Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 julio 2014 4 24 /07 /julio /2014 18:40

Poppy in ancient egypt

It seems that the ancient Egyptians knew how to extract morphine. In a little stone vessel, found in the tomb of Kha at Deir el Medina, there was some unguent which contained morphine. It had not lost its potency, inducing sleep in a frog and a mouse, and when a larger amount was injected under the skin of another frog, it killed it.

 

Los sacerdotes egipcios recurrían el uso de remedios derivados del opio. Se referían a ellos con el nombre de tebacium, ya que las plantas colectadas para esa medicina provenían de las inmediaciones de Tebas. El comercio del opio florece en los reinados de Tutmose IV, Akenatón y Tutankamen. Los fenicios movían el producto a través del Mediterráneo hasta Cártago, Grecia y los asentamientos griegos en toda la región. Los faraones egipcios eran sepultados con envases llenos de opio a su lado. Imágenes de la planta aparecen en la pictografía egipcia.

.

Click to View

 

Helena, la "luz que brilla en la oscuridad"; considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes

En un acápite del IV Canto de la Odisea se consigna que Helena era una experta en drogas (pharmaka):
“ingeniosas y muy buenas, que le dio Ton, la esposa de Polidamma, en Egipto, allí producen muchas las tierras de Pan, y la mezcla de unas es buena, mientras que la de otras nociva; allí todos son médicos; nadie en el mundo es más sabio, porque allí  todos descienden del linaje de Pan”

En la Odisea escribe Homero:
“Tubo entonces Helena, la hija de Zeus, un propósito; un filtro de nepenthes, que pronto echó al vino que bebían, contra el llanto y las iras, que hacía olvidar cualquier pena a todo aquel que gustara de él. Mezclado en su crátera, no podía verter una lágrima en todo aquel día, pese a que hubiera visto morir a su madre y a su padre, o delante de él y ante sus propios ojos le hubiesen degollado con armas de bronce a un hermano o a un hijo”.
El nepenthes  sería el opio tebaico.

Medicina en el Antiguo Egipto 

 

 

Los conocimientos que tenemos sobre la utilización de opio en el antiguo Egipto están principalmente consignados en los papiros de Rammesseum (1900 aC), Kahoum (1850 aC) y Ebers (1550 aC).  

 

Papiro de Ebers, para estudiantes

Papiro de Edwin Smith, recopilación de textos médicos

Papiro de Kahun, son dos y tratan de enfermedades ginecológicas e infertilidad

Papiro Rammesseum de enfermedades oculares y obstetricia

 

 

Parece que los antiguos egipcios sabían cómo extraer la morfina. En un pequeño recipiente de piedra, que se encontró en la tumba de Kha en Deir el Medina, había un poco de ungüento que contenía morfina. No había perdido su potencia en miles de años, indujo el sueño en una rana y un ratón, y cuando una mayor cantidad se inyectó bajo la piel de otra rana, la mató.
El término egipcio Spn, que aparece en una receta para la cerveza y en los escritos médicos, correspondería a semillas de Papaver somniferum o Papaver rhoeas, El spn del Papiro de Ebers parece haber tenido un fuerte efecto calmante, a menos que se atribuya al estiércol de mosca con el que mezcló:
Remedio para el exceso de llanto en el niño: semillas de spn con estiércol de mosca; se hace una pasta, se mezcla con agua y se bebe durante cuatro días. El llanto cesará inmediatamente.
La amapola roja, Papaver rhoeas, empleada en medicina desde la IV dinastía, tiene propiedades ligeramente narcóticas.

 

 

 

medicina-egipcia

Los egipcios recurrían a semillas de amapola como anestésico, contra la migraña y el insomnio

 

 

La adormidera, llamada “planta de spen” por los antiguos egipcios, se utilizaba en conocimientos simples, como analgésico y tranquilizante. Cuenta el Papiro Ebers, que la sacerdotisa Tefnur curó las jaquecas del dios Ra, usando un té hecho con cabezas de adormidera. Imhotep (“el que trae la paz”), el Esculapio Egipcio, llevaba en su mismísimo nombre la alusión a la calma de dolores de la adormidera.
Se recomendaba el jugo de la cápsula (opio) en pomadas, por vía rectal y por vía oral. Se utilizaba para muchas cosas, incluso para dolores en los dientes de los niños y en general para que los niños no griten fuerte.

.
Una de las recetas del Papiro Ebers apuntaba:
"mézclese el jugo de la planta de spen con estiércol de moscas que hay en las paredes, hágase una masa, pásese por el tamiz y adminístrese durante cuatro días. Los gritos cesarán en seguida".


.

Egyptian Farmers Hieroglyphics

Sus muy llamativas flores no aparecen en las decoraciones funerarias hasta los reinados de Tutmosis IV y Amenofis III (1401-1353 aC), irrumpiendo en la iconografía profusamente.
Hay plantas de adormidera formando el collar de la estatuilla de madera del arquitecto Kha. En dicha tumba, en Deir el-Medina, se encontró una maceta que todavía preservaba restos. El residuo se analizó en Génova y se le inyectó a una rana y a un ratón, ambos cayeron en un sueño profundo. La sustancia seguía activa después de 3.000 años.
Hay flores de adormidera en los ramos dedicados a Osiris, pintados en los papiros mágico-religiosos conocidos con el nombre de Libro de los Muertos, igual que en el caso del papiro del arquitecto Kha. La escena también se repite en algunas estelas de tumbas contemporáneas.
La tumba de Ramose presenta uno de los invitados al ágape con ramillete de cabezas de adormidera. Userhat también se asoció a adormideras, ya que el sacerdote Sem del cortejo fúnebre de su tumba luce un gran ramo.
Nebamon e Ipuky quisieron inmortalizarlas en los ramos que adornan la escena mortuoria ofrecida por sus deudos. En uno, se mezclan las adormideras con papiros y lotos blancos; mientras que en el otro además se incluyen bayas de mandrágora; quizás manifestando así las preferencias individuales.
Bajo el reinado de Akhenaton, las adormideras fueron parte de las pinturas que decoraban el suelo del palacio real de Amarna.
Durante el reinado de Tutankhamon, la representación se incrementa hasta casi igualarse a la representación  de las bayas de mandrágora. Entre las joyas de Tut existe un par de pendientes rematados por cuatro cápsulas de adormidera intercaladas entre adornos al final de las hiladas de cuentas que cuelgan de unos pendientes.
Una cucharilla de cosméticos procedente de la necrópolis de Gurna y de la dinastía XVIII, muestra un adorno floral en el que tres cápsulas de adormidera se han incrustado en una flor de loto donde suele destacar la mandrágora.
En época ramésida se generalizan sus representaciones, y la adormidera llega incluso a las tumbas de los obreros, como es el caso de Sennedjem.
 También es destacable una escena de libaciones de la tumba de Sennedjem, el sacerdote funerario, con su distintivo de piel de pantera, vertiendo líquido sobre un ramo de adormideras.

 

 

Kahun Gynecological Papyrus


 

 

 

THE POPPY IN ANCIENT EGYPT

Egyptians were very fond of flowers and frequently used them as offerings. They even introduced them from abroad, as appears to have been the case with the poppy plants. The red corn poppy, Papaver rhoeas L., attested since the fourth dynasty [2] was used for ornamental purposes. It may also have been used in medicine, having slightly narcotic properties.[3]
 
    The pink opium poppy, Papaver somniferum, is also thought to have been grown in Egypt since the second millennium BCE, others prefer the late Ptolemaic Period when it is reported to have been grown in the Thebaid.[5] It seems that the ancient Egyptians knew how to extract morphine. In a little stone vessel, found in the tomb of Kha at Deir el Medina, there was some unguent which contained morphine. It had not lost its potency, inducing sleep in a frog and a mouse, and when a larger amount was injected under the skin of another frog, it killed it.[4]
 
    The Egyptian term Spn,[7] which appears in a recipe for beer and in medical writings is thought by some to have been used for P. somniferum seeds,[4] others think it may have referred to P. rhoeas, as the opium poppy was apparently introduced into Egypt during the New Kingdom only,[6] or even as late as the Ptolemaic Period.[5] The Spn in the Ebers Papyrus appears to have had a strongly soothing effect–unless one attributes this to the fly dung with which the Spn was mixed:

A remedy for too much crying in a child: Spn-seeds; fly dung from the wall; is made to a paste, [mixed with water (?)]; strained and drunk for four days. The crying will cease immediately.
E.782 [4]

Footnotes:
[1] 18th dynasty, Amarna, Petrie Museum web site: UC24532
[2] Bard & Shubert 1999, p.622
[3] Estes 1993, p.153
[4] Manniche pp.131f
[5] P. G. Kritikos, S. P. Papadaki, The history of the poppy and of opium and their expansion in antiquity in the eastern Mediterranean area, 2001
[6] O'Dowd 2001, p.56
[7] Wb 4, 444.17
 
Bibliography:
Bard & Shubert 1999
David Counsell, "Intoxicants in ancient Egypt? opium, nymphaea, coca, tobacco" in Ann Rosalie David (ed.), Egyptian mummies and modern science, Cambridge University Press, 2008 pp.195ff.
J. Worth Estes, The medical skills of ancient Egypt, Science History Publications, 1993
Saber Gabra, "Papaver Species and Opium through the Ages", in BIE 37 (1956) pp.39-56
Saber Gabra, "Drugs of Ancient Egypt", in Cahiers d'Histoire égyptienne (July 1956), pp.241-248
Manniche 1989
Michael J. O'Dowd, The history of medications for women: materia medica woman, Informa Health Care, 2001

 

http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/botany/poppy.htm

http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/botany/poppy.htm 

http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/botany/poppy.htm 

 

 


The Edwin Smith Papyrus is an Ancient Egyptian medical text on surgical trauma. It dates to Dynasties 16-17 of the Second Intermediate Period in Ancient Egypt, ca. 1600 BCE. The Edwin Smith papyrus is unique among the medical papyri that survive today. While other papyri, such as the Ebers Papyrus and London Medical Papyrus, are medical texts based in magic, the Edwin Smith Papyrus presents a rational and scientific approach to medicine in Ancient Egypt.

The Edwin Smith papyrus is 4.68 m in length, divided into 17 pages. The recto, the front side, is 377 lines long, while the verso, the backside, is 92 lines long. Aside from the fragmentary first sheet of the papyrus, the remainder of the papyrus is fairly intact.

It is written in hieratic, the Egyptian cursive form of hieroglyphs, in black and red ink. The vast majority of the papyrus is concerned with trauma and surgery. On the recto side, there are 48 cases of injury. Each case details the type of the injury, examination of the patient, diagnosis and prognosis, and treatment.The verso side consists of eight magic spells and five prescriptions. The spells of the verso side and two incidents in Case 8 and Case 9 are the exceptions to the practical nature of this medical text.

Authorship of the Edwin Smith Papyrus is debated.

 

http://www.crystalinks.com/egyptmedicine.html

http://www.crystalinks.com/egyptmedicine.html

 

 

 

 

Opium Sap

 

Escuela de Medicina Egipcia en Sais


 Sais o Sa el-Agar fue una antigua ciudad egipcia, capital de la provincia de Sap-Meh, el 5° nomo del Bajo Egipto y se convirtió en la sede del poder durante la 24° dinastía de Egipto y la 26° dinastía de Egipto del Período Tardío. Su nombre egipcio antiguo era Zau.

El templo de  Neith en Sais tenía una escuela de medicina asociada a ella, al igual que muchos antiguos templos egipcios. La escuela de medicina en Sais tenía muchas alumnas y  quizá facultad exclusiva de mujeres, donde principalmente las formaban en ginecología y obstetricia.

Una inscripción de la época sobrevive en Sais, y dice: "Yo he venido de la escuela de medicina en Heliópolis, y he estudiado en la Escuela de la Mujer en Sais, donde las madres divinas me han enseñado cómo curar enfermedades".

Se dice que Moisés y su esposa, Séfora, habían estudiado en Heliópolis. Heródoto escribió que Sais es donde se encuentra la tumba de Osiris.

Neith era diosa protectora de la ciudad de Sais, y su culto es atestiguado ya en la 1° dinastía (3100 - 3050 aC). Los griegos, como Herodoto, Platón y Diodoro de Sicilia, la identificaban con Atenea y por lo tanto, postulan un vínculo primordial con ella. Diodoro narra que Atenea construyó Sais antes del diluvio que destruyó Atenas y Atlantis. Mientras que todas las ciudades griegas habrían sido destruidas durante ese cataclismo, las ciudades egipcias como Sais, sobrevivieron.
En el Timeo y Critias de Platón, Sais es la ciudad en la que Solon recoge la historia de la Atlántida.
Plutarco dice que el santuario de Atenea, que se identifica con Isis en Sais lleva la inscripción "Yo soy todo lo que ha sido, y es, y será, y mi velo ningún mortal ha levantado hasta la fecha."

 

 

.

AMAPOLA MILENARIA

Evidencia arqueológica de semillas fosilizadas de amapola asociadas al hombre neandertal sugieren que pudo haber conocido y utilizado el Papaver somniferum hace más de 30,000 años. Se han hallado restos fosilizados de bizcochos de semillas de amapola en habitáculos neolíticos suecos de más de 4,000 años. La amapola fue cultivada en las antiguas civilizaciones de Persia, Egipto y Mesopotamia.
En aquella remota antigüedad se comían partes de la flor i el fruto, o se preparaban líquidos para beber.

La primera referencia escrita de la planta de amapola aparece en un texto sumerio de 4,000 aC. La flor se conocía como "hul-gil" o planta de la felicidad. Los sumerios les dan a conocer la planta a los asirios, quienes a su vez se la presentan a los babilonios, de quienes los egipcios aprenden sus propiedades.  
El opio es el jugo cuajado de la adormidera (Papaver somniferum). Se extrae de la planta mediante cortes en la superficie de la cápsula (fruto) recogiendo el jugo una vez cuajado.

 

 

Nepenthes cazadora

 

http://www.bible.ca/psychiatry/the-egyptian-ebers-papyrus-the-beginning-of-the-secret-book-of-the-physician-the-science-of-the-action-of-the-heart-and-of-the-heart-itself-1550bc.htm

 

 

* Malcolm Allison H  2014

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens