Pikef, 

a Department of Geography, Prehistory and Archaeology, University of Basque Country (UPV/EHU) 

b Bristol Isotope Group, School of Geographical Sciences, University of Bristol, University Road, Bristol BS8 1SS, UK

c Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002 Burgos, Spain

d University of Barcelona/ICREA, Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia (SERP), Barcelona 

e Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, Spain

f Department of Archaeology, University of Southampton, Avenue Campus, Highfield Road, Southampton SO17 1BF, UK


 

        

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440313001726

 


El arte rupestre de Altamira se prolongó en el tiempo, por lo menos, durante 20.000 años 

 

Este 'santuario' fue un referente social en el que convivieron acciones cotidianas y simbólicas

 

La prestigiosa revista americana Journal Archaeological Science ha publicado on-line (se prevé su próxima publicación en edición impresa) un artículo que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santilla del Mar, Cantabria) fueron realizadas, al menos, por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa y, que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo, por lo menos, 20.000 años (entre, al menos, 35.000 y 15.200 años cal. B.P.), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaban. Se constata además el alto valor simbólico que la cueva de Altamira tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario. Siendo de este modo Altamira un referente, un 'santuario', un lugar de reincidente visita durante el Paleolítico.

 

Así, los resultados obtenidos en las figuras que decoran el techo de Altamira, permiten afirmar que, en base a las dataciones del arte rupestre y de las ocupaciones en la misma, la distribución espacial de las obras artísticas y su relación con el contexto habitacional, aseguran una vinculación cultural estrecha entre el espacio simbólico, asociado a un entorno de oscuridad/penumbra, y espacio doméstico, relacionado con un entorno iluminado.

"Al obtener dataciones tan antiguas en el Techo de los Policromos, cercanos a los 35.000 años o más, nos permite subrayar que los lugares de habitación que utilizaban las gentes de Altamira, estaban a escasos metros del lugar en el que se practicaba la actividad simbólica, llegando a convivir ambas actividades en el tiempo, en algunos momentos entre 36.000 y 20.000 años; desterrando la idea tradicional de que el ámbito de los simbólico-religioso se llevaba a cabo en la oscuridad de la cueva y, el día a día, al aire libre o en la entrada de la cavidad. De este modo, una parte importante del arte de Altamira, y la simbología y creencias que tras él se esconden, no es algo privado, sino vinculado a la cotidianeidad, al grupo humano", explica Marcos García Díez, profesor de la UPV/EHU en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, y miembro del Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento en Prehistoria del Gobierno Vasco.

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de químicos y arqueólogos, liderados por la Universidad del País Vasco (Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento en Prehistoria) e integrado por el Museo y Centro de Investigación de la cueva de Altamira, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos-CENIEH, la Universidad de Barcelona (ICREA), la Universidad de Bristol y la Universidad de Southampton.

 

El trabajo ha consistido en la datación por series de Uranio, no de la propia pintura, sino de las costras de calcita que se sitúan por encima y debajo de las figuras pintadas. Este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica. Gracias al procedimiento de series del Uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes; basta con un poco de calcita para proceder al análisis. En consecuencia, no afecta al arte rupestre, como ocurre con la datación del carbono 14 AMS, y se garantiza su integridad.

 


El arte rupestre de Altamira se prolongó en el tiempo, por lo menos, durante 20.000 años

 

Referencia Bibliográfica: García-Diez, M., Hoffmann, D. L., Zilhão, J., Heras,

C. de las, Lasheras, J. A., Montes, R., & Pike, A. W. G. Uranium series dating reveals a long

sequence of rock art at Altamira Cave (Santillana del Mar, Cantabria),

Journal of Archaeological Science (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.jas.2013.05.011

 

Alt

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440313001726

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens